Você está na página 1de 12

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II EXPERIMENTO N06

MEDIDOR DE ENERGA ACTIVA TRIFSICA

I.

OBJETIVO
La medicin de la energa elctrica tiene varias facilidades, pero la principal finalidad del uso del medidor de energa (contador) es la comercializacin de la misma.

II.

FUNDAMENTO TEORICO
En principio para la medicin de la energa activa en la red trifsica se podran emplear 2 o 3 mediciones monofsicos, de igual manera que se utilizan 2 o 3 vatmetros para la determinacin de la potencia trifsica. Aparte del costo, el inconveniente es la necesidad de sumar la energa registrada por 3 numeradores para obtener el valor total. Esto justifica la construccin del medidor en el cual se pueden integrar los pares motor de 2 o 3 sistemas monofsicos por medio de un eje comn que accionar un solo numerador que acusa la totalidad de la energa consumida en una instalacin trifsica. MEDIDOR TRIFASICO DE ENERGIA ACTIVA Kwh Los medidores trifsicos tetrafilares a induccin para registro de energa activa se ajustan a los lineamientos y requerimientos tcnicos de la norma IEC 521. Son fabricados en establecimiento con aseguramiento de calidad ISO 9001. Su diseo convencional y construccin minuciosa aseguran confiabilidad y la exactitud de sus prestaciones.

UNMSM-FIEE

Pgina 1

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II

El sistema de medicin es apto para sobrecargas de 4 veces la intensidad nominal y una corriente de arranque del 0,5% de la misma. Caractersticas constructivas Sus bobinados poseen aislamiento de alta rigidez dielctrica y gran resistencia a las altas temperaturas. El bastidor del equipo est unido elsticamente con la base para prevenir vibraciones. El imn de freno con magnetizacin es ampliamente estable ante la influencia de campos externos. El disco de aluminio del rotor posee el borde fresado para el ajuste estroboscopico. El eje de acero, junto con el sinfn del integrador de bronce, gira sobre cojinetes de zafiro que aseguran un reducido rozamiento, garantizando mnima friccin constante durante periodos prolongados. Los integradores son accionados por ejes de acero inoxidable que mueven la combinacin de engranajes metlicos y plasticos de los 6 rodillos numeradores con asientos especiales que briandan una reducida friccin. La bornera de material aislante posee capacidad para conductores hasta 25mm2 y el diseo de la tapa permite instalar precintos de plomo convencionales. La parte inferior de la cubierta (base y orejeras de fijacin) estampada en chapa de acero est tratada mediante revestimiento anticorrosivo. Su cubierta frontal le confiere gran resistencia a la radicacin ultravioleta y a los impactos, permitiendo asimismo optima visualizacion de los registros. Su vinculacion con la base por medio de una justa sintetica le confiere a la envolvente un elevado grado de estanquedad, lo cual evita el ingreso de polvo e insectos que ocasionarian daos y perdida de prestaciones. INSTALACION Por tratarse de un equipo elctrico, su instalacin debera ser efectuada por personal tecnico calificado. El circuito de alimentacin debe contar con proteccion adecuada contra sobreintensidades. La seleccin de modelo en funcion de su intensidad nominal es definida segn la tarifa de consumo. Se debe tener presente no exceder el
UNMSM-FIEE Pgina 2

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II

margen de sobrecarga con la finalidad de prolongar la vida util del medidor, evitando su recalibracion. El medidor esta diseado para su empleo en interior o contenido dentro de gabinetes. Debe ser fijado en perfecta posicin vertical en recinto seco y alejado de fuentes de calor y de vibraciones. Su conexionado se ajustara conforme al diagrama indicado en el reverso de la tapa de la bornera respetando estrictamente la secuencia de fases en sentido positivo. La seccion de los conductores debe ser acorde con la intensidad de corriente del mismo. Se recomienda el empleo de termianles de cobre cilindricos en los extremos de los conductores para evitar falsos contactos que podrian ser causa de daos posteriores. En areas con alto nivel de tormentas electricas es recomendable el empleo de descargadores de sobretencion. Antes de su energizacion, asegurarse que el medidor este correctamente instalado y que todos sus termianles esten debidamente apretados. Cmo funciona el medidor? El medidor es un equipo de medida que registra el consumo de energa elctrica del usuario a travs de un contmetro o numerador. Por antigedad y por manipulacin puede producir fallas. En estos casos, el usuario deber asumir el pago del mismo, salvo que el cambio obedezca a causas atribuibles a fallas del concesionario o al deterioro normal ocasionado por el transcurso del tiempo. Qu hacer para darle mayor vida til al medidor? En condiciones normales el medidor tiene una vida til que supera los 30 aos de vida. Motivo por el cual, durante ese perodo de tiempo no debera sufrir fallas ni deterioros. Para prevenir cualquier tipo de problema en su medidor siga los siguientes consejos: Mantener el sello de seguridad en su medidor. Esto permitir, si se diera el caso, detectar la manipulacin del equipo.

UNMSM-FIEE

Pgina 3

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II

Cerciorarse que su medidor cuente con tapa metlica, con visor para observaciones. Asegurarse que su medidor tenga cerradura. Qu diferencia existe entre medidores trifsicos y monofsicos? El medidor trifsico es utilizado para conexiones trifsicas (cuenta con tres cables de ingreso), que alimentan potencias superiores a 6 kW y que permiten el funcionamiento de motores elctricos y artefactos como: termas, cocinas elctricas, hornos elctricos, etc. El medidor monofsico es utilizado para conexiones monofsicas (cuenta con dos cables de ingreso), que alimentan potencias inferiores a 6 kW. Por qu el disco del medidor gira ms rpido? Sabemos que el giro del disco del medidor depende del consumo de energa. Adems, no todos los medidores tienen la misma velocidad de giro, este depende del modelo, el cual est determinado por una constante (rev / kW/h). La constante del medidor determina cuntas revoluciones dar el disco para registrar 1 kW/h.

UNMSM-FIEE

Pgina 4

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II

III. EQUIPO Y/O INSTRUMENTOS A UTILIZAR


1. 1 medidor trifsico 220V, 60Hz, 15 2. A Ampermetro 0-20 3. 1Voltmetro 0-300V 4. 1 Panel de resistencias. 5. 2 Llaves de cuchilla trifsica. 6. 1 Motor trifsico 220V, 5HP 7. Banco de condensadores trifsicos 25MF -600Voltios 8. Cables de conexin

I.

PROCEDIMIENTO
1. Instalar el circuito de la figura N1. 2. Para in tiempo de 5 minutos, tomar valores de V, I como tambin el nmero de vueltas que registra el medidor trifsico.
3. Instalar el circuito de la figura N2.

4. Para un tiempo de 5 minutos, tomar valores de V, I, como tambin el nmero de vueltas que registra el medidor trifsico. 5. Instalar el circuito de la figura N3 6. Para un tiempo de 5 minutos, tomar valores de V, I, como tambin el nmero de vueltas que registra el medidor trifsico.

UNMSM-FIEE

Pgina 5

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II

FIGURA N1

FIGURA N2

UNMSM-FIEE

Pgina 6

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II

FIGURA N 3 Dato: Motor trifsico de 1HP Carga Resistiva 3 focos c/u de 200W

TABLA N1 V (V) 220 220 220 I (A) 3.2 2 2 N vueltas 3 7 3 T Carga Figura N 1 Figura N 2 Figura N 3

5 Resistiva + Motor 5 Resistiva 5 Resist. +Motor +Banco

UNMSM-FIEE

Pgina 7

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II

I.

CUESTIONARIO
1. Trazar las curva V vs I, W vs V.

I (A) 4.8 3.5 3.2 2

V (V) 200 205 210 220

P (W) 960 717.5 672 440

Cos 1 1 1 1

En esta grafica podemos apreciar que a medida que la tensin va disminuyendo, la corriente se va incrementando considerando la carga constante focos resistivos.

Observacin: Como calculamos para diferentes valores de las cargas resistivas por motivo de tiempo.

2. Presentar en forma tabulada los valores tomados en esta experiencia.

V (V) 220

I (A) 3.2

N vueltas 3

Carga Figura N 1

5 Resistiva + Motor

UNMSM-FIEE

Pgina 8

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II

220 220

2 2

7 3

5 Resistiva 5 Resist. +Motor +Banco

Figura N 2 Figura N 3

3. Explicar las diferencias de cada experiencia. En la experiencia empezamos por la Figura N2 que podemos ver se trata solo de cargas resistivas, como sabemos la carga resistiva tiene cos=1; posteriormente luego de tomar los valores respectivos colocamos en paralelo a esa carga resistiva el motor sabemos que el motor es una carga inductiva y va a producir potencia reactiva; en la Figura N 3 le agregamos un capacitor para reducir la potencia reactiva que crea el motor.

4. Calcular en forma analtica la corriente total que consume, para cada caso y calcule el error porcentual.

Carga Resistiva: 3 focos 200 W c/u


P=600W It=6003x220=1.57A E=2-1.572x100%=1.95%

Carga Resistiva + Motor 3

3 focos 200 W c/u; Motor 2HP


P=600W+746W It=17193x220=4.5A E=3.2-3.53.2x100%=-9.38% UNMSM-FIEE Pgina 9

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II

1. Para la Fig. N 2. Cul ser la mxima potencia que consume dicha carga en el tiempo de 5 minutos.

V (V) 220

I (A) 2

N vueltas 7

Carga Figura N 2

5 Resistiva

Para calcular la Potencia mxima= 3x220x2=762.102W La potencia que va a consumir en 5 minutos ser: P= W x t=762.102x(5/60)=63.5085 W.h

I.

OBERVACIONES Y/O CONCLUSIONES


Esta experiencia nos sirvi de mucha ayuda para aprender a utilizar el medidor trifsico y hacer las conexiones bsicas de un medidor trifsico colocndole cargas paralelas, y pudimos observar: A medida que se va agregando mas carga al circuito, la corriente que se consume aumenta. Al aumentar la corriente de consumo, el disco del medidor gira con ms velocidad. El motor consume baja potencia activa y su potencia reactiva es mayor en comparacin de elementos resistivos. Tambin recordamos el uso, conexin del vatmetro trifsico analgico.

II.

BIBLIOGRAFIA

UNMSM-FIEE

Pgina 10

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II

http://www.codensa.com.co/documentos/6_26_2007_12_25_ 17_PM_GENERALIDADES%207.4.pdf [tipo de medidores]


http://www.distriluz.com.pe/enosa/04_cliente/info04.html

[conceptos generales de medidores] http://libros-en-pdf.com/libros/esquema-de-conexioncontador-trifasico.html

CARACTERISTICAS TECNICAS DE DT862 MEDIDOR TRIFASICO DE ENERGIA ACTIVA Kwh

TIPO Modelo Conexin Cantidad de fases Cantidad de conductores Tensin nominal Un Intensidad nominal In Capacidad de carga Frecuencia nominal Fn Clase de exactitud Corriente de arranque valor aprox. Cos fi 1 Consumo aprox. Circuito voltimetrico (Un) Consumo aprox. Circuito amperometrico (In) Marcha en vacio (sin completar un giro) Temperatura de funcionamiento Temperatura de referencia Tensin de ensayo aplicada 1(50Hz) Sobretension 1(50Hz) Tensin de ensayo de impulso 1,2/50us Capacidad de conexionado Masa Dimensiones (Ancho x Alto x Prof) Error por Corriente Carga equilibrada Intensidad de corriente 0,05 In 0,1 In 0,1 In - Imax

DT8625/20

DT86210/40

V A A Hz

5 20

10 40

DT86215/60 Trifsico Directa 3 4 220/380 15 60 50 2 0,5 3x2 3 X 25 80 ~ 110 " -10 / +50 " 20 2 480 6 25 3,2 172x174x124

DT86220/80

DT86230/100

20 80

30 100

% In W (VA) W (VA) %Un C C kV V kV Cu mm2 Kg mm Cos 1 0,5 1

Limite de error % 2,5 2,5 2

UNMSM-FIEE

Pgina 11

LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS II


0,2In - Imax Carga desequilibrada Intensidad de corriente 0,2 In - In >In - Imax 0,1 In - Imax 0,5 Cos 1 1 0,5 2 Limite de error % 2,5 2,5 2

UNMSM-FIEE

Pgina 12

Você também pode gostar