Você está na página 1de 4

ATRACCION Y RELACIONES INTERPERSONALES

LIZ FONSECA CONSUEGRA PAOLA GARCIA RONCALLO GLORIA GONZALEZ ARIAS

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA FACULTAD DE PSICOLOGIA BARRANQUILLA 2010

INTRODUCCION

Resulta de gran inters e importancia para la psicologa social, el cmo se desarrollan las relaciones interpersonales, que de una manera u otra son las que crean sociedad. Como nos referamos hace algn tiempo el lenguaje fue el que permiti el proceso de hominizacin del hombre, y de igual manera permiti el avance de la sociedad como tal. Por medio de la sociedad y el lenguaje, se crean cdigos y sistemas que permiten una interaccin, y que a la vez permite la identificacin y creacin de grupos, lo que deja como resultado las relaciones interpersonales. Cuando hablamos de relaciones interpersonales, nos referimos a la forma en la que una persona establece relaciones con otras ya sea de manera real, imaginada o anticipada dentro de su contexto social. Esta relacin estar influida por aspectos internos (Rol, status), y aspectos externos (Caractersticas del sujeto de interaccin, entorno). En las relaciones interpersonales se desarrollan tres puntos fundamentales, la formacin de amistades, la atraccin y la importancia del rol y el status. Veremos entonces, como se desarrollan cada una de estas tpicas y el impacto que tienen sobre el individuo.

LA FORMACION DE AMISTADES

El proceso de formacin de amistades al igual que cualquier tipo de accin hecha por el hombre, no obedece al azar. Existen ciertos factores comunes como el lenguaje, conceptos e ideas, que son proporcionados por la sociedad y el grupo en el que nos desenvolvemos. De una manera u otra nuestros pensamientos y sentimientos estn guiados por ciertas paut as externas proporcionadas por la sociedad y el grupo en el que nos desenvolvemos y que guiaran ms tarde nuestra conducta social. Debido a esto es normal observar como al iniciar un proceso de interaccin se manejan ciertos estereotipos verbales y paraverbales que en la medida de lo posible permitirn una mayor efectividad y afectividad en la relacin. Un aspecto importante de la interaccin, son las respuestas interpersonales . Estas estn formadas por ciertos rasgos que caracterizan a la persona y que son de una manera u otra conscientes y estables. Segn Krech, Crutchfield y Ballakey, estas se clasifican en: Disposicin Personal: Esta respuesta se encuentra en funcin con rasgos como: la dominancia, iniciativa e independencia. Disposicin interpersonal: Esta segunda categora incluye elementos como la aceptacin, la asertividad, y la sociabilidad. Disposicin expresiva: se refiere a la forma en la que el individuo presenta su respuesta a las dems personas (con competitividad, en bsqueda de reconocimiento , de forma cooperativa, etc.)

Estos rasgos permiten de cierta manera predecir de qu manera se establecen las relaciones interpersonales. Estos a su vez tienen una estabilidad relativa, ya que por medio de las experiencias sociales que tenemos a lo largo de nuestra vida estn sujetas a cambios y a combinaciones entre ellas mismas. Estas respuestas son el producto final de la interaccin social y de los impulsos y necesidades sociales tales como, la aceptacin, estimacin, prestigio, poder, etc. De igual manera estn altamente influidas por la percepcin que tengan los dems sobre el individuo, lo que est determinado casi siempre por los primeros encuentros en la relacin y que conocemos como primera impresin. La Primera impresin incluye aspectos como la forma de vestir, hablar, expresarse, etc., e influir en gran medida en el curso de nuestra conducta social, ya que nos da la base para la formacin de una opinin sobre la persona. Una vez configurada, no suele cambiar con facilida d aunque sea

errnea, esto se debe al efecto de primaca, el cual se refiere a la importancia que tiene la informacin recibida en los primeros momentos.

ATRACCION INTERPERSONAL

Es aquel proceso que nos permite evaluar similitudes y diferencias, y que determinara el curso de una relacin . Est determinado por ciertos factores tales como la proximidad y la similitud entre otros. La proximidad, se refiere a la cercana que se haya entre los individuos; entre ms proximidad ms atraccin fsica. La similitud, hace referencia a las semejanzas que existan entre individuos, permite una identificacin, por lo que existen ms probabilidades de gustarse. El aspecto fsico, es un elemento clave para que se d la atraccin interpersonal, se da de forma muy diferent e en cada cultura por lo que no existen estndares. La estima, es segn varios autores un aspecto importante, puesto que tenemos cierta tendencia a la atraccin hacia personas que sientan y muestren estima hacia a nosotros. Esto se debe a que en gran medi da uno se valora a s mismo, de acuerdo a la valoracin que tengan sobre nosotros las dems personas.

Você também pode gostar