Você está na página 1de 20

El Acuerdo

PER - BRASIL Los casos Inambari y Pakitzapango

Cartilla Informativa

Energtico

Presentacin

a suscripcin del tratado bilateral llamado Acuerdo entre el Gobierno de la Repblica del Per y el Gobierno de la Repblica Federativa de Brasil para el Suministro de Electricidad al Per y Exportacin de Excedentes al Brasil (Acuerdo Energtico Per Brasil), ha colocado en la agenda nacional la discusin sobre la necesidad de una poltica energtica que contemple el uso racional de los recursos naturales y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos que podran ser afectados y/o beneficiados por los grandes proyectos hidroelctricos derivados de ste. Es por ello que surge la necesidad de generar un debate sobre la viabilidad de estos proyectos hidroelctricos y sobre la exportacin de electricidad al Brasil, dado que el Acuerdo compromete el potencial hidroelctrico nacional hasta por los prximos 50 aos. De esta manera, consideramos pertinente exponer los alcances del Acuerdo, as como las implicancias del desarrollo de dos proyectos energticos (Inambari y Pakitzapango) en un rea tan frgil como la Amazona y que a la fecha han recibido rechazo de la poblacin local. Esta publicacin contiene informacin sobre los aspectos ms relevantes del Acuerdo Energtico Per-Brasil y los proyectos de construccin de grandes centrales hidroelctricas en la Amazona peruana como son Inambari (Cusco, Puno y Madre de Dios) y Pakitzapango (Junn). Asimismo, se presentan recomendaciones que esperamos contribuyan al debate poltico nacional y al fortalecimiento de la institucionalidad y gobernabilidad de nuestro pas. Esta cartilla informativa es promovida por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Asociacin Servicios Educativos Rurales (SER) y la Central Ashaninka del Ro Ene (CARE) y con ella damos a conocer, a los lderes polticos y a la sociedad civil, aquellas decisiones que se vienen tomando respecto a la Amazona peruana.

EL ACUERDO ENERGTICO PER-BRASIL Los casos de Inambari y Pakitzapango Autores: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Asociacin Servicios Educativos Rurales SER Central Ashaninka del Ro Ene CARE Editores: ngela Acevedo Iris Olivera Patricia Patrn Gisella Valdivia Diseo y diagramacin: Realidades S.A. Coordinacin General: Gisella Valdivia Gozalo Foto de Portada: Liliana Garca/DAR Jhonatan Mackleod Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N: 2011-03823 Primera Edicin: Marzo 2011, consta de 15000 ejemplares. Esta publicacin es posible gracias al proyecto Monitoreo de los proyectos hidroelctricos en la Amazona peruana, ejecutado por Derecho Ambiente y Recursos Naturales DAR, con el financiamiento de Blue Moon Fund. Esta publicacin refleja la opinin de los autores y no necesariamente la opinin de Blue Moon Fund. Impreso y Hecho en Per.

En qu consiste el Acuerdo?

l 16 de junio del 2010, las cancilleras de Per y Brasil firmaron, en la ciudad brasilea de Manaos, el tratado bilateral llamado Acuerdo entre el Gobierno de la Repblica del Per y el Gobierno de la Repblica Federativa de Brasil para el Suministro de Electricidad al Per y Exportacin de Excedentes al Brasil. A la fecha, este Acuerdo no ha entrado en vigencia debido a que su texto final no ha sido ratificado an por los Congresos de ambos Estados. En el caso de Per, es necesario que el Congreso revise el texto, dado que para implementarlo se requiere modificar el marco legal, segn lo seala el Informe Legal N 029-2010-EM-DGE del Ministerio de Energa y Minas. Por ello, el pasado 03 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante Resolucin Suprema N 057-2011-RE, envi al Congreso peruano la documentacin relativa a este Acuerdo. ste propone viabilizar la interconexin elctrica entre Per y Brasil, facilitando un marco legal para la

Foto: Diari

o Gestin

construccin y operacin de centrales hidroelctricas y lneas de transmisin en territorio peruano. El texto de este documento propone una vigencia de 50 aos. Aunque el Acuerdo no especifica la ubicacin de las centrales hidroelctricas, en diversas oportunidades representantes del gobierno peruano han sealado como proyectos con potencial para exportacin a Brasil a las centrales hidroelctricas de Inambari, Pakitzapango, Tambo 40, Tambo 60 y Mainique 1 (Ver cuadro 1).

Cuadro 1: Situacin actual de proyectos hidroelctricos para la exportacin al Brasil


Proyecto C.H. Pakitzapango C. H. Inambari C.H. Tambo 40 C.H. Mainique 1 C.H. Tambo 60 TOTAL Potencia MW (Megawatts) 2200 2000 1287 607 579 6673 Ubicacin Junn Cusco, Puno, Madre de Dios Junn Cusco Junn Cuenca Ro Ene Ro Inambari Ro Tambo y ro Ene Ro Urubamba Ro Tambo Estado Concesin temporal finalizada Concesin temporal finalizada Concesin temporal vigente Concesin temporal anulada Perfil tcnico

Elaboracin propia. Fuente: Presentacin del Vice-Ministro Daniel Cmac en el Seminario de Integracin Energtica Per-Brasil, Enero del 2010.

El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

Figura 1: Ubicacin de las centrales hidroelctricas con potencial de exportacin al Brasil

Ro

Pu tu

ma

yo

Ro
Ro taza Pas

Na

po
Ro Amazonas

TAMBO 60 579 MW
Ro Yava ri

Talara Paita

Sullana Piura

Ro Mar an

TAMBO 40 1.287 MW
Chachapoyas Chiclayo Cajamarca Tarapoto

Ro

aya Uc

li

PAKITZAPANGO 2.200 MW
Chimbote

Pucallpa
Ro ali ay Uc

Huaral

Huacho

Cerro de Pasco

Ro A

u lto P

rs

Lima
Callao

Tarma Huancayo Huancavelica Apurmac


M Ro ad d re eD ios

Puerto Maldonado

Cusco
Ro Apu

Pisco Ica

Per
MAINIQUE 1 607 MW

rm

ac

Juliaca Arequipa Puno

INAMBARI 2.000 MW

Toquepala Tacna

Comisin para tratar los aspectos contemplados en el Acuerdo Energtico Per-Brasil


El 16 de enero del 2011, mediante Resolucin Ministerial N 018-2011-MEM/DM se crea la Comisin para tratar los aspectos contemplados en el Acuerdo Energtico Per Brasil. Esta Comisin tiene como fin analizar las diferentes materias y formular las propuestas tcnicas y normativas de la parte peruana para implementar el Acuerdo. Cuadro 2: Miembros de la Comisin
Integrantes 1 2 3 4 Vice Ministro de Energa Director General de Electricidad Presidente del Consejo Tcnico de OSINERGMIN Presidente del COES
Fuente: Resolucin Ministerial 018-2011-MEM/DM

El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

Esta espacio est conformada por instituciones pblicas del sector energa como se aprecia en el Cuadro 2, notndose la ausencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio del Ambiente, de la Autoridad Nacional del Agua y de los Gobiernos Regionales.

Cargo Presidente Secretario Tcnico

Nuestra preocupacin sobre el Acuerdo


La suscripcin del Acuerdo responde a una ambigua poltica peruana de relacin con el Brasil, dado que no se conoce cul es el rol que juega el Per en la estrategia de integracin regional sudamericana, ni cules son las ventajas y desventajas de esta integracin. Por ello, consideramos que cualquier iniciativa de este tipo debe garantizar la sostenibilidad del aprovechamiento de nuestros recursos naturales y tener claridad respecto a: Con quin nos integramos? y cul es el costo y

el beneficio? Esta claridad es an ms importante si esta integracin compromete recursos energticos estratgicos y a su vez amenaza con generar serios impactos sociales y ambientales negativos en la Amazona peruana. A continuacin recogemos lo ms resaltante del texto del Acuerdo en los aspectos energtico, legal y socio ambiental, con el fin de ilustrar nuestra preocupacin sobre lo que el Per est negociando con este Acuerdo y bajo qu condiciones.

Lo que dice en lo energtico (Artculo 3): Se podrn construir en territorio peruano centrales hidroelctricas para la exportacin de electricidad al Brasil con un mximo de capacidad instalada de 6,000 MW ms una tolerancia de 20%, es decir 7,200 MW (Ver figura 2). La cantidad de electricidad a reservarse para el mercado peruano y para exportacin al Brasil deber ser determinada antes de otorgarse la concesin definitiva de las centrales hidroelctricas y se mantendr fija por un perodo de 30 aos. Las concesiones de centrales hidroelctricas y lneas de transmisin se otorgarn por un plazo de 30 aos ms el tiempo que se requiera para la construccin de la central (aproximadamente 5 aos). Al trmino de los contratos de concesin, la infraestructura y los derechos elctricos deben ser transferidos al Per.

Nuestra preocupacin: La seguridad energtica nacional. Es un riesgo comprometernos a exportar los excedentes de electricidad a Brasil sin saber primero cunta electricidad necesitaremos para cubrir la demanda interna del pas y si realmente tendremos estos excedentes. No debemos repetir la experiencia del Gas de Camisea que prioriz la exportacin. Es realmente la mejor opcin para conseguir energa la construccin de hidroelctricas en la Amazona peruana? Nosotros creemos que es necesario explorar otras opciones antes de comprometernos a construir grandes hidroelctricas, con grandes embalses en nuestra Amazona, que causarn impactos irreversibles en este frgil y vital ecosistema. Por ejemplo, existe un potencial hidroelctrico en la sierra peruana (sobre los1000 msnm), que debera ser estudiado.
El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

Figura 2: Capacidad instalada de hidroelctricas para Brasil


C.H. Pakitzapango C. H. Inambari C.H. Tambo 40 C.H. Mainique 1 C.H. Tambo 60 2200 MW 2000 MW 1287 MW 607 MW 579 MW

=
Mantaro
1008MW

6673 MW

Los 7,200 MW representan 7 veces la CAPACIDAD instalada de la central hidroelctrica del Mantaro que es de 1008 MW.

Necesitamos construir 7 C.H. como Mantaro para exportar electricidad a Brasil

7200 MW

Las 5 centrales hidroelctricas actualmente proyectadas en la Amazona para la exportacin de electricidad al Brasil sumaran 6673 MW.

Lo que dice en lo legal (Artculo 2 y 14 respectivamente): El Acuerdo propone viabilizar la interconexin elctrica entre Per y Brasil, facilitando un marco legal para la construccin y operacin de centrales hidroelctricas y lneas de transmisin en territorio peruano. Cualquier modificacin o mejora de las condiciones del Acuerdo por alguna de las partes tendra que realizarse a los 15 aos de entrada en vigencia.

Nuestra preocupacin: La necesaria revisin del Acuerdo. Segn el Artculo 56 de la Constitucin Poltica del Per, cuando un Tratado Internacional implica la modificacin del marco nacional legal o del dominio sobre los recursos naturales, este debe necesariamente ser revisado por el Congreso de la Repblica, de lo contrario ser inconstitucional. Poner en riesgo nuestra seguridad energtica nacional. Teniendo en cuenta que no sabemos cunta electricidad necesitaremos ni de qu fuentes la obtendremos, el Acuerdo pone en riesgo nuestra seguridad energtica nacional ya que solo despus de 15 aos de entrada en vigencia podremos plantear mejoras o modificaciones al mismo.

Lo que dice en lo socio-ambiental (Artculo 3 y 9 respectivamente): De manera muy general, el Acuerdo seala que todas las actividades que se realicen en el marco del mismo, deben efectuarse: Bajo una comprobada viabilidad tcnica, econmica y socio-ambiental. En un contexto de Desarrollo Sostenible y considerando los estndares ambientales nacionales, incluyendo los acuerdos internacionales ratificados por el Per.

Nuestra preocupacin: La necesidad de incluir salvaguardas sociales y ambientales ms especficas. Las disposiciones del Acuerdo en materia socio-ambiental son muy generales, sobre todo teniendo en cuenta que ser la primera vez que se construiran centrales hidroelctricas con grandes embalses en la Amazona peruana, que causarn grandes impactos sobre la diversidad biolgica y cultural. La necesidad de realizar una Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE) como lo requiere la legislacin ambiental nacional. El texto del Acuerdo debe especificar la elaboracin de una EAE al conjunto de proyectos derivados del ste, que estaran ubicados en la Amazona peruana. Esta evaluacin servir para determinar con antelacin los impactos sociales y ambientales indirectos y acumulativos, as como identificar alternativas de desarrollo energtico ambiental y socialmente viables. Especificar el cumplimiento de compromisos internacionales. El texto debe especificar las obligaciones asumidas por el Estado peruano en: o El Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. o El Plan de Accin Ambiental Nacional. o La Estrategia Nacional de Cambio Climtico. o La Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica. La necesidad de actualizar el marco normativo ambiental del sector elctrico. Est actualizacin debe por ejemplo, establecer claramente las obligaciones ambientales de cada una de las fases de la produccin de electricidad (generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de electricidad); y tomar en cuenta, en los lineamientos de participacin ciudadana, los Derechos de los Pueblos Indgenas. La experiencia brasilera en construccin de hidroelctricas en la Amazona no es muy favorable en trminos socio-ambientales. Un ejemplo claro es la hidroelctrica de Tucuru, que desplaz 30 mil personas, incluyendo grupos indgenas y se cometieron una serie de violaciones contra los Derechos Humanos.


El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

Inambari

El caso

Foto: Liliana Garca / DAR

El caso Inambari

Antecedentes
Entre los aos 1976 y 1979, la Direccin de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, con apoyo de la Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ), realiz la Evaluacin del Potencial Hidroelctrico Nacional, eligiendo al ro Inambari como parte de varios proyectos para el desarrollo de centrales hidroelctricas en el Per. En la evaluacin, el potencial proyecto Inambari fue sealado como uno de los ms atractivos, estimando un potencial de generacin de energa de 1,452 MW, con caractersticas tcnicas diferentes a las planteadas en la actualidad. Cabe resaltar que en dicha poca, la zona era despoblada, no exista infraestructura (Carretera Interocenica Sur) y no se tomaban en cuenta los conceptos socio-ambientales para el desarrollo de proyectos.
El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango
Foto: Liliana Garca / D AR

de exportacin de energa, sin sealar ningn proyecto hidroelctrico en concreto. No obstante semanas despus, el 12 de junio del 2008, el MINEM otorg, mediante Resolucin Ministerial N 287-2008-MEM/DM, la concesin temporal1 a favor de la Empresa de Generacin Elctrica Amazonas Sur S.A.C. (EGASUR) para el desarrollo de estudios relacionados a la actividad de generacin de energa elctrica en la futura Central Hidroelctrica de Inambari (Ver ms adelante la Lnea de Tiempo del proyecto).

Luego de 28 aos y sobre la base de los estudios mencionados que datan de finales de la dcada del 70, en noviembre del 2007, la Direccin General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energa y Minas (MINEM), present el informe final Elaboracin de resmenes ejecutivos y fichas de estudios de las centrales hidroelctricas con potencial para la exportacin a Brasil. Este informe propone a la Central Hidroelctrica de Inambari dentro de un paquete de 15 hidroelctricas que seran ofertados al Brasil. Al ao siguiente, el 17 de mayo del 2008, los gobiernos de Per y Brasil firmaron un acuerdo bilateral de cooperacin energtica para el desarrollo de proyectos hidroelctricos

Caractersticas del proyecto


El proyecto de la Central Hidroelctrica de Inambari incluye la construccin de una represa que estara ubicada en Camant, en la provincia de Quispicanchis, Cusco; en Ayapata y San Gabn, en la provincia de Carabaya, Puno; en Inambari en la provincia de Tambopata y en Huepetue en la provincia de Manu ambas en Madre de Dios. Asimismo, el proyecto incluye la evaluacin preliminar de una lnea de transmisin que se iniciara en la Central Hidroelctrica de Inambari y se conectara al sistema interconectado brasilero en Porto Vehlo.

1) Concesin temporal: Se entrega para la realizacin de estudios de factibilidad cumpliendo un cronograma de estudios, tiene una vigencia de 02 aos pudiendo extenderse una sola vez hasta por un 01 ao adicional. Concesin Definitiva: Se otorga para la construccin y operacin de centrales generacin y obras conexas. Se da por plazo indefinido. Revisar la Ley de Concesiones Elctricas, Decreto Ley N 25844 y su Reglamento.

MADRE DE DIOS Puerto Maldonado CUSCO Cusco


Proyecto Central Hidroelctrica de Inambari

PUNO

Mapa de ubicacin del proyecto CH de Inambari Carretera Interocenica Sur

Ficha Tcnica
Informacin General Inversin total US$ 4900 millones (US$ 800 millones corresponden a la lnea de interconexin con el Brasil). Poblacin local 7,000 personas afectadas Centros poblados afectados 65 Duracin de la concesin 30 aos Presa tipo enrocado con cara de concreto Altura mxima Longitud de la cresta Elevacin de cresta 203 m. 945 m. 531 m.s.n.m. Niveles de agua (m.s.n.m.) Nivel de agua mximo de operacin Nivel de agua mnimo de operacin Nivel de agua normal Otros datos
El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

528 m.s.n.m. 503 m.s.n.m. 525 m.s.n.m.

Potencia Instalada Vertederos Turbinas y Generadores Cada de referencia Caudal turbinado total Tneles Energa media Lnea de transmisin

2.200 MW 4 4 de tipo Francis de 563 MW c/u 173.50 m. 1,408 m3/s 2 1,452 MW 500 Kv. Se extiende hasta Porto Vehlo (Brasil) ubicado a 1,167 km de distancia del proyecto. 4 a 5 aos

Embalse (cota 525 m.s.n.m.) rea anegada Volumen total del embalse Volumen til
Fuente: EGASUR SAC. Elaboracin propia

377.66 km2 20,493 MMC 7,356 MMC Tiempo de construccin

Lnea de tiempo

23 octubre 1997
Se firma Memorando de Entendimiento sobre Cooperacin en el rea Energtica entre los gobiernos del Per y de Brasil.

09 noviembre 2006
Se firma en Brasilia Memorndum de Entendimiento entre los Ministerios de Energa de Per y Brasil para el establecimiento de una Comisin Mixta Permanente en Materia Energtica, Geolgica y de Minera.

28 agosto 2007
Se realiza la I Reunin Mixta Permanente en Materia Energtica, Geolgica y de Minera entre el Per y Brasil en Lima.

17 mayo 2008
Se publica el Comunicado Conjunto de los Presidentes del Per y del Brasil, en el marco de la visita Oficial al Per del Presidente de la Repblica Federativa del Brasil, Luiz Incio Lula da Silva. Los Mandatarios priorizaron las siguientes reas de la agenda bilateral: Cooperacin y desarrollo fronterizos; cooperacin energtica en los mbitos de gas, petrleo y biocombustibles; Interconexin elctrica; fomento y ampliacin de las inversiones.

18 junio 2008
El MINEM otorga la concesin temporal del proyecto hidroelctrico de Inambari a la a favor de EGASUR S.A.C. para desarrollar estudios relacionados a la actividad de generacin de energa elctrica en la futura Central Hidroelctrica de Inambari. La concesin tiene una vigencia de 2 aos.

11 y 12 diciembre 2009
El Comit de Lucha realiza una protesta contra el proyecto Central Hidroelctrica de Inambari.

11 diciembre 2009
Se publica en Puno el Pronunciamiento Pblico No a la construccin de la Central Hidroelctrica Inambari!, firmado por el Gobierno Regional Puno, Gobiernos Locales, Sociedad Civil de la Regin Puno, Colegios Profesionales, ONG de Derechos Humanos y Ambientales. Visita oficial a nuestro pas del Presidente Luiz Incio Lula da Silva. En esta visita se decide elaborar el Acuerdo Energtico Per-Brasil.

El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

07 octubre 2010
Vence el plazo de renovacin de la concesin temporal de la empresa EGASUR SAC. La empresa entrega el estudio tcnico de factibilidad de proyecto.

27 noviembre 2010
EGASUR programa un taller participativo como parte de la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental. Este taller finalmente fue suspendido dadas las diversas declaraciones de rechazo de la poblacin y de las autoridades locales entre las causas se alegaba una inadecuada convocatoria tanto de los asistentes como del lugar a realizarse.

10

28 agosto 2007
Se crea el Grupo de Trabajo ad hoc de Integracin Energtica para preparar una propuesta de convenio bilateral para desarrollar estudios sobre el potencial de integracin energtica, incluyendo proyectos hidroelctricos con la finalidad de exportar energa elctrica del Per al Brasil.

diciembre 2007 enero 2008


Por encargo de EGASUR S.A.C. se realiza el primer estudio preliminar del Proyecto Central Hidroelctrica de Inambari por S&Z Consultores en asociacin con la empresa Engevix Engenharia.

17 mayo 2008
Suscripcin de Convenio de Integracin Energtica entre los Ministerios de Energa de Per y Brasil, para desarrollar estudios sobre potencial de integracin y evaluar proyectos hidroelctricos para la exportacin de energa de Per a Brasil.

16 - 20 abril 2009
EGASUR SAC convoca a la poblacin del mbito de influencia del proyecto a la primera Ronda de Talleres Informativos.

28 abril 2009
Se firma Memorando de Entendimiento para facilitar el desarrollo de estudios de Interconexin Elctrica entre el Per y Brasil, en el marco del encuentro fronterizo en Ro Branco, en Acre, Brasil entre los Presidentes Alan Garca Prez y Luiz Incio Lula da Silva.

14 -18 agosto 2009


EGASUR SAC convoca a la poblacin local a la Segunda Ronda de Talleres Informativos, como parte de la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental.

15 diciembre 2009
En el Congreso de la Repblica se presenta la Mocin N09273, donde se exhorta al Poder Ejecutivo, que evite apresuramientos en la firma del Acuerdo Energtico Per Brasil, recomendando que las negociaciones se desarrollen cumpliendo todos los parmetros tcnicos y legales, para evitar posibles afectaciones a los derechos de comunidades indgenas del Per.

26 enero 2010
La Federacin Nativa del Ro Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), publica el Pronunciamiento: Indgenas de Madre de Dios rechazan construccin de hidroelctrica de Inambari, donde exigen la paralizacin inmediata de las actividades del proyecto y se solidarizan con movimientos de protesta en Cusco y Puno.

19 junio 2010
Vence plazo de concesin temporal a EGASUR, para la realizacin de Estudios de Factibilidad de la Hidroelctrica Inambari (por 2 aos).
El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

El MINEM publica la Resolucin Ministerial N 259-2010-MEM/DM, en la que se renueva la concesin temporal otorgada a EGASUR S.A.C.

Fotos: Liliana Garca / DAR

11

Posibles impactos socio-econmicos


La poblacin del rea de influencia directa del proyecto que ser reasentada se ver impactada, emocionalmente, por abandonar sus actividades, propiedades y estilo de vida. El rea ser afectada por el crecimiento demogrfico no planificado debido al incremento de flujo migratorio externo. Dada la demanda de los empleos que generar el proyecto, se producir una inmigracin mucho mayor de la que ocurre actualmente por la construccin de la Carretera Interocenica Sur. Debido a la futura compensacin a la poblacin local, se vern casos de personas forneas que acudirn al lugar slo para cobrar la indemnizacin, lo que puede ocasionar conflictos sociales entre las poblaciones. Como consecuencia del desplazamiento poblacional del rea del embalse y de las obras del proyecto, habr una alteracin de la condicin de vida actual por la prdida de sus reas productivas, de sus viviendas (agricultura, minera, etc.) y de la habilitacin urbanstica (educacin, comercio, transporte, salud).

Posibles impactos ambientales


Fragmentacin, degradacin y cambio del ecosistema natural. La represa bloquear el paso de los peces, insectos y animales terrestres ro arriba y ro abajo, alterando el rgimen hdrico, por ello habr una perturbacin de los ciclos biolgicos de la flora y fauna acutica, afectando la reproduccin de los peces amaznicos y bloqueando las rutas de migracin. El embalse por la Central Hidroelctrica de Inambari significar la prdida de bosque y la muerte de especies pequeas durante la inundacin, y el desplazamiento e incluso la extincin local de especies o extincin biolgica en el caso de especies endmicas. Debido al embalse podra darse el incremento de vectores de enfermedades como malaria, fiebre amarilla, dengue, entre otros. El embalse cubrir un rea aproximada de 24, 767.07 ha de bosques. Al descomponerse la vegetacin esta ocasionar procesos de eutrofizacin (falta de oxgeno en el agua) y la generacin de gases de efecto invernadero (como Dixido de Carbono (CO2) y Metano (CH4)).

Carretera Interocenica en Madre de Dios. El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

Foto: Liliana Garc

a / DAR

Pobladores de Boca San Gabn que podran ser afectados por la inundacin de la represa de la CH de Inambari.

Foto: L

iliana G

arca / D AR

12

La Central Hidroelctrica Inambari emitir 69.72 millones de toneladas de CO2 en 100 aos de funcionamiento, dejando de emitir 531 millones de toneladas de CO2 por la generacin de energa limpia. Asimismo, en los 30 aos de concesin se emitiran 25.974 millones de toneladas de CO2 y se dejarn de emitir 159.3 millones de toneladas de CO2.

Olga Cutipa, Frente de Defensa de Inambari.

Puente Inambari, que sera reubicado para dar paso a la CH de Inambari

Foto: M

unicipa

lidad de

Caraba

ya

Foto: Liliana

Garca / DAR

Testimonios de la poblacin afectada

struccin de la Nosotros no queremos la con nuestro recursos hidroelctrica, porque tenemos a la regin Puno, naturales que deben ser par ntenemos firmes tenemos gas, petrleo. Nos ma de la hidroelctrica para decir no a la construccin os defender los de Inambari. Nosotros podem de casa, como recursos naturales como dueos l inters de las el oro y otros que son el principa empresas brasileras.

El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

Vctor Alarcn Quispe mpesinas Presidente de las Rondas Ca de Puerto Manoa

Olga Cutipa Tutacano Presidenta del Frente de De fensa de Inambari Nosotros no somos gitanos, no nos van a llevar a cualquier sitio. Vamos a ped ir que se declare la nulidad de este proyecto. Nosot ros no peleamos por que la energa se quede en el Per, estamos luchando por la no construcci n. Ya vamos por los dos aos de la lucha que hem os emprendido en toda la regin y hemos invitad o a las autoridades a unirse.

13

El caso

Pakitzapango

Foto: Jhonatan Mackleod

El caso Pakitzapango

Antecedentes
El proyecto Central Hidroelctrica de Pakitzapango es otro de los proyectos identificados con potencial para exportar electricidad al Brasil. Por ello, el 03 de diciembre del 2008, el Ministerio de Energa y Minas (MINEM) entreg la concesin temporal de dicho proyecto a la empresa Pakitzapango Energa S.A.C. para realizar los estudios de factibilidad.
Congreso Ashaninka del Ene, 2009.

Foto: Jhonat

an Mackleod

Segn el expediente de solicitud de la concesin temporal, este proyecto construira una represa en el can de Pakitzapango, cuyo embalse inundara territorios ancestrales de las comunidades nativas Ashaninkas, asentadas en la cuenca del ro Ene, que constituye la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Ashaninka y del Parque Nacional Otishi. En este contexto, en enero del 2009, la congresista de la regin Junn, Nidia Vlchez, present al Congreso el Proyecto de Ley N 2970-2008-CR, que propona declarar de necesidad pblica e inters nacional la construccin de la Central Hidroelctrica de Pakitzapango y la creacin de la Corporacin de Energa Elctrica de los ros Ene y Tambo (CORENET). Ante estos dos acontecimientos, en febrero del mismo ao, la Central Ashaninka del Ro Ene (CARE), que representa a las comunidades nativas del ro Ene, hace pblica su enrgica protesta, a nivel nacional e internacional, ya que ambas decisiones no tomaron en cuenta los Derechos de los Pueblos Indgenas contemplados en el Convenio 169 de la OIT respecto al consentimiento, libre, previo e informado.

Por el contrario, en noviembre de 2010 el MINEM entreg a la empresa Odebrecht Per Ingeniera y Construccin S.A.C. la concesin temporal del proyecto hidroelctrico Tambo 40. Este proyecto hidroelctrico se encuentra ubicado en el ro Tambo (formado por la unin del ro Ene y Peren) y afectara comunidades Ashaninkas de las cuencas del Tambo y del Ene (hasta el can de Pakitzapango). Asimismo, la promocin de otro proyecto hidroelctrico, Tambo 60, en la misma zona, nos alertan de un escenario futuro similar al ocurrido con Pakitzapango.

El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

Si bien, el Proyecto de Ley promovido por Nilda Vlchez fue archivado y el proyecto hidroelctrico de Pakitzapango no cuenta a la fecha con una concesin temporal vigente, ello no significa que las amenazas al territorio Ashaninka hayan desaparecido, ni que haya desaparecido la posibilidad que Pakitzapango vuelva a tener otra concesin temporal.

15

Ficha Tcnica
POTSOTENI METENI

Inversin total
PA R Q

3 mil millones de dlares 10,000 personas afectadas de las comunidades Ashaninkas. Distritos de Ro Tambo, Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo, regin Junn. Cuencas de los ros Ene, Anapati, Catshingari, Chiquireni, Cutivireni, Mamiri, Quempiri, Quiteni, Sanibeni, Somabeni, Yaviro. Pakitzapango Energa S.A.C. 1 379 MW Aproximadamente 99 987.424 ha. 165 m 95 km desde la represa Finalizada en agosto del 2010

SANIVENI

Poblacin local
L
OT I

UE

A ON CI NA

RES E
A UN OM AC RV

QUITENI

SH I

Ubicacin:

rea de la concesin Pakitzapango

CENTRO TSOMAVENI

R E A
SHIMPENCHARIATO

S DA PA CU SO

PR ED IO
S

AS

H NI NK

CUTIVIRENI

Cuencas involucradas:

QUEMPIRI QUIMAROPITAKI

S UALE VID DI IN
QUEMPIRI

CAMANTAVISHI

QUEMPIRI

Empresa Concesionaria: Potencia instalada rea de la concesin temporal Altura de la Represa Extensin del embalse Estado actual de la concesin temporal

MAPA DEL REA CONCESIN TEMPORAL PAQUITZAPANGO Y COMUNIDADES ASHNINKAS

Segn Resolucin Ministerial N 546-2008 - MEM/DM Fuente: IBC y Cartagrafa Nacional Elab: O cina Tcnica de CARE

Mapa 1: Mapa del rea de concesin a la empresa Pakitzapango Energia SAC y comunidades Ashaninkas.

Todos estos proyectos hidroelctricos, Pakitzapango, Tambo 40 y Tambo 60, representan una amenaza al territorio del pueblo Ashaninka y a sus derechos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, ms an siendo comunidades que ya han sufrido el desplazamiento por la violencia poltica de los aos 80s y 90s, y que retornaron hace poco al valle del ro Ene. Adems, el can de Pakitzapango, donde se proyecta construir la represa, es un lugar de vital importancia cultural para las comunidades Ashaninkas del Per.
El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

Fuente: Expediente Tcnico Proyecto Central Hidroelctrica de Pakitzapango-MINEM

Vista de parte de la cuenca del ro Ene

Caractersticas del proyecto


Debido a que el proyecto no cuenta con un estudio de pre-factibilidad, la informacin tcnica es limitada, sin embargo, el expediente de solicitud de concesin temporal del proyecto seala que la represa estara ubicada en el can Paquitzapango y que el embalse sera de unos 95 km aguas arriba del ro Ene.

Foto: Jhonat

an Mackleod

El can de Pakitzapango: lugar de vital importancia cultural y econmica para los Ashaninkas

Foto: Jhonatan

Mackleod

16

Lnea de tiempo

diciembre 2008
Mediante R.M N 546-2008MEM/DM el MINEM otorga ConcesinTemporal2 a la Empresa Pakitzapango Energa SAC para desarrollar estudios de factibilidad del proyecto hidroelctrico Pakitzapango.

febrero 2009
La Central Ashaninka del Ro Ene (CARE) cuestiona al MINEM por el otorgamiento de la concesin temporal, sin haber informado y consultado previamente a las comunidades involucradas.

abril 2009
Sobre la base de los acuerdos del XIII Congreso Ashaninka del Ene, CARE emite un Pronunciamiento expresando su rechazo a la concesin temporal otorgada, por la falta de consulta e informacin previa.

setiembre 2009
CARE presenta una queja contra el Estado peruano ante la OIT por el incumplimiento del Convenio 169. A la fecha no hay respuesta.

marzo 2010
CARE y CAAAP (Centro Amaznico de Antropologa y Aplicacin Prctica) presentan el Informe Situacin de Vulnerabilidad del pueblo Ashaninka relacionadas con actividades energticas - Per en Audiencia de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sealando la posible vulneracin del proyecto hidroelctrico Pakitzapango. La CIDH expres su preocupacin por el estado de vulnerabilidad al que el Estado peruano expone al territorio Ashaninka del Ene.

abril 2010
Despus del XVI Congreso Ashaninka del Ene, CARE emite un Pronunciamiento ratificando su rechazo a la concesin temporal por la falta de consulta e informacin previa y exponiendo sus cuestionamientos a la suscripcin del Acuerdo Energtico entre Per y Brasil.

Junio 2010
Antes del vencimiento del periodo de concesin temporal; la empresa solicita una renovacin por un ao ms, pero MINEM lo declara improcedente.

agosto 2010
Vence el plazo de la concesin temporal. La empresa presenta un recurso de reconsideracin ante el MINEM sobre su pedido de renovacin.

setiembre 2010
MINEM declara infundado el recurso de reconsideracin solicitado por la empresa.

octubre 2010
Empresa presenta un Recurso de Apelacin. CARE junto con otras organizaciones de la sociedad civil, entre ellas DAR, presentan un Informe sobre Afectacin de Derechos de los Pueblos Indgenas del Per en relacin con las Polticas Energtica y Extractiva en Audiencia de la CIDH, en su 140 periodo de sesiones.

diciembre 2010
El MINEM declara improcedente el Recurso de Apelacin presentado por la empresa Pakitzapango Energa S.A.C. y culmina el proceso administrativo de la concesin temporal de la Central Hidroelctrica de Pakitzapango ante el MINEM.
El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

Fotos: Jhonatan Mackleod

2) Concesin temporal: Se entrega para la realizacin de estudios de factibilidad cumpliendo un cronograma de estudios, tiene una vigencia de 02 aos pudiendo extenderse una sola vez hasta por un 01 ao adicional. Concesin Definitiva: Se otorga para la construccin y operacin de centrales generacin y obras conexas. Se da por plazo indefinido. Revisar la Ley de Concesiones Elctricas, Decreto Ley N 25844 y su Reglamento.

17

Foto: Jhon

atan Mackl

at oto: Jhon

eod an Mackl

eod

Ruth Buenda, Presidenta de CARE.

Posibles impactos socio-econmicos en las comunidades nativas Ashaninkas


Vulneracin de los Derechos de los Pueblos Indgenas a la consulta previa, libre e informado y a decidir sobre sus territorios segn lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado peruano. Segn la evaluacin preliminar realizada por Odebrecht se producira el desplazamiento forzado de ms de 3,500 personas que viven en el rea del embalse y cuyos modos de vida, como la pequea agricultura, pesca y cacera, desapareceran. Cambios en el estilo de vida de las comunidades Ashaninkas, afectando su cultura y tradiciones estrechamente ligadas a su territorio. Se afectara el can de Pakitzapango (zona escogida para la ubicacin de la represa), que es un rea de gran importancia cultural y espiritual para el pueblo Ashaninka.
El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

Posibles impactos ambientales en la cuenca del ro Ene


Se afectara la fauna acutica y terrestre en el rea del embalse y aguas abajo del ro Ene, ocasionando un impacto negativo en el Corredor de Conservacin Vilcabamba-Ambor que se extiende desde la Amazona peruana hasta la boliviana. Deforestacin de ms de 30 mil ha. de bosques hmedos que benefician a la Reserva Comunal Ashninka y el Parque Nacional Otishi. Impactos acumulativos por la construccin de los proyectos hidroelctricos Tambo 40 y Tambo 60, ubicados en el ro Tambo, y por el proyecto Pakitzapango en el ro Ene.

Testimonio de representante de CARE


Ruth Buenda Presidenta de la Central Ash aninka del Ro Ene (CARE) En nombre del futuro nos desplazaron los terroristas de Sendero, en nom bre del desarrollo nos quiere desplazar nuestro propio gobierno En qu se parecen? Ninguno de los dos nos ha preguntado. Por qu siempre los mismos debemos pagar los costos del progreso? Nos han tratado siempre como peruanos de segunda y nos piden sacrificios de primera

Migracin de poblacin no indgena hacia la cuenca del ro Ene, por las expectativas que genera el proyecto, provocando conflictos con la poblacin. Se afectaran ms de 20 mil ha. de tierras de cultivo de las comunidades Ashaninkas y de los colonos actualmente asentados en las mrgenes del ro.

18

La Comisin Mundial de Represas


Las represas son construcciones de tierra, cemento o roca que se colocan en los ros para interrumpir su flujo natural y generar un lago artificial que se llama embalse. Esta agua embalsada puede ser usada para irrigacin, generar electricidad o para agua potable. Se considera una represa grande a la que supera los 15 metros de altura. Se han construido ms de 40,000 represas grandes en el mundo, pero su contribucin en la disminucin de la pobreza no es clara. Para dar una respuesta sobre el controversial rol de las represas en el desarrollo, expertos de las empresas, gobiernos, de la sociedad civil y de la academia, formaron la Comisin Mundial de Represas (CMR), que en el ao 2000 public el informe Represas y Desarrollo: Un Nuevo Marco para la Toma de Decisiones. Para realizar este informe, la Comisin realiz una evaluacin integral de diversos casos de represas en el mundo y recogieron la experiencia de ms de 70 pases en este tema. Entre las conclusiones a las que arrib la CMR se encuentran: Las represas generan beneficios, sin embargo han generado costos desproporcionados en las poblaciones afectadas y han impactado severamente en los ecosistemas. Adems, existen otras alternativas energticas que pueden reemplazar la necesidad de realizar grandes embalses. Las grandes inversiones en represas han generado entre 40 a 80 millones de personas desplazadas en el mundo y la alteracin de 60% de los cursos de los ros del mundo. El principal impacto social generado por una represa es el desplazamiento de las poblaciones y de sus medios de subsistencia, los cuales, generalmente, no son reemplazados, dejando

Foto: Jhon

atan Mackl

eod

Antonio Metxoquiari, jefe de la comunidad nativa Saniveni, Congreso CARE 2009.

a la poblacin en riesgo de disminuir su calidad de vida. En cuanto a los impactos ambientales, seala que los impactos eco-sistmicos que se producen son mayormente negativos y en muchos casos han llevado a la prdida de especies y ecosistemas. Los embalses generan gases de efecto invernadero-GEI que contribuyen al calentamiento global. Ante ello, la Comisin Mundial de Represas recomienda: Reducir la demanda de energa incrementando el uso eficiente de la misma. Posponer nuevos proyectos mejorando la oferta y la eficiencia en la transmisin elctrica. Promover opciones de ofertas alternativas como proyectos de pequeas centrales hidroelctricas que no necesitan represas, la energa elica, solar y geotrmica. Para mayor informacin ver: www.dams.org
El Acuerdo Energtico Per-Brasil / Los casos Inambari y Pakitzapango

19

Bosque en la cuenca de Inambari

Bosques hmedos de la cuenca del ro Ene


Foto: Jhonat an Mackleod

Foto:

Liliana

Garca

/ DAR

Recomendaciones
No se debe aprobar el Acuerdo Energtico Per-Brasil mientras el gobierno peruano no presente un estudio exhaustivo de cunta electricidad vamos a necesitar en los prximos aos y de qu fuentes la obtendremos. Asimismo, el Estado peruano no puede dar en concesin las centrales hidroelctricas identificadas con potencial de exportacin al Brasil (Inambari, Pakitzapango, Tambo 40, Tambo 60 y Mainique1) mientras no presente este estudio tcnico. El Ministerio de Energa y Minas debe realizar una evaluacin de todas las opciones energticas, dando prioridad a la eficiencia energtica (usar mejor lo que tenemos) y a proyectos de energa renovables y limpias, que constituyan una Matriz Energtica Diversificada. De igual forma, es necesario contar con balances energticos anuales y con estudios actualizados del potencial hidroelctrico nacional. La Amazona peruana juega un rol primordial en la mitigacin del Cambio Climtico, por lo que cualquier intervencin en su territorio debe estar basada en una evaluacin que vaya ms all de un anlisis de costo-beneficio. El Estado debe respetar los Derechos de los Pueblos Indgenas como el derecho a la consulta previa, libre e informada, el derecho al territorio e identidad, entre otros y tomar en cuenta la visin indgena en sus polticas. El Estado debe asegurar el bienestar de las poblaciones en el largo plazo y evitar conflictos socio-ambientales, garantizando que las poblaciones que podran ser afectadas por los proyectos hidroelctricos derivados del Acuerdo sean reasentadas con su consentimiento, y contando con opciones de desarrollo previamente planificadas. Para ello, los actores involucrados deben basarse en evaluaciones integrales de los aspectos sociales y las consecuencias que acarrean proyectos de esta naturaleza. Los Ministerios de Energa y Minas y del Ambiente deben garantizar que se realice una Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE) al conjunto de proyectos derivados del Acuerdo, que servir para determinar con antelacin los impactos sociales y ambientales indirectos y acumulativos, as como identificar alternativas de desarrollo energtico viables ambiental y socialmente. El Ministerio de Energa y Minas debe asegurar que la informacin sobre las evaluaciones econmicas, sociales y ambientales de los proyectos hidroelctricos sean de acceso pblico, principalmente para las poblaciones que seran directamente afectadas por los proyectos y previo al otorgamiento de algn derecho a las empresas. El texto del Acuerdo debe ser revisado minuciosamente por el Congreso de la Repblica del Per, asimismo debe incluirse en la Comisin para tratar los aspectos contemplados en el Acuerdo Energtico Per-Brasil al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio del Ambiente, a la Autoridad Nacional del Agua y a los gobiernos regionales, ya que ste debe incorporar claramente criterios y objetivos sociales, econmicos y ambientales, ms all de la visin del sector energtico.

Mayor informacin: DAR: www.dar.org.pe SER: www.ser.org.pe CARE: www.ashanincare.org

Con el apoyo de la Fundacin FORD

Financiado por:

Você também pode gostar