Você está na página 1de 5

Ficha de la Institucin Nombre: Universidad Tecnolgica Nacional Siglas: UTN Ao de Fundacin: 1959 Datos Histricos: La Universidad Tecnolgica Nacional

(UTN) fue creada el 14 de octubre de 1959 por medio de la ley 14.855, integrando desde ese entonces, el sistema universitario nacional. A travs de la Ley 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948, se implanta para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitacin de las escuelas dependientes de la Comisin Nacional de Aprendizaje y Orientacin Profesional, el segundo nivel orientado a la especializacin tcnica. En el Captulo II, art. 9 de dicha Ley, se establece la creacin de la Universidad Obrera Nacional como institucin superior de ensenza tcnica, dependiente de la citada Comisin, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el ttulo de Ingeniero de Fbrica en las especialidades correspondientes. Para el ingreso a la Universidad se estableci que los alumnos, en todos los casos, deban desarrollar simultneamente una actividad afn con la carrera que cursaran. Durante casi una dcada se produjo un rpido desarrollo a lo largo del pas de esta modalidad educativa, que acompaaba la expansin industrial argentina de aquellas pocas. Este proceso requera un nivel cada vez ms profundo en la formacin de los egresados, lo que se tradujo en importantes cambios acadmicos y organizativos. Estos fueron reconocidos oficialmente a partir de 1952 por el Decreto 3014/52, que aprob un nuevo Reglamento de organizacin y funcionamiento con carcter de Universidad, alcanzando el estatus definitivo de Universidad Nacional por la Ley 14.855 ( Ley de Autonoma ) del 14 de octubre de 1959. La institucin vena actuando desde el ao 1953 con la estructura acadmica de Universidad, existiendo ya en ese entonces las Facultades Regionales de Buenos Aires, Crdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, a las que se sumaron - en 1954 - las Facultades Regionales de Baha Blanca, La Plata, Tucumn y luego Avellaneda. Esta actividad fue posible a partir de 1952, ya que el Decreto 3014/52, haba aprobado su Reglamento de organizacin y funcionamiento con carcter de Universidad.

Luego de su creacin, las caractersticas organizativas y acadmicas continuaron atrayendo a un nmero cada vez ms elevado de alumnos, lo que llev a la creacin de nuevas Facultades Regionales. El 31 de agosto de 1962, la Asamblea Universitaria aprob el Primer Estatuto de U.T.N., que al momento contaba con once Facultades Regionales. A inicios de 1984, Argentina retoma definitivamente el camino de la democracia institucional. En el mes de junio de ese ao, el Congreso de la Nacin aprueba la Ley 23.068, destinada a normalizar las Universidades Nacionales, seriamente afectadas por las medidas tomadas en todos los campos por el ex gobierno de facto. La referida ley permiti iniciar los trabajos destinados a devolver a la U.T.N. toda la fuerza creadora que necesitaba para reasumir su papel en la reconstruccin de la educacin universitaria. En diciembre de 1986, U.T.N. elige nuevamente sus propias autoridades a travs de la Asamblea Universitaria, resultando electo Rector el Ing. Juan Carlos Recalcatti, quien fue reelecto en 1989. En 1993 la Universidad Tecnolgica Nacional renueva sus autoridades y la Asamblea Universitaria convocada al efecto en diciembre del mismo ao elige como Rector al Ing. Hector Carlos Brotto. Actividades a que se dedica: Surge as como Universidad Nacional con la funcin especfica de crear, preservar y transmitir la tcnica y la cultura universal en el campo de la tecnologa, siendo la nica Universidad Nacional del pas cuya estructura acadmica tiene a las ingenieras como objetivo central. Cuenta actualmente con 29 Facultades Regionales, un Instituto Superior y un Centro de Estudios, distribuidos en todas las regiones de la Repblica Argentina. Desde su creacin - Ley 14.855 del ao 1959 - han egresado ms de 30.000 profesionales de sus carreras de ingeniera.

Nombre: Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Siglas: CONICET Ao de Fundacin: 1958 Datos Histricos:

El Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET) fue creado por Decreto Ley N 1291 del 5 de febrero de 1958, respondiendo a la percepcin socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo acadmico que promoviera la investigacin cientfica y tecnolgica en el pas. Su primer presidente fue Bernardo A. Houssay -Premio Nobel de Medicina en 1947-, quien le infundi a la institucin una visin estratgica expresada en claros conceptos organizativos que mantuvo a lo largo de ms de una dcada de conduccin. Instituido como organismo autrquico bajo dependencia de la Presidencia de la Nacin, se lo dot entonces de una amplia gama de instrumentos que se juzgaban adecuados para elevar el nivel de la ciencia y de la tecnologa en la Argentina al promediar el siglo y que an hoy constituyen el eje de sus acciones: las Carreras del Investigador Cientfico y Tecnolgico y del Personal de Apoyo a la Investigacin, el otorgamiento de becas para estudios doctorales y posdoctorales, el financiamiento de proyectos y de unidades ejecutoras de investigacin y el establecimiento de vnculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales de similares caractersticas. Actividades a que se dedica: El CONICET es el principal organismo dedicado a la promocin de la ciencia y la tecnologa en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes reas Ciencias agrarias, ingeniera y de materiales: Esta rea est compuesta por las ciencias agrarias, las ingenieras - civil, qumica, mecnica, electrnica, entre otras- y la arquitectura. Comprende principalmente desarrollos de investigacin aplicada pero tambin, aunque en menor medida, desarrollo experimental e investigacin bsica vinculada con problemas tecnolgicos. En ella se encuadran lneas de investigacin tales como el diseo de nuevos materiales, el mejoramiento gentico de especies de inters econmico, el mejoramiento de los sistemas de fertilizacin, la modelacin de control de sistemas, el planeamiento urbano y el diseo de viviendas. Ciencias biolgicas y de la salud: Las disciplinas que integran esta gran rea son de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y han adquirido una gran relevancia por su produccin cientfica.

Ciencias exactas y naturales: En esta gran rea del conocimiento conviven disciplinas diversas como matemtica, astronoma o computacin,

entre otras. Esta diversidad nos coloca frente a un rea de las ciencias bsicas y aplicadas con mltiples y variadas lneas de investigacin. Ciencias sociales y humanidades: El rea de las ciencias sociales y humanas ofrece una amplia gama de disciplinas como derecho, lingstica, psicologa, ciencias de la educacin, antropologa, arqueologa, geografa, sociologa, economa, entre otras.

Nombre: La Comisin Nacional de Energa Atmica Siglas: C.N.E.A. Ao de Fundacin: 1950 Datos Histricos La Comisin Nacional de Energa Atmica (CNEA) es el organismo del Estado argentino, dependiente del Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios, encargado de asesorar al Poder ejecutivo Nacional en la definicin de las polticas en actividades nucleares. Es un organismo autrquico creado el 31 de mayo de 1950 por Decreto N 10.936/50. Las actividades de la CNEA se desarrollan dentro de un marco legal variado, con dos normas principales que tutelan su funcionamiento: Decreto-Ley N 22.498/56, ratificado por la Ley N 14.467, y la Ley Nacional de la Actividad Nuclear (Ley N 24.804) con su Decreto Reglamentario N 1.390/98. Esta legislacin la dota de plena capacidad para actuar pblica y privadamente en los rdenes cientfico, tcnico, industrial, comercial, administrativo y financiero. Adems, la CNEA es responsable de la aplicacin de la Ley Rgimen de Gestin de Residuos Radiactivos (Ley N 25.018), y de la Convencin (Internacional) Conjunta sobre la Seguridad en la Gestin de los Combustibles Gastados y la Seguridad en la Gestin de los Residuos Radiactivos, refrendada por la Ley N 25.279. Actividades a que se dedica:

El Art. 2 de la Ley N 24.804 establece sus funciones y facultades, entre las que merecen destacarse las siguientes:

Asesorar al Poder Ejecutivo en la definicin de la poltica nuclear. Promover la formacin de recursos humanos de alta especializacin y el desarrollo de ciencia y tecnologas en materia nuclear, comprendida la realizacin de programas de desarrollo y promocin de emprendimientos de innovacin tecnolgica. Propender a la transferencia de tecnologas adquiridas, desarrolladas y patentadas por el organismo, observando los compromisos de no proliferacin asumidos por la Repblica Argentina.

Ejercer la responsabilidad de la gestin de los residuos radioactivos cumpliendo las funciones que le asigne la legislacin especfica. Determinar la forma de retiro de servicio de centrales de generacin nucleoelctrica y de toda otra instalacin radiactiva relevante. Prestar los servicios que le sean requeridos por las centrales de generacin nucleoelctrica u otra instalacin nuclear. Ejercer la propiedad estatal de los materiales radiactivos fisionables especiales contenidos en los elementos combustibles irradiados. Ejercer la propiedad estatal de los materiales fusionables especiales que pudieren ser introducidos o desarrollados en el pas. Desarrollar, construir y operar reactores nucleares experimentales. Desarrollar aplicaciones de radioistopos y radiaciones en biologa, medicina e industria. Efectuar la prospeccin de minerales de uso nuclear, sin que ello implique excluir al sector privado en tal actividad. Efectuar el desarrollo de materiales y procesos de fabricacin de elementos combustibles para su aplicacin en ciclos avanzados. Implementar programa de investigacin bsica y aplicada en las ciencias base de la tecnologa nuclear. Establecer programas de cooperacin con terceros pases para los programas enunciados en el inciso precedente y para la investigacin y el desarrollo de la tecnologa de a travs del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Promover y realizar todo otro estudio y aplicacin cientfica de las transmutaciones y reacciones nucleares. Actualizar en forma permanente la informacin tecnolgica de las centrales nucleares en todas sus etapas y disponer del aprovechamiento ptimo de la misma. Establecer relaciones directas con otras instituciones extranjeras con objetivos afines. Celebrar convenios con los operadores de reactores nucleares de potencia, a los fines de realizar trabajos de investigacin.

Desde su creacin la Comisin Nacional de Energa Atmica de Argentina ha contado con un flujo de dinero de unos 100 millones de dlares anuales (ao 2000), equivalentes a un valor total en 2010 de unos cien mil millones de dlares. Aunque se presume que ha habido una importante formacin de profesionales y un aporte crucial a la fabricacin de centrales nucleares (ms all de las crticas que puedan hacerse a esta forma de generacin de energa elctrica) no se conoce ninguna evaluacin sobre el rendimiento global de esta importante inversin de los contribuyentes argentinos.

Você também pode gostar