Você está na página 1de 11

Junio 2011

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Zacatenco Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica

Profesor: Fabin David Martnez Valds

Introduccin a las ecuaciones diferenciales no lineales

La intensin de este trabajo es apoyar al estudiante de ingeniera del IPN en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales que forman parte del plan de estudios: las ecuaciones de Riccati y Clairaut. Dicho propsito pensamos se puede cumplir, mediante la revisin de algn problema dan origen a tales ecuaciones, para posteriormente mostrar los mtodos de solucin. En este primer trabajo nos ocuparemos de la ecuacin de Riccati.

1. Ecuacin de Riccati

En 1724 Daniel Bernoulli publica en la ciudad de Venecia su primer trabajo en matemticas (con apoyo de Christian Goldbach), su conocido EXERCITATIONES QUDAM MATEMATIC. El trabajo llam poderosamente la atencin y Bernoulli fue invitado a la academia de St. Petesburgo, donde adems se encuentra con Leonhard Euler. El tratado contempla cuatro trabajos abordados por separado: el juego del faro, el problema de la fuga de agua de contenedores abiertos, la ecuacin de Riccati y las llamadas lnulas (figuras acotados por dos arcos circulares).

Junio 2011 La discusin acerca de la esta ecuacin (llamada en honor de Jacopo Francesco, conde de Riccati) se inicia por el problema presentado por Riccati en su Animadversiones in aequationes differentiales secundi gradus, publicado en el Actorum Eruditorum, Supplementa. Tomus VIII, 66-75 pp. En el EXERCITATIONES, Bernoulli demuestra que la ecuacin diferencial de Riccati ax n dx + u 2 dx = bdu podra ser resuelta por medio de separacin de variables para los valores n =
entero positivo o negativo. 4c , donde n puede ser cualquier 2c 1

Antes de pasar a las soluciones de la ecuacin diferencial de Riccati (EDR), formulamos dos planteamientos que conducen a una EDR.

Junio 2011

1.1 Obtencin de una EDR mediante polinomios de Taylor

Sea f ( x) una funcin derivable de orden n + 1 en [a, b] . Aproximar una funcin en un


intervalo, requiere conocer el error en el que se incurre. El criterio a considerar para medir el error en el que se incurre al aproximar1 f ( x) en [a, b] por su polinomio de

Taylor Pn ( x, x0 ) en un punto x0 [a, b] , consiste en generalizar el mtodo de los mnimos cuadrados que nos permite minimizar la funcin error ( x0 ) , con x0 [a, b] dada por la integral

error ( x0 ) = donde

1 2 [ f ( x) Pn ( x, x0 )] dx Aa

(1)

1 2 A = [ f ( x) ] dx Aa

(2)

El planteamiento que se hace es tomar de manera conveniente un punto x0 [a, b] tal que el error de aproximacin en (1) y (2) sea mnimo absoluto en [a, b] . Luego el polinomio de Taylor en ese punto es la aproximacin buscada de f ( x) en [a, b] ,

Pn ( x, x0 ) = f ( x0 ) + f ( x0 )( x x0 ) +

1 1 f ( x0 )( x x0 ) 2 + ... + f ( n ) ( x0 )( x x0 ) n + Rn 2! n!

(3)

Donde el trmino de error se define f ( x) Pn ( x, x0 ) = Rn ( x, x0 ) = 1 ( n +1) f ( )( x x0 )n +1 n! (4)

El teorema de Weierstrass de aproximacin nos asegura que dada una funcin definida en un intervalo cerrado, podemos encontrar un polinomio que se acerca a esta funcin tanto como lo deseemos.

Junio 2011 Si lo anterior lo extrapolamos al caso de dos variables la aproximacin de orden dos es la siguiente

P2 ( x, y ) = f ( x0 , y0 ) + f x ( x0 , y0 )( x x0 ) + f y ( x0 , y0 )( y y0 ) + 1 f xx ( x0 , y0 )( x x0 ) 2 + 2 f xy ( x0 , y0 )( x x0 )( y y0 ) + f yy ( x0 , y0 )( y y0 )2 + Rn 2 (5)

Si en (5) x = x0 y y0 = 0 P2 ( x, y ) = f ( x0 , 0) + f y ( x0 , 0) y + Finalmente si y = y ( x) , entonces dy dx = P2 ( y ( x)) 1 f yy ( x0 , 0) y 2 2 y con (6)

P ( x) = f ( x0 , 0) ,

Q ( x) = f y ( x0 , 0) y R ( x) =

1 f yy ( x0 , 0) nos lleva a 2

dy = P( x) + Q( x) y + R( x) y 2 dx que es una EDR.

(7)

1.2 Obtencin de EDR mediante un cociente de funciones

Para encontrar la ecuacin diferencial para y , donde


y= a ( x ) + b( x) c( x) + d ( x)

(8)

con a ( x), b( x), c( x) y d ( x) funciones de variable real y k constante arbitraria. Al diferenciar (8) para y

Junio 2011

y =

[ c + dk ][ a + bk ] [ a + bk ][ c + d k ] 2 [ c( x) + d ( x) ]

(9)

reordenando (9) y considerando la ecuacin (8)

y =

[ a + bk ] y [c + d k ] [c + dk ] [c + dk ]

(10)

Al resolver para k en (8)

k =

a cy b dy

(11)

y al hacerlo para (10)

k =

a cy cy b d y yd

(12)

Al igualar (11) y (12) y agrupar en funcin de y, y y y 2

a cy a cy cy = b dy b d y yd

(13)

[bc ad ] y + [ ad + bc bc ad ] y + [ cd cd ] y

= ab ab

Para finalizar, si [bc ad ] = D y si dividimos (13) por D

Junio 2011
dy + Q( x) y + R( x) y 2 = P( x) dx

(14)

En donde

[ ad + bc bc ad ] = Q( x)
D

[cd cd ] = R( x)
D

(15)

[ ab ab] = P( x)
D

Junio 2011

2. LA EDR y las EDO lineales de segundo orden

En la teora de las ecuaciones diferenciales la EDR tiene importancia en buena medida por la relacin entre ella y las ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden.

Sea

y = q0 ( x) + q1 ( x) y + q2 ( x) y 2

(16)

una EDR entonces v = yR ( x) satisface (16).

Demostracin

Al diferenciar v y sustituir y

v = yR + yR v = q0 ( x) + q1 ( x) y + q2 ( x) y 2 R + R q v = Rq0 + q1 + v + 2 v 2 R R v R R

(17)

Si ahora q2 = R

q v = q2 q0 + q1 + 2 v + v 2 q2

(18)

Junio 2011

Es fcil notar que si P ( x) = q2 q0 , Q( x) = q1 +

q2 y R( x) = 1 q2

v = P ( x ) + Q ( x )v + R ( x )v 2

(19)

que de nueva cuenta es una EDR.

Por ltimo si v =

u u u u 2 u , al diferenciar v = al reordenar v , v = + v 2 . As 2 u u u

v 2 v = Ahora, si en (19), R ( x) = 1

u u

(20)

v 2 v = P ( x ) Q ( x ) v

(21)

Al igualar (20) y (21) con v =

u u

u = P ( x ) Q ( x)v u (22) u Q( x)u + P( x)u = 0

Donde la ecuacin (22) es una ecuacin diferencial de segundo orden.

Junio 2011 Bibliografa

Burden, Richard L. et al. (1985). Numerical analisys. PWS editions Davis, H (1962). Introduction to nonlinear differential and integral equations, NY Dover. Ince, E. L. (1956), Ordinary Differential Equations, NY Dover Purcell, J.E. et al. (2007). Calculo diferencial e integral. Mxico Pearson.

Junio 2011

Biografas
Daniel Bernoulli
Daniel Bernoulli naci el 8 de febrero de 1700 en Groningen, Holanda. Fue hijo del matemtico Johann Bernouli y debido a la ctedra que consigue su padre en la Universidad de Basilea, cambian su residencia a dicha ciudad. Daniel, por deseos de su padre, estudi medicina en la Universidad hasta 1721. Intent entrar a la universidad a trabajar como profesor pero fue rechazado. En 1723 gan la competicin anual patrocinada por la Academia de las Ciencias francesa. Mantena correspondencia con Christian Goldbach, un matemtico prusiano, sobre las lecciones que aprendi de su padre. El destinatario de sus cartas qued muy sorprendido por el nivel de Daniel que decide publicar sus cartas. Para 1724 las cartas ya eran conocidas mundialmente y la misma Catalina I de Rusia le propuso ser profesor de la recin fundada Academia de las Ciencias de San Petersburgo. El padre de Daniel logr que tambin fuera invitado su hermano Nicolas aunque aqul muri un par de aos despus. En la Academia, Daniel trabaj en la ctedra de Fsica y comparti piso con Euler, quien haba llegado a la Academia recomendado por el mismo Daniel quien lo conoca bastante bien pues haba sido alumno de su padre. Daniel estuvo en la Academia por ocho aos y durante ese tiempo fue muy reconocida su labor. En 1732 Daniel regresa a Basilea donde dio clases de botnica y anatoma. En 1738 public su obra 'Hidrodinmica', en la que expone lo que ms tarde sera conocido como el Principio de Bernoulli. Tambin hizo aportaciones a la probabilidad. A partir de 1734 se dio una mala relacin con su padre pues ambos compartieron el premio anual de la Academia de Ciencias de Pars por lo que su padre lo corri de casa y public un libro llamado Hydraulica en el que intent atribuirse los descubrimientos de su hijo en esta materia. En 1750 la Universidad de Basilea le concedi, sin necesidad de concurso, la ctedra que haba ocupado su padre. Public 86 trabajos y gan 10 premios de la Academia de Ciencias de Pars, slo superado por Euler que gan 12. Daniel Bernoulli fue electo miembro de la Royal Society el 3 de mayo de 1750. Al final de sus das orden construir una pensin para hospedar a estudiantes sin recursos.

10

Junio 2011

Jacopo Francesco Riccati


Riccati fue un matemtico italiano nacido en Venecia el 28 de mayo de 1676. Fue hijo de Ars Riccati quien vena de una noble familia y quien era dueo de una tierra cercana a Venecia. Su madre provena de una poderosa familia de Colona. El padre de Jacopo muri cuando l tena tan solo 10 aos, dejndolo con una posicin acomodada. Recibi su educacin bsica en una escuela jesuita para la nobleza en Brescia. Despus entr a la Universidad de Padua para estudiar leyes en donde obtuvo el grado de doctor en leyes en 1696. Motivado por Stefano degli Angeli para estudiar matemticas, se dedic a analizar los ms modernos mtodos de anlisis matemtico. Declin varias ofertas acadmicas y se dedic a estudiar en casa. Ejemplo de esas ofertas es la que le hizo Pedro el Grande quien le pidi que fuera a Rusia como presidente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Tambin le invitaron a Viena como consejero imperial y se le ofreci un profesorado en la Universidad de Padua pero ninguna de esas invitaciones le fue lo suficientemente atractivas y decidi quedarse en casa donde fue frecuentemente consultado por el Senado para que les ayudara con la construccion de canales y diques a lo largo de los ros. El hijo de Jacopo, Vincenzo, sigui los pasos de su padre y fue pionero en el desarrollo de las funciones hiperblicas. Jacopo muri en Treviso en 1754.

11

Você também pode gostar