Você está na página 1de 35

Parto

Para el pueblo, vase Partos.

Madre y recin nacido post-parto. El parto humano, tambin llamado nacimiento, es la culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del tero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompaadas de cambios fisiolgicos en el cuello uterino.1 El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatacin del cuello uterino, el descenso y nacimiento del beb y el alumbramiento de la placenta. Aunque el parto puede verse asistido con medicamentos como oxitcicos (la oxitocina sirve para provocar el parto ante la decisin de ciertos ginclogos debido a cualquier prisa que surja o ante complicaciones de retraso grave de alumbramiento) y ciertos anestsicos y una posible episiotoma, todo esto no debe hacer nunca de manera rutinaria, el parto ms seguro es el que evoluciona espontneamente y en el que no se interviene innecesariamente.[cita requerida] En algunos embarazos catalogados como de riesgo elevado para la madre o el feto, el nacimiento ocurre por una cesrea que es la extraccin del beb a travs de una incisin quirrgica en el abdomen, en vez del parto vaginal. En la mayora de casos el parto es un proceso natural que la mujer desarrolla con o sin apoyo de otras mujeres experimentadas, entre las que se encuentran las llamadas, comadronas o parteras,[cita requerida] o por profesionales del rea de la salud como las matronas. La participacin de mdicos especialistas en obstetricia suele verse cuando aparece alguna complicacin del embarazo o del parto (ya sea cesrea o el uso de frceps).[cita requerida]

Contenido
[ocultar]
y

1 Tipos de parto

y y

y y y y y

y y

y y y y

1.1 Parto vaginal espontneo 1.2 Parto vaginal con frceps 1.3 Parto abdominal 2 Inicio del parto o 2.1 Trabajo de parto falso 3 Etapas del parto o 3.1 Prodrmico o preparto o 3.2 Dilatacin o 3.3 Nacimiento o Expulsin o 3.4 Alumbramiento 4 Mecanismo del parto 5 Fisiologa del parto 6 Control del trabajo de parto 7 Lesiones del canal blando del parto 8 Apoyo y alivio del dolor en el parto o 8.1 Papel de la pareja en el parto o 8.2 Anestesia epidural 9 Complicaciones del parto 10 Aspectos sociales del parto o 10.1 Placenta o 10.2 Cesrea o 10.3 Participacin de familiares 11 Orgasmos durante el parto 12 Vase tambin 13 Referencias 14 Enlaces externos
o o o

[editar] Tipos de parto

Recin nacido vivo femenino nacido a trmino justo antes de cortar el cordn umbilical durante un parto simple. Existen diversas modalidades por la que nace el beb al final del trmino del embarazo, o en algunos casos, antes de las 40 semanas o 9 meses de gestacin:

[editar] Parto vaginal espontneo


En el parto natural, el beb nace cruzando por la vagina de la madre, siguiendo las indicaciones del profesional de salud, con la asistencia de poca tecnologa o ninguna y sin la ayuda de frmacos.2 En la mayora de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posicin ginecolgica, con la gestante en posicin decbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal mdico. Se conoce con el nombre de posicin de litotoma,3 ha sido usada durante aos como rutina en el nacimiento. Sin embargo, es una posicin controvertida, pues el parto puede ocurrir naturalmente en posicin verticalpor ejemplo agachada en el cual la gravedad ayuda a la salida natural del nio. En la litotoma existe ms probabilidad de descensos lentos, expulsivos prolongados, sufrimiento fetal y desgarros perineales maternos. Idealmente, el entorno de la madre en el momento del parto debera ser de tranquilidad, sin prisas, intimidad y confianza: luz suave, pocas personas y pertenecientes a su entorno ntimo, una posicin cmoda elegida por ella, tal vez msica o flores o aromas si a ella le gustan. Tambin existe el parto en agua caliente, en el propio hogar, en hospitales o en centros privados. El parto de un beb negro es ms fcil debido a su tamao de la cabeza ms pequea.

[editar] Parto vaginal con frceps


Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el frceps o pinza obsttrica que prensa la cabeza del recin nacido con la finalidad de asirlo y jalar de l fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difciles.

[editar] Parto abdominal

Recin nacido mostrado a su madre despus de un parto por cesrea. Artculo principal: Cesrea Cerca del 20% de los partos en pases desarrollados como los Estados Unidos, se realizan quirrgicamente mediante una operacin abdominal llamada cesrea.4 No todas las cesreas son por indicacin mdica en casos de partos de alto riesgo, un porcentaje de ellos son electivos, cuando la madre elige por preferencia que su beb no nazca vaginal.

[editar] Inicio del parto

Vase tambin: Fecha Probable de Parto

Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la ltima menstruacin. El inicio del trabajo de parto vara entre una mujer y otra, siendo las signos ms frecuentes, la expulsin del tapn mucoso cervical, la aparicin de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la presin plvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al lquido amniticocon el consecuente derramamiento del voluminoso lquidocon indicios de secreciones con sangre.5 Aunque no existen evidencias cientficas que lo apoyen, es frecuente or que las madres sienten una urgencia de limpiar el nido, poco antes del franco trabajo de parto, o dar los ltimos toques al cuarto del beb, afirmando hasta levantarse de madrugada con tales faenas.6 (Aunque sera muy fcil obtener pruebas cientficas de que las madres digan que sienten la urgencia de limpiar el nido, u obtener pruebas cientficas de que las madres no dicen que sienten la urgencia de limpiar el nido.)

[editar] Trabajo de parto falso


La aparicin de contracciones uterinas breves e irregularestanto en intervalo como en duracinsin cambios cervicales se denomina trabajo de parto falso o falsa labor. A menudo resulta conflictivo, en especial durante los das finales del embarazo, decidir si se ha comenzado el trabajo de parto o la aparicin de ciertos signos es una falsa alarma, en especial si se sienten contracciones que no aumenten en intensidad y frecuencia.6 Las contracciones leves previas a las verdaderas contracciones del trabajo de parto son normales y llevan el nombre de contracciones de Braxton Hicks. Adems de ser contracciones leves, son espordicas, no tienen un patrn definido y tienden a desaparecer con el descansar, cambiar de posicin, baos tibios y la hidratacin.6 Es importante realizar un correcto diagnstico del inicio de la fase activa del parto, ya que un error en el mismo puede conducir a una serie de intervenciones en el parto que no son necesarias.

[editar] Etapas del parto


Se desconocen cules son las causas que precipitan el parto, pero se cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, y de factores mecnicos como el tamao del beb y su efecto sobre el msculo uterino contribuyen al parto. Por lo tanto los efectos coordinados de todos estos factores son probablemente la causa de la aparicin del trabajo del parto. Se habla de inicio del parto cuando se conjugan varias situaciones como son las contracciones uterinas, el borramiento (o acortamiento de la longitud del cervix) y la dilatacin del cuello uterino. La fase activa del parto suele iniciarse a partir de los 4 cm de dilatacin del cuello uterino.

[editar] Prodrmico o preparto

Es un periodo excluido del trabajo del parto el cual no tiene un inicio definido, comienza con la aparicin progresiva de un conjunto de sntomas y signos que le servirn a la madre para darse cuenta que se aproxima el momento del parto, aunque no siempre en forma inmediata. Este periodo puede durar hasta dos semanas y finaliza con la dilatacin del tero. No todas las embarazadas perciben que estn pasando por la etapa del preparto, por tanto, comienzan directamente con las contracciones rtmicas caractersticas del trabajo de parto. Durante este periodo se produce un incremento progresivo de la frecuencia e intensidad de las contracciones, se expulsa a veces el tapn mucoso y se incrementan las molestias a nivel de la pelvis.

[editar] Dilatacin
El primer perodo del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino.6 Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duracin de 30 s o ms cada una y de una intensidad creciente.5 Las contracciones son cada vez ms frecuentes y ms intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatacin del cuello del tero, lo que permite denominar a este perodo como perodo de dilatacin. La duracin de este periodo es variable segn si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas hasta 18 horas) La etapa termina con la dilatacin completa (10 centmetros) y borramiento del cuello uterino. planos de Hodge.

[editar] Nacimiento o Expulsin


Tambin llamada perodo expulsivo o perodo de pujar y termina con el nacimiento del beb. Es el paso del recin nacido a travs del canal del parto, desde el tero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. En el perodo expulsivo o segundo perodo distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva, en la que la dilatacin es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentacin fetal no ha descendido y la fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno. Es deseable no forzar los pujos hasta que la madre sienta esta sensacin, para no interferir con el normal desarrollo del parto.

[editar] Alumbramiento

Madre y recin nacido con su cordn umbilical an unido, en una baera en la posicin de Fowler.

Comienza en la expulsin de la placenta, el cordn umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos.5 El descenso del cordn umbilical por la vulva despus del parto es una indicacin del desprendimiento final de la placenta, cuanto ms sale el cordn, ms avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordn umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld.7 El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unin tero-placentaria, mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze y por lo general son cerca del 95% de los casos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unin teroplacentaria, conocido como el mecanismo de Baudelocque-Duncan. Las contracciones uterinas continan durante el descenso de la placenta, las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad despus del parto, proceso que se conoce en obstetricia como las ligaduras vivas de Pinard.8 Para muchos autores en el alumbramiento termina el perodo del parto, pero otros consideran un cuarto periodo que sera el de recuperacin inmediata y que finaliza dos horas despus del alumbramiento. En este perodo denominado "puerperio inmediato", la madre y el nio deben estar juntos para favorecer el inicio de la lactancia, la seguridad del nio y su tranquilidad. En este sentido, se emplea el concepto "alojamiento conjunto" para designar la permanencia del beb en el mismo cuarto que su progenitora, mientras se encuentran en el hospital o lugar del alumbramiento.9

[editar] Mecanismo del parto


Durante la mecnica del parto, los dimetros menores del feto pasan por los dimetros mayores de la pelvis materna. Con el fin de no quedar encajado en algn punto durante su trayectoria fuera del tero, el neonato pasa por una serie de movimientos naturales que constituyen el mecanismo del parto.
y

y y

Descenso: ocurre por accin de la gravedad una vez dilatado el cuello uterino, as como de las poderosas contracciones uterinas y de los msculos abdominales maternos. El descenso tiende a ser lentamente progresivo basado en la estructura plvica materna. Flexin: la cabeza del feto se flexiona, de modo que el mentn fetal hace contacto con su pecho, al encontrarse el primer punto de resistencia del piso plvico. Encajamiento: el dimetro de la cabeza del feto que va desde un hueso parietal al opuesto, llamado dimetro biparietal, alcanza el estrecho superior de la pelvis a nivel de las espinas isquiticas. Por lo general ocurre en la fase tarda del embarazo, justo al iniciarse el trabajo de parto. Rotacin interna: ocurre en el estrecho medio de la pelvis, cuando el feto, al continuar su descenso, hace una rotacin de 90 en el sentido contrario a las agujas del reloj, de modo de adaptarse a la configuracin romboidal de los msculos del piso plvico, entre el msculo elevador del ano y los ileo-coxgeos. As, la cara del beb est dirigida mirando hacia el recto materno.

Extensin: la cabeza del feto atraviesa el canal del parto, se extiende de tal manera que la frente se desplaza primero el orificio vulvar. La cabeza est por debajo de la snfisis pbica y ha distendido al mximo el perineo. Rotacin externa: una vez que ha salido la cabeza, se gira 45 para restaurar su posicin original antes de la rotacin interna y quedar en posicin normal en relacin con los hombros. Se denomina por ella la restitucin, haciendo el paso de los hombros ms factible. Expulsin: el hombro pbico tiende a salir primero, seguido por el hombro perineal. El resto del cuerpo sale por s solo con una leve impulsin materna.

Estos movimientos son todos debido a la relacin que existe entre la cabeza sea y hombros del feto y el anillo seo de la pelvis materna.

[editar] Fisiologa del parto


El inicio de las contracciones uterinas puede que se deba a un aumento de la concentracin de ciertas prostaglandinas y del aumento en el nmero de receptores para la oxitocina. Los amnios y el corin producen fosfolpidos que son metabolizados en cido araquidnico, del cual se sintetizan los eicosanoides prostaglandina I (PGI) y F (PGF), los cuales aumentan durante el parto humano. En total, los cambios bioqumicos que anteceden al trabajo de parto tienen como finalidad liberar al miometrio de los elementos inhibitorios presentes durante el embarazo, como la progesterona, prostaciclinas, relaxina, lactgeno placentario humano y el xido ntrico. A su vez, el tero es activado o estimulado por otras protenas asociadas a la contraccin muscular, como la oxitocina y otras prostaglandinas estimuladoras.10

[editar] Control del trabajo de parto


Los centros asistenciales equipados con salas de parto tienen diferentes procedimientos y protocolos en la atencin del parto. Entre los ms frecuentes usados para el monitoreo de la madre y su beb, estn:6
y

Auscultacin: de la frecuencia cardaca fetal (FCF) usando un estetoscopio o con ultrasonido. En algunos centros se acostumbra imprimir el control de los latidos del feto, y en otros son apuntados en un partograma por el personal de atencin al parto. Se recomienda auscultar la FCF de forma intermitente, durante 60 segundos como mnimo, cada 15 minutos en el periodo de dilatacin y cada 5 minutos en el periodo de expulsivo. La auscultacin intermitente deber interrumpirse y sustituirse por la monitorizacin continua cuando aparezcan alteraciones en la FCF o en la evolucin del parto. Dinmica uterina: el control de las contracciones uterinas puede ser realizado de manera mecnica, usando un manmetro y ocasionalmente un catter de presin intrauterino el cual brinda lecturas ms precisas de las contracciones uterinas y de los latidos fetales. Control de signos vitales: tales como el pulso, la Presin arterial y la frecuencia respiratoria de la madre durante el trabajo de parto. Todos estos valores son registrados en un partograma que dura mientras dure el trabajo de parto.

El tacto vaginal es el mtodo ms aceptado para valorar el progreso del parto. El nmero de tactos debe limitarse a los estrictamente necesarios. stos suelen ser experimentados por las mujeres como una fuente de ansiedad, ya que invaden su privacidad e intimidad. Siempre que sea posible deben ser realizados por la misma matrona, ya que se trata de una medida con un componente de subjetividad.

La vigilancia clnica de la evolucin del trabajo de parto puede prevenir, detectar y manejar la aparicin de complicaciones que pueden desencadenar dao, a veces irreversible o fatal para la madre y el recin nacido.11 El estudio de la frecuencia cardiaca fetal constituye el mtodo ms utilizado actualmente para conocer el estado de oxigenacin del feto. El control de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) durante el parto puede realizarse de manera intermitente mediante el estetoscopio de Pinard o utilizando ultrasonidos (Doppler) en las mujeres de bajo riesgo y con una evolucin normal del parto.

[editar] Lesiones del canal blando del parto


En el momento del parto es frecuente que la zona perineal sufra daos que pueden ser ms o menos importantes. Existen una serie de factores que pueden influir en su aparicin: el masaje perineal prenatal, la paridad, la posicin en el expulsivo, el profesional que asiste el parto, la prctica o no de episiotoma, la macrosoma fetal, el tiempo de duracin del expulsivo y la analgesia epidural. Tambin son ms frecuentes las lesiones si se trata de un parto instrumental, particularmente si se usan frceps. La posicin en el expulsivo determina en gran medida el posible trauma perineal:
y y y

En la posicin lateral se consiguen ms perins intactos (66,6%). Se practican ms episiotomas en la posicin semisentada o en decbito supino que en cualquier otra posicin, sobre todo en mujeres nulparas. En las posiciones verticales (de pie y cuclillas) se producen menos episiotomas, aunque esto se encuentra contrarrestado, en parte, por un aumento de los desgarros perineales de segundo grado, as como de laceraciones y desgarros labiales. Asimismo,

se producen escasos desgarros de tercer grado, y de los que aparecen, existe una incidencia siete veces mayor en posiciones verticales sin apoyo (cuclillas, rodillas o de pie) que en las verticales con apoyo (taburete o silla de partos).
y

Una mayor cantidad de traumatismos perineales (>53%) y la tasa ms baja de perins intactos (<42%) se dan en la posicin de cuclillas para las nulparas. Tambin en nulparas se produce la tasa ms alta de desgarros de tercer grado (3,2 comparado con el 0,9% del total).

Por tanto, las posiciones menos lesivas para el perin en el expulsivo son la posicin lateral o las posiciones verticales con apoyo. Sin embargo, puesto que en las revisiones efectuadas los resultados no son concluyentes, se debe dejar a la mujer elegir la postura en la que se encuentre ms cmoda. La episiotoma Segn la OMS (1996), el uso indiscriminado de episiotomas tiene efectos perjudiciales y, por tanto, se aconseja su uso restringido en el parto normal. Un porcentaje del 10% de episiotomas sin que se produzcan lesiones en la madre o el beb sera un

buen objetivo a alcanzar. Entre los beneficios de esta prctica se encuentra el hecho de que previene el traumatismo perineal de la zona anterior, y entre sus inconvenientes1:
y y y y y y y

Mayor lesin perineal y sus secuelas. No previene la debilidad de la musculatura del suelo plvico y sus secuelas. No protege al feto de la asfixia intraparto. Aumenta la prdida sangunea de la mujer. Incrementa la profundidad media de los desgarros perineales posteriores. Aumenta el riesgo de lesin al esfnter anal. Incrementa los problemas de cicatrizacin y el dolor en los primeros das posparto.

En funcin de los datos anteriores, se recomienda el uso restrictivo de la episiotoma nicamente en las indicaciones maternas o fetales siguientes: Riesgo de prdida del bienestar fetal. Parto vaginal complicado. Cicatrices de mutilacin de los genitales femeninos o de desgarros de tercer o cuarto grado anteriores mal curados

[editar] Apoyo y alivio del dolor en el parto


Todas las mujeres deben contar con apoyo durante el trabajo de parto y el parto. El apoyo proporcionado por la pareja, u otra persona elegida por la mujer, complementa el que prestan los profesionales. Todas las mujeres tendran que poder elegir la persona que les proporcionar apoyo social durante el parto; ya sea la pareja, otro miembro de la familia o una amiga. Se debe respetar los deseos de las mujeres y proporcionarles apoyo fsico y emocional. El apoyo continuo de la mujer durante el parto ha demostrado tener beneficios, como son una menor utilizacin de analgesia farmacolgica y del nmero de partos vaginales instrumentales y cesreas; asimismo, las mujeres se sienten ms satisfechas con su experiencia del parto. En los programas de educacin maternal se debe ofrecer a las gestantes instrumentos y estrategias para afrontar el dolor y el estrs en el trabajo de parto. El alivio del dolor durante el parto contribuye a aumentar el bienestar fsico y emocional de la gestante y debe de ocupar un lugar prioritario en los cuidados. Debe proporcionarse informacin a las mujeres en la gestacin y el parto sobre los mtodos farmacolgicos y no farmacolgicos disponibles. Algunas de las tcnicas complementarias no farmacolgicas de alivio del dolor en el parto que se utilizan son:
y

Deambulacin y cambios de posicin durante la dilatacin y el expulsivo.

Poder moverse libremente durante el proceso de parto ayuda a la mujer a afrontar la sensacin dolorosa. La evidencia disponible sugiere que si la mujer est en posicin vertical en la primera fase del parto tiene menos dolor, menos necesidad de analgesia epidural, menos alteraciones en el patrn de la FCF y se acorta el tiempo de la primera fase del parto. Adems, la verticalidad y el movimiento favorecen que el beb tenga el mximo espacio posible en la pelvis.
y

Apoyo continuo de la gestante.

Los efectos del apoyo continuo de la mujer durante el parto ha sido objeto de una revisin Cochrane, en la que se ha concluido que las mujeres que contaron con apoyo continuo durante

sus partos tuvieron menor necesidad de analgsicos y estuvieron ms satisfechas con la experiencia.
y

Uso del agua como analgsico.

La utilizacin del agua caliente durante la dilatacin induce a la mujer a la relajacin, reduce la ansiedad estimulando la produccin de endorfinas, mejora la perfusin uterina y acorta el periodo de dilatacin, y aumenta la sensacin de control del dolor y la satisfaccin. Los resultados de la revisin Cochrane muestran que la utilizacin del agua caliente reduce de forma estadsticamente significativa el uso de analgesia epidural durante el periodo de dilatacin sin efectos adversos en la duracin del trabajo de parto, la tasa de partos quirrgicos y el bienestar neonatal
y

Inyecciones de agua estril.

Esta forma de analgesia consiste en la administracin de agua estril mediante inyeccin intracutnea (0,1-0,5 ml) se forman unas ppulas de agua que estimulan los receptores de presin. La transmisin de estos estmulos hacia el cerebro interrumpe la transmisin de los estmulos dolorosos a travs de los nervios espinales. Las inyecciones deben ponerse a ambos lados de la base de la columna vertebral dentro del rea comprendida por el rombo de Michaelis. Existen varios estudios con buena calidad metodolgica en los que se demuestra su efectividad analgsica
y

TENS, acupuntura, tcnicas de relajacin y masajes.

Son otras tcnicas no farmacolgicas de alivio del dolor en el parto sobre las que no existe evidencia cientfica demostrada, aunque algunos ensayos clnicos recomiendan su utilizacin.

[editar] Papel de la pareja en el parto


Cada vez es ms evidente que la participacin de la pareja de la mujer durante el nacimiento conduce a mejores partos y tambin afectan de manera positiva los resultados postparto.12 Las investigaciones tambin muestran que las mujeres que tuvieron apoyo continuo durante el parto, como un miembro de la familia de la paciente, tienen resultados significativos en trminos de reduccin en la tasa de cesrea, partos instrumentalizados (como el uso de frceps), menos anestesia, episiotoma, uso de oxitocina y mayor tiempo de apego,13 as como una reduccin de la duracin del trabajo de parto y el beb nace con una mayor puntuacin Apgar (Dellman 2004, Vernon 2006). La pareja puede proporcionar apoyo fsico y emocional: ayudando a la mujer a que comprenda cmo progresa el parto, apoyarla en las contracciones, las respiraciones adecuadas, etc.14 Un estudio espaol demostr cierto alejamiento de los hombres con respecto al proceso de embarazo, parto y posparto y que la vivencia del padre en el proceso de nacimiento es corporalmente mediado, que los desplaza a un segundo plano e imposibilita participar en ciertas actividades y vivencias.15 Por lo general, el padre no muestra tanto una actitud proactiva, sino

que ms bien quedan a la espera, finalmente frustrada en muchos casos, de que los servicios sanitarios les asignen un espacio y un papel que desempear.

[editar] Anestesia epidural


Consiste en la administracin de diferentes frmacos analgsicos a travs de un catter colocado en el espacio epidural de la mdula espinal.

[editar] Complicaciones del parto


Vase tambin: Distocia

Las complicaciones del parto pueden ocurrir durante cualquiera de los periodos del parto y requieren de una intervencin rpida y eficaz para evitar el dao en la madre y en su beb. La no progresin del parto puede deberse a contracciones uterinas muy dbiles o irregulares que no producen la dilatacin cervical y se trata generalmente con oxitocina sinttica intravenosa o con prostaglandina en gel tpico cervical. Tambin puede deberse a una desproporcin feto plvica debido a macrosoma fetal o a estrechez del canal plvico. El sufrimiento fetal es la aparicin de signos que indican el deterioro biofisico del feto. El trmino de sufrimiento fetal est ltimamente cayendo en desuso en la bibliografa clnica, y se estn usando los de sospecha de prdida de bienestar fetal o prdida definitiva de bienestar fetal. Los signos a los que hacamos antes referencia son bsicamente la alteracin del patrn normal del ritmo cardaco fetal. Para ello se monitoriza a la madre con una tococardiografa fetal la cual establece cierta relacin de dos variables que son, la frecuencia cardaca fetal y la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas. A su vez otro signo que hace pensar en la prdida de bienestar fetal, es la aparicin de lquido amnitico de color verde o teido de meconio (heces fetales),5 el cual es expulsado cuando el feto circunstancialmente o de forma crnica tiene un dficit en el aporte de oxgeno. Tanto la no progresin del parto como el sufrimiento fetal se tratan acortando el periodo de dilatacin, ya sea mediante frceps, vacuum extractor o practicando una cesrea de emergencia. La fiebre puerperal ha sido en el pasado una causa importante de muerte materna, debido a la deficiente asepsia durante el parto, as como a la mayor susceptibilidad a las infecciones por la madre si tiene anemia o desnutricin. Para que el parto transcurra en la forma ms fisiolgica posible tanto la parturienta como su pareja deben de estar suficientemente preparados para la "prueba" a la que se enfrentan.

[editar] Aspectos sociales del parto

Vase tambin: Violencia obsttrica

El parto, que en la mayora de las ocasiones ocurre sin incidencias, se ha convertido en un proceso mdico de alta tecnologa, que ocurre en paritorios de grandes hospitales, con un equipo sanitario multidisciplinar compuesto por obstetra, matrona, anestesista, pediatra, etc. En la mayora de las culturas del planeta, el nacimiento es considerado el comienzo de la vida de un individuo y su edad definida relativo a la fecha del parto.

[editar] Placenta

Placenta humana, lado fetal hacia arriba, comestible en ciertas tradiciones. Algunas familias ven a la placenta como una parte especial del nacimiento por motivo de su rol en la nutricin y soporte vital por tantos meses. Algunos tienden a querer ver o tocar al rgano, en otras culturas es costumbre enterrar a la placenta y sobre ella se planta un rbol, el da del nacimiento del infante. En otras culturas la placenta es ingerida por los familiares del neonato, de manera ceremonial, un hbito denominado placentofagia.16 La placenta es usada tambin con fines cosmticos.17

[editar] Cesrea
En la sociedad occidental de los pases desarrollados el nacimiento de un nio se ha medicalizado hasta extremos peligrosos, donde el nfasis se sita en obtener un beb sano a cualquier precio y donde se tiende a la prctica cada vez ms frecuente de nacimientos por cesrea. El parto es concebido por ciertos elementos de la sociedad como un proceso doloroso, casi como una enfermedad, cuando es un proceso fisiolgico en el que puede aparecer el dolor. Existe tanto pnico al dolor, que la raquianestesia (anestesia epidural) es un acto mdico cada vez ms frecuente en los partos del mundo occidental.

[editar] Participacin de familiares


En el parto, donde los principales protagonistas son la madre y el nio que nace, tradicionalmente se ha privado al padre de la presencia y colaboracin en el parto. En algunas sociedades el parto est vetado a todos los varones. En las ltimas dcadas del siglo XX, el padre cada vez tiene una presencia ms activa.

[editar] Orgasmos durante el parto


Aunque la discusin de ste fenmeno se encontraba ausente en la literatura mdica y cientfica, algunos grupos feministas se han interesado en recopilar informacin sobre mujeres que experimentan orgasmos durante el parto.18 19 Existen eventos similares durante un orgasmo y el dar a luz, ambos implican contracciones involuntarias de muchos msculos comunes. El orgasmo libera endorfinas, los cuales ayudan a mediar el dolor, as como la hormona oxitocina, el cual juega un papel importante en el parto y en el apego materno-infantil. Algunos autores indican que el orgasmo durante o poco antes del parto puede ser interpretado como un evento doloroso por razn de la expectativa de las contracciones durante la dinmica uterina.20 21 En la literatura mdica y cientfica, las nicas asociaciones entre el orgasmo y el dar a luz se fundamentan en la manera en la que las nuevas madres experimentan sus orgasmos despus del parto en comparacin con sus experiencias antes de su primer parto.22 Esta relacin pre- y post-parto de la experiencia del orgasmo puede poner en relieve alguna etiologa de la dispareunia y orgasmos inhibidos despus del embarazo.23

[editar] Vase tambin


y y y y y

Cesrea Embarazo Feto Planos de Hodge Aborto

[editar] Referencias
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Centro Nacional de Informacin sobre la Salud de la Mujer (julio de 2007). Parto (en espaol). Citado por National Institutes of Health. ltimo acceso 20 de febrero de 2008. The Nemours Foundation - kidsHealth.org (junio de 2006). Parto Natural. (en espaol). ltimo acceso 20 de febrero de 2008. Instituto Qumico Biolgico. Posiciones - letra P (en espaol). Diccionario Ilustrado de Trminos Mdicos. ltimo acceso 21 de febrero de 2008. The Journal of the American Medical Association Parto (en espaol). JAMA, May 4, 2005Vol 293, No. 17 (2180). ltimo acceso 20 de febrero de 2008. a b cd Yale Medical Group. El embarazo y el nacimiento (en espaol). ltimo acceso 20 de febrero de 2008. a b cde University of Maryland Medical Center (2007). Trabajo de Parto y Parto (en espaol). ltimo acceso 20 de febrero de 2008. Instituto Qumico Biolgico. Signos - letra A (en espaol). Diccionario Ilustrado de Trminos Mdicos. ltimo acceso 21 de febrero de 2008. Hospital Clnico de la Universidad de Chile. Alumbramiento Patolgico (en espaol). ltimo acceso 21 de febrero de 2008. Parto libre: derecho a conquistar. Entrevista en saludymedicinas.com.mx con la educadora perinatal Guadalupe Landerreche Gmez Morn. http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2557

10. Norwitz ER, Robinson JN, et al. "Control del Parto." (en espaol). The New England Journal of Medicine 341(9):660-666, 1999. ltimo acceso, 28 de febrero de 2008. 11. RUBEN VILLACAQUI, VIDAL MOSQUERA, MARIO OLIVENCIA, ALBERTO PENARANDA, ILIANA HERRERA. Partograma con curvas de alerta en pacientes de la altura Ginecologa y Obstetricia - Vol. 44 N 1 abril de 1998. tlimo acceso 21 de febrero de 2008. 12. Men at Birth - Should your bloke be there? 13. SOTO L, Carmen et al. EDUCACIN PRENATAL Y SU RELACIN CON EL TIPO DE PARTO: UNA VA HACIA EL PARTO NATURAL (en espaol). Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2006, vol.71, n.2 [consultado el 14 de diciembre de 2009], pp. 98-103. ISSN 0717-7526. doi: 10.4067/S0717-75262006000200005. 14. Seguranyes Guillot, Gloria (2004) (en espaol). Enfermera maternal Escrito por. Elsevier, Espaa. pp. 286. ISBN 8445813978. 15. MAROTO NAVARRO, Gracia et al. Paternidad y servicios de salud: estudio cualitativo de las experiencias y expectativas de los hombres hacia la atencin sanitaria del embarazo, parto y posparto de sus parejas (en espaol). Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2009, vol.83, n.2 [Consultado el 14 de diciembre de 2009], pp. 267-278. ISSN 1135-5727. doi: 10.1590/S1135-57272009000200010. 16. Having a Great Birth in Australia, David Vernon, Australian College of Midwives, 2005 p56 17. Bebs y ms (abril de 2006). Placentofagia, una beneficiosa prctica? (en espaol). ltimo acceso 20 de febrero de 2008. 18. Laura Shanley, Orgasmic Childbirth (en ingls). 19. Casilda Rodrigaez Parto orgsmico. Testimonio de mujer y explicacion fisiolgica [1]. 20. Marilyn A. Moran, ed. Happy Birth Days, Terra Pub, 1986. (ISBN 0-940128-02-0) 21. [2] Donn and Jean Reed, "Our Way", 1996. 22. [3] Nick Owen, Birth, Love and Death, Midwifery Today, Issue 61, Spring 2002. 23. Lawrence J Wurn, et al. Increasing Orgasm and Decreasing Dyspareunia by a Manual Physical Therapy Technique (en ingls). MedGenMed. 2004; 6(4): 47. Publicado online 14 de diciembre de 2004.

4.
25.

El parto
Conozca paso a paso como ser el parto

26. 27. El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, especialmente de la que an no ha pasado por esta experiencia. Ser mam es un trabajo que se aprende con la prctica, y prepararse para el parto es una cuestin de informarse para que puedas estar ms tranquila. Aunque no sepas nada acerca del proceso y de las etapas del parto, los cursos de preparacin para el parto pueden ayudarte en este sentido. Tambin podrs conocer los alternativos mtodos de parto, y hablar con tu mdico acerca del parto que te interese o el que en realidad necesitars.

28. Sntomas de parto

29. No esperes ms para llamar a tu mdico, sea de da o de noche, cuando: - Las contracciones se produzcan a cada 5 o 10 minutos. - Cuando rompa la placenta y salga un lquido de color marrn verdoso oscuro con manchas. - Sangrado vaginal. - No puedas caminar ni hablar durante las contracciones. - Notas algo de dilatacin.

30. Abriendo la puerta al beb en el parto


31. El proceso de parto suele durar de 8 a 12 horas. Claro que existen excepciones. Todo depende del estado de la mam y del beb. El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones provocadas por la reduccin del cuello uterino hasta que este desaparezca por completo. Las contracciones suelen ocurrir cada 20 30 minutos, con una duracin de 15 a 20 segundos cada una. Una vez desaparecido el cuello del tero, las contracciones aumentan debido a la dilatacin progresiva del cuello que deber presentar una apertura mxima de 10 cm para que pueda dar paso al beb. Hasta que el beb salga, este proceso suele durar aproximadamente de 6 a 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre.

32. Las contracciones de parto


33. Iniciado el proceso de dilatacin del cuello uterino, puede sentir contracciones suaves a cada 10 15 minutos, con una duracin media de 20 segundos. En este momento la abertura de tu tero ser de casi dos centmetros. Las contracciones siguen, y se van intensificando. Y suelen obedecer al siguiente ritmo: - Contracciones a cada 5 minutos, con duracin entre 30 y 40 segundos, dilatacin de casi 5 cm. - Contracciones a cada 3 o 4 minutos, con duracin de 40 a 45 segundos, dilatacin de aproximadamente 6 cm. - Contracciones a cada 2 o 3 minutos, con duracin de 45 a 50 segundos, dilatacin de 8 cm. - Contracciones a cada 1 o 2 minutos, con duracin de aproximadamente 1 minuto, dilatacin de casi 10 cm. Cuando llegues a esta etapa, tendrs poco tiempo entre una contraccin y otra para recomponerte. Puedes sentir una sensacin de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompaado de sudoracin alrededor de la boca. Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatacin, se inicia el proceso de expulsin del beb. Las contracciones se alejarn y se presentarn a cada 2 o 3 minutos. Y seguramente el mdico te pida para que empuje el beb. En esta fase, la cabeza del beb penetra en el canal de parto y va bajando hasta el perin realizando un movimiento de rotacin interna.

34. La expulsin del beb en el parto

35.

Cuando el mdico consiga ver 3 o 4 cm de la cabeza del recin nacido, te practicar, si necesario, la episiotoma (corte en la zona del perin a la entrada de la vagina) para facilitar la salida del beb, y evitar desgarres por el esfuerzo y la presin del beb. El mdico te pedir que contines empujando al cro y, una vez que se salga un hombro, luego el otro, el resto del cuerpo se saldr por s mismo. Y en este momento sentirs dolores, pero el sentimiento de alivio ser intenso y podrs disfrutar de la alegra porque, tu hijo acaba de nacer! El parto se termina con la expulsin de la placenta.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Contenido. Higiene durante el embarazo Parto nornal Conclusiones Bibliografa. INTRODUCCIN.

Por medio de la elaboracin de este trabajo se podr llegar a conocer diversos aspectos de gran importancia acerca del embarazo en una mujer. Se analizaran aspectos como el desarrollo del embarazo, examinado de manera cuidadosa y detallada. Cual es la higiene que se debe de mantener durante los meses del embarazo para lograr el mismo con xito. De la misma manera se hablar de cmo ocurre el parto de manera normal, analizando diversos aspectos de importancia del mismo. Gracias a la realizacin de este trabajo se podr conocer ms a fondo y con mayor profundidad un tema de vital importancia para las mujeres de hoy en da, quienes deberas de manejar este tipo de informacin, para poder llevar a cabo un embarazo exitoso, sin mayores problemas o complicaciones.

Para nosotras como docentes, nos interesa en gran medida este tema, debido a que gracias a l podremos conocer informacin que luego podr ser transmitida a los dems. Tambin es un tema de nuestra pertinencia como mujeres y futuras madres. CONTENIDO. EL EMBARAZO: A partir del momento en que el vulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios fsicos y psquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situacin, y que continuarn durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo. Es necesario que la mujer acepte y sepa llevar lo mejor posible estas transformaciones, porque de ello depende que este perodo vital se convierta en una experiencia irrepetible e inmensa, cuyo fruto es la creacin de una nueva vida. A continuacin se conocern los nueve meses del embarazo, por trimestres y cada trimestre detalladamente mes a mes: PRIMER TRIMESTRE: Durante el primer mes de gestacin apenas se producen cambios. Es el perodo en el que se produce la organognesis del nuevo ser, que en su primera poca se llama embrin y a partir del tercer mes, feto. En este primer mes es recomendable que la mujer deje de fumar, o que al menos reduzca su nmero de cigarrillos a un mximo de cuatro o cinco al da. Adems, no debe de abusar de las bebidas alcohlicas, ni tomar medicamentos, sin consultar previamente con su mdico. Se evitar, en la medida de lo posible las vacunas y la exposicin a cualquier tipo de radiaciones. Durante el segundo mes de gestacin comienzan a aparecer los primeros cambios hormonales. Se producen sntomas propios de este perodo como los trastornos del aparato digestivo. Se pierde la coordinacin entre los dos sistemas nerviosos, el vago y el simptico, y se presentan los primeros vmitos y nuseas. Esta situacin suele ir acompaada de abundantes salivaciones (ptialismo) y, a veces, de ligeros desvanecimientos. Puede ocurrir que los vmitos sean excesivos llegndose a crear un estado de desnutricin. Si los vmitos y las sensaciones de nuseas son frecuentes, es recomendable que la ingestin de alimentos sea ms frecuente y en pequeas cantidades. Los alimentos slidos o espesos reducen estos trastornos ms que los lquidos. Se aconseja tomarlos fros o a una temperatura ambiental, nunca calientes. La mucosa bucal y las encas sufren modificaciones desde el inicio de la gestacin. Las encas, debido a la accin hormonal se inflaman. Esto puede favorecer la aparicin de caries o el empeoramiento de las ya existentes. Para eliminar posibles infecciones es imprescindible una cuidadosa higiene buco-dental y visitar, de vez en cuando, al odontlogo. Las palpitaciones, un ligero aumento de la frecuencia respiratoria y hasta mareos, son frecuentes en este perodo. En este mes, la glndula mamaria sufre precoces modificaciones: los pechos aumentan de tamao, y

al palpar se notan pequeos ndulos, la areola del pezn se hace ms oscura y aumenta la sensibilidad mamaria. Tambin, a causa de la accin hormonal, la glndula tiroides puede aumentar su tamao y provocar un ligero ensanchamiento de la base del cuello. Durante el tercer mes de gestacin las probabilidades de abortar son mayores, con lo que es importante tomar ciertas precauciones. La embarazada debe evitar llevar cargas pesadas, fatigarse o beber alcohol. Adems, no emprender largos viajes en coche. Los viajes en avin slo sern peligrosos en los casos en que se viaje a grandes alturas, ya que una disminucin del oxgeno (hipoxia), puede provocar malformaciones congnitas. Las relaciones sexuales deben espaciarse durante todo el primer trimestre. En el caso de que aparezcan dolores parecidos a una menstruacin o hay hemorragia, por leves que sean, se deben extremar las precauciones. Quedan entonces prohibidas las relaciones sexuales y los viajes durante todo este perodo y se aconseja acudir al toclogo ante cualquier sntoma, adems de guardar reposo en cama. Con estas precauciones y los preparados hormonales que ahora existen se consigue, en la mayora de los casos, salvar el embarazo. De manera especfica podemos decir que tanto la madre como el bebe sufren los siguientes cambios: MES 1 El Beb: Da 1: fecundacin. Da 4: el huevo llega al tero. Da 7: se inicia la implantacin del huevo en la cavidad uterina. Se forma el tubo neural, primitiva mdula espinal. Una extremidad se abulta: es la cabeza. Da 25: comienza a latir su corazn. Se le conoce como embrin. Mide 9 Mm. y pesa 0,5 grs. La Madre: La pared uterina aumenta su espesor y vascularizacin. La placenta y cordn comienzan a formarse. Se segrega gonadotrofina corionica, la cual es detectada en la orina confirmando el embarazo. El tero tiene el tamao de una pelota de ping-pong. MES 2 El beb: Se perfila su cara. Se forman sus ojos y tiene prpados. Crecen sus brazos y piernas. Sus huesos largos, sus rganos internos y su cerebro van desarrollndose. El embrin flota en su saco lleno de lquido amnitico. Mide 4 cm. y pesa 5 grs. LA MADRE: El cordn umbilical tiene su forma definitiva. El lquido amnitico protege al feto, manteniendo constante la temperatura y facilitando sus movimientos. El tero tiene el tamao de una pelota de tenis.

MES 3 El Beb: Mueve brazos y piernas. Puede orinar. Se puede distinguir su sexo. Toma el nombre de feto, midiendo 10cm.y pesando 20 grs. La Madre: La cavidad uterina esta llena de lquido amnitico que se renueva constantemente. La placenta es pequea pero cumple su funcin de intercambio de nutrientes y productos de desecho y secrecin de estrgenos y progesterona. El tero tiene le tamao de un pomelo. La embarazada podr sentir mareos y vmitos, cansancio, molestias en la pelvis, necesidad de orinar mas frecuentemente. Notar un aumento de tamao en sus pechos acompaado de cambio de color en la areola. Su atencin se centrara en los cambios fsicos. Es frecuente que tenga cambios bruscos de humor y sentimientos contradictorios acerca de la maternidad. SEGUNDO TRIMESTRE: El segundo trimestre de la gestacin es el ms llevadero y el menos peligroso. El riego de aborto disminuye considerablemente, los vmitos cesan, aunque existen casos, muy raros, en los que persisten durante toda la gestacin. En el cuarto mes se produce un aumento del peso de la madre, el cual hay que controlar. Durante este mes el aumento no debe superar los 300 gramos semanales. El peso se debe controlar por lo menos una vez al mes, procurando hacerlo siempre en la misma bscula. En este mes, debido al ensanchamiento de la cintura, comienza la necesidad de vestirse con ropa pre-mam, holgada y cmoda. Pueden aparecer trastornos en la digestin a causa de una hormona llamada progesterona; sta se hace ms perezosa y provoca con frecuencia estreimiento. Para combatirlo, es conveniente consultar al toclogo, quin indicar el laxante ms apropiado. En ocasiones un vaso de agua tibia en ayunas y una dieta adecuada es suficiente. Si el estreimiento vaya acompaado de hemorroides, dilataciones venosas alrededor del ano, tendr que evitarse necesariamente. Para ello se aplicar una pomada especfica. Durante este perodo se pueden practicar deportes que no supongan demasiado esfuerzo. Es recomendable practicar una gimnasia que favorezca la circulacin perifrica. Es muy recomendable la natacin, en aguas templadas y sin demasiado oleaje, para que el esfuerzo sea menor. A partir del quinto mes, cuando ya son evidentes los movimientos fetales, el control del peso se hace imprescindible, ya que su aumento comienza a ser considerable. En este segundo trimestre se suele aumentar unos 4 Kg. Para que la variacin de peso se mantenga dentro de los lmites normales, es fundamental conocer algunos aspectos sobre la dieta y una correcta alimentacin. La embarazada debe comer para dos y no por dos. Hay que cuidar tanto la cantidad como la cualidad de los alimentos.

Los requerimientos en protenas aumentan, siendo necesarios alimentos como la carne (mejor de vaca, ternera o pollo), el pescado blanco, los huevos, la leche y sus derivados como el yogur, etc. Las grasas deben reducirse de la dieta, pero no suprimirse. La aportacin de minerales debe ser ms alta, sobre todo la del hierro. Por eso resulta muy beneficioso tomar un comprimido diario de hierro junto con las comidas, aunque eso lo decidir el toclogo. Las necesidades de calcio tambin aumentan, por lo que deber llevarse una dieta rica en productos lcteos como la leche y derivados. Los hidratos de carbono se deben tomar con moderacin, y no abusar de los alimentos ricos en fculas, como legumbres, pan y dulces. Resulta conveniente que la dieta sea abundante en frutas y verduras, porque junto con su riqueza en vitaminas favorecen la digestin y regulan el trnsito intestinal que ayuda a evitar el frecuente estreimiento. En el sexto mes es frecuente encontrar anemia en la embarazada. Los tipos de anemia que pueden aparecer durante la gestacin son: la anemia ferropnica y la anemia megaloblstica. La anemia ferropnica es la ms frecuente, debida a una deficiencia de hierro. Por eso, como se ha dicho antes, es necesario un aumento de este mineral sobre todo a partir del quinto o sexto mes de gestacin. La anemia megalobstica es menos frecuente, pero sus consecuencias son ms peligrosas para la madre y para el feto. Son causadas por la disminucin del cido flico. Esta deficiencia se puede evitar con una dieta rica en verduras frescas y protenas animales, que son las principales fuentes del cido flico. Se seguir controlando el peso, teniendo en cuenta que el aumento ha de ser de 400 gr semanales aproximadamente. Las glndulas mamarias continan aumentando de tamao, por lo que deben cuidarse y prepararse para la posterior lactancia para evitar cierto tipo de grietas. En este mes es recomendable asistir a los cursos del denominado parto psico-profilctico o parto sin dolor. La finalidad de estos cursos es la de preparar a la futura madre tanto fsica como psquicamente para el parto, y hacerle ver que el parto es algo natural, y que puede evitarse el dolor durante ste. De manera especfica podemos decir que tanto la madre como el bebe sufren los siguientes cambios: MES 4 El Beb: Su piel es transparente y fina. Su intestino se llena de meconio. Traga lquido amnitico. Sus dedos tienen uas y huellas dactilares. A veces tiene hipo. Mide 15 cms. y pesa 90 grs. La Madre: El fondo del tero alcanza el hueso del pubis. La placenta cumple sus funciones de nutricin, respiracin y secrecin hormonal. El lquido amnitico aumenta. El tero tiene el tamao de un coco. MES 5

El Beb: Su cuerpo se cubre de lanugo y vernix caseosa (fino vello y unto) Tiene pelo, pestaas y cejas. Se chupa el dedo. Duerme de 18 a 20 horas al da. Mide 25 cms. y pesa 245 grs. La Madre: El tero alcanza el nivel del ombligo, teniendo el tamao de un meln. MES 6 El Beb: Cuando est despierto se mueve mucho. Abre sus ojos. Adquiere grasa debajo de su piel. Mide 30 cms. y pesa 640 grs. La Madre: El tero supera el nivel del ombligo, teniendo el tamao de una sanda. Han desaparecido las nauseas y los vmitos. Se puedes sentir los movimientos del feto. A veces se sienten pequeas molestias como ardor de estmago, constipacin, congestin nasal. Puede engordar de 250 a 500 grs. a la semana. Se puede acrecentar el inters por el beb, soando con el da y noche. Los cambios fsicos motivan sentimientos contradictorios. Sientes que el tiempo pasa rpidamente. TERCER TRIMESTRE: En el stimo mes, las clases del denominado parto psico-profilctico no deben suspenderse ni un solo da. El organismo, en esta etapa, se ha transformado considerablemente. Empieza a notarse sobremanera el tamao del tero, lo que hace, en ocasiones, difcil encontrar una postura cmoda y adecuada para el descanso. En este sentido, es muy til la prctica de algunos ejercicios de gimnasia que ayudan a corregir eficazmente las modificaciones (ortostticas). Durante este mes la piel de la embarazada sufre cambios, debidos a cambios hormonales. Empiezan a aparecer manchas de color del caf con leche en la frente y en las mejillas. Tambin hay un aumento de la pigmentacin de los genitales externos. Ninguno de estos cambios es motivo de preocupacin, ya que desaparecen por s solos despus del parto. nicamente debe evitarse una exposicin prolongada al sol. Dada la frecuencia de hiper-pigmentaciones y cloasma, son recomendables las cremas protectoras. A estas alturas del embarazo el sistema urinario se ve especialmente alterado. En este caso, algunos mdicos insisten en la necesidad de administrar antibiticos para evitar en la piel la onefritis aguda, aunque otros dicen que estas anomalas desaparecen entre la cuarta y sexta semanas despus del parto. Ante la toxemia gravdica es fundamental vigilar la tensin arterial y observar con detalle la aparicin de edemas, aunque la nica forma de luchar contra ella radica en el esmerado control de las gestantes, es decir, en la profilaxis. Tambin deben tenerse en cuenta los aumentos rpidos de peso y los anlisis que indiquen la presencia de albmina en la orina.

De manera especfica podemos decir que tanto la madre como el bebe sufren los siguientes cambios: MES 7 El Beb: Responde a los ruidos exteriores con movimientos. Empieza a faltarle sitio en la cavidad uterina. Algunos se colocan cabeza abajo. Mide 40 cms. y pesa 1500 grs. La Madre: El tero aumenta notoriamente su tamao. Disminuye la cantidad de lquido amnitico. MES 8 El Beb: Es el mes que acumula ms grasa. Su piel toma la coloracin que tendr al nacer. Mide 45cm. y pesa 2500 grs. La Madre: La parte superior del tero se palpa a unos 8 cm. del ombligo. La musculatura uterina comienza a contraerse. MES 9 El Beb: El lanugo se ha cado casi completamente. Logra or sonidos exteriores disfrutando de la buena msica. Sus pulmones estn preparados para funcionar en el exterior. Mide 50cm. y pesa entre 3300 y 3500 grs. La Madre: La altura del tero puede llegar a unos 33cm. Hay aumento en las contracciones uterinas. Pueden aparecer dolor de espalda, ardor de estmago, dificultad para respirar, hemorroides, tobillos hinchados y frecuentes ganas de orinar. La atencin se centra en el parto. Hay una mayor necesidad de afecto, atencin y cuidados. El tiempo parece detenerse. HIGIENE DURANTE EL EMBARAZO:
y

HIGIENE FSICA:

Es muy importante que durante toda la gestacin la mujer mantenga la piel muy limpia, ya que las excreciones de las glndulas sebceas y sudorparas aumentan de forma muy notoria. El bao y la ducha de todo el cuerpo con agua y jabn estn recomendados para ser practicados diariamente, pues el agua, aparte de estimular la circulacin de la sangre, sirve de relajante general. Los baos deben tomarse a una temperatura templada, alrededor de los 37 grados. No es conveniente que sean muy prolongados y si se usa la ducha deben evitarse los chorros violentos. Es particularmente recomendable la higiene de los rganos genitales, que debe ser minuciosa, ya que los flujos y secreciones vaginales aumentan. Por este motivo, es conveniente que se practique por la maana y por la noche. Las irrigaciones vaginales han sido completamente rechazadas por el peligro que entraan de introduccin de grmenes. Hacia la mitad del embarazo, hay que cuidar los pezones, ya que comienzan a segregar un lquido denominado calostro que puede producir irritaciones si no se lavan bien con agua y jabn. Cuando la mujer se encuentra hacia la mitad del embarazo, debe cuidar sus pezones, ya que comienzan a segregar un lquido denominado calostro que puede producir irritaciones si no se lavan bien con agua tibia y jabn, aplicndoles, adems, una pomada adecuada a base de lanolina para mantenerlos suaves. De esta manera, se evitar la formacin de grietas que, en algunas ocasiones, suelen aparecer ms tarde cuando comienza la lactancia. En el caso de que la futura madre tenga los pezones invertidos, un cuidadoso masaje diario los devolver a su posicin normal. Tambin a partir del quinto mes suelen aparecer estras en la piel del abdomen en algunas mujeres. Para evitarlas, son igualmente aconsejables los masajes con una crema grasa o aceite natural que penetre en la piel y la conserve flexible. Tambin es precisa una higiene dental rigurosa despus de cada comida, ya que en algunas mujeres embarazadas suelen aparecer algunas pequeas hemorragias en las encas y caries dentales a causa de la gran necesidad de calcio que la futura madre tiene en esta poca, debido primordialmente a que comienzan a formarse los huesos del futuro nio, el cual, como es natural, extrae de la madre el calcio que necesita. Esta extraccin de calcio que sufre la futura madre debe compensarse con vitaminas y un rgimen alimenticio rico en calcio y sales minerales. El control de la dentadura por parte de un odontlogo es, pues, muy recomendable. En algunos casos, tambin suele aparecer la cada del cabello, que parece mucho ms frgil durante el embarazo, por lo que se debe lavar adecuadamente con un champ suave, evitando los tintes y las permanentes enrgicas
y

HIGIENE MENTAL:

Entendemos por higiene mental de la mujer gestante la preparacin psicolgica positiva, esperanzada y optimista ante su embarazo, aceptando las limitaciones de su estado y colaborando conscientemente en todos los aspectos del mismo hasta llegar al parto.

Ciertamente, la embarazada sufre algunos trastornos propios de la gestacin que constituyen inconvenientes muy superables, en especial con la ayuda del toclogo y su consejo. Algunas mujeres sufren problemas psicolgicos derivados a su deformacin fsica o de la ansiedad ante el acontecimiento que se aproxima. Unos y otros deben desecharse racionalmente. Conviene, por lo tanto, rechazar durante el embarazo las situaciones conflictivas, los disgustos, depresiones de nimo, exceso de trabajo, preocupaciones, etc., situaciones que, en algn caso, podran llegar a provocar un aborto o malformaciones del feto. El ms positivo estmulo que puede recibir la embarazada es la comprensin, delicadeza y esperanza confiada del esposo, responsable como ella del acontecimiento que se aproxima. El marido o compaero es, sin duda, la persona que ms y mejor puede ayudar a la embarazada, no slo animndola, sino ayudndole en muchas de las tareas cotidianas del hogar que en los ltimos meses quizs resulten ms pesadas para ella. Tambin es muy interesante que el padre se interese por todas las circunstancias del embarazo y se esfuerce en comprender los estados de nimo de la futura madre, interesndose por sus preocupaciones, tratando de distraerla y animarla y colaborando con ella en los preparativos del prximo nacimiento.
y

VISITAS MDICAS:

Durante todo el embarazo as como en el parto, el mdico realiza una serie de exmenes peridicos a la mujer embarazada, a fin de mantener un control estricto sobre la viabilidad del nio, las dificultades que ste pueda presentar al nacer, la salud de las madres, etc.
y

ALIMENTACIN:

Durante el embarazo la alimentacin debe ser completa y variada para conservar la salud y la del nio. A lo largo del embarazo el peso aumentar entre 9 y 13 K. Es recomendable: 1. Que los alimentos como la carne o el pescado sean cocinados a la plancha o hervidos, sobre todo si existe un aumento de peso excesivo. 2. Que se aumente en forma moderada las frutas, verduras, pan con preferencia integral, arroz, pasta y legumbres. 3. Beber entre medio y un litro de leche al da, o su equivalente en yogur o queso fresco. 4. Que se reduzca los alimentos con excesiva cantidad de grasa de origen animal, como tocino, mantequilla, embutidos, etc. 5. Que se reduzca los alimentos con mucha azcar, como pasteles, dulces, especialmente aquellos prefabricados, caramelos, chocolates, etc. 6. Evitar consumir mucha sal que podra hacerla retener lquido e hincharse. 7. Evite alcohol, tabaco y drogas.

8. Aumentar las cantidades de calcio consumiendo productos lcteos o suplementos de calcio diariamente, preferiblemente en la noche. Un adecuado suministro de calcio al organismo la har menos susceptible a calambres. 9. Moderar las cantidades. No "comer por dos". Una ganancia elevada de peso puede hacer la labor de parto mucho ms difcil. Se recomienda no ganar ms de 13 kg. durante todo el embarazo. 10. Minimizar la ingesta de alimentos procesados o enlatados e intentar comer alimentos preparados frescos. Mientras se est embarazada, se es ms susceptible a las intoxicaciones. Algunos aditivos e ingredientes artificiales pueden ser dainos para el beb e inclusive causar daos congnitos 11. Mantener una dieta balanceada que le permita a la mujer adquirir todos los nutrientes necesarios para su bienestar y el de su beb. Debe asegurarse que la dieta incluya suficientes vitaminas y nutrientes.
y

VESTIDO Y CALZADO:

Durante el embarazo es aconsejable que se cumplan las siguientes recomendaciones: 1. Utilizar vestidos cmodos y holgados. 2. El zapato debe ser confortable, evitando el tacn alto as como el excesivo plano. 3. La faja puede atrofiar la musculatura abdominal, por lo que no es necesario su empleo, salvo en los casos en los que el mdico lo aconseje 4. Las medias y calcetines que produzcan comprensin local de la pierna pueda favorecer el desarrollo de vrices, por lo que no son aconsejables.
y

RELACIONES SEXUALES:

Si el embarazo cursa con normalidad no es necesario modificar o interrumpir los hbitos sexuales, siempre y cuando no resulten molestas para la madre. Cuando el vientre comienza a crecer, el coito en la postura clsica puede resultarle molestoso; si es as, puede adoptar posiciones que sean ms cmodas. Deben evitarse las relaciones sexuales cuando existe hemorragia o prdida de sangre por los genitales, amenaza de parto prematuro o rotura de las bolsas de las aguas. Se recomienda evitar las relaciones sexuales en las 2 o 3 ltimas semanas del embarazo.
y

ACUDIR A CONSULTA:

Adems de las consultas peridicas recomendadas se debe poner en conocimiento del mdico cualquier anomala, especialmente: 1. 2. 3. 4. 5. Vmitos intensos y persistentes. Diarrea. Dolor al orinar. Dolor de cabeza no habitual. Hinchazn en zonas distintas a los pies y tobillos por la tarde, o en estos lugares si no desaparecen con el reposo nocturno.

ACUDIR A EMERGENCIAS:

Se deber acudir inmediatamente al mdico si se observa: 1. 2. 3. 4. Hemorragia por los genitales. Prdida de lquidos por los genitales. Dolor abdominal intenso o contracciones uterinas dolorosas. Fiebre elevada.

PARTO NORNAL: En condiciones normales, cuando el embarazo va llegando a su trmino, la madre y el hijo entran en la fase de preparacin para el trabajo de parto. El beb ha crecido y madurado lo suficiente para sobrevivir y adaptarse a la vida en el medio externo. El organismo de la madre, por su parte, ha experimentado numerosos cambios durante la gestacin que la han preparado para el parto y la maternidad. La labor del equipo de atencin mdica (mdicos, enfermeras, preparadores de psicoprofilaxis obsttrica, etc.) comprende el control juicioso y prudente del curso del embarazo para detectar y dar solucin a los factores denominados de alto riesgo que pueden poner en peligro la vida de la madre o del feto durante la gestacin, el parto o el postparto, la preparacin fsica y emocional de la mujer durante el embarazo para que comprenda y enfrente con naturalidad y sin miedo los cambios implicados en el proceso del parto y la crianza, y la vigilancia estrecha del proceso del parto para estar atentos a la aparicin de situaciones anormales que entorpezcan el curso normal y que obliguen a la intervencin sobre alguno de los factores o la terminacin anticipada del proceso mediante la cesrea. El trabajo de parto se desencadena por mltiples factores, que intervienen en la aparicin de las contracciones uterinas del trabajo de parto y pueden ser tanto de origen materno como fetal. Se habla de los efectos de ciertas sustancias de la placenta, de la madre o del feto, y de factores mecnicos como el tamao del beb y su efecto sobre el msculo uterino. Al parecer, los efectos coordinados de todos estos factores son la causa de la aparicin de las contracciones. De manera general se puede decir que el parto es el proceso mediante el cual el feto, la placenta y las membranas dejan el tero, cruzan por el canal del parto y salen al exterior. Hay varios mecanismos implicados en el proceso y ste se divide en varias etapas que se explican a continuacin: PREPARTO: Es el periodo de cerca de dos semanas que antecede al parto. Durante l, la mujer experimenta varios cambios que pueden ser indicios de la proximidad. El primero de ellos es el descenso del tero en el abdomen, que parece estar causado por el encajamiento de la cabeza fetal en la pelvis materna, principalmente en las primerizas. Esto trae un alivio relativo de la respiracin y la digestin, que estaban siendo dificultadas hasta cierto punto por la presin de tero sobre el diafragma y el estmago. No obstante, el mismo fenmeno

tiene el efecto de hacer reaparecer la frecuencia urinaria (polaquiuria) a causa de la presin de la cabeza del beb sobre la vejiga de la madre. El segundo signo es el aumento de la frecuencia y la intensidad de las contracciones de preparacin que normalmente hacen su aparicin en el octavo mes. Otro signo es el aumento de la descarga o flujo vaginal y la posible aparicin de moco de color marrn o vino tinto (tapn mucoso) proveniente del crvix. El crvix sufre un proceso de maduracin, por el cual su consistencia se hace ms blanda y su posicin cambia con relacin al suelo plvico. En las primparas el crvix primero se borra (adelgaza) y luego se dilata durante el trabajo de parto. En las multparas, en cambio, puede haber dilatacin en este periodo de preparto, y el borramiento se produce ms adelante, cuando ya hay contracciones regulares y el beb est descendiendo. Otro fenmeno corriente e interesante es un aumento momentneo de energa que la madre usualmente aprovecha para arreglar la casa y dejar todo en orden. TRABAJO DE PARTO VERDADERO: Las contracciones tienen tres caractersticas: frecuencia, o sea el nmero de contracciones por unidad de tiempo; duracin, o sea el tiempo que toma una contraccin individual de comienzo a fin; e intensidad, o sea la fuerza de cada contraccin, que en general es una medida subjetiva del endurecimiento de la pared uterina a la palpacin. Se habla de trabajo de parto verdadero cuando la frecuencia es de tres contracciones en un periodo de diez minutos, la duracin es de 45 segundos a un minuto y la intensidad es buena (la pared abdominal se palpa rgida). A partir de este momento comienza a contabilizarse el tiempo del parto. El trabajo de parto en su totalidad puede tomar entre 8 y 12 horas en una primeriza, o entre 6 y 8 en una multpara y puede dividirse en tres etapas: el primer periodo, que va desde el momento en que se regularizan las contracciones hasta cuando se completan la dilatacin y el borramiento; este periodo puede dividirse a su vez en dos fases, una inicial o de latencia, que va desde la regularizacin de las contracciones hasta los 5 o 6 cm de dilatacin del crvix, que es la ms prolongada, principalmente en las primerizas, y otra final, denominada fase activa, que va desde los 6 hasta los 10 cm de dilatacin; su duracin es ms corta y se caracteriza por el encajamiento y el descenso progresivos del beb en el canal del parto; el segundo periodo, o expulsivo, comienza cuando la dilatacin y el borramiento estn completos y termina con la salida del nio. Su duracin es variable y depende de la actividad de las contracciones, de la reserva de energa de la madre, del tamao del beb y del uso de anestesia o analgesia obsttrica. Puede estar entre 45 minutos y dos horas. El tercer periodo del parto se denomina alumbramiento y va desde la expulsin del feto hasta la salida completa de la placenta y las membranas En condiciones normales tiene una duracin de pocos minutos, hasta un mximo de 45. En la actualidad se habla de un cuarto periodo que sera el de recuperacin inmediata, es decir las primeras 2 horas del nacimiento del beb, durante el cual debe haber una observacin estrecha de la madre y el hijo FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PARTO:

Son varios los factores que intervienen en el trabajo de parto. Los cinco ms importantes pueden resumirse como sigue: el pasajero (o sea, el feto, las membranas y la placenta), el canal del parto, las contracciones, la posicin de la madre y su respuesta psicolgica o emocional. Los primeros cuatro forman la base para la comprensin del trabajo de parto como un proceso, en tanto que el ltimo, en el cual tambin intervienen factores culturales y educacionales, tiene enorme influencia sobre los otros cuatro y puede hacer que una misma experiencia sea percibida por una mujer y su familia como un acontecimiento natural de gran significado afectivo y poco o ningn sufrimiento fsico o psicolgico, o bien como un suceso negativo, doloroso, peligroso y atemorizante. Cuando se habla del pasajero del trabajo de parto, se incluyen todas las estructuras que ocupan la cavidad uterina durante el embarazo. Es decir, beb, placenta, membranas y lquido amnitico. En general se ha contemplado al pasajero como un sujeto pasivo que tiene muy poca participacin en la parte mecnica del trabajo de parto. Sin embargo, en condiciones normales las membranas y el lquido tienen una funcin importante ya que sirven como un amortiguador por delante de la cabeza del beb durante su descenso por el canal del parto. La presin descendente ejercida sobre el beb por las contracciones uterinas se transmite a la porcin de lquido y las membranas que estn situadas por delante de la cabeza y tiene el efecto que se describir ms adelante sobre el cuello uterino. Las membranas pueden romperse espontneamente antes de que comience el trabajo de parto (ruptura prematura) o durante el curso de ste (ruptura precoz). Siempre que ocurre la ruptura, el trabajo de parto se estimula y la proteccin contra la infeccin que proporciona la membrana desaparece. En muchas ocasiones el mdico obstetra es quien rompe la membrana durante el trabajo de parto para estimular las contracciones y provocar el encajamiento de la cabeza del beb (amniotoma). Puede decirse que hay dos factores del beb que influyen sobre el curso del parto: su tamao (especialmente el de la cabeza) y su posicin: Tamao de la cabeza. Durante el embarazo y un tiempo despus del parto los huesos de la cabeza del beb no estn solidificados. Se unen entre s mediante uniones membranosas (llamadas suturas) y en los lugares donde los huesos se encuentran, quedan espacios tambin cubiertos por una membrana que se llaman fontanelas. Conforme la cabeza se introduce y desciende por el canal del parto, las suturas y fontanelas permiten que haya cierta superposicin de los huesos del crneo, con lo que se logra la adaptacin de la cabeza al canal. Este fenmeno se denomina moldeamiento, que puede ser bastante notorio. La forma de la cabeza de los recin nacidos se recupera en unos pocos das. Una vez que la cabeza ha salido del canal del parto, el resto del cuerpo y la placenta salen con facilidad porque los dimetros que presentan en relacin con el cuerpo de la madre son mucho menores que los de la cabeza. En ocasiones, sin embargo, sobre todo en fetos de gran tamao, la salida de los hombros puede suponer un problema. Posicin del feto. En la gran mayora de los partos en la especie humana (96%) el feto viene de cabeza (en la llamada presentacin ceflica o de vrtice). El beb adopta esta posicin hacia el final del embarazo gracias al peso de su cabeza (la estructura ms pesada de su organismo) y la forma de la pelvis materna. Por lo general, en las primparas la cabeza del feto se encaja en la

pelvis al cumplir el sptimo mes de embarazo. En las multparas este evento puede tener lugar un poco ms tarde. La denominada presentacin de pelvis o podlica (es decir, aquella en la cual los pies o las nalgas del feto estn encajados en la pelvis materna) es considerada en la actualidad por la mayora de los mdicos obstetras como de alto riesgo por el peligro que representa la retencin de la cabeza en el ltimo momento del parto. Por eso la presentacin de pelvis y la llamada situacin transversa, en la cual el beb viene atravesado, son indicaciones de cesrea. LESIONES DEL PARTO: De vez en cuando, durante el proceso del parto, el beb puede sufrir una lesin fsica simplemente como resultado del nacimiento, y se calcula que entre dos y siete bebs de cada 1000 sufrirn lesiones durante este proceso. Estas lesiones son a menudo denominadas traumatismos en el parto o lesiones en el parto. Un parto difcil o la lesin del beb en el parto pueden producirse debido al tamao del beb o a su posicin durante el trabajo de parto y el parto. Los trastornos que pueden relacionarse con un nacimiento complicado pueden incluir, entre otros, los siguientes: 1. Bebs del gran tamao (peso al nace superior a los 4000 gramos). 2. Prematurez (Bebs que nacen antes de las 37 semanas. Los bebs prematuros son ms frgiles y tienden a sufrir ms lesiones). 3. Desproporcin cfalo pelviana (el tamao y la forma de la pelvis materna no son adecuados para un parto por va vaginal). 4. Distocia (trabajo de parto o parto complicados). 5. Trabajo de parto prolongado. Entre las lesiones ms comunes en el parto podemos sealar las siguientes: 6. Presentacin anormal durante el parto (presentacin pelviana en donde las nalgas aparecen primero). 7. Tumor sero sanguneo: El tumor sero sanguneo es una hinchazn grave de las partes blandas de la cabeza del beb que se desarrolla cuando ste atraviesa el canal de parto. Algunos bebs presentan magulladuras en la regin. Sin embargo, la hinchazn generalmente desaparece en pocos das y sin problemas. Los bebs que nacen en un parto asistido por el uso de una ventosa obsttrica tienen ms probabilidades de presentar este trastorno. 8. Cfalo hematoma: El cfalo hematoma es una zona de hemorragia entre el hueso y su cobertura fibrosa. A menudo aparece varias horas despus del nacimiento como un bulto en la cabeza del beb. El organismo reabsorbe la sangre. Segn su tamao, la mayora del cfalo hematoma demoran de dos semanas a tres meses en desaparecer completamente. Ahora bien, si el rea de hemorragia es extensa, algunos bebs pueden desarrollar ictericia debido a la destruccin de los glbulos rojos. 9. Moretones o marcas por frceps: Algunos bebs pueden presentar signos de moretones en la cara o la cabeza como resultado del traumatismo de atravesar el canal de parto y el contacto con los huesos y tejidos pelvianos de la madre. No obstante, tambin los frceps que se utilizan durante el parto pueden provocar estos tipos de marcas o moretones

transitorios en la cara o la cabeza del beb. Los bebs que nacen en un parto asistido por el uso de una ventosa obsttrica pueden presentar magulladuras o laceraciones (cortes) en el cuero cabelludo. 10. Hemorragia sub-conjuntival: La hemorragia sub-conjuntival es la ruptura de pequeos vasos sanguneos en los ojos del beb. Uno o ambos ojos pueden presentar una franja rojo brillante alrededor del iris. Sin embargo, esto es muy comn y no provoca ningn tipo de dao a los ojos. El enrojecimiento se absorbe generalmente entre una semana y diez das. 11. Parlisis facial: Durante el trabajo de parto o el parto, la presin sobre la cara del beb puede lesionar un nervio facial. Este tipo de lesin tambin puede producirse cuando se utilizan frceps en el parto. El dao a menudo es evidente cuando el beb llora, ya que en el lado de la cara que presenta la lesin no hay movimiento y el beb no puede cerrar el ojo. Si slo hubo magulladura del nervio, la parlisis generalmente mejora en unas pocas semanas. Sin embargo, si se produjo ruptura del nervio, quiz sea necesario realizar una ciruga. Sin embargo, la ruptura del nervio puede provocar un dao permanente del nervio. La parlisis del plexo braquial se trata mediante la inmovilizacin del brazo con un aparato ortopdico o una frula. Tambin se realizan ejercicios especiales para ayudar a mantener el alcance de movimiento del brazo. 12. Parlisis del plexo braquial: Traumatismo que se presenta cuando se lesiona el plexo braquial (conjunto de nervios que animan los brazos y las manos). Es ms comn cuando resulta dificultoso extraer el hombro del beb, problema denominado distocia de hombro. Como consecuencia, el nio pierde la capacidad de flexionar y rotar el brazo. Si la lesin slo provoca magulladuras e hinchazn alrededor de los nervios, el movimiento debera recuperarse a los pocos meses. 13. Fracturas: La fractura de clavcula es el tipo de fractura ms comn que se produce durante el trabajo de parto y el parto. La clavcula se puede quebrar si se presentan problemas al extraer el hombro del beb o durante un parto de nalgas. Un beb con una fractura de clavcula casi nunca mueve el brazo del lado de la lesin. Es posible tambin que aparezcan magulladuras sobre el hueso fracturado. El tratamiento recomendado es la simple inmovilizacin del brazo y del hombro, luego de lo cual, la consolidacin suele ser rpida CONCLUSIONES. Gracias a la realizacin de este trabajo se puede llegar a conocer un tema de vital importancia para todos, tanto hombres como mujeres, que es el embarazo. Es un tema de vital importancia para ambos sexos, ya que ambos estn involucrados en todos los pasos del mismo, y la informacin de este trabajo va dirigida a los dos. Se tocaron puntos como el proceso del embarazo, mes a mes, detallando en cada uno los procesos y cambios que ocurren, cuales son las caractersticas que presenta tanto el beb como la madre en cada mes y cuales son los cambios a nivel biolgico que suceden.

En cuanto a la higiene de la madre embarazada, se trataron aspectos como las relaciones sexuales (cuando y como se pueden realizar), la alimentacin, el vestido, las visitas mdicas, cuales son los casos que se consideran como urgencias, que anomalas se le deben de comunicar al mdico, etc. Tambin se analiz el parto normal, destacando del mismo cada parte del proceso que se lleva a cabo, cuales son los indicadores del momento del parto y cuales son las principales seales a nivel mdico que indican que se realizar un parto normal. Se habl de la posicin del bebe al momento de nacer, ya que es de vital importancia en el proceso del parto, es decir, para la realizacin de un parto normal. Con la elaboracin de este trabajo se pueden conocer los aspectos de mayor importancia, desde el momento de la fecundacin hasta el nacimiento del beb. BIBLIOGRAFA.
y y y y y y y y y

www.navegalia.com www.buenasalud.com www.mmhs.com www.mmhs.com www.medicosecuador.com www.mundobebe.com.uy www.mujeractual.com www.saludhoy.com Si usted es como la mayora de las mujeres, el dolor del parto es una de las cosas que le preocupa de tener un beb. Esto es algo muy comprensible porque, para la mayora de las mujeres, el parto es doloroso. A pesar de que es posible dar a luz con poco dolor, es mejor que planifique algunas estrategias para afrontarlo. Atenuar la preocupacin por el dolor es una de las mejores formas de asegurarse de que podr manejarlo cuando llegue el momento.

y y

Dolor durante el trabajo de parto y el parto propiamente dicho


El dolor del parto se debe, sobre todo, a las contracciones de los msculos uterinos y, en cierta medida, a la presin que ejerce el beb sobre el cuello del tero. Este dolor se manifiesta en forma de retortijones y espasmos de la zona abdominal, inguinal y dorsal, acompaados de cansancio y dolores generalizados. Algunas mujeres tambin experimentan dolor en los costados y en los muslos. Otra causa de los dolores durante el parto es la presin que ejerce la cabeza del beb sobre la vejiga y los intestinos, as como la dilatacin del canal del parto y la vagina. A pesar de que suele considerarse que el parto es uno de los episodios ms dolorosos de la experiencia humana, el dolor vara mucho de una mujer a otra y de un embarazo a otro. Las mujeres experimentan los dolores del parto de forma diferente en algunas son parecidos a los espasmos menstruales; otras experimentan una fuerte presin; y otras, oleadas de un dolor muy intenso que se asemejan a los retortijones que acompaan a los episodios de diarrea. Adems, las madres primerizas tienden a atribuir al dolor una intensidad superior que las que ya han tenido hijos.

y y

La intensidad de los dolores del parto no siempre es el factor determinante para que las parturientas pidan algo que alivie el dolor; a menudo lo es el carcter repetitivo de las contracciones y la duracin del dolor en cada contraccin.

Preprese para el dolor


A fin de reducir el dolor durante el parto, puede empezar a practicar lo siguiente antes de quedar embarazada o durante el embarazo: Hacer ejercicio fsico de manera regular y razonable (a menos que su mdico se lo desaconseje) puede ayudarla a fortalecer la musculatura y a preparar su cuerpo para el esfuerzo del parto. El ejercicio tambin incrementa la resistencia, que ser de gran ayuda en los partos largos. Lo ms importante que debe tenerse en cuenta a la hora de practicar cualquier ejercicio es no exagerar; esto es muy importante durante el embarazo. Pdale al profesional de la salud a cargo de su embarazo que le recomiende un programa de ejercicios adecuado y seguro, en funcin de su estado fsico previo al embarazo y de su historia clnica. Si usted y su pareja van a clases de preparacin para el parto, aprendern diferentes tcnicas para controlar el dolor, desde tcnicas de visualizacin hasta ejercicios diseados para fortalecer los msculos que sostienen el tero. Las dos filosofas de preparacin para el parto que ms se siguen en los Estados Unidos son la tcnica Lamaze y el mtodo Bradley. La tcnica Lamaze es el mtodo ms utilizado en los Estados Unidos. La filosofa Lamaze postula que el parto es un proceso normal, natural y saludable, y que se debe preparar a las mujeres para afrontarlo con confianza. En las clases de Lamaze se instruye a las mujeres sobre las formas de disminuir la percepcin del dolor; por ejemplo, a travs de tcnicas de relajacin, la respiracin profunda, la distraccin o los masajes del acompaante. Este enfoque adopta una postura neutral en lo que se refiere a la medicacin para controlar el dolor, incitando a las mujeres a tomar una decisin bien fundada sobre qu es mejor para ellas. El mtodo Bradley (tambin conocido como parto asistido por el padre) enfatiza el enfoque natural del parto y la participacin activa del padre del beb como ayudante. Uno de los principales objetivos de este mtodo consiste en evitar la medicacin a menos que sea absolutamente necesaria. El mtodo Bradley tambin hace hincapi en la alimentacin sana y equilibrada, la prctica del ejercicio fsico durante el embarazo y las tcnicas de relajacin y respiracin profunda como formas de afrontar el parto. A pesar de que el mtodo Bradley defiende una experiencia de parto exenta de medicacin, en las clases tambin se prepara a los padres para posibles complicaciones o situaciones inesperadas, como una cesrea de urgencia. Otras formas de controlar los dolores del parto incluyen las s iguientes:
y y y

hipnosis yoga meditacin

y y y y y

caminar masaje o contrapresin cambio de postura darse un bao o una ducha distraerse contando o realizando una actividad que mantenga la mente ocupada en otra cosa

Medicamentos para aliviar el dolor


Hay distintos tipos de medicamentos que podran utilizarse durante el trabajo de parto y el parto propiamente dicho, segn la situacin. Hable con el profesional de la salud a cargo de su embarazo sobre los riesgos y los beneficios de cada uno de ellos. Analgsicos. Se pueden dar analgsicos, incluyendo la morfina y la meperidina, por va intravenosa o mediante una inyeccin que se repite si es necesario. En ambos casos, estos medicamentos actan de manera sistmica, es decir que afectan a todo el organismo. Aunque no suelen hacer ms lento el parto ni afectar las contracciones, pueden provocar efectos secundarios en la madre, incluyendo somnolencia y nuseas. Los analgsicos se pueden dar cuando ya estn avanzadas las contracciones, pero varias horas antes de cuando se espera que nazca el beb. Si los analgsicos se administran de manera sistmica, la medicacin tambin le llega al beb. El efecto sobre el beb depender de la cantidad de frmaco administrado y de lo cerca del nacimiento que se administre; algunos bebs nacen con sntomas de somnolencia. Y algunas mujeres informan de que la somnolencia y las nuseas que les provocan los analgsicos administrados de manera sistmica las hace sentirse menos capaces ayudar que cuando reciben anestesia local. Hable con el profesional de la salud a cargo de su embarazo sobre las ventajas y los inconvenientes de recibir analgsicos de manera sistmica. Tranquilizantes. Estos frmacos no alivian el dolor, pero pueden ayudar a calmar y relajar a una mujer muy ansiosa. En ocasiones, se usan junto con los analgsicos. Como pueden tener efectos significativos sobre la madre y el beb, deben usarse con prudencia. Las reacciones de las mujeres varan: algunas experimentan una prdida del control que les resulta desconcertante, mientras que otras no. En ocasiones, a algunas mujeres les cuesta recordar los detalles del parto. Usted debera consultar sobre su uso al profesional de la salud a cargo de su embarazo. Anestesia local. sta es la opcin en la que piensan la mayora de las mujeres cuando se plantean la posibilidad de medicarse para aliviar el dolor durante el parto. Este tipo de anestesia elimina la sensibilidad en zonas especficas del cuerpo y se puede utilizar tanto en el parto vaginal como en el parto por cesrea. La anestesia epidural es un tipo de anestesia local que proporciona un alivio continuo del dolor del ombligo para abajo, incluyendo las paredes vaginales, durante todo el proceso del parto. Cuando se aplica la anestesia epidural, el anestesilogo administra el frmaco a travs de un catter fino en forma de tubo que se inserta en la zona lumbar (en el mismo lugar donde se realizan las punciones lumbares). La cantidad de anestesia se puede regular en funcin de las necesidades de la mujer. Parte de la medicacin le llega al beb, pero se trata de una cantidad

mucho menor de la que le llegara por va intravenosa o mediante una anestesia general (que seda al beb, adems de a la madre, y se utiliza casi exclusivamente en partos quirrgicos de urgencia). La anestesia epidural suele darse cuando la mujer ha entrado en el parto activo. La anestesia epidural tiene algunos inconvenientes: puede dificultar los pujos para expulsar el beb, as como provocar una disminucin de la tensin arterial. Tambin pueden generar picazn, nuseas y dolor de cabeza en la madre. Los riesgos para el beb son mnimos, pero incluyen el posible sufrimiento fetal causado por la disminucin de la tensin arterial de la madre

Parto natural
Algunas mujeres eligen dar a luz sin utilizar ningn tipo de medicacin y controlando el dolor mediante tcnicas de relajacin y respiracin profunda. Si a usted le gustara vivir la experiencia del parto sin que le den medicacin, exprese sus deseos al profesional de la salud a cargo de su embarazo.

Para considerar
He aqu algunos puntos que debe considerar cuando se plantee cmo controlar el dolor durante el parto:
y

Los frmacos alivian parte del dolor, pero lo ms probable es que no lo eviten por completo. El parto suele ser ms doloroso que lo previsto. Algunas mujeres que en un principio dijeron que no queran recibir ningn tipo de medicacin para el dolor terminan cambiando de opinin en medio del parto. Los medicamentos para el dolor pueden afectar el parto: su tensin arterial puede bajar, el parto puede alargarse o acortarse, puede sufrir nuseas y puede experimentar una sensacin de falta de control. Los medicamentos para el dolor pueden afectar al beb: ste puede nacer adormilado o presentar alteraciones en el ritmo cardaco. Si es necesario practicarle una cesrea, le darn anestesia local o general. La anestesia general se da en urgencias cuando la madre y/o el beb presentan alguna afeccin que podra poner en peligro sus vidas.

Hable con el profesional de la salud a cargo de su embarazo


Conviene que repase las distintas opciones para controlar el dolor con la persona que va a asistir su parto. Entrese de los mtodos disponibles, lo eficaces que son y cundo es desaconsejable utilizar determinados medicamentos.

Si usted desea utilizar mtodos de control del dolor distintos de la medicacin, asegrese de que la persona a cargo de su parto y el personal hospitalario estn informados. Tambin puede plantearse la posibilidad de dejar escrito un plan de nacimiento, donde explicite sus preferencias. Recuerde, tambin, que muchas mujeres toman decisiones sobre cmo controlar el dolor durante el parto y luego desisten de ellas a menudo por un buen motivo a ltimo momento. Intente no confundir su capacidad para soportar el dolor durante el parto con su vala como madre. Lo mejor es que se informe bien sobre todas las opciones disponibles para controlar el dolor durante el parto a fin de decidirse por la ms adecuada para usted y que luego sea flexible con la decisin tomada. Revisado por: Larissa Hirsch, MD Fecha de la revisin: febrero de 2008 Revisado inicialmente por: Serdar H. Ural, MD

Você também pode gostar