Você está na página 1de 6

CONFIGURACION DE PERIFERICOS PREVIO A BATIMETRIA DIGITAL RTK.

Instalacin de GPS RTK Base: a.- Ubicar mediante monografa el punto de control horizontal o vrtice a utilizar. b.- Instalar trpode y base nivelante, correctamente en punto de control, instalar el perno de sujecin a la antena del GPS y el respectivo cable de antena, luego montar sobre la base nivelante ya instalada. c.- Instalar trpode de Antena de transmisin de seal de correccin, esta cuenta con tres partes, Jaln, Antena y Cable con base para antena. Estas deben estar muy bien montadas ya que de esto depender la transmisin de la seal de correccin de la misma. d.- Instalar modem de transmisin de 35W en trpode de Antena, este debe estar siempre ventilado, ya que produce calor en extremo si no lo estuviera, lo que daara el equipo y sus componentes. e.- Instalar los cables de antena en lugar correspondiente y envo de datos de correccin solo en puerto 3 del GPS. Este ltimo es quien entregara adems la carga de alimentacin al GPS. f.- Por ultimo, Instalar cable de poder desde batera de gel del sistema, esta cuenta con una conexin nica y de polaridad, por lo tanto deber tener precaucin si no cuenta con este cable. Establecimiento de la Base RTK: a.- Mediante el cable de comunicacin, establecer el enlace entre el GPS y TDS (Unidad de Programacin), solo se deber conectar entre el puerto 2 del GPS y puerto serial de TDS. b.- Correr la aplicacin SurveyControl, esta se encuentra en el escritorio y en un Botn de TDS. c.- En el momento del enlace, aparecer en la ventana Derecha, los parmetros de cantidad de satlite y altura de antena que posee el equipo GPS. d.- Con lpiz tctil, presionar Levantamiento, dirigirse a men RTK+Reg, Se desplegara una pantalla de opciones. Presionar el botn > (al costado de Site) Aparecer un men con opciones de Lista o Teclear. En esta ultima podremos ingresar los datos de Nombre, Descripcin, Latitud (WGS-84), Longitud(WGS-84) y Altura (ingresar siempre altura Elipsoidal), al ingresar los datos manualmente verificar siempre el correcto ingreso de las coordenadas, si estos fueran mal ingresados su trabajo estar mal efectuado. e.- Una vez creado el archivo de la Base, se desplegara la pantalla previa con el nombre de la base y su descriptor, En esta ventana solo cambiar la altura de Antena del equipo GPS Base. La cual es medida siempre en forma diagonal desde la base de la antena hasta el punto de control. Esta debe ser medida al milmetro e ingresada en el equipo.

f.- Luego de este ultimo paso, presionar Iniciar, en TDS aparecer una Barra de estado y luego aparecer Desconectar el Controlador del Equipo, Como lo dice deber desconectar la TDS del GPS Base. En el equipo GPS comenzara la grabacin de datos, verificar en panel de control de GPS el encendido del testigo de registro (Luz AMARILLA). g.- Verificar el envi de datos de correccin en Modem 35W, con testigo TX ROJO. Cuando esto ocurra, mover el switch de amplificacin a la posicin HIG, se encender un testigo Amplifier ROJO Permanente. En ese momento podr verificar la recepcin de la seal de correccin en su equipo GPS Rover.

PERIFERICOS A BORDO DE UNIDAD GEOMAR III. GPS Rover RTK: Verificar las conexiones del GPS, Antena GPS, Antena Radio, Salida puerto 2 del GPS al sistema, ste entrega adems una carga constante a la batera interna del Equipo GPS. Si una de estas se encuentra en mal estado, comunicarlo al encargado. En el posible caso de desconexin por vibraciones normales producidas por transporte las conexiones son las siguientes.

Radio antena GPS antena Puerto 2

: : :

Conexin de antena de recepcin de tiempo real. Conexin de antena GPS. Conexin de poder y datos.

Con respecto al correcto empleo del GPS Rove, verificar Instructivos de Operacin de Equipos.

ECO Navisound 410: Verificar las conexiones del ECO, Cable de comunicacin al PC, Conexin del transductor y Cable de Poder (220Vca). Si una de estas se encuentra en mal estado, comunicarlo al encargado. En el posible caso de desconexin por vibraciones normales producidas por transporte las conexiones son las siguientes.

COM CH1 AC power

: : :

Comunicacin al Pc Transductor Cable de poder 220 VCA.

Con respecto al correcto empleo del ECO Navisound, verificar Instructivos de Operacin de Equipos.

Compensador de Oleaje TSS DMS-H: Verificar las conexiones del TSS DMS-H, Cable de comunicacin Heave, Cable de comunicacin al sistema, Conexin del equipo y Cable de Poder (24 Vcc). Si una de estas se encuentra en mal estado, comunicarlo al encargado. En el posible caso de desconexin por vibraciones normales producidas por transporte las conexiones son las siguientes.

Solo existe una conexin, esta va desde la caja de unin al DMS-H. Con respecto al correcto empleo del TSS DMS-H, verificar Instructivos de Operacin de Equipos.

Computador Recopilador de datos PC: Verificar las conexiones del PC, Cable de comunicacin ECO, Cable de comunicacin del GPS, Conexin de Heave, Conexin de Pantalla, Conexin de Mouse, Comunicacin de Teclado y Cables de Poder (220 Vac). Si una de estas se encuentra en mal estado, comunicarlo al encargado. Con respecto al correcto empleo del PC, verificar Instructivos de Operacin de Equipos.

Hypack Survey Mode (Hypack Levantamiento): Hypack SURVEY, es un modulo de adquisicin de datos hidrogrfico, este es utilizado para correlacionar los datos de GPS RTK y ECO, adems de mantener informado al operador de los posibles errores, desviaciones en la derrota, perfiles tericos ejecutados, etc Este Software bien utilizado es una herramienta excelente para adquisicin de los datos. Por cuanto requiere estar constantemente en preparacin y capacitacin.

Ms informacin de cmo efectuar un levantamiento en Hypack, verificar el manual de utilizacin de este modulo en Manual Hypack.

LEVANTAMIENTO HIDROGRAFICO CON DATOS DIGITALES EN TIEMPO REAL.

Previo al Levantamiento: En cada jornada la profundidad de 2 metros, se ajustara el Calado del transductor (Draft) manteniendo este valor durante toda la batimetra. Barcheck, esta corresponder a la arriada de una barra de contraste, a profundidades de 2, 4, 10 y 20 mt, siempre que el rea de estudio en cuestin permita llegar al mximo de esta prueba. Adems, se deber arriar a la profundidad mxima del lugar a levantar, el perfilador de velocidad del sonido. Este censara cada 0.5 mt de profundidad entregando la curva de velocidad del sonido en el agua, esta ser utilizada en el procesamiento de la batimetria.

Durante el Levantamiento: El equipo GPS mantendr la grabacin de datos cada 1 seg. para su posterior revisin. Adems estar programado para enviar a travs del puerto serial los datos de posicin (GLL), Tiempo (ZDA), Modo RTK (GSA) con este ultimo, Hypack determinara los valores de solucin GPS Absoluto, Diferencial, RTK Flotante y RTK Fijo, esta ltima corresponde a una posicin sobre un 95% de nivel de confianza del dato entregado. El equipo Ecosonda mantendr un registro continuo en el papel con fix a intervalo de diez segundos, los que sern graficados en el ecograma. Estos correspondern a los intervalos de fix previamente ingresados en Hypack Survey. Mediante estos el contraste de los datos se realiza de una manera clara y precisa. Se mantendr el rango escala del registro de papel partiendo de 0 dependiendo del rea a estudiar, solamente se variara el comienzo del rango en los lugares donde por el gradiente de profundidad se requiera. El equipo compensador de oleaje ingresara la correccin directamente en el computados, este entregara a Hypack valores de compensacin por oleaje.

Una vez concluida la jornada de levantamiento Se realizara un Barcheck, esta corresponder a la arriada de una barra de contraste, a profundidades de 2, 4, 10 y 20 mt, siempre que el rea de estudio en cuestin permita llegar al mximo de esta prueba. En la prueba de Barcheck, la utilizacin del compensador de oleaje quedara restringida, obteniendo profundidades sin correccin por oleaje.

Adems, se deber arriar a la profundidad mxima del lugar a levantar, el perfilador de velocidad del sonido. Este censara cada 0.5 mt de profundidad entregando la curva de velocidad del sonido en el agua, la cual ser ingresada en el procesamiento.

RESPALDO Y ENTREGA DE DATOS AL HIDROGRAFO / PROCESAMIENTO


Se entregaran en estructura de rbol de directorio todos los datos digitales generados durante el levantamiento. Datos GPS: Contendr los datos de Base y Mvil separados por da. Datos Hypack: Contendr la informacin recopilada (Fichero RAW). Datos Marea: Contendr los archivos Brutos de marea autocontenido. Datos SVP: Contendr los archivos Generados en los perfiles de velocidad del sonido. Datos Ecosonda: Contendr los rollos de ecograma para cada jornada de levantamiento. Con los datos de Lugar, Fecha y Operador.

Você também pode gostar