Você está na página 1de 16

El Trujillo Posible

El Trujillo Posible

Por: Luis A. Viloria Estudiante de Derecho ULA

18/06/2011
Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

Tarea nada fcil la de escribir acerca de Trujillo, son tantas las ideas que surgen en la mente producto de la inspiracin de la tierra amada que ordenarlas en forma concisa y uniforme representa un gran esfuerzo. Quisiera comenzar por decir que Trujillo a lo largo y ancho de su historia ha jugado un papel transcendental en el pas. Hemos sido cuna de grandes hombres, poetas, escritores, polticos, cientficos, y pare usted de contar. Fuimos bastin de lucha en aquella cruzada independentista emprendida por aquel hombre de hombres, nuestro ilustre libertador Simn Bolvar. Protagonistas de la firma del famoso decreto de guerra a muerte firmado el 15 de junio de 1813. Testigos de primera lnea del Tratado de Armisticio y Regularizacin de la Guerra aquel histrico 26 de noviembre de 1820 y aquel famoso abrazo entre Bolvar y Morillo, en Santa Ana. Somos parte de la historia ms transcendental de Venezuela, le aportamos al pas el primer presidente constitucional, Dr. Cristbal Mendoza. Innumerables talentos, difciles de mencionar por lo extenso, pero a modo de ejemplo quisiera colocar a dos personajes que han de vivir en la memoria de los trujillanos con especial orgullo por sus destacados aportes a la ciencia me refiero al Dr. Arnoldo Gabaldon y nuestro sabio Rafael Rangel; sus significativos aportes fueron un motor que impulso el desarrollo de las investigaciones en la Venezuela rural del pasado siglo XX.

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

En fin Trujillo es la tierra de los grandes hombres y mujeres que aman a su pas, que buscan el progreso y el desarrollo de su terruo. Ese Trujillo que tanto le ha dado al pas, a sus habitantes, visitantes y coterrneos, merece una situacin distinta a la actual. No quisiera ahondar en ella, indignante resulta que nuestro amado estado se encuentre agobiado por la indiferencia, sumergido en el olvido y abandono. Pero, dejando de un lado aquello que pudo haber sido y no fue quisiera sumergirme en el pensamiento de lo que debe ser Trujillo, no quiero hablar de responsables, mucho menos culpables, al fin y al cabo somos todos y cada uno de nosotros sus ciudadanos corresponsables del avance o no de nuestro estado. Los potenciales con los que cuenta Trujillo son inmensos, al punto de que podramos afirmar con especial orgullo que somos uno de los estados con mayor potencial en Venezuela. Contamos con el turismo, el petrleo, la ganadera y la agroindustria como principales palancas del desarrollo, es en eso en lo que quisiera hacer nfasis.

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

Reforma Urbano-Vial El estado en que se encuentran las carreteras, acrecienta la necesidad de un plan de desarrollo vial. Mantenimiento de las vas actuales, construccin de nuevas vas. Planificacin de vas alternas, maximizando el transporte de rubros agrcolas de manera rpida a otros sectores de la nacin. No me resigno a dejar de soar con una autopista que vaya de la panamericana a Bcono y de Bcono a Trujillo, las posibilidades son infinitas y solo dependen de la voluntad, el compromiso y la planificacin. El creciente dficit habitacional obliga a la necesidad de plantear una reforma urbana, planificar nuevas ciudades y conjuntos residenciales con todos los servicios bsicos que permita el correcto desarrollo integral de la persona. A partir del ao 2008 el sector de la construccin ha debido enfrentar una cada de un 40% aunado a ello, la expropiacin de la planta cementera Cemento Andino con la consecuencia que esto conlleva. Hay que descongestionar las ciudades y promover la inversin en el sector construccin y eso se logra generando confianza y condiciones necesarias para el correcto desempeo de la creacin de viviendas planificadas. Crear nuevas ciudades, descongestionar las actuales, planificar nuevas y mejores urbanizaciones implica la necesidad de crear: nuevas escuelas, fuentes de empleo, hospitales, servicios pblicos. La correcta implementacin de una poltica habitacional a lo largo del tiempo se convierte en un desarrollo integral de la sociedad y un crecimiento cualitativo tanto a nivel geogrfico como demogrfico de nuestro estado.

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

Turismo Si existe algn recurso lo suficientemente desestimado en Trujillo es el turismo. Gozamos de un inmenso potencial, nuestra eterna cuna de nubes ha sido bendita por una geografa de inmensa belleza, una calidez humana muy propia del venezolano, pero particularmente del andino. Hay que reactivar el sector turismo, crear nuevas infraestructuras hoteleras, que brinden confort y calidad a propios y visitantes. Apoyar la microindustria fomentando el turismo familiar mediante posadas, planes vacacionales, artesana. Debemos construir en la poblacin de Isnotu, la cuna del Dr. Jos Gregorio Hernndez, una estatua cual Virgen de la Paz en su honor. Implementar baos pblicos, que permitan al visitante disfrutar con mayor comodidad y menor limitante las ofertas de esta poblacin. Trujillo merece un parque recreacional, que permita interactuar a la familia pero que ha subes sirva de implemento para el conocimiento de nuestra historia, algo as como La Venezuela de antier ubicada en la ciudad de Mrida. En Venezuela tenemos diversidad de sitios para practicar el Ecoturismo, los cuales debemos someter a mantenimiento sostenido y a control severo. Para conservar los ecosistemas y aprovechar sus bellezas naturales como generadoras de turismo. Trujillo para suerte nuestra entra en dicha clasificacin y es un potencial que debemos reconocer, aprovechar y fomentar.

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

Una tarea inconclusa, que debemos cumplir es la reactivacin del Aeropuerto Antonio Nicols Briceo incentivar la internacionalizacin con el Caribe, Colombia y Ecuador como etapa inicial, agilizando el progreso econmico y de integracin del eje Andino, fomentando un verdadero internacionalismo y facilitando y generando Desarrollo turstico e industrial en nuestro estado. Expertos sealan que el aeropuerto esta dotado para recibir aeronaves ms grandes, como el Boeing 727-200, con capacidad de 98 pasajeros y un peso mximo de despegue de hasta 98.000 kilogramos. La pista, con una longitud de 2050 m. y el ancho apropiado, rene los requerimientos de un aerdromo internacional. Es un potencial que debemos aprovechar, resulta inaceptable que Venezuela cuente con un vuelo exclusivo para Tern y no exista un vuelo que cubra la ruta Trujillo. Es perentorio diversificar nuestra economa, comenzar a apuntar a la industrializacin para darle un mayor grado de autonoma y desarrollo a nuestro estado, y el turismo juega un papel fundamental para alcanzar esa meta. Hay que comenzar a ver el turismo con una: visin intersectorial (pblica y privada) donde se afirma participacin comunitaria y el turismo como un la

factor

dinmico del desarrollo social, cultural y econmico, toda vez que se conjugan el equilibrio territorial y el patrimonio nacional, con los elementos econmicos, polticos,

sociales e internacionales, visualizando el turismo como una

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

actividad transversal que incide en el desarrollo de Venezuela (Plan Estratgico Nacional de Turismo 2009-2013). Petrleo Si algo ha caracterizado a Venezuela es el hecho de ser un pas con una inmensa riqueza minera y petrolera. La gracia de Dios y las distintas fallas geolgicas le ha dado la oportunidad a Trujillo de entrar en ese crculo de privilegiados. Sin embargo, el hecho de que Trujillo cuente con el petrleo como recurso fundamental para el apalancamiento de su desarrollo, no significa que este le halla sido reconocido. Al respecto el Dr. Gustavo Gabaldon, trujillano, experto del campo expresa lo siguiente: Trujillo es un estado eminentemente petrolero. Desde el ao 1952 cuando se descubri el yacimiento Bara-Motatn en la formacin Misoa del Eoceno, Trujillo figura en las estadsticas como estado petrolero. De lo que debemos hablar es que a Trujillo se le debe dar la importancia, reconocimiento y tratamiento que se merece como estado petrolero. La produccin de Bara-Motatn acreditable a Trujillo de petrleo mediano de 20 grados API, ha sido significativa desde hace muchos aos. Recientemente se firm un convenio entre Pdvsa y la empresa petrolera trasnacional Repsol para buscar la manera de incentivar la produccin de ese campo (Diario de los Andes. 13/06/2009).

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

Aun cuando Trujillo en el papel ha sido reconocido como estado petrolero esto en la realidad aun no se siente. Deben ser trujillanos quienes hagan uso de esa riqueza, debemos instalar un taladro escuela para que sean nuestros paisanos quienes se formen, para asumir el compromiso de llevar a cabo tamaa tarea. Diversos estudios demuestran que los trabajos de explotacin que se desarrollan entre Baroa y Motatn arrojan 207 millones de dlares, de los cuales no se ve nada en el estado, y se trata de petrleo mediano, el ms caro y de mayor comercializacin a escala internacional, de hecho se plantea que pronto se aumente la produccin en 40 mil barriles diarios para el prximo ao, pero es menester que Trujillo adquiera los beneficios de ser un estado petrolero. La riqueza de la cual se ha privado a Trujillo resulta indignante. Pero, no solo es el hecho de que sean trujillanos los encargados de adelantar los esfuerzos para el impulso de esta rea geoestratgica del desarrollo nacional, se trata de que esa gota de petrleo que Trujillo le aporta al fisco nacional se convierta en semilla de mejora como deca Uslar Pietri sembremos el petrleo en esa frase resumi el gran

compromiso que toda una generacin de venezolanos tenemos que asumir. Sembrar el petrleo significa el desarrollo, el progreso. Significa que debemos construir una sociedad sin excluidos. Hay que reactivar el puerto de la Ceiba, que el petrleo sea exportado directamente desde Trujillo a los mercados internacionales, poner en movimiento la economa del eje panamericano, crear una gran explosin

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

de crecimiento, retomar la actividad minera para exportar carbn, carne, pltano, son tantas las posibilidades El petrleo debe dejar de ser pues, sinnimo de lo marginado que se ha encontrado Trujillo, para pasar a ser impulso del progreso y el desarrollo, superar la pobreza y generar riqueza, superar esa triste imagen que aun lado de los campos petroleros se encuentre lo que nuestro gran escritor Miguel Otero Silva llamo Casas Muertas. Educacin Ningn pas avanza hacia su grandeza si no cuenta con educacin de calidad. Moral y luces deca Bolvar- son nuestras primeras necesidades. El verdadero camino hacia una transformacin profunda y realmente necesaria es la educacin, no basta sencillamente con erradicar el analfabetismo esa es una tarea importante, necesaria e ineludible. Sin embargo, resulta necesario repensar el concepto de alfabetizado las sociedades avanzas y debemos estar a la altura de los nuevos tiempos, no podemos seguir viendo el proceso de aprendizaje como un simple proceso de estar en capacidad de leer y escribir un enunciado simple de la vida cotidiana (UNESCO 1958). No podemos conformarnos con que nuestros ciudadanos, aprendan simplemente a decodificar un texto y pronunciarlo de manera correcta, requerimos que sepan analizar, plasmar lo analizado en escrito, es decir comprender y producir. Ciudadanos crticos, ese debe ser el fin ultimo que debemos buscar, educacin en valores para superar lo que nuestro ilustre trujillano Mario Briceo Iragorry llamo nuestra crisis de pueblo una crisis que va mucho ms all de los indicadores econmicos,

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

polticos y sociales, una crisis de valores y moral. Es ese el reto a superar para de una buena vez por todas tener un mensaje con destino Trujillo, tierra de ilustres, de personas preocupadas por el tema de la educacin. Los trujillanos le debemos un especial reconocimiento a Oscar Sambrano Urdaneta, nacido en lo que l Libertador llamo el jardn de Venezuela. No renuncio al sueo de ver una universidad pblica que lleve su nombre. Hay que crear nuevas y mejores escuelas, liceos, fomentar los acuerdos con las distintas universidades que juegan un papel preponderante en el desarrollo de nuestro estado y nuestro pas. El NURR ULA ha demostrado la relevancia de la universidad, al ser un importante asesor de nuestros paisanos del campo. Aprovechemos estos potenciales, generemos el Trujillo Posible. Agroindustria y Agricultura Sustentable Trujillo debe ser parte de lo que podramos llamar el eje de desarrollo agrcola de la nacin. Tenemos un enorme potencial tanto agrcola como pecuario. Inmensas extensiones de los mejores suelos productivos, hombres y mujeres conocedores del campo, y entonces por qu no desarrollar semejante potencial. Debemos incentivar la siembra y cra del campo. Comenzar a apuntar a la agroindustria. Se puede decir que agroindustrias o empresa agroindustrial es una organizacin que participa directamente o como intermediaria en la produccin agraria, procesamiento industrial o comercializacin nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra (http://agroindustriaperu.galeon.com/).

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

Adems debemos incentivar la agricultura sustentable, como medida de preservar los suelos beneficiando de manera indirecta tambin al Zulia , Tchira y Barinas como ejes potenciales de desarrollo, en la Zona Panamericana debe explotarse el desarrollo vial, fomentar la

reforestacin e incentivar la produccin de cacao y caf, fortalecer la produccin de tubrculos y hortalizas no permanentes de los pueblos del Sur y del Pramo a travs del desarrollo de sistemas de irrigacin hidropnicos que garanticen mayor productividad en menor espacio, impacto cero en contaminacin y dndonos capacidad no slo de satisfacer al Edo, sino la nacin y tener la capacidad de exportar a pases vecinos e ir poco a poco independizndonos econmicamente de la realidad petrolera. Seguridad Ciudadana y Prevencin Trujillo tan conocido por su monumento a la Virgen de la Paz, merece precisamente eso: Paz. Debemos adecuar nuestras policas tanto regional como

municipalmente a los nuevos estndares de la funcin policial. Comenzar a cumplir con aquella norma que indica deberan existir cuatro policas preventivos y uno de investigacin criminal, por cada mil habitantes. Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy por hoy el pas es considerado como uno de los ms violentos del mundo. La sensacin de seguridad abarca el principal problema de nuestros ciudadanos segn recientes encuestas.

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

Debemos cambiar esta situacin comenzar a crear planes de prevencin, promover cultura de paz. Una cultura de paz consiste en valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia y democracia, todos los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad, que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dilogo y la negociacin y que garantizan a todos el pleno ejercicio de todos los derechos y proporcionan los medios para participar plenamente en el proceso de desarrollo de la sociedad (Resolucin Asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1997). Patrimonio Cultural del Estado Ricos no solo en recursos naturales. Hemos tenido la suerte de tener una cultura y una historia sumamente rica y enriquecedora, del espritu y la mente. La cultura ha sido un hecho de tal trascendencia que en la evolucin de la historia humana y junto con ella la del Derecho, esta se ha elevado a la categora de de derecho fundamental, as reconocido por nuestra constitucin (1999) en su artculo 99. La cultura representa el fundamento para el desarrollo moral, econmico y social de cualquier nacin civilizada. Los principales espacios, que conforman el patrimonio cultural del estado Trujillo, son la Biblioteca Pblica Mario Briceo Iragorry (hoy

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible llamada Antonio Nicols Briceo) los Ateneos de los municipios Valera, Trujillo, y el Centro de Historia. Debemos descentralizar la cultura, implementar redes de desarrollo cultural, apoyar a las distintas fundaciones, comprometernos con rescatar nuestros valores y tradiciones. "La gente debe convertir a Trujillo en el principal centro cultural de la provincia venezolana: Se debe articular al red cultural del Estado integrada por los Ateneos y otras instituciones culturales, para desarrollar un plan a cinco aos, propiedad de la gente, que dote al estado Trujillo de la infraestructura institucional y fsica requerida y de la gente necesaria para convertir en realidad este objetivo" (Dr. Eladio Muchacho Unda, Diario de Los Andes 13/08/2007). Salud Desde Trujillo para Venezuela no solo emitimos el grito de guerra a muerte, o formamos parte de la campaa admirable, sino que adems asumimos la tarea en la persona de aquel ilustre hijo de nuestra tierra Dr. Arnoldo Gabaldon de erradicar un mal presente en la Venezuela rural del pasado siglo XX Entre 1959 y 1964 se desempe como Ministro de Sanidad y Asistencia Social, gestin que se caracteriz por la realizacin de intensas actividades sanitarias y de saneamiento ambiental. Durante este perodo Venezuela se convirti en el primer pas que organiz una campaa a escala nacional contra la

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

malaria, mediante la utilizacin de DDT, lo cual le permiti ser tambin el primero en alcanzar la erradicacin de esa enfermedad en el rea de mayor extensin de la zona tropical (http://www.venezuelatuya.com/biografias/gabaldon.htm). Si algo caracteriza a Trujillo es precisamente eso: grandes aportes al pas. En honor a esos ilustres hijos: Rafael Rangel, Jos Gregorio Hernndez, Arnoldo Gabaldon, debemos implementar polticas pblicas en materia de salud, no podemos seguir tolerando que se atienda a nuestros ciudadanos sobre la base de una gerencia de crisis, de ensayo y error, de alivios circunstanciales. Los trujillanos merecen hospitales que estn a la altura de las mejores clnicas privadas del pas, hospitales que les garanticen su sagrado derecho a la salud y la seguridad social. Hay que mejorar la planta fsica de las instalaciones mdicas, crear nuevos y mejores hospitales, firmar convenios con las diversas instituciones universitarias para el mejoramiento profesional de nuestros mdicos. Hay que asumir el compromiso de cumplir con los parmetros establecidos por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.), y la Organizacin Panamericana de la Salud, (O.P.S) de 10 mdicos porcada 10.000 habitantes. Implementar nuevas polticas sanitarias que permitan combatir de manera efectiva la proliferacin de enfermedades como el dengue, disminuir la alta incidencia de tuberculosis, mal de chagas, entre otros.

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

La salud necesariamente debe ir de la mano de la educacin; promocionarla, crear conciencia, es necesaria la correcta correlacin entre las instituciones educativas y los planes de salud pblica. Una correcta salud, se realiza a la par de la nutricin y la recreacin. Habilitar espacios para la recreacin, el compartir y el saber nutricional, es un deber que debemos cumplir.

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

El Trujillo Posible

Hagamos de todos nuestros inmensos potenciales el progreso que tanto aoramos y que tanto espera nuestro gentilicio. Hagamos de los obstculos oportunidades para aprender, para unirnos y consolidar aun ms nuestra identidad trujillana. Demos el gran salto al Trujillo posible. Porque el Trujillo que aporto el primer presidente constitucional de la Repblica, nuestro ilustre Dr. Cristbal Mendoza, el Trujillo que fue bastin de lucha en aquella cruzada libertaria que emprendi aquel hombre de hombres, Simn Bolvar el libertador, ese Trujillo merece un mejor destino, una mejor situacin. No busquemos responsables ni mucho menos culpables, pues si al caso vamos responsables somos todos y todas lo importante es analizar los problemas, las necesidades, reflexionarlos y repensar la solucin posible. Al fin y al cabo es eso lo que tiene nuestro estado: necesidades. Solo la mano cariosa de quienes habitamos esta tierra andina podr hacer que eso se supere. Trujillo cuenta con el turismo, el petrleo y la agroindustria como palancas de desarrollo. Aprovechemos pues todos estos grandes potenciales y cual muro de Berln rompamos nuestras diferencias, centrmonos en aquello que nos une: Trujillo. De nosotros depende que las palabras vayan ms all y se conviertan en hechos Y que los sueos se conviertan en realidad porque Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible. Asumamos el compromiso de dar el gran salto al Trujillo Posible

Cuando nos atrevemos a soar y despertamos accionando todo es posible

Você também pode gostar