Você está na página 1de 2

LA RAZN PARA LOS TONTOS: EL BANCO DE NIEBLA

Esperan que te defiendas para poder atacarte ms y ms. Te critican injustamente para que te justifiques, con lo que implcitamente les ests dando la razn (el que se pica ajos come), o para que les respondas con otra crtica y les des pie a ponerte de vuelta y media. Ni te defiendas ni contracritiques. Simplemente, escucha lo que te dicen, reconoce que pueden tener razn, no niegues lo innegable y expn tu punto de vista. Puede parecer que ests bajndote los pantalones y que tragas con todo, pero es otra forma de confrontarles con su propia estupidez. Cuando no reaccionas de la forma que esperan es fcil que se desinflen tras insistir un poco en lo mismo. Esto es lo que David Burns llama la "tcnica desarmante". Primero, le dices que tiene (o puede tener) razn en lo que nos dice, pero piensas de otra manera que le expones inmediatamente. As, le comunicas que efectivamente has escuchado su mensaje pero que no ests dispuesto a renunciar a tus derechos porque a ellos les parezca que tienes que ser su esclavo.

Banco de niebla Tcnica que nos ayuda a aprender a responder a las crticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad. Consiste en encontrar algn punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista est diciendo. Dicho ms expresadamente puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Es una tcnica que se emplea cuando al manifestar nuestra negativa, podemos ser objeto de presiones, agresiones verbales o crticas injustas para intentar manipularnos. Consiste en reconocer la razn o posible razn que pueda tener la otra persona, pero expresando la decisin de no cambiar nuestra conducta. Es huir del riesgo, sin atacar demasiado al que te dice u ofrece algo. De algn modo, se trata de no entrar en discusin. Cmo hacerlo? No entrar en discusin sobre las razones parciales, que incluso pueden ser aceptables. Dar la razn a la otra persona: reconocer cualquier verdad contenida en sus declaraciones cuando nos propone algo que no nos parece conveniente, pero sin aceptar lo que propone. Dar la razn y la posibilidad (slo la posibilidad) de que las cosas pueden ser como se nos presentan. Utilizar expresiones, tales como: Es posible que..., Puede ser que.... Despus de reflejar o parafrasear lo que acaba de decir la otra persona, podemos aadir a continuacin una frase que exprese nuestro deseo de no consumir: pero lo siento, no puedo hacer eso, ...pero no gracias, ...pero prefiero no tomarlo. Ejemplo: (ante ofrecimiento de drogas) Pero si lo vamos a pasar gay! Puede ser que lleves razn, pero prefiero no tomarlo Venga no seas borde! Si, puede ser que yo sea un borde, pero no lo tomar Todo el mundo las toma, venga prubalo!

Es posible que todo el mundo las tome, pero yo no Pero si no pasa nada, anmate! "Es posible que tengas razn y no pase nada, pero no gracias" Es que nos vas a dejar a todos colgaos? Puede que tengas razn, pero no me apetece

DINMICA
En el contexto de la asertividad y despus de explicar cmo se pueden afrontar las crticas, se plantea el siguiente rol playing. Se precisan cuatro voluntarios. Uno hace el papel de vctima y los otros tres de crticos. De modo sistemtico los crticos van inquiriendo a la vctima con relacin a su modo de ser, actuar, vestir, etc. La vctima ha de responder con la tcnica del banco de niebla o sea: no negar ninguna crtica, no aceptar la verdad de las crticas, no contraatacar con otra crtica y responder con expresiones del tipo es posible... tal vez.. . El juego consiste en aguantar doce crticas. Un reto que resulta difcil para un adolescente cuando se le pone en duda su peinado, ropa, afectos, etc. Al finalizar el juego cada voluntario expone sus sensaciones y la vctima sus dificultades para utilizar la tcnica. Siguiendo esta lnea vivencial se plantean las siguientes actividades para tratar de la vergenza en el apartado del autoconocimiento emocional: Se colocan los alumnos en crculo, de pie. En el centro del crculo se sita una silla. Cada alumno sube de pie a la silla, da una vuelta sobre s mismo mirando fijamente a todo el grupo. O bien de una lista de situaciones de cada da se analizan y debaten con cuales se identifican los alumnos y cuales tienen fundamentos racionales para producir el sentimiento de vergenza.

Você também pode gostar