Você está na página 1de 5

CLINICA EQUINA GRUPO 2001

APLOMOS.
Aplomo es la posicin que guarda el caballo en relacin con el suelo, su cuerpo y los miembros. Se dice que un miembro tiene buen aplomo cuando los radios seos convergen en sus articulaciones de modo que posibilitan la transmisin de fuerzas por los ejes de mayor densidad sea, repartiendo equitativamente el esfuerzo entre sus estructuras (huesos, ligamentos, tendones y msculos). Su importancia estriba en que cualquier defecto dificulta la normalidad de movimiento, as como tambin exige sobreesfuerzos adicionales y a corto o largo plazo, lesiona las estructuras sobrecargadas, arruinando con ello la salud del caballo. Durante el crecimiento, antes de obligar al caballo a comenzar el trabajo de doma, resultan susceptibles de corregir a atenuar algunos de estos defectos. Los aplomos los podemos clasificar en dos regiones: Miembro torcico. Miembro pelviano. Y de cada regin hay tres vistas: Vista craneal o de frente. Vista lateral o de perfil. Vista caudal. MIEMBRO TORACICO. Se considera desde el codo hasta la mano; sin embargo se toman referencias anatmicas proximales que mediante el uso de la plomada o imaginando lneas ideales, orientan sobre la correccin que se pretende valorar. APLOMOS SOBRE EL PLANO TRANSVERSO VISTA CRANEAL O DE FRENTE. Los textos clsicos definen este aplomo como la plomada o lnea vertical que parte del encuentro y que ha de dividir el miembro en dos partes iguales.
APLOMO NORMAL

Los miembros han de ser rigurosamente verticales desde el antebrazo al suelo. Todo lo que se aleja de esta conformacin, en mayor o menor medida, falsear.
ABIERTO DE DELANTE

Cuando el eje de plomada deja a los miembros fuera de los mismos, se dice que el caballo es abierto de delante. Esta conformacin genera movimientos de cuneo. Las estructuras mediales del miembro ven incrementado su esfuerzo, al recaer sobre ellas un mayor componente gravitatorio; a la vez para compensar el apoyo se ven sometidos a una mayor tensin el ligamento colateral del carpo, el hueso sesamoideo proximal medial y los ligamentos con l relacionados; as el cartlago ungular medial, sus ligamentos

LUIS ENRIQUE GONZLEZ TOBN

CLINICA EQUINA GRUPO 2001

(condrongular, condrocoronario y condrocompedal), el taln y cuartas partes mediales del casco, resultan especialmente comprometidos. En este caso, el herrado se recomienda arreglar la parte colateral: rebajar exteriormente. Este aplomo muchas veces va acompaado de una conformacin en el que ambos dedos, especialmente los cascos miran hacia el exterior: izquierdos. No se recomienda este tipo de caballos para servicios que obligan a marchas rpidas.
CERRADO DE DELANTE

Los miembros se sitan por dentro de la vertical, o por hallarse muy juntos los cascos. En este caso el equilibrio es poco estable, exigiendo por ello unos mayores esfuerzos musculares compensatorios para mantener su actuacin postural. Esta conformacin determina que se sobrecarguen las estructuras laterales y se tensen compensatoriamente los ligamentos colaterales mediales. Dado que el apoyo prevalece sobre la superficie colateral lateral (externa) del casco, en el momento del herrado se debe rebajar ligeramente su superficie colateral medial (interna). El caballo cerrado de delante puede adems ser estevado y a veces incluso izquierdo.
ESTEVADO

El dedo aparece desviado hacia el plano mediano. Esta malformacin puede tener su origen desde las porciones proximales del miembro, aunque lo ms usual es que se produzca a partir del menudillo. En la locomocin, el avance del miembro tiene tendencia a realizar movimientos de siega.
HUECO DE RODILLAS

Se trata de una desviacin del carpo hacia el exterior, en su vista sobre el plano transverso correspondiente. Esta constitucin supone una desituacin compensatoria de la vertical del radio y del metacarpo. Adems, causa aumento de tensin sobre la superficie lateral del miembro, particularmente sobre el ligamento colateral lateral del carpo. Tambin puede deberse a la desituacin, por lo regular congnita del extremo proximal del metacarpo III, el cual se desva lateralmente y se sobrecarga en el matacarpiano II, de esta manera se incrementa el riesgo de fracturas de este ltimo, as como la aparicin sobre el mismo de exostosis.
IZQUIERDO

En este caso hay desituacin del dedo hacia el exterior. La desviacin en estos casos se produce a partir del menudillo: izquierdo propiamente dicho. Este defecto puede ser uni o bilateral. Vale referir que son conocidos casos de caballos izquierdos que han dado grandes rendimientos en el hipdromo.
ZAMBO DE RODILLAS

Hay desviacin medial del extremo distal del radio y la subsiguiente compensacin lateral del metacarpo que llevan a la desviacin medial (interna) del carpo.

LUIS ENRIQUE GONZLEZ TOBN

CLINICA EQUINA GRUPO 2001

APLOMOS SOBRE EL PLANO MEDIANO (VISTA LATERAL O DE PERFIL). Puede tomarse como referencia el centro de la articulacin del codo y trazarse una lnea vertical que dividir en dos partes iguales al antebrazo, carpo, metacarpo y articulacin metacarpofalangeana y ser tangente al taln. La plomada ha de quedar detrs de los talones a una distancia que la marca la longitud del propio casco.
REMETIDO DE DELANTE

Los miembros se sitan caudalmente a las referencias del aplomo; la base de sustentacin esta disminuida y el equilibrio es ms precario, la marcha es poco segura, existe disminucin de velocidad y el caballo est predispuesto a tropezar hacia delante. Cabe mencionar que el caballo puede adoptar esta postura para compensar enfermedades que afectan los miembros pelvianos.
PLANTADO DE MANOS O DE DELANTE

La lnea pomada trazada desde el hombro cae sobre el casco, o bien los talones quedan muy separados de la plomada que se inicia en el codo. En esta situacin el caballo pierde capacidad de velocidad al exigir en la potraccin una mayor accin flexora del miembro. Por lo regular el animal presenta signos de fatiga, deterioro y sufrimiento especialmente en los talones y tendones flexores de los miembros torcicos, as como en los tarsos delos pelvianos, al verse todos ellos sobrecargados. Esta postura puede ser adoptada por el caballo para paliar el dolor en caso de algn padecimiento del navicular.
TRASCORVO

Desviacin palmar del carpo, detrs de la lnea de aplomo desde el codo. Produce exceso de tensin en los ligamentos relacionados con el hueso accesorio y ligamentos palmares carpianos. Predispone a sufrir pequeas fracturas as como exostosis de los huesos de la cara palmar tanto carpianos como metacerpianos.
CORVO

Los carpos quedan dorsalmente o por delante a la perpendicular que deber dividir por la mitad a antebrazo, carpo, metacarpo y menudillo, por lo que no se expresan verticalmente ni el radio ni el metacarpo. Provoca excesiva tensin de los msculos flexores del carpo y afecta tambin al extremo distal del radio, huesos y ligamentos carpianos de la cara palmar.

LUIS ENRIQUE GONZLEZ TOBN

CLINICA EQUINA GRUPO 2001

APLOMOS SOBRE EL PLANO MEDIANO O DE PERFIL DEL MIEMBRO PELVIANO. La plomada pasa por la mitad de la regin de la pierna y cae sobre el casco por delante de los talones; por tanto, el tarso, metatarso y menudillo son paralelos a la plomada, aunque situados caudalmente a la misma. Se traza una lnea a partir de la tuberosidad isquitica o punta de la nalga la cual debe de resultar tangente a la tuberosidad calcnea o punta del corvejn y continuar por la superficie plantar del tarso, metatarso y menudillo, terminando en el suelo a 8-10 cm caudal a los talones. Y una lnea perpendicular a la babilla donde todas las partes del miembro deben de quedar por detrs de esta.
PLANTADO DE ATRS

El caballo coloca los miembros por detrs de su lnea natural del aplomo; las patas no pueden ejecutar con la energa y extensin necesarias el empuje del cuerpo; las marchas resultan lentas y difciles. Se produce una gran tensin sobre la cara dorsal de la cpsula articular del tarso (pliegue del corvejn), irritacin de la membrana y distensin crnica de su cpsula y propensin a padecer esparavanes. Tambin recae una gran cantidad de peso sobre los msculos del dorso y del lomo de modo que el animal puede llegar a padecer de lordosis y existe el peligro de que el caballo se caiga para atrs en su marcha.
REMETIDO DE ATRS

El casco se sita por delante de la posicin natural de las verticales anteriormente referidas. El caballo no puede ejecutar bien la impulsin, por lo que se ralentiza y dificulta la locomocin, sobrecargando especialmente el ligamento plantar del tarso y le hace propenso al caballo a padecimientos de esparavanes as como la inclinacin hacia delante durante la marcha. Es importante el aadir que por padecimientos en miembros torcicos que ocasionen dolor el caballo puede adquirir esta postura.
PANDO

Miembro excesivamente angulado, el corvejn se sita por detrs de la lnea vertical en tanto que el pie se adelanta un poco. Esta conformacin impone un esfuerzo y desgaste excesivos de los huesos del corvejn, as como de los ligamentos y tendones de la pierna y menudillo.
ESTAQUILLADO.

Esta conformacin puede aumentar considerablemente la velocidad del animal. El corvejn se sita prcticamente por debajo de la cadera, en tanto que la caa est casi vertical.

LUIS ENRIQUE GONZLEZ TOBN

CLINICA EQUINA GRUPO 2001

APLOMO SOBRE EL PLANO TRANSVERSO VISTO CAUDALMENTE O DE ATRS. Se traza imaginariamente el aplomo desde las tuberosidades isquiticas ( puntas de las nalgas) verticalmente sobre las tuberosidades calcneas y dividir por la mitad al tarso, metatarso y menudillo, as como al mismo casco. ZANCAJOSO Las tuberosidades calcneas quedan por dentro de la lnea de plomada y prximos entre s. En la mayora de los casos los talones de los cascos se orientan hacia el plano mediano (izquierdos). Es uno de los defectos ms comunes y tambin de los de peor pronstico para las aptitudes del caballo, debido a las tensiones que sufre la cara medial del tarso, lo cual le predispone al padecimiento de esparavanes. HUECO DE CORVEJONES. Los tarsos son las nicas regiones que se separan de la lnea de plomada, quedando por ello las tuberosidades calcneas muy separadas entre s. Los metatarsos son oblicuos y tambin se ve modificada la posicin natural de los menudillos. En la mayora delos casos el apoyo orienta las lumbres de los cascos hacia el plano mediano (estevado). Esta posicin obliga al caballo a ejecutar la locomocin con dificultad, expresndose en las marchas de forma indeseada; su velocidad se relantiza y sus articulaciones especialmente las del tarso y el propio menudillo, sufren en su actuacin funcional.

BIBLIOGRAFA. Aguera y Sandoval: Anatoma aplicada del caballo; Editorial Harcourt Brace, Espaa, 1999.

LUIS ENRIQUE GONZLEZ TOBN

Você também pode gostar