Você está na página 1de 2

La gestin de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo.

Este conjunto de actividades se pueden enumerar segn las siguientes funciones: y y y y y Solicitud y anlisis de alternativas de compra Negociacin con los proveedores Almacenaje y registro Estudio permanente del mercado de oferta Control de calidad.

Importancia de la funcin de compras. Medir la competitividad de una empresa es medir su participacin en el mercado. Uno de los medios para mejorar la competitividad es producir a bajos costos y con alta calidad. Esta afirmacin implica que el sistema de produccin debe ser abastecido de insumos que cumplan con las condiciones ms ventajosas posibles, las cuales son: y y y y y El precio de compra. El plazo de pago. El plazo de entrega el servicio de posventa. La calidad. La estabilidad del proveedor

Una de las responsabilidades de los que conducen empresas es dirigir y coordinar el proceso de compras para cumplir con la produccin y las ventas. La gestin exitosa en las compras y en el manejo de inventarios permite: asegurar el normal flujo de materiales para las reas que los transforman en los productos que la empresa comercializa; y la distribucin y entrega del producto terminado a los clientes. La eficacia en la gestin de compras se medir en funcin de: y y y y El control de gastos y costos que permita ahorrar recursos financieros. El manejo de stocks mnimos que aseguren el cumplimiento de las ventas esperadas. La habilidad para encontrar fuentes de abastecimiento. La posibilidad de investigar y conocer nuevos materiales disponibles en el mercado.

Relaciones con otras reas de la empresa. Compras se relaciona intensamente con numerosos sectores importantes para el negocio, entre ellos con: Direccin General: fijacin de polticas generales, procedimientos y anlisis de los cambios del entorno. Produccin: informacin sobre plazos de entrega, costo de los insumos, calidad disponible. Finanzas: fijacin de las polticas financieras, requerimientos de fon do y presupuestos. Recepcin y almacenes: administracin en la logstica de movimientos y coordinacin de necesidades de espacio. Contabilidad: control de inventarios, costeo de materiales, y valorizaciones y provisiones de las compras.

El rea de Compras. Compras tiene una importancia sustantiva en las empresas, porque es el rea que articula las necesidades de produccin de la empresa al proveerla de los materiales que necesita para cumplir su tarea y porque es el rea en la que se genera el proceso de pagos, por lo tanto tiene gran incidencia en la operatoria de la empresa. Es el rea desde donde sale el dinero de la empresa, para lo cual se debe garantizar comprar la mejor calidad al menor costo posible. Existen 2 factores que hacen que el departamento de compras se site en un determinado nivel jerrquico en la estructura de la empresa: la naturaleza o el tipo del negocio al que se dedica la empresa y la especializacin. Comprar es una ciencia y comprar bien es vender bien. Cada peso ahorrado tiene efecto directo sobre las utilidades de la empresa. En la actualidad, la direccin requiere del profesional de compras: y y y y y y Capacidad para negociar. Capacidad de liderar. Mantenerse actualizado sobre el mercado. Seleccionar adecuadamente a los proveedores. Reducir la gestin administrativa de compras. Contar con conocimiento tcnico.

Compras: etapas

y y y y

Deteccin de la necesidad de comprar y requerimiento de bienes/servicios. Seleccin de proveedores. Seguimiento y recepcin de los pedidos. Almacenamiento y registro de las compras.

Los indicadores de gestin son: medidas utilizadas para determinar el xito de un

proyecto o una organizacin. Tipos de indicadores de gestin . Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestin. Segn los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestin se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeo financiero, de flexibilidad, de utilizaci n de recursos, de calidad de servicio y de innovacin. Indicadores que reflejan eficacia del mercadeo . y Calidad reconocida por el cliente- Exige mantener garanta del producto/servicio permanentemente y Lealtad hacia la marca y empresa- Fruto de la estrategia de posicionamiento y Nmero de clientes estables- La tasa de retencin de clientes es el soporte para el crecimiento en ventas y Nivel de satisfaccin del cliente- Medida por el nivel, frecuencia y severidad de reclamos y Precio comparado con competencia- Adicional al precio, el cliente mide valor agregado Criterios para establecer indicadores de gestin Para que un indicador de gestin sea til y efectivo, tiene que cumplir con una serie de caractersticas, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratgicos de la organizacin), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilacin y justa comparacin), Fcil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organizacin a lo largo del tiempo), Verificable y Costo -Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).

Você também pode gostar