Você está na página 1de 5

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 516
1998-08-26

ALIMENTO PARA ANIMALES. SAL (NACL) PARA CONSUMO ANIMAL

E:

ANIMAL FEEDING STUFFS. SALT (NaCL) FOR ANIMAL CONSUMPTION

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

sal para ganado; sal; alimentacin animal; producto alimentacin animal.

I.C.S.: 65.120.00
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

Primera actualizacin

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 516 (Primera actualizacin) fue ratificada por el Consejo Directivo de 1998-08-26. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico 312201 Alimento para animales.

BASF QUMICA ICA PURINA

SOLLA UNIVERSIDAD NACIONAL

Adems de las anteriores, en Consulta Pblica el Proyecto se puso a consideracin de las siguientes empresas: ANDI BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA CONCENTRADO CRESTA ROJA CONTEGRAL FEDERACIN NACIONAL DE AVICULTORES DE COLOMBIA FINCA S.A. METALES Y XIDOS MINISTERIO DE AGRICULTURA MONMEROS COLOMBO-VENEZOLANOS NUTRIANLISIS NUTRIDIAS PREMEX LTDA PROIDEA RAZA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 516 (Primera actualizacin)

ALIMENTO PARA ANIMALES. SAL (NaCL) PARA CONSUMO ANIMAL

0.

INTRODUCCIN

La sal empleada en un volumen considerable para la elaboracin de mezclas destinadas al consumo animal posee caractersticas que deben ser cuantificados para que cumplan con su funcin nutricional. Dentro de la presente norma se han tenido en cuenta los requisitos que se consideran crticos, tales como el contenido de cloruro de sodio, el contenido de sustancias insolubles, por medio del cual se puede establecer la naturaleza de las impurezas, el contenido de humedad, el cual sin alterar el producto vara el peso del mismo y la granulometra, factor importante que durante el proceso industrial debe tenerse en cuenta para lograr la homogeneidad del producto terminado.

1.

OBJETO

Esta norma establece los requisitos que debe cumplir la sal destinada a la alimentacin animal. Esta norma cubre la sal empleada para la elaboracin de mezclas para consumo animal y la sal que se consume directamente.

2. 2.1

REQUISITOS GENERALES La sal para consumo animal se debe presentar en forma de polvo granulado.

2.2 La sal para consumo animal debe presentar una coloracin roja variable debida a la adicin de xido frrico en una cantidad del 0,05 %

3. 3.1

REQUISITOS ESPECFICOS La sal para consumo animal debe cumplir los requisitos especificados en la Tabla 1.
Caracterstica Contenido de cloruro de sodio Humedad Impurezas Mnimo, % (m/m) 93 Mximo, % (m/m) 3 3,95

3.2 Como mnimo el 75 % de la sal para consumo animal debe pasar a travs de un tamiz de 1 mm (malla No. 18). 1

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 516 (Primera actualizacin)

4. 4.1

TOMA DE MUESTRAS Y CRITERIO DE ACEPTACIN O RECHAZO TOMA DE MUESTRAS

Se efectuar de acuerdo con lo indicado en la NTC 740. 4.2 ACEPTACIN O RECHAZO

Si la muestra ensayada no cumple con uno o ms de los requisitos establecidos en esta norma se considerar no clasificada. En caso de discrepancia se repetirn los ensayos sobre la muestra reservada para tales efectos. Cualquier resultado no satisfactorio en este segundo caso ser motivo para rechazar el lote.

5. 5.1

ENSAYOS DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE CLORURO DE SODIO

Se efecta de acuerdo con lo indicado en la NTC 696 5.2 DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD

Se efecta de acuerdo con lo indicado en la NTC 508 5.3 DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE SUSTANCIAS INSOLUBLES

Se efecta de acuerdo con lo indicado en la NTC 696 5.4 DETERMINACIN DEL TAMAO DE PARTCULA

Se efecta de acuerdo con lo indicado en la NTC 326

6. 6.1

ROTULADO Y EMBALAJE ROTULADO

El rotulado debe incluir como mnimo la siguiente informacin: La frase: Cloruro de sodio para consumo animal El contenido neto en unidades del Sistema Internacional El porcentaje de cloruro de sodio El porcentaje de humedad

6.2

El nombre o la marca del fabricante EMPAQUE

El empaque del producto debe ser de un material que garantice las caractersticas de producto y 2

NORMA TCNICA COLOMBIANA


evite la contaminacin de ste.

NTC 516 (Primera actualizacin)

7. 7.1

APNDICE NORMAS QUE DEBEN CONSULTARSE

Las siguientes normas contienen disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto, constituyen disposiciones de esta norma. En el momento de la publicacin eran vlidas las ediciones indicadas. Todas las normas estn sujetas a actualizacin; los participantes, mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la ltima versin de las normas mencionadas a continuacin: NTC 326: 1969, Abonos o fertilizantes. Determinacin del tamao de partcula NTC 508: 1976, Grasas. Determinacin del contenido de humedad NTC 740: 1981, Industria pecuaria. Alimentos para animales. Toma de muestras. NTC 696: 1976, Alimento para animales. Sal. Mtodos de ensayo.

Você também pode gostar