Você está na página 1de 28

UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO

FISICA II

TEORA, HISTORIA Y UTILIZACIN DE MICRFONOS DE CINTA

Profesor: Bender, Laurence

Bern, Leandro Rubn Morelli, Agustn Quinteros Salinas, Nelson Leonel

2009

Abstract

Este trabajo es un review de los conocidos micrfonos de cinta o ribbon, un tipo de micrfono electrodinmico de gradiente de presin o tambin llamado de velocidad. Describiremos su evolucin histrica, su funcionalidad, caractersticas de trabajo e informacin tcnica para, finalmente, conocer su versatilidad.

Presentaremos, adems de datos tcnicos, conceptos fsicos bsicos para comprender cmo y por qu funciona bajo ciertas condiciones; y las diferentes alternativas para un desempeo ptimo.

Tenemos como finalidad aportar un informe completo de las prestaciones y utilidades de los micrfonos de cinta, su respuesta en frecuencia y ambientes de trabajo; as tambin como abrir el campo para prximos trabajos de investigacin.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 1

CONTENIDOS
Pg. 1 - Introduccin 2 - Historia y modelos 2.1. - General 2.2. - Modelos 3 - Funcionamiento 3.1. - General 3.2. - Respuesta polar 3.3. - Sensibilidad de un micrfono 3.4. - Ruidos de un micrfono 4 - Caractersticas 10 14 16 17 4 5 3

4.1.- Constructivas 4.2. Receptores combinados 4.3. Utilizacin 5 - Parlantes de Cinta 6 - Nuevos desarrollos en micrfonos de cinta 7 - Conclusin 8 - Bibliografa

18 19 21 22 24 26 27

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 2

1. INTRODUCCIN

Considerado por muchos como el micrfono con sonido ms natural, el micrfono de cinta fue inmediatamente aceptado por las industrias de radiodifusin y de grabacin ya que no requieren una incmoda fuente de alimentacin o bateras en su funcionamiento. La primera cinta producida comercialmente para estos micrfonos apareci a principios de los aos 1930. Este tipo de micrfono trabaja bajo el principio de induccin magntica al igual que los micrfonos dinmicos, pero aun as sus caractersticas se asemejan ms a las de un micrfono de condensador desde el punto de vista del patrn polar y respuesta en frecuencia. Se utiliza principalmente en los estudios de grabacin, porque ofrecen la coloracin preferida para la msica. No obstante, no presenta las caractersticas ptimas para ser utilizado como recurso para mediciones rigurosas o cientficas. La fragilidad de la cinta obliga a que sea utilizado en una posicin fija, excluyndolo del trabajo de campo. Al igual que la mayora de los micrfonos profesionales, nuestro objeto de estudio, entrega una salida balanceada, lo que ofrece una considerable inmunidad frente a interferencias. Otros parmetros a considerar son la sensibilidad y el ruido.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 3

2. HISTORIA Y MODELOS
2.1. Historia A principios de los aos 1920, los Dres. Walter H. Schottky y Erwin Gerlach coinventaron el primer micrfono de cinta. Invirtiendo el orden del circuito de la cinta, tambin inventaron el primer parlante de cinta. A fines de 1920, el Dr. Harry F. Olson de RCA comenz el desarrollo de los micrfonos de cinta, en primer lugar con bobinas y luego con imanes permanentes. Uno de los primeros fue el micrfono de cinta RCA PB-31. Producido en 1931, fue un gran avance en la tecnologa de sonido, y revoluciono la grabacin de audio y la industria de la radiodifusin, estableciendo un nuevo estndar en la respuesta de frecuencia. La claridad y el realismo era incomparable por sobre cualquiera de los micrfonos de condensador de su tiempo. Slo unos meses ms tarde, en 1932, el PB-31 fue sustituido por el 44, que tuvo un gran xito y fue muy apreciado por su buen tono y el patrn definido de control, que no slo redujo los efectos de reverberacin en escenarios, sino que tambin ofreci mayor ganancia antes de el acople en las aplicaciones de sonido en vivo. El 44 se ha actualizado con el material magntico mejorado en los modelos 44B/44BX. RCA tambin puso a la venta los modelos unidireccionales 77A/77B y el micrfono

multipatrn 77C/77D. Casi tres cuartos de siglo ms tarde, muchos de estos modelos RCA son todava herramientas de trabajo de audio valoradas por los ingenieros en todo el mundo. Tambin hay que resaltar el ST & C Coles 4038 (o PGS - gradiente de presin nico) diseado por la BBC en 1954 y todava usado para algunas aplicaciones hoy en da. Sus usos variados van desde las conversaciones a conciertos sinfnicos y es considerado como un micrfono delicado, fino tradicional.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 4

Alrededor de 2002, micrfonos de cinta chinos relativamente econmicos, inspirados en los RCA-44 y en los antiguos micrfonos de cinta Rusos Oktava, fueron lanzados al mercado. En 2007, micrfonos de cinta que emplean elementos de fuertes nano materiales fueron lanzados, ofreciendo mejoras en la pureza del sonido y el nivel de la seal de salida 2.2. Modelos

77A
Cada uno de los siguientes micrfonos RCA cinta son micrfonos de alta fidelidad diseados para aplicaciones de broadcast que se ha convertido en un clsico. Antecesor de los micrfonos actuales de cinta, el 77A es uno de los micrfonos de cinta ms raros de RCA. Diseado por el Dr. Harry F. Olson, genio del audio residente permanente de RCA durante los ltimos aos de la dcada del 20 y principios de la del 30, el 77A estableci el estndar de calidad para todos los micrfonos de cinta de RCA. Se rumorea que en realidad existen prototipos en 1929 y 1930, sin embargo, el 77A no se anunci hasta 1932. Este modelo inclua dos lneas de cintas verticales y un laberinto acstico en el interior del mismo, lo que le permiti ser unidireccional.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 5

44A, 44B/BX RCA 44-B

Sucesores del 77A, los 44 pueden considerarse una versin econmica de su antecesor. Sin embargo, fue esta reduccin de costos la que catapult a los 44 a su legendario xito comercial. An hoy, unos cincuenta aos despus de su introduccin, se pueden encontrar 44s en estudios de grabacin y radiodifusin en todo el mundo. El primer modelo de la familia 44 es el 44A, considerado un gran micrfono, aunque considerablemente inferior al 77A. Se utilizaba un gran imn de herradura alrededor de la cinta y presentaba un patrn de captacin de figura de 8. Un 44B ligeramente ms grande se present en alrededor de 1938. Tanto el 44B como el BX eran bidireccionales y posean un patrn de figura de 8. Su respuesta de frecuencia se extiende de 30 ciclos a 15000 ciclos. Las diferencias bsicas entre los sufijos dentro de la familia de los 44 fueron: * 44A generalmente tena un acabado de bronce. * En contraste con el 44B, el modelo 44BX tena la cinta montada ms hacia la parte posterior, lo que supone un patrn de figura menor a 8 en la parte trasera.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 6

* El 44B se termin en un distintivo color negro cromado con nervaduras en la parte inferior, mientras que el 44BX se presentaba en gris y acero inoxidable. Ambos tenan el logotipo "albndiga" rojo en el frente de la parte inferior entre dos bandas de nervaduras que envolvan todo el micrfono. Los 44 BX se fabricaron hasta alrededor de 1955. 77B, C, D, DX Los 44 fueron sustituidos a finales de los aos 40 por una versin menor y reformada: el 77B. Los 77B y sus descendientes, el 77C, 77D y DX se han convertido en el icono de micrfono estndar conocido en todo el mundo. Al igual que su antepasado, el 77A, el 77D y el DX poseen un laberinto acstico en el cuerpo del micrfono. Sin embargo, son micrfonos poli-direccionales. Su capacidad de poli-direccionalidad se logra gracias a un tubo que conecta la parte trasera de la cinta con el laberinto que se encuentra directamente detrs de la cinta que estaba equipado con un obturador ajustable para cerrar partes de la apertura. Colocando el obturador en posicin de clausura, podra obtenerse una capsula nodireccional. Cuando el obturador esta muy abierto, el patrn de captacin es bidireccional. Las posiciones intermedias podan generar diferentes patrones. Las diferencias bsicas entre el modelo 77D y 77DX es que el 77DX posea un imn y un transformador mejorados y transformador, lo que incremento las ventas de este ultimo. El 77 se suspendi alrededor de 1967 y fue sustituido por el BK-11.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 7

BK-5 Ms pequeo que el 77, el BK-5 ha sido diseado principalmente para la sala de control en emisiones de AM, FM y TV. Su respuesta de frecuencia es esencialmente plana de 50Hz a 15.000Hz. Su mximo de sensibilidad se

encuentra en sus ejes mecnicos principales, y, por lo tanto, fue llamado micrfono uniaxial. Un filtro de doble capa fue montado en la parte delantera de la cinta para ofrecer proteccin frente a niveles extremadamente altos de presin acstica. Al igual que el 77D o DX, la parte trasera de su cinta fue acoplada a un laberinto acstico con aberturas de cambio de fase. El laberinto le dio al BK-5 su carcter unidireccional KU-3A El KU-3A es un micrfono de una sola cinta, de alta potencia. Ms grande que el 77, es algo similar en apariencia, salvo que la parte frontal est aplanada y en forma trapezoidal. Todo el micrfono est aislado acsticamente de los movimientos bruscos por estar flotando en una cinta de goma gruesa a modo de suspensorio. Durante aos, el KU-3A fue considerado como la "norma de comparacin de calidad en la industria cinematogrfica", de acuerdo con la literatura de RCA. Tambin era popular entre las emisoras de televisin de programas en vivo de estudio.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 8

El KU-3A fue tambin el micrfono de cinta ms caro producido por RCA. Aunque no es tan comn como los 44 o 77, el KU-3A es todava apreciado como un micrfono de grabacin de calidad Premium para quien desee una cinta.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 9

3. FUNCIONAMIENTO
3.1. General Este tipo de micrfono trabaja bajo el principio de induccin magntica y responde a la diferencia de presin sonora entre los dos lados de una cinta. Los micrfonos de cinta estn compuestos por una membrana que es una cinta corrugada (tira larga y fina de metal conductor plegada en zigzag), que est tensada por dos abrazaderas.

Los movimientos ejercidos por las ondas sonoras hacen que la cinta vibre entre polos de un potente imn permanente. Al estar la cinta conductora en movimiento en un campo magntico, las cargas que la misma contiene experimentan una fuerza perpendicular al movimiento y tambin a la direccin del campo.

Donde q representa el valor de la carga, v la velocidad de la misma y B el valor del campo magntico en el punto. Este movimiento de cargas produce un campo elctrico dentro del conductor. Dicho campo encuentra su estado de equilibrio cuando la fuerza que las cargas experimentan debido a l es igual a la fuerza magntica que las coloco en ese lugar.
Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta Pgina 10

Por lo tanto, se puede hacer la siguiente igualacin basndonos de en la Ley de Fuerza de Lorentz:

Se puede ver claramente que el campo electrico no depende de la carga y que es directamente proporcional a la velocidad de la partcula. El campo elctrico del interior del conductor genera una diferencia de potencial asociada a la longitud del mismo por la siguiente ecuacin.

Siendo V la diferencia de potencial en los extremos de la cinta. Esto a su vez se puede asociar a la Ley de Faraday que anuncia que una Fuerza Electro-Motriz inducida es proporcional a la variacin del flujo de campo magntico en el conductor en cuestin.

Dado que el flujo magntico se define como la integral del campo magntico en un rea determinada, y aclarando que el campo magntico es prcticamente uniforme en el espacio en el que la cinta se encuentra en toda su trayectoria, se puede hacer la siguiente deduccin.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 11

Siendo x la direccin en la que se mueve la cinta. Esto asegura que la Fem inducida depende de la velocidad de movimiento de la cinta la cual depende a su vez de ciertas magnitudes fsicas y variables propias de la construccin de la cpsula. Debido a que la Fem inducida depende de la velocidad de movimiento de la cinta, es la razn por la que nos referimos a este micrfono como de micrfono de gradiente de presin, o micrfono de velocidad. La definicin propia de la velocidad de la cinta es compleja, por lo que se utilizar la definicin extrada del libro Standard Handbook of Audio and Radio Engineering (Floyd E. Toole, 2004).

Donde: P = Diferencia de presin entre la cara anterior y posterior de la cinta o gradiente de la presin en la cinta. AR = rea de una cara de la cinta. MR = Masa de la cinta. ML = Masa de la cavidad de aire en la que se encuentra la cinta. = Frecuencia de variacin del sonido que incide en la cinta. En base a la definicin se puede interpretar que la velocidad de la cinta, as como tambin la Fem inducida, depender de factores fsicos y tambin del valor instantneo de la diferencia de presin entre ambas caras de la cinta. Como se puede observar, la respuesta en frecuencia de sistema mecnico de la cinta decrece con la frecuencia, por lo que se deber aplicar una compensacin para linealizar el sistema. En esta correccin es donde influye el gradiente de la presin. Utilizando la siguiente solucin armnica a la ecuacin de ondas para el sonido para ondas en una sola direccin, como una onda plana:
Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta Pgina 12

Se puede ver que la amplitud el gradiente de la misma depender linealmente de la frecuencia, lo cual compensa la respuesta mecnica de la cinta vista en la ecuacin de la velocidad. Una interpretacin grfica de lo anteriormente expuesto sera ver que en un micrfono de cinta, a pesar de tener la misma un espesor infinitesimal, no se puede tratar la cara anterior y posterior como un punto, por lo que cuando una cara se encuentra sometida a una presin referente a un cierto momento de la propagacin de la onda, la otra cara est expuesta a otra.

La mnima pero aun as considerable distancia entre ambos puntos de referencia hacen que la pendiente de la funcin no represente la derivada de la misma sino una funcin que incrementa su valor linealmente con la frecuencia.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 13

Es gracias a eso que se puede obtener una ecuacin que exprese la velocidad de la cinta independientemente de la frecuencia de oscilacin.

3.2 Respuesta polar Debido a que responde a la diferencia de presin, este micrfono tiene una respuesta polar con un mximo en el eje perpendicular a la lmina, mientras que no responde a los sonidos laterales.

Fig.9. Respuesta frontal de un micrfono de Cinta

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 14

Fig.10. Respuesta lateral de un micrfono de Cinta

En consecuencia, la respuesta polar resulta la correspondiente a una figura de 8. Adems, el micrfono de cinta presenta limitaciones segn su propia construccin. Esto se debe a que se producen reflexiones en el interior de la cpsula. Cuando la onda incidente posee una longitud de onda del mismo tamao que el largo de la cpsula, se produce una onda estacionaria que posee un nodo en la posicin de la cinta, lo cual disminuye considerablemente la captacin de dicha onda. Todas las frecuencias mltiplo de esta primer frecuencia problemtica tendrn en mismo problema, es por eso que en el interior de la cpsula del micrfono se incluye un llamado laberinto acstico que acta como difusor impidiendo la formacin de ondas estacionarias.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 15

3.3. Sensibilidad de un micrfono La sensibilidad de un micrfono puede definirse como el cociente entre la tensin producida (V) y la presin que le da origen (P): S = V/P Indica la salida elctrica que se obtiene para un determinado nivel de presin sonora (SPL). El valor 74 dB corresponde, aproximadamente, al nivel de una conversacin medianamente alta a un metro de distancia. El nivel de 94 dB es diez veces mayor (20 dB) que el anterior; por tanto, un micrfono de sensibilidad 1 mV dB-1 entregar 10 mV. Otra forma de especificar la sensibilidad consiste en mencionar la salida diciendo que est tantos decibelios por debajo de un cierto voltaje, para un determinado SPL. Si aplicramos el concepto de sensibilidad a la salida de la cinta veramos que los valores obtenidos en tensin son muchos ms pequeos que los del resto de los micrfonos comerciales. Esto se debe a que la cinta por si sola genera una Fem muy pequea, del orden de los 0.02 mV/Pa, y ofrece una impedancia muy pequea en relacin a sus competidores. Es por eso que se le acopla un transformador de salida con el fin de aumentar dicha tensin y tambin la impedancia que ser reflejada a la amplificacin posterior.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 16

Aun as los micrfonos de cinta poseen una sensibilidad menor al resto, con valores tpicos de 1 - 2 mV/Pa (15 o 20 dB por debajo de los de condensador). En un trmino medio se sitan los de bobina mvil, con sensibilidades comprendidas entre 1,5 y 3 mV/Pa. Intentar aumentar la sensibilidad de la cinta comprometera otros aspectos del micrfono. Aumentar el rea de la cinta aumentara su sensibilidad, pero esto es imposible sin afectar los otros parmetros. Por esta razn, adems de porque la cinta debe resonar en una frecuencia del orden de los 30 Hz, es que la cinta es ondulada. Otra forma de aumentar su sensibilidad es utilizando imanes ms poderosos, con el fin de aumentar el campo magntico interior. 3.4. Ruido de un micrfono El ruido propio de un micrfono es el que este produce cuando no hay ninguna seal externa que lo excite. El ruido de un micrfono de condensador se debe fundamentalmente al generado por el preamplificador situado en el propio cuerpo del micrfono. Podra pensarse que los micrfonos de cinta y de bobina mvil no deben generar ruido, al ser elementos completamente pasivos. Sin embargo esto no es as, puesto que una resistencia de 200 ohmios a temperatura ambiente, genera un ruido de 0,26 V entre 20 Hz y 20 kHz. El ruido en los micrfonos pasivos se debe, por tanto, a la excitacin trmica de los portadores de carga en la cinta o en la bobina mvil, as como en el propio cableado del transformador de salida. Con una sensibilidad de 0,1 mV, que equivale a 1 mv para 94 dB de SPL. El ruido es 0,26 dBV 0,00026 mV. La relacin seal/ruido se obtiene dividiendo la sensibilidad entre el ruido: 1 / 0,00026 = 3846 y expresando esto en decibelios: dB = 20 log 3846= 71 dB Por tanto, una relacin seal ruido de 71 dB, y un nivel equivalente de ruido de 94 - 71 = 23 dB.
Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta Pgina 17

4. CARACTERSTICAS
4.1. Constructivas Las caractersticas constructivas de los micrfonos de cinta son muy especiales, ya que la colocacin de la propia membrana es el trabajo ms crtico. Conforme con la cinta, la estructura de las piezas polares constituye uno de los pilares ms importantes para la construccin de los micrfonos de cinta. Estas van provistas de expansiones polares, las cuales presentan orificios (ventanas), que sirven para disminuir la diferencia de los recorridos de las ondas acsticas que inciden sobre la cinta por las caras y a la vez, para evitar la saturacin del circuito magntico. La distancia entre los orificios, incluyendo la cinta, no es mayor de 1,7 cm., es decir, no supera la longitud de la onda correspondiente a la frecuencia de 20 kHz. Esto garantiza la difraccin de las ondas en toda la banda de frecuencias transmitidas y la uniformidad de la sensibilidad acstica del micrfono en la banda de 15 kHz.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 18

Piezas polares

Cinta

Imn permanente Terminal

La cinta se fija en las placas aislantes y tiene una longitud de 5 10 cm. La induccin en el entrehierro no sobrepasa 1.0 T (Tesla), por eso la FEM que desarrolla la cinta es de unos cuantos microvolts. Debido a que la resistencia de la cinta es tan pequea el transformador se coloca lo ms cerca posible de ella, para que la resistencia de los conductores de conexin sea despreciablemente menos que la resistencia de la propia cinta. 4.2. Receptores combinados Existe un micrfono de cinta que es la combinacin de un receptor de presin y de un receptor de gradiente de presin. Un tramo de la cinta est protegido por la parte superior de la accin de las ondas acsticas por una cmara con laberinto. De esta manera resulta que una parte de la cinta se encuentra bajo el efecto de la diferencia de presiones de las ondas que inciden por las caras anterior y posterior, mientras que a la otra parte tienen acceso slo las ondas frontales. La tensin total en la cinta es la suma aritmtica de las tensiones que se producen en sus dos mitades. La curva caracterstica directiva de un micrfono de este tipo ser un cardioide siempre y cuando la cinta est dividida por el medio. En caso de que la longitud de la cinta del receptor de presin sea menor que la del receptor de gradiente de presin, se puede obtener una caracterstica de directividad en forma de supercardioide o hipercardioide. El micrfono correspondiente a este caso dispone de una banda de
Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta Pgina 19

frecuencias limitada por debajo (70-15000 Hz) y una irregularidad elevada de su respuesta frecuencial (hasta 10 dB). Este tipo de micrfono se utiliza en recintos destinados tanto para transmitir msica como espacios hablados.

Para que la cinta no experimente una diferencia de presin correspondiente a la parte del espacio de la cmara, que se encuentra detrs de ellas, las vibraciones acsticas que son transmitidas por la cinta a este espacio deben ser absorbidas. Con este fin, el espacio se une con un laberinto, que es un tubo largo en espiral o en forma de zig-zag, relleno de material absorbente. Como resultado, se obtiene un receptor asimtrico de gradiente de presin cuya caracterstica de directividad es un cardioide.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 20

4.3. Utilizacin Los micrfonos de cinta son muy utilizados en los estudios de grabacin, porque ofrecen gran calidad de captacin, no obstante, presenta grandes inconvenientes. Aunque son grandes, robustos y pesados, son muy sensibles a las vibraciones producidas por su manipulacin, por lo que se desaconseja su uso cmo micrfono de mano. Normalmente, slo se utilizan para las tomas de sonido esttico y se sita anclado a un pedestal o colgado del techo. Utilizado para captar sonidos vocales a media distancia, pero tambin puede utilizarse para captar sonidos de instrumentos, puesto que su respuesta en frecuencia es muy buena y acepta sonidos fuertes sin saturarse. El uso en exteriores se desaconseja, la razn es que es muy sensible al ruido provocado por el viento y adems satura si el sonido es muy alto o est muy cercano a la fuente.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 21

5. PARLANTES DE CINTA
As como existen micrfonos que utilizan una cinta inmersa en un campo magntico como transductor, tambin existen parlantes que funcionan de modo inverso. Esto significa que, en lugar de generar una F.E.M. como producto de las diferencias de presin a ambos lados de la cinta provocadas por la seal acstica, estos dispositivos transducen una seal elctrica, introducida en la cinta, en una seal acstica. En general, estos parlantes constan de una cinta corrugada hecha de un film de algn material metlico conductor, y la seal va aplicada en los extremos de la cinta. Al aplicrsele una diferencia de potencial, se genera una circulacin de corriente a travs de la cinta, y como est inmersa en un campo magntico, experimenta una fuerza que la deforma, de acuerdo con la siguiente ecuacin:

Donde I es la corriente que circula por la cinta, B el campo magntico de los imanes y l la longitud de la cinta. Por lo tanto, la cinta se mueve rtmicamente con la seal, lo que permite la transduccin de la seal elctrica en acstica.

Corte de un parlante Magnepan MG 3.6 R

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 22

Existen varias diferencias entre estos parlantes y los tpicos parlantes cnicos. En primer lugar, tiene una masa mucho menor a estos ltimos. Su patrn de irradiacin es bidireccional, a diferencia del unidireccional de los parlantes cnicos. Los parlantes de cinta tambin tienen una mayor dispersin del sonido en el espacio, por lo que el sonido suena ms natural, como tambin mejor respuesta en agudos, pero su fragilidad y elevado costo hacen que sean comercialmente menos aceptados.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 23

6. NUEVOS DESARROLLOS EN MICRFONOS DE CINTA

Desde los inicios de la produccin de micrfonos de cinta el mayor problema con el que los desarrolladores se encontraron fue el de fabricar un micrfono capaz de adaptarse a las necesidades del usuario. La principal razn por la cual otros tipos de micrfonos eran preferidos para ciertas aplicaciones es porque la propiamente llamada cinta tiende a romperse ante un mnimo esfuerzo fsico. El avance tecnolgico a nivel nanomtrico ha logrado materiales muy resistentes y con las caractersticas apropiadas para este uso basados en la tecnologa de nanotubos. Los nanotubos son construcciones tubulares microscpicas generalmente de carbono que pueden ser generados tanto elctricamente como por sistema de lseres. Estos pueden variar sus caractersticas frente a esfuerzos mecnicos para asemejarse a un material semiconductor as como tambin a un superconductor. Combinados con otros polmeros y gracias a su relativamente baja masa pueden ser usados para formar cintas para micrfonos, mucho ms resistentes que las hechas de aluminio. Actualmente los fabricantes de micrfonos Crowley & Tripp estn comercializando un modelo basado en esta tecnologa, el micrfono de cinta llamado El Diablo.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 24

Los nanotubos adems de poder actuar como sensores de sonido estn empezando a implementarse como actuadores del mismo.

Configurados en forma de una cinta semitransparente al ser excitados por corriente elctrica alterna provocan que su temperatura oscile entre la propia del ambiente y 80 C, estos cambios rpidos de temperatura no son percibidos al tacto mas que como un ligero calentamiento del material, a su vez generan diferencias de presin en el aire que los rodea que pueden ser percibidas como sonido para el odo humano.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 25

7. CONCLUSIN

La popularidad de los micrfonos de cinta no est infundada, dado que estos ofrecen una fidelidad profesional. La evolucin de la industria de la nanotecnologa dio a los micrfonos de cinta una nueva perspectiva constructiva, a partir de nanotubos; materiales mucho ms resistentes y con diferentes cualidad que aportan ms confiabilidad al producto para competir con otros micrfonos. Las caractersticas de los micrfonos de cinta los hacen adecuados para la grabacin de voces e instrumentos en estudio pero son muy delicados, no son aptos para utilizarse en exteriores. Debido a su fragilidad, nunca pudieron competir comercialmente con los de condensador y los de bobina mvil. La cinta puede destruirse incluso si es conectado por error a una fuente fantasma (o phantom power). Aunque su funcionamiento es muy simple, visto constructivamente, es difcil calibrar con precisin, ya que para el montaje es fundamental mantener la tensin y la estructura de la cinta. Por otro lado, el mismo avance en produccin de cintas resistentes para micrfonos podra utilizarse en parlantes de cinta abriendo al mercado a nuevas posibilidades. Dado que presenta mayor dispersin, reproducen un sonido ms natural que los cnicos. De esta forma se presentara una tecnologa alternativa con proyeccin a mejorar la calidad del audio como hoy lo conocemos.

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 26

8. BIBLIOGRAFA

[1] Saposhkov, M.A. (1983). Electroacstica. Madrid: Revert [2] Whitaker, Jerry; Benson, Blair (2001). Standard Handbook of Audio and Radio Engineering . Mc Graw Hill [3] Eargle, John (2005). The Microphone Book. Oxford: Focal Press [4] Serway, Raymond; Jewett, John W. (2005). Fsica para Ciencias e Ingenieras, Vol II. Mxico: Thompson [5] Lin Xiao, Zhuo Chen (2008). ``Flexible, Stretchable, Transparent Carbon Nanotube Thin Film Loudspeakers en Nano Letters, Vol.8, N 12 [6] Patente nmero 20070223773 perteneciente a USPTO

Historia, teora y utilizacin de micrfonos de cinta

Pgina 27

Você também pode gostar