Você está na página 1de 5

Los Abuelos y sus nietos

Los abuelos ocupan un lugar muy especial en la vida de los nietos. Generalmente, luego de los padres, suelen ser las figuras ms significativas para ellos. Cumplen un papel muy valioso, pues cuentan con la gran sabidura de los aos y las lecciones aprendidas de sus propias experiencias como padres. Esto hace que los abuelos estn en condiciones de ser grandes colaboradores y consejeros, posibilitando muchas veces una mayor integracin familiar. La abuela no es una niera La educacin es ya una tarea lo bastante compleja como para adems tener que repetir cuando se es ya un abuelo. Atrs quedaron los das en que cambiabas los paales de tu bebe o lo alimentabas con tu pecho. No recuerdas demasiado bien cmo lo hiciste para sacar a tu hijo adelante, pero lo hiciste, y, adems, bien. Hoy en da eres ya una queridsima abuela por parte de tus nietos, merecedora de plena confianza por parte de tu hijo o hija, quien te otorga el cuidado constante y diario de su pequeo. Muchas familias estn convirtiendo a los abuelos en cuidadores de los hijos. Pero en esta parte hay algo importante que decir, hay hijos que j ams se lo agradecieron a sus padres y encima les responsabilizaban cuando el nio muestra conductas poco oportunas. As es de ingrata la vida! pienso que la educacin es responsabilidad de los padres y no de los abuelos. Abuelos canguros: Existen muchas razones por las que los padres prefieren dejar a su hijo con la abuela. Prefieren dejar al nio bajo sus atenciones que a los c uidados de nieras o en una guardera. Otra de las razones es la econmica. Sale mucho ms econmico para ellos si dejan a su hijo con la abuela. Puede que sus sueldos no permitan pagar el precio de una guardera o de una niera. Adems, con la abuela no e xisten lmites de tiempo. No tienen que salir corriendo del trabajo para recoger al nio en el parvulario. Sin embargo, lo que muchos padres no consiguen ver es que, al final, estn haciendo los abuelos de "canguros", de meros cuidadores. A algunos abuelos no les importan. Pero otros, que llevan una vida ms social, ya estn hartos de ser los sustitutos de los padres, aunque algunos lo aguantan callados con el miedo a que "si no se hacen cargo de los nietos, despus no se los dejarn ver", y prefieren queda r bien con todos. Celos y competitividad: Al dejar a sus hijos con la abuela durante la mayor parte del da, a veces pueden despertar sentimientos de celos hacia ella. Obviamente, por el tiempo que estn juntos, los nios construyen una confianza mayor e n sus abuelos, y algunos padres acaban sintindose culpables y alejados de sus hijos. Esos temores son comprensibles. Lo que huye de lo normal es cuando se produce una "competitividad" entre los abuelos y los padres. Normalmente todo empieza con exigencias por parte de los padres que se muestran demasiado preocupados por si los nios comieron bien, si echaron la siesta, si los echaron de menos, y situaciones por el estilo.

"Quizs nos parezca una segunda oportunidad, pero no nos dejemos engaar, los nietos nunca sern tus propios hijos, y tus hijos nunca dejaran que sean sus padres". Relacin de los abuelos con los nietos Los abuelos pueden proporcionar una asistencia prctica, apoyo, y una cadena de consejos tiles para cuidar al beb. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos nios les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas rdenes ni obligac iones. Otros porque pueden hacer cosas distintas con ellos, se sientan ms libres. Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de gua, como divertidos, cariosos, mimosos y que les gusta estar con ellos. Pero, claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos . Hay tambin los que apenas envejecen y continan tratando a los ms pequeos de una manera muy autoritaria y demasiado exigente. Pero, por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es tambin una forma de renovarse personalmente. Es tener ms participacin en la familia, y sentirse ms jvenes y actualizados. Se aprende mucho con los nios. Relacin de los abuelos con los padres de sus nietos Los abuelos estn para dar cario, echar una mano de vez en cuando, y pasa r un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a estar con los nietos, lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, para el bien del nio y de todos. Para eso, es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relacin tranquila, especfica y verdadera, libre de celos, en la que reine el respeto a las exigencias y a los hbitos del otro. Enseanza abuelo-nieto Los abuelos no cumplan con un papel de enseanza, pues aunque no es su obligacin, con las mejores intenciones suelen transmitir a sus nietos, los conocimientos que han acumulado de sus experiencias vividas a lo largo de los aos. Ese saber nico que la vida les ha dado, y que quiz en ninguna escuela se va a ensear, es una de las mejores herencias que un abuelo puede dar a sus nietos. EN CUANTO A LMITES ES IMPORTANTE RECORDAR: No desacreditar las reglas de los padres. Cada vez que se vaya a discutir un asunto de disciplina con los padres, es importante que los nietos no estn presentes. Aceptar la responsabilidad de cuidar a los nietos, es algo que debe pensarse bien. Es importante que lo haga slo si siente deseos de hacerlo y si no tiene inconvenientes u otras prioridades que atender antes.

Su principal funcin como abuelo es disfrutar a sus nietos y divertirse con ellos. No se olvide de usted Para sintonizarse con sus nietos: Quiera y ame a sus nietos como son, no por lo que usted piensa que deben ser. Disfrute a sus nietos, divirtase con ellos. Acompelos en sus actividades, participe de sus logros. Sea usted mismo, pero no los critique, sino aprenda tambin de ellos. Escuche su msica y vea sus programas favoritos, pero tambin invtelos a escuchar sus historias y experiencias. Cuando hable con ellos: Procure ir al grano, sin muchos rodeos o repeticiones que pu edan distraerlos o aburrirlos. Trate de llamar su atencin con personajes interesantes o ancdotas curiosas Evite las quejas o hablar de problemas de salud. Hbleles con emocin y entusiasmo, pero tambin recuerde escucharlos con mucha atencin. Muchos abuelos con gran entusiasmo colaboran con el cuido de los nietos y se sienten incluso muy realizados con esta labor. Sin embargo, no hay que olvidar que sus vidas no son para entregarlas totalmente a los nietos. Ya habiendo criado a sus propios hijo s, es ahora cuando ms pueden dedicarse a s mismos y a los proyectos o metas que no se haban podido alcanzar antes.

Pastor Lpez
Pastor Lpez es un cantante Venezolano nacido en Barquisimeto, exactamente en un pueblo llamado Ro Claro estado Lara el 15 de junio de 1944. Se inici cantando msica llanera impulsado por sus hermanos, alcanz reconocimiento al pasar por el combo de su compatriota Nelson Henriquez, Luego form su propia agrupacin Pastor Lpez y su Combo 1973, desde entonces ha grabado entre temas inditos venezolanos como cumbias colombianas y peruanas, Con frecuencia se le asocia como ciudadano colombiano dado que es en este pas donde reside la mayor parte del tiempo, realiza la mayor parte de sus presentaciones y disfruta de considerable popularidad. Adems su agrupacin musical ha sido conformada en su mayora por msicos colombianos. La trayectoria musical de Pastor Lpez, de ms 30 aos de xitos, en Venezuela, Colombia, Ecuador y otros pases es considerablemente extensa. Su estilo es la msica tropical, En la que se destacan gneros como la Cumbia, el Paseo Vallenato, el Paseto y el Porro entre otros. Su agrupacin est conformada por dos trompetas, piano, timbal, bajo, Conga, un Corista y l como cantante. Su xito ha hecho que su gente le denomine "El rey de la cumbia". 1

El 30 de diciembre de 2010, con 66 aos de edad, el cantante ingres a un hospital de Bogot, Colombia, afectado por una enfermedad cardiaca, y fue intervenido quirrgicamente en la tarde de ese mismo da. Lpez haba llegado a Bogot procedente de la ciudad de Cali, donde haba realizado algunas presentaciones. Se conoci que el cantante comenz a sentirse afectado das antes, durante un vuelo entre Medelln y Pereira. Durante la intervencin mdica, a Lpez se le reemplaz la aorta ascendente y la vlvula artica, segn inform previamente ese centro mdico especializado en el tratamiento de afecciones cardiacas. Su estado de salud es crtico. En las ltimas horas, segn Caracol Radio, muestra una mejora notable. Hoy, se recupera lentamente de su delicado estado de salud y con una deuda de 80 millones que dejo su interve ncin quirrgica.

No podr reponerme nunca de esto

Esta historia habla de: diferencia de edad, Estados Unidos, familia, habladuras, mujeres casadas Hace algunos aos, cuando tenia 16 mas o menos, conoc a una mujer, una mujer mucho mayor que yo, muchos aos mayor que yo. Y, si, suena increble, de hecho fui tan criticado, incluso tu que estas escuchando esto me critiques; aun as, quiero compartir mi historia. Ella era 35 o mas aos mayor que yo, trabajaba con mi abuelo, ah la conoc. Al principio me pareci una mujer muy tierna y consentidora. Me gustaba mucho estar con ella, me mimaba y me contaba cosas de su vida. En verdad haba sufrido mucho, su pasado la haba tratado mal, ella era muy humilde, y sus hijos -a pesar de que trabajaban en el extra njero- jams la ayudaban econmicamente, y su esposo (si, era casada) era un imbcil alcohlico que la maltrataba y la golpeaba. Ella me contaba todo, as, conforme fue pasando el tiempo, empezamos a hacernos los mejores amigos. Me acostumbre a ella, y siempre la respete, y ella a mi, pero conforme pasaban los meses me empec a dar cuenta que lo que pareca amistad se transformaba en algo mas. Me di cuenta que estaba enamorado de ella. Aun as, jams se lo dije, por miedo o respeto, no lo se. as seguimos durante un tiempo, pero despus ella dejo de trabajar con mi abuelo y fue cundo sent realmente su ausencia, as que la buscaba por las calles cada ves que podia (ella casi no sala de su casa y era difcil encontrarla, y por supuesto no iba yo a ir a su casa a buscarla, no tenia yo una excusa) y el da que la encontr no me contuve mas y se lo dije: Doa Lupe, quiero decirle algo, algo que ya no puedo callar, estoy enamorado de usted, se que suena ridculo, y espero no ofenderla con mis palabras, pero, e ste sentimiento ya no lo puedo contener, me gustara que nos volviramos a ver como antes. Por supuesto ella dijo que no, pero mi insistencia al final la convenci.

Es que eres un nio para m y adems soy casada, eso no importa le dije. Por favor, solo djeme estar con usted. Ella finalmente acepto y le propuse una cita, a escondidas, por la oscuridad de la noche, aun recuerdo mis nervios y ansiedad y miedo al esperarla en aquella calle. Por fin llego, un poco retrasada pero, ah estaba; la mire a sus hermosos ojos, y ella me abraso, toque sus labios con los mos y mi corazn lati mas fuerte que nunca. Era el tesoro ms preciado que tenia. As pasaron los das, meses, aos, crec, y cada da, cada alegra, cada dolor, y en cada enfermedad, siempre juntos, soportando la critica de la gente conocida (no los culpo). ramos algo diferente. A los 21 aos me gradu en la universidad, mis padres ya no toleraban aquella relacin, nos amenazaban a ambos (mas a ella) para que rompiramos nuestra relacin, pero despus de compartir tantos aos juntos, era preferible morir. Empec a trabajar, ganaba buen dinero, empec mi propio micro negocio, y la ayudaba a ella econmicamente, (ella no tena nadie que la ayudara econmicamente, sus hijos se olvidaron de ella mucho antes que yo la conociera). Pero un da, ella se enfermo de un resfriado, no le dimos tanta importancia, la lleve al medico y al parecer todo estaba bien. Sin embargo, unos dos o tres meses despus, ella me dijo que tenia un malestar en el pecho, qu e no poda respirar bien, as que la lleve con el medico y muy malas noticias recib ese da. Necesitaba una operacin, pero yo no tenia el dinero suficiente, as que decid emigrar a estados unidos y ella no lo sabia. No se lo dije, solo un da me desped de ella y le destroce el corazn. Le hable por telfono unos das despus y su enfermedad empeoraba, le enviaba dinero para sus tratamientos, pero fue intil. Un DIA me dijo ella que el doctor quera hablar con uno de sus hijos, y me dijo que por favor le hablara yo por telfono al doctor, pero, no lo hice, simplemente no quera escuchar lo peor. Ella me dijo que su corazn estaba fallando y que el doctor le dijo que un DIA, ella iba a sentir un sueo profundo y que iba a volar como una palomita, y eso me destrozo. Yo tan lejos de ella, no poda hacer nada, el dinero que le enviaba ya no serva de nada. Un da recib la llamada, ella ya no estaba mas conmigo, se fue como vino a mi vida, sin hacer ruido se despidi y se fue. Aun no he regresado a mi pas, creo que morir cuando vea su tumba. solo se que no podr reponerme de esto, a pesar de que ya paso un ao de que ella se fue, el dolor es tan intenso como el primer instante sin ella. Solo espero mi muerte, para volver a estar en sus brazos.

Você também pode gostar