Você está na página 1de 9

VIDEO COMPLETO

http://www.youtube.com/watch?v=giaqXj0qhv4

Contaminaciones de las setas alucingenas


Traduccin de What are common contaminants of the mushroom culture? de Shroomery. La mayora de los hongos se cultivan en sustratos esterilizados, y una vez que un contaminante consigue un lugar adecuado, florece ante la falta de la competencia de otros contaminantes. En la naturaleza las interacciones complejas entre cientos de otros hongos, bacterias, nemtodos, etc consiguen mantener un equilibrio biolgico. Sin embargo, en un medio esterilizado se dan las condiciones idneas para que un contaminante prospere. La nica competencia de estos contaminantes es el hongo cultivado en s. Desde Setasalucinogenas.com advertimos que algunas contaminaciones pueden ser muy peligrosas y nunca se deben abrir u oler los botes contaminados. Asmismo, desaconsejamos el adquirir setas del mercado negro ya que es posible que traigan contaminaciones muy peligrosas como el Aspergillus flavus que es hepatocarcingeno.

Bacillus

En vasos de grano es comn encontrar Bacillus, que algunas veces sobreviven al proceso de esterilizacin mediante endoesporas resistentes al calor. Una especie de moco gris opaco de color marrn caracterizado por un mal olor descrito como olor a manzanas podridas, calcetines sucios o tocino quemado. Los Bacillus hacen que los granos colonizados parezcan excesivamente hmedos. Ante condiciones ambientales adversas, especialmente el calor, se forman endosporas bacterianas capaces de sobrevivir a altas temperaturas durante un tiempo prolongado. El mtodo ms prctico para la eliminacin de las endosporas bacterianas consiste en sumergir el grano a temperatura ambiente durante 12 a 24 horas antes de la esterilizacin. Las endosporas, si son viables, germinarn en ese periodo de tiempo volvindose susceptibles a los procedimientos de esterilizacin estndar. Adems, al haber humedad dentro del vaso no se formarn nuevas endosporas.

Pseudomonas tolaasii (P. fluorescens)

Aparecen en forma de lesiones de color amarillo-marrn en las setas. Por lo general estas manchas aparecen en o cerca del sombrero de las setas. Aparece cuando los hongos permanecen hmedos de 4 a 6 horas o ms despus de aplicarles agua. Las bacterias se reparten en partculas del suelo propagadas por el aire. Para controlar esta contaminacin se debe reducir la humedad y regar con una solucin de 150ppm de cloro (se usa hipoclorito de calcio ya que el hipoclorito de sodio puede quemar los sombreros). Si la seta permanece hmeda, el cloro tendr poco efecto ya que la poblacin de bacterias se reproduce a una velocidad que neutraliza el efecto del agente oxidante. Los sombreros de Shitake son afectados por una enfermedad bacteriana causada por el Pseudomonas gladioli (Burkholderia gladioli). La limpieza es un componente crtico en las medidas de control.

Cobweb o Dactylium Mildew (Hypomyces sp.)

Se trata de un micelio algodonoso que crece sobre el casing. Cuando est en contacto con una seta, el micelio pronto envuelve a la seta con un moho suave y produce putrefaccin. Tambin es un parsito de las setas silvestres. A diferencia del micelio, el cobweb es de color ms oscuro, casi gris, en comparacin con el blanco nveo del micelio de P. Cubensis. Otro factor que indica esta contaminacin es la velocidad de crecimiento; una pequea mancha del tamao de una moneda de diez cntimos se extender para cubrir un tarro entero o casing en slo un dia o dos. El cobweb est formado por filamentos mucho ms finos que el micelio. Esta

contaminacin se ve favorecida por la alta humedad. Las estrategias de control incluyen la reduccin de humedad y/o aumento de la circulacin del aire.

Trichoderma harzianum, T. viride, T. koningii (moho verde)

Se caracteriza por ser un micelio agresivo blanco que crece sobre el casing y en hongos, causando un decaimiento. Masas de esporas de Trichoderma finalmente forman una superfice color verde esmeralda. Es necesario desinfectar a conciencia si encontramos esta contaminacin para que no vuelva a aparecer. Trichoderma viride produce toxinas que se disuelven en las paredes celulares de los hongos. Un compost hmedo bajo en amoniaco antes de la pasteurizacin, las moscas, higiene deficiente, anaerobiosos y otros factores influyen en la aparicin de moho verde. Estos hongos son comunes en el serrn y son comunes a la hora de cultivar setas. A menudo se confunde el Trichoderma con Penicillium o Aspergillus, siendo los tres muy similares y difciles de distinguir sin el uso de un microscopio.

Fulva Chromelosporium (Peziza ostrachoderma)


El color de esta contaminacin va de amarillo oro a marrn pasando por canela. Crece rpidamente de forma circular y es muy comn en el suelo, floreciendo en la madera hmeda. Es comnmente conocido por recolonizar los casing excesivamente pasteurizados; posiblemente viven en los organismos muertos. A menudo se produce en suelo esterilizado. Pueden aparecer fructificaciones varias semanas despus de la primera aparicin del moho.

Purpurescens Sporendonema (candidium Geotrichum)

Este hongo coloniza compost y casings. Conforme maduran las esporas el color va cambiando del blanco al rosa, pasando al rojo cereza, naranja y finalmente mate. De crecimiento lento, sus esporas se propagan a travs del aire.

Esta contaminacin utiliza ciertas grasas en el compost. Es una contaminacin poco comn y su control se basa en la higiene.

Moho Rosa o Neuroespora

Comnmente se ve en gar y en grano. La neuroespora es de rpido crecimiento, tardando a veces slo 24 horas en colonizar totalmente una placa petri. Es ubicuo en la naturaleza, crece en el estircol, el suelo y la materia vegetal en descomposicin. Este hongo crece a travs de tapones de algodn y de filtros, por lo que un frasco nico contaminado, aunque cerrado, puede diseminar las esporas a frascos adyacentes, sobre todo si la humedad externa es elevada. Las Neuroespora germinan ms fcilmente a temperaturas ms elevadas. En el cultivo de setas el moho rosa ms frecuente es el sitophilia neurospora, un contaminante pernicioso difcil de eliminar. Todos los cultivos infectados deben ser retirados lo antes posibel del laboratorio y destruidos. Una limpieza a fondo es absolutamente necesaria.

Moho amarillo o Sepedonium


Este moho crece disperso en el compost. Con la edad se vuelve color amarillo mate a bronceado. Las esporas son de pared gruesa por lo que pueden sobrevivir a temperaturas altas.

Moho negro o Doratomyces


Produce esporas con forma de polvo negro como el humo cuando se les molesta. Este hongo indica la presencia de algunos carbohidratos en el compost. Los aspergillus, penicillum y doratomyces producen una abundante cantidad de esporas y pueden provocar problemas respiratorios (irritacin de garganta y nariz, congestin del pecho, dificultad respiratoria, etc).

Moho verdeazul o Penicilium

Producen en el sustrato una abundante cantidad de esporas verde-azuladas al igual que el Aspergillus. Penicillium utiliza los carbohidratos simples, celulosa, almidn, grasas y lignina. Estos hongos son muy comunes en el cultivo de setas y son unas de las principales preocupaciones en el cultivo en agar y grano. Las esporas estn en el aire en todas partes.

Aspergillus

Es comn en el cultivo en agar, grano y compost. Se encuentra prcticamente en cualquier sustrato orgnico. El Aspergillus prefiere un pH cercano al neutro o ligeramente bsico. Las especies varan en color desde al amarillo hasta el negro pasando por el verde, siendo ste el color ms frecuente y similar al Penicillium. El Aspergillus niger, como su nombre indica, es de color negro; el Aspergillus flavus es de color amarillo; clavatus Aspergillus es de color verdeazulado. Aspergillus fumigatus es verde grisceo, y Aspergillus veriscolor exhibe una variedad de colores (verderosado-amarillento). Estas contaminaciones, como muchas otras, cambian de color y apariencia de acuerdo al medio en el que se producen. Algunas especies son termfilas. Algunas especies de Aspergillus son txicas. Aspergillus flavus, de color amarillo a verde amarillento produce aflatoxinas mortales. De todas las toxinas de origen biolgico, las aflatoxinas son las ms potentes hepatocarcingenas encontradas. La toxicidad de esta especie era desconocida hasta que en 1960 100.000 pavos murieron misteriosamente a causa de un brote de esta enfermedad en Gran Bretaa. Esta

contaminacin puede crecer prcticamente en todos los tipos de grano, y es de una gran preocupacin para los productores de micelio. El manejo cuidadoso de las contaminaciones, sobre todo del gnero Aspergillus, debe ser una responsabilidad primaria en todos los trabajadores en granjas de setas. El Aspergillus fumigatus y Aspergillus niger tambin son patgenos para los seres humanos en cantidades concentradas. La enfermedad se llama aspergilliosis.

Coprinus

Son evidencias del amonaco libre en el compost, que puede ser una fuente de nitrgeno, y se caracterizan por manchas en los sombreros, indicando una complementacin excesiva de nitrgeno. Si hay demasiado amonaco residual, la segunda fase de la microflora termfila puede ser capaz de convertir todo el amonaco en protena microbiana.

Moho marrn o Oedocephalum


Produce un crecimiento de color gris claro en la superficie del compost, para luego convertirse a color marrn cuando maduran las esporas, formando agrupaciones esfricas de esporas grandes. Este contaminante indica que el amonaco y las aminas no han sido eliminadas por completo, a menudo ocurre con el Coprinus.

Moho verde oliva o Chaetomium


Se desarrolla en compost y sus esporas resistentes al calor (sobreviven 60 C durante 6 horas), apareciendo especialmente cuando la ventilacin no es adecuada.

Rhizopus

Se trata de un hongo de crecimiento muy rpido; una vez que esporula, forma muchas hifas areas adornadas con cabeza negra. Crece en hidratos de carbono fcilmente disponibles. Junto con Aspergillus y Penicillium las especies de este gnero son los contaminantes principales del grano. Tambin es muy comn en la paja.

Byssina Papulaspora, thermophila Thielavia, piluiliferum Botryotrichum, Trichothecium, etc


Se desarrollan cuando las fuentes de nitrgeno de la fase I no son completamente utilizados por los microbios durante la fase II y en que el nitrgeno no se convierte en protena microbiana. Se ven a menudo en el compost.

Enfermedad de La France
Los sntomas de esta enfermedad incluyen la degeneracin del micelio, supresin de fructificacin y rpida muerte de los hongos. Con el tiempo, el micelio del hongo desaparece. Las setas son infectadas de un color blanquecino y el tallo se espiga con un pequeo sombrero; el tallo tambin puede ser engrosado con un sombrero plano y delgado y presentar malformaciones en las lminas o la ausencia de stas. Las setas deben ser recogidas antes de que abran el velo ya que las esporas pueden transportar partculas del virus (el ratio de infeccin es del 75% de esporas de setas infectadas). La pasteurizacin de la madera es esencial. Las fuentes iniciales de infeccin son fundamentalmente esporas o micelio infectado en madera, compost, casing, personas y utensilios. Las estrategias de control incluyen la pasteurizacin (63 C durante 6 horas) del compost, spawn, equipos y habitaciones, limpieza de filtros HEPA e higiene en general. Un brote de virus en una granja puede ser devastador.

Pseudomonas aeruginosa
Se puede identificar porque las setas crecen con tallos curvos rodeados por su base de un crecimiento excesivo de micelio. Internamente los tallos estn empapados de agua. Los sombreros estn inclinados y son enanos. Los tejidos se vuelven esponjosos y secos. Para controlar esta contaminacin, la higiene y la reduccin de agua son medidas de control.

Perniciosa Mycogone
Producen malformaciones en las setas. Se convierte en una podredumbre hmeda y suave con olor desagradable, apareciendo un lquido ambarino en las setas infectadas. El hongo se propaga a travs de polvo en el aire contaminado y el casing. Tambin parasita las setas silvestres. Para controlarlo es fundamental la higiene.

Verticillium
Produce esporas pegajosas; los sntomas varan con la etapa de desarrollo del hongo en el momento de la infeccin. Una infeccin temperana en la etapa de formacin de primordios se traducir en malformaciones de estos, que se vuelven de un color grismarron. La infeccin en una etapa ms avanzada causa un engrosamiento de la estpite especialmente en la base, as como una seta con sombrero torcido inclunado hacia atrs y el tallo pelado. Puede ocurrir en una fase muy avanzada del desarrollo del hongo, dando lugar a manchas circulares superficiales, que van de color marrn claro volvindose grises con la edad. Las esporas pueden permanecer inactivos hasta que entran en contacto con el micelio de hongo que estimula su crecimiento. Debido a que las esporas son pegajosas, esta enfermedad se extiende a travs de las partculas de polvo por el movimiento de tierra, ventiladores, a travs de insectos, recolectores, salpicaduras de agua, o incluso caros. Para controlar esta contaminacin son esenciales los ms altos estndares de higiene.

Moscas de los hongos (Sciarids) (Lycoriella) y parasitoides (Megaselia)

Los adultos son pequeos (0.3cm de largo) y de color gris a negro. Son moscas frgiles con patas largas y delgadas, y antenas filiformes. Sus alas son de color claro o ahumados, sin un patrn y pocas venas distintas. Las larvas son de color claro a blanco-crema y pueden crecer hasta 0.15cm de largo. Tienen brillante cpsulas ceflicas negras. Ellos se sienten atrados por el cultivo de setas y sus larvas se alimentan directamente de micelio, transmitiendo enfermedades como Verticillium, Mycogone y cobweb.

caros
Muchos caros se encuentran de forma comn en paja y el estircol, y aunque la mayora de las especies son beneficiosos para el cultivo de hongos, ya que se alimentan de otros caros y gusanos, aunque algunos pueden causar daos. Los caros, como larvas de mosca, se pueden alimentar de micelio de setas y sobre las setas, donde pueden causar decoloracin de la superficie.
y

Tarsonmido. De color marrn claro y muy pequeos, slo son visibles con ayuda de un microscopio. Causan daos al alimentarse exclusivamente en las hifas de los hongos, se pueden identificar porque el tallo de la seta mostrar un cambio de color marrn rojizo. Es conveniente una buena higiene para evitarlos. Tyrophagus. De movimientos lentos, translcidos y con pelos largos. Son destructivos provocando pequeas picaduras en tallos y sombreros, que luego sufre n descomposicin bacteriana, rompiendo tejidos debajo de la superficie. Los restos orgnicos no deben acumularse alrededor de las granjas ya que provee alimento para estos caros. Pygmephorous. Estos caros no son considerados como una contaminacin primar ia; su presencia indica que el Trichoderma est presente. Estos caros se alimentan de varios mohos pero no de hongos. Son de color amarillento-marron, de 0.25mm de largo y tiene un aspecto aplanado, capaces de alcanzar rpidas tasas de reproduccin. Pueden propagar esporas de trichoderma y cuando ocupan el casing y la superficie de las setas el material producido debe desecharse.

Nemtodos: Aphlelenchoides y composticola Ditylenchus myceliophagus


Estos nematodos son comunes en la mayora de los suelos agrcolas. Los sntomas incluyen la degeneracin del micelio del hongo y fallo a la hora de la formacin de las setas. El micelio en las reas afectadas se destruye completamente volvindose negro y de un olor medicinal.

Tirosinasa (fenolasa)
Es la principal enzima responsable de la descomposicin interna en Agaricus. El clorurod e calcio en el agua de riego disminuye los sntomas.

Velo abierto
Producido por malformacin del sombrero, abriendo ste antes de tiempo. Puede ser consecuencia de enfermedades, materiales a base de petrleo y anomalas genticas, o por factores de relacionados con luz - aire - agua.

Rosecomb
Tejido rosa a menudo con apariencia porosa, se desarrolla en la superficie del sombrero de las setas. Se atribuye a la contaminacin por materiales basados en petrleo.

Você também pode gostar