Você está na página 1de 64

ACTO FOTOGRAFICO

Neil Armstron

caballano

Ms all del espejo

Qu es?

Las imgenes que vemos son el reflejo de la luz en la materia de los elementos. La fotografa capta la luz, para ser plasmada y traducida en una imagen.
caballano

Rarindra Prakarsa

Materialidad

Un fotgrafo no es ms que un ladrn de la luz, cuya mxima es hacer eterno y material la fugacidad de la imagen. Fotografiamos reflejos de luz. Susan Sontag dijo: "Lo que no se fotografa no existe".
caballano

Sally Mann

Espacio - Tiempo

La fotografa tiene unas dimensiones, en espacio y tiempo. El espacio sera el conjunto de elementos que incluimos en el encuadre, los que recogemos en forma de luz. El tiempo depender de la fugacidad o posible repeticin de la vivencia que representamos.
caballano

Eddie Adams

Doble decisin
Lo importante de la fotografa es el encuadre, que incluyes y que se queda fuera, pero tambin la historia que muestra, que trasciende del tiempo en el que acta el obturador en la cmara. Una fotografa es el resultado de una doble decisin, el encuadre, que elementos vamos a incluir en la fotografa y vamos a dejar fuera, por otro lado el momento en el que se toma la fotografa, en ella decidimos que instante del fluir de esos elementos es el que vamos a registrar para la eternidad. De esta forma el fotgrafo le dice al espectador que ha robado al tiempo y el espacio para su deleite. A veces, sin esperarlo, ve de pronto una imagen, y sientes que esta es una buena fotografa, pero no siempre tienes una cmara en la mano, ni el conocimiento suficiente para poder captar ese fugaz instante.
caballano

Encuadre
Doisneau

Encuadrar es decidir que es lo que debe de incluirse en la fotografa. Para ello deber de tomar la posicin, distancia, altura, y ngulo, con respecto al motivo que pretendemos fotografiar. Debemos de encuadrar lo estrictamente necesario. Si algo no favorece la fotografa debe cambiarse el encuadre. Para ello tendremos en cuenta los fondos, los colores, la luz, la posicin del sol, la diferencia de altura entre motivo y cmara.
caballano

Proximidad

Como norma general, y con el fin de concentrar el tema, hay que tomar la fotografa a la menor distancia posible. Estas fotos ganan calidez y proximidad. Una vez que creas que te has acercado lo suficiente, acrcate incluso ms. Robert Capa dijo: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente" caballano

Beverly Joubert

Momento Fortuito

Momento fortuito: se trata de una imagen irrepetible, que captada unos segundos antes o despus no tendra valor la fotografa, pero que en ese preciso momento se trata de una fotografa importante. El tiempo es el importante, sacrificando el espacio (encuadre). El fotgrafo es un testigo -y no un actor- que registra un fragmento de tiempo sin control formal. Lo nico que queda es la libertad de presionar o no el disparador. Ejemplo: un accidente.

Robert Frank

caballano

Momento Decisivo

Momento decisivo: En este tipo de fotografa si es importante el encuadre, la luz, la composicin, un enfoque correcto, pero representa algn motivo en el que el motivo del disparo es importante. Hay un movimiento en la imagen (implcito o explicito). Ejemplo: el tren entrando en la estacin.

James L. Stanfield

caballano

Momento Ausente

Momento ausente: En estas fotografas el momento no importa. Eso no significa que no debamos de buscar la hora del da donde la luz colabore en mayor medida a crear nuestra fotografa. Pero no hay una accin, un momento que sea representativo. Ejemplo: la fotografa arquitectnica.

Jodi Cobb

caballano

Muerte

La fotografa slo adquiere valor con el paso del tiempo, cuando se produce la desaparicin irreversible del referente y la muerte del sujeto fotogrfiado.
Ronald Barthes (La Cmara Lucida)

Eugene Smith

caballano

Muerte
Mark Edward Harri

Coger la muerte en el instante mismo en que sta obrando y


embalsamarla para la eternidad: eso, slo puede hacerlo la cmara fotogrfica.
Susan Sontag (Sobre la Fotografa)

caballano

Paradoja Fotografa
Gregory Colbert

Ontolgicamente la fotografa reproduce "al infinito" lo que ha tenido lugar una sola vez, durante la "ocasin", el encuentro, lo real.
Studium = ambientacin Punctum = lo que golpea la atencin
Roland Barthes (La Cmara Lucida)

caballano

Studium

En la fotografa hay de significativo (cultural, lingstica, o polticamente), esto es, lo susceptible de interpretacin (al estar codificado) por parte del spectator (el que mira la fotografa) con respecto a la intencin del operator (fotgrafo). As, el studium sera el campo del to like y no del to love.
Ronald Barthes (La Cmara Lucida)

Larry Sultan

caballano

Punctum

El punctum de una fotografa es ese accidente que me inquieta (pero tambin me duele, me conmueve). Surge de la escena como una flecha que viene a clavarse. El punctum, as, puede llenar toda la foto aunque muy a menudo slo es una detalle.
Ronald Barthes (La Cmara Lucida)

Elliot Erwitt

caballano

Copresencia

No es posible establecer una regla de enlace entre el punctum y el stadium; se trata de una simple copresencia.
Ronald Barthes (La Cmara Lucida)

Pedro Luis Raota

caballano

Henri Cartier-Bresson

El punctum, tanto si se distingue como si no, es un suplemento: es lo que aado a la foto y sin embargo esta en ella.
Ronald Barthes (La Cmara Lucida)

David Doubilet

caballano

Fotografa - Presencia

Toda imagen tiene un significado. Lo que esta claro, es que la fotografa es literalmente una emanacin del referente. Toda fotografa es un certificado de presencia.
Ronald Barthes (La Cmara Lucida)

Sisse Brimberg

caballano

Semitica

La semitica es la ciencia que estudia los sistemas de comunicacin humanos. Se ocupa de la terica de los signos. Charles Sanders Peirce clasifica los signos en: icono, ndice, smbolo.
Icono: similitud entre la imagen y su referente. ndice: relacin de continuidad, causa-efecto. Smbolo: una convencin aceptada.

caballano

Icono ndice - Smbolo


Sisse Brimber

Philipe Dubois en su libro El acto fotogrfico, propone una breve retrospectiva de las distintas maneras en que la fotografa ha sido considerada desde su aparicin y cmo fue cambiando la cuestin del realismo fotogrfico. Tomando la segunda tricotoma pirceana: la distincin icono, ndice y smbolo, Dubois presenta ciertas cuestiones claves en torno a la forma de producir significacin de la imagen fotogrfica.
caballano

Representacin del objeto

Recordemos que Peirce concibe al signo como una relacin tridica (icono, ndice, smbolo), a partir de lo cual lo define de la siguiente manera: el signo o representamen es algo que representa algo para alguien, es decir, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quizs ms desarrollado. A este signo creado, Peirce lo llama el interpretante del primero. El signo est en lugar de algo, su objeto. Representa este objeto, no en todos sus aspectos, pero en referencia a una idea que ha llamado el fundamento del representamen

caballano

Tendencias segn Dubois


Gregory_Colbert

En este anlisis (Acto fotogrfico) Dubois delimita tres etapas o tendencias para abordar el realismo fotogrfico: la fotografa como espejo de lo real la fotografa como transformacin de lo real la fotografa como huella de lo real.
caballano

Icono Espejo de lo Real


Desde principios del siglo XIX, la fotografa fue considerada como una imitacin perfecta de la realidad. Esta cuestin ataa al arte desde hacia mucho tiempo, sobre todo a la pintura que con el Realismo alcanz su punto ms lgido. Este ideal mimtico atribuido a la fotografa se debe para Dubois a que el efecto de realidad ligado a la fotografa se atribuy de entrada a la semejanza existente entre la foto y su referente. La fotografa, al comienzo es percibida por el ojo natural, tal como un anlogo objetivo de lo real. Es por esencia mimtica Dubois con esta idea de la fotografa como espejo de lo real, como mimesis perfecta de lo real, tomando la distincin de Peirce en cuanto a los signos, plantea que se podra decir que la fotografa se presentaba en el siglo XIX como signo-icnico.

caballano

Smbolo Transformacin de lo Real


En el siglo XX se produce progresivamente una especie de denuncia en cuanto al carcter ilusorio de esta idea de espejo de lo real. Se buscaba demostrar que sobre la fotografa operaba sistemticamente, una codificacin, con lo cual, la imagen fotogrfica funcionara como un smbolo (en cuanto a las categoras peirceanas), presentndose como una representacin convencional de lo real. En otras palabras, la fotografa es considerada como representacin cultural codificada. En palabras de Dubois: Pronto se manifest una reaccin contra ese ilusionismo del espejo fotogrfico. El principio de realidad fue designado entonces como pura impresin, un simple efecto. La imagen fotogrfica, se intentaba demostrar, no es un espejo neutro sino un til de transposicin, de anlisis, de interpretacin, incluso de transformacin de lo real, en el mismo sentido que el lenguaje, por ejemplo, y, como l, culturalmente codificado
caballano

Fotografa: Comunicacin

Estas dos concepciones: la fotografa como espejo de lo real y la fotografa como smbolo culturalmente codificado (transformacin), tienen en comn el hecho de considerar la imagen fotogrfica como portadora de un valor absoluto, o al menos general, sea por semejanza, sea por convencin caballano

Steve McCurry

Index Huella de lo Real


Pero ser la posterior postura, que toma a la fotografa en cuanto a su carcter de index, la que permitir explicar los diferentes usos que se hacen de la imagen fotogrfica. En efecto, por su especificidad y el conocimiento de la misma, en tanto que es la luz que emana el objeto fotografiado la que se imprime directamente en la pelcula sensible, se dir que la imagen fotogrfica es una huella del referente. La huella fue identificada por Peirce como un ndice. Hablamos de ndice o index para referirnos a signos del objeto en tanto que mantienen o han mantenido con este una conexin fsica o de tipo casual (causa-efecto)

caballano

Origen: Huella del Referente


Dubois afirma que la tercera concepcin se distingue claramente de las dos precedentes, especialmente porque implica que la imagen inicial est dotada de un valor absolutamente singular, o particular, puesto que est determinada nicamente por su referente, y slo por ste: huella de una realidad . Se produce as un desplazamiento en cuanto al punto de inters que lleva el anlisis hacia las especificidades de la fotografa. La tercera manera de abordar la cuestin del realismo fotogrfico seala cierto retorno al referente, pero desembarazado ya de la obsesin del ilusionismo mimtico. Esta referencializacin de la fotografa inscribe el mdium en el campo de la pragmtica irreductible: la imagen foto se torna inseparable de su experiencia referencial, del acto que la funda. Su realidad primera no confirma otra cosa que una afirmacin de existencia. La foto es ante todo index. Es slo a continuacin que puede llegar a ser semejanza (icono) y adquirir sentido (smbolo)
caballano

Etapas Dubois

En sntesis, Dubois en el Acto Fotogrfico, observa que las posturas referentes a la fotografa han situado sucesivamente su inters en lo que Peirce llamara en primer lugar el orden del icono (representacin por semejanza) como espejo de la realidad; y a continuacin el orden del smbolo (representacin por convencin general) como transformacin de la realidad; la tercera sera precisamente la postura que considera la foto como perteneciente al orden del index (representacin por contigidad fsica del signo con su referente), huella de la realidad. Despus nos estudiaremos si estamos ante un icono o smbolo.

caballano

Realidad Desenfocada

El icono se basa en la similitud entre la imagen y el referente. Pero el floue en una imagen no permite acceder a la suficiente informacin acerca de las cosa real que necesariamente fue colocada ante el objetivo. Percibimos el ndice (la huella). caballano

David Hamilton

HCB-Fotografa

Para m una fotografa es el reconocimiento simultneo, en una fraccin de segundo, por una parte del significado de un hecho y, por otra, de una organizacin rigurosa de las formas percibidas visualmente y que expresan ese hecho
Henri Cartier-Bresson

caballano

Henri Cartier-Bresson
Se rodea de artistas surrealista. Realiza reportajes fotogrficos. Cmara Leica. Funda Magnum. Es coetneo y conciudadano de artistas como: Andr Breton, Jacques Prvert, Thomas Mann, Henry Miller, Jean-Paul Sartre, Le Corbusier, Alberto Giacometti, Jean Renoir, Robert Capa, Matisse, Picasso, Salvador Dal, Y de fotgrafos como: Brassai, Andre Kertesz, Doisneau, Willy Ronis, Robert Capa, David Seymour, Georges Rodger, Robert Vandivert
caballano

HCB Su obra

Henry Cartier-Bresson

caballano

La lucha contra el tiempo

El placer de la fotografa es luchar contra el tiempo. Captar en su duracin infinitesimal, la plenitud del instante
Henri Cartier-Bresson

El budismo ayudo a Cartier-Bresson a encarar mejor el problema del tiempo.


caballano

Inconsciente

Cuando empiezo a pensar, todo se pierde


Cezanne

caballano

Surrealismo

El inconsciente es la regin del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representacin sino comunicacin vital directa del individuo con el todo
Andr Breton

caballano

Zen

Si se quiere realmente ser Maestro en un arte,


su conocimiento tcnico no basta; es necesario trascender el aparato de la tcnica, de manera que el arte se convierta en un arte sin artificio, surgido del Inconsciente
Daisetz T. Suzuki

caballano

El Arte y el Zen

Si ests pintando o escribiendo o llevando a

cabo cualquier accin, ests totalmente absorto en ella. Ests solamente pintando, solamente escribiendo. Ningn pensamiento se interpone entre t y la accin. Solo hay la accin sin pensar. Esta es la libertad. ...

caballano

El Arte y el Zen
... Si piensas, tu mente se aleja de tu accin y el fluir de tu pintura o tu escritura se bloquea, tu ceremonia del t es rgida o torpe. Si no piensas, te unificas con tu accin, eres el t que ests bebiendo. Eres el pincel con el que ests pintando. El no-pensamiento es anterior al pensamiento. Eres el universo entero; el universo no es otro que t. Esta es la mente Zen, mente absoluta. Ests mas all del espacio y del tiempo, mas all de las dualidades del yo y el otro, lo bueno y lo malo, la vida y la muerte. La verdad es as simplemente. As que, cuando una persona Zen est pintando, el universo entero est en la punta de su pincel
Seung Sahn Soen-sa

caballano

Instante decisivo

caballano

Instante decisivo

No hay nada en este mundo que no tenga un instante decisivo


Cardenal de Retz

caballano

Fotografiar y dibujar
La fotografa es, para m, el impulso espontneo de una atencin visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad. El dibujo, por su grafologa, elabora lo que nuestra conciencia ha atrapado de ese instante. La fotografa es una accin inmediata; el dibujo una meditacin.
Henri Cartier-Bresson

caballano

Fotografiar

Fotografiar es retener la respiracin cuando todas nuestras facultades se conjugan ante la realidad huidiza; es entonces cuando la captacin de la imagen supone una gran alegra fsica e intelectual. Fotografiar, es poner la cabeza, el ojo y el corazn en un mismo punto de vista
Henri Cartier-Bresson

caballano

Captar la emocin y la belleza

Nunca he sentido pasin por la fotografa en s misma, sino por la posibilidad de captar olvidndome de m mismo en una fraccin de segundo, la emocin que el tema desprende y la belleza de la forma. En otras palabras, una geometra desvelada por lo que se ofrece. El disparo fotogrfico es uno de mis cuadernos de esbozos
Henri Cartier-Bresson

caballano

Surrealismo y/o Zen


Henry Cartier-Bresson

La cmara hace emerger el inconsciente escondido de la mirada.


caballano

Fotografa

Para m una fotografa es el reconocimiento simultneo, en una fraccin de segundo, por una parte del significado de un hecho y, por otra, de una organizacin rigurosa de las formas percibidas visualmente y que expresan ese hecho
Henri Cartier-Bresson

caballano

Fotografa

Para m tomar una fotografa es el reconocimiento una fotografa simultneo, en una fraccin de segundo, por una parte del significado de un hecho y, por otra, de una organizacin rigurosa de las formas percibidas visualmente y que expresan ese hecho
Henri Cartier-Bresson

caballano

Creatividad

Tu ojo debe ver una composicin o una expresin que la vida te ofrece, y entonces debes calcular con intuicin cuando hacer clic con la cmara. Ese es el momento en que el fotgrafo es creativo.

caballano

Seccin urea (ejemplo I)

caballano

Seccin (ejemplo I)

caballano

Seccin urea (ejemplo II)

caballano

Seccin urea (ejemplo II)

caballano

Seccin urea (ejemplo III)

caballano

Seccin urea (ejemplo III)

caballano

Arte = Propiedad

La pintura y la escultura, como las conocemos, no agonizan de ninguna enfermedad estilstica, de nada diagnosticado por los horrorizados profesionalmente como decadencia cultural; agonizan porque, en el mundo como es, ninguna obra de arte puede sobrevivir sin convertirse en propiedad preciada. Y esto implica la muerte de la pintura y la escultura porque la propiedad ahora est, a diferencia del pasado, inevitablemente opuesta a todos los otros valores. La gente cree en la propiedad, pero en esencia slo cree en la ilusin de la proteccin que da la propiedad.
John Berger

caballano

Fotografa - Reproducible
Nick Brandt

Por su naturaleza, las fotografas tienen poco o nada de valor de propiedad porque no tienen valor como rareza. El principio mismo de la fotografa es que la imagen resultante no es nica, sino que al contrario, es infinitamente reproducible. Por lo tanto, en trminos del siglo veinte, las fotografas son registros de cosas vistas. Podemos pensar que no estn ms cerca de las obras de arte que los cardiogramas.
John Berger

caballano

Registrar la realidad
Tony Vaccaro

Las fotografas dan testimonio de una eleccin humana que ha sido ejercitada en una situacin dada. Una fotografa es el resultado de la decisin del fotgrafo de que vale la pena registrar que este evento en particular o este objeto en particular ha sido visto. Si todo lo que existe fuera continuamente fotografiado, toda fotografa perdera el significado.
John Berger

caballano

Consciencia de observacin

El mensaje ms simple, descifrado, significa: he decidido que esto que veo vale la pena registrarlo. Esto es igual de cierto para las fotografas que son muy memorables como para las instantneas ms banales. Lo que las diferencia unas de otras es el grado al cual la fotografa explica el mensaje, el grado al cual la fotografa hace que la decisin del fotgrafo sea transparente y comprensible. As llegamos a una paradoja poco comprendida de la fotografa. La fotografa es un registro automtico a travs de la mediacin de la luz de un evento dado, y an as utiliza el evento dado para explicar su registro. La fotografa es el proceso de hacer que la observacin sea consciente de s misma.
John Berger

caballano

La Verdad en la Fotografa

Una fotografa es efectiva cuando el momento elegido que registra contiene una partcula de verdad que es aplicable de manera general, que revela tanto lo que est ausente en la fotografa como lo que est presente en ella. La naturaleza de esta partcula de verdad, y las formas en que puede ser discernida, vara enormemente. Puede encontrarse en una expresin, una accin, una yuxtaposicin, una ambigedad visual, una configuracin.

John Berger

caballano

El Arte y la poca
Toda creacin de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte especfico que no puede ser repetido. Pretender resucitar premisas artsticas del pasado puede dar como resultado, en el mejor de los casos, obras de arte que son como un nio muerto antes de ver la luz. Por ejemplo, sentir y vivir interiormente como los antiguos griegos es irrealizable. Los intentos por reactualizar los principios griegos de la escultura, nicamente producirn formas semejantes a las griegas, pero estas obras estarn muertas desde el inicio. Una reproduccin de esa naturaleza es igual a las imitaciones de un mono. Los movimientos del mono son, a simple vista, iguales a los del hombre. El mono puede sentarse sosteniendo un libro frente a sus ojos, dar vuelta las pginas, ponerse serio, pero no comprende el sentido de estos movimientos.
Kandinsky (De lo Espiritual en el Arte)

caballano

El Artista
Dominique Issermanm

La misin del artista es echar luz sobre las tinieblas del corazn humano, dice Schumann. El artista es un hombre que sabe trazar y pintarlo todo, dice Tolstoi.
Kandinsky (De lo Espiritual en el Arte)

caballano

El Nuevo Arte
Michael Rajkovic

Las sensaciones ms vulgares, como el temor, la alegra, la tristeza, que podran haber conformado el contenido del arte en la etapa de tentacin materialista, no atraern demasiado al artista de hoy. Su intencin ser dar a luz sensaciones ms sutiles que an no tienen nombre. La vida del artista es compleja y sutil, y la obra que surja de l producir lgicamente, en el pblico capaz de apresarlas, emociones tan multiformes que nuestras palabras no podrn representarlas.
Kandinsky (De lo Espiritual en el Arte)

caballano

La Msica
El artista no tiene por fin la reproduccin de la naturaleza, aunque sta sea artstica, sino la manifestacin de su mundo interior, y es por ello, que hoy siente envidia al comprobar como este objetivo se logra, naturalmente y sin escollos, en la msica, que es el arte ms abstracto. Es comprensible entonces que se incline hacia ella para buscar modos expresivos similares en su propio arte. Esta es la razn por la cual, en la pintura actual, existe una bsqueda del ritmo, una construccin matemtica y abstracta, y se valora en ella la repeticin y la dinamizacin del color. El sonido musical ingresa por va directa al espritu. Rpidamente encuentra en l una resonancia porque el hombre contiene la msica en s mismo (Goethe).
Kandinsky (De lo Espiritual en el Arte)

caballano

Fotografa - Arte
Lewis W. Hine Como recoge Marie-Loup Sougez, en los comienzos de la fotografa ya se dieron los primeros conflictos legales respecto a la ilimitada capacidad de reproducibilidad que facilitaba la nueva tcnica y, en 1862, lleg a la Audiencia Territorial de Pars la primera demanda contra unos fotgrafos por la reproduccin y venta ilcita de copias de unos retratos que haban sido realizados por otros fotgrafos, dictaminando el tribunal que los dibujos fotogrficos no deben necesariamente y en todos los casos ser considerados como desprovistos de carcter artstico. Con ello, se dotaba jurdicamente de estatuto artstico a una nueva tcnica mecnica que, sin duda, pona en crisis el propio concepto que arropaba al resto de tcnicas artsticas.

caballano

Bibliografa
Ronald Barthes. La Cmara Lcida. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1982. Philippe Dubois. El Acto Fotogrfico. Paids. Barcelona. 1986. Susan Sontag. Sobre la Fotografa. Ed. Edhasa. Barcelona. 1992. Cartier-Bresson. Fotografa del Natural. Ed. Gustavo Gili. Barcelona (Espaa). 2003. Entrevista a HCB por Pierre Assouline. Diario La Nacin. Pars. 9 agosto de 1998. John Berger. Modos de Ver. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 2004. John Berger. Mirar. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 2003. John Berger. Fotocopias. Ed. Alfaguara. Madrid. 2006. Wassily Kandinsky. De lo Espiritual en el Arte. Ed. Paids Ibrica . Barcelona. 1998. Eugen Herriguel. Zen y el Arte de los Arqueros Japoneses. Ed. Upasika. 1953. Mario Livio. La Proporcin urea. Ed. Ariel. Barcelona. 2008.

caballano

Você também pode gostar