Você está na página 1de 3

DOS

DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de disk operating system ("sistema operativo de disco"). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de lnea de comandos en modo texto o alfanumrico, va su propio intrprete de rdenes, command.com. Probablemente la ms popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema operativo independiente o nativo, hasta la versin 6.22 (bien entrados los 90), frecuentemente adjunto a una versin de la interfaz grfica Ms Windows de 16 bits, como las 3.1x.

rdenes principales

DIR: Muestra un listado de archivos, que estn contenidos en un directorio. TYPE: Muestra el contenido de un archivo en pantalla. COPY: Copia archivos en otro lugar. REN o RENAME: Renombra archivos. DEL o ERASE: Borra uno o varios archivos (con posibilidad de recuperarlos mediante la orden UNDELETE, presente en las ltimas versiones nativas del DOS, salvo que el lugar del archivo o archivos borrados hubiese sido utilizado con posterioridad). MD o MKDIR: Crea un nuevo directorio. CD o CHDIR: Cambia el directorio actual por el especificado. RD o RMDIR: Borra un directorio vaco. ATTRIB: Permite asignar o quitar atributos de archivos (tales como +A: ya modificado, +H: oculto, +R: de slo lectura, +S, archivo especial del sistema, o a la inversa) TREE:Muestra grficamente la estructura de directorios de una unidad o ruta de acceso DELTREE: Borra un directorio con todo su contenido, incluidos subdirectorios (apareci en las ltimas versiones) CLS: limpia la pantalla. DATE: Permite ver y cambiar la fecha. TIME: Permite ver y cambiar la hora. LABEL: Permite ver y cambiar la etiqueta de una unidad de disco volumen. HELP: Ofrece ayuda sobre las distintas rdenes. SORT: Ordena las entradas. FC o COMP: Compara las diferencias entre el contenido de dos archivos. FIND: Busca cadenas de texto dentro del contenido de un archivo. TACS: Ordena todos los archivos del cp. EDLIN o EDIT: Permite editar archivos, guardando los cambios efectuados en el sistema. VOL: Muestra la etiqueta del volumen y el nmero de serie del disco.

VERIFY:Comunica a Windows si debe comprobar que los archivos se escriben de forma correcta en un disco.

Algunas de estas rdenes admiten el uso de parmetros, tambin llamados modificadores.

Uso de modificadores
Modificadores de la orden DIR

dir /s

muestra el listado con el contenido de un directorio y de todos sus subdirectorios.

dir /p

pausa el texto de salida en pantalla y espera que el usuario pulse una tecla para continuar.

dir /w

Ordena el listado a lo ancho de la pantalla.

dir /ah

Muestra los archivos ocultos del directorio actual.

dir /as

Muestra los archivos de sistema del directorio actual.

dir /r

Muestra los archivos marcados "slo lectura" del directorio actual.

dir /on

Muestra los archivos ordenados alfabticamente.

dir /od

Muestra los archivos ordenados por fecha.el dir es un sistema cobo Los modificadores pueden combinarse, por ejemplo:

dir /p /w /on

Caractersticas avanzadas
Ciertas rdenes, como COPY, pueden recibir parmetros que permiten una manipulacin de archivos ciertamente avanzada, en particular el modificador /b, que efecta una copia binaria. Por ejemplo la secuencia :

copy /b archivo1 + archivo2 + archivo3 archivo4

copiar el contenido de archivo1, archivo2 y archivo3 en un nuevo archivo, archivo4. Adems, el DOS permita escribir archivos de proceso por lotes (pequeos scripts para COMMAND. COM), cuya extensin era .BAT, que admitan rdenes como IF, GOTO y CHOICE (que peda la entrada de un caracter entre los especificados). As, se podan hacer mens, automatizar tareas, etc.

Você também pode gostar