Você está na página 1de 28

Introduccin

El presente trabajo describe el rea de hospitalizacin ginecolgica del Instituto Mexicano del Seguro Social N 46 As como tambin ladescripicion del personal que tiene actividades en esa rea. Aporta una lista de medicamentos con solo fin de conocer los que mas se usan en esa rea. El rea de ginecologa cuenta con una enfermera de piso, enfermeras generales, auxiliares, y servicios bsicos as como tambin todo el equipo necesario para dar un servicio de calidad

objetivo

Objetivos generales. y Conocer ampliamente como est conformada el rea de ginecologa. Objetivo especifico y Concentrar de manera ordenada las funciones del personal y Conocer detalladamente el funcionamiento de cada

medicamento.

Caractersticas del rea de ginecologa y obstetricia


Nombre completo del rea: ginecologa y obstetricia Ubicacin: primer piso

Misin
Otorgar atencin medica integral especializada, con el enfoque ambulatorio en forma oportuna, eficiente, equitativa, con trato afectivo a los derechohabientes y sus beneficiarios, patrones y grupos organizados en los servicios de consulta externa y hospitalarios con alta capacidad resolutiva para restablecer su salud, conservarla, reintegrndolos a la vida productiva, social y familiar en el mejor estado de bienestar, psicosocial; mediante activa participacin del cliente interno a travs de un clima de trabajo agradable y respetuoso. Enfatizando la proteccin del ecosistema y la estabilidad financiera.

Visin
Formador de recursos humanos para la salud en un ambiente de investigaciones cientficas y clnica. En un mercado competitivo, a la vanguardia de los avances tecnolgicos, informticos, cientficos, financieramente rentable y autosuficiente, atractivo para sus usuarios y prestadores de servicios quienes gozan de un sentido de pertenencia. Conocimientos por las acciones, en el abatimiento de los riesgos

Valores
Amabilidad, honestidad, responsabilidad, disponibilidad, creatividad, sensibilidad, lealtad, respeto, equidad, confidencialidad,

Recursos fsicos
Nmero de camas: 31, cuentan con una mesa puente, silla para el familiar, un banco, cuenta con oxigenacin para aquellos que lo requieran, tienen agua y jabn, en el cuarto hay 2 baos por salas, cada cuarto tiene biombos (cortinas). Tiene una lava manos con jabn cuenta con bote de ropa sucia y bote de basura municipal cada cama cuenta con sus ganchos para las soluciones de cada paciente.

Ventilacin
En cada sala cuentan con dos grandes ventanas, aire acondicionado y las sillas para los familiares que se quedan a acompaar a su enfermo.

Iluminacin
Cada cuarto tiene su propia luz, sus respectivos cortineros

ORGANIGRAMA

JEFA DE ENFERMERAS Planifica y coordina las actividades asistenciales y administrativas del rea a su cargo Lleva el control de pacientes y tratamientos ordenados.

ENFERMERA GENERAL Son los encargados de impartir los cuidados al enfermo.

ENFERMERA AUXILIAR Ejercer los servicion complementarios de la asistencia sanitaria

SERVICIOS BASICOS Encargados de mantener el rea limpia

AMPICILINA

DOSIS
y y

Adultos y adolescentes: 0.25-1 g cada 6 horas. Las dosis de pueden aumentar hasta 14 g/da Chillaren: 50-100 mg/kg/da en dosis iguales cada 6 horas

INDICACIONES La ampicilina est muy relacionada con la Amoxicilina, otro tipo de derivado de la penicilina, por lo tanto son de indicaciones similares, sobre grmenes susceptibles como:
y y y y y y y y y

Escherichia coli. Proteosmira bilis. Entero cocos. Sisella. Salmonella tipi y otras salmonellas. N. gononhoeae. H. influenza. Estafilococos. Estreptococos.

Que producen las siguientes enfermedades:


y y y y y y y

Infeccin del tracto urinario. Otitismedia. Neumona adquirida en la comunidad. Salmonelosis. Misteriosas. Meningitis. Se ocupa en combinacin con cloxacilina para el tratamiento emprico de la celulitis (infeccin), ya que proporciona cobertura sobre estreptococos del Grupo A, mientras que la cloxacilina acta contra los estafilococos.

Es comn encontrar floras bacterianas resistentes a la ampicilina en la comunidad, lo cual requiere el uso de una combinacin con otro agente o la eleccin de otro antibitico de diferente mecanismo de accin o mayor potencia.

EFECTOS SECUNDARIOS El uso de la ampicilina en el ser humano puede resultar en la aparicin de efectos adversos cuya gravedad puede ir desde una urticaria hasta un choque anafilctico.
y y y y y y y

Dolor abdominal. Diarrea. Vmitos. Urticaria. Astenia. Infeccin vaginal. De mayor gravedad o Disnea. o Disfagia. o Obstruccin bronquial.

KETOROLACO El ketorolaco (tambin llamado trometamina ketorolaco) es un antiinflamatorio no asteroideo (AINE, acrnimo en espaol) de la familia de los derivados heterocclicos del cido actico", con frecuencia usado como analgsico, antipirtico (reductor de la fiebre), y antiinflamatorio. Es el primer AINES para uso endovenoso. El ketorolaco acta inhibiendo la sntesis de prostaglandinas. DOSIS Tabletas: La dosis es de 10 mg cada 4-6 horas. Dosis mxima diaria de 40 mg. Cuando se administra por va intramuscular o intravenosa, no se deber exceder de 4 das. Uso I.M.: Dosis inicial: 30 a 60 mg. Dosis subsecuentes: 10 a 30 mg cada 4-6 horas. Dosis mxima al da: 120 mg al da. INDICACIONES Tratamiento a corto plazo del dolor leve ha moderado en el postoperatorio y en traumatismos musculosquelticos; dolor causado por el clico nefrtico. EFECTOS SECUNDARIOS Gastrointestinales: Hemorragia gastrointestinal, rectorragia, melena, nusea, lcera pptica, dispepsia, diarrea, dolor gastrointestinal, flatulencia, constipacin, disfuncin heptica, sensacin de plenitud, estomatitis, vmito, gastritis y eructos, hepatitis, ictericia colestsica, insuficiencia heptica, sndrome de Lyell, sndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa. Respiratorias: Asma y disnea. Cardiovasculares: Rubor, palidez e hipertensin.

Hematolgicas: Prpura. Urogenitales: Polaquiuria, oliguria y hematuria, insuficiencia renal, sndrome urmico hemoltico. Sentidos especiales: Alteraciones del gusto, anormalidades de la vista, tinnitus. Dermatolgicos: Prurito, urticaria, rash. Sistema nervioso central: Somnolencia, mareo, sudoracin, cefalea, boca seca, nerviosismo, parestesia, depresin, euforia, dificultad para concentrarse, insomnio y vrtigo. Convulsiones, alucinaciones, hipercinesis, hipoacusia, meningitis asptica, sintomatologa extrapiramidal. TOXICIDAD Los efectos que se producen por sobredosis de ketorolaco incluyen dolor abdominal, ulcera gstrica y sangrado, adems produce acidosis metablica. Las medidas que se deben tomar son:
y y y y y

Suspender el ketorolaco inmediatamente. Administrar carbn activado que disminuye la absorcin y lavado gstrico. Puede ser til inducir vmito. Para el dolor abdominal se recomienda administrar un anticido. Para el tratamiento de lcera gstrica o sangrado, dependiendo de la severidad de la lcera se administra anticidos, antagonistas H2 (cimetidina, famotidina, ranitidina), omeprazol, misoprostol o sucralfato. Cuidado de soporte: estabilizar la lnea intravenosa, hidratacin, expansores de volumen y soporte de funcin ventilatoria.

CEFOTAXIMA La cefotaxima o cefatoxime es un antibitico del grupo de las cefalosporinas de tercera generacin. Tiene un amplio espectro de accin contra las bacterias que provocan distintos tipos de infecciones, incluyendo aquellas que afectan al pulmn, piel, huesos, articulaciones, estmago, vas urinarias, ginecolgicas y a la sangre. Se puede aplicar por va intravenosa y muscular DOSIS Las presentaciones de CEFOTAXIMA son para administracin por va parenteral. Adultos: La dosis recomendada de CEFOTAXIMA depende del tipo de infeccin y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis mxima diaria recomendada es de 12 g. Como gua general se recomienda que en infecciones leves y no complicadas se administre 1 g de CEFOTAXIMA cada 12 hrs. En infecciones de moderadas a severas, la dosis recomendada es de 1 a 2 g cada 8 horas. En infecciones que requieren dosis mayores se pueden administrar 2 g cada 6 u 8 horas; y en infecciones que ponen en peligro la vida se recomiendan 2 g cada 4 horas. Nios: En neonatos de 0 a 1 semana: La dosis ponderal es de 50 mg/kg cada 12 horas. En recin nacidos de 1 a 4 semanas: Se usan 50 mg/kg cada 8 horas. En nios de 1 mes a 12 aos con peso menor a 50 kg: Se emplean de 50 a 180 mg/kg, divididos entre 4 a 6 tomas iguales. En nios con peso mayor a 50 kg: Se emplean las dosis de adulto. Pacientes con insuficiencia renal: Cuando la depuracin de creatinina sea menor de 10 ml/min, se debe usar la mitad de la dosis sugerida. Si la depuracin es menor de 5 ml/min se debe administrar 1 g cada 12 horas. INDICACIONES Cefotaxima sdica est indicada,(4) para el tratamiento de pacientes con infecciones serias causadas por cepas susceptibles de los microorganismos que a continuacin se nombran, en las condiciones especificadas:

Infecciones del tracto respiratorio inferior.

Neumona causada por Streptococcus pneumoniae , Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A), y otros estreptococos (exceptuando los enterococos), Staphylococcus aureus (productor o no de penicilinasa), Escherichia coli, especies de Klebsiella, Haemophilus influenzae (incluyendo las cepas resistentes a ampicilina), Haemophilus parainfluenzae, Proteus mirabilis, Serratia marcescens, especies de Enterobacter, especies de Proteus indol positivo y Pseudomonas (incluyendo P. aeruginosa).
y

Infecciones genitourinarias.

Causadas por especies de Enterococcus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus (productor o no de penicilinasa), especies de Citrobacter, especies de Enterobacter, Escherichia coli, especies de Klebsiella, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Proteus inconstans del grupo B, Morganella morganii, Providencia rettgeri, Serratia marcescens, especies de Pseudomonas (incluyendo P. aeruginosa). Tambin gonorrea no complicada de uno o mltiples sitios causada por Neisseria gonorrhoeae, incluyendo cepas productoras de penicilinasa.
y

Infecciones ginecolgicas.

Enfermedad inflamatoria plvica, endometritis y celulitis plvica causadas por Staphylococcus epidermidis, especies de Streptococcus, especies de Enterococcus, especies de Enterobacter, especies de Klebsiella, Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies de Bacteroides (incluyendo Bacteroides fragilis), especies de Clostridium y cocos anaerobios (incluyendo especies de Peptostreptococcus y Peptococcus) y especies de Fusobacterium (incluyendo F. Nucleatum). Cefotaxima no tiene actividad contra Chlamydia trachomatis.
y

Bacteriemia / septicemia.

Causadas por Escherichia coli, especies de Klebsiella, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus y especies de Streptococcus (incluyendo S. pneumoniae).
y

Infecciones de piel y estructuras cutneas.

Causadas por Staphylococcus aureus (productor o no de penicilinasa), Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) y otros estreptococos,

especies de Enterococcus, especies de Acinetobacter, Escherichia coli, especies de Citrobacter (incluyendo C. freundii), especies de Enterobacter, especies de Klebsiella, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Morganella morganii, Providencia rettgeri, especies de Pseudomonas, Serratia marcescens, especies de Bacteroides y cocos anaerobios (incluyendo especies de Peptostreptococcus y Peptococcus).
y

Infecciones intra abdominales.

Peritonitis causada por especies de Streptococcus, Escherichia coli, especies de Klebsiella, especies de Bacteroides, cocos anaerobios (incluyendo especies de Peptostreptococcus y Peptococcus), Proteus mirabilis y especies de Clostridium.
y

Infecciones de huesos y/o articulaciones.

Causadas por Staphylococcus aureus (productor o no de penicilinasa), especies de Streptococcus (incluyendo S. pyogenes), especies de Pseudomonas (incluyendo P. aeruginosa) y Proteus mirabilis.
y

Infecciones del sistema nervioso central.

Causados por Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli.
y

Prevencin de infecciones quirrgicas.

EFECTOS SECUNDARIOS La urticaria y el choque anafilctico son menos frecuentes. Se ha reportado que el uso de CEFOTAXIMA puede ocasionar colitis, diarrea, nusea y vmito. Tambin se puede inducir colitis seudomembranosa. Otras reacciones menos frecuentes que se han reportado con el uso de CEFOTAXIMA incluyen arritmias que pueden llegar a ser graves despus de la administracin de un bolo I.V., cefalea, elevacin de las transaminasas, deshidrogenasa lctica y fosfatasa alcalina. Otras reacciones indeseables incluyen neutropenia, leucopenia transitoria, eosinofilia, trombocitopenia, agranulocitosis y anemia hemoltica. En el tracto genitourinario puede inducir candidiasis y vaginitis. CEFOTAXIMA puede provocar nefritis intersticial y elevaciones del nitrgeno ureico y de creatinina.

TOXICIDAD Cefotaxima y sus metabolitos pueden removerse del organismo mediante hemodilisis.

ORCIPRENALINA Propiedades. La orciprenalina (metaproterenol USAN) es una antigua catecolamina de origen sinttico, similar a la isoprenalina (isoproterenol) y al metaraminol, que desarrolla los mismos efectos que las dems aminas simpaticomimticas (adrenalina y afines). Es un frmaco agonista beta que acta tanto sobre los receptores b 1 como b 2 y se puede administrar por distintas vas (oral, parenteral, inhalatoria) y tiene una duracin ms prolongada que la isoprenalina ya que no es afectada por la enzima catecol-O-metiltransferasa (COMT). Se emple hace aos como activo y enrgico broncodilatador-antiasmtico pero, debido a sus efectos estimulantes cardacos, casi no se usa en la actualidad pues se prefieren los agonistas b 2 selectivos (salbutamol, clenbuterol), que adems desarrollan una accin relajante del msculo liso bronquial ms prolongada. No se conoce su biotransformacin en el organismo. Qumicamente no es una catecolamina y por ello no es inactivada enzimticamente por la COMT ni por la MAO, por lo que es ms estable y de accin ms prolongada que las catecolaminas propiamente dichas. Su vida media es de 1,5 horas. Por sus efectos betamimticos se emple como tocoltico para inhibir la dinmica uterina en amenaza de aborto o parto prematuro, administrada en una infusin intravenosa continua a razn de 20mg/min. Indicaciones. Asma bronquial. Bloqueo auriculoventricular. Amenaza de parto prematuro o aborto inminente. Dosificacin. Por va oral: 20mg cada 6-8 horas. Por perfusin intravenosa: en goteo venoso lento 20-40mg/min. Por nebulizacin (solucin 5%) o aerosol (1,5%). Interacciones. Los betabloqueantes antagonizan sus efectos. Los digitlicos cardiotnicos pueden aumentar la incidencia de arritmias ventriculares. Los frmacos antidepresivos tricclicos pueden potenciar los efectos vasopresores de esta amina simpaticomimtica. Los frmacos hipoglucemiantes orales desarrollan antagonismo con los derivados adrenrgicos. Contraindicaciones. Cardiopata isqumica, angina de pecho, infarto de miocardio, hipertiroidismo, arritmias cardacas, hipertensin arterial.

INDOMETACINA La indometacina es un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo derivado indolmetilado relacionado con el diclofenaco, que inhibe la produccin de prostaglandina, por lo que se indica para el alivio del dolor, fiebre y la inflamacin en pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide, dolor muscular, espondiloartropatas, ostetis deformante, dismenorrea, bursitis, tendinitis, dolor de cabeza, neuralgia y, por sus efectos antipirticos, para el alivio de la fiebre en pacientes con cncer maligno. DOSIS Dosis sugerida: 25 mg dos veces al da o tres veces al da. Si es bien tolerada y se requiere aumentarla por continuar los sntomas, se puede incrementar la dosis diaria en 25 mg o 50 mg, a intervalos semanales hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria o hasta que la dosis diaria total sea de 150 mg a 200 mg. La dosis por arriba de esta cantidad no aumenta el efecto del frmaco. En pacientes con dolor nocturno persistente y/o rigidez matutina: La administracin de una dosis hasta de un mximo de 100 mg, puede ser til para proporcionar alivio. En episodios agudos de artritis reumatoidea crnica: Puede ser necesario incrementar la dosis en 25 mg o si se requiere en 50 mg diariamente. Se debe suspender el frmaco si se presentan reacciones adversas severas. INDICACIONES INDOMETACINA est indicada en el tratamiento de la osteoartritis moderada a severa; artritis reumatoidea moderada a severa, incluyendo agudizaciones de la enfermedad crnica; espondilitis anquilosante moderada a severa; dolor agudo de hombro (bursitis subacromial aguda/tendinitis supraespinal), como tratamiento de la artritis gotosa aguda, de la artropata degenerativa de la cadera, dolor lumbosacro, as como en el manejo de la inflamacin, dolor e hinchazn consecutivos a operaciones ortopdicas o a maniobras de reduccin e inmovilizaciones. EFECTOS SECUNDARIOS No se debe administrar INDOMETACINA en pacientes de alto riesgo con lesiones gastrointestinales activas o con antecedentes de lesiones gastrointestinales recurrentes. Los efectos gastrointestinales se pueden disminuir administrando las cpsulas de INDOMETACINA inmediatamente despus de las comidas o con anticidos.

Tambin se ha observado nusea con o sin vmito, dolor epigstrico, dispepsia, diarrea y constipacin. Algunas reacciones menos frecuentes son flatulencia, anorexia, lcera pptica, gastroenteritis, sangrado rectal, proctitis, estomatitis ulcerativa, estrechamiento intestinal.

TOXICIDAD La sobredosis con indometacina puede producir somnolencia, confusin, vmitos, parestesias, entumecimientos, convulsiones. No existe un antdoto especfico para revertir el cuadro. El tratamiento consiste en administrar carbn activado. La diuresis forzada o la hemodilisis no son efectivas.

OXITOCINA La oxitocina (del griego oxys rpido y tokos nacimiento) es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que acta tambin como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensin del crvix uterino y la vagina durante el parto, as como en respuesta a la estimulacin del pezn por la succin del beb, facilitando por tanto el parto y la lactancia DOSIS La dosis de OXITOCINA est determinada por la respuesta uterina. Induccin al parto o estimulacin de las contracciones: Debe ser administrado en forma de perfusin intravenosa gota a gota o, de preferencia, por medio de una bomba de perfusin de velocidad variable. Para la perfusin gota a gota se recomienda mezclar aspticamente de 5 a 10 U.I. (1 a 2 ml) de OXITOCINA en una solucin fisiolgica y agitarse vigorosamente para asegurarse que la mezcla contiene 10 mU (miliunidades) de OXITOCINA por ml. La velocidad inicial de perfusin se deber fijar a 1-4 mU/min (2-8 gotas por min). Puede acelerarse gradualmente a intervalos no inferiores a 20 minutos, hasta establecer unas caractersticas de contraccin anlogas a las del parto normal. En el embarazo casi a trmino, esto se puede conseguir a menudo con una velocidad de perfusin inferior a 10 mU/min (20 gotas/min), siendo la velocidad mxima recomendada de 20 mU/min (40 gotas/min). La frecuencia, intensidad y duracin de las contracciones, as como la frecuencia cardiaca fetal deben vigilarse cuidadosamente durante la perfusin. En caso de hiperactividad uterina y/o sufrimiento fetal se interrumpir la perfusin inmediatamente. Operacin cesrea: 5 U.I. por va intramural o por inyeccin intravenosa lenta inmediatamente despus de la extraccin del feto. Prevencin de la hemorragia uterina durante el posparto: La dosis usual es de 5 U.I. por inyeccin I.V. lenta o de 5-10 U.I. por va I.M., tras la expulsin de la placenta. En pacientes a los que se les administra OXITOCINA para induccin del parto o estimulacin de las contracciones, podra continuarse la perfusin a una velocidad acelerada durante el tercer periodo del parto y durante algunas horas despus. Tratamiento de la hemorragia uterina durante el posparto:5 U.I. por inyeccin I.V. lenta o 5-10 U.I. por va I.M. seguidas en los casos graves de perfusin intra-

venosa de una solucin con 5-20 U.I. de OXITOCINA en 500 ml de un diluyente no hidratante a una velocidad necesaria para controlar la atona uterina. Hemorragia puerperal, subinvolucin uterina, loquimetra: 2-5 U.I. por inyeccin I.M., repetida segn las necesidades de cada paciente. Aborto incompleto, inevitable o fallido con feto muerto: 5 U.I. por inyeccin I.V. lenta o 5-10 U.I. por va I.M. seguidas, en caso necesario, por una perfusin intravenosa a una velocidad de 20-40 mU/min o ms. INDICACIONES La inyeccin de OXITOCINA est indicada por el mdico quien elige la induccin para la labor, por conveniencia en un embarazo a trmino. Preparto: OXITOCINA parenteral est indicada para el inicio o mejoramiento de las concentraciones uterinas, se consideran las condiciones del feto y la madre para el parto vaginal. Est prescrito para iniciar la induccin de labor en pacientes con indicacin mdica como es en: problemas de Rh (-), diabetes materna, preeclampsia o ruptura prematura de membranas y en el parto; y como adyuvante en el manejo de aborto inevitable. En el primer trimestre se usa como 1a. terapia para curetaje, en el segundo trimestre en el aborto. Posparto: OXITOCINA es indicada para producir contracciones uterinas durante el 3er. estadio de labor y en el control de sangrado postoperatorio, hemorragia. EFECTOS SECUNDARIOS Reaccin anafilctica, arritmia cardiaca materna, afibrinogenemia, nuseas, vmito, hipertonicidad en el tero, espasmos, contraccin tetnica, ruptura uterina, etc

HIDRALAXINA
y

PRESENTACION: Tabletas, solucin inyectable

DOSISCada TABLETA contiene: Hidralazina........................................................................ 10 mg Excipiente, c.b.p. 1 tableta. Cada ampolleta contiene: Clorhidrato de hidralazina................................................. 20 mg INDICACIONES: Hipertensin: Como medicacin complementaria junto con otros antihipertensores, como betabloqueadores y diurticos: los mecanismos de accin complementarios del tratamiento asociativo permiten que los frmacos produzcan sus efectos antihipertensivos a dosis bajas; adems, los efectos colaterales concomitantes de cada una de las sustancias se compensan parcialmente o incluso se anulan. Insuficiencia cardiaca congestiva crnica: Como medicacin complementaria en los pacientes que no respondan adecuadamente al tratamiento convencional con digital u otros frmacos inotrpicos positivos y/o diurticos en combinacin con nitratos de efecto prolongado; por ejemplo, en caso de cardiomiopata congestiva debida a hipertensin, cardiopata isqumica o sobrecarga de volumen (lesiones valvulares, regurgitantes defectos del tabique auricular y ventricular). Preeclampsia o eclampsia. CONTRAINDICACIONES: HIDRALAZINA est contraindicada en casos de hipersensibilidad conocida a HIDRALAZINA o la dihidralazina. Lupus eritematoso sistmico (LES) idioptico y enfermedades relacionadas con el mismo. Taquicardia grave e insuficiencia cardiaca con volumen-minuto cardiaco elevado (por ejemplo, en la tirotoxicosis). Insuficiencia miocrdica debida a obstruccin mecnica (por ejemplo, en presencia de estenosis artica o mitral o pericarditis constrictiva). Insuficiencia cardiaca aislada del ventrculo derecho a consecuencia de hipertensin pulmonar (corpulmonale). REACCIONES SECUNDARIAS: Algunos de los efectos indeseables que se enumeran ms adelante como taquicardia, palpitaciones, sntomas anginosos, enrojecimiento, cefalea, desvanecimiento, obstruccin nasal y trastornos gastrointestinales suelen aparecer al inicio del tratamiento especialmente si la dosis se aumenta con rapidez. No obstante, tales reacciones remiten en general durante el curso de la teraputica. Aparato cardiovascular: A menudo: taquicardia, palpitaciones. En ocasiones: enrojecimiento, hipotensin, sntomas anginosos. Raras veces: edema, insuficiencia cardiaca. En casos aislados: alteraciones de la presin.

Sistema nervioso central y perifrico: A menudo: cefalea. Raras veces: desvanecimientos. En casos aislados: neuritis perifrica, polineuritis, parestesias (estos efectos secundarios remiten administrando piridoxina), temblor. Sistema musculosqueltico: En ocasiones: artralgia, tumefaccin articular, mialgia. Piel y anexos: Raras veces: eritemas. Aparato urogenital: Raras veces: proteinuria, aumento de la creatinina plasmtica, hematuria asociada a veces con glomerulonefritis. En casos aislados: insuficiencia renal aguda, retencin urinaria. Tracto gastrointestinal: En ocasiones: trastornos gastrointestinales, diarrea, nusea, vmito. Raras veces: ictericia, hepatomegalia, funcin heptica anormal asociada a veces con hepatitis. En casos aislados: leo paraltico. Psique: Raras veces: agitacin, anorexia, ansiedad. En casos aislados: depresin, alucinaciones. rganos sensoriales: Raras veces: aumento de la lacrimacin, conjuntivitis, obstruccin nasal. Reacciones de hipersensibilidad: En ocasiones: sndrome similar al LES. Raras veces: reacciones de hipersensibilidad como prurito, urticaria, vasculitis, eosinofilia, hepatitis. Aparato respiratorio: Raras veces: disnea, dolor pleural. Otros: Raras veces: fiebre, prdida de peso, malestar. En casos aislados: exoftalma.

RANITIDINA La ranitidina (INN) es un antagonista H2, uno de los receptores de la histamina, que inhibe la produccin de cido estomacal, comnmente usado en el tratamiento de la enfermedad de lcera pptica (PUD) y en la enfermedad del reflujo gastroesofgico (ERGE). Corrientemente se comercializa bajo varios nombres, como la marca registradaZantac de GlaxoSmithKline y por muchas otras compaas bajo varios otros nombres. DOSIS En pacientes con lcera gstrica, duodenal o esofagitis por reflujo, la dosis recomendada es de 300 mg al acostarse, o bien, 150 mg dos veces al da, durante 4 a 8 semanas; siendo la dosis de mantenimiento de 150 mg por la noche. En pacientes con sndrome de Zollinger-Ellison la dosis inicial es de 150 mg tres veces al da. En estos pacientes las dosis mximas que se han indicado son de 600 y 900 mg/da, reportndose buena tolerancia. INDICACIONES RANITIDINA est indicada en: Tratamientos cortos de lcera duodenal activa durante 4 semanas. Terapia de mantenimiento para pacientes con lcera duodenal despus del periodo agudo a dosis menores. En el tratamiento de hipersecrecin patolgica (sndrome Zollinger-Ellison y mastocitosis sistmica). En lcera gstrica activa para tratamientos cortos y despus para terapia de mantenimiento por periodos de 6 semanas.

En el tratamiento del sndrome de reflujo gastroesofgico. En esofagitis erosiva diagnosticada por endoscopia EFECTOS SECUNDARIOS En ocasiones, mareo, somnolencia, insomnio y vrtigo; en casos raros: confusin mental reversible, agitacin, depresin y alucinaciones.

Como con otros bloqueadores H2 se han reportado: arritmias, taquicardia, bradicardia, asistolia, bloqueo auriculoventricular; a nivel gastrointestinal: constipacin, diarrea, nusea, vmito, molestia abdominal y, en raras ocasiones, pancreatitis, elevacin transaminasas hepticas, hepatitis; eventos reversibles al suspender el medicamento; puede haber artralgias y mialgias, rash cutneo, eritema multiforme y, raramente, alopecia y en raras ocasiones, reacciones de hipersensibilidad.

TOXICIDAD Las medidas usuales son: remover la droga absorbida en el tracto gastrointestinal, y monitorear clnicamente al paciente. La eliminacin de ranitidina podra aumentarse con hemodilisis. No se han reportado casos de toxicidad por ranitidina.

METAMIZOL El metamizol o dipirona es un frmaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), no opioide, usado en muchos pases como un potente analgsico, antipirtico y espasmoltico. Pertenece a la familia de las pirazolonas (cdigo N02B B del grupo Cdigo ATC N02). El principio activo metamizol puede presentarse en forma de metamizol sdico o metamizol magnsico. DOSIS Oral: 500 mg cada 8 horas. Va parenteral I.M. e I.V.: Adultos y nios mayores de 12 aos: 2 g por va I.M. profunda o I.V. lenta (3 minutos) cada 8 horas. Se debe estar preparado para el tratamiento de choque. Antes de la administracin, la solucin deber tener la temperatura corporal. La velocidad de la inyeccin es la causa ms comn de una cada crtica de la presin sangunea y choque, por lo que se deben administrar en forma lenta a 1 ml/min y con el paciente en decbito. Vigilar la presin sangunea, frecuencia cardiaca y respiracin. METAMIZOL SDICO no debe mezclarse con otros frmacos en la misma jeringa, debido a la posibilidad de incompatibilidad. A nios mayores de 3 meses o con un peso mayor a 5 kg, la inyeccin se debe aplicar por va I.M. INDICACIONES METAMIZOL SDICO produce antiespasmdicos y antiinflamatorios. efectos analgsicos, antipirticos,

Est indicado para eldolor severo, dolor postraumtico y quirrgico, cefalea, dolor tumoral, dolor espasmdico asociado con espasmos del msculo liso como clicos en la regin gastrointestinal, tracto biliar, riones y tracto urinario inferior. Reduccin de la fiebre refractaria a otras medidas. Debido a que METAMIZOL SDICO puede inyectarse por va I.V., es posible obtener una potente analgesia en muchas condiciones y tener control del dolor. Aun con altas dosificaciones no causa adiccin ni depresin respiratoria. No tiene efectos en el proceso de peristalsis intestinal, o expulsin de clculos. Slo se debe usar la solucin de METAMIZOL SDICO inyectable en los casos en los que no es posible su administracin por otra va.

EFECTOS SECUNDARIOS Los principales efectos adversos del METAMIZOL SDICO se deben a reacciones de hipersensibilidad: las ms importantes son discrasias sanguneas (agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia) y choque. Ambas reacciones son raras, pero pueden atentar contra la vida y presentarse aun cuando se haya usado METAMIZOL SDICOa menudo sin complicaciones; en estos casos se debe descontinuar de inmediato la medicacin. En muy pocas ocasiones se puede observar sndrome de Lyell y Stevens-Johnson. En pacientes predispuestos se puede observar crisis de asma. En pacientes con historia de enfermedad renal preexistente se han presentado trastornos renales temporales. En pacientes con hiperpirexia y/o despus de la aplicacin demasiado rpida, se puede presentar una cada crtica de la presin sangunea dependiente de la dosis. En el sitio de aplicacin I.V. se puede presentar dolor y/o reacciones locales y flebitis. TOXICIDAD La intoxicacin se presentar cuando se ha administrado dosis muy elevadas y se manifesta por vmito, depresin del SNC, hipotermia e hipotensin. El tratamiento se realizar con medidas generales de soporte, diuresis forzada y analpticos.

LOSARTAN El losartan, o losartn potsico, es un antihipertensivo tipo ARAII (antagonista de los receptores de angiotensina II). Est indicado en el tratamiento de:
y y

Hipertensin arterial Insuficiencia cardaca, en combinacin con diurticos o digitlicos (aunque estos ltimos son cada vez menos usados en el tratamiento de la insuficiencia cardaca). Enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2 con proteinuria e hipertensin, como parte del tratamiento antihipertensivo.

La dosis inicial es de 50mg una vez al da, alcanzndose el mximo efecto antihipertensivo a los 3-6 semanas despus de iniciarlo. En algunos pacientes se puede alcanzar un efecto beneficioso adicional aumentando la dosis a 100mg una vez al da DOSIS
y y y y y y y

Adultos: 100 mg/da por va oral. Ancianos: 100 mg/da por va oral. Adolescentes: No se han establecido la seguridad y eficacia Nios: No se han establecido la seguridad y eficacia Pacientes con insuficiencia heptica: comenzar el tratamiento con 25 mg una vez al da Pacientes con insuficiencia renal: no se requieren reajustes a las dosis a menos que los pacientes experimenten deplecin de volumen Hemodilisis intermitente: ni el losartan ni su metabolito activo son eliminados. No se requieren reajustes en las dosis a menos que los pacientes experimenten deplecin de volumen

INDICACIONES El principio activo losartn es un antagonista de los receptores de angiotensina II que reduce la presin arterial, bloqueando especficamente una sustancia denominada angiotensina II. La angiotensina II contrae los vasos sanguneos. El tratamiento con losartn permite que se relajen. Por esta razn, el principio activo losartn est indicado en el tratamiento de la hipertensin y de la insuficiencia cardiaca. En pacientes con presin arterial alta y un engrosamiento del ventrculo izquierdo, el medicamento losartn ha demostrado que disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular. Losartn tambin est indicado para retrasar el empeoramiento de la enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2, con protena en orina e hipertensin.

Medizzine le recomienda que consulte a su mdico si desconoce la razn por la que le ha prescrito losartn. Componentes de las presentaciones comerciales

Adems del principio activo losartn, las presentaciones comerciales llevan celulosa micro cristalina, lactosa hidratada, almidn de maz pregelatinizado, estearato magnsico, hidroxipropil celulosa, hiprmelos, dixido de titanio (E171), y cera de carnauba. EFECTOS SECUNDARIOS Las reacciones adversas ms frecuentes en pacientes con insuficiencia cardiaca fueron mareos e hipotensin. Las siguientes reacciones adversas adicionales han sido comunicadas despus de la comercializacin: Trastornos cardiacos: - Latidos del corazn rpidos. Trastornos de la sangre y del sistema linftico: - Deficiencia de glbulos rojos caracterizada por debilidad, disminucin del nmero de plaquetas en la sangre (raramente comunicada). Trastornos del sistema nervioso: - Dolor de cabeza, insomnio, mareos, vrtigo. Trastornos respiratorios, torcicos y mediastnicos: - Tos, congestin nasal, inflamacin de la garganta, infeccin respiratoria. Trastornos gastrointestinales: - Inflamacin del hgado (raramente comunicada), diarrea, anormalidades de la funcin heptica, dolor abdominal, molestias gstricas, nuseas. Trastornos de la piel y del tejido subcutneo: - Formacin de habones, picor. Trastornos musculo esquelticos y del tejido subcutneo: - Dolor muscular, dolor en una articulacin, dolor de espalda y calambres musculares. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administracin: - En pacientes tratados con losartn se han comunicado raramente reacciones alrgicas graves incluyendo hinchazn de la laringe y glotis que causa obstruccin de la va area y/o hinchazn de la cara, labios, faringe y/o lengua; algunos de estos pacientes experimentaron previamente reacciones alrgicas graves con otros frmacos incluyendo inhibidores de le enzima de conversin de angiotensina (IECA).

Se ha comunicado inflamacin de los vasos sanguneos, incluyendo pequeas hemorragias debajo de la piel. Tambin se ha comunicado dolor en el pecho.

Você também pode gostar