Você está na página 1de 2

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA CICLO BSICO DE INGENIERA FACILITADORA: Lcda.

Indira Prez. ECUACIONES REDOX (Reacciones de xido-Reduccin) La oxidacin se define como la prdida de electrones y la reduccin como la ganancia de electrones por un tomo .A veces la oxidacin se define como el, aumento del estado de oxidacin de un elemento y la reduccin como una disminucin en el estado de oxidacin, en una reaccin redox la oxidacin y la reduccin ocurren simultneamente; depende una de la otra y el nmero total de electrones perdido por una especie en la oxidacin debe ser igual al nmero de electrones ganado por la otra especie en la reduccin, es decir que en una reaccin de oxido reduccin, no hay exceso ni dficit de electrones. En una reaccin redox el agente oxidante acepta electrones y el agente reductor suministra los electrones. El agente oxidante se reduce y el agente reductor se oxida Nmero de Oxidacin Conocido tambin como estado de oxidacin estado de valencia, nos permite conocer rpidamente el estado de oxidacin reduccin de tomos particulares en los compuestos. El estado de oxidacin de un tomo en una combinacin qumica determinada, es la carga elctrica arbitraria asignada a dicho tomo, segn una serie de reglas preescritas que se establecen a continuacin: 1. El nmero de oxidacin de cualquier elemento libre es cero Ejemplo; H2, O2, K, F, Cl2 tienen como nmero de oxidacin cero. El nmero de oxidacin de cualquier in monoatmico es igual a su carga. Ejemplo : Na+1 tiene un nmero de oxidacin de +1 2. El nmero de oxidacin del hidrgeno en todos los compuestos no inicos es +1, pero en los hidruros metlicos su nmero de oxidacin es -1. 3. El nmero de oxidacin del O2 es -2 excepto en los perxidos que es -1. 4. En las sales falsas pseudo sales (la unin de dos no metales). El no metal con mayor nmero de electronegatividad, ser negativo y trabajara con su menor valencia. 5. Toda molcula debe ser neutra (igual nmero de cargas positivas y negativas). 6. El nmero de oxidacin de los elementos metlicos y no metlicos ser positivo, e igual a su valencia, excepto en los casos especiales ya mencionados. 7. El nmero de oxidacin de los no metales que forman los cidos hidrcidos y las sales derivadas de ellos, ser negativo, representado por su menor valencia. Balanceo de ecuaciones por oxido reduccin El procedimiento se puede realizar siguiendo los pasos que se indican a continuacin: Determinar el nmero de oxidacin de cada uno de los elementos presentes en cada compuesto de la ecuacin. Indicar que elemento se oxida y cual se reduce. Escribir las semi-reacciones de oxidacin y reduccin. Sealando de igual forma al agente oxidante y reductor. Balacear las masas de cada elemento. Balancear las cargas de cada elemento indicando nmero de electrones ganados y perdidos.(igualar el nmero de electrones en las dos semi-reacciones) Trasladar los coeficientes resultantes de la suma de las dos semi-reacciones a la ecuacin inicial. Verificar el nmero de tomos totales. Terminar de balancear por tanteo, los elementos que no estn balanceados. Se pueden realzar dos cambios.

Ejemplo:
Nmero de oxidacin O +1 +5 -2 +1+5-2 +2-2 +1 -2

I2 + HNO3 HIO3 + NO + H2O


Oxida Reduce Pasos: 1. Semi-reacciones:
0 +5

Oxidacin: I2 I + 5 e
+5 +3
-

(Agente reductor)

Reduccin:

N + 3 e N (Agente oxidante)

2.

Balanceo de Masas: siguiendo la Ley de conservacin de la masa


0 +5

I2 2 I + 10 e+5 +2
-

N + 3e N
3. Balanceo de cargas: para ajustarlas se multiplica cada ecuacin por el nmero de electrones de la otra con la finalidad de igualarlos.
0 +5

3 I2
+5

6I
+5

+ 30 e+2 +2

10 N + 30 e0 +5

10 N 6 I + 10 N Se trasladan los coeficientes a la ecuacin.

3 I2 + 10 N

4. Ecuacin balanceada:

3I2 + 10 HNO3 6HIO3 + 10NO + 2 H2O


Este coeficiente se agrega por tanteo para terminar de balancear la ecuacin

Você também pode gostar