Você está na página 1de 4

ALTERACIN DE UN DOCUMENTO ELECTRNICO CON SU APERTURA PARA SIMPLE LECTURA

Por Alexander Daz Garca

Estuve mirando el programa LA NOCHE de la cadena Colombiana RCN, que conduce CLAUDIA GURISATTI en donde intervinieron entre otros el Chileno Manuel Olate y los Dres. Eduardo Montealegre y Juan Manuel Charry y quisiera hacer algunas precisiones. Primero que todo el programa lo inician aludiendo a la decisin de la Suprema Corte Colombiana, y no es cierto que sta sea una sentencia, es un auto inhibitorio, pieza procesal totalmente diferente de forma y de fondo (discusin acadmica que no tocar en esta oportunidad). En segundo lugar el Dr. Montealegre afirma que la informacin encontrada en los ficheros de la Operacin Fenix, los que fueron declarados ilegales no fueron alterados. Ello es una afirmacin inexacta, porque tal como lo dice la misma INTERPOL (http://urlcorta.ws/?i=4oz) organismo aludido por el ex Vicefiscal, ellos sealan y confirma que fueron abiertos (los que no debieron abrir) pero no alterados, es como decir s pero no, y en informtica forense no puede ocurrir estas situaciones, se debe declarar ilegal la evidencia y se excluye. Veamos por qu:

Cuando se abre un fichero sin la anuencia previa del Juez de Control de Garantas Constitucionales, VG. Un documento creado en un procesador de texto, ese documento ha sido modificado con la simple apertura para su lectura, slo es revisar sus metadatos (datos de los datos) y lo constatamos. Ahora bien, efectivamente apliquemos el principio fundamental de la buena fe, esto es, que nos estn diciendo la verdad cuando afirman que dicho documento electrnico no se le registr bits visible (no se modific o edit su contenido) alguno, porque se entiende y se cree que modificar un documento electrnico es cuando se estampa un bit visible (un carcter alfanumrico) alterando su contenido, y eso no es verdad. Pensemos que ese lector desprevenido se puso a pasear el cursor dentro del documento, ese ejercicio lo modifica y para los fines forenses se ha violado una de las virtudes del documento electrnico, la inalterabilidad de la evidencia, caracterstica con la que tiene llegar al juicio la prueba electrnica, amn de su autenticidad. Debemos entender que la inalterabilidad no es

simplemente no crear o estampar bit (VG. editar un texto) alfanumrico alguno para modificar el contenido, La inalterabilidad es no abrir el documento en absoluto hasta cuando el Juez de Control de Garantas autorice su examen.

Cualquier persona (me refiero con mnimos conocimientos de informtica forense requisito sine que nom) puede extraer y fijar la evidencia digital sin ser polica judicial (no es obligatorio serlo) error que tambin incurre la Suprema Corte en el auto de marras, sino los Majordomos de los Departamentos de Polticas de Seguridad en Redes o de la Informacin no podran realizar este procedimiento porque son Ingenieros Informticos la mayora de las veces. Resulta fcil relativamente extraerla y fijarla, pues ese paso preliminar consiste en extraer los metados (ya lo dije son los datos de los datos), los datos voltiles (datos en la RAM) y el estampado de la huella hash, la que nos va a asegurar que el documento se hall tal cual, hasta momento antes del estampado de la firma electrnica. Esto nos va a permitir (Juez de Control de Garantas Constitucionales ora de Conocimiento) que quien haya realizado este procedimiento pueda entregar (la que deber ser a la mayor brevedad) al primer respondiente de la polica judicial y asegurar que la evidencia est inclume, quien ser el que ancle la cadena de custodia, esto es, amparar y garantizar la inalterabilidad y autenticidad del contenido de la informacin almacenada en dicho dispositivo electrnico.

Lamentablemente nuestros militares adems de haber realizado un ejercicio ilegal internacional, tal como lo afirma en su interlocutorio nuestra Suprema Corte, se pusieron a pasear otros lo llaman navegar en los contenidos incautados, cosa que no podan hacerlo, incluso pensando si hubiesen llevado polica judicial y la operacin se hubiese consumado en territorio nacional, esa lectura sobre contenidos tambin hubieran violado el acto forense, pues alteraron la autenticidad (no la verdad reitero) y la inalterabilidad del documento que tena que llegar en esas condiciones para cuando se anclara cadena de custodia, pues con ella, se hubiese realizado una copia espejo y sobre ella, a su vez, todo ese ejercicio prematuro, ilegal e inadecuado que hicieron nuestras fuerzas armadas sobre los contenidos.

Son las anteriores potsimas razones en donde no estoy de acuerdo con el Dr. Montealegre porque no es acertada su afirmacin de informtica forense que le hace a los ficheros hallados en la operacin Fenix. Los documentos si fueron

alterados y as no se hayan modificado su contenido visible aparentemente. Un documento en las condiciones anotadas pesa, para cuando el autor del mismo lo guarda, diferente para cuando se vuelve abrir para su lectura. Se han modificado sus metadatos, y al ser modificados no sirve para sustentar una imputacin, menos una acusacin. No hay certeza, siempre debe inferirse sta, cuando se presenta un documento electrnico en juicio, cualquiera que sea su gnero, familia, penal, administrativo, etc.

En lo que si estoy de acuerdo con los panelistas colombianos y completamente en desacuerdo con el Chileno, es que el contenido de dichos ficheros ilegales, no dejan de ser verdaderos, lo que se ha tachado es su legalidad en el procedimiento de su extraccin, fijacin y las condiciones en que se hicieron, pero hasta este momento lo que dice en estos documentos es cierto, a guisa de ejemplo son las imgenes del Chileno vistiendo camuflado al lado de un sujeto que en Colombia y en muchas partes del mundo era calificado de pertenecer a un grupo al margen de la ley y no se requiere de profunda elucubraciones para colegir dicha vinculacin; la periodista fue acertada cuando afirma que ella nunca se ha vestido con camuflado para entrevistar a uno o unos de los miembros de este grupo. . He desarrollado una tesis y algunos Delegados de la Fiscala y Abogados, amn de la academia la estn aplicando, cual es la que he denominado TRANSVERSALIZACIN DE LA INFORMACIN EN FICHEROS DECLARADOS ILEGALES adjunto el link para su valoracin. Esta tesis permite a la judicatura y a la Fiscala General de la Nacin, rehabilitar la informacin (no la evidencia porque ella sigue siendo ilegal) contenida en los dispositivos de almacenamiento masivo, con un mtodo que lo he considerado muy sencillo que es transversalizando la informacin con contenidos contestes.

http://es.scribd.com/doc/57730209/TRANSVERSALIZACION-DE-LAINFORMACION-DE-LOS-FICHEROS-TEMPORALES-EN-LOS-PROCESOSCONTRA-PEDERASTAS

ALEXANDER DAZ GARCA Juez Segundo de Control de Garantas Constitucionales Rovira Tolima Colombia

Especialista en Ciencias Penales y Criminolgicas U. Externado Ciencias Constitucionales y Administrativas U. Catlica de Colombia Nuevas Tecnologas y Proteccin de Datos de la Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas de Madrid Espaa

Você também pode gostar