Você está na página 1de 11

Mster en Direccin de Empresas Industriales Escola Universitria Salesiana de Sarri

Direccin de la Produccin Lean Manufacturing

Marzo 2011

Pregunta 2.
Como es sabido un poka yoke es una herramienta a prueba de errores, que debe ser de mantenimiento fcil, barato, duradero y sobretodo muy prctico. Se pide, exponer un ejemplo de poka-yoke que no se haya explicado en clase.

Tengo desde hace algn tiempo un telfono celular Xperia X10 y por ser mi primer telfono inteligente me lleve una grata sorpresa al intentar poner la tarjeta SIM. No es posible poner ni sacar la tarjeta con el celular encendido, pues el compartimiento se encuentra bajo la batera. De esta forma nos aseguramos de nunca conectar nuestra tarjeta con corriente y me imagino reducimos as el riesgo de prdida de informacin. Si bien no tengo fotos de mi celular, encontr el mismo caso para el Sony Ericsson W580i

Primero sacar la tapa trasera:

A continuacin y recin insertar la tarjeta SIM, ya que no est puesta la batera:

Luego insertar la batera:

Y finalmente volver a poner la tapa trasera:

Pregunta 3.
Aplicar las tcnicas SMED a la preparacin del desayuno en un entorno domstico. Se trata de explicar cmo podra estandarizarse, en una casa, el procedimiento para la preparacin del desayuno con el menor tiempo posible. El desayuno debe ser del estilo continental (en el argot hotelero), es decir: zumo de naranja, bollera o pan tostado, mantequilla y mermeladas, caf t o chocolate.

Primero analizaremos cada uno de los procedimientos por separado, para analizar cules son preparaciones internas y cules externas. Como base de clculo, asumiremos que es preparacin para 1 sola persona. Zumo de naranja: 1. 2. 3. 4. Lavar dos naranjas. Sobre una tabla y con un cuchillo partirlas por la mitad. Tomar un exprimidor y exprimir cada mitad. Tomar un vaso largo y rellenar con el jugo

Bollera: 1. 2. 3. 4. 5. Encender el horno en temperatura media y sin grill. Tomar 2 bollos e introducirlos en el horno, cuidando no quemarnos Esperar 6 minutos Abrir el horno y retirar los bollos Dejarlos sobre un plato.

Tostadas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Coger 4 tapas de pan de molde Introducir dos de ellas en el tostador elctrico y bajar la palanca Esperar 4 minutos a que salte. Coger los 2 panes tostados ponerlos en una panera. Introducir los dos restantes y volver a bajar la palanca. Esperar 4 minutos a que salte. Coger las dos nuevas tostadas y dejarlas en la panera.

Mantequilla y Mermelada: 1. Abrir el refrigerador 2. Coger la mantequilla y mermelada 3. Poner sobre la bandeja. Caf o T:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Coger el hervidor elctrico Poner 200 cc de agua del grifo Apoyas sobre el soporte y apretar el botn ON Esperar 3 minutos a que hierva. Poner en una taza 2 cucharaditas de caf o 1 bolsa de t y 2 cdtas de azcar. Poner los 200 cc de agua. Agregar 30 cc de leche. Revolver con una cucharadita.

Chocolate: 1. 2. 3. 4. 5. Poner 200 cc de leche blanca en una olla. Prender el fuego y esperar 5 minutos a que hierva En una taza agregar 3 cucharaditas de chocolate en polvo y 2 de azcar. Agregar la leche de la olla Revolver con una cucharadita.

Inmediatamente nos damos cuenta que existen tareas en que el operario debe esperar que la mquina termine de funcionar para continuar el proceso. Por ejemplo los 5 minutos de espera al preparar el chocolate caliente, mientras la leche hierve. La idea de organizar los tiempos y de hacer tareas en paralelo es optimizar estos tiempos muertos realizando otras tareas. A continuacin vamos a estandarizar el proceso del desayuno que hoy prepare a mi chica, que fue zumo de naranjas con tostadas, mantequilla, mermelada y un chocolate caliente servido en una bandeja. Procedimiento Estndar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Coger de la bolsa de pan molde 4 unidades. Enchufar la tostadora elctrica. Introducir 2 piezas de pan y bajar la palanca. Coger del refrigerador una caja de leche, mantequilla, mermelada y dos naranjas. Sacar una olla y la tabla del cajn. Sacar un vaso largo y una taza para chocolate del armario. Llenar una taza de leche blanca y devolverla en la olla. Encender el fuego medio a mximo poder. Poner la olla al fuego. Sacar la panera, una bandeja y el exprimidor de su cajn respectivo. Sacar del cajn dos cucharaditas, un cuchillo afilado y un cuchillo de mantequilla. Sacar de la despensa el chocolate en polvo y el azcar. Con la cucharadita agregar dos de azcar y tres de chocolate en polvo en la taza. En la tabla con ayuda del cuchillo afilado cortar las dos naranjas por la mitad. Coger los dos pedazos de pan que acaban de saltar de la tostadora y ponerlos en la panera Introducir los dos panes restantes en el tostador y bajar la palanca otra vez.

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

Exprimir las cuatro mitades de naranja en el exprimidor. Botar en la basura de orgnicos las cuatro cscaras de naranja. Apagar el fuego del horno Verter la leche hirviendo en la taza del chocolate. Revolver con la misma cuchara que se sirvi el chocolate en polvo Servir el jugo exprimido en el vaso largo. Coger los 2 nuevos panes tostados y ponerlos junto a los otros en la panera. Sobre la bandeja poner un mantel adecuado y sobre l la taza de leche, la panera, la mantequilla, la mermelada, el cuchillo sin filo, la cucharita y una servilleta. Desenchufar la tostadora Dejar en el lavaplatos el cuchillo filudo, la tabla, la olla y el exprimidor. Con un pao de limpieza quitar todos los residuos de la mesa. Con una escoba debidamente colgada en la pared barrer rpidamente las migas del suelo. Con una pala recogerlas y botarlas en la basura orgnica. Colgar la pala otra vez. Llevar la bandeja con cuidado hasta su destino final.

De esta forma aprovechamos las preparaciones externas mientras realizamos las internas y velamos en todo la preparacin mantener el orden, la limpieza, seguir un procedimiento estandarizado y realizar todo con disciplina. Cabe destacar que el procedimiento variara levemente en caso de cambiar el men.

Pregunta 4.
En un espacio radiofnico dedicado al consultorio sentimental, la presentadora comunica a sus oyentes que ha recibido el siguiente e-mail. Querida Ana Rosa, Hace mucho tiempo que soy un ferviente seguidor de tu programa por el cual te felicito. He decidido escribirte porque despus de diez aos de feliz matrimonio mi esposa decidi volver a estudiar y desde que en un Mster le han explicado tcnicas japonesas de produccin su comportamiento ha cambiado y ya no es la misma persona. Al ser un curso a distancia no tengo motivos para estar celoso, pero creo que se ha tomado demasiado en serio unos principios que ella llama

lean, que se articulan como una especie de religin que en lugar de generar
costes los ahorra. De entrada esto parece interesante pero ahora te explicar lo que nos pasa. El otro da tuvimos una discusin porque ella quiere eliminar los 24 tomos de la Enciclopedia Catalana que compr antes de casarnos y que ocupan 112 cm. de la estantera en nuestro estudio. El nico argumento que aporta es muy simple: no sirve para nada. Entonces yo le coment que por el mismo motivo deberamos eliminar muchas cosas: los diskettes de 3.5, todos los videos en formato VHS, los recuerdos de bautizos, los horribles regalos del amigo invisible, la espada de cortar la tarta nupcial, la yogurtera, pero tambin la Enciclopedia Salvat de la Fotografa, el Atlas National Geographic, Considero muy peligrosa esta dinmica de tirar absolutamente todo lo que se sospecha que hoy es intil, por qu y si hoy no se necesita pero maana s? Apreciada Ana Rosa, Cul es tu consejo en esta situacin? Recibe un cordial saludo de uno de tus fieles oyentes. Trabajo a realizar consiste en responder a la pregunta formulada en ltimo trmino, como si Usted fuese Ana Rosa

Voy a partir del supuesto, que la respuesta entregada por Ana Rosa est basada en los principios del Lean Manufacturing y respaldada por el sentido comn.

Estimado Manuel, Permteme antes de responder tu pregunta felicitarte por tus diez aos de feliz matrimonio y felicitar a tu mujer por tener la valenta de volver a estudiar luego de bastante tiempo sin hacerlo, para eso tambin se requiere valenta. Con respecto a tu problema y entendiendo que tu mujer debe estar muy encantada con estos nuevos conocimientos que est adquiriendo, lamento informarte que su comportamiento es de lo ms normal en los fieles seguidores de la religin Lean. Para ponerte en contexto te puedo contar que el Lean Manufacturing es un conjunto de disciplinas o herramientas que fomentan la produccin ajustada. Entre las disciplinas se encuentran el Just in Time (JIT), Total Productive Maintenance (TPM), 5S, Single Minute Enchange Die (SMED), Kanban, Kaizen y Poka Yoke entre otras. Y puntualmente t ests teniendo problemas con la tcnica de las 5S. Esta tcnica se llama as por las 5 palabras en japons que son Seiri: Eliminar, Seiton: Ordenar, Seiso: Limpiar, Seiketsu: Estandarizar y Shituke: Diciplina. Claramente tu mujer se encuentra en la etapa de Seiri y quiere eliminar todo aquello que no se usa y que genera espacio perdido y desorden en tu casa. Esta fase de las 5S consiste en identificar los elementos que son necesarios en el rea de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos ltimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario. En trminos prcticos una de las estrategias que definen que hacer con los objetos es la siguiente: Se usa menos de 1 vez al ao: Se desecha. Puede ser regalado, vendido o simplemente descartado De lo que queda. Se usa menos de 1 vez al mes: Se aparta a algn lugar ordenado pero lejos. Por ejemplo una bodega fuera de la casa. De lo que queda. Se usa menos de 1 vez a la semana: Se aparta, no muy lejos. Por ejemplo un armario dentro de la casa. De lo que queda. Se usa menos de 1 vez al da: Se deja en el puesto de trabajo. De lo que queda. Se usa menos de 1 vez por hora: Se deja en el puesto de trabajo, al alcance de la mano. De lo que queda. Se usa al menos 1 vez por hora: Se lleva de alguna forma sobre el operario. Por ejemplo en un cinturn o bolsillo.

Mi intencin no es darte falsas esperanzas Manuel, pues sers t quien vas a tener que enfrentarte a tu mujer y llegar a algn tipo de acuerdo, pero puedo comentarte mi opinin personal. La tcnica de las 5S fue desarrollada para ser aplicada en una empresa de trabajo tpicamente industrial y no para ser aplicado en una casa, pues en una casa el objetivo no es nicamente producir y aumentar la produccin, tambin estn las funciones de adornar, acoger y

ser un refugio, un hogar. Adems respecto a las cosas que se desechan (grupo 1 de la lista anterior) se tiene que tomar en cuenta de que los elementos que, aunque de uso infrecuente, son de difcil o imposible reposicin. Ejemplo: Es posible que se tenga papel guardado para escribir y deshacerme de ese papel debido que no se utiliza desde hace tiempo con la idea de adquirir nuevo papel llegado de necesitarlo. Pero no se puede desechar una soldadora elctrica slo porque hace 2 aos que no se utiliza, y comprar otra cuando sea necesaria. Hay que analizar esta relacin de compromiso y prioridades. Y en tu caso, eliminar por ejemplo los recuerdos de bautizos implica que jams podrn ser recuperados. Por esta razn me inclino a que tienes bastantes puntos a favor en tu argumentacin. Para cerrar mi respuesta, en mi casa, lo que yo hara sera analizar si realmente necesitan el espacio de la estantera donde se encuentra la Enciclopedia Catalana. De ser as, esta puede guardarse en algn espacio menos visible, por ejemplo en un armario grande o en alguna bodega, preocupndose de su correcta conservacin y as cumplir las expectativas de ambos, no botarlos, pero liberar espacio. Gracias por tu pregunta, espero no haberte agobiado con tantas explicaciones y haberte ayudado en tu problema. Atentamente Ana Rosa.

Pregunta 5.
Un becario que ha seguido perfectamente las sesiones tericas del mdulo de TPM est realizando prcticas en una empresa. Se trata de una empresa familiar donde el gerente es adems el propietario de la empresa. El becario se ha dedicado a fotografiar posibles puntos de mejora y ha obtenido las dos fotos que se adjuntan. Ha propuesto al gerente que le han explicado que hay que devolver la lnea a la situacin inicial y ste le ha respondido que no hace falta, porque lo que importa es no parar la produccin. Qu argumentos debe utilizar el becario para convencer al gerente de la necesidad del cambio?

Hay que partir de la base que nuestro estudioso becario, ha tomado en serio su labor, ha realizado de buena forma los deberes y tiene suficientes puntos a su favor como para no ganar esta diferencia de opiniones. Generalmente en las empresas que no aplican tcnicas de Lean Manufacturing, las maquinarias se utilizan hasta la rotura, implicando diversos tipos de prdidas, como costo de oportunidad por mquinas detenidas, no cumplimiento de plazos de entrega a los clientes, operarios sin trabajo por averas, reparacin de la maquina, piezas perdidas en el accidente, costos se sobre stock por acumulacin en la lnea productiva, baja de moral de los operarios, entre otros. La tcnica contraria es un mantenimiento preventivo, que puede evitar este problema, al reducir averas y accidentes, reducir tiempos y costes, incrementar tiempos operativos y de produccin, mejorar la calidad, prolongar la vida til de las mquinas y reducir detenciones no previstas, entre otros. Algunos de los argumentos a favor de nuestro becario podran ser los siguientes: 1. El tiempo empleado en detencin de maquinaria, para comenzar a utilizar estas tcnicas es considerablemente menor que el tiempo de detencin por avera. 2. Si el objetivo de no detener jams la produccin es producir ms, a largo plazo, la utilizacin de estas tcnicas genera una mayor produccin y con una mejor calidad. 3. Mejores condiciones de trabajo para los operarios 4. Mquinas ms limpias viven ms tiempo 5. Mquinas ms limpia, fallan menos 6. Al enseas a los operarios a mantener sus mquinas a punto, las fallas pequeas no detienen la produccin 7. Los operarios aprovechan mejor su tiempo, pues las intervenciones de los tcnicos reparadores son menos frecuentes

8. Genera un buen nivel de liderazgo en el ambiente de trabajo 9. Los operarios adquieren mayor conocimiento, por ende se logra mayor participacin y mejor capacidad de delegacin. 10. Por ende reducir prdidas por rotacin o desercin 11. Mejor capacidad de responder a la demanda externa. 12. Reduccin de accidentes laborales. 13. Mejor control de medidas ambientales

Creo que con esos argumentos, nuestro becario ser capaz de convencer al jefe. Y hasta quizs incluso lograr convencerlo de pegar el siguiente cartel en su oficina, para recordarle lo importante que es el Lean Manufacturing.

Você também pode gostar