Você está na página 1de 28

REGLAMENTO DE INVESTIGACIONES

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES REGLAMENTO DE

INDICE
CAPITULOI..........................................4 DelaNaturaleza CAPITULOII..........................................5 EstructurayFuncionamiento CAPITULOIII........................................18
DelosProyectosde Investigacin

CAPITULOIV........................................23
Delacapacitaciny Actualizacindelos Investigadores

CAPITULOV.........................................24 DelaFinanciacin CAPITULOVI........................................26


DelasPublicaciones

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

REGLAMENTODEINVESTIGACIONES ResolucinNo.243
(Diciembre5de2006)

Porelcualsemodificalaestructuradelaaccininvestigativaenla UniversidaddelSinElasBecharaZainm ElsuscritoRectorenejerciciodesusatribucioneslegalesy

CONSIDERANDO
Quelaformacinuniversitariasecaracterizaporsuampliocontenidosocial yhumanstico,yporsunfasisenlafundamentacincientfica,tecnolgica einvestigativa. Que la investigacin dentro de la educacin superior tiene como finalidad fundamental, reorientar y facilitar el proceso de enseanza y aprendizaje, as como promover el desarrollo de las ciencias, las artes y las tcnicas parabuscarsolucionesalosproblemasdelasociedad. Que lainvestigacin en lasinstitucionesdeeducacin superioradquieren suformayestructuraalcolocrselacomoejefundamentaldesuquehacer. Que dentro de las polticas de ciencia y tecnologa, el gobierno nacional propone a las instituciones de educacin superior un acercamiento de la universidadydelosinstitutosdeinvestigacinconlossectoresproductivos para que contribuyan significativamente con elevar la productividad y competitividad en los diferentes sectores de la sociedad, implementando mecanismoseinstrumentosdepolticacientficaytecnolgica. Que para la modernizacin de la educacin superior y universitaria, es bsicalainvestigacin,porlotanto,convienedotaraestaactividaddelos recursos financieros y humanos necesarios para su desarrollo y de una reglamentacin y polticas flexibles que aseguren a la vez su libre expansin,coherenciaycoordinacinglobales.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

Que el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas requiere una educacin superior con vocacin investigativa de sus comunidades docentes y discentes, capaces de generar una informacin confiable, acerca de la realidad nacional, identificar sus potencialidades, producir conocimientos queseconstituyaneninsumosparaeldesarrollodelpas. Que la conformacin de grupos de investigacin es una actividad bsica queserealizaenlasfacultadesdelaUniversidaddelSinElasBechara Zainm,apuntndolealaexcelenciaacadmicaycientficadeacuerdoa nuestravisininstitucional. QueelConsejosuperiordelaUniversidaddelSinElasBecharaZainm ha creado la Vicerrectora de Investigaciones y postgrado como rgano encargado de velar por el buen desarrollo de los planes y acciones investigativos.

RESUELVE

ARTICULONo.1.
Estructurar la accin investigativa de la Universidad del Sin Elas Bechara Zainm,enlostrminosdelpresentereglamento.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

CAPITULOI
DELANATURALEZA
ARTICULONo.2.
La investigacin, entendida como elprincipio del conocimiento y de la praxis, es una actividad fundamental de la educacin superior y el supuesto del espritu cientfico.Estorientadaagenerarconocimientos,tcnicasyartes,acomprobar aquellosqueformanpartedelsaberydelasactividadesdelhombre,yacreary adecuartecnologas.

ARTICULONo.3.
Enlainvestigacinyensusinterrelacionesestelfuturoylasupervivenciadelas instituciones de educacin superior, con todas sus implicaciones econmicas, socialesyproductivas.

ARTICULONo.4.
En relacin con la actividad educativa, la vinculacin docencia investigacin, debe suscitar un espritu crtico que dote al estudiante de capacidad intelectual paraasumirconresponsabilidad,lasopcionestericasyprcticasencaminadasa superfeccionamientopersonalyaldesarrollosocial.

ARTICULONo.5.
Estructurar la accin investigativa en la Universidad del Sin Elas Bechara Zainmsuponesatisfacerlasnecesidadesyatenderlasconvenienciasdelpasy susregiones,especialmentelasdelDepartamentodeCrdoba.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

CAPITULOII ESTRUCTURAYFUNCIONAMIENTO
ARTICULONo.6.
LaaccininvestigativadelaUniversidaddelSinElasBecharaZainm,para fines de fomento, administracin, control y desarrollo, estar a cargo de los siguientesorganismosyfuncionarios: a) Consejo Superior, Consejo Acadmico, Rector, Vicerrector y Centro de Investigaciones. b) LosCentrosdeInvestigaciones. c) LosComitsdeInvestigacionesdecadaFacultad. d) LosgruposdeInvestigacin. e) LosDocentesInvestigadores f) LosSemillerosdeInvestigacindecadaFacultadoProgramaAcadmico.

DELCOMITCENTRALDEINVESTIGACIONES
ARTICULONo.7.
EslamximaautoridaddelaUniversidaddelSinElasBecharaZainm enlo relacionadoaInvestigacinysereunirsemestralmente. Estconstituidoporlossiguientesmiembros:

MIEMBROS
1.Rector,quienlopreside.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

2.VicerrectordeInvestigaciones. 3.RepresentantedelosGruposyCentrosdeInvestigacin. 4.RepresentantedelosDecanos. 5.Representantedelosdocentesinvestigadores. 6.VicerrectordeExtensinyproyeccinsocial. 7.VicerrectorAcadmico. 8.CoordinadorGeneral. ElJefedelCentrodeInvestigacionesharlasfuncionesdeSecretaraTcnica.

ARTICULONo.8. FUNCIONESDELCOMITCENTRALDEINVESTIGACIONES
SonfuncionesdelComitCentraldeInvestigacioneslassiguientes: Orientar todo lo concerniente a las polticas de las diferentes actividades cientficas y tecnolgicas de la Universidad del Sin Elas Bechara Zainm. Aprobarlasdiferenteslneasysublneasdeinvestigacinprioritariasde la Universidad. Definir la poltica de publicaciones cientficas de la Universidad. Promover,organizaryapoyareventoscientficosytecnolgicos. Orientar las polticas de financiamiento de las diferentes actividades de investigacinadesarrollarenlaUniversidad. Administrarlasfinanzasdelosdiferentesproyectosqueseaprueben. Definirlapolticaderelacionesregionales,nacionaleseinternacionalesen materiadecienciaytecnologa.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

Velar por el correcto funcionamiento de los diferentes Comits de investigacin.

DELRECTOR
ARTICULONo.9.
El Rector de acuerdocon el Estatuto Generalde la Universidad del Sin Elas Bechara Zainm es la primera autoridad acadmica, ejecutiva y su RepresentanteLegal.Susfuncionesespecficasenmateriadeinvestigacinson: a) Supervisar la marcha de las distintas reas acadmicas, pudiendo impartir rdenes a los Decanos de las Facultades, Directores de Escuelas o Institutos, como revisar las disposiciones tomadas por stos, por razones reglamentarias o conveniencia. b)Orientardesdeelpuntodevistamoral,doctrinarioydocentelaenseanzaque se imparta y cuidar que ella se ajuste a los enunciados programticos e ideolgicos sealados en los Estatutos que inspiraron la fundacin de la UniversidaddelSinElasBecharaZainm.

DELAVICERRECTORIADEINVESTIGACIONES
ARTCULONo.10.
La Vicerrectora de Investigaciones es la unidad de apoyo para el fomento de la investigacin en la Universidad. Desde ella secoordina la investigacin interna, se dirige la investigacin externa, se unifican criterios de formacin para la investigacin,sefijanmecanismosdeevaluacindelquehacer investigativoy se determinancriteriosparalaadministracindelainvestigacin.

ARTCULONo. 11. SonpropsitosdelaVicerrectoradeInvestigaciones: Consolidarlainvestigacinformativaenlospregradosydealtonivelenlos postgradosquedesarrollalaUniversidad.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

Trazar las orientaciones, directrices y actividades que en el campo investigativo permitancristalizar la misin y visin de laUniversidad y sus polticasinstitucionalesdeinvestigacin. Promover actividades de investigacin a mediano y corto plazo, sobre las temticas prioritarias para la Universidad, de acuerdo con los programas, planes,proyectosynecesidadesdelasunidadesacadmicas. Establecer alianzas y convenios con otros centros de investigacin o instituciones similares en el plano local, nacional o internacional, para los procesosdecualificacinyacreditacin. Participarenlosprocesosacadmicosconducentesacrearlascondiciones necesarias para la formacin y capacitacin de los miembros de la comunidad docente, alumnos y administrativos de la Universidad en el quehacerinvestigativo. Apoyarlasreasinvestigativasestratgicasparalosintereses,propsitosy objetivosdelaUniversidad. Apoyar la conformacin y consolidacin de los grupos investigativos en la Universidad. Supervisaryevaluareldesarrollodelosavancesinvestigativosatravsde paresinternosyexternos. Formulardeacuerdoconlacomunidaduniversitaria,losplanes,polticasy estrategiasquepermitanelfortalecimientodelosprocesosinvestigativosa nivelintraeinteruniversitario. Coordinar las acciones quese realicen para el desarrollo de los procesos investigativosenpregradoypostgradoalinteriordelaUniversidad. ContribuiragenerarunaculturainvestigativaalinteriordelaComunidadde docentes, alumnos y personal administrativo de la Universidad, mediante diferentesestrategiasdecapacitacinydivulgacin. Atender el vertiginoso desarrollo alcanzado en los ltimos aos por las ciencias y las tecnologas de la informacin haciendo cada vez ms imperativa la insercin sistemtica de los investigadores en un mundo globalizado, loque losobligaapublicar los resultadosdesuinvestigacin

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

en revistasinternacionalesindexadas,a participar en los ms prestigiosos eventoscientficosdesuespecialidadenelmundo. Pertenecer a redes internacionales de investigacin y a participar activamente en intercambios y proyectos colaborativos con sus pares extranjeros. VincularcadavezmsestrechamentelosinvestigadoresdelaUniversidad a las comunidades cientficas de su especialidad, nacionales e interna cionales, para lo cual es imperativo evaluar todas las actividades de investigacin con arreglo a los criterios y parmetros que regulan esta actividad en los mejores laboratorios y centros de investigacin locales nacionaleseinternacionales. Integrar la actividad de investigacin cada vez ms estrechamente al conjuntodelasdemsactividadesquelaUniversidadrealiza,valedecir,la docenciaylaextensinenpregradoypostgrado. Las dems que dentro del propsito de hacer flexibles y giles todos los mecanismosytrmitespropiosdelainvestigacinleasigneelRectory/oel ConsejoSuperior.

ARTCULONo. 12.SonfuncionesdelaVicerrectoradeInvestigaciones: Presentar informes a Rectora sobre la marcha de los postgrados y el desarrollodelosproyectosdeinvestigacinenlaUniversidad. Disearlasestrategiasparalaevaluacindelostrabajosdegradoquese desarrollen en los programas de formacin avanzada que ofrece la Universidad. Administrar los recursos financierospara los postgrados y la investigacin queasigneogestionelaUniversidad. Establecer alianzas, convenios e intercambios investigativos con otros centros en el plano local, nacional e internacional para el desarrollo de postgradoseinvestigacin. Participar en eventos que las directivas de la Universidad juzguen de importancia para la promocin, desarrollo y consolidacin de la investigacinylospostgradosenlasunidadesacadmicasdelaInstitucin.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

Unificarcriteriospedaggicosparacontribuiralaformacininvestigativaen los pregrado y postgrados de la Universidad del Sin Elas Bechara Zainm. Gestionarycogestionar lafinanciacin externa einterna deproyectos de investigacin. Elaborar y presentar a Rectora el presupuesto, para el desarrollo de las actividadesdelaVicerrectoradeInvestigacionesypostgrado. Promocionar la publicacin en los medios internos y externos de los resultadosdelquehacerinvestigativoenlaUniversidad. VelarporelfuncionamientoadecuadodelospostgradosdelaUniversidad. Vincular de manera estrecha la investigacin entre los pregrados y los postgradosquefuncionanenlaUniversidad. LasdemsquedeacuerdoconsucargoleasigneelRector.

DELCENTRODEINVESTIGACIONES

ARTCULONo. 13. ElCentrodeInvestigacioneseselorganismoencargadodefomentar,coordinar, estimular,evaluar,controlarydivulgar laactividadinvestigativaenlasdiferentes reas del conocimiento que responda a los objetivos de la Universidad y a sus necesidadesacordesconlapolticanacionaldedesarrollocientficoytecnolgico. LatareabsicadelCentrodeInvestigacionesserladedesarrollar yfomentar lainvestigacintantoexternacomointernaenlaUniversidad,conelfindegenerar ciencia y bienestar a partir de la consolidacin de la comunidad cientfica y el fortalecimientodelaculturainvestigativaenlainstitucin.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

10

ARTCULONo. 14. SonfuncionesdelCentrodeInvestigaciones: Fomentar las actividades de investigacin tecnolgica, desarrollando en forma permanente el estudio y evaluacin de dichas actividades y su relacinconlosproblemasdelmediosocial. Promover y coordinar lo relacionado con los proyectos de investigacin institucionalconproyeccinalacomunidad. ProponerloscriteriosynormasgeneralessobrelainvestigacinCientficay Aplicada. Difundir losresultadosdelasinvestigacioneseinnovacioneseducativas,a travsdedocumentos,publicacionesyseminarios. Asesorar a los distintos estamentos sobre los recursos necesarios para efectuarunainvestigacinyapoyarlasiniciativasalrespecto. Coordinarconelgrupodebiblioteca,losserviciosdeunadecuadosistema dedocumentacineinformacin. Examinar los proyectos de investigacin que presenten las Facultades, Centros, Departamentos y Unidades y conceptuar sobre la factibilidad y fuentesdefinanciacinparasudesarrollo. Mantenerrelaciones concentrosdeinformacin cientficayconentidades encargadasdepromoveryfinanciarlainvestigacin. Proponerestrategiasparaeldesarrollodelaspolticasdeinvestigacin. LasdemsqueleseanasignadasporelConsejoSuperiorylaRectoray correspondanalanaturalezadeladependencia.

DELCOORDINADORDELCENTRODEINVESTIGACIONES
ARTCULO15.SonfuncionesdelCoordinadordelCentrodeInvestigaciones: 1.Proponerdeacuerdoconlaspolticasgeneralesdela Universidadlasnormas generalessobreinvestigacin.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

11

2.PresentarplanesdepromocinyfomentodelainvestigacinenlaUniversidad. 3. Proponer criterios y procedimientos sobre la presentacin, aprobacin y publicacindeproyectosdeinvestigacin. 4. Controlar y participar en el anlisis de los proyectos de investigaciones, que presentenlasFacultades, CentrosyDepartamentos yconceptuaranteel Comit Centralde Investigacionessobre la factibilidad y fuentes de financiacin para su desarrollo. 5. Supervisar el desarrollo de los proyectos de investigacin, ejecutados bajo la responsabilidaddelCentro. 6. Llevar un listadode lasInvestigaciones,losproyectos de investigacin quese realicenenlaUniversidad. 7. Divulgar los resultados de las investigaciones y coordinar con otras dependencias la elaboracin o realizacin de las publicaciones, conferencias y seminariosparataldivulgacin. 8.Gestionarfinanciacinparalosproyectosdeinvestigacin. 9.Dirigiryadministrarlosproyectosdeinvestigacin. 10. Presentar al Vicerrector de Investigaciones y postgrados las solicitudes del profesorado,sobredescargaacadmica,paraparticipareninvestigacionesopara realizarestudiosenelpasoenelexterior. 11. Elaborar y presentar al Vicerrector de Investigaciones y postgrados, el anteproyectodepresupuestoparaelrespectivoCentro. 12. Prestar asistencia a las distintas dependencias de la Universidad sobre los recursosnecesariosparaefectuarinvestigaciones. 13. Establecer intercambio con otros centros de informacin cientfica y con entidadesencargadasdepromoveryfinanciarlainvestigacin,conelfindelograr Interdisciplinariedad, aprovechar bases documentales, promover la educacin de tecnologa y racionalizar las investigaciones para el desarrollo de la misma y conseguir recursos para el funcionamiento del centro y los proyectos de investigacin.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

12

14.Coordinarconotrasdependencias,aspectosrelacionadosconlainvestigacin. 15.CumplirlasdemsfuncionesasignadasporlaVicerrectoradeInvestigaciones ypostgradosyquecorrespondanalanaturalezadelcargo.

DELOSGRUPOSDEINVESTIGACION
ARTCULONo. 16. Definicin. Un grupo de investigacin es la unidad bsica moderna de generacin de conocimiento cientfico y su aplicacin para el desarrollo tecnolgico su calidad est avalada en trminos generales por pares o comunidadcientficotecnolgica,demostrandolarelevanciadesuactividad.

ARTCULONo.17. La funcin bsica de los grupos de investigacin en la Universidad es la de propiciar la investigacin cientfica y tecnolgica mediante proyectos de investigacin y organizacin, sobre temticas que puedan involucrar distintas reasydisciplinas. ARTCULONo. 18. Ungrupodeinvestigacinestarcompuestopor un equipodeinvestigadores de una o varias disciplinas o instituciones, comprometidos con un tema de investigacin. Sus ejecutorias provendrn de la accin intencional del grupo reflejadaenunplan o agenda de trabajo, organizada en proyectosyactividades orientadas a conseguir resultados de conocimiento de demostrada calidad y pertinencia. Del equipo de investigadores podrn hacer parte profesores, estudiantes e investigadores externos, estos ltimos previamente admitidos como tales por el coordinadordelGruporespectivo. ARTCULONo.19. Caractersticasyfuncionesdelosgruposdeinvestigacin: 1.Velarporlacalidaddesusintegrantes,porlaproduccinintelectualylacalidad divulgativadesusinvestigaciones.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

13

2. Definicin de un objetivo comn, acordar estrategias en requerimientos de ejecucin. 3. Presentar un plan de accin en programas de investigacin fundamentando o conformandounaovariaslneasdeinvestigacincomplementarias. 4. Estimular el desarrollo de proyectos de investigacin en los temas y en las reasquedecidansusintegrantes. 5.Generarespaciosparaladivulgacindelosresultadosdedichosproyectos. 6.Definiragendayestrategiasdefuncionamiento. 7. Preparar y ejecutar encuentros, charlas, conferencias, y otros eventos que llevenaprofundizarsuinvestigacinacadmica. 8.Materializarlaproduccinderesultadosdeconocimientos,dealternativasyde soluciones en materialesescritosdeinters cientfico y tcnico en elcampo afn delgrupodeinvestigacinyproponerloparasudivulgacinpordiferentesmedios. 9. Establecer intercambios con los grupos de investigacin de otros programas que funcionan dentro de la Institucin, a fin de promover en la comunidad acadmicalaculturacientficaytecnolgica. 10.Promocionarvisitasypasantasaprogramassimilaresquesedesarrollenen otrasuniversidadesdelordenregional,nacionaleinternacional. 11. En general, estimular el desarrollo de la actividad investigativa y velar por la Interdisciplinariedadypluridisciplinariedad. 12. Promover y estimular a profesores,estudiantesy administrativosacadmicos en los intercambios tecnolgicos y cientficos entre instituciones, regiones y pases. 13. Los grupos deben congregar el mejor recurso humano entrenado acad micamenteparaorientarlosprocesosdeanlisis,reflexineinnovacincientfica ytecnolgica.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

14

DELOSDOCENTESINVESTIGADORES
ARTCULONo. 20. Los docentesinvestigadores, especialistaseninvestigacin,docentes,discentes y administrativos que hagan parte del sistema acadmico, capacitados y con capacidaddeliderazgoaquieneselComitdeInvestigaciones,leshayaaprobado un proyecto de investigacin, podrn dirigir, coordinar y asesorar proyectos de investigacin. ARTCULONo. 21. ElinvestigadorprincipalesaquelqueasumeanteelCentrodeInvestigaciones,las responsabilidadesenlaejecucindeunproyectodeinvestigacin. ARTCULONo. 22. Cuandoa un profesor y/o profesores le seaaprobado un proyecto, podrn tener descargasdesutiempoacadmico. Pargrafo. Se entiende aprobado un proyecto cuando ste cumpla con los requerimientos de calidad en el enfoque y el diseo, que tenga asegurada su financiacin y cumpla con los trminos de referencia estipulados en las polticas deinvestigacininstitucional. ARTCULONo. 23. El administrativo que haga parte del sistema Acadmico y que le haya sido aprobadounproyecto,podrtenerdescargalaboralsiempreycuandocuentecon laaprobacinRectoraldebida. ARTCULONo. 24. Sonfuncionesdelosinvestigadores,lassiguientes: 1.AcreditarhojadevidaanteelComitdeInvestigaciones. 2.Formular,disear,dirigiry/ocoordinarelproyectodeinvestigacin 3. Cumplir las acciones y actividades que se generen en la realizacin de los proyectos. 4.Establecerlasnecesidadesparalaadquisicindelosequiposyelementosque serequierenparalamarchadelproyecto

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

15

5. Presentar los informes sobre el desarrollo de los proyectos a la Direccin del CentrodeInvestigaciones. 6.PresentaralComitdeInvestigacionessolicitudesdemodificacinalproyecto. 7. Elaboracin de artculos, ensayos, asesoras o consultoras, que de acuerdo con su calidad sern publicados en revistas o utilizados como materiales de docenciaodebaseparaotrasinvestigaciones. 8. Participar en seminarios, conferencias o programas de extensin que se generendelaactividadinvestigativa. 9. Realizar todas lastareasconducentesaconstruir yconsolidar unacomunidad cientficaenlosdiferentescamposdelsaber. 10.Prestarasesoraaestudiantesyprofesoresqueestndesarrollandoproyectos deinvestigacin. 10. Proporcionar el intercambio y cooperacin entre grupos, centros de investigacineinstituciones. 11.Fortalecerlacapacidaddegestinengruposdeinvestigacin. 12.Velarporlacalidaddelainvestigacin,laproductividadylaexcelenciaenlas publicacionesyformasdivulgativasdelainformacin. 13.Liderargruposylneasdeinvestigacin.

DELOSSEMILLEROSDEINVESTIGACIN
ARTCULONo. 25. Seentiendeporsemillerodeinvestigacinagruposdeestudiantesqueapartirdel primer semestre se organizan con el fin de iniciarlos y motivarlos en la investigacin, como una labor inherente al ser humano y al mismo proceso educativo que permite ampliar el conocimiento y por ende al desarrollo del hombre.

ARTCULO No. 26. Son funciones de los integrantes de los semilleros las siguientes:
PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES REGLAMENTO DE

16

1. Participar activamente en las investigaciones ya sean de carcter formales o formativas. 2. Asistir cumplidamente a las reuniones citadas por el docente o investigador directordelsemillero. 3. Elaborar conjuntamente con el investigador un informe sobre las labores del semilleroeneltemaespecficodeinvestigacin. 4.TomaryaprobarlasctedrasdemetodologadelaInvestigacinIyII. 5. Participar en los foros de semilleros de investigacin de las facultades y la Universidad.

DELALINEAYSUBLINEASDEINVESTIGACINDE LAUNIVERSIDADDELSINUELIASBECHARAZAINUM
ARTCULONo.27. LalneadeinvestigacindelaUniversidaddelSinElasBecharaZainmest definida en la Misin de la Universidad y en suProyectoEducativo Institucional, DESARROLLOHUMANOREGIONALSOSTENIBLE.

ARTCULONo.28. Cada facultad de acuerdo a sus temas de investigacin y al desarrollo de su actividad acadmica y social definir sus sublneas de investigacin para cada programa especfico, que sern acogidas semestralmente por los Consejos de FacultadyaprobadasporelComitCentraldeInvestigaciones.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

17

CAPITULOIII DELOSPROYECTOSDEINVESTIGACION
ARTCULONo. 29. Se entiende por proyecto de investigacin la propuesta que comprende una elaboracin sistemtica de un problema cientfico, humanstico, de carcter bsico,aplicadoodedesarrolloexperimental,acordeconlascaractersticasdelos programas. Para evaluar la finalidad de la investigacin, la propuesta debe contener: Nombredelproyecto Descripcin Justificacin Objetivos Antecedentesdelproyecto Metodologa Recursos Cronogramadeactividades Hojadevidaacreditadadeldocenteinvestigador

ARTCULONo.30. Todo proyecto de investigacin deber ser evaluado en primera instancia por el ConsejodeFacultad alcualpertenezcael docentey/o elgrupo deinvestigacin. El Jefe de Investigacin de la Facultad y/o Director del grupo de estudio e investigacin lo remitir a la Vicerrectora de Investigaciones sta a su vez, lo presenta al Comit Central de Investigaciones para su valoracin tcnica y cientficaylaaprobacindefinitivaentrminospresupuestalescorresponderala Rectora. Pargrafo. Los proyectos presentados por las dependencias administrativas, los considerardirectamenteelComitCentraldeInvestigaciones. ARTCULONo. 31. Todo proyecto de investigacin que ejecuten los docentes y/o estudiantes y administrativos acadmicos de la Institucin, debern ser inscritos en cada Jefatura de Investigacin de la Facultad y registrados en el Centro de Investigaciones, podr involucrar a estudiantes,con el propsito de estimular en

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

18

ellos el inters por la investigacin y a su vez contribuir a formar nuevos investigadores.

ARTCULO32. Todoproyectodeinvestigacintendr: Uninvestigadorprincipalquepodrserelproponentedelproyectoyser el responsable ante el Centro de Investigaciones y el Comit central de Investigacionesdelacalidaddelainvestigacinyde labuenamarchadel proyecto. Monitores de investigacin. Se desempearn como auxiliares en las diversas actividades comprendidas por los proyectos en ejecucin, sern determinados por el Comit central de investigaciones, segn los requerimientosparacadaunodelosproyectos. Auxiliares de investigacin. Constituyen el semillero de Investigacin Institucional y son estudiantes que se integran a un proyecto de investigacin propuesto por el Centro de Investigaciones, por un profesor investigadoroporelgrupodeinvestigacin,ysuparticipacintengacomo propsitoelcumplimientodelrequisitodegrado. PersonaldeapoyodelCentrodeInvestigaciones.Funcionariosasignados al Centro nombrados dentro de la planta de cargos o contratados por un perodo de tiempo determinado, le corresponde planear y ejecutar las polticasdeinvestigacindefinidasporelComit.

Pargrafo. En los proyectos de carcter interdisciplinario, se especificarn claramentelasfuncionesdelequipo.Losinvestigadoresprincipalesdesignarnun coordinadorquesehaceresponsabledelosdiferentestrmitesdeadministracin del proyecto y se describir la figura de coinvestigador en los casos en que los aportesseancolaborativosycorrespondientesaetapasespecificas.

ARTCULONo. 33. La duracin de los proyectos de investigacin estar sujeta al cronograma aprobado por el Comit de Investigaciones, ste en casos especiales, podr concederprrrogamximadeseis(6)meses.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

19

ARTCULONo. 34. Para la evaluacin y emisin de concepto sobre los proyectos presentados a consideracin,cadaunadelasinstanciasdispondrdequince(15)dashbilesa partir de la fecha de recibo, al trmino de los cuales debe remitirlo a donde corresponda. De no haber obtenidorespuesta,el interesado podrremitirlo a la instanciasiguiente,anexandoladocumentacinrespectiva.

ARTCULONo. 35. LaVicerrectoradeInvestigaciones,unavezrecibidounproyectodispondrdeun plazode30dascalendarioparadarsuconcepto,cuandolaevaluacinsehace internamente. Cuando el proyecto exige evaluadores externos, se estipular un plazomximode60das.

ARTCULONo. 36. Pasados dos (2) meses de aprobado un proyecto y gestionados los debidos rubros, y ste no ha iniciado su ejecucin sin causa justificada, el Comit de Investigacionesprocederarevocarlaaprobacindelmismo. Pargrafo. La Rectora anualmente emitir resolucin con los grupos de investigacionesylosproyectosqueapoyarfinancieramentelaUniversidad.

DELAEVALUACIONDE LOSPROYECTOSDEINVESTIGACION
ARTCULONo.37. El Comitcentral de Investigacionesseleccionar para aprobacin y financiacin losproyectosdeinvestigacinqueaslorequieran,deacuerdoconlossiguientes criterios: Elinformedelosexpertosenelreadelconocimientocorrespondiente. Losantecedentesacadmicosdelosinvestigadoresparticipantes(estudios de pregrado y postgrado, cursos realizados, participacin en eventos acadmicos,experienciaenelreadelainvestigacin). ElinformedelaVicerrectoradeInvestigacionesodelaUnidadAcadmica quecertifiquelacompatibilidaddelproyectoconsuspolticas.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

20

Lacuantadefondossolicitadosyladisponibilidadpresupuestal.

ARTCULONo.38. Cada proyecto ser evaluado por dos expertos en la respectiva rea del conocimiento y si existe sustancial diferencia entre ellos, la Vicerrectora de Investigacionessolicitarlaevaluacindeuntercero. Pargrafo. Los expertos podrn ser de la Universidad del Sin Elas Bechara Zainm, de otras Instituciones locales, nacionales o extranjeras, como tambin personasdeentidadesdereconocidatrayectoriaenunreadelconocimiento.

ARTCULONo.39. Para la evaluacin de un proyecto de investigacin los evaluadores tendrn en cuentaquelapropuestarespondaalassiguientespreguntas: Dequsetrataelproyectopropuesto. Enqucontextogeneralseubica. Qusehahechosobreeltemaanivelregionalynacional. Porqurevisteinterssuestudio. Qumetodologaseutilizarparallevaracaboelproyecto. Culessonlosresultadosesperados.

ARTCULONo. 40. ElCentrodeInvestigacioneslevantarunactadelosproyectosaprobados,enla cualdebeconstarlasiguienteinformacin: Ttulodelproyectodeinvestigacin. Nombre de los responsables del proyecto: Coordinador, monitores, auxiliares,personaldeapoyo. UnidadAcadmicadondeserealizarelproyecto. Duracindelproyecto.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

21

Recursosfinancierosaprobadosyflujodelosdesembolsos. Fechadeentregadelosinformesparcialesyfinales,deconformidadconel cronogramadeactividades. Conceptodelosevaluadores.

ARTCULONo. 41. Al finalizar una investigacin, el coordinador entregar con el informe final un resumen para ser publicado en Revistas indexadas, en las Revistas institucionalesdelaUniversidaduotromedio.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

22

CAPITULOIV DELACAPACITACIONYACTUALIZACION DELOSINVESTIGADORES


ARTCULONo. 42. La Institucinfinanciar,concargo alpresupuesto de investigacin, laasistencia deinvestigadoresacongresos,simposios,talleresyreunionesanivelnacionaly/o internacionalenloquecompetaalainvestigacin. ARTCULONo. 43. Paralaadjudicacindecapacitacinainvestigadores,sedebertenerencuenta la labor de investigacin del solicitante, publicaciones realizadas y conveniencia delevento.Seconcederfinanciacinalosprofesoresqueestnohayanestado vinculados a proyectos de investigacin inscritos o aprobados por el Comit de Investigaciones.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

23

CAPITULOV DELAFINANCIACION
ARTCULONo.44. Sern fuentes de financiacin de la Vicerrectora de Investigaciones para los proyectosdeinvestigacin,lassiguientes: Recursospropiosquelaentidadasigna. Aportescomplementariosqueparaelefectorecibandeotrasfuentes. Donacionesyauxilios. Otrosaportesprovenientesdeentidadesoficialesoprivadas Recursos provenientes por prestacin de servicios cientficos o tecnolgicos, como: asesoras tcnicas o cientficas, evaluacin de proyectosdecienciaytecnologa,rendicindeconceptos. Ventadepublicaciones.

ARTCULONo.45. Anualmente la Universidad convocar a los grupos de investigacin y a los docentesinvestigadoresparapresentarnuevosproyectosinvestigativos. Pargrafo. El Comit Central de Investigaciones evaluar los proyectos que participenenlaconvocatoriayrecomendaralaRectoralosproyectosqueporsu pertinenciaameritenrecibirapoyoeconmicoinstitucional. ARTCULONo.46. Los proyectos de investigacin que se presenten a la convocatoria de la Universidad,debernserdivulgadosenlosespaciosinstitucionalesprevistospara talfin. ARTCULONo.47. LaUniversidaddelSinElasBecharaZainmfomentarlaculturainvestigativa a travs de la Bolsa de Viaje, apoyando las iniciativas que puedan contribuir a enriquecer la formacin de estudiantes y profesores como personas, tanto en el entornodelosgruposysemillerosdelaUniversidadcomoencualquierotrolugar

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

24

en que se produzcan acontecimientos, congresos, encuentros, intercambios o cualquierotrotipodeeventosrelacionadosconsudisciplina. ARTCULONo.48. Los recursos asignados para la Bolsa de Viaje provendrn del presupuesto institucionalasignadosparaelfomentodelasactividadesfinanciadasporelfondo ydelascontribucionesoaportesquelaUniversidaddispongaparatalfin.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

25

CAPITULOVI DELASPUBLICACIONES
ARTCULONo.49. El Comit Central de Investigaciones, previo concepto de la Vicerrectora Acadmica,InvestigacionesyPostgrados,evaluarysolicitarfinanciacinparala publicacindeinvestigaciones y de obras productodeinvestigaciones realizadas porelpersonalvinculadoalaInstitucin. Pargrafo. Sern criterios para conceptuar acerca de la publicacin de investigaciones,lossiguientes: Originalidad Rigorcientfico Aportealacienciaylatecnologa Proyeccinsocial

ARTCULONo.50. Elnmerodeejemplarespublicadosserdelconocimientodelautor,quienpodr recibirunporcentajedelproducidodecadaedicinsisellegareapactar.

ARTCULONo. 51. Lapresenteresolucinrigeapartirdelafechadesuexpedicin.

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

26

COMUNQUESEY CMPLASE

DadoenMonteraalos5dasdelmesdeDiciembrede2006

ILSEBECHARACASTILLA Rectora

PIENSA EN GRANDE. PIENSA EN UNISINU INVESTIGACIONES

REGLAMENTO DE

27

Você também pode gostar