I.

ASCENSORES O ELEVADORES
Los ascensores o elevadores son d ispositivos para el transporte vertical de pasajeros o mercancías a diferentes plantas o niveles, por ejemplo de un edificio o de una mina. Los elevadores consisten en una plataforma o una cabina que se desplaza dentro de un hueco o en guías verticales, con mecanismos de subida y bajada y con una fuente de energía. El desarrollo del ascensor moderno ha afectado profundamente a la arquitectura y ha supuesto una mayor evolución de las ciudades, al permitir la construcción de edificios de varias plantas. En este tema de investigación se detallarán diferentes puntos de información como una breve reseña histórica, que nos dictaminan los principale s creadores de estos aparatos, así como las partes de un ascensor, las normas de higiene y de mantenimiento, la sala de máquinas entre otros.

Historia
Los antiguos egipcios, utilizaron diversos sistemas de cuerdas y rampas para mover los bloques de piedra que darían forma a las pirám ides. Allá por el año 1500 a.C. las aguas del río Nilo eran elevadas en baldes y volcadas dentro de los canales de riego por medio de un brazo contrapesado sobre un pivote. Los chinos mejoraron el sistema utilizando recipientes colocados sobre una cuerda sin fin girada por un molinete que funcionaba a mano o a pedal. El primer ascensor (elevador) fue desarrollado por Arquímedes en el año 236 a.C.., que funcionaba con cuerdas y poleas. Cuando el emperador Tit o, construyó el Coliseo Romano en el año 80 de nuestra era, utilizó grandes montacargas para subir a los gladiadores y a las fieras al nivel de la pista. Para acceder al Monasterio de San B arlaam, en Grecia construido sobre altas cumbres, se usaron montacargas para uso de personas y suministros, donde la fuerza motriz era provista aún por los hombres. En el año 1203, en una abadía situada en la costa francesa, se usaba la cuerda escalonada tirada por un burro, Recién hacia 1800, cuando James Watt inventó la máquina de vapor, se da nacimiento a la utilización de otro tipo de energía, lo que originó el comienzo de la revolución industrial. En 1835 se utilizó el ascensor movido por una máquina a vapor para levantar cargas en una fábrica de Inglaterra. Diez años más tarde, William Thompson diseñó el primer ascensor hidráulico, que utilizaba la presión del agua corriente. En el año 1853, Elisha G. Otis construyó un montacargas dotado de un dispositivo de seguridad tal que al cortarse el cable de tracción, la cabi na quedaba detenida. Su invento fue presentado en la Feria del Palacio de Cristal de Nueva York y ganó la confianza del público al permitir que cortaran intencionalmente el cable del montacargas con el Sr. Otis en su interior. Es el principio del transporte de personas. En 1857, Otis instaló el primer ascensor para pasajeros del mundo, en una tienda de Nueva York, movido por una máquina de vapor a una velocidad de 0,2 m/seg.

Partes Del Ascensor
Se denomina ascensor al aparato mecánico que transporta (subir-bajar) personas o personas y cosas. Incluye los monta-camillas y se los cita como "Ascensores". A grandes rasgos podemos establecer tres partes principales, a saber: a) Caja: es el recinto o espacio que en un edificio o estructura, se destina para emplazar el ascensor. También se lo denomina hueco o pasadizo. b) Cuarto de Máquinas: es el local destinado a alojar la maquinaria motriz, tableros y demás implementos que gobiernan el funcionamiento de un ascensor c) Coche: conjunto formado por el bastidor, la cabina, plataforma y accesorios que se desliza sobre las guías principales.

La normativa para cada una de las partes que se debe cumplir al proyectarse un ascensor. Así para la Caja establece que debe ser de construcción incombustible y que en su interior o embutida en los muros que la cierran no debe haber canalizaciones ajenas al ascensor como ser cañerías de gas, agua, calefacción, instalaciones de teléfono, televisión por cable, luz de emergencia, etc. La mínima sección transversal de la Caja será i gual a las dimensiones a y b de la cabina, añadiendo 0,35 m. a cada una y dará cabida al coche, contrapeso, guías y demás elementos para el funcionamiento de todo el equipo. Cuando los ascensores están agrupados en una caja (batería) se colocarán entre d os contiguos y en el fondo de la caja, una defensa de material incombustible de no menos de 2,00 m. de alto. El

Cuarto de Máquinas será construido con materiales no combustibles y el lado mínimo no será inferior a 2,20 m. Los muros y techos no deben formar partes de receptáculos que contienen líquidos (tanques de agua) y la altura libre será como mínimo de 2,00 m. Serán terminados a revoque liso, placas o revoque acústico. La ventilación será natural y permanente ya sea por vanos laterales colocados en zonas opuestas o vano lateral y cenital (claraboya). La iluminación podrá ser natural y/o artificial. El circuito tiene que ser independiente del de fuerza motriz. La iluminación no debe ser menor a 15 Watt por metro cuadrado y la boca de luz debe ser cenital y su interruptor del lado de la cerradura de la puerta. El acceso será cómodo y fácil a través de pasos en continuidad con el medio exigido de salida. Cuando hay escalera, esta no tendrá menos de 0,70 m. de ancho. Si el acceso se hace por azotea transitable que no tenga parapeto, debe proveerse una defensa de 0,90 m. de alto mínimo en el trayecto de dicho acceso. La puerta de acceso tendrá como mínimo 1,80 m. de alto y 0,70 m. de ancho y la hoja será de material incombustible y abrirá hacia afuera del cuar to sobre rellano. Estará provista de cerradura con llave. El ancho mínimo de los pasos entre los distintos elementos es de 0,50 m. Uno de los pasos permitirá el accionamiento manual de la máquina. Al frente y atrás del tablero de maniobras, el ancho mínimo de paso es 0,70 m. junto a la puerta de entrada, del lado del picaporte, habrá un extintor de incendio de 5 kg. de dióxido de carbono (C02) apto para fuego eléctrico.

Elementos Extraños
Es muy común (excepto obras nuevas) encontrarse con una serie de irregularidades en el "Cuarto de Máquinas´, como consecuencia que tanto

equipos para luz de emergencia y televisión por cable. En esa sala está prohibido ubicar implementos. instalaciones o conductos ajenos al ascensor. A ello se suma que el tablero de fuerza motriz es la tentación para el suministro de energía de cuanta instalación eléctrica se les ocurra instalar en el edificio como iluminación de la terraza. uno independiente del otro. Dicho recinto está destinado exclusivamente a máquinas. es el depósito de muebles y colchones. Si pensamos que hay gente que va a secar su ropa en la terraza. No obstante y a pesar de encontrarse elementos eléctricos que a veces producen chispas. Deberá ser metálica y su altura interior no será menor a 2.Administradores como Consejos de Administración no cumplen ni hacen cumplir los reglamentos. Los requisitos para la cabina de ascensores como dimensiones. Así como el cuarto de máquinas es la muestra que nos permite a primera vista tener una idea de mantenimiento y del interés por hacer las cosas bien. se ve complementada con el cumplimiento o no de las normas en lo perteneciente a la cabina. etc. y son acompañados por sus niños/as. funcionamiento del pulsador que accione un timbre de alarma colocado en el pasadizo y otro botón para parada de emergencia. residuos etc. etc. como ser el letrero indicando la cantidad de personas y los kilogramos a transportar. En cuanto a los espejos de vidrio o de cristal común no podrán exceder cada uno de 0. en un descuido pueden ocurrir accidentes graves. . lo que trae aparejado que otras personas ajenas al ascensor tengan acceso a un lugar que les está vedado. lo que hace que la seguridad quede completamente invalidada. ventilación.00 m.50 m² con lado máximo de 1.. botellas. Cuando definimos Coche. incluía la cabina. elementos e instalaciones bajo tensión y requiere ser controladas únicamente por la empresa encargada del servicio y eventualmente la presencia del Administrador o Encargado del edificio. si posee el doble circuito de iluminación. iluminación. timbres de alarma.00 m. espejos. que es el recinto donde se ubican las personas o las cosas a transportar por el coche. El camino muchas veces resulta fácil porque la puerta de entrada del Cuarto de Máquinas no tiene la cerradura reglamentaria y a veces ni el picaporte.

La violación a esta norma ha dado origen a muchos accidentes fatales como consecuencia de imprudencia de jóvenes que han encontrado en ese reducto un lugar apropiado para jugar a las escondidas sin medir las consecuencias que al cerrar las puertas. la posibilidad de un incendio . Normas Básicas De Higiene Y Seguridad 1. el ascensor se pone en marcha al llamado de cualquier piso. Verificar la carga de los extintores y solicitar que la empresa proveedora realice anualmente capacit ación y simulacros al encargado. bauleras. el Empire State u otras de características similares.15 m. Todo lo que sea basura o desperdicio deberá deposit arse en los recipientes destinados a tal fin. NOTA: Algunos autores asignan a Leonardo Da Vinci -alrededor del año 1500como el inventor del ascensor. 2. Verificar que estén limpios y ordenados todos los lugares comunes del consorcio: sótano.La separación entre puertas enfrentadas de cabina y de rellano no será mayor que 0. 3. El limitador de velocidad es el dispositivo encargado de accionar el paracaídas mediante un cabl e y por general se lo emplaza en el cuarto de máquinas. salas de medidores. Los diarios y trapos aumentan la carga de fuego y por ende. actuando contra las guías en caso de descenso accidental acelerado. . Gracias a la creación del ascensor fueron posibles obras como la torre Eiffel. Paracaídas y limita dor de velocidad: el paracaídas es de uso obligatorio en el coche que sirve para detenerlo. de caldera y cuarto de máquinas del ascensor y además el pozo del hueco (pasadizo) del mismo.

no fumar. b. Los avisos y letreros son normas de seguridad. como la principal exigencia para la fabricación de partes que hagan en un todo: proyecto. Correctivo: que básicamente consiste en reemplazar los elementos cuando se rompen es lo que comúnmente se hace en este momento. Solamente pueden hacerlo los electricistas autorizados. no destruirlos. c. Para ello será necesario aplicar normas reconocidas. Esto trae aparejado un mayor costo de mantenimiento. instalación y mantenimiento. Predictivo: que es el ideal y al cual debemos anhelar se llegue a la brevedad. ni modificar. pero que incluye la seguridad de los usuarios al disminuir los accidentes y mejorar la calidad del servicio. No reparar. fabricación. 5. Mantenga en buenas condicio nes los ascensores: no sobrepasar el límite de capacidad.4. verificar que las puertas queden cerradas y no utilizarlas en caso de incendio. . Por ello la nueva ordenanza especifica las rutinas de verificación y pruebas y la frecuencia de las mismas. La electricidad puede acabar con la vida. Preventivo: es decir verificando en forma permanente y sistemática todos los elementos de seguridad. antes de producirse su total avería. para detectar el momento estimado que el desgaste de los mismos nos indique su reemplazo. 6. y como tal se deben respetar. Mantenimiento Existen tres tipos de mantenimiento de ascensore s: a. la máxima garant ía para la seguridad de las personas y los bienes materiales. ni obstaculizarlos. deteriorarlos.

que conectaba el motor con el tambor. costos de instalación relativamente bajos. desde la cabina. Ya que se necesitaba una segun da velocidad más baja para facilitar el nivelado de la cabina respecto a las plataformas. y por lo tanto la altura a la que la cabina podía subir. estaba limitada por el tamaño del tambor. las ventajas del ascensor eléctrico (rendimiento. los motores de una sola velocidad eran los únicos que se utilizaban. que funcionaba con un motor eléctrico que hacía girar un tambor giratorio en el que se enrollaba la cue rda de izado. Sin embargo. se introdujeron los motores auxiliares de baja velocidad. Los electroimanes. Los contrapesos que creaban tracción sobre las poleas dirigidas eléctricamente solucionaron el problema. En su invento. y la velocidad casi constante sin reparar en la carga) animó a los inventores a buscar una manera de usar la fuerza motriz eléctrica en estos edificios. la cabina. subía por el hueco mediante engranajes de piñones giratorios que accionaban los soportes en los lados del hueco. el encendido del motor y los frenos se hacían funcionar de forma mecánica. que se controlaban con los interruptores de funcionamiento de la cabina.Ascensores Eléctricos En 1880 el inventor alemán Werner von Siemens introdujo el motor eléctrico en la construcción de elevadores. Las limitaciones de espacio y las dificultades de fabricación impidieron que se utilizara el mecanismo de tambor en los rascacielos. En 1887 se construyó un ascensor eléctrico. mediante cuerdas de mano. Al principio. En los siguientes doce años empezaron a ser de uso general los elevadores eléctricos con engranaje de tornillo sin fin. Desde la introducción de la fuerza motriz eléctrica en los ascensores se realizaron varias mejoras en los motores y en los métodos de control. excepto en el caso de edificios altos. que sostenía el motor debajo. En un principio. se introdujeron para conectar el motor y liberar un freno de resorte. la longitud de la c uerda de izado. En los últimos años se han empleado con frecuencia dispositivos automáticos para nivelar las cabinas con las plataformas. pero más tarde se inventaron sistemas para modificar la velocidad mediante la variación del voltaje que se suministraba al motor de elevación. En el elevador de tambor. .

los llamados reguladores controlan una serie de dispositivos pa ra reducir la velocidad de la cabina si ésta aumenta aunque sea ligeramente. El uso de equipamiento de programación automática eliminó por fin la necesidad de motores de arranque en la planta baja de los grandes edificios comerciales. Los dispositivos de seguridad se habían desarrollado mucho. En 1878 se presentó un mecanismo que. y para recurrir a un dispositivo de seguridad mecánico si la velocidad llega a ser peligrosa. conectado a un regulador de velocidad. para apagar el motor y emplear un freno electromagnético si la cabina continúa acelerándose. tiene 109 ascensores que alcanzan velocidades de hasta 549 m/min. Los conmutadores terminales son independientes de otros mecanismos de control y paran la cabina en los límites superior e inferior del trayecto. q ue se complementó más tarde con un sistema elaborado de señales. En las cabinas de baja velocidad se colocan parachoques de palanca en la parte inferior de la vía de iz ado. Hoy. el funcionamiento de los ascensores se hizo completamente automático. Los grandes avances en los sistemas electrónicos que se realizaron durante la II Guerra Mundial dieron como resultado muchos cambios en el diseño e instalación de ascensores. Las cabinas de alta velocidad se amortiguan mediante la colocación de pistones dentro de cilindros aisladores.El control por botones fue un descubrimiento temprano. recurría al sistema de seguridad si la cabina se movía a una velocidad peligrosa. completados con puntos de contacto en las distintas plantas en las puertas de la vía de izado y en las puertas de la cabina. se rompiera o no la cuerda. y de este modo. En los sistemas de seguridad posteriores se utilizaban pinzas que se aferraban a las guías y detenían la cabina de forma gradual. permiten el funcionamiento sólo cuando las puertas están cerradas. El World Trade Center en . de 110 pisos. lo que mejoró en gran medida el rendimiento operativo de los elevadores en los grandes edificios. Los ascensores eléctricos se usan hoy en todo tipo de edificios. La torre Sears en Chicago. En 1948 se instalaron ordenadores o computadoras para analizar automáticamente la información. Los circuitos eléctricos.

el ascensor hidráulico reemplazó de forma general al modelo de una cuerda enrollada en un tambor giratorio. una máquina de vapor se conectaba mediante una correa y unos engranajes a un tambor giratorio en el que se enrollaba la cuerda de izado. Debido a su funcionamiento más suave y a su mayor rendimiento.Nueva York. El émbolo se reemplazó en este modelo por un pistón corto que se movía en un cilindro instalado horizontal o verticalmente dentro del edificio. . En la década de 1870 se introdujo el ascensor hid ráulico de engranajes de cable. con sus dos torres de 110 pisos. Ascensores Hidráulicos En estos primeros ascensores. La longitud efectiva de la abertura del pistón se multiplicaba con un sistema de cuerdas y poleas. tenía 244 ascensores o elevadores con capacidades de hasta 4.536 kg y velocidades de hasta 488 m/min.

con una puerta de 70m de ancho y 2. Los pasos junto a las máquinas y controles deberán ser respetados según se acotan en los croquis.Sala de Máquinas El recinto para alojar la máquina debe tener como mínimo: 2. .20 m de lado (Aconsejamos ubicarla junto al pasadizo en la parada inferior).30 M2 de 3/4 ventilación y 114 iluminación. Se iluminará artificialmente con 15 watts por m'.00 m de altura. debiendo abrirse hacia el exterior. Tendrá 1 (una) ventilación fija de 0. Será construida de material incombustible.

CLASE C..estacionarios. 5.Domesticas con recipientes portátiles. PARA EFECTOS DE TRÁMITE. GAS NATURAL El gas natural es un combustible compuesto de hidrocarburos parafinicos que se encuentran en el subsuelo de los campos y pozos petrolíferos.) CLASE D. CLASE E.. dependiendo primeramente del tipo de recipiente y secundariamente del tipo de servicio a prestar en los 4 primeros. Grupo No.Para carburación.Comerciales con recipientes estacionarios.Tipo comercial (Restaurantes. Grupo No. Grupo No. 6.. que comprende a un solo departamento . CLASIFICACION DE LAS INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS NATURAL Se clasifican en 6 grupos. 1. . 4. Grupo No. Grupo No.Para motores de combustión interna. tortillerías. 3.Industriales... instalaciones domesticas con recipientes portátiles o CLASE B. CLASE F.Comerciales con recipientes portátiles. tintorerías. Esta formado en una mayor proporción de los 2 hidrocarburos más ligeros como lo son el METANO y el ETANO.. LAS IN STALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS SE CLASIFICAN COMO SIGUE: CLASE A.La parte de la instalación domestica de edificios de departamentos que comprenden recipiente y medidores..Industriales con cualquier tipo de recipientes.. etc. que son gases no licuables a la temperatura ordinaria y bajo presiones débiles. Grupo No...La parte de la instalación de un edificio de departamentos.II. 2.Domesticas con recipientes estacionarios.

.CONEXIONES EN GENERAL 4.MEDIDORES VOLUMETRICOS 6..... 1.APARATOS DE CONSUMO.. .RECIPIENTES a) Manuables b) Portátiles c) estacionarios 2..VALVULAS a) de paso para aparatos b) de control c) para gas liquido d) para vapor 7.TUBERIAS a) de servicio (alta y baja presión) b) de llenado c) de retorno de vapor 3.REGULADORES a) de baja presión b) de alta presión c) de aparato 5.MATERIALES Y ARTEFACTOS NECESARIOS PARA LAS INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO.

- VALV.T...Codo cobre o codo cobre a cobre estufa de 4 quemadores E4QH. transporte. < de agua. .calentador de almacenamiento de más de 110 litros de 110 lts.. ALM. a saber: y GRUPO No.estufa de 4 quemadores y horno L. válvula de globo para gas MANG. distribución aprovechamiento del gas L.G. P. T.Recipiente portátil sube tubería de gas manguera especial de neopreno válvula de paso de operación manual. . G.Tanques almacenadores destinados a plantas de distribución y a estaciones de gas para vehículos... 3.P.. baja tubería de gas CAL. Tanques para el transporte del gas L. ESP.. (autos -tanque y GRUPO No. GLOBO PARA LIQUIDO (28 kg/cm 2. R/EXT. GRUPO No. EST.recipiente estacionario RECIP. P. 1. comercial e industrial.ABREVIATURAS USUALES EN INSTALACIONES DE GAS L. 110 lts.línea de llenado RECIP. PORT. CAL. E4Q. ALM> agua. S.liquido y para una presión de 28 kg/cm 2 RECIPIENTES Los recipientes para almacenamiento. Y NATURAL. 2.codo cobre a rosca exterior CODO CU.Recipientes para uso domestico.VAL. PASO. LL. B.remolques tanque).calentador de almacenamiento de menos de 110 litros CODO CU. se dividen en4 grandes grupos.

su ubicación y el consumo total. DISEÑO DE INSTALACIONES Para el diseño. etc.Conociendo el tipo de construcción. 2. P..Tipo de construcción. clase de instalación....Tanques para montarse en vehículos que consumen gas L. 2..Otros patios o jardines 4. deben considerarse como mínimo los siguientes puntos...GRUPO No.Patios o jardines que den a la calle 3..Consumo por aparato y el consumo total. 4. construcción. 4. sopletes.. 3... 1.Portátiles 3. según la . Operación y mantenimiento de las instalaciones de Gas L. calculo.Azoteas con acceso seguro mediante escalera s fijas y planas 2. P.. como combustible del motor.Terrazas y otros sitios similares. los aparatos de consumo.. de acuerdo a este último. lámparas. clase de instalación y ubicación. se determina la capacidad en kg. El orden de preferencia para la ubicación de los recipientes portátiles es el siguiente: 1..Aparatos de consumo. o litros de agua de los recipientes.Recipientes manuales como son los utilizados en encendedores. Deberán ubicarse en lugares donde se disponga de las mejores condiciones de ventilación natural y que se tenga el espacio suficiente que permita a los operarios hacer el cambio y movimiento de recipientes sin necesidad de realizar operaciones peligrosas. 2 se divide en la siguiente forma: 1.. A su vez el grupo No.Estacionarios LOCALIZACION DE RECIPÍENTES PORTATILES EN INSTALACIONES DOMESTICAS.

tales como estufas.0 metros de flama. anuncios luminosos. Para instalar un tanque en casas habitación se busca el sitio que ofrezca las mejores condiciones de ventilación y se escogerá el siguiente orden de preferencia: a) Azoteas que tengan acceso cómodo y seguro mediante escalera inclinada y permanente.01578 Cal/h 1313 1313 2164 352 .el gasto por aparato se determinara.0166 BTU/h 5210 5210 8589 1396 m3/h .062 . calefactores. etc. de motores eléctricos de combustión interna. se hará al a intemperie con amplia y natural ventilación.102 .La localización de recipientes. ventanas de sótanos. calentadores.. paso de animales. directamente por las especificaciones señaladas por el fabricante o bien en el calibre de la esprea.capacidad de vaporización requerida.0589 . así como las características y capacidad de los reguladores. tales como defensas firmes o topes. Debiendo instalarse sobre piso firme y nivelado a una distancia no menor de 3. Aparato Estufa domestica comal Parrilla o cafetera Calefactor para 120m3 Refrigerador Domestico Esprea 70 70 64 79 BTU/h 5490 5490 9050 1470 m2 . 1. b) Patios o jardines que den a la calle. siempre que sea posible. alejados de combustibles u otros materiales inflamables. 3.971 . c) Otros patios o jardines.La selección de los aparatos de consumo.062 .0589 . en todos los casos.. 2. hornos. no de caracol ni marina (para recipientes portátiles). etc. utilizándose los medios de protección adecuados. d) Terrazas y otros sitios similares. deben satisfacer las necesidades del usuario y las especificaciones de diseño y fabricación autorizadas por la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial. boca de salida de chimeneas. quedando a salvo de golpes. interruptores y conductos eléctricos. mal trato por el movimiento de vehículos.

085 46476 4. según las especificaciones de diseño y de fabricación de los quemadores.  La presión del gas en los orificios de salida de las espreas de los aparatos comerciales o industriales será la adecuada.Maquina de tortillas Mechero Bunsen 2200 184430 2. con una tolerancia máxima de 5%. autorizados por la Secretaria de Industria y Comercio.  El gasto por aparato se determinara.  Cuando se utilice vaporizador. el regulador de presión deberá estar instalado tan cerca de este como lo permita la colocación de accesorios adicionales de control.  Si se utilizan 2 recipientes portátiles. directamente por las especificaciones señaladas por el fabricante o bien basándose en el calibre de la esprea. .Reguladores  Toda instalación de aprovechamiento deberá contar con regulador de presión.. con las características que señala la norma vigente. la conexión de sus respectivas válvulas a regulador doble deberá hacerse mediante conexión flexible (pigtel). siempre que sea posible.36 g/cm 2. Aparatos de consumo  La presión de gas en los orificios de salida d e las espreas de aparatos domésticos será de 26.

ILUSTRACIONES DEL DISEÑO DE UNA INSTALACION DE GAS .

.

.

.

.

.

.

.

Reducciones bushing o reducciones campana. basta indicar si es codo de 45° o de 90° y el diámetro requerido. bronce y cobre para la unión y derivación de tuberías de cobre. indicando los diámetros deseados. GAS L. y tener presente los diámetros exactos en que se fabrican. suelen conocérseles como conexiones "FLER A FIERRO" siempre indicando primero el diámetro de la conexión a tubo flexible . primero se indica el diámetro mayor. Cuando son codos con rosca en un extremo (NO SE FABRICAN CON CUERDA EN AMBOS EXTREMOS). Conexiones de latón. . Cuando los extremos de una sola medida. o Gas Natural es necesario uniformizar el nombre técnicamente correcto de las conexiones. y Codos. Cuando un extremo es para conectarse a tubo flexible por medio de tuercas cónicas y el extremo opuesto a conexiones o extremos de tubos roscados.P Elementos que intervienen en una instalación Respecto a las conexiones que se utilizan en las instalaciones de Gas L.P. es costumbre llamarles conexiones "FLER A FLER". La denominación correcta de las conexiones en forma general. Cuando ambos extremos son para conectarse a tubo flexible por medio de tuercas cónicas.III. puede desglosarse como sigue: Conexiones especiales para la conexión de los aparatos de consumo. se les conoce como codos de cobre con rosca interior o exterior o de rosca exterior según el caso. Cuando son codos reducidos. y Conexiones te. En todos ellos siempre se indica primero el diámetro de mayor medida. conocerlas por su forma y material.

primero se indican las de las bocas laterales y por último la de la boca del centro o central. TUERCA CÓNICA TUERCA CONICA REDUCIDA CODO DE 90° TERMINAL MACHO O CODO TERMINAL MAC y Reguladores La función de los reguladores de presión es la de proporcionar el gas en estad o de vapor a la tuberías de servicio al valor de presión requerida y con un mínimo de fluctuaciones. Cuando las TES deban ser con bocas de diferentes medidas. principalmente en las tres bocas. se fabrican con las tres bocas de la misma medida. 0 bien en sus diámetros.P. CONEXIONES DE USO MÁS FRECUENTE EN INSTALACIONES DE GAS L.Las TES de bronce o cobre debido a su diversidad a medidas. se les clasifica como sigue: Si las tres bocas son de la misma medida. sólo debe especificarse si se requieren con rosca al centro o a un lado. 1". se les pide como Te de 3/8. Las TES con rosca en una de las bocas. NIPLE TERMINAL HEMBRA O CAMPANA NIPLE O CONEXIÓN CAMPANA. etc. Y GAS NATURAL CODO DE 90°TERMINAL HEMBRA O CODO TERMINAL HEMBRA O CODO ESTUFA. como consecuencia. .

a su posición en la instalación y también en cuanto a sus capacidades expresadas en m3/hr. de acuerdo al tipo de servicio. De vapor. La falta de capacidad de los reguladores implica necesariamente una notable caída de presión. Comercialmente se dispone de tres tipos de reguladores. Su capacidad expresada en m3/hr. . de acuerdo estrictamente al valor de sus presiones de entrada y salida. De vapor. razón de más para que obligadamente sean calculados previendo necesidades futuras.Los reguladores se clasifican de acuerdo a la relación de las presiones que reciben y entregan. los factores de demanda y principalmente a las diferentes estaciones del año. son las siguientes: y y y y y y y Cuerpo Válvula de admisión Conexión articulada entre la válvula de admisión y el diafragma Diafragma Resorte de ajuste de la presión de salida Resorte de ajuste de la válvula de relevo de presión Ventila Comportamiento del gas en estado de vapor en los reguladores La presión del gas en estado de vapor a la entrada de los reguladores en muy variable. debe ser como resultado de calcular el número de aparatos que en un momento dado puedan trabajar en forma simultánea considerando el factor de demanda que corresponda (en edificios habitacionales es del 60 %) además de prever un aumento de consumo en un futuro mediato o inmediato por cambio o incremento de aparatos de consumo no considerados en el proyecto original. Partes principales de los reguladores Las partes principales de los reguladores de presión en una forma un tanto general y sin considerar detalles mínimos.

.

También son aquellos que reciben el gas en estado de vapor en alta presión regulada de los reguladores de alta presión con un mínimo de f luctuaciones y lo entregan a las tuberías de servicio en baja presión y a un valor constante promedio de 27. lo que llega a ocasionar problemas de funcionamiento en los aparatos de consumo que trabajan a baja presión. Reguladores de baja presión. entregándolo a las tuberías se servicio en alta presión regulada de 0. además de las demandas generalmente no constantes en grand es instalaciones.94 gr/cm2.700 a 1. o a valores específicos de alta presión para servicios con quemadores especiales.Reguladores de aparato. con demasiadas fluctuaciones y con valores de presión promedio de 1.700 a 1. En instalaciones de mediana o mucha importancia en cuanto al número y características de los aparatos de consumo. al final de la misma se instala otro regulador (de segunda etapa) para que al recibir del primero la presión prácticamente .94 gr/cm2. se debe instalar un regulador inmediatamente después del recipiente estacionario (regulador de primera etapa). Las fluctuaciones en el valor de la presión en la entrada de los reguladores. Son los que de fabrica ya vienen integrados a los aparatos por abastecer y calibrados a la presión de trabajo de éstos. que libere el gas a una alta presión promedio de 0. La mejor solución para controlar con un máximo de eficiencia el valor constante de la presión en las tuberías de servicio. pero que por sus car acterísticas de construcción no funcionen correctamente si las variaciones en el valor de la presión del gas son notables. es haciendo la regulación en dos etapas. Reguladores de alta presión. la cual puede desglosarse de la siguiente forma: Cuando en una instalación de aprovechamiento se instalen solamente quemadores que operen a lata presión.0 a 2. afectan el valor de las presiones a la salida.5 kg/cm2 a la tubería de servicio de alta presión regulada. entregándolo a las tuberías de servicio a baja presión en valor promedio de 27. Son aquellos que reciben el gas en estado de vapor directamente de los recipientes con las fluctuaciones en los valore s de presión antes anotados.0 kg/cm2 en invierno y de hasta 12 a 14 kg/cm2 en verano. son los que reciben el gas en estado de vapor directamente de los recipientes estaciona rios.500 kg/cm2 respectivamente para servicios regulados a dos etapas.

Por el contrario. En instalaciones habitacionales (edificios de departamentos). en los que generalmente los recipientes estacionarios de gran capacidad en litros de Gas L. Los quemadores o aparatos de consumo restantes.P.94 kg/cm2. principalmente en grandes instalaciones tipo habitacional.P. ubicado tan cerca de los aparatos de consumo en baja presión como sea posible. comercial.. Ventajas de la regulación a dos etapas. En instalaciones en las que se tienen tanto quemadores que funcionen a alta presión regulada. la entrega a una constant e 100% y calibrada a la requerida por los quemadores en cuestión. aquella se apaga y entonces las fugas son de consideración. son diseñados para alcanzar su máxima eficiencia cuando la presión del gas es de 27. porque la esprea deja . la flama tiende a separarse de los quemadores. etc. se localizan un tanto distantes de los aparatos de consumo. es necesaria la regulación a dos etapas. se conectan a la tubería de servicio en baja presión (27. si la presión del gas es mayor a la estipulada. deben trabajar a una presión de 18 gr/cm2. Los mismos quemadores tipo doméstico pero destinados a operar con Gas L. directamente o a través de reguladores de aparatos según la exactitud de la presión requerida. se provocan pérdidas adicionales de calor en la eficiencia de los quemadores por flama débiles de color notablemente amarillento. industrial. consecuentemente un óptimo funcionamiento de los quemadores. Se evitan las variaciones notables en la presión recibida p or los reguladores de segunda etapa.P.P.constante.. Se reducen considerablemente los diámetros de las tuberías de servicio y con ello los costos de materiales y de mano de obra.94 kg/cm2) proporcionada ésta por un regulador de segunda etapa. Cuando por una fuerte corriente de aire o por alguna otra irregularidad logra separarse la flama de los quemadores. los primeros se conectan a la tubería de servicio d e alta presión regulada (después del regulador de primera etapa). como quemadores que lo hagan a baja presión. Si tanto el Gas L. como el Gas Natural se suministran a presiones menores a los valores anotados. Presión en los quemadores Los quemadores tipo doméstico destinados a operar con Gas L. obteniéndose una presión uniforme en las tuberías de servicio.

el peligro de incendios y detonaciones es inminente. Simbología .salir todo el gas de acuerdo a sus capacidades y al no quemarse éste.

intentando detallar cuales pueden ser sus ventajas e inconvenientes. aquí trataremos los más comunes explicando su forma y funcionamiento. . Esta descripción no debe tomarse como abso luta ya que para cada tipo existen diferentes variantes y siempre depende del lugar donde se vaya a realizar la instalación. AIRE ACONDICIONADO CICLO DE ENFRIAMIENTO El ciclo de enfriamiento puede ser dividido en baja presión y alta presión TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO En el mercado existen multitud de tipos de sistemas de aire acondicioando.IV.

ruid osos y en algunas comunidades no se permiten al tener que hacer un gran boquete en la pared del edificio. El mantenimiento es sencillo. Inconvenientes: Las instalación es más complicada que en los modelos de ventana por lo que su coste es mayor. Split (consola de techo) : Su funcionamiento es similar a los de pared aunque suelen ser de mayor capacidad. sobre todo los de última generación. Debe colocarse en un boquete practicado a la pared de tal forma que quede una mitad del aparato en el exterior y la otra mitad en el interior. Ventajas: Elevada capacidad en un solo equipo (desde 36000 hasta 60000 BTU) muy indicados para grandes espacios.DOMÉSTICOS De ventana : Una caja cuadrada contiene todas las partes funcionales del sistema. Split (de pared): Son los equipos que más se están instalando en la actualidad ya que presentan muchas ventajas frente a los de ventana y son relativamente económicos. Inconvenientes: Suelen consumir un poco más de electricidad.condensador) mediante unos tubos por lo que el agujero que hay que practicar en la pared es relativamente pequeño. Su instalación es mas costosa y compleja. Ventajas: Los niveles de ruido son muy bajos y son muy estéticos. Suelen ser algo más ruidosos. Dispone de una manguera flexible que expulsa el . como parades pre fabricadas. Ventajas: Bajo costo de instalación. La variedad de potencias ofertada es muy amplia. Son. Portátil: Incorporan todo el sistema en una caja acoplada con ruedas de tal forma que se puede transportar facilmente de una estancia a otra. La unidad que contiene el compresor se encuentra en el exterior del edificio y se comunica con la unidad interior (evaporador . Es difícil de colocar en determinados sitios. por lo general. Fácil mantenimiento. Inconvenientes: Elevado coste de instalación.

Silencioso. Ventajas: Agrega mucho valor a la vivienda que cuenta con ellos. Ventajas: Instalación relativamente sencilla y de bajo costo para el tipo de aplicación. Se transportan con facilidad y emiten muy poco ruido. Ventajas: No requiere de instalación. Split (consola de techo) : Es ideal en pequeños locales y comercios. Desven tajas: Se deben aplicar en locales con pocas separaciones pues no cuentan con un tiro de aire muy fuerte. Baja capacidad. peluquerías. comercios con alta rotación de clientes y ambientes abiertos. Ventajas: fácil instalación y relativamente bajo costo de la misma. Centrales (compacto o tipo split usando fancoils) : La idea es la misma que en los de tipo Split pero la instalación es mucho mayor. Inconvenientes: Mantenimiento . Su coste es muy alto pero ofrecen un alto nivel de confort. Se utiliza en acondicionamiento completo de edificios. El mantenimiento es sencillo y espaciado en el tiempo. los locales deben tender a ser cuadrados en vez de muy "rectangulares" (un pasillo muy largo por ejemplo). como panaderías. barberías. locales pequeños. Generalmente se puede aplicar en lugares que ya se encuentran decorados sin afectar demasiado la apariencia del local. COMERCIALES Split (consola de pared) : Este modelo resuelve necesidades en comercios y locales pequeños como cibers-cafés. y si queda bien instalado ayuda a la decoración de muchos ambientes comerciales. Inconvenientes: Suelen ser bastante caros si tenemos en cuenta la relación calidad -precio. etc. Mantenimiento mas espaciado y relativamente fácil. utilización de conductos. Inconvenientes: Alto coste de instalación.aire caliente hacia el exterior. plafones y techos rasos. No son muy potentes.

requiriendo de decoración y uso de plafones y techo rasos de alto costo de instalación. se elimina el trabajo de conexiones frigoríficas. CARACTERÍSTICAS POR TIPO DE AIRE ACONDICIONADO Tipos de aire acondicionado: De confort (Casas y oficinas) 22 °C ± 2 °C Comercial (Industrial) 20 °C ± 2 °C Precisión (Salas de cómputo) 17 °C ± 1 °C Industria farmacéutica (Clases de aire) 1. Al tratarse de una unidad compacta.tiende a ser mas periódico y frecuente en aplicaciones de ambientes de alta rotación de personas. Centrales (compacto o tipo split usando fancoils) : Este diseño se aplica con mucha frecuencia en locales donde se requiere de un confort extra y de un mayor nivel de decorado. Uso obligado de con ductos. Ventajas: Da imagen de alto valor y diseño costoso. 100. Roof-Top: Las unidades Roof-Top destacan por su fácil instalación. Alta estabilidad térmica y mantenimiento relativamente espaciado en el tiempo. Inconvenientes: Altísimo costo de instalación inicial. y proporciona la máxima flexibilidad al permitir seleccionar entre la desembocadura de los conductos lateral e inferior. 1 000. 100 y y y y 000 Acondicionadores de aire Acondicionador de aire tipo cuarto y y Extraer calor y humedad del aire de un cuarto cerrado Se instala a través de una ventana o pared externa . 10 000. 10.

y

Puede contar con medios para ventilación, extracción y calefacción de aire Compacto y de descarga directa

y

Unidades de ventana Capacidades: 5,000 a 36,0000 Btu/h

Acondicionador de aire tipo cuarto consola (Pytac)

y y y

Tiene la misma configuración interna que las unidades de ventana No cuenta con ranuras laterales Equipo diseñado para instalarse a través de las paredes y a nivel de piso. Equipo unitario, compacto y de descarga directa. Requiere una toma de aire exterior, mediante un hueco practicado en el muro. Se coloca una consola o varias dentro del local según

y y

y

Minisplit y multisplit

Equipos unitarios de descarga directa La unidad formada por el compresor y el condensador está situada en el exterior La unidad evaporadora se instala en el interior Con una solo condensador se puede instalar una o varias evaporadoras controladas de manera independiente
Equipo dividido

y

Equipo de descarga indirecta mediante una red de conductos y emisión de aire a través de rejillas en pared o difusores en techo Equipo formado por dos unidades:
y y

y

Condensador Evaporadora

y y y

La condensadora se sitúa en el exterior La evaporadora en el interior Interconectadas a la red de conductos

Acondicionador de aire dividido

Acondicionador de aire conformado por: 1. Unidad condensadora 2. Unidad evaporadora 1) Fan & Coil 2) Manejadora de aire, etc.

Elementos restrictores.
La misión de los elementos de expansión es la de controlar el paso de refrigerante y separar la parte de alta con la de baja, los diferentes tipos de elementos de expansión son:       Tuvo capilar. Válvula de expansión termostática. Válvula de expansión automática. Válvula manual. Válvula de flotador en alta y baja presión. Válvula electrónica.

Válvula de expansión termostática

Una válvula de expansión termostática (a menudo abreviado como VET o válvula TX en inglés) es un dispositivo de expansión el cual es un componente clave en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, que tiene la capacidad de generar la caída de presión necesaria entre el condensador y el evaporador en el sistema. Básicamente su misión, en los equipos de expansión directa (o ceca), se restringe a dos funciones: la de controlar el caudal de refrigerante en estado líquido que ingresa al evaporador y la de sostener un sobrecalentamiento constante a la salida de este. Para realizar este cometido dispone de un bulbo sensor de temperatura que se encarga de cerrar o abrir la válvula para así disminuir o aumentar el ingreso de refrigerante y su consecuente evaporación dentro del evaporador, lo que implica una mayor o menor temperatura ambiente, respectivamente.

Componentes de Válvula VET

Se compone de:
y

Un cuerpo compuesto por una cámara en la cual se produce la expansión, al pasar el fluido refrigerante a ésta a través de un orificio cilindro-cónico obturado parcialmente por un vástago, y los tubos de entrada y salida del fluido. Un elemento o fluido potencia que actúa sobre el vástago para abrir o cerrar el paso de refrigerante a la cámara de expansión. Un husillo regulador o tornillo que nos limita la cantidad mínima de caudal. Un bulbo sensor situado a la salida del evaporador, conectado por un capilar al elemento de potencia y que actúa sobre éste. Una tubería de compensación de presión conectado también a la salida del evaporador, y que ayuda a funcionar al obturador. Este accesorio es necesario sólo para la VET compensada externamente.

y

y

y

y

Ventajas de la Válvula VET
y

Son especialmente adecuadas para inyección de líquido en evaporadores "secos", en los cuales el recalentamiento a la salida del evaporador es proporcional a la carga de éste. Regulan activamente la expansión al ser activadas por el sobrecalentamiento. La inyección se controla en función del sobrecalentamiento del refrigerante. El sobrecalentamiento constante en la línea de gas evita la posibilidad de ingreso de refrigerante en estado líquido a la succión del compresor.

y

y

La caída de presión ocurre solo cuando el compresor se enciende. El obturador es movido por la misma fuerza ejercida por el operador.VALVULA DE EXPANSION AUTOMATICA Una válvula de expansión automática (AEV o AXV) ó de expansión de presión controlada es una válvula operada por control de refrigerante mediante el lado de baja presión. trenes de engranajes. El evaporador nunca se llena con líquido refrigerante pero recibe una niebla de él. para todas las condiciones de carga e independientemente de la temperatura y presión que se tenga en el evaporador. Mientras el compresor está trabajando. Los refrigerantes con diferentes presiones de evaporación tienen diferentes valores de ajuste para las válvulas de expansión. a través de los cuales se transforma la acción Control de flotador de presión baja El control de flotador de presión baja (flotador en el lado de baja presión) actúa para mantener un nivel constante de líquido en el ev aporador inundado regulando el flujo de refrigerante líquido hacia la unidad. e l refrigerante líquido es atomizado dentro del evaporador (lado de baja presión). existiendo diversos mecanismos de transmisión de la fuerza como pueden ser reductores. etc. Permiten la apertura de la aguja de la válvula en un amplio rango de presiones. de acuerdo con la rapidez a la cual el suministro de líquido está siendo agotado por vaporización. Hay muchos y diferentes diseños de estas válvulas de expansión. El control del motor (bulbo sensor) es colocado en la línea de succión este switch se abrirá y para el moto compresor. Este responde sólo al nivel del líquido del evaporador y mantendrá lleno de refrigerante líquido al evaporador hasta el nivel deseado. Válvulas manuales Las válvulas manuales exigen la acción directa del usuario sobre ellas para efectuar su regulación. Un sistema que use una válvula de expansión automatica es algunas veces llamado un sistema seco. El tornillo de ajuste debe ser modificado para presiones atmosféricas bajas. La presión del lado de baja será suficiente para cerrar la válvula de expansión. Estas válvulas son ajustables. La válvula estrangula el líquido refrigerante en la línea de líquido a una presión constante. A mayores altitudes la presión atmosférica decrece. Es importante recordar que la capacidad de la válvula debe ser igual que la capacidad de la bomba . . Funcionamiento: la válvula de expansión abre únicamente cuando la presión del evaporador cae o baja. las válvulas de expansión de ben ser ajustadas con referencia a la presión atmosférica la cual afecta su operación.

El principio de operación de la válvula de flotador de presión alta es relativamente simple. en cuyos puntos la válvula podrá estar completamente abierta o cerrada de acuerdo a la po sición que se tenga en el mecanismo Togle que acciona la válvula. conmutar.La operación del flotador de presión baja puede ser continua o intermitente. después pasa hacia la cámara del flotador haciendo subir el nivel de líquido. Para operación continua. baja el nivel del líquido en la cámara de flo tador y permanece cerrada hasta que nuevamente arranque el compresor. Válvula termoiónica La válvula electrónica. Debido a que siempre se condensa vapor en el condensador a la misma rapidez que el líquido es vaporizado en el evaporador. Sin embargo mientras la válvula de flotador de baja controla directamente el nivel del líquido en el evaporador. Control de flotador de presión alta Al igual que la válvula de flotador de baja. o en presencia de gases especialmente seleccionados . también llamada válvula termoiónica. la válvula de flotador de alta estará continua y automáticamente alimentando el líquido de regreso al evaporador a una rapidez que es proporcional a la rapidez de vaporización independientemente de la carga del sistema. o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión. la válvula de flotador de presión baja tiene una acción estranguladora en la que esta modula hacia la posición de abrir o cerrar para suministrar más o menos líquido hacia el evaporador en respuesta directa a los cambios mínimos que se tengan en el nivel del líquido del evaporador. la válvula está diseñada para que responda sólo a los niveles mínimos y máximos del líquido. es un componente electrónico utilizado para amplificar. Para operación intermitente. El vapor refrigerante d el evaporador se condensa y cambia a liquido en el condensador. válvula de vacío. de manera que una cantidad propor cional de líquido es descargada de la cámara del flotador para suministrar líquido al evaporador. causando así que suba la bola del flotador para abrir la lumbrera de la válvula. tubo de vacío o bulbo. la válvula de flotador de alta controla el flujo refrigerante para tener un determinado nivel de líquido en el evaporador de acuerdo con la rapidez a la cual el líquido está siendo vaporizado. la válvula de flotador de alta está localizada en el lado de presión alta del sistema y controla indirectamente la cantidad de líquido en la cámara del flotador la cual se encuentra a alta presión. Cuando para el compresor.

. como en una perforadora neumática. no permiten aplicar grandes fuerzas ‡ Altos niveles de ruido generados por la descarga del aire hacia la atmósfera Sistemas de aire comprimido Se considera un sistema neumático a todo aquel que funciona en base a aire comprimido. Podemos decir que la neumática es una tecnología que emplea aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. la cual significa ³ALIENTO´ o ³soplo´.V. Algunas ventajas y desventajas que podemos mencionar acerca de los sistemas neumáticos son: Ventajas de la neumática ‡ Mejorar la productividad. NEUMATICA  Provienen de la palabra griega ³PNEUMA´. como en los instrumentos odontológicos o expandirse a través de una tobera para producir un chorro de alta velocidad. ósea aire a presión superior a una atmósfera. el cual puede emplearse para empujar un pistón. pero la técnica ha creado de ella un concepto propio. la neumática se ocupa de de la dinámica del aire y de los fenómenos gaseosos. como en una pistola para pintar. hacerse pasar por una pequeña turbina de aire para mover un eje. reduciendo costos de producción y mejorando la calidad de la misma ‡ Mejorar condiciones de trabajo del personal ‡ Realizar operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente ‡ Mejorar la disponibilidad de los productos ‡ Integrar la gestión y producción Desventajas de la neumática ‡ En circuitos muy extensos se producen pérdidas de cargas considerables ‡ Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado ‡ Las presiones a las que trabajan normalmente. En su acepción original.

remachadoras o taladros de roca. como en los instrumentos odontológicos o expandirse a través de una tobera para producir un chorro de alta velocidad. Si es puro el generador de aire comprimido tendrá una larga duración. como en una pistola para pintar. ósea aire a presión superior a una atmósfera. Es muy importante que el aire sea puro. se pueden emplear diversos tipos de construcción. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformación de la energía para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estación compresora y lleg a a las instalaciones a través de tuberías. martillos.Producción del aire comprimido Generadores Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado. El aire comprimido también se emplea en las minas de carbón para evitar que se produzcan explosiones por las chispas de las herramientas eléctricas que hacen detonar las bolsas de grisú Una gran instalación neumática se compone de diferentes dispositivos sencillos de trabajo. Sistemas de aire comprimido Se considera un sistema neumático a todo aquel que funciona en base a aire comprimido. Tipos de compresores Según las exigencias referentes a la presión de trabajo y al caudal de suministro. El suministro del aire comprimido para instalaciones neumáticas comprende los . como perforadoras. hacerse pasar por una pequeña turbina de aire para mover un eje. el cual puede emplearse para empujar un pistón. Los mecanismos y mandos neumáticos se alimentan desde una estación central. La acción combinada de estos diferentes dispositivos forma el conjunto del mando neumático. También debería tenerse en cuenta la aplicación correcta de los diversos tipos de compresores. El aire comprimido suministra fuerza a las herramientas llamadas neumáticas. como en una perforadora neumática.

Los compresores móviles se utilizan en el ramo de la construcción o en máquinas que se desplazan frecuentemente. al objeto de que el compresor no resulte más tarde insuficiente. es necesario prever un tamaño superior de la red. ‡ Compresores centrífugos. Por ello. Tipos de compresores El elemento central de una instalación productora de aire comprimido es el compresor. Si es puro el generador de aire comprimido tendrá una larga duración. . ‡ Acondicionamiento del aire comprimido para las instalaciones neumáticas. ‡ Conducción del aire comprimido hacia los puntos de utilización.  Generadores Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trab ajo deseado.apartados siguientes: ‡ Producción del aire comprimido mediante compresores. en: ‡ Compresores de émbolo. También debería tenerse en cuenta la aplicación correcta de los diversos tipos de compresores. es necesario sobredimensionar la instalación. Los mecanismos y mandos neumáticos se alimentan desde una estación central. ‡ Compresores rotativos. la función de un compresor neumático es aspirar aire a presión atmosférica y comprimirlo a una presión más elevada. con el fin de poder alimentar aparatos neumáticos nuevos que se adquieran en el futuro. Es muy importante que el aire sea puro. Se pueden emplear diversos tipos de construcción. En el momento de la planificación. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformación de la energía para cada uno de los consumidores. puesto que toda ampliación ulterior en el equipo generado r supone gastos muy considerables. Según las exigencias referentes a la presión de trabajo y al caudal de suministro. Los compresores se dividen. El aire comprimido viene de la estación compresora y llega a las instalaciones a través de tuberías. según el tipo de ejecución.

el aire es enfriado a la salida del último cilindro.manivela para transformar el movimiento rotativo de un motor en movimiento de vaivén del embolo. d Compresores de tres y cuatro etapas para presiones hasta 250 bar. En los compresores de émbolos. Utilizan un Sistema de biela . Los compresores de émbolos pueden ser accionados por un motor eléctrico o un motor de combustión interna. Las ejecuciones más adecuadas para la neumática son las de una y dos etapas. Con preferencia se utiliza el de dos etapas en cuanto la presión final exceda de los 6 a 8 bar. . la compresión puede ser obtenida ya sea en uno o más cilindros. al que se denomina enfriador final. en los cuales los émbolos comprimen el aire. En líneas generales. El aire comprimido en una etapa es enfriado antes de volverse a comprimir a más presión en la siguiente etapa. Así mismo. ‡ Compresores de varias etapas (Multietapa). ‡ Compresores de dos etapas. Entre los cilindros se intercalan los enfriadores adecuados. un cilindro es una etapa). pudiendo emplearse como unidad fija o móvil. el sistema de una etapa no es posible por la excesiva elevación de le temperatura por lo tanto este proceso de compresión se realiza en dos etapas o más. los fabricantes de compresores los construyen en las siguientes escalas: a) Compresores de una etapa para presiones hasta 10 bar. En compresores con una relación de compresión más alta. En los compresores de una etapa la presión final requerida es obtenida en sólo un cilindro (en este caso. b) Compresores de dos etapas para presiones hasta 50 bar. En estos compresores el aire es comprimido hasta la presión final de 6 a 8 bar y en casos excepcionales llegan hasta los 10 bar. El compresor más frecuentemente utilizado es el de émbolos. llamados por ello enfriadores intermedios. de acuerdo a esto se pueden clasificar en: ‡ Compresores de una etapa.Compresores de émbolos. porque se proporciona una potencia equivalente con gastos de accionamiento más bajos.

Los compresores de paletas están constituidos por un rotor en el cual van colocadas las paletas. Compresores de paletas deslizantes. . giran confinados en el interior de una cámara que los envuelve y comprimen el aire en sus lóbulos de manera continua. Después de la compresión el aire pasa a través de un deflector mecánico que separa la gran cantidad de aceite. de forma helicoidal. Asimismo. pero más pequeño que en los compresores centrífugos. macho y hembra. Compresores de tornillo.Compresores rotativos Los compresores rotativos ocupan un lugar intermedio entre los compresores centrífugos y los compresores de émbolo. el aire es mezclado con aceite de lubricación antes de entrar al estator dentro de este un rotor rasurado simple con seis paletas gira. que se aplican contra las paredes del estator por la fu erza centrífuga. dos rotores paralelos en contrarrotación. Aceite es inyectado continuamente dentro de l estator para enfriarlo. el cual se recupera. de eje excéntrico con el estator. se enfría. y el cuerpo del rotor atrapan sucesivas cámaras de aire las cuales son progresivamente comprimidas. pero las presiones de servicio son más altas que las de los compresores centrífugos. las cámaras entre las paletas. Los compresores rotativos pueden ser de paletas o de tornillos. el volumen de aire que suministran por unidad de tiempo es más grande que en los compresores de émbolo. y accede al compresor a través de un filt ro de aire. y mientras reducen el volumen. El aire penetra en la carcasa del compresor a través de un deflector acústico. En los compresores de tornillo. estanquiezar y lubricar las paletas. Durante la rotación. Aceite es aportado a la cámara de compresión para garantizar la lubricación del conjunto giratorio. se filtra y es inyectado de nuevo en la cámara de compresión. Los compresores rotativos suministran presiones más bajas que los de émbolo. se produce el suministro de presión. se produce la aspiración. Los compresores rotativos también pueden ser accionados directamente por un motor eléctrico o un motor de combustión interna.

Los requerimientos para ambos grupos pueden variar sustancialmente. son necesarios varios rodetes para obtener presión de 6 bar. solo se pueden logra r con unidades centrifugas. colocadas de modo que queden fijamente unidas entre sí.000 cfm) y presiones del orden de los 30 psíg. los caudales suministrados pueden llegar hasta 100 Nm3/min.Fotografía de los rotores paralelos del interior de al cámara de compresión Ventajas de los compresores rotativos Las ventajas más notables de los compresores rotativos son su marcha silenciosa y un suministro de aire más continuo.000 psíg p. Se entiende por red de aire comprimido el c onjunto de todas las tuberías que parten del depósito. los compresores centrífugos pueden suministrar grandes volúmenes de aire. El rodete comunica una velocidad elevada y una presión a las partículas del aire La presión generada por estos compresores no es muy alta. Compresores centrífugos En los compresores centrífugos la compresión del aire se produce uti lizando un rápido rodete giratorio. Con dos etapas pueden alcanzar de 4 a 8 bar. La presión es ejercida al forzar a las partículas del aire existentes en el rodete a alejarse del centro como resultado de la acción centrífuga. según el tamaño. . Para presiones muy elevadas (20. Otra ventaja sobre los compresores de émbolo es que los compresores centrífugos son accionados directamente por una máquina rápida como un motor eléctrico o una turbina de gas mientras que en los otros se debe usarse una transmisión reductora Tipo De Aplicación El tipo de aplica ción determina el tipo de compresor. Se dan dos grupos de aplicación del aire comprimido. los compresores rotativos de una etapa suministran presiones hasta los 4 bar. uno es para propósitos de potencia y el otro es para gases de proceso en refinerías y plantas químicas. En contraste con esta limitación. ) solo se pueden lograr con compresores multietapas (reciprocantes).e. Conducción del aire comprimido La misión de la red de aire comprimido es llevar este desde la zona de compresores hasta los puntos de utilización. Por otro lado para alto volumen (150. pero la selección del equipo debe regirse por criterios económicos.

Estos son: El caudal de aire. La caída de presión admisible. sino que deben prolongarse un poco más con el fin de que el agua de condensación producida se acumule en el punto más bajo y no pase al consumidor Las tuberías que parten de la tubería principal deben derivarse siempre dirigiéndolas hacia arriba. extendida a todo lo largo de las naves del edificio con los necesarios bajantes a los puntos de utilización. Para determinar el diámetro correcto de las redes de aire es necesario considerar diversos factores. La velocidad de circulad del aire comprimido en las tuberías debe estar comprendida entre 6 y mis. Este puede ser igual a la capacidad del compresor o puede ser incrementado y debe ser suficientemente holgado. Mínima pérdida de aire por fugas y Mínima cantidad de agua en la red y en los puntos de utilización. el valor de kplcm2 La longitud de la tubería se determina a partir del trazado de la instalación y deben ser tenidos en cuenta los accesorios instalados. Cuanto mayor es la velocidad de circulación. con la ayuda de válvulas de cierre situadas . por lo que ha de evitarse su colocación empotra da en paredes. teniendo en c uenta futuras expansiones en la planta.y que conducen el aire comprimido a los puntos de conexión para los consumidores individuales. Las distribuciones empleadas para el tendido de una red de aire son: a) Una larga tubería. Además. Deberá tener: Mínima pérdida de presión. Las tuberías de alimentación horizontales deben colocarse con una pendiente del 1 + 2 % en el sentido de la circulación La derivaciones verticales hacia abajo no deben terminar en la conexión para el consumidor. El caudal de aire comprimido es una magnitud que se determina según el planteamiento. La longitud de tubería y La presión de trabajo. b) Tendido en circuito cerrado o en anillo. Los fabricantes de compresores han desarrollado nomogramas para determinar con facilidad el diámetro de tubería más adecuado. para facilitar la vigilancia o comprobación d la estanqueidad de la red. en lo posible. el suministro de aire comprimido es equilibrado y las fluctuaciones de la presión se reducen considerablemente. La caída de presión no debe superar. la longitud tubería y el número de accesorios instalados. La caída de presión y la velocidad de circulación se hallan relaciona´ estrechamente. Normalmente se prefiere este sistema circular porque no tiene extremos muertos. pero en la caída de presión también influyen o µ 4 factor es como la rugosidad de la pared interior de la tubería. Las tuberías de aire comprimido de instalación fija deben ser accesible en la medida que sea posible. mayor es¶ caída de presión.

La red de tuberías se monta preferentemente con tubos de acero y uniones soldadas. manteniendo en servicio la parte restante. se caracterizan por una entrada general que se va descomponiendo progresivamente en otras más pequeñas hasta llegar a las diferentes utilizaciones. con calibres de 1/ 8. etc.3/8. El nylon y poliuretano se fabrican en diferentes colores. Se emplea este sistema siempre que la red sea de cierta importancia y responsabilidad. Las redes reticulares son más caras por incluir mucho más material de instalación. Las tuberías rígidas empleadas suelen ser de cobre. 8. 10. Línea secundaria y Las tomas de los aparatos. son en general de roscas tipo B.estratégicamente. empleándose para infinidad de fluidos además del aire comprimido. no obstante. atendiendo siempre a las tablas de compatibilidades. parte de este circuito puede ser desconect ado. etc.P. generalmente.S. En cuanto a materiales se refiere. con la inclusión de una unidad de mantenimiento delante del consumidor. Tuberías flexibles Las tuberías y flexibles que se emplean en los sistemas de conexión descritos son de medidas métricas de 4. 14 Y más milímetros de diámetro exterior con diferentes espesores de pared. El color negro se emplea preferentemente en sistemas que deben resistir la intemperie. medidos en pulgadas y las roscas de adaptación a elementos de automatismo en roscas N.P. si se han previsto las suficientes válvulas seccionadoras. Por su morfología las líneas se dividen en: Líneas Abiertas (ramificadas) y Líneas Cerradas (Reticuladas ) Las redes ramificadas. poliuretano. En el continente americano los diámetros exteriores de los tubos son. 1/4. queda sin servicio una gran parte de la instalación. los tubos de diámetr os métricos emplea.6. Este tipo de red es más económico y se emplea en instalaciones de pequeña envergadu ra. etc. acero inoxidable. cobre recubierto de PVC. La ventaja de la unión de tubos por soldadura es la buena estanqueidad y el precio. 12. es necesario cumplir cuatro . polipropileno. en el continente europeo.. El inconveniente de las uniones soldadas es la producción de partículas de óxido. Las roscas de conexionado a los elementos de automatismo.T. En una red de aire pueden distinguirse : Línea principal. acero. permitiendo la selección de los diferentes circuitos. las partículas son arrastradas por la corriente de aire y se depositan en el colector de condensación. 1/2.dos se fabrican en nylon 11. pero poseen la ventaja de que una avería en cualquier a de las zonas de la red no afecta nada más que a una sección limitada del conjunto. El inconveniente principal es que cuando se estropea un ramal. En cuanto se refiere a la instalación de flexibles para conducir el fluido a zonas de máquinas con movimientos relativos.3/4.

descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX. por lo que. que habla por sí sola y reúne suficientes posibilidades orientadoras de multitud de aplicaciones básicas. se ha preparado la figura 6. cada año. para la organización y presentación de las instalaciones con este tipo de tubos. iguales a las empleadas en instalaciones eléctricas. 3) Los flexibles no deben someterse a curvaturas exageradas que sobrepasen las prescripciones del fabricante. purgas.condiciones principales: 1) Los flexibles no deben ser sometidos a tracción. 2) Mantenimiento Además de las operaciones de purgado de condensaciones que deben hacerse lo más frecuentemente posible. Como norma visual orientativa de la instalaci ón de flexibles. 4) En caso de limitación de espacio. es preciso utilizar elementos exteriores de ordenamiento como: -Canaletas ranuradas con tapa. LEYES DE LOS GASES Ley de Avogadro Relación entre la cantidad de gas y su volumen. establece la relación entre la cantidad de . etc. Las redes secundarias de alimentación a máquinas y las tuberías de distribución dentro de ellas se efectúan por medio de los acce sorios de conexionado que son muy variados y atienden a toda suerte de posibilidades. La instalación de tuberías de nylon tiende siempre a adquirir un aspecto desaliñado. inspeccionándose grifos. utilizar codos y curvas rígidas de adaptación. debe hacerse una prueba y evaluación de las fugas.26. aproximadamente.. derivaciones. Esta ley. que permita su corrección con las reparaciones pertinentes. -Clip sujetos a elementos resistentes. -Corbatillas de nylon para agrupar tubos de recorridos paralelos. 2) Los flexibles no deben ser sometidos a torsión.

el volumen disminuye. . ‡Si disminuimos la cantidad de gas. ‡Si la temperatura del gas disminuye. Ley de Boyle Relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante. el volumen dismin uye.gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión. el volumen aumenta. el volumen del gas aumenta. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte. el volumen disminuye. ‡Si la presión disminuye. En 1787. Recuerda que la cantidad de gas la medimos en moles. Ley de Charles Relación entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presión es constante. aumentará el volumen. La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente. Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Podemos expresar la ley de Avogadro así: V1/n1=V2/n2 El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas: ‡Si aumentamos la cantidad de gas. La expresión matemática de esta ley es: P1*V1=P2*V2 El volumen es inversamente proporcional a la presión: ‡Si la presión aumenta. Matemáticamente podemos expresarlo así: V1/T1=V2/T2 El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: ‡Si la temperatura aumenta. cuando la temperatura es constante. Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía. pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle.

P. (Líquidos y gases). Se maneja el termino Esfuerzo para los cuerpos sólidos Principio de Pascal: La presión para un fluido en reposo es la misma en cualquier dirección TIPOS DE PRESION Presión atmosférica: Es la fuerza que ejerce la atmosfera sobre la superficie o sobre un sistema. produce en el compartimento de .Ley de Gay-Lussac Relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. La presión se mide con un Barómetro. tubería. Podemos expresar la ley de Gay -Lussac así: P1/T1=P2/T2 Densidad: Es la relación masa y volumen d=m/v Densidad relativa: Es la densidad que tiene el agua o una sustancia. como mencionamos anteriormente la capacidad del aire de retener humedad está en función de la temperatura. porque. Tipos de secado del aire comprimido Secado por refrigeración El método de des humificación del aire comprimido por refrigeración consiste en someter el aire a una temperatura suficientemente baja. con el fin de que la cantidad de agua existente sea retirada en gran parte y no perjudique de modo alguno el funcionamiento de los equipos. Atm=P*g*h Presión manométrica: Fuerza que ejerce un sistema como un compresor. Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante. Fs=sustancia/H2O Volumen específico: = 1/p Presión: fuerza que ejerce un fluido en la superficie. Además de remover el agua. valvula.

C. Este proceso es también llamado Proceso Químico de Secado. El método de secado por refrigeración es bastante simple. es necesaria una reposición regular. reaccionan y se convierten en líquidas. el proceso seria deficiente. Cloruro de Litio. La humedad retirada y las sustancias diluidas son depositadas en la parte inferior del tanque. seco se retorna nuevamente al intercambiador de calor inicial (A). pues el aire es conducido en el interior de un volumen a través de una masa higroscópica. inicialmente. de donde son eliminadas hacia la atmósfera.65 y 3. que ocasionaría la formación de hielo. Son delicuescentes cuando. en caso que fuese lanzado a una baja temperatura en la red de distribución. pues está en contacto con un circuito de refrigeración. Durante esta fase. La temperatura de A. es mantenida entre 0. Las principales sustancias utilizadas son: Cloruro de Calcio.C. Secado por Absorción Es el método en el cual se utiliza en un circuit o una sustancia sólida o líquida. insoluble y delicuescente que absorbe la humedad del aire. ocurriendo una reacción química. Las sustancias higroscópicas son clasificadas como insolubles cuando reaccionan químicamente con el vapor de agua. sufriendo una cuidado temperatura causado por e l aire que sale del enfriador principal (B).El A. en el punto de dreno.enfriamiento. recogiendo parte del calor de este aire.) entra. . forma pequeñas gotas de agua corriente llamadas condensadas y que son eliminadas por el separador (C). al absorber el vapor del agua. con capacidad de absorber otra sustancia líquida o gaseosa. la humedad presente en A. sin licuarse. El calor adquirido sirve para recuperar su energí a y evitar el enfriamiento por expansión. debido a la alta velocidad. una emulsión con el aceite lubricante del compres or. por medio de un termostato que actúa sobre el compresor de refrigeración (E). en un preenfria -dor (cambiador de calor) (A). en caso contrario. El aire comprimido (A.C. ayudando a la remoción de cierta cantidad de aceite.En el enfriador principal el aire es enfriado aún más. causando el pre-enfriamiento en el aire húmedo de entrada. Con la consecuente disolución de las sustancias. donde el agua depositada es evacuada a través de un dreno (D) para la atmósfera.C.2oCen el enfriador principal. Dry-o-Lite.

para efectuar un balance semejante a la Ley de los Octetos de los átomos. Por medio de un flujo de aire seco y agua en forma de vapor se arrastrará hacia la atmósfera. Diafragma. se admite. agua) en la superficie de otra sustancia. A través de una válvula direccional. el aire húmedo es orientado hacia una torre donde se realizará el secado del aire. permite la liberación de agua cuando es sometida a un calentamiento regenerativo. Gasto volumétrico Se aplica cuando: . por control manual o automático en la mayoría de los casos. generalmente sólida (ej.Secado por Adsorción Es la fijación de las moléculas de una sustan cia en la superficie de un adsorbente generalmente poroso y granulado. Es admitido como teoría. que estas moléculas son adsorbidas en las cámaras mono o multimoleculares de los cuerpos sólidos. sale el aire para pasar por un refrigerador y entrar a la segunda entrada bajando el pistón y sale el aire comprimi do a 7 bar. se invierte la función de las torres. después de estar saturada de humedad.SiO2). en la mayoría de los casos. Este método también es conocido como Proceso Físico de Secado. Terminado un período de trabajo preestablecido. influenciando moléculas líquidas y gaseosas a través de su fuerza de atracción. es el proceso de depositar moléculas de una sustancia (ej. El proceso de adsorción es regenerativo. Para secar el aire por adsorción existen dos tipos básicos de secadores: Torres Dobles: es el tipo más común. En la otra torre ocurrirá la regeneración de la substancia absorbente que podrá ser hecha por la inyección de aire caliente. que en la superficie de los cuerpos sólidos existen fuerzas desbalanceadas. Habiendo un calentamiento de la substancia. por lo tanto. o sea. Las torres son rellenadas con Óxido de Silicio SiO2(Silicagel). provocaremos la evaporación de la humedad. Alúmina Activa Al2O3. la torre que seca el aire pasa a ser regenerada y la otra inicia el secado COMPRESOR DE 2 PISTONES O 2 ETAPAS Entra el aire atmosférico baja el pistón y el aire se comprime a 3bar.y otros materiales. sube el pistón. por resistencia y circulación de aire seco.-sirve para reducir el volumen en la cámara. la sustancia adsorbente. pero sus detalles son desconocidos.

Tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho.. Bernoulli . Q=AX LX CXN DONDE Q Volumen desplazado (It/min) A Área del embolo en dm2 L longitud de carrera del pistón en dm C el número de cilindros en la primera etapa N revolución por minuto RENDIMIENTO TERMICO. La capacidad puede describirse también como v olumen desplazado o volumétrico desplazado o volumétrico. recibe el nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi también es conocido como Tubo de Venturi. Un estrechamiento producido en un tubo y proyectado de forma que mediante una disminución gradual de la sección en la entrada y un aumento gradual en la salida. se evita la producción de remolinos y quede asegurado un régimen estacionario. De Venturi Es una aplicación del Teorema de Bernoulli. it/min. m3 /min.-Si un compresor trabaja a su capacidad total. Venturi Consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. CONSUMO ESPECÍFICO DE ENERGIA.³A medida que es mayor la velocidad de un fluido.La capacidad o salida de un compresor se indica como gasto volumétrico en. menor es su presión y viceversa´. Aplicación Clásica.     . acumula gran cantidad de calor y pierde rendimiento. entre otros.-Medida del rendimiento global utilizado para estimar el costo de producción de aire comprimido.

el vástago se mueve hacia arriba. Hogar. destruyendo las posibles bacterias patógenas..en los equipos ozinificadores de agua.2 1 bar (3 y 15 psi).cuando la fuerza sobre el diafragma es ejercida hacia abajo. Pueden ser: ‡ Acción Directa.en las tomas de agua o filtros se inyecta aire y/o CO2.. al pasar por un estrangulamiento. Al aplicar presión sobre el diafragma. Servomotor neumático Es un diafragma con resorte que trabaja con posiciones extremas de entre 0. Cuando se aplica aire. el vástago se mueve hacia abajo. ‡ Acción Inversa.. Histéresis y falta de linealidad del resorte. Neumática.para aplicaciones de ventosas y eyectores. Fuerza adicional del servomotor necesaria para conseguir in cierre efectivo entre el obturador y el asiento (fuerza de asentamiento).. Motor...Aplicaciones Aeronáutica. el resorte se comprime hasta que el mecanismo empieza a moverse hasta que existe un equilibrio entre la fuerza ejercida por la presión del aire sobre el diafragma y la fuerza ejercida por el resorte. Esfuerzo en el obturador de la válvula creado por la presión diferencial del fluido. Cuando se aplica aire.cuando la fuerza sobre el diafragma es ejercida hacia arriba. Debe existir una proporcionalidad entre las señales intermedias y sus correspondientes posiciones. Área efectiva del obturador que varía con la car rera del vástago de la válvula.en el carburador aspira el carburante por efecto Venturi. Acuarofilia. mezclándolo con el aire (fluido del conducto principal).se utiliza para explicar la sustentación producida en alas de aviones. .. utilizando un tubo Venturi para succionar del ozono producido en un depósito de vidrio y mezclándolo con el flujo de agua. En la práctica las válvulas se desvían del comportamiento debido a: y y y y y Rozamiento en la estopada.

Normalmente se emplea para obtener trabajo mecánico lineal o rotativo. AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido es un elemento muy habitual en todo tipo de instalación industrial. que de otra forma son difíciles de bombear. ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO La figura 1 introduce el esquema básico de una instalación de aire comprimido para una nave industrial. y los puntos de consumo con su regulador y filtro. detallando sus elementos básicos y dimensionándolo s en función de los consumos y características requeridas. asociado al desplazamiento de un pistón o de un motor neumático. un deshumidificador (moisture separator). . se emplea para atomizar o aplicar sprays de barnices o pinturas. las líneas de suministro. hay cinco tipos de compresores de aire que se emplean en la industria. En otras ocasiones. almacenándolo después normalmente en un depósito (air receiver). Los elementos principales que la componen son el compresor (que incluye normalmente un depósito de almacenamiento de aire comprimido). Básicamente. En este seminario se analizará una instalación de aire comprimido para una nave industrial. el enfriador (aftercooler).VI. que se agrupan a su vez dentro de dos grandes familias: compresores de desplazamiento positivo (CDP) y compresores rotodinámicos o turbocompresores (TC). El compresor aspira aire de la atmósfera y lo comprime en un volumen más pequeño.

Por tanto. Por el contrario. mientras el aire se comprime en el compresor. es posible tener compresores libres de aceite pero a costes mayores. compresores centrífugos. reduce notablemente su capacidad para retener agua. los cilindros pueden ser estancos y estar lubricados con aceite si no importa que la descarga de aire tenga algunas partículas de aceite en suspensión. Por tanto. se reduce la temperatura del aire en un dispositivo que se coloca justo a la salida del compresor (sin espera r a que ese descenso tenga lugar en las propias líneas de suministro de aire comprimido). la alta temperatura evita que el agua condense. Además. La máquina puede incorporar un único cilindro (single -acting cilinder) o puede comprimir el aire empleando dos cilindros (double -acting cilinder). su capacidad para retener vapor de agua aumenta. En caso contrario. La compresión del aire se consigue a partir de un cilindro en movimiento. Depósito Normalmente suele ir integrado dentro del compresor. Para ello se introduce un enfriador (aftercooler). los compresores suelen trabajar de forma discontinua. Por el contrario. mantenido a presiones altas. pueden trabajar el 100% del tiempo Aftercooler. El aftercooler no es más que un intercambiador . Además. como una parte más de la unidad que proporciona aire comprimido.Compresor alternativo (Reciprocating compressor. De hecho. tratando de espaciar al máximo sus ciclos de trabajo. sí conlleva la condensación de agua en las tuberías. el compresor se regula para que arranque y pare y almacene el aire a presión en el depósito. arrancando cuando la cantid ad de aire que queda almacenada en el compresor es baja. tan próximo al compresor como sea posible. con un máximo de fu ncionamiento del 70%. para eliminar posibles condensaciones. pero una vez en las conducciones. el descenso d e temperatura. verticalmente o bien en ángulo (ver figura 2). Por tanto. Como norma general se acepta que los compresores alternativos trabajen durante unas 10 veces a la hora. Los cilindros pueden estar colocados horizontalmente (situación tipo boxer). Puesto que al comprimir el aire éste se calienta. un incremento en la presión del aire. [CDP]). el depósito sirve para amortiguar las fluctuaciones de caudal que vienen del compresor (especialmente en los CDP) y evitar que se transmitan a los puntos de consumo. de husillo y de paletas deslizantes.

Se ha procurar que la distribución minimice en l a medida de lo posible las longitudes de las tuberías desde el compresor al punto más alejado. el depósito y los enfriadores suelen situarse en una sala. en un esquema similar al que se observa en la figura 1.de calor. Las tuberías deben ir descendiendo levemente en la dirección del flujo. Algunos importantes detalles que es recomendable respetar son: y y Los puntos de drenaje se colocan con la ayuda de T¶s. Deshumidificador. Líneas de suministro. si bien esto depende de los huecos libres en la nave donde se situará la instalación. encargado de drenar el agua de condensación que se extrae de la corriente de aire comprimido. es preferible situar el compresor en una zona central. La figura 8 muestra un aftercooler. Es el elemento encargado de retirar la condensación que ha precipitado desde el enfriador. ya que el cambio brusco en la dirección del flujo facilita la separ ación de las gotas de agua de la corriente de aire. La pendiente puede fijarse aproximadamente en un 1% (ver figura 1). es preciso diseñar la distribución en planta (piping lay -out) de las líneas de suministro desde el compresor a los puntos de consumo. que puede funcionar bien con agua bien con aire como fluido caloportante. . Puesto que el compresor. al que se le ha acoplado a la salida un deshumidificador. En la figura 8 aparece integrado tras el aftercooler. minimizando así la distancia al punto más alejado. En aquellas redes que sean muy extensas.

En la sala de máquinas se sitúa el compresor con los depósitos y los acondicionadores de aire. Normalmente. En los puntos de consumo es habitual colocar un filtro final así como un regulador de presión que acondicione finalmente el suministro de aire comprimido. El número de juntas y codos debe reducirse al máximo posible. estos filtros en el punto de consumo permiten retener aquellas partículas que sean de tamaño inferior a las características de filtrado de elementos previos. saliendo siempre desde el punto in ferior de la tubería (ver figura 1). mientras que al exterior se llevan las líneas de suministro principales hasta los puntos de consumo. En todos los puntos bajos es recomendable colocar puntos de drenaje. De esta forma las pérdidas serán las menores posibles. La figura 9 muestra el típico esquema para una instalación de aire comprimido.y y y Las conexiones de las diversas ramificaciones se hacen desde arriba (para obstaculizar al máximo posibles entradas de agua). en la línea principal se pueden colocar cada 30 40 metros. . Así mismo. (ver figura 1).

Algunos de estos elementos adicionales son: y y y y y Secadores de aire comprimido (Compressed Air Dryers). 4.Determinar el consumo de aire que se necesita en cada uno de esos elementos. Dependiendo de los requerimientos de la instalación. Filtros anticontaminantes. 3. aceites o grasas en suspensión. mediante (2) refrigeración (condensación). Esto se conoce como el tiempo de funcionamiento (duty cycle). Se puede hacer mediante (1) alta presurización del aire. Es recomendable situarlos en un plano y hacer un listado detallado de los mismos. . coalescencia o adsorción. 2. Filtros y separadores.Determinar el valor de presión necesaria en cada uno de esos puntos de consumo. estación de trabajo. de partículas y de contenido en aceite que pueden admitir.Determinar los requisitos de cada elemento con respecto al máximo nivel de humedad. En general.Localizar e identificar cada proceso. mediante (3) absorción.... Con objeto de controlar el ruido en caso de presencia humana continuada cerca del compresor o de los puntos de consumo. Esta es la carga total que va a soportar la instalación a diseñar. Se emplean cuando es necesario que el suministro de aire sea completamente seco.Otros elementos... Filtros para la admisión de aire del compresor. éstos estarán incluidos o no en el layout final. Silenciadores. máquina o equipamiento que utiliza aire comprimido dentro de la nave o recinto industrial sobre el que se proyecta la ejecución de una red de suministro de aire comprimido. Dimensionamiento de un sistema de aire comprimido El diseño de cualquier instalación de aire comprimido sigue una serie de pasos secuenciales básicos. Requiere de un sistema adicional de condensado del aire. 5. Se realizan mediante separación mecánica. especialmente en ambientes de trabajo sucio. mediante (4) adsorción o mediante (5) calentamiento por compresión. inclusiones sólidas. para eliminació n de partículas. se pueden describir de la siguiente manera: 1. Existen otra serie de elementos que pueden ser necesarios para el correcto funcionamiento de una instalación de aire comprimido.Establecer el porcentaje de tiempo que estará operativo cada uno de esos elementos en un periodo de tiempo específico.

6.Incorpore un margen en caso de una ampliación futura de la instalación (cuando sea aplicable).. Realícese un pequeño esquema con la distribución en planta de la nave y los puntos de consumo.Seleccione el tipo de compresor. Purificación del aire comprimido. Esto se conoce como factor de carga (use factor or load factor). 7.Establecer el máximo número de puntos de consumo que pueden ser empleados de forma simultánea en cada línea de suministro... fil tros y reguladores de presión.Estime un valor permisible de fugas.Ejecute el piping final y el tamaño de la red. Requisitos de presión y caudal de los diversos dispositivos neumáticos. o bien trabajando sobre un pistón para realizar trabajo.Realice una distribución en planta preliminar (preliminar piping) y asigne caídas de presión y pérdidas. 10. Ha de tenerse en cuenta que todas las herramientas neumáticas utilizan el aire bien en sus descarga a través de un orificio.10 informa de la cantidad de aire que pasa a través de un orificio en función de la presión de descarga. .. Así mismo. 9. en la principal y en todo el proyecto. la tabla C15. El equipo de acondicionamiento incluye secadores. con vistas a ir generando la red de distribución. La tabla C15. 11. Situación de los puntos de consumo.9 detalla los consumos de aire de diversas herramientas accionadas mediante aire comprimido.. equipos de acondicionamie nto. asegurándose de que se utilizan unidades consistentes. La selección de estos equipos va acompañada del tipo de herramienta empleada así como de la aplicación a la que se destina el aire comprimido.. etc. 8. Se puede aprovechar para ir haciendo un listado de los componentes con sus consumos y características.

Por tanto. de la calidad de la instalación. Instalaciones bien conservadas presentan normalmente fugas que rondan entre el 2 y el 5%. Si además. cada dispo sitivo presenta un factor de utilización. Como regla general. 4. en función de la cadena productiva así como del operario final que hace uso de ese punto de consumo. CASO DE ESTUDIO: NAVE INDUSTRIAL RED DE AIRE COMPRIMIDO PARA Se ha de diseñar una red de aire comprimido para satisfacer el consumo de una nave industrial de 1. es de esperar que muchos puntos de consumo con necesid ades bajas tendrán muchas más fugas que pocos puntos de consumo con necesidades de caudal altas. En dicha nave se .Tiempo de funcionamiento de los elementos (duty cycle) Habitualmente.000 m2 (ver figura adjunta). Factor de utilización (use factor) La experiencia enseña que es prácticamente imposible determinar este factor a priori. Ampliación de instalaciones En muchas ocasiones no viene de más sobreestimar el tamaño de las conducciones principales y de algunos elementos en caso de que sea probable una ampliación de las instalaciones en el corto/medio plazo. es difícil determinar un valor esperado de fugas en la instalación. es preciso ser flexible en el cálculo del depósito y de la regulación y tamaño del compresor. de los años de la misma y de la presión de trabajo. las condiciones de mantenimiento son malas. Es recomendable que le usuario final informe del ciclo de trabajo de cada herramienta. Fugas admisibles Puesto que las fugas dependen del número y tipo de conexiones. Instalaciones con varios años de servicio pueden llegar a tener fugas del orden del 10%. éstas pueden llegar a alcanzar valores del 25%.

2.5 horas. REALÍCESE: 1. Barnizado previo de la madera: 2 puntos de consumo. zona de barnizado y zona de lacado.5 horas) Zona de Barnizado [2] (1. la fábrica es capaz de realizar 6 puertas al día en una jornada típica de 9 horas. por lo que es necesario disponer de los siguientes puestos de consumo de aire comprimido: y y y y y y y Herramienta de corte: 1 punto de consumo. la pistola de aplicación trabaja el 85% del tiempo.5 horas) Tablero: 30 min Taladros: 15 min Tallado: 30 min Lijado: 15 min Barnizado (1): 15 min Secado (1): 30 min Barnizado (2): 15 min Secado (2): 30 min Lacado (1): 15 min Secado (1): 30 min Lacado (2): 15 min Secado (2): 30 min [1] En cada operación. 4. Cámara de lacado: 3 puntos de consumo. 3.Estime los consumos. Taladro: 1 punto de consumo.. . con una duración de fase por puerta de 1. Herramientas para tallar madera: 1 punto de consumo.Selecciónese de catálogo los diversos elementos. Además. Y dentro de ese tiempo.5 horas) Zona de Lacado [2] (1. Zona de lijado: 2 puntos de consumo. [2] En las operaciones de barnizado y lacado. sólo el 60% del tiempo se utiliza una herramienta neumática.Esquema en planta y en perspectiva de la red de distribución de aire comprimido. Pistolas para limpiar la viruta: 5 puntos de consumo. incidiendo especialmente en el compresor y el depósito de aire comp rimido...van a fabricar puertas lacadas. factores de utilización y cargas del sistema de aire comprimido. lo que supone que las tres zonas de trabajo operan simultáneamente. Tras una detallada consulta con los operarios responsables de cada una de las zonas se sabe que: Zona de Construcción [1] (1. el 80% se usa la herramienta tal y el 20% el limpiador de virutas.. El proceso de producción de las puertas se divide en tres zonas: zona de construcción y montaje de la puerta.Dimensione los conductos y estime las pérdidas de carga por la instalación.

. son capaces de bombear a partir de la presión atmosférica. INSTALACIÓN DE VACIO Las aplicaciones del vacío tanto en la industria como en los laboratorios de investigación son numerosas y variadas. fugas. Ambos factores no dependen sólo de la bomba utilizada. Las bombas de vacío trabajan solamente en un rango de presiones limitado. y el tiempo necesario para alcanzarla. y la cantidad de gas evacuado por unidad de tiempo. este método. Instalación de la bomba de vacio En la instalación de equipos de aire acondicionado. Si la presión previa aumenta por encima de este valor. es la bomba de vació mas aún en zonas costeras donde hay mucha humedad. sino también del recipiente a evacuar ( presión d e vapor de sus partes constitutivas. en particular el vapor de agua. En esta clase de bombas de vacío debe evitarse la condensación de vapores.. El tiempo necesario para obtener la presión límite depende esencialmente de la velocidad de evacuación de la bomba. que es la presión más baja que puede obtenerse. etc. hasta una presión a la cual empiezan a funcionar las bombas de alto vacío. El funcionamiento de una bomba de vacío está caracterizado por su velocidad de bombeo. un límite superior a la salida o presión previa. Toda b omba de vacío tiene una presión mínima de entrada. y reduce la relación de compresión para el vapor Fundamento Teórico Dos características fundamentales de toda bomba de vacío son: la presión límite o presión mínima de entrada. Por este motivo. con lo cual la válvula que descarga a la atmósfera se abre antes. que trabaja de la siguiente manera: una vez comprimido el gas en el cuerpo de la bomba. purgando gas y comprobando si hay fugas con agua y jabón. Las bombas previas.). El tipo de bomba previa más corriente es la rotativa con paletas deslizantes. el bombeo cesa. es decir. y también. tiene cuatro inconvenientes: . la mayoría de las bombas actuales están equipadas con la llamada válvula de lastre de gas o "gas ballast".VII. pues causaría la contaminación del aceite. por ello la evacuación de lo s sistemas de vacío se realiza en varias etapas. se inyecta aire desde el exterior a través de la válvula de lastre. una herramienta de montaje absolutamente imprescindible. del caudal medido a la presión de funcionamiento. existen métodos y procedimientos para instalar el equipo Split de A ire acondicionado sin utilizar la bomba. usándose para cada una de ellas una clase de bomba diferente.

tubería de ¼´ alta presión gas y unidad interior). El Tercer inconveniente es que si nos ha quedado algo de aire o humedad en el circuito. para instalaciones de mayor tamaño o de tipo industrial. h e usado ambos en sendas instalaciones de aire acondicionado Split y funcionan igual de bien. Como experiencia propia. no podemos reponer una parte de la carga. había que tirarlo al localizar una fuga. el compresor pued e no ser efectivo. ya que se necesita la potencia de una bomba de vacío. el compresor cubre con creces las necesidades. ya que si nos pasábamos soltando gas. ya que al ser una recombinación de gases. tubería de ½´ baja presión gas. tanto uno como el otro. si no lo hacemos así. su función es la de una vez instalado el equipo Split: (Unidad exterior. es que este método con R22 podía ser útil. El Segundo es que comprobando con agua y jabón. botella de gas. he leído comentarios a favor y en contra de usar un compresor de nevera como bomba de vacío. por lo que es necesario soltar todo el gas y cargar el equipo desde 0.- - - El Primero. se necesita Bascula para pesar la botella de gas. utiliza un compresor viejo de nevera doméstica. esto ya no es posible. pero para lo que un aficionado puede necesitar. peligra la vida a medio largo plazo del compresor. Una vez expuestos los problemas. si al poner en marcha el equipo nos falt aba gas. poder realizar vacío a las tuberías instaladas y a la unidad interior. Manómetros específicos para estos gases. con una carga de gas exacta. este método. no es muy fiable si la fuga es muy pequeña se nos puede pasar por alto. peligra el compresor. podíamos reponerle gas sin problemas. existe la posibilidad de construirla uno mismo. queda clara la necesidad de la bomba de vacío. Quedando claro la necesidad de hacer vacío. R410. siendo el componente mas caro de toda la instalación. tanto como fuera necesario. por lo que será necesario sustituirlo. ya que el gas que hemos soltado para purgar solo es una pequeña proporción a baja presión. En algún lugar de Internet. extrayendo todo el aire existente en ellas por consiguiente extrayendo gran parte o la totalidad de la humed ad que pudieran tener. . generando ácido. no entro a discutir este tema. si no podemos conseguir una bomba y manómetros o alquilarla. fáciles de conseguir. ya que la humedad tiende a corromper el aceite del mismo. Con R407. conocer la carga exacta y experiencia con el manejo de los nuevos gases. etc. que ataca el bobinado. El Cuarto inconveniente. vaciando el circuito de aire aproximadamente en el mismo tiempo. ya que rompemos la recombinación. averiando el compresor. es que No podemos estar seguros de que el circuito se ha purgado adecuadamente extrayendo todo el aire y la humedad. con el consiguiente costo y dificultad para realizarlo alguien no profesional del sector. siempre que no se halle quemado y un par de cosillas mas.

... Un cable de red 220V.... Dos tapones para las válvulas.......Retal de una alfombra de goma......... Un trozo de fieltro..... Tablero de madera DM de 20 x 35 cm. como filtro para el aceite........Reciclado de un electrodoméstico. como filtro para que no salpique aceite al funcionar... este era de R12.... Dos pasamuros metálicos para cables....... Chapas de aluminio............ Dos válvulas de servicio................. sirven otros elementos....Sobrantes de una instalación......... ... sirve cualquiera que funcione. Un trozo de goma para la base de madera....Retal de una instalación. sin el obús....Retal..Reciclado..... Tubo de aluminio de 35 cm (Mango)..... Una varilla roscada de 35 cm (Mango)............. Tornillos con tuerca para fijar el compresor a la madera................. a no ser que sea muy pequeño.Reciclada una y comprada la otra.... Dos trozos de tubo de cobre de 1/4 ³.....Procedente de una nevera vieja...................... Tornillería para madera............ Bote de carrete fotográfico.. su coste es bajo y se usa para el mango junto con dos turcas....Retal de trabajos anteriores...........Reciclado de un viejo calefactor......... Un interruptor ON/OFF..Retal de una instalación....La bomba de vacío casera la he realizado prácticamente t oda con material de reciclaje: - Compresor .....

.

V l ti l t fi t ífi t fi . t li l ti i lt i l . i i t l i it it l . l . t t i l li l l l f tili l l l l li f . i filt .t t l t t i l i t fl . t i fl i l l i i . l .

solo expulsa aceite entre los a primeros minutos. ES E ES RIO SUJE R E OMPRESOR UNA ASE QUE O MANTENGA VERTI AL. . MUY IMPOR E.sal i aduras de aceite ue se roducen al funcionar el compresor. el ue lleva es suficiente para muchos a minutos vacíos de instalaciones. YA QUE DE LO ONTRARIO SE DERRAMA EL ACEITE INTERIOR. a ue el mismo pierde aceite poco a poco. a ue solo funciona periodos de reali ando vacío.

El conducto sólo tiene un diámetro de aproximadamente medio milímetro. El cable está compuesto. longitud. ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por medio de un par trenzado. Por esta razón surge la necesidad de poder definir colores para los mismos que permitan al final de cada grupo de cables conocer qué cable va con cual otro. aunque es cierto que cada fabricante introduce algunas tecnologías adicionales mientras los estándares de fabricación se lo permitan. Sin embargo es importante aclarar que habitualmente este tipo de ca ble no se maneja por unidades. Actualmente. aislado por una capa de polietileno coloreado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los colores del aislante están normalizados a fin de su manipulación por grandes cantidades. sino por pares y grupos de pares. así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad. la estructura de todos los cables par trenzado no difieren significativamente. su flexibilidad y facilidad de instalación. A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores. Debajo de la aislación coloreada existe otra capa de aislación también de polietileno. Para Redes Locales los colores estandarizados son: . Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía. aislados con un grosor de 1 mm aproximadamente. se han convertido en un estándar en el ámbito de las redes LAN (Local Area Network) como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). El cable par trenzado Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. hasta 300 pares). Todos los cables del multipar están trenzados entre sí con el objeto de mejorar la resistencia de todo el grupo hacia diferentes tipos de interferencia electromagnética externa.VIII. y más la aislación el diámetro puede superar el milímetro. su gran adopción se debe al costo. 4. INSTALACIÓN EN COMUNICACIONES. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2 . y en especial la sensibilidad ante perturba ciones extremas. a las del cable coaxial. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio. de tipo circular. 8. Estructura del cable par trenzado: Por lo general. que contiene en su composición una sustancia antioxidante para evitar la corrosión del cable. por un conductor interno que es de alambre electrolítico recocido. paquete conocido como cable multipar. etc.

1800 ó 2200 pares. aún así. para que sea más eficaz. 80. es común encontrar dentro de las conexiones grandes cables telefónicos compuestos por cantidades de pares trenzados. pero el inconveniente es que es un cable robusto. aunque perfectamente identificables unos de otros a partir de la normalización de los mismos. El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Los cables una vez fabricados unitariamente y aislados. 30. cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico.* Naranja / Blanco * Verde / Blanco * Blanco / Azul * Blanco / Marrón Naranja. De esta forma se van uniendo los cables hasta llegar a capacidades de 2200 pares. un cable normalmente está compuesto por 22 superunidades. Los cables telefónicos pueden ser armados de 6. cada sub unidad está compuesta por 12 pares aproximadamente. 20. Su impedancia es de 150 Ohm. Verde. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas. 300. se trenzan de a pares de acuerdo al color de cada uno de ellos. pero sí dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante . 100. 900. 10. requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal). sus pares no están apantallados. 150. caro y difícil de instalar. La pantalla del STP. 400. con el STP se suele utilizar conectores RJ49. 18. los grupos se agrupan en superunidades. los subgrupos de agrupan en grupos. Tipos de cable par trenzado: * Cable de par trenzado apantallado (STP): En este tipo de cable. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. Azul Marrón En telefonía. * Cable de par trenzado con pantalla global (FTP): En este tipo de cable como en el UTP. 600. 50. este valor es el mismo para las unidades menores. 1200. 200. estos se vuelven a unir a otros formando estructuras mayores: los pares se agrupan en subgrupos. 1500. y las superunidades se agrupan en el denomi nado cable.

Alcanzan como máximo velocidades de hasta 4 Mbps. capacidad de la línea e impedancia. Minimiza la atenuación y las interferencias. DB11. Categoría 4: Esta definido para redes de ordenadores tipo anillo como Token Ring con un ancho de banda de hasta 20 Mhz y con una velocidad de 20 Mbps. *Cable par trenzado no apantallado (UTP): El cable par trenzado más simple y empleado. es el típico cable empleado para teléfonos por las compañías telefónicas. Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP. de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz. Es sin duda el que hasta ahora ha sido mejor aceptado. Categorías del cable UTP: Cada categoría especifica unas características eléctricas para el cable: atenuación. Existen actualmente 8 categorías dentro del cable UTP: Categoría 1: Este tipo de cable esta especialmente diseñado para redes telefónicas.interferencias externas. sin ningún tipo de pantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45. . Categoría 2: De características idénticas al cable de categoría 1. puede utilizar los mismos conectores RJ45. Categoría 3: Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps. Categoría 5: Es un estándar dentro de las comunicaciones en redes LAN. aunque también puede usarse otro (RJ11. Sin embargo. El cable UTP es el más utilizado en telefonía. es decir cuatro pares trenzados. Esta categoría no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos. La atenuación del cable de esta categoría viene dado por esta tabla referida a una distancia estándar de 100 metros: Categoría 5e: Es una categoría 5 mejorada. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. Sus dos alambres de cobre torcidos aislados con plástico PVC han demostrado un buen desempeño en las aplicaciones de hoy. Este tipo de cable es de 8 hilos. dependiendo del adaptador de red. Categoría 6: No esta estandarizada aunque ya se está utilizando. Además. Se definirán sus características para un ancho de banda de 250 Mhz. Su impedancia característica típica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP. etc). DB25. a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio ambiente. por su cost o accesibilidad y fácil instalación.

por lo que al realizar las conexiones entre redes la labor será más dificultosa. o bien de una serie de fibras de alambre de cobre entrelazadas dependiendo del fabricante. tenien do en cuenta su ancho de banda. generalmente cobre o aleación de aluminio entretejido (a veces solo consta de un papel metálico) cuya función es la de mantenerse lo mas apretado posible para eliminar las interferencias. o de acero con capa de cobre. Se definirá para un ancho de banda de 600 Mhz. generalmente de material de polivinilo. además de textos e imágenes. * Una capa de blindaje metálico. .Categoría 7: No esta definida y mucho menos estandarizada. El cable coaxial tenía una gran utilidad en sus inicios por su propiedad idónea de transmisión de voz. Se usa normalmente en la conexión de redes con topología de Bus como Ethernet y ArcNet. además de que evita de que el eje común se rompa o se tuerza demasiado. no se tiene un funcionamiento adecuado. tiene una capa final de recubrimiento. El cable coaxial es mucho más rígido que el par trenzado. por que si no es así. El gran inconveniente de esta categoría es el tipo de conector seleccionado que es un RJ -45 de 1 pines. Este conexionado está estructurado por los siguientes componentes de adentro hacia fuera de la siguiente manera: * Un núcleo de cobre sólido. este aislante tiene la función de guardar una distancia uniforme del conductor con el exterior . ya que si el eje común no se mantiene en buenas condiciones. xelón ó polietileno uniforme para mantener la calidad de las señales. trae como consecuencia que la señal se va perdiendo. cual sería las distancias máximas recomendadas sin sufrir atenuaciones que hagan variar la señal: El cable coaxial. se llama así porque su construcción es de forma coaxial. Para ver el gráfico seleccione la o pción "Descargar" del menú superior Una breve comparación entre el cable coaxial y el cable par trenzado: El cable coaxial es más inmune a las interferencias o al ruido que el par trenzado. d e color negro en el caso del cable coaxial delgado o amarillo en el caso del cable coaxial grueso. En esta tabla podemos ver para las diferentes categorías. audio y video. * Por último. * Una capa de aislante que recubre el núcleo o conductor. La construcción del cable debe de ser firme y uniforme. y esto afectaría la calidad de la señal. este recubrimiento normalmente suele ser de vinilo.

.La velocidad de transmisión que podemos alcanzar con el cable coaxial llega solo hasta 10Mbps. con una resistencia de 50Ohm. su cap acidad y su velocidad de propagación. y es más fácil de instalar. Dependiendo de su banda tenemos: * Banda base: Existen básicamente dos tipos de cable coaxial. Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un cable coaxial son su ancho de banda. Un enlace de coaxial grueso puede ser hasta 3 veces mas largo que un coaxial delgado. Por ejemplo. Algunos tipos de cable coaxial: Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" El RG-75 se usa principalmentepara televisión Cada cable tiene su uso. por el que fluyen señales digitales. un metro de cabl e coaxial grueso pesa hasta medio kilogramo. El ancho de banda del cable coaxial está entre los 500Mhz. que es el normalmente empleado en redes de ordenadores. pero el problema es que. y su uso más común es la televisión por cable. esto hace que el cable coaxial sea ideal para transmisión de televisión por cable por múltiples canales. El de Banda Base. posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias. su resistencia o impedancia característica. * Banda ancha: El cable coaxial de banda ancha normalmente mueve señales analógicas. * Cable coaxial grueso (Thick coaxial): Los RG8 y RG11 son cables coaxiales gruesos: estos cables coaxiales permiten una transmisión de datos de mucha distancia sin debilitarse la señal. y no puede doblarse fácilmente. debido a esto es menos rígido que el otro tipo. Dependiendo del grosor tenemos: * Cable coaxial delgado (Thin coaxial): El RG-58 es un cable coaxial delgado: a este tipo de cable se le denomina delgado porque es menos grueso que el otro tipo de cable coaxial. en cambio con el par trenzado se consiguen 100Mbps. RG-11 y RG-58 se usan para redes de datos con topología de Bus como Ethernet y ArcNet. los cables RG-8.

instalación de repetidores a lo largo de las líneas (gracias a la disminución de las perdidas debidas a la transmisión). hechas de vidrios ópticos altamente transparentes con un índice de reflexión adecuado. La transmisión de las señales a lo largo de los conductores de fibra óptica se verifica gracias a la reflexión total de la luz en el interior de los conductores óticos. de menor diámetro y repetidores que los tradicionales cables metálicos. etc. Como características de la fibra podemos destacar que son compactas. dimensiones mucho menores que los sistemas convencionales. una capacidad extremadamente elevada de transporte de señales. su proceso de elaboración es controlado por m edio de computadoras. Además. también varía la impedancia característica. La fibra óptica está compuesta por filamentos de vidrio de alta pureza muy compactos. que transforma la luz incidente de nuevo en señales eléctricas. La señal que entra por un extremo de dicho conductor se refleja en las paredes . sea uniforme y evite las desviaciones. para permitir que el índice de refracción de su núcleo. En la última década la fibra óptica ha pasado a ser una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión. El receptor está constituido por un fotodiodo. u na mayor resistencia frente a las interferencias. hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica .La resistencia o la impedancia característica depende del grosor del conductor central o malla. que varia en función de la señal eléctrica que le llega. si varía éste. Las fibras ópticas no conducen señales eléctricas. Dichos conductores están constituidos por un ánima de fibras delgadas. rodeada por un manto de varias milésimas de espesor. amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad ya que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia. con bajas pérdidas de señal. compuesto por otro vidrio con índice de reflexión inferior al del que forma e l ánima. el emisor está formado por un láser que emite un potente rayo de luz. conducen rayos luminosos. Estos cables son mucho más ligeros. la densidad de información que son capaces de transmitir es también mucho mayor. que es la guía de la onda luminosa. Los logros con este material fueron más que satisfactorios. por lo tanto son ideales para i ncorporarse en cables sin ningún componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensión Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Las fibras ópticas se caracterizan por una pérdidas de transmisión realm ente bajas. cables que transportan luz en lugar de una corriente eléctrica. Una fibra óptica. Fibra Óptica A partir de 1970. desde lograr una mayor velocidad y disminuir casi en su totalidad ruidos e interferencias. ligeras. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio. El grosor de una fibra es como la de un cabello humano aproximadamente.

donde la atenuación de sus señales es de tal magnitud que requieren de repetidores cada dos kilómetros para regenerar la t ransmisión.000 pares de cable de cobre convencional para brindar servicio a ese mismo número de usuarios. Por esta razón. En estas fibras el número de rayos ópticos diferentes que viajan es menor y. Los tipos de fibra óptica son: * Fibra multimodal En este tipo de fibra viajan varios rayos ópticos reflejándose a diferentes ángulos. con la desventaja que este último medio ocupa un gran espacio en los canales y requiere de grandes volúmenes de material. Es también más costosa pero permite distancias de transmisión mayores. en el sistema de fibra óptica se pueden instalar tramos de hasta 70 Km. la distancia a la que se puede trasmitir está limitada. * Fibra monomodal: Esta fibra óptica es la de menor diámetro y solamente permite viajar al rayo óptico central. su camino Estos cables son la base de las modernas autopistas de la información. Con un cable de seis fibras se puede transporta r la señal de más de cinco mil canales o líneas principales. . los diferentes rayos ópticos recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. No sufre del efecto de las otras dos pero es más difícil de construir y manipular. sufren menos el severo problema de las multimodales. * Fibra multimodal con índice graduado En este tipo de fibra óptica el núcleo est á hecho de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior En comparación con el sistema convencional de cables de cobre.interiores hasta llegar al extremo de salida. que hacen técnicamente posible una interconectividad a escala planetaria. por lo tanto. sin que haya necesidad de recurrir a repetidores. lo que también eleva los costes. mientras que se requiere de 10. siguiendo independientemente del hecho de que la fibra esté o no curvada. lo que también hace más económico y de fácil mantenimiento este material.

Se puede decir que en este proceso de co municación. la fibra óptica fue propuesta como medio de transmisión debido a su enorme ancho de banda. computación. cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética. En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un t ransmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa. amplificador. la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa. sin embargo. . El sistema básico de transmisión se compone en este orden. corrector óptico. Por ello se le considera el componente activo de este proceso. Los diodos emisores de luz y los diodos lasers son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica.Originalmente. receptor. de señal de entrada. corrector óptico. empalme. línea de fibra óptica (segundo tramo). fuente de luz. similar a la señal original. en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor. su luminosidad. sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución entre otros. amplificador y señal de salida. línea de fibra óptica (primer tramo ). debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. con el tiempo se ha introducido en un amplio rango de aplicaciones además de la telefonía. Cuando la señal luminosa es transmitida por las pequeñas fibras. automatización industrial. generado por el transmisor de LED's (diodos emisores de luz) y lasers. Además su pequeño tamaño. longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.

Todos los terminales telefónicos deben estar conectada física -mente a dicha central de conmutación. En esta unidad tendrás oportunidad de conocer y trabajar con los elementos básicos que necesita una instalación de telefonía fija de interior La central de conmutación Cuando un abonado marca mediante su terminal el número de teléfono de otro abonado.IX. Esto es posible gracias a un dispositivo denominado central de conmutación. mediante cable. desplazando en ciertos sectores a la telefonía fija. . el instalador debe montar y mantener adecua damente la infraestr uctura que ésta necesita. Sin embargo. Para poder utilizar con el máximo rendimiento los sistemas de telefonía por cable. mediante radiaciones electromagnéticas a través del aire. en los últimos años se ha popularizado en gran medida la telefonía móvil. se hace imprescindible en determinados ambientes domésticos y profesionales. INSTALACIONES DE TELEFONÍA Dependiendo del medio físico en el que se realiza la transmisión. ésta. Debido a su portabilidad. La central de conmutación es el elemento encargado de redireccionar adecuadamente la transmisión. ‡ Móvil o celular. la telefonía puede ser: ‡ Fija. debido a los bajos precios de sus tarifas y a que el soporte físico es utilizado para el envío de datos en formato di gital de forma rápida y fiable. se establece la comunicación entre ambos de forma casi inmediata.

permite dar servicios avanzados. conocidas vulgarmente como centralitas telefónicas.nado físico de cada uno de los terminales telefónicos a la línea de la operadora. la instalación telefónica del abonado puede ser: ‡ Analógica: habitualmente conocida como Red Telefónica Bá. la central de conmutaciónes pública y se puede encontrar incluso a varios kilómetros de distancia. En las instalaciones de distribución. Es importante que conozcas la tecnología utilizada en la instala. Esta instalación debe disponer de los dispositivos y cableado ne.). También se puede utilizar para enviar datos a través de FAX y el uso de Internet sin banda ancha. Así. se suelen instalar centrales privadas. gran -des almacenes.ción. de 2 a 8 hilos. ‡ Una roseta de conexión (BAT).zado por las compañías de telefonía para dar servicios básicos de voz a sus abonados. la empresa operadora de telefonía es la encargada deinstalar y mantener dicha instalación. ‡ Digitales: conocida como Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). En instalaciones corporativas (oficinas. Para dar un número de servicios mínimos. tanto de voz como de otros tipos de datos. etc.sica (RTB). centros educativos. ha sido durante mucho tiempo el tipo de red utili.cesarios para garantizar el buen funcionamiento de los servicios contratados. ya sea en analógico o en digital. A ellas se conectantodos los terminales de la corporación y ésta a su vez a la central La instalación interior La instalación interior del abonado es la que permite el conexio.En el caso de los usuarios domésticos. . es decir. Dependiendo de la tecnología utilizada para la transmisión de la información.ferir en ambas. este número aumenta considerablemente en función de la cantidad de abonados de la infraestructura. ‡ Cable de telefonía Las instalaciones de telefonía interior utilizan cables con un número determinado de pares de hilos que suele ser de 1 a 4. el abonado debe disponer en su instalación interior al menos de: ‡ Un PTR (Punto Terminal de Red) o PAU (Punto de Acceso del Usuario). ya que los dispositivos y elementos de cableado pueden di.

Para realizar instalaciones de interior y el conexionado de terminales telefónicos y sus accesorios. y. aunque también se pueden encontrar en gris.5 mm de diámetro. Es de color crema. ‡ Cable redondo Es de tipo manguera (cable múltiple) y puede disponer de un gran número de pares de hilos. Se utiliza para realizar el conexionado entre los elementos de una instalación interior de telefonía. también. ‡ Cable plano: Es de tipo manguera y puede disponer entre 2 y 8 hilos de cobre flexible de 0.5mm de diámetro. entre los accesorios del teléfono. La funda exterior suele ser de color crema. Cada hilo está trenzado junto al otro que forma el par. Los hilos pueden ser rígidos o flexibles de 0.5 mm de diámetro . Se puede canalizar o montar en superficie fijándolo con grapillones sobre la pared. negro o blanco. Es muy utilizado para la construcción de los latiguillos de conexión entre el terminal telefónico y la roseta. Esto ha hecho que habitualmente se los denomine «cables de pares trenzados». Los conductores son de cobre rígido de 0. suelen utilizarse los siguientes tipos de cables: ‡ Cable paralelo bifilar: Es utilizado habitualmente para instalaciones de superficie aunque también se puede utilizar en empotrado.

Conexionado La unión del cableado a los diferentes dispositivos que componen una instalación de telefonía puede hacerse de diferentes maneras: a) Mediante conectores RJ.mienta. En función de su tamaño y el número de conexiones (vías). el RJ-11 y el RJ-45. los más extendidos en telefonía son el RJ -9. los conectores se identifican con un número escri to detrás de las iniciales RJ. . b) Conexión directa a borne por tornillo. Así. c) Por regletas repartidoras de conexión por inserción.vos telefónicos entre sí con facilidad y sin ningún tipo de herra . Conectores RJ Son conectores normalizados que permiten conexionar dispositi .

El criterio básico a tener en cuenta.X. bien sea industria. 264 Bajadas de Red. motores. debido al alto grado de variación en consumo de los mismos. 128 Sobre -voltajes ó subidas de tensión 289 microcortes menores a 4 milisegundos y aproximadamente entre 5 a 15 apagones de Red mayores a 10 segundos. Según un estudio del National Power Quality Laboratory cada año se producen aproximadamente en un edificio de oficinas de cualquier ciudad del mundo unos 36 Picos de Tensión. etc afecta a la productividad de las empresas. ascensores. perturbaciones en la línea eléctrica. ya que alteran gravemente el ritmo de trabajo y pueden dar al traste con grandes cantidades de dinero en materiales y software. debido a fenómenos naturales. al cual se le añade frecuentemente las dificultades de regulación. son los mismos que los anteriormente descritos para las líneas de distribución o transporte. es la instalación de una línea de suministro único al Sistema Informático. por estar más cerca del origen del problema. INSTALACION DE UN SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA Costes derivados de fallos en el suministro eléctrico El hecho de instalar un SAI o UPS nace de la necesidad de trabajar con cierto grado de protección ante variaciones en el suministro eléctrico que permitan salvaguardar la información de nuestros trabajos y equipos informáticos con garantías. provoca este tipo de problemas. equipos de soldadura. y aunque suelen ser de menor magnitud. El 50% de los problemas ocasionado s en los equipos eléctricos e informáticos y las perdidas de información son debidos a interrupciones y perturbaciones en el suministro de la RED eléctrica y esto supone unas perdidas en el mundo de aproximadamente 26 Billones de dólares. Realmente de cada 100 perturbaciones 40 causaron perdidas de datos ó incidencias en las cargas conectadas. La instalación eléctrica interior y línea informática Los problemas que se pueden ocasionar en una instalación eléctrica del interior de un edificio. por parte de la compañia suministradora. y que alimenta al sitema desde la . La conexión o desconexión de cargas inductivas como maquinaria. compresores y el entorno de zonas industriales o industrias en particular. Además del tema puramente económico un mal suministro de energía eléctrica. pueden ocasionar peores efectos. oficinas o domicilio particular. en una instalación informática. denominada comunmente Línea Dedicada.

Normalmente. aumenta la resistencia de paso y por tanto disminuye su efecto protector. son ambos Fase. y los dos cables restantes corresponden al Neutro y Tierra. Los dos primeros transportan la energía y el tercero se conecta a las partes metálicas de los equipos por razones de seguridad. o una degradación de la misma. donde la inmunidad de los mismos comienza derivando las corrientes de alta frecuencia (parásitos y ruídos) hacia tierra. con dos conductores referenciados a tierra. Ruido en Modo Común. Dado que se trata de corriente alterna. Sistema típico de cableado de un edificio En origen. correspondientes en Europa a una Fase. l os equipos utilizan un sistema de tres hilos. 3 de los cuales son activos o Fase (trifásica). éste defecto aplicado a Sistemas Eléctricos u electrónicos. ello será más acusado cuanto peor sea la resistencia de paso a tierra. Neutro y Tierra. acondicionadores de r ed o SAI. conductor de potencia no peligroso respecto a las partes metálicas. Ruido de . es que la corrient e de fugas que circule por la línea de tierra. Al final de ésta línea y en función de la posibilidad de ejecución de la misma. debe formar parte de esta línea dedicada. no distingue la presencia o no del Neutro. propiamente dicha utilizada como seguridad y el Neutro. no debe ser origen de ningún problema. Inicialmente. no existe diferencia. no se utiliza el neutro y los cables que transportan energía. como causa de un defecto en un aislamiento de una máquina o una radiofrecuencia que se desvie a tierra en un filtraje. entre el conductor Fase y el Neutro.. que se puedan originar bien por defectos de aislamiento. En algunos países se disti ngue entre fase y neutro. antes de llegar a tierra se inyecte a otra máquina o equipo y ello provoque problemas en e l funcionamiento del mismo. estabilizadores. la Tierra. bien por causas atmosféricas. esté lo más exenta posible de los problemas de índole interna antes mencionados. desde un punto de vista energético. mientras que en Norte -américa. La incorrecta instalación de una Toma de Tierra.acometida de la red eléctrica (contadores). como son transformadores de aislamiento. por tanto la intercambiabilidad Fase -Neutro. Otro problema que puede surgir. a fin de que ésta. Un ordenador y más concretamente su fuente de alimentación. La diferencia estriba. la solución o atenuación de los mismos se puede realizar mediante diversos equipos. En cambio si es importante tener en cuenta la Toma de Tierra. los problemas descritos tendrán mayor o menor magnitud. la energía se transporta mediante un sistema de cableado de 5 hilos. ésta debe derivar al terreno corrientes de cualquier naturaleza. Dos son los tipos de ruido eléctrico más comunes en una instalación: . de carácter impulsional. El conductor de Tierra. provocarán una disminución de su atenuación y por tanto serán más vulnerables a los mismos. Nos encontramos pues.Es el ruido eléctrico existente entre los cables que llevan ener gía (fase y neutro) y la línea de Tierra. en que el conductor de Neutro. está referenciado a Tierra. ya que ambos están aportando y retornando energía periódicamente.

microcortes y las variaciones de frecuencia de la red. Los primeros actúan por saturación del núcleo del transformador . Consiste en la conmutación de diversas tomas de un transformador. cortes ni microcortes. pero son incapaces de solucionar los cortes.Tierra. de modo que solucionan a la vez el problema de ruidos. La aplicación de este tipo de transformador. Existen dos familias de estabilizadores. en paralelo con bobinas secundarias. con la aparición de los estabilizadores electrónicos. pero obtiene muy poco rendimiento. ni tampoco ruídos de línea de tierra. (antiguos estabilizadores para T. Regulador de tensión. tiempo de respuesta y margen de regulación. La atenuación de éstos depende de la concepción y calidad del mismo. Algunos equipos y el grado de protección ofrecido por los mismos. completa las soluciones ofrecidas por una linea dedicada. Pueden incorporar un transformador de aislamiento. los ferroresonantes y los electromagnéticos. Un transformador de aislamiento. dado que éste conductor no se puede interrumpir. Transformador ferroresonante Disponen de un condensador en la salida. sin embargo depende en gran modo de sus características.Es le ruido que aparece entre las tomas de tierra de varios equipos conectados a la misma línea de tierra. Los segundos mediante conmutación de tomas. usado para hacer frente a problemas de regulación quedó en desuso. .). no la sustituye. No soluciona variaciones de tensión. con lo que se proporciona una realimentación magnética y se consigue una estabilización de salida.. Su utilidad estriba únicamente en la atenuación de ruidos en modo común. esta técni ca fue muy empleada. Transformador de aislamiento Equipado de pantalla electrostática o bobinado mediante carrete separador. a fin de seleccionar la tensión de salida requerida. Estabilizador Ofrece soluciones cuando el problema estriba en variaciones de red.V. permite obtener una atenuación importante de ruidos y parásitos. puesto que no aportan autonomía.

Para ello incorporan baterías. quedarán resueltos mediante la aplicación de un Sai. deberemos conocer en primera instancia la vulnerabilidad de los equipo a proteger. se desprenden las topologías más comúnmente usadas en la concepción de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida. cuarto y sexto. De los requisitos y prestaciones antes mencionados. Las prestaciones más generales que deben aportar dichos equipos son: -Aislar la carga que se alimenta de la red. en ningún caso deben discurrir paralelos a líneas de suministro y deben tener un buen apantallamiento. Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI's . Transitorios.UPS) Son equipos que por su concepción autónoma.Acondicionadores de red Es la combinación de un transformador de aislamiento y un regulador de red. Diseño de un sistema de protección integral Para el diseño e instalación de elementos ó equipos de protección integral. -Evitar picos y efectos parásitos de la red eléctrica. es convertir la corriente continua procedente de los acumuladores. cargador de baterías y ondulador. es r ecomendable utilizar un Tierra exclusivo para informática ó equipos críticos y otro para maquinaria. Recordemos que los factores que solían afectar al correcto comportamiento de sistemas electrónicos. -Estabilizar el voltaje y la frecuencia de salida. pero exenta de los problemas de ru idos y variaciones que la afectan. el cual estará a masa ó Tierra. permiten realizar suministro aún cuando no exista suministro de red. En función de la calidad del suelo. de iguales características que la red. en cambio su coste empieza a ser importante. Almacenar energía en las baterías. la finalidad de este último. dependerá de la construcción de la misma. Logran buenos resultados frente a variaciones y parásitos de red. Ruidos. según el caso. Factor . Pueden por tanto ser ferroresonantes o electromagnéticos. Ésta energía almacenada permitirá llevar a cabo la salvaguarda de la información y el cierre normal del ordenador. Armónicos. las cuales la suministrarán por un periodo fijo de tiempo. se instalarán las piquetas suficientes para asegurar una muy baja impedancia. El quinto factor o Tierra. en corriente alterna. eran: Regulación. Tierra y cortes de suministro. En nuestro caso. cuando haya un corte de corriente. el primero. Factor ruidos: Depende en gran medida de una correcta instalación de los buses de datos y comunicación. pero siguen siendo impotentes frente a cortes y variaciones de frecuencia.

Bien es cierto. En segundo lugar. en la entrada de la línea. bajan su impedancia. que la que presenta la carga ó equipo a proteger. supresores de media absorción. lo mas cercanos posibles a la carga a proteger. para absorber escalonadamente los fenómenos transitorios (Ver figura anaexa). el coste queda justificado. la protección de un Modem. el coste anual es de 36. la cual deberá estar entre un 20% y un 30% por debajo de la tensión máxima. normalmente hacia una buena conducción de Tierra. el c riterio de instalación debe ser el siguiente. la propia línea telefónica actuara como impedancia en serie con el filtro. el coste de la no producción de 220. pero el desvío de las sobrecorrientes. la energía que deberá disipar el filtro protector en cuestión. Filtros Supresores Son elementos no lineales los cuales a partir de una cierta sobretensión. Veamos un caso típico. que a pesar de la aleatoriedad de l fenómeno. y por tanto deberá tenerse en cuenta su capacidad de absorción.000 ptas. deberemos conocer los costes o posibles costes de averías provocadas por estos efectos. En función de la magnitud previsible del transitorio y la sobretensión admisible por la carga. no debe olvidarse el coste de no producción. . limitando con su propia caída de tensión. son en realidad la forma de protección empleada. Si se realiza una instalación escalonada. la energía excedente hacia una línea de menor impedancia. con ello elegiremos la te nsión de intervención del protector. frente a las posibles perturbaciones de la línea telefónica. no es suficiente la aplicación de un Sai. en puntos medios de la instalación y protectores de alta absorción. Es evidente.00 ptas. supresores de alta velocidad y relativamente baja absorción. que absorben parte de la sobreenergia. La instalación de supresores. si suponemos una amortización en 5 años. En primer lugar deberemos conocer la máxima sobretension permisible del equipo a proteger. deberemos conocer el coste del supresor ó red de supresores necesario.000ptas. Un filtro supresor no es un elemento de absorción sino de desvío. a fin de aprovecharnos de la propia instalación eléctrica.000 ptas. puesto que no conocemos la impedancia asociada que nos ofrece la línea. como medida de seguridad será necesario aplicar también Filtros Supresores. Rentabilidad de una red de supresores Para justificar la instalación de una red de supresores. mientras se efectúa la reparación del sistema. colocaremos uno ó varios elementos en cascada y será interesante estudiar su ubicación. En la conexión la fuente de baja impedancia será la toma de Tierra y el elemento de desvío será el supresor. necesarios es de 180. donde se trata de proteger las entradas de señal.transitorios: Ya vimos la naturaleza de éstos y dadas las grandes magnitudes que pueden llegar a alcanzar. desviando. Veamos un ejemplo: El coste de la reparación de un sistema es de 300.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful