Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

FACULTAD DE PSICOLOGA

Ctedra

In. SALUD PBLICA


Comisin 1

TRABAJO PRCTICO
Ficha: Gerald CAPLAN

Principio de PSIQUIATRA PREVENTIVA

INTEGRANTES:

Palacios Florencia Pogonza Vanesa Maraon Mara del Valle Ortiz Luciana Pealoza Victoria Peiro Guillermo Pereyra Gerometta Gisela Ponce Erica Soto Soledad Sosa Lucas Principio de PSIQUIATRA PREVENTIVA
Gerald CAPLAN

1. Cules son los dos ejes alrededor de los cuales se estructurar el nuevo enfoque sobre Salud Mental lanzado durante la presidencia de J.F. Kennedy en 1963?
El 5 de Febrero de 1963 el Presidente Kennedy lanza oficialmente un programa nacional de salud mental. Los dos ejes alrededor de los cuales se estructura el nuevo enfoque son: 1. Lo importante era la rehabilitacin, el tratamiento y sobre todo la PREVENCIN. 2. La consideracin de los problemas de la salud mental como una RESPONSALBILIDAD COMUNITARIA.

2. Qu es la Psiquiatra preventiva?
Caplan la define como el cuerpo de conocimientos profesionales tanto terico como prcticos que pueden utilizarse para planear y llevar a cabo programas para reducir la frecuencia de los trastornos mentales de todo tipo (prevencin primaria), reducir la duracin de las enfermedades significativas de trastornos mentales (prevencin secundaria) y reducir el deterioro que puede resultar de aquellos trastornos (prevencin terciaria).

3. Qu es la Prevencin Primaria?
La prevencin primaria no trata de evitar que se enferme un individuo en especial, sino reducir los riesgos de toda una poblacin, de manera que los enfermos sean un numeroso reducido

4. Qu significa el concepto Factor de Husped? Son especialmente las cualidades de los miembros de una poblacin que determinan su vulnerabilidad o resistencia a las tensiones ambientales y que comprenden dos grupos de atributos. Primer grupo: incluye cualidades como la edad, sexo, status eco nmico, grupo tnico, son factores que se podran considerar Constitucionales. Segundo grupo: est formado por factores como la fortaleza general del Yo, la habilidad para resolver problemas, la capacidad para tolerar ansiedades y frustraciones, en los que tienen influencia fundamental las variables ambientales. 5. Cules aportes bsicos necesita un ser humano, y porqu?
Teora de los aportes Bsicos: para que no se produzca un trastorno mental, el individuo necesita aportes adecuados en distintas etapas de su vida. Estos aportes deben ser: 2

Fsicos: alimentacin, vivienda, estimulacin sensorial, ejercicio y recreacin, etc. Psicosociales: Necesidades interpersonales, necesidades de intercambio de amor y afecto, necesidades de alimentacin y control, participacin en actividades colectivas. Socioculturales: Influencias culturales y estructuras sociales para el desarrollo y el funcionamiento de la personalidad.

6. Qu tipo de Crisis plantea Caplan en su modelo?


Crisis Evolutiva: periodo caracterizado por trastornos en las reas intelectuales y afectivos, ej. La adolescencia y el embarazo, etc. Crisis accidental: tambin periodos accidentales de alteracin psicolgica y de conducta que implican una prdida repentina de los aportes bsicos Ej. Muerte de un ser querido, una enfermedad, prdida del empleo. Para Caplan estos cambios pueden llevar al individuo a una salud o madurez. As las crisis obligan a hacer un esfuerzo por recuperar el equilibrio y la adaptacin, el esfuerzo del cual puede salir perjudicado o fortalecido.

7. Qu acciones se realizan en los programas de Prevencin Primaria?


La primera perspectiva tiende a producir cambios en la comunidad (accin social) y el objeto de la segunda perspectiva es modificar a los individuos en particular (la accin interpersonal). Accin social: esfuerzo para modificar sistemas operativos sociales (prejuicios) y polticos. Mejorar a escala comunitaria la provisin de aportes bsicos y la organizacin de servicios para ayudar a los individuos a enfrentar las crisis. Se prevn tareas en los tres niveles de aportes: Fsico: trabajando para controlaros, la pobreza, la proteccin del cuidado corporal, etc Psicosociales: la clave est en las relaciones familiares. El objetivo es proteger la integridad familiar y promover las relaciones sanas dentro de las mismas. Sociocultural: Modificacin de legislaciones, reglamentaciones y prcticas comunitarias. Accin interpersonal: Es recproca, se plantea que si bien el resultado es individual, eso es un beneficio para la comunidad.

8. De qu estrategias se vale la Prevencin Secundaria para operar?


La Prevencin Secundaria tiene las siguientes estrategias: Diagnstico Precoz: Para que el trastorno pueda identificarse a partir de unos pocos y leves sntomas. Dentro del Diagnostico precoz podemos incluir dos programas: Remisin precoz: un individuo sospechoso de padecer un trastorno mental puede someterse a un examen psiquitrico por propia iniciativa, por iniciativa de los familiares o por la iniciativa de un profesional de asistencia comunitaria, por un juez o por un jefe del trabajo. Bsqueda de sospechosos: Consiste en tomar contacto con una poblacin particular y valorar el funcionamiento de sus miembros de manera que aquellos que presentan los primeros sntomas de alteracin mental puedan ser descubiertos sin tener que recurrir a la remisin. Tratamiento rpido: El hallazgo del diagnstico precoz de los casos slo tiene valor en la prevencin secundaria si llevan a un tratamiento rpido y eficaz. Para ello hay algunos principios fundamentales que pueden guiarnos: Ningn sistema terico o tcnico puede reclamar para si la totalidad de la verdad. Es conveniente disponer de toda una gama de tratamientos individuales, grupales, biolgicos de psicoterapia analtica, de apoyo, sociales, breves etc. Se deben elegir los que demanden MENOR tiempo y que incluyan un mximo de terapia indirecta por medio de asistentes comunitarios apoyados por consultas sobre salud mental. La eleccin del tratamiento de cada caso particular debe determinarse sobre la base del proceso diagnstico, destacar que la terapia debe adaptarse al paciente y no al inversa. 9. Cules son los objetivos del a Prevencin Terciaria? Qu

aspectos se deben tener en cuenta?

Procura reducir en la comunidad la proporcin de funcionamiento defectuoso debido a trastornos mentales mediante la rehabilitacin, para devolverle la mxima capacidad productiva y su insercin social tanto como sea posible. Aspectos a tener en cuenta: 1. La rehabilitacin debe comenzar con el diagnstico y continuar sin interrupciones hasta que el enfermo haya recuperado su funcionamiento ptimo. 2. Debe superar los perjuicios y el sistema ayudar mediante la educacin pblica de la naturaleza de los trastornos. 3. Debe mantenerse la comunicacin con la red social 4. Debe evitarse el hospitalismo. 4

5. Organizar instituciones de transicin, para que el paciente pueda adaptarse al mundo exterior despus del alta. 6. Debe emprenderse la rehabilitacin ocupacional.

Você também pode gostar