Você está na página 1de 36

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HDRICOS

MARCO CONCEPTUAL Y MANEJO DE CUENCAS EN EL PERU

Ing. Mario Aguirre Nez Director de Recursos Hdricos IRH

Febrero 2005

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HDRICOS

DELIMITACIN Y CODIFICACIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS DEL PER

Ing. Mario Aguirre Nez Ing. Rosa Ruiz Ros Ing. Humberto Torres Giraldo

DELIMITACIN Y CODIFICACIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS DEL PER

Antecedentes:
En 1984, la Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales (ONERN), desarroll un primer mapa de delimitacin de cuencas en el pas a partir del cual se determinaron 106 cuencas hidrogrficas. En 2001, la ex Direccin General de Aguas y Suelos del INRENA, obtuvo el mapa que actualmente se maneja a escala de impresin 1:1800,000; en el cual se determin 107 cuencas hidrogrficas, considerndose a la gran intercuenca del Amazonas como una cuenca ms; distribuidos en tres vertientes hidrogrficas: del Pacfico, 53 cuencas; del Amazonas, 45 cuencas y del Titicaca, 9 cuencas.

Antecedentes:

En este ao, la Intendencia de Recursos Hdricos del INRENA, elabor una nueva propuesta en la cual se incorpora estndares internacionales de delimitacin, codificacin y clasificacin de cuencas hidrogrficas en el Per. Es as, que el mtodo creado por el Ing. Otto Pfafstetter, es el que se est aplicando en este proceso peruano.

Sistema Pfafstetter para identificacin de cuencas:

q Sistema desarrollado por el Ing. Otto Pfafstetter en 1989.


q Fue adoptado como estndar internacional en 1997 por el Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS). q Es una metodologa que consiste en asignar Ids a unidades de drenaje basado en la topologa de la superficie del terreno. q El sistema es jerrquico y las unidades son delimitadas desde las uniones de ros (confluencias). q El nivel 1 corresponde a la escala continental de unidades de drenaje.

Sistema Pfafstetter para identificacin de cuencas:

q Los niveles siguientes (2, 3, 4, etc.) representan mosaicos cada vez ms finos de la superficie del terreno en unidades de drenaje ms pequeas, los cuales son subunidades de niveles inferiores de la red de drenaje.

q A cada unidad hidrogrfica se le asigna un especfco cdigo Pfafstetter, basado en su ubicacin dentro del sistema total de drenaje que ocupa.
q Por qu se debe usar? Hidrolgicamente ordenado Provee una nica identificacin a cada cuenca Eficiencia de dgitos

Sistema Pfafstetter para identificacin de cuencas:


q Las unidades de drenaje son divididas en 3 tipos: cuencas, intercuencas y cuencas internas. Una cuenca Pfafstetter es un rea que no recibe drenaje de ninguna otra rea. Una intercuenca Pfafstetter es un rea que recibe drenaje de otras unidades aguas arriba. Y una cuenca interna es un rea de drenaje que no contribuye con flujo de agua a otra unidad de drenaje o cuerpo de agua, tales como un ocano o lago.

0 8
Cuenca interna

3
Cuenca Intercuenca

Metodologa Pfafstetter:

En este mtodo la importancia de cualquier ro est relacionada con el rea de su cuenca hidrogrfica.
Se hace una distincin entre ro principal y tributario, en funcin del criterio del rea drenada. As, en cualquier confluencia, el ro principal ser siempre aquel que posee la mayor rea drenada entre los dos. Se denomina cuencas las reas drenadas por los tributarios e intercuencas las reas restantes drenadas por el ro principal.

Metodologa Pfafstetter:
El proceso de codificacin consiste en: subdividir una cuenca hidrogrfica, cualquiera que sea su tamao, determinndose los cuatro mayores afluentes del ro principal, en trminos de rea de sus cuencas hidrogrficas. Las cuencas correspondientes a esos tributarios son enumerados con los dgitos pares (2, 4, 6 y 8), en el sentido desde la desembocadura hacia la naciente del ro principal. Los otros tributarios del ro principal son agrupados en las reas restantes, denominadas intercuencas, que reciben, en el mismo sentido, los dgitos impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Red de drenaje original, previa determinacin del rio principal

Se delimitan las cuatro mayores cuencas tributarias

Se delimitan las intercuencas

Metodologa Pfafstetter:
Cada una de esas cuencas e intercuencas, resultantes de esa primera subdivisin, pueden ser subdivididas de la misma manera, de modo que la subdivisin de la cuenca 8 genera las cuencas 82, 84, 86 y 88 y las intercuencas 81, 83, 85, 87 y 89. El mismo proceso se aplica a las intercuencas resultantes de la primera divisin, de modo que la intercuenca 3, por ejemplo, se subdivide en las cuencas 32, 34, 36 y 38, y en las intercuencas 31, 33, 35, 37 y 39. Los digitos de la subdivisin son simplemente agregados al cdigo de la cuenca (o intercuenca) que est siendo dividida.

Metodologa Pfafstetter:
Una complicacin puede aparecer en que las dos unidades finales y ms altas del ro principal, son cuencas. En este caso la unidad que presente mayor rea de drenaje es asignado el codigo 9 y la otra, ms pequea, el cdigo 8.

Metodologa Pfafstetter:
Si un rea contiene cuencas internas, la cuenca interna ms grande es asignado cdigo 0 y las otras cuencas internas son incorporadas a las cuencas o intercuencas aledaas.

Metodologa Pfafstetter:
Para regiones costeras, el sistema Pfafstetter considera que el sentido de la codificacin ser horario, del tal manera, que las vertientes cuyas aguas desemboquen en un mar oriental, sern codificadas de norte a sur; para el caso de una vertiente cuyas aguas desemboquen en un mar occidental, como es el caso de la vertiente peruana del Pacfico, las cuencas sern codificadas de sur a norte. Para ambos casos se seguir con el mismo criterio de seleccionar las cuatro cuencas de mayor rea de drenaje, quedando las cuencas restantes como intercuencas, y as sucesivamente, las subdivisiones seguirn con el mismo criterio.

Sentido horario de codificacin para Unidades Hidrogrficas costeras

Codificacin de norte a sur

Codificacin de sur a norte

Codificacin Pfafstetter en el Per:

Lnea Divisoria de las Aguas Continentales -Amrica del Sur


Cuenca Hidrogrfica del Ro Amazonas Cuenca Hidrogrfica del Ro Orinoco Cuenca Hidrografica del Ro Paran Cuenca Hidrogrfica del Ro Tocantins Regin Hidrogrfica 0 Regin Hidrogrfica 1 Regin Hidrogrfica 3 Regin Hidrogrfica 5 Regin Hidrogrfica 7 Regin Hidrogrfica 9

Codificacin Pfafstetter en el Per:

Nivel 2 en la Cuenca del Ro Amazonas, mostrando el nivel 3 de la Unidad Hidrogrfica 49

Codificacin Pfafstetter en el Per:

Nivel 3 en la Unidad Hidrogrfica 49, mostrando el nivel 4 de la Cuenca del Ro Ucayali (499)

Codificacin Pfafstetter en el Per:

Nivel 4 en la Cuenca del Ro Ucayali (499)

Codificacin Pfafstetter en el Per:

Nivel 5 en la Cuenca Hidrogrfica del Alto Apurmac (4999)

Codificacin Pfafstetter en el Per:

Nivel 4 en la Cuenca del Ro Ucayali, mostrando el nivel 5 de la Cuenca del Alto Apurmac (4999)

Codificacion Pfafstetter Nivel 3: Unidad Hidrografica 49

Codificacin Pfafstetter en el Per:

El Per, hidrogrficamente, se divide en tres vertientes bien definidas: Pacifico, Amazonas y Titicaca. La vertiente del Pacfico, se encuentra dentro de la Regin Hidrogrfica 1, segn la codificacin Pfafstetter para Amrica del Sur, el cual se inicia en el norte de Chile y contina por Ecuador, Colombia y Venezuela. La vertiente peruana del Pacfico, recibe el cdigo 13 en el nivel 2. Dentro de esta gran intercuenca, en el nivel 3, destacamos, por el rea de drenaje, a las cuencas de los ros Quilca-Vitor-Chili (132), Caman (134), Ocoa (136) y Chira (138) que comparte sus aguas con territorio ecuatoriano.

Codificacin Pfafstetter en el Per:


La cuenca del Titicaca, es un caso especial, de acuerdo al mtodo de codificacin y clasificacin de cuencas hidrogrficas de Otto Pfafstetter, las cuencas cerradas o endorreicas, como la del Titicaca, reciben el cdigo 0 en el nivel al que pertenece, en este caso, correspondiente al nivel 1, de Amrica del Sur. El Lago Titicaca es la mayor de la innumerable cantidad de cuerpos de agua presentes en esta cuenca, las cuales, conforman en conjunto, una red de lagunas endorreicas, que cubre parte de los territorios de Per, Bolivia, Argentina y Chile, abarcando un rea aproximada de 740,000 Km. La codificacin de esta cuenca es de norte a sur, empezando por al altiplano peruano y concluyendo en los estados de Mendoza y San Lus en Argentina. De esta manera, tenemos que la cuenca del ro Ilave recibe el cdigo 014 (nivel 3), la del Huancan 0124 (nivel 4), la del ro Coata 0126, la del ro Ayaviri 0128, la del ro Azngaro 0129, etc.

Codificacin Pfafstetter en el Per:

La vertiente del Amazonas, se encuentra dentro de la Regin Hidrogrfica 4 en el nivel 1, continental. En el nivel 2, el Per est cubierta por las unidades hidrogrficas 49 y 46. La unidad hidrogrfica 49, en su nivel 3, comparte con el Per las unidades hidrogrficas: 492 (cuenca del ro Purs), 496 (cuenca del ro Yura), 497 (Intercuenca del Amazonas), 498 (cuenca del ro Maran) y 499 (cuenca del ro Ucayali). Cabe mencionar que de las cinco unidades hidrogrficas mencionadas, la cuenca del ro Ucayali, se encuentra enteramente el en territorio peruano. La unidad hidrogrfica 46, slo comparte con el Per, en nivel 3, la cuenca del ro Madre de Dios (466).

Codificacin Pfafstetter en el Per:

NIVEL 1
3 U.H.

NIVEL 2
4 U.H.

NIVEL 3
19 U.H.

NIVEL 4
128 U.H.

NIVEL 5
976 U.H.

Conclusiones:

La elaboracin de una base digital de cuencas hidrogrficas para todo el Per es una necesidad. La utilizacin del mtodo Pfafstetter para clasificacin y subsecuente codificacin de las cuencas hidrogrficas es plenamente justificable, dadas a sus caractersticas nicas. De esta manera, permite que el cdigo de cada unidad hidrogrfica sea nica dentro de un continente.
La totalidad del territorio es codificado por el Sistema de Pfafstetter. No deja ningn rea del territorio sin codificar. Tanto cuencas e intercuencas son codificadas con este sistema. El mtodo de codificacin de Pfafstetter, hace un uso mnimo de la cantidad de dgitos en los cdigos, cuyas cantidades, solamente, dependen del nivel que se est codificando.

Recomendaciones:

La informacin del mapa de cuencas hidrogrficas, posteriormente, deber ser desarrollado al detalle de las cuencas resultantes de esa primera base nacional 1:100,000, con la utilizacin de una informacin cartogrfica cuya escala posibilite el manejo de mayor detalle como 1:50,000 1:25,000, con lo cual se podra llegar a delinear hasta un nivel de microcuenca (rea < 6000 Hs.).
Para evitar la duplicacin de esfuerzos y dualidad de la informacin, se recomienda, coordinar con la Intendencia de Recursos Hdricos del INRENA, con la finalidad que sta proporcione la informacin oficial de la delimitacin y codificacin de una unidad hidrogrfica seleccionada, en cualquier nivel que esta se encuentre.

APLICACIONES EN INRENA
El sistema de codificacin de cuencas, permitir desarrollar sobre una base cartogrfica estndar la gestin sectorial e integrada de los recursos naturales: Recursos Hdricos (IRH) -Determinacin de los Distritos de Riego. -Inventario y codificacin de la red hdrica. -Inventario y codificacin de los cuerpos de agua: lagos, lagunas y embalses. -Inventario y monitoreo de aguas subterrneas. -Monitoreo de la calidad de aguas superficiales. -Inventario y Monitoreo de Estudios glaciolgicos. -Estudios hidrolgicos reas Naturales Protegidas (IANP) -Ubicacin y Codificacin de reas Naturales Protegidas Forestal (IFFS) - Delimitacin de Distritos Forestales por Cuencas Recursos Naturales (OGATEIRN) -Inventario y evaluacin de los recursos naturales renovables, etc.

Unidades Hidrogrficas y Areas Naturales Protegidas

Unidades Hidrogrficas y Suelos del Per

Unidades Hidrogrficas y Areas Forestales del Per

Unidades Hidrogrficas y Areas Forestales del Per

Unidades Hidrogrficas y Plano Hidrogrfico del Per

Unidades Hidrogrficas y Regiones del Per

Unidades Hidrogrficas en la Regin Lima

Unidades Hidrogrficas en las Provincias de la Regin Lima

Unidades Hidrogrficas en los Distritos de la Regin Lima

Você também pode gostar