Você está na página 1de 22

EL PROCESO META Cuando hablamos de procesos, acontecimientos, fenmenos o experiencias psicolgicas no podemos dejar de usar una serie de palabras

que se manejan de manera diferente por diferentes autores y aun, a veces, por un mismo autor en diferentes contextos. Los ejemplos ms obvios del uso desinhibido del lenguaje psicolgico son las palabras: mente, inteligencia, percepcin, emocin, afecto, pensamiento, sin contar las que pertenecen a jergas idiosincrsicas de diferentes escuelas. Inexorablemente, una nueva manera de ver las cosas implica, ya sea el uso de un nuevo lenguaje o bien el mismo lenguaje utilizado de una manera nueva. Nosotros venimos a decir (entre otras cosas que ya mencionamos sucintamente) que la memoria, la idea, la emocin y los acontecimientos regidos por el sistema nervioso autnomo, son fenmenos que pertenecen a un mismo proceso mental (de acuerdo a nuestra definicin de la palabra mente), y a ese proceso unitario lo denominamos con la sigla META. La sigla META est derivada de las siguientes cuatro palabras: [38] Mnemnico: de la memoria: vase luego mermeros. Eidtico: palabra griega relacionada con nuestras palabras idea, ideologa, dolo, y aun imagen. Tmico: timos en griego es emocin o afecto. La palabra temor (miedo est relacionada con timos, pero timos tiene originalmente un sentido ms genrico (emocin en general). De cualquier manera el temor es una emocin fundamental por excelencia y parte ineludible del funcionamiento del proceso META. Autonmico: somos conscientes del anglicismo autonmico aplicado al funcionamiento del sistema nervioso autnomo, pero lo hacemos para diferenciarlo del concepto freudiano de funcin autnoma del yo. En resumen: estamos diciendo que la memoria, la idea, el dolo, la ideologa, toda imagen, toda emocin (en primer lugar el temor) y el funcionamiento visceral ligado a los sistemas nerviosos simptico y parasimptico constituyen partes de un proceso unitario en la mente del ser humano. Con el motivo de simplificar el lenguaje llamaremos pensamiento a este proceso unitario de la mente, que tambin denominamos META. Mnemonos en griego significa memoria, pero es mermeros (en griego ansiedad) la palabra que da origen a memoria en espaol.

Orgenes del problema (memoria vs. percepcin) = memoria filognica El recin nacido percibe mal, pero en cambio es capaz de mantener una buena homeostasis orgnica (equilibrios [39] humorales) a travs del funcionamiento del sistema nervioso autnomo.

Es decir: el recin nacido ve, oye, gusta, huele y percibe en general de una manera fragmentaria y primitiva, debido quizs a la inmadurez mielnica de las vas nerviosas. En cambio el proceso filomnemnico o memoria filogentica regula perfectamente bien el mecanismo biolgico de supervivencia (homeostasis) a travs del funcionamiento del sistema nervioso autnomo (simptico y parasimptico) incluyendo el hipotlamo. De entrada el recin nacido est ms y mejor ocupado regulando el hambre, la produccin de orina, la sed y el sueo, que estableciendo contactos sensoriales o perceptivos con el medio ambiente. Desde el comienzo hay un claro desequilibrio entre: 1) 2) el germen de lo que ser luego el proceso META (el germen es la homeostasis inicial), que depende de una memoria especfica o filogentica, y los mecanismos neurolgicos de la percepcin sensorial.

Simplificando, estamos diciendo que desde muy temprano en la vida del ser humano hay un desequilibrio entre memoria y percepcin, con preponderancia de la primera sobre la segunda. Memoria de los sueos Esta desproporcin se ve claramente en el tipo de sueo del recin nacido. El 85 por ciento del sueo del recin nacido es un sueo REM (sueo de movimientos oculares rpidos), tambin denominado desincronizado o primitivo. A medida que madura el sistema nervioso desde el punto de vista estructural y fisiolgico, el sueo desincronizado disminuye en frecuencia hasta volverse el 25 por ciento del sueo total, cerca de los 12 meses de edad, y se mantiene [40] as durante el resto de la vida. Este tipo de sueo fue denominado tambin una anomala del comportamiento por W. Dement y es un sueo paradojal ya que parece pesado desde el punto de vista de la relajacin muscular (sueo atnico) pero es liviano desde el punto de vista electroencefalogrfico, ya que en su transcurso se registran ondas de activacin parecidas a las del estado de vigilia. Es durante este tipo de sueo desincronizado cuando se experimentan sueos y pesadillas. Si se despierta a un individuo adulto durante este tipo de sueo, recordar sueos y pesadillas ms fcilmente que si se lo despierta durante el transcurso de otros tipos de sueo. Este es para nosotros un buen ejemplo de la desproporcionada importancia del proceso META (o mnemnico-eidtico-tmico-autonmico) desde el comienzo mismo de la vida del ser humano). Atencin Este proceso META, tan importante para la supervivencia, es el mismo que interferir, durante toda la vida del individuo, con la apertura sensoperceptiva al medio ambiente y a las otras personas en ese medio ambiente. En otras palabras: es el pensamiento con sus componentes META (memoria, idea, imagen, emocin y reacciones autonmicas) el que interferir siempre en el contacto directo del individuo con la realidad. Esto tambin significa que el pensamiento (que es memoria) es el principal factor de distorsin en las relaciones humanas.

Cerebro, eidetos, idea, imagen y comparacin Nos dice Ronald Clark, profesor de estructura biolgica en la Universidad de Miami, en su Resumen de neurofisiologa [41] y neuroanatoma clnica (1975, pg. 150): El giro supermarginal (rea 40) y el giro angular (rea 39) en el cerebro humano son tambin (como las reas, 5, 7, 18, 19, 42 y 22) importantes reas de asociacin que interrelacionan estmulos somestsicos, visuales y auditivos. Estas asociaciones tienen las tareas de: 1) 2) formular estmulos sensorios en trminos de imgenes objetales, y sintetizar globalmente su significado. Este proceso de "conocer" (gnosis) conlleva una comparacin del fenmeno sensorio presente con la experiencia pasada. Por ejemplo, las reas de asociacin visual 18 y 19 deben ser llamadas a operar cuando un viejo amigo es reconocido en la multitud.

Lo que decimos, usando el nuevo paradigma psicolgico, es que se necesita la operacin de un nuevo factor en la mente humana para percibir al amigo del ejemplo en la multitud como si fuera la primera vez, para tener de l una percepcin unitaria y directa, un contacto real en el aqu y ahora. Ese nuevo factor ha estado siempre presente, por supuesto, en la mente del ser humano, pero no ha sido descrito ni considerado aun en anteriores paradigmas de la psicologa humana. Son sin duda los conceptos aparecidos recientemente tanto en fsica como en neurologa los que posibilitan la consideracin y descripcin cientfica de tal factor, que denominamos karion. Emocin y memoria Es bastante fcil, a medida que se penetra en el estudio de este problema, identificar la unidad subyacente a estos fenmenos aparentemente diferentes: memoria, idea, ideologa, imagen, emocin, miedo, odio y actividad visceral y muscular. [42] Ya William James haba dicho en 1890 en su libro Principles of Psychology: Emocin es la percepcin de moldes o patrones autonmicos que surgen como consecuencia de la accin. Es casi en esta misma lnea que Schachter y Singer en 1962 agregan la consideracin de procesos cognitivos a la excitacin autonmica que se halla detrs de los estados emocionales (Determinantes cognitivos, sociales y fisiolgicos del estado emocional, Psychological Review). C. Izard en 1971, en La cara de la emocin, enfatiza la interaccin de combinaciones de sistemas neurofisiolgicos, incluyendo formas discretas de actividad muscular (msculos posturales y faciales) como mecanismos subyacentes a la experiencia emergente de la emocin. Rabia: En 1937 Papez descubre que el virus de la rabia se localiza con cierta preferencia en el hipocampo cerebral. Es obvio que la palabra rabia alude a un estado emocional, que es aquel que aparenta la sintomatologa de la enfermedad, sin duda por las relaciones que existen entre el lbulo del hipocampo, la memoria y la emocin en general. Neurociruga y epilepsia temporal

Desconexin. En neurociruga experimental se desconecta ese lbulo del resto del cerebro (desconexin alocortical) y se produce un tpico cuadro, que ha dado en llamarse sndrome de Kluver-Bucy, caracterizado por hipermetamorfosis (cambios constantes en el comportamiento o personalidad), hipoemocionalidad (escasa o nula reaccin de temor o agresin frente a estmulos nocivos) y cambios en la memoria (memoria fugaz o hiperlabilidad mnmica). Hiperconexin. Por el contrario, en casos de epilepsia temporal, que por definicin constituyen estados de hiperconexin de esa zona del alocrtex con el resto del cerebro, [43] el individuo presenta un cuadro que podemos denominar opuesto al anterior: personalidad pegajosa, viscosa (en una conversacin no saben decir adis), hiperemocionalidad con excesiva ansiedad (temor) y agresividad (odio). La memoria se vuelve minuciosa y detallista y creen haber visto lo que nunca vieron (dj-vu). Se vuelve claro que la actividad del hipocampo y los lbulos temporales es crucial (aunque no exclusiva) en la memoria del ser humano y que esa actividad est relacionada ntimamente por lo menos con la ansiedad y la agresin, que podemos considerar formas del miedo y del odio. Esquemticamente:

MEMORIA SIN ESTMULO Y SEUDOMEMORIA POR EL ESTMULO Dice Jonathan Pincus en 1978, en su libro Neurologa del comportamiento, pg. 62: Como predijo Papez en 1937 [40 aos antes] hay una tendencia en los componentes lmbicos estimulados elctricamente a continuar descargando prolongadamente aun en ausencia del estmulo y con poca intervencin del neocrtex. Wilder Penfield, estimulando elctricamente distintas partes del lbulo lmbico, reprodujo muchos sntomas de la epilepsia del lbulo temporal, entre otros el tan frecuente fenmeno [44] de lo ya visto (dj-vu), que parece ser solamente una descarga prolongada del lbulo temporal que, cuando se superpone a una impresin sensorial (visual, auditiva, gustativa, etctera) determina que esta nueva impresin sensorial se interprete como algo viejo, algo ya visto. El viejo alocrtex (proceso META) desvirta as la actividad del nuevo neocrtex (impresiones sensoriales). Pensamiento, crculos cerrados e ilusin Cuesta mucho resistir la tentacin de especular largamente sobre estos acontecimientos neurofisiolgicos, pero resistiremos. Diremos solamente que lo que de manera simplista denominamos pensamiento (proceso META) tiene una tendencia natural demostrada a funcionar de manera autnoma en crculos cerrados, casi como el perro que juega mordiendo su propia cola. Adems, como si eso fuera poco, su misma actividad es fuente de ilusin, interfiriendo en la percepcin, modificando la manera en que sta se integra y finalmente se interpreta a nivel cerebral. Es muy curioso que ese proceso de pensamiento (proceso META), que tiene su funcin en la planificacin de la construccin de un edificio o un puente, un mueble o un vehculo de transporte (sea un automvil o un avin), o en la elaboracin de una comida o una receta mdica, est estructurado de tal manera que nos pueda sumergir tambin en la ilusin, la alucinacin, el temor o la mera desconexin de la realidad en que vivimos la mayor parte del tiempo. Esquemticamente: [45]

Ancdota: comentario sobre el dj-vu Terminada una de mis conferencias en Latinoamrica, una distinguida dama se me acerc y me hizo el siguiente comentario: No cree usted que el dj-vu o por lo menos "ciertas formas de dj-vu" estn relacionadas con la reencarnacin o metempsicosis? Si vi un castillo medieval en mi vida anterior, cuando vuelva a verlo en esta nueva vida ma, podr reconocerlo bajo determinadas circunstancias. Le contest ms o menos as: Seora, no estamos hablando de la veracidad o de la mentira de la reencarnacin o metempsicosis. Estamos hablando de la ms grande tragedia del ser humano en todos los tiempos: la desconexin del individuo de la realidad que lo rodea, la falta de contacto real de unos con otros ms all de un mero intercambio de smbolos aprendidos, verbales o no verbales, amigables u hostiles. Usando su mismo ejemplo, lo que nos interesa es darnos cuenta si meramente estamos re-conociendo el castillo que vimos (no importa cundo) o si lo estamos realmente mirando y viendo, si estamos en contacto real con l, aqu y ahora. [46] Podemos agregar que si nos interesa estar en verdadero contacto perceptivo con la realidad (percepcin unitaria), en ltima instancia tiene poca importancia que el pensamiento sea funcional o no. El pensamiento funcional o no funcional sigue siendo proceso META (mnemnico-eidtico-tmico-autonmico) y este proceso interfiere inexorablemente con la percepcin unitaria de la realidad, como lo hemos dicho tantas veces y como cualquiera de nosotros podr demostrrselo a s mismo apenas lo intente.

EL YO: PARTE Y PRODUCTO DEL PROCESO META Estamos presentando un nuevo paradigma en la historia de la psicologa y se trata de una verdad simple de enormes y mltiples implicaciones. Entre las cosas que debemos ver de una nueva manera si queremos comprender mejor el drama humano est el concepto de yo. Utilizando esa forma sutil de pensamiento que llamamos pensamiento negativo inquisitivo, comencemos por aclarar qu es lo que no es para nosotros el yo.

Cuando los hindes dicen tat-vam-asi (t eres eso), se estn refiriendo a la identidad del yo humano (o por lo menos de una parte superior del yo humano) con el yo divino (Dios o Atman). Cuando Moiss habla con Dios preguntndole su nombre y ste le contesta Soy el que soy (xodo, 3), hay otra alusin a la identidad divina del hombre. En estos intentos verbales por comunicar algo muy importante para el hombre se percibe, aunque sutilmente, la esencia comparativa del proceso META. Venimos a decir que el yo es parte y producto del proceso META y que este proceso es el que crea los opuestos de esto y aquello o de superior e inferior. [47] Esta esencia misma del proceso META es lo que ha dificultado por siglos el entendimiento de lo fundamental del mensaje religioso. Por otra parte el yo ha sido conceptualizado en psicologa de muchas maneras diferentes que aumentan la confusin. Para Sullivan el yo o sistema del yo es la integracin de rasgos que han sido aprobados por adultos significativos en la primera infancia y la niez. Para Freud el carcter resulta de la sublimacin de los instintos por el supery, y el supery es nada menos que la internalizacin de actitudes de adultos significativos en la primera infancia y la niez. Karen Horney habla de yo actual, yo real (lo que uno ser de acuerdo al potencial presente) y yo idealizado (lo que uno debera ser de acuerdo a uno mismo). Ulteriormente apareci el concepto de epignesis del yo, como consecuencia de la gran curiosidad por saber cmo se desarrolla en el tiempo esa entidad tan vaga y al mismo tiempo tan real que es el yo. Vale la pena leer algunos de los intentos en este sentido que ya han pasado a ser clsicos: 1) 2) 3) 4) El captulo Ocho edades del hombre, en el libro Infancia y sociedad de Erik H. Erikson (Buenos Aires, Horm, 1978, 7a. ed.). El libro de Anna Freud El yo y los mecanismos de defensa (Buenos Aires, Paids, 1977, 11a. ed.). El primer ao de vida del nio, de Ren Spitz (Madrid, Aguilar, 1975). El nacimiento psicolgico del infante humano, de Margaret Mahler (Buenos Aires, Marymar, 1977).

Carl Jung habla de complejos del yo, que es casi lo mismo que describir la existencia de varios o mltiples yoes psicolgicos actuando con cierta independencia unos de [48] otros. Su discpulo Maurice Nicoll desarroll esta idea de los mltiples yoes y habl del yo observante. A nuestro entender vuelve a manifestarse en estos autores la tendencia fragmentarizante y esencialmente dualista del proceso META, un proceso que se mueve constantemente entre

opuestos o pares. En ltima instancia esta tendencia separa al observador de lo que ste observa hasta el punto de desconectar al individuo de su propia realidad y de la realidad misma en distintos grados. En 1923 Sigmund Freud presenta al mundo su teora estructural, aquello que cristaliza lo que nosotros llamamos el primer paradigma en psicologa humana. El nuestro sera el nuevo paradigma. Freud describe el yo como una agencia psicolgica que se ocupa de la percepcin de la realidad y del ajuste a esa realidad ambiental. Condensa dentro del yo una serie de funciones que fueron muy bien resumidas y jerarquizadas en el libro de Leopold Bellak Funciones del yo en normales, neurticos y esquizofrnicos. Pero Freud ubica en ese yo la memoria y la percepcin. En nuestro nuevo paradigma nos cuidamos muy bien de respetar las diferencias fundamentales que existen entre el proceso mnemnico (META) y la percepcin unitaria. Ambos son incompatibles y por eso, como veremos, no pueden ser ubicados dentro de un mismo concepto. Estamos diciendo que la memoria da lugar a ese congelamiento psicolgico que es el yo o ego. Decimos tambin que el yo no es slo el producto sino que termina por formar parte del META y que ambos, META + yo, que son en realidad la misma cosa, interfieren en la percepcin unitaria. Puede sin embargo existir percepcin unitaria del proceso del yo? Por lo menos en idioma espaol no decimos yo crezco mis huesos o circulo mi sangre de la misma manera que decimos yo pienso, luego existo. [49] Qu ocurre cuando el yo reflexiona sobre s mismo y se pregunta qu soy yo o qu es el yo? Esta pregunta puede: 1) 2) dar lugar a un alud de ideas, imgenes, recuerdos y emociones (a todo lo cual denominamos en espaol indiscriminadamente reflexin), o bien dar lugar a un acto de autoobservacin que eventual-mente puede volverse parte de la percepcin unitaria, y en esta percepcin unitaria tanto el yo como el proceso META han dejado de existir. La reinstauracin en el campo psicolgico (valga la expresin) del proceso mnemnico o yo, termina a su vez con el acto de percepcin unitaria.

Yo, tiempo y causalidad (Piaget y Einstein) Resumiendo y simplificando: eso que denominamos uno mismo, eso que llamamos yo y que cree engrandecerse, protegerse y asegurarse con el reconocimiento de un posible origen, de sus ttulos universitarios o de propiedad (conocimientos y posesiones), que se siente a salvo perteneciendo a un grupo, una tribu o una nacin, eso que se basa en lo mo y en ms y ms (ms engrandecimiento, ms conocimiento, ms seguridad, ms posesiones, etc.), eso no es una entidad estable. Ese yo, ese uno mismo es ms bien un proceso que se parece ms a una pelcula cinematogrfica en movimiento que a una imagen fotogrfica esttica. Cuando

investigamos el porqu de algo que creemos ser, buscamos una de las fotografas en el largo rollo de esa pelcula constantemente mvil que es el proceso META, que es nuestra memoria. El mismo proceso fsico-qumico del cerebro a nivel molecular en las neuronas se interpreta conscientemente con imgenes que luego son registradas por la memoria. Uno [50] puede construir palabras, entonces, a partir de esas imgenes de la memoria que llamamos pensamiento. El cerebro codifica y decodifica mensajes centrpetos (hacia las molculas neuronales por las vas sensorias) y centrfugos (hacia el ambiente por las vas motoras) a diferentes niveles. Vase el esquema de sir John Eccles en su libro Enfrentando la realidad, publicado en 1970. Se va volviendo claro, a medida que penetramos en el problema, cmo hay una contrapartida visceral y glandular (autonmica) de ese proceso META y cmo hasta los mismos procesos moleculares de la neurona se van incorporando en el nico proceso mental que nos han enseado a identificar en nuestra cultura. Tambin se hace cada vez ms claro, sobre todo cuando vemos la actividad de la mente en nosotros mismos sin prejuicio o condicionamiento alguno, que el proceso mnemnico y todo lo que va con l (sea neurofisiolgica o psicolgicamente) no es la nica actividad de la mente. Poco a poco se percibe cmo el proceso META interfiere en el resto de las actividades de la mente hasta el punto de volverse incompatible con aqullas. Este proceso META polariza una serie de imgenes, ideas y recuerdos en torno al concepto de yo. Esto sucede en el infante que se identifica con sus padres o en el adolescente que se vuelve uno con el dolo (eidetos) que en un determinado momento y en un determinado lugar promueve la cultura: el hroe de la guerra, el cantante de televisin, el actor de cine o el jugador de ftbol. Si pretendemos creer que el proceso META (pensamiento) y el yo estn separados o son diferentes no ser posible tener una percepcin unitaria del funcionamiento del proceso META (el yo) en un instante determinado. Tampoco ser posible tener un insight (o visin interior) del proceso META si usamos cualquier de las formas de la dualidad mnemnica: la comparacin, la justificacin o la condenacin que son simples medidas entre dos puntos [51] imaginarios. Estas medidas son otra manera de transformar la pelcula cinematogrfica en una fotografa esttica. Continuidad, continuacin y permanencia La memoria (mnemonos), que registra las diversas etapas de la propia vida, le impone una continuidad a travs del concepto de yo, que de esa manera se vuelve parcialmente til. El yo es as la forma imaginaria (eidetos) o ideacional en que el proceso META se otorga continuidad en el pasado y continuacin en el futuro. El yo se vuelve tambin una imagen ilusoria de permanencia detrs del constante cambio de todas las cosas, personas, ideas y sucesos. El yo llega a ser la ilusin de permanecer constantemente igual ignorando los cambios secuenciales en uno mismo. El concepto de yo representa el camino del menor esfuerzo frente al constante gasto energtico que requiere la percepcin directa (o unitaria) del constante cambiar de todo.

Las tres conciencias Y el yo constituye una de las formas posibles de conciencia y actividad, aquella conciencia que nuestra cultura unilateralmente enfatiza. Basndonos en nuestro modelo de la mente diramos que existen por lo menos tres formas de conciencia y accin en el ser humano: 1) 2) 3) una conciencia lineal: la del proceso META, donde hay un registro de la realidad: una conciencia triangular: la de la percepcin unitaria y la discriminacin inteligente, y una conciencia circular o karioconciencia, donde existe una reconstitucin de la realidad. Se ve y se escucha sin distorsionar lo visto o lo escuchado. [52]

Repetimos que estas formas de expresin no deben tomarse demasiado literalmente y que son meras posibilidades explicativas. La conciencia lineal, yoica o META enfatiza la importancia de la fotografa o imagen esttica. La conciencia triangular de la percepcin unitaria inteligente estara ms en contacto con la pelcula cinematogrfica, que es la realidad tanto interna como ambiental.

Viajes y movimiento Viajes: en otras palabras, la actividad del proceso META sera la de viajes repetidos desde un punto a otro (movimientos fragmentarios dentro de la dualidad que es comparacin, justificacin, condensacin [inconsciente], condenacin, medida, etc.). Movimiento: en cambio la actividad de la percepcin unitaria sera como la participacin en el movimiento de la realidad ms all de toda dualidad, comparacin o medida. Esto implica que sta es la nica actividad mental en que es posible un contacto directo y profundo con otro ser humano: la relacin unitaria. All no existe la comparacin, la condenacin, la justificacin, la medida, la imagen y el miedo que va junto con todo eso. Tiempo, espacio y causalidad Jean Piaget ha observado que entre los cuatro y los siete aos el nio consolida lo que aqu denominamos el yo, a travs de la formacin del concepto de espacio y tiempo y a travs del comienzo de la estructuracin de la idea de causalidad. Pero qu ocurre realmente? La esencia de la realidad que nos rodea es el movimiento. [53] A nivel de percepcin unitaria, lo nico que existe es movimiento y cambio constante, tanto por dentro como por fuera. Es ese movimiento y ese cambio lo que el proceso META o la conciencia lineal fija o pretende fijar o fotografiar entre dos puntos puramente hipotticos:

Punto 1: Aqu. Punto 2: All, y entre ambos puntos existe el espacio. O bien: Punto 1: Antes (recuerdos). Punto 2: Ahora (pero no el ahora perceptivo, sino el ahora imaginativo y verbal). Punto 3: Despus (que es slo una idea o recuerdo del concepto de futuro) y entre estos puntos existe el tiempo. El proceso META traduce en parte el movimiento de la realidad (interna o externa) a un lenguaje verbal, emocional, imaginativo, ideacional que se conoce como espacio y tiempo. No es sorprendente que de estas ideas de espacio y tiempo (eterna comparacin entre dos puntos) surja como consecuencia natural la idea de causalidad. Toda causa tiene su efecto y viceversa (otra vez los dos puntos de la dualidad). Aqu el nio descubre la llave maestra que le abre las puertas de las relaciones entre causas y efectos: sus por qu? Las distorsiones posibles de estas relaciones entre causas y efectos que surgen como respuesta a la pregunta por qu? son infinitas y mucho se ha escrito sobre esas distorsiones. Patrones de la relacin causal Existen por lo menos cinco moldes o patrones de respuesta a la pregunta por qu? en el proceso META. [54] 1) Cadena causal: el patrn ms simple y por lo tanto el ms utilizado: una causa tiene un efecto y todo efecto est precedido en el tiempo por una causa. Ejemplo: la tuberculosis es el efecto del bacilo de Koch. 2) Polideterminismo (red causal): entre causa y efecto hay un espacio que inexorablemente es ocupado por nuevos aconteceres, los que a su vez se vuelven nuevas causas del mismo efecto. As a un mismo efecto confluyen numerosas cadenas de causas y efectos. 3) Retroflexin causal: puede el efecto transformarse en causa de la causa? Es decir, es necesario correr largamente todos los das para tener un buen corazn o es necesario tener un buen corazn para correr largamente todos los das? Es la pobreza un resultado de la esquizofrenia, como consecuencia de la precaria adaptacin social y laboral del esquizofrnico, o es que la gente pobre est ms predispuesta a la esquizofrenia como consecuencia de una dieta pobre en vitaminas y protenas que en ltima instancia afecta el metabolismo cerebral? Wynne y Singer predijeron con un 100 por ciento de exactitud cules seran los padres que criaran hijos esquizofrnicos debido a desviaciones en la comunicacin. Sin embargo, ms tarde surgi la controversia de que quiz fueran los nios ya esquizofrnicos los que creaban las desviaciones en la comunicacin con sus padres.

4) Interaccin causal: este patrn de relacin causal tiene un buen ejemplo en la teora de los sistemas generales de Bertalanffy, aplicada extensamente en psicoterapia familiar (Minuchin y otros): Dos elementos de una relacin son la resultante de una mutua y constante transformacin. 5) Sincronicidad: este patrn de relacin causal fue descrito por Carl Jung y ste se quej hasta su muerte de [55] no haber sido comprendido. Recordemos, para evitar mayores confusiones, que la palabra sincronicidad fue utilizada por Ren Spitz con otro significado en nada relacionado con ste. Sincronicidad es la relacin acausal entre dos hechos simultneos. Es el proceso META (el pensamiento) el que establece la necesidad de una relacin lineal causa-efecto entre dos hechos que ocurren al mismo tiempo. El ejemplo original de Jung en su artculo Sincronicidad fue la astrologa. Los recientes trabajos en conjunto entre el neurlogo Karl Pribram (Universidad de Stanford) y el fsico nuclear David Bohm (Universidad de Londres) sobre el modelo hologrfico actualizan y vuelven ms significativos los conceptos de Jung de relacin acausal o sincronicidad. Einstein y el tiempo Hemos visto entonces claramente cmo la dualidad mnemnica de comparar dos puntos hipotticos nos lleva desde el concepto de espacio al concepto de tiempo y en ltima instancia al establecimiento de distintos tipos de relacin causal entre los hechos. Alguien me dijo durante una de mis conferencias universitarias en Latinoamrica que Albert Einstein haba aportado una diferente nocin de tiempo fuera de la dualidad mnemnica. Veamos por qu esto no es cierto. La teora de la relatividad de Einstein no afecta el origen esencialmente dual (mnemnico) del concepto de tiempo. Las deducciones e inferencias matemticas de Einstein afectaron slo las ideas centrales de Newton en la fsica de nuestra poca demoliendo el punto de partida bsico de Newton de que el tiempo es absoluto y universalmente el mismo. Einstein, en cambio, nos habla de la relatividad del tiempo [56] e introduce la variable del observador y su movimiento como un factor importante en la valoracin y la medida del tiempo. El ejemplo ms conocido que el mismo Albert Einstein utiliz repetidamente es el siguiente: Un jefe de estacin de ferrocarril ve caer dos rayos a la distancia sobre las vas del tren, exactamente al mismo tiempo uno al Este y el otro al Oeste, y concluye que ambos cayeron simultneamente. En el momento que esto ocurre, pasa un tren hacia el Oeste con un pasajero ubicado a la misma distancia entre los dos rayos que el jefe de estacin. El tren se mueve a alta velocidad y el pasajero registra un cuadro diferente: el rayo del Oeste parece caer antes que el rayo del Este ya que, como el tren se mueve hacia el Oeste, la luz del rayo que viene del Este tardar una fraccin de tiempo mayor para llegar a las retinas del pasajero que la luz del rayo que llega del Oeste. En nuestro nuevo paradigma psicolgico diramos que Einstein confirm que el proceso META es fuente de posibles ilusiones y que es esencialmente de naturaleza dual.

De una manera figurativa diramos que los tomos o unidades indivisibles del proceso META son unidades de dualidad. El movimiento de esas unidades de dualidad, que es el mismo proceso META, da origen a esquemas y modelos o smbolos que nos ayudan a interpretar, registrar o recordar la realidad, pero de ninguna manera nos ayudan a establecer contacto directo con esa realidad, es decir, a reconstituir la realidad en nuestro interior. En el ejemplo que us Einstein, la medida del tiempo depende de la eleccin del marco de referencia. La medida ser diferente para el jefe de estacin que para el pasajero del tren, pero ambos inexorablemente dependern de una comparacin entre dos puntos. La misma comparacin es una visin fragmentaria (y por ende distorsionada) de la realidad, aun sin olvidarnos de lo que el ejemplo [57] de Einstein sugiere: que las comparaciones o medidas del pasajero y el jefe de estacin sern diferentes y que ambos pensarn que el otro estaba equivocado, aun cuando ambos han percibido la realidad tal cual ella es, en el momento en que ambos rayos caen sobre las vas.

PROCESO M.E.T.A, PENSAMIENTO Y CULTURA (Universidad de Alaska, Anchorage / Sbado 7 de Agosto / 1993) Tomado de Lo Profundo de la Mente

RUBN FELDMAN GONZLEZ: Por primera vez en la historia escrita del ser humano, enfrentamos el peligro del fin de la humanidad, posiblemente en menos de cien aos si es que no hay cambio en nuestro pensamiento y en nuestra cultura. El pensamiento surge de la memoria inconsciente e incoherente. Sera coherente decir: Vamos a destruir la superficie del planeta y toda la vida de los mamferos, para lo cual haremos ms dinero, ms ganancia y aumentaremos el nmero de la poblacin". El propsito (destruir a todos los mamferos - incluyendo al ser humano - ) es coherente con el mtodo (hacer mas nios y ms dinero). Sin embargo, decimos que queremos el bien de la humanidad mientras decimos que hay que procrear ms y ganar ms. Esto es incoherente. En Argentina se habla de limpiar el Ro Paran en Rosario con el uso de cloro, mientras se echan al ro los residuos industriales de la ciudad de San Lorenzo. Al llegar ms abajo, en Buenos Aires, el ro estar doblemente contaminado, por los deshechos y por el cloro. Luchamos contra las consecuencias del pensamiento incoherente mientras mantenemos el pensamiento incoherente. Algunos ejemplos: 1) El yo es un producto del pensamiento y luego otro pensamiento decide estudiar el yo. Aqu el problema surge tarde o temprano: es el yo el sujeto el objeto del estudio? Como la divisin no est clara, porque no hubo todava la comprensin de que el yo es producto del pensamiento, las incoherencias se harn ver muy pronto: el pensamiento creer que est separado de su producto (el yo). 2) Otra incoherencia es creer que el pensamiento es completo. El fsico Lord Kelvin afirmaba a fines del siglo XIX que los jvenes no deban estudiar Fsica. El conocimiento fsico ya est completo -deca Kelvin- hay slo dos pequeas nubes, una es el experimento de Michelson-Luorley y otra es la radiacin de los cuerpos negros. Era cierto que haba slo dos enigmas, pero no eran tan pequeos pues de ellos surgieron la Teora de la Relatividad y la Teora Cuntica, que transformaron la Fsica por completo en el siglo XX . 3) Tambin creemos que el pensamiento no participa en lo que hacemos. Sin embargo, sacando la Naturaleza, todo lo que conocemos es producto del pensamiento. Creamos, cuando ramos pocos los seres humanos, que podamos participar de la Naturaleza explotndola, ya que la Naturaleza se reparaba a s misma. Ahora que somos muchos y vemos que hemos casi terminado con los bosques del mundo y el ozono de la Antrtida, por no decir ms, vemos que tambin somos responsables de la Naturaleza. Sin bosques y sin ozono estn condenados los mamferos a desaparecer (y el ser humano es un mamfero).

INTERLOCUTOR: EL proceso M.E.T.A. (Mnemnico-Eidtico-Tmico-Autonmico) va ms all de la piel? R.F.G.: Todo ha sido hecho por la memoria operando desde el pasado. An los planes son "recuerdos del futuro". Las ciudades, los cuarteles, los burdeles, los cementerios, los hospitales, las iglesias, las escuelas, las crceles, los interminables edificios de oficinas y pequeos departamentos, son producto del pensamiento (proceso M.E.T.A). La educacin, la filosofa, la religin, la poltica, son producto de innumerables recuerdos que ennoblecemos con la palabra pensamiento. Individuo, sociedad y conducta son productos del proceso M.E.T.A. La Percepcin Unitaria est ms all del proceso M.E.T.A. y lo abarca. Si bien todo lo conocido es proceso M.E.T.A., no es slo lo conocido todo lo que existe. Sin embargo, si usted cree imagina saber qu es la Percepcin Unitaria, el inmenso peligro es que la Percepcin Unitaria sea otra parte ms de lo conocido (el proceso M.E.T.A) . La Percepcin Unitaria no es pensamiento que se repite sin inteligencia. INTERLOCUTOR: No ser todo lo que existe proceso M.E.T.A.? R.F.G.: Bueno, las montaas y los arboles y el mar no son producto del proceso M.E.T.A. El proceso M.E.T.A. forja ilusiones constantemente, una de ellas es sobrevalorarse y hacerse creer (a s mismo) que es lo nico que hay. Si usted imagina lo que est ms all del pensamiento usted no ha salido del pensamiento lo ve? INTERLOCUTOR: S. Pero si el pensamiento produce tristeza, miedo, rabia, odio y envidia, suspendiendo el pensamiento se soluciona todo. R.F.G.: Es fcil decirlo. Antes de que el pensamiento cese, tiene que estar ausente el conflicto que surge de las incoherencias de la memoria y el resto del proceso M.E.T.A. El conflicto (rabia, tristeza, etc.) tiene que ser visto en Percepcin Unitaria. Es como el diente que duele. Ese dolor es el llamado a ver la raz del dolor, que en este caso est en la raz cariada del diente. Suspender el pensamiento puede ser como inyectar anestsico en la enca. El anestsico "cura" el dolor pero no la raz del dolor. Suspendiendo el pensamiento no veremos las mltiples inconsistencias e incoherencias del pensamiento, que slo se identifican claramente en Percepcin Unitaria. Es necesario dejar florecer el pensamiento bajo el sol de la Percepcin Unitaria, usted puede sentir que suda y atribuye el sudor a la humedad, porque se olvid que hace un instante pas una muchacha en bicicleta mostrando generosamente sus muslos suaves. Estos olvidos son frecuentes y establecen el patrn incoherente de la memoria inconsciente. Usted se dice a usted mismo: La humedad me hace sudar, y as perdi la oportunidad de aprender algo sobre ese santo que usted cree ser. O bien usted puede decir: El mundo siempre ha tenido problemas y as pierde usted la oportunidad de ver que hay un problema sin precedente en este planeta: El posible suicidio de la humanidad en menos de cien aos. INTERLOCUTOR: Y eso est en relacin con el hecho de que el proceso M.E.T.A. es algo que une pensamientos, planes y recuerdos personales con el cuerpo, las reacciones moleculares qumicas, el idioma y las emociones, as como otras personas en la diaria interaccin.

R.F.G.: As es, el proceso M.E.T.A. no termina en la propia piel. Si yo odio a mi vecino, ese odio afecta mi cuerpo, mis pensamientos, holokinticamente afecta a toda la humanidad ya mismo (no con el tiempo, gradualmente). Esto lo explica David Bohm en Fsica y yo lo resumo en mis libros: El Nuevo Paradigma en Psicologa, Psicologa del Siglo XXI y La Percepcin Unitaria. INTERLOCUTOR: Entonces, si yo tomo anfetamina cocana me estimulo y estoy movilizando el proceso M.E.T.A. de una manera que desconozco en su intimidad y que est afectando el resto de mi cuerpo, molculas, reacciones electro-qumicas diversas, conducta, lenguaje, emociones y an mis relaciones interpersonales. R.F.G.: Esa es una Percepcin Unitaria de lo que significa tomar drogas. Esa "movilizacin" del proceso M.E.T.A., que afecta toda la vida de la persona, puede, por la intervencin a nivel electro-qumico de todo el organismo y por como se transforman las relaciones, las emociones, el pensamiento, etc. transformarse en un complejo movimiento repetido que se conoce como "adiccin". Ese movimiento repetido de la adiccin, con todas sus implicaciones fsicas, emocionales, conductales, interpersonales y bioqumicas no se puede controlar. Es necesario intervenir con gran energa e inteligencia en Percepcin Unitaria para que ese movimiento circular deje de repetirse. Lo malo es que el movimiento circular requiere en si un enorme gasto de energa y por eso es muy difcil resolver una adiccin. INTERLOCUTOR: Claro, es incoherente tomar esas drogas, esa cocana y esa anfetamina, en primer lugar.... R.F.G.: As es, tan incoherente como iniciar una guerra o defender algn tipo de divisin entre los seres humanos. La Conciencia del Cosmos es coherente. Una especie, como el ser humano que viva de manera incoherente consigo misma, con el planeta y con el Cosmos, no puede sobrevivir. INTERLOCUTOR: Parece que se necesita constantemente la Percepcin Unitaria y la ms alta inteligencia para ir limpiando al pensamiento de sus incoherencias. R.F.G.: As es, por eso es que se necesita preservar la salud y no desperdiciar la energa, ya que esa energa sirve para mantener la Percepcin Unitaria (algo muy sutil) y para mantenerla de manera constante, aunque en los hechos no sea permanente. INTERLOCUTOR # 2: Por qu no usar la hipnosis para limpiar la incoherencia de la memoria profunda y de los pensamientos superficiales? R.F.G.: Porque el pensamiento incoherente ES que estamos hipnotizados por la educacin, la cultura, la televisin, las canciones que escuchamos de nios (y aun como adultos),etc. En esa hipnosis que es nuestra memoria inconsciente e incoherente hay cosas que se consideran absolutas, cosas o ideas que "no pueden ser de otra manera" (NPS). La nacin, las crceles, los ejrcitos, los burdeles, los bancos, existen porque creemos que son NPS (que no puede ser de otra manera). Pero quiz de otra manera se reducira el dolor humano, el desperdicio de energa, la perdida de vidas y la perdida de la vida en empresas intiles y hasta perjudiciales (como la guerra).

INTERLOCUTOR #3: Pero si creo que la guerra es NPS (que no puede ser de otra manera) entonces me ajusto al sistema imperialista imperante. R.F.G.: Aunque te cueste la vida! Porque tu proceso M.E.T.A. te dice que no puede ser de otra manera y tu lo aceptas, como el resto de la sociedad como algo que nunca podr cambiar. Aunque la inteligencia te diga que sera muy bueno que no hubiera ms guerras ni ms armamentos. INTERLOCUTOR # 4:Est usted diciendo que si yo estoy con rabia o con tristeza porque ha muerto un ser muy querido es porque mi proceso M.E.T.A. me dice que es NPS (que no puede ser de otra manera)? R.F.G.: As es. Pero no es su proceso M.E.T.A. es el proceso M.E.T.A que nos tiene a todos dominados. INTERLOCUTOR: La hipnosis colectiva que nos indica cundo, cmo y porqu estar tristes y rabiosos. R.F.G.: As es. Pero no somos coherentes y por eso a la hipnosis colectiva le llamamos slo "pensamiento". INTERLOCUTOR #2: Y entonces el yo es influido por esa hipnosis y toma decisiones ajenas creyendo que son propias. R.F.G.: Bueno, hemos visto antes que el yo no existe. El yo ha sido producido por el proceso M.E.T.A. como un artefacto de pensamiento para darse continuidad como proceso. Lo que piensa y acta es el Proceso M.E.T.A. (no mi proceso M.E.T.A., ya que ese proceso es tambin psicosocial). El yo, hemos visto esto antes, cree que acta y cree que es independiente del pensamiento. No est claro? El yo interviene en el pensamiento tanto como puede intervenir en el reflejo rotuliano, cuando uno golpea el tendn de la rodilla y el pie se levanta sbitamente en forma de puntapi. INTERLOCUTOR: O sea que el yo no interviene para nada. R.F.G.: El yo no interviene. El yo no acta. El yo es slo un producto de ese reflejo mltiple y complicado denominado pensamiento, pero que es mucho ms complejo de lo que creemos: es el proceso M.E.T.A. (Mnemnico-Eidtico-Tmico-Autonmico) . INTERLOCUTOR #2: Entonces el yo sera un conjunto de ideas que surge de vez en cuando como un reflejo, bsicamente como el reflejo rotuliano, cuando hay un estmulo especfico. R.F.G.: Exactamente. Creo que el dilogo se est poniendo bueno. INTERLOCUTOR # 2: Nos merecemos un caf Dr. Rubn. Los invito a tomar uno. (PAUSA 30')

R.F.G.: Sigamos. El dilogo se haba puesto vital porque creo que todos estabamos aprendiendo de l, sin defender ninguna idea particular y sin perseguir ningn objetivo prefabricado. Creo que estamos descubriendojuntos. Me estoy engaando? INTERLOCUTOR: No, creo que bamos bien. Decamos que la hipnosis colectiva en que vivimos nos hace creer que hay un yo independiente del pensamiento y que ese yo puede decidir actuar por s mismo. R.F.G.: Claro, sin esas creencias la hipnosis se desmorona, se disuelve, y se facilita la Percepcin Unitaria del proceso M.E.T.A. y, alguna vez, la Percepcin Unitaria como fundamento de toda accin, base de la vida misma. La Percepcin Unitaria es la mente pacfica y completamente alerta. INTERLOCUTOR: Sin pensamiento. R.F.G.: Sin pensamiento, pero sin proponerse no pensar. Si aparece un pensamiento, se observa mientras se escucha todo sonido, ya mismo. Sin esfuerzo. INTERLOCUTOR: En Percepcin Unitaria las cosas pueden ser de otra manera. R.F.G.: As es. Pero tambin las cosas pueden ser lo que son sin que yo me aterre, me enoje o me entristezca. INTERLOCUTOR: En Percepcin Unitaria no estoy buscando la verdad final de la ciencia, ni la teora que lo explique todo. R.F.G.: No, pero slo despus que la inteligencia comprende que el pensamiento, por su misma naturaleza es inexorablemente limitado. El pensamiento es siempre el pasado. La Percepcin Unitaria es siempre el ya mismo. El pensamiento es necesario a veces, pero sin Percepcin Unitaria no hay vida verdadera. La vida ocurre en el Ya. INTERLOCUTOR: Y el pensamiento no puede ser ilimitado. R.F.G.: No, porque el pensamiento es siempre recuerdos. Recordemos que an los planes para el futuro estn basados en lo que sabemos, que es memoria, que es slo recuerdos. Esos recuerdos, que representan la realidad no son un problema mientras no cometamos el inmenso error, o no caigamos en la ilusin de confundir la "representacin" con la realidad (aquello que se presenta). La palabra Dios no es Dios. Y no es usted (el yo) el que hace la confusin entre la palabra y el hecho. La confusin est potencialmente presente en el pensamiento mismo. INTERLOCUTOR: Y ese pensamiento se separa de su producto el yo y dice "yo soy diferente de lo que pienso".

R.F.G.: Y as el pensamiento divide lo indivisible. Divide el yo y el pensamiento como si fueran diferentes. Y tambin toma un fragmento, la palabra Dios y lo confunde con la totalidad de Dios. Mientras percibamos todo esto unitariamente no hay problema alguno. Lo malo es que estos errores son tan comunes que se vuelven inconscientes y habituales. INTERLOCUTOR: Pero el peor error es pensar en la Percepcin Unitaria y creer que ese pensamiento es la Percepcin Unitaria. R.F.G.: Exactamente, as es. Eso es tan peligroso como creer que podemos seguir viviendo como lo hacemos, en una sociedad mundial como la nuestra y que todo andar bien. Nos vemos el Sbado que viene?

-Proceso M.E.T.A, Pensamiento y Cultura (continuacin del dilogo)(Universidad de Alaska Anchorage - Agosto 14, 1993) R.F.G.: Est claro que la memoria es inconsciente e incoherente? Hemos dicho que esa memoria da lugar al pensamiento y que este produce ese complejo de ideas que llamamos "yo". No es el "yo" el que piensa. Hemos dicho que la Percepcin Unitaria del Proceso M.E.T.A. (Mnemnico-Eidtico-TmicoAutonmico) nos muestra (vemos en ella) que el pensamiento modifica la percepcin sensorial y las emociones al mismo tiempo Tambin al mismo tiempo todo el organismo reacciona en forma de respuestas electro-qumicas (serotonina, adrenalina, endorfina, etc.) tambin tensiones musculares, sobre todo en el cuello, el epicraneo, la espalda y el abdomen, aumento o disminucin de la frecuencia cardiaca, sudores, digestin, movimiento intestinal, etc. Hemos visto que pensar en la Percepcin Unitaria no es Percepcin Unitaria. Tambin decimos que sin Percepcin Unitaria individual, social, educativa, cultural, etc. la humanidad entera marcha aceleradamente hacia el suicidio. INTERLOCUTOR: Krishnamurti deca que el pensamiento es material. R.F.G.: Si lo es, no nos daremos cuenta mientras asumamos que el pensamiento est sobre la materia y que es algo espiritual: el manas de los brahmanes, "el intelecto" como sinnimo de "espritu" segn los griegos y otras creencias con las que hemos sido intensamente hipnotizados sin darnos cuenta. INTERLOCUTOR: Y que dice usted de la fantasa como terapia? R.F.G.: Si se trata de hacer cambios, hemos visto que el pensamiento no cambia al pensamiento sino que lo refuerza. Hay tres palabras que significan lo mismo: Pensamiento

Fantasa Yo En el pasado, las tres palabras se relacionaban (equivocadamente) con el espritu. INTERLOCUTOR: O sea que con una serie de pensamientos racionales no voy a cambiar la adiccin al alcohol a la droga, etc. R.F.G.: Cuando yo era profesor de mdicos graduados en la Universidad de Miami se hizo all el siguiente experimento: Dos grupos de ratas: el grupo A reciba alcohol inyectado diariamente hasta que las ratas apenas podan caminar. El grupo B poda apretar un botn para beber alcohol. La rata decida cundo beber y cunto. Fueron las ratas del grupo B las que continuaban apretando el botn cuando se suspendi el suministro de alcohol. Las ratas del grupo A pronto olvidaron el alcohol. Est claro que las ratas que podan usar el pensamiento fueron las que tuvieron ms dificultades para "dejar" el alcohol. INTERLOCUTOR # 2: Usted ha diseado un mapa de la mente-cuerpo como una unidad funcional que me ha sido muy util. Qu dice usted sobre consultar los mapas tradicionales de la mente: indigeno-americanos, hindues, brahamanicos o budistas, tibetanos, etc? R.F.G.: He escrito un libro titulado Psicologa Cristiana, donde describo en detalle las dificultades de los mapas tradicionales. Sin duda se necesita un nuevo mapa que describa coherentemente esa unidad funcional que es el cuerpo-mente o la mente-cuerpo. No puede ser un mapa fragmentario e incoherente. En mis conversaciones con David Bohm, desde 1978 en Inglaterra hasta 1991 en Ojai, California, l defina simplemente la fragmentacin diciendo que era "dividir lo indivisible." Por ejemplo (l deca) usted puede romper un reloj con un martillo y tendr mltiples fragmentos. De los fragmentos usted no podr reconstruir la totalidad del reloj. En cambio, si usted tiene un buen manual (mapa) de ese reloj podr separar sus partes y de esas partes si se podr reconstituir la totalidad del reloj. Un buen mapa es de fundamental importancia. De ah mi concepto de percepcin fragmentaria, que es la base del horror en que vivimos. De las innumerables divisiones nacionales, religiosas, ideolgicas, filosficas y econmicas entre los seres humanos no ser posible la unin de la humanidad. Si la humanidad no se une, marcha hacia el suicidio pronto. La raz de toda absurda divisin entre ustedes y yo, entre ellos y nosotros es la percepcin fragmentaria. En cambio, en Percepcin Unitaria podemos ver (no pensar) que ellos son nosotros y que nosotros somos ellos. INTERLOCUTOR # 2: Si no hay un buen mapa no veremos la incoherencia de las representaciones que hace el pensamiento-memoria de la realidad presente. De las representaciones surgen las acciones. Estas acciones sern incoherentes si el pensamiento ha representado la realidad incoherentemente.

R.F.G.: Exactamente. Por ejemplo: Las Naciones Unidas no puede ser Naciones si estn Unidas. Algo que s podemos aprender de los abordajes tradicionales a la mente humana es que la verdad final (o Dios) no puede alcanzarse con el pensamiento, con ningn conocimiento del pasado. Como hemos visto, el pensamiento es limitado an cuando es funcional o til y puede hacerse no funcional, intil (y aun destructivo) cuando es fragmentario o incoherente. Adems la inteligencia nos grita que no es posible buscar lo desconocido (la verdad final). Lo desconocido irrumpe en la conciencia cuando la totalidad de la mente consciente e inconsciente est en paz. Tambin decimos que no hay paz mental sin Percepcin Unitaria. Esta paz significa un proceso de mente-cuerpo (proceso M.E.T.A.) que representa fielmente y que acta honestamente (responsablemente) con aquello que ES (dentro-fuera). Los griegos tienen la palabra a letia para decir verdad y a-letia significa salir del letargo, o sea lo que yo llamo entrar a la Percepcin Unitaria. La paz en Percepcin Unitaria es el fundamento de la coherencia entre el observador y lo que ste observa. La accin en Percepcin Unitaria puede comenzar con un plan, pero es la constante interaccin entre el observador y aquello que se est haciendo lo que determina el prximo acto, de momento a momento. En esa interaccin se va viendo que el plan, el pensamiento, lo conocido es muy limitado cuando se trata de actuar de manera coherente y responsable de momento a momento (ya mismo). De la misma manera, yo afirmo que la fantasa o introspeccin no cambia nada en uno, simplemente porque esa mente-cuerpo que uno llama "uno" (o Rubn) es ms social y cultural que individual. En realidad todos los seres humanos somos uno. La percepcin fragmentaria con que se nos condiciona, hipnotiza y educa, nos impiden ver ese hecho tan simple y verdadero. INTERLOCUTOR: Es decir que si nos reunimos a dialogar, el objetivo es darnos cuenta de cmo la percepcin fragmentaria se manifiesta en cada uno de nosotros: soy racista, aunque diga que no lo soy? Soy nacionalista, aunque me de cuenta de las innumerables guerras que ha trado la fragmentacin nacionalista? Acaso desprecio a los ancianos si soy joven o viceversa? Le digo a mis nios que no tengan roce con los nios pobres, simplemente porque mis nios no son tan pobres? Odio al catlico, al judo, al budista, al brahaman y al mahometano porque soy un buen cristiano protestante? R.F.G.: As es, todo lo cual implica que tengo una Percepcin Unitaria de la cultura en que vivo y de la totalidad del funcionamiento de mi consciencia. Si nos reunimos es para ver qu es y qu no es la Percepcin Unitaria. Veo el odio creciente entre los seres humanos? Y si lo veo... me escapo de la incomodidad de ver ese odio creciente con algn rezo, con alguna tcnica de control mental, con alguna actividad poltica superficial que traer, a corto o largo plazo ms odio? Me escapo de esa clara percepcin buscando sexo, dinero o fama dentro de esa humanidad cada da ms odiosa? Me escapo con la televisin, el alcohol, el tabaco, la droga? Me escapo del odio hablando de la necesidad del amor? Tengo que percibir el odio unitariamente y no escaparme de l soando con el amor. INTERLOCUTOR: Y este creciente aislamiento que se ve en la sociedad feudal-capitalista cesa en Percepcion Unitaria?

R.F.G.: As es, siempre que no sea slo un pensamiento o conocimiento intelectual sobre la Percepcin Unitaria. Pero el aislamiento se ve en todo el mundo, aun en aquellos pases socialistas que creen necesitar del "desarrollo econmico" despreciando el equilibrio econmico . No hay Percepcin Unitaria de la economa. El orden econmico est establecido por el pensamiento y por ms sobrevalorado y ennoblecido que este el pensamiento, podemos ver los resultados de ese "orden" fragmentario: el colapso ecolgico ya ha comenzado, los problemas econmicos son mundiales (no nacionales) y el colapso econmico tambin es una posibilidad. Todo esto requiere la Percepcin Unitaria, del pensamiento: pensamiento, emocin, cuerpo, movimientos moleculares electro-qumicos, lenguaje, conducta, sociedad y cultura son una sola cosa. Por eso es tan importante la coherencia del pensamiento. Por eso es tan importante la paz mental. Djenme repetir que no hay paz sin Percepcin Unitaria.

Você também pode gostar