Você está na página 1de 15

APLICACIN DE LA MICROBIOLOGA EN LA PRODUCCIN O ELABORACIN DE VACUNAS

100 mil dosis de vacuna contra la fiebre aftosa producirn este ao el INIA en su planta de inmunobiolgicos, ubicada en la avenida Las Delicias en Maracay, estado Aragua. Martn Barrueta, gerente de la planta, indic que a finales del mes de enero la produccin ser sometida a control de calidad por un perodo de 45 das, de los cuales 15 das sern para la realizacin de pruebas internas como inocuidad, esterilidad, ttulo celulgico, fijacin de complemento y emulsin, y 30 das para las pruebas de campo en fincas de terneros sensibles, para determinar la inmunidad del animal. Explic que la vacuna contra la fiebre aftosa, tiene como fin evitar la presencia del virus ya que posterior al control de la enfermedad el virus es erradicado y el objetivo final es eliminarlo, pero primero se debe pasar por un proceso de control. Dijo que las vacunas estarn disponibles en el mercado durante el primer trimestre de este ao 2005, correspondindose esa fecha con el ciclo de vacunacin establecido por el Servicio Autnomo de Sanidad Agropecuaria (SASA). Las vacunas tendrn la presentacin de una ampolla plstica de 250 mililitros, conteniendo 50 dosis por cada frasco, es decir 5 mililitros por dosis. Manifest el gerente de planta, que la vacuna antiaftosa bivalente inactivada con aceites que favorecen la respuesta inmunobiolgica contra el virus, contienen protenas de origen viral o bacteriano destinados a la proteccin del animal mediante la produccin de anticuerpos especficos. Por su parte Jos Alfredo Urea, Gerente de Negociacin en el INIA, inform que la comercializacin se realizar con productores y ganaderos del pas, quienes se vern beneficiados y fortalecidos en los programas sanitarios que adelantan. El precio de las dosis ser determinado por su costo de produccin, pero nunca estar por encima del actual en el mercado. Barrueta tambin inform que en la planta se est produciendo el antgeno BANG, que son protenas para el diagnstico y proteccin de enfermedades, empleado para determinar la brucelosis en animales domsticos y para este ao se tiene programado

la

produccin

de

un

milln

200

mil

pruebas.

Esta adems en la programacin la elaboracin de bacterina contra la leptospirosis en animales domsticos y la bacterina triple bovina, para la obtencin de diversos frmacos como antibiticos, antiparasitarios, vitamnicos y otros. Explic que la bacterina al igual que la vacuna son elementos empleados para proteger al individuo contra ciertas enfermedades para las cuales estn destinadas.

Fbrica de Vacunas
Esta dividida en dos reas: una de virus y una limpia. En la de virus se infectan las clulas con virus para producir las suspensiones vricas, que son inactivadas con agentes qumicos y sometidos a controles de calidad antes de ser mezcladas con aceites para la produccin final de la vacuna. En el rea limpia se preparan los medios de cultivos para multiplicar las clulas y se propagan clulas de BHK21 cl 13, que sirven de unidad biolgica en la replicacin de los virus que actan en el campo afectando a los animales domsticos, especialmente a los bovinos causando prdidas econmicas. Es all donde finalmente se hace la emulsificacin y envase de las vacunas antiaftosa. Consider importante resaltar las estrictas medidas de bioseguridad que se aplican en las unidades de produccin. Cabe destacar que el personal que trabaja all esta capacitado en la elaboracin y produccin de vacunas y antgenos, con base slida en la microbiologa y respaldados por unidades administrativas y de mantenimiento. El gerente manifest que la planta de vacunas o inmunobiolgicos del INIA-Ceniap, fue inaugurada el 24 de abril del 2003 por el Presidente de la Repblica Hugo Chvez y juega un papel muy importante en la sanidad animal y salud animal en Venezuela. Urea agreg, que la produccin de vacunas corresponde al compromiso del INIA en cooperar con la solucin de los problemas sanitarios de los rebaos vacunos en el pas y el apoyo a las polticas agrcolas definidas por el Presidente de la Repblica Hugo Chvez, donde se resalta la produccin nacional y el desarrollo endgeno.

La Microbiologa Industrial puede definirse diciendo que es la parte de la Microbiologa que se ocupa de las aplicaciones industriales de los microorganismos. Desde otro punto de vista puede decirse tambin que los procesos de la Microbiologa Industrial constituyen aquellos procesos industriales catalticos basados en el uso de microorganismos. Con el notable impulso de la Biotecnologa producido en los ltimos aos y la inclusin y difusin de otros trminos como biotecnologa de avanzada, biotecnologa moderna, biotecnologa de punta, biotecnologa recombinante o tecnologa del DNA recombinante, biotecnologa e ingeniera gentica, biotecnologa y microbiologa industrial, y hasta biotecnologa negativa, etc., se ha complicado la comunicacin entre los distintos especialistas y la interpretacin adecuada de los trminos empleados. Para poder clarificar esos trminos pensamos que es conveniente definir y delimitar los campos de la Biotecnologa y de algunas disciplinas que la integran. La Biotecnologa es una actividad multidisciplinaria que comprende la aplicacin de los principios cientficos y de la Ingeniera al procesamiento de materiales por agentes biolgicos para proveer bienes y servicios. Los agentes biolgicos pueden ser clulas microbianas, animales, vegetales y enzimas. Se entiende por bienes a cualquier producto industrial relacionado con alimentos, bebidas, productos medicinales, etc., y por servicios a aquellos vinculados a la purificacin de aguas y tratamiento de efluentes. Esta definicin que es la ms conocida y aceptada por la mayor parte de los pases fue propuesta por la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OECD). La Microbiologa Industrial se ocupa de produccin de bienes y servicios con clulas microbianas. Por lo tanto la Microbiologa Industrial representa una parte, seguramente la ms importante, de la Biotecnologa. La Ingeniera gentica comprende una serie de tcnicas que permiten obtener un organismo recombinante, o sea portador de un gen extrao proveniente de otras clulas,

sean stas microbianas, vegetales o animales. Es una disciplina de rivada de la Biologa molecular que est incluida en la Biotecnologa como herramienta fundamental para la obtencin de microorganismos especficos a ser utilizados en la produccin de bienes y servicios. El trmino tecnologa del DNA recombinante puede considerarse sinnimo de Ingeniera gentica. Consideramos que los trminos biotecnologa de avanzada, biotecnologa moderna, no son adecuados. Cualquier tecnologa o biotecnologa avanza y se moderniza. Si los trminos se aplican a procesos con cepas de Ingeniera gentica nicamente o a transplante de embriones o a micropropagacin vegetal por cultivos de tejidos o a produccin de especies vegetales mejoradas por cultivos de tejidos o a produccin de especies vegetales mejoradas por cultivos de anteras, cte., pueden confundirse mucho los conceptos cuando con toda justicia podemos incluir tambin en la biotecnologa de avanzada las nuevas tecnologas de produccin de alcohol, ya que son ms modernas o de avanzada con respecto a las anteriores. Si se desea hacer una diferencia, tal vez sera conveniente referirse a la Biotecnologa tradicional o convencional para denominar a los procesos conocidos con anterioridad al advenimiento de la Ingeniera gentica, y no convencional a los posteriores.

reas de Aplicacin
Las reas de aplicacin de la Microbiologa industrial son muy variadas y de ellas surge la importancia y el impacto que tiene esta disciplina en la actualidad. Las reas principales son: salud, alimentos, produccin vegetal y animal, insumos industriales, minera y servicios. En primer lugar se debe destacar la importancia de la Microbiologa Industrial en el mantenimiento de la salud y tratamiento de enfermedades, fundamentalmente por su aplicacin en la produccin de compuestos de actividad farmacolgica y vacunas.

En la industria de alimentos es tambin significativa la aplicacin de la Microbiologa Industrial en la produccin de bebidas, enzimas, saborizantes, productos lcteos, etc. La produccin agropecuaria se ve tambin favorecida en sus aspectos de produccin vegetal y animal por un conjunto variado de procesos microbiolgicos que se han enriquecido notablemente en los ltimos aos (como ha sucedido con otras reas) con la utilizacin de tcnicas de ingeniera gentica. El rea de aplicacin en minera est relacionada con la biolixiviacin o sea con la aplicacin de microorganismos en la extraccin de metales de minerales de baja ley. Finalmente el rea de servicios se refiere fundamentalmente a la aplicacin de microorganismos en la purificacin de efluentes, aspecto fundamental para el mantenimiento de la calidad de vida.

Teora Recombinante
Una vacuna ideal debe conferir una inmunidad prolongada y fuerte a y travs de la inmunizacin activa. Siempre estamos en busca de vacunas que tengan efectos colaterales mnimos, de bajo costo, estables y que puedan ser administradas a un gran nmero de animales usando una va de administracin apropiada. Una respuesta inmunolgica que se distinga de la conferida por infeccin natural, es tambin deseable porque permite al mismo tiempo el control y la erradicacin de la enfermedad. Algunos de estos requisitos, especialmente la alta antigenicidad y, la ausencia de efectos adversos, son frecuentemente incompatibles en algunas vacunas clsicas. Las vacunas vivas pueden presentar riesgos de contaminacin o de virulencia no deseable, mientras que las vacunas inactivadas tienden a ser seguras, pero fallan en proporcionar una inmunidad prolongada y fuerte.

La tecnologa recombinante permite un enfoque totalmente nuevo para el desarrollo de las vacunas para poder cumplir con los requisitos del USDA en cuanto a pureza, potencia, seguridad y eficacia. Tcnicas desarrolladas en los aos 70 y perfeccionadas en estas dos ltimas dcadas, se han aplicado en las vacunas recombinantes para uso veterinario. La siguiente presentacin ofrece una revisin del progreso obtenido hasta la fecha y vislumbra lo que depara el futuro. La microbiologa ha dado un giro helicoidal en la ltima parte del siglo XX. Usando enzimas de origen bacteriana para segmentar al material gentico de levaduras, bacterias y virus, los cientficos han podido determinar las secuencias genticas de genes especficos. De hecho, se ha llegado a conocer la secuencia de muchos microbios usando estas tcnicas modernas. La caracterizacin de genes especficos ha resultado en la identificacin de la accin especfica de los productos de los genes, tales como la virulencia, patogenicidad, inmunidad ediada por clulas, restricciones del husped e induccin de inmunidad humoral. Una vez que el material gentico se rompa en pequeos fragmentos, puede ser suprimido de ese organismo o recombinado en organismos extraos. Estas tcnicas y este conocimiento recin adquirido permiten a los microorganismos ser modificados y producir una respuesta inmunolgica deseable sin los efectos adversos que puedan afectar la salud o la eficiencia productiva del animal vacunado. Las vacunas recombinantes resultantes han sido clasificadas en tres grupos por el USDA. Las vacunas recombinantes de tipo I (subunidad): se derivan de organismos recombinantes (los que pueden ser una levadura, una bacteria o un virus) en los que se ha insertado un gen extrao de un patgeno especfico. El organismo recombinante que transporta al gen insertado se multiplica; y el producto del gen es cosechado, purificado y administrado como una vacuna. La vacuna de subunidad ms exitosa en la medicina veterinaria es una vacuna recombinante contra la enfermedad de Lyme. Un slo gen (que codifica la protena A de la superficie externa [OspA]) obtenido de la Borrelia burgdorferi patognica (el agente causal de la enfermedad de Lyme) se asla v se inserta en la

Escherichia coli. Se propaga la E. coli y la protena de subunidad se purifica y se prepara para ser administrada a los perros. Esta protena se encuentra en la superficie externa de las espiroquetas y cuando es presentada al sistema inmunolgico del animal vacunado provoca una respuesta humoral protectora especfica, sin ninguno de los efectos adversos que se han presentado en vacunas que contienen la espiroqueta muerta. Las vacunas recombinantes de tipo II (de gen deletado): siguen un modelo que ocurre en el laboratorio cuando los organismos son atenuados a travs del crecimiento bajo condiciones consideradas poco ideales tales como temperatura variable, pasajes mltiples y medios artificiales o huspedes restringidos. La atenuacin del organismo ocurre bajo estas condiciones ya que algunos genes son alterados y como consecuencia ya no son expresados. Con las tcnicas modernas de manipulacin gentica, genes especficos como los asociados con la virulencia o patogenicidad, pueden ser deletados de un organismo patgeno. La delecin provoca que el organismo tenga menos probabilidad de causar enfermedad mientras que retiene su habilidad de estimular la inmunidad protectora. Las vacunas con genes deletados empleadas para controlar la seudorrabia no contienen los genes especficos asociados con la induccin de anticuerpos especficos, que permite que las personas encargadas de la erradicacin de enfermedades puedan diferenciar entre los animales que fueron vacunados (y por lo tanto protegidos) de aqullos infectados con el virus patognico virulento. Las vacunas recombinantes de tipo III (vectoriales): consisten de organismos no patognicos o de gen deletado en el que se inserta un material gentico especfico de un patgeno con el propsito claro de estimular una respuesta inmunolgica protectora cuando el vector es administrado al animal vacunado. Esta recombinacin toma lugar in vitro durante el cultivo en conjunto del vector y un plsmido que contiene el gen a insertar. Se han usado experimentalmente la Salmonella, Mycobacterium, adenovirus, lentivirus y poxvirus como vectores de una respuesta inmunolgica. Los vectores ms exitosos han sido los poxvirus. Estos virus tienen un genoma grande y pueden resistir mltiples

10

manipulaciones sin afectar su habilidad de replicarse. De hecho, uno de los vectores de vaccinia experimentales tuvo ms de 16 genes especficos deletados y an fue capaz de conferir excelente inmunidad contra la enfermedad. Los vectores poxvirales son ms eficaces que las vacunas muertas, son altamente especficos e inducen a una respuesta inmunolgica de largo plazo. Debido a que contienen solamente gen (es) especfico(s) del organismo patognico, no pueden causar la enfermedad o volver a ser virulentos, no pueden replicarse y no son difundidos en el ambiente. Las vacunas recombinantes con vectores recibieron una licencia recientemente para inmunizar contra las enfermedad es de Newcastle, moquillo canino y rabia. Se han desarrollado tres vectores de poxvirus: TROVAC es la variedad de vacuna de gen deletado de viruela aviar que transporta los genes insertados del virus de Newcastle; ALVAC es una variedad de vacuna de gen deletado de husped restringido del canarypox que transporta los genes protectores del virus del moquillo canino y del gen protector del virus de la rabia; la vaccinia es una variedad de vacuna que lleva el gen que codifica la glucoprotena del virus de la rabia. NYVAC, una variedad de vaccinia de genes mltiples deletados, est siendo utilizada experimentalmente. Otras vacunas de importancia estn siendo desarrolladas. El cebo se prepara colocando una bolsita de plstico rellena de la vacuna, la cual se inserta en un estuche hueco rectangular o cuadrado, confeccionado con un polmero de harina de pescado. Los extremos del hueco se sellan con cera y las carnadas se distribuyen a mano, en helicptero o avin. En Texas, donde la rabia ha sido epizotica en coyotes y enzotica en zorros grises, los aviones proporcionados por el Ministerio de Recursos Naturales de Ontario, Canad, fueron cargados con las carnadas (ocho millones aproximadamente) que fueron distribuidas en enero y febrero de 1995-1998 usando un sistema computarizado para navegar lneas de vuelo predeterminadas y un mecanismo interno para la entrega calculada. Desde que se comenzaron a distribuir las carnadas, la rabia en el sur de Texas se ha visto reducida (Tabla 1). Desde principios de 1997 solamente se han detectados tres casos de rabia en coyotes.

11

Obviamente, estas vacunas recombinantes tienen gran valor. Primero, son muy seguras ya que no exponen al animal al patgeno, en su lugar slo contienen genes que codifican sustancias que inducen la inmunidad protectora. Productos de un gen o genes de un patgeno que causan virulencia y patogenicidad son omitidos por la mayora de las vacunas de vectores y de subunidad. Las vacunas de subunidad nicamente contienen sustancias que estimulan la inmunidad. Las vacunas recombinantes tambin son altamente especficas. Muchas

enfermedades son causadas por o asociadas con la produccin de anticuerpos que elevan el potencial de la enfermedad. Tales genes no son seleccionados para su inclusin en las vacunas recombinantes. La misma vacuna o vector puede usarse repetidamente tantas veces se necesite para inducir o reforzar la inmunidad. Algunas de estas vacunas recombinantes (p.ej.: RABORAL V-RG) pueden ser almacenadas por largos perodos de tiempo sin necesitar refrigeracin, conservando su potencia. Las vacunas continan siendo inmunognicas a pesar de la exposicin a grandes variaciones de temperatura ambiente. Esto significa que la prdida de potencia debido a los abusos en su manejo es menos probable. Las vacunas recombinantes de tipo I y II son muy consistentes en su habilidad de inducir inmunidad especfica. No hay oportunidad de reversin a la virulencia. En cada dosis de la vacuna se reparten cantidades inmunizadoras de substancias de subunidad o de vectores que contienen genes especficos. Hay un valor agregado en la fabricacin de estas vacunas. Se usan tcnicas altamente reproducibles para producir las vacunas de tal manera que tengan un costo adecuado. Esta vacunas pueden ser combinadas con otra vacunas convencionales durante el proceso de fabricacin. Los procedimientos usados en la fabricacin de un slo tipo de vector pueden ser aplicados a una variedad de vacunas

12

En estudios experimentales se insertaron en un nico vector hasta seis genes separados provenientes de diferentes patgenos todos fueron expresados para inducir anticuerpos protectores. Ser posible fabricar vacunas de combinacin usando un slo vector para toda una produccin, lo que puede ser de un excelente costo/beneficio. Estos recombinantes tienen poca o ninguna transmisibilidad debido a la difusin de organismos infecciosos. El virus canarypox no se puede replicar en huspedes mamferos y el vector vaccinia con delecin de genes no es excretado en las heces. Las vacunas de subunidad no contienen organismos a transmitir. No hay posibilidad de reversin a la virulencia en estas vacunas. Finalmente, en estudios recientes conducidos en perras hiperinmunizadas contra la rabia se ha demostrado que las vacunas recombinantes pueden ser utilizadas para inmunizar sus camadas, aunque los cachorros tengan niveles circulantes de anticuerpos maternos contra la rabia. En el pasado se pensaba que los anticuerpos maternos interferan con la vacunacin de los cachorros, pero en estos estudios la proteccin fue slida en los cachorros vacunados a las seis semanas de edad. En conclusin, los tres tipos de vacunas recombinantes reconocidas por el USDA son muy seguros, altamente especficos, potentes, puros y eficaces. Es probable que ms de estos tipos de vacunas sean creados. Esta tecnologa ser rpidamente aceptada en seguida y ampliamente aplicada para prevenir y tratar enfermedades causadas por organismos infecciosos.

De Descubrimiento en Descubrimiento
Investigaciones eclcticas, geniales intuiciones, una voluntad de hierro y un trabajo riguroso, hicieron que Louis Pasteur revolucionara la ciencia. Padre de la microbiologa y de la inmunologa, este acadmico fue adems el fundador de un instituto que est hoy presente en muchos puntos del mundo. Cien aos despus de la muerte de Pasteur, sus

13

discpulos continan su labor en favor del progreso y el bienestar. Pasteur ha marcado un hito. Os leyes contrarias parecen hoy oponerse: una ley de sangre y de muerte que (...) obliga a los pueblos a estar siempre preparados para salir al campo de batalla, y una ley de paz, de trabajo, de salvacin, que no piensa ms que en liberar al hombre de las calamidades que le asedian...", constataba Pasteur, en 1888, en el discurso de inauguracin del instituto que lleva su nombre. Preocupado por mejorar la condicin de sus semejantes, este humanista haba elegido ya su camino, estimulado por un padre curtidor, del que alaba la influencia: "Mirar hacia arriba, aprender cada vez ms, intentar elevarse siempre, esto es lo que t me has enseado..." Pasteur nace en Dole, en la regin del Jura, el 27 de diciembre de 1822, y pasa su juventud en Arbois. Abandona cierta inclinacin por el dibujo para orientarse hacia las ciencias y entrar en la Escuela Normal Superior. Intrigado por un apunte de un fsico, se lanza al estudio de los cristales y descubre lo que distingue radicalmente el mundo mineral del mundo orgnico. Asociando cristalografa, qumica y ptica, abre la va de la estereoqumica1. Pasteur estudia luego las fermentaciones. Gracias a sus investigaciones demuestra que todas ellas se deben a la existencia de un microorganismo especfico, que es posible estudiar cultivndolo en un medio propicio y estril, y as establece lisa y llanamente las bases de la microbiologa. Queda un enigma por resolver: de dnde vienen esos fermentos? Se acab la secular teora de la generacin espontnea. La destruccin de esta "quimera" no slo le vale admiradores... Su tesis de los grmenes, siempre dispuestos a desarrollarse, no es del gusto de todos. As descubre el sabio la vida sin aire. Y dedicndose al estudio de los parsitos del vino, obtiene un procedimiento para conservar mediante un tratamiento trmico los lquidos alterables (cerveza, leche,...): la pasteurizacin. Pero an le esperan otros muchos trabajos: una enfermedad que sufren los gusanos de seda est afectando gravemente la sericicultura de varios pases. Su estudio le llevar a resolver cientficamente el modo de transmisin de las enfermedades: hereditariamente y por contagio. Cada afeccin tiene pues su microbio.

14

De la Pasteurizacin a la Vacuna contra la Rabia


Otra novedad: las infecciones se pueden prevenir gracias a la asepsia 2, que revoluciona la ciruja y la obstetricia. Todo se va encadenando con una lgica perfecta. A fuerza de tenacidad, descubre Pasteur una serie de bacterias como el estafilococo, el estreptococo y el neumococo, luego el mtodo de atenuar la virulencia de los grmenes, y finalmente crea diversas vacunas para animales. Ha nacido la inmunologa. Pasteur se dedica entonces a la rabia. En 1885 prueba en su laboratorio un tratamiento que salva la vida de un joven. Empiezan a llegar enfermos de todo el mundo, y la consulta se queda demasiado pequea. As que en 1886, en la Academia de las Ciencias, Pasteur declara: "La profilaxis de la rabia est fundada. Es oportuno crear un establecimiento de vacunacin contra la rabia". Hecho. Pero ser tambin un "centro de investigacin de enfermedades infecciosas" y "de enseanza para los estudios de microbiologa". En 1888 se inaugura en Pars el Instituto Pasteur. El cientfico pone cuidado al redactar los estatutos de que los investigadores disfruten de buenas condiciones materiales, de libertad de pensamiento y de accin. Una suscripcin pblica internacional genera una gran oleada de generosidad y pronto se levanta la fachada de piedra y ladrillos, estilo Lus XIII, de dos edificios unidos por una galera. "No hay ni una sola piedra que no sea testimonio de un pensamiento generoso" dice Pasteur emocionado. Y no es ms que el principio. En 1894, tres investigadores, entre ellos Emile Roux, elaboran la seroterapia3 antidiftrica. Resultados inmediatos. Le Figaro lanza otra suscripcin. Compra de caballos productores de sueros inmunolgicos, construccin de establos.

15

La Vacunacin. Antecedentes Histricos en el Mundo


En el presente artculo se realiza una exhaustiva revisin bibliogrfica sobre los antecedentes de la historia de la vacunacin. Se analizan a escala mundial algunos aspectos relacionados con el surgimiento de las diferentes vacunas que hoy en da se emplean en nuestro esquema de vacunacin, as como las primeras experiencias con ellas. Es un artculo dirigido a todos los mdicos, especialmente a los de medicina familiar, pediatra y epidemiologa, quienes constituyen el personal de salud que ms directamente se encuentra vinculado con el tema. Descriptores DeCS: VACUNACION/historia; PREVENCION PRIMARIA;

INMUNIZACION; HISTORIA DE LA MEDICINA. El intento de la vacunacin ha acompaado histricamente al hombre, quien ha intentado encontrar proteccin real contra las enfermedades infecciosas que diezmaban pueblos enteros.1 Es, sin lugar a dudas, la ms importante intervencin de salud pblica sobre estas enfermedades luego de la provisin de agua potable a la poblacin, especialmente en los pases en desarrollo en los que se estiman que cada ao mueren cerca de 3 millones de nios a causa de enfermedades inmuniprevenibles.2 Los datos ms antiguos que se conocen sobre la historia de la vacunacin datan del siglo VII, cuando budistas indios ingeran veneno de serpiente con el fin de ser inmune a sus efectos.3 Por otra parte, desde el siglo x, el pueblo chino practicaba la variolizacin con el fin de inocular el virus de la viruela de un enfermo a una persona susceptible, sometiendo adems, las pstulas variolosas y el almizcle, a un proceso de ahumado con el propsito de disminuir su virulencia.4 Ya a mediados del siglo XVIII, el mdico ingls Francis Home, realiz algunos intentos de inmunizacin contra el sarampin;1 pero sin lugar a dudas, el tambin ingls Eduardo Jenner, fue quien marc una nueva etapa en la historia de la inmunizacin, conocindosele mundialmente como el padre de la vacunacin. 1 En 1768, siendo an

16

estudiante de medicina, Jenner oy que una campesina del condado de Berkeley en Escocia, planteaba que ella no poda padecer la enfermedad pues ya haba sido afectada por la viruela del ganado vacuno. Despus de graduado, dedic muchos aos de investigacin al estudio de la vacunacin, y el 14 de mayo de 1796 inocul al nio James Phipps la linfa de una pstula de viruela obtenida de la ordeadora Sara Nelmes que haba contrado la enfermedad. Posteriormente para comprobar la eficacia de la vacunacin inocul al mismo nio con virus de viruela humana y nunca enferm. Sus resultados los publica en 1798 en Variolae Vaccinae,2 y en menos de 10 aos esta vacunacin se haba extendido al mundo entero.4,5 Ya a finales del siglo XIX se haban realizado importantes investigaciones en el campo de la microbiologa y la inmunologa, y un ejemplo de ello lo constituyen los descubrimientos del qumico y bilogo francs Louis Pasteur, al descubrir en 1885 la vacuna antirrbica humana, siendo el nio Joseph Meister el primer ser humano protegido contra la rabia.6 En ese mismo ao, el bacterilogo espaol Jaime Ferrn, descubre una vacuna anticolrica, que es ensayada en la epidemia de Alicante con resultados satisfactorios.7 En 1887, Beumer y Peiper comienzan a realizar las primeras pruebas experimentales de una vacuna contra la fiebre tifoidea, y un ao despus Chantemasse y Vidal llevan a cabo estudios con igual vacuna, pero con la diferencia de que estaba compuesta de bacilos muertos y no vivos como la anterior. No es hasta 1896 cuando Fraenkel, Beumer, Peiper y Wrigth comienzan la primera vacunacin antitifodica con fines profilcticos.8 En el propio siglo XIX, en 1892 Haffkine, bacterilogo ruso nacido en Odessa, prepar la primera vacuna contra la peste.8 Durante los primeros aos de la preparacin y uso de las vacunas, su elaboracin y control fue un proceso totalmente artesanal. No existan mtodos estandarizados para comprobar la pureza de las semillas bacterianas utilizadas, por ello, no siempre se hacan pruebas estrictas de esterilidad y con menos frecuencia se realizaban pruebas de potencia en animales. Esta falta de precaucin caus accidentes, as por ejemplo en 1902 una de las

17

vacunas contra la peste bubnica, preparada por el tambin ruso Waldemar Mondecar Wolff, se contamin con Clostridium tetani provocando la muerte por ttanos a 19 personas en la poblacin de Mulkwai en la India.7

18

Você também pode gostar