Você está na página 1de 7

Ministerio de Restauracin Cdigo de Honor

Pastor: Jairo Garca

INTRODUCCIN
Bautismo o Inmersin. Como occidentales y precisamente como buenos venezolanos al or esta palabra generalmente nos imaginamos el acto de presentar los nios o nias en la iglesia catlica de la localidad para que el sacerdote catlico le vierta agua en su cabecita y reciba una bendicin que le impedir a cualquier mal espritu interferir en su desarrollo fsico, mental y espiritual. Tambin es una oportunidad de demostrarle a un buen amigo o amiga que lo quiere y valora pidindole que sea el padrino o madrina de su hijo o hija. Otros ms devotos a la religin catlica consideran el bautismo como indispensable para la salvacin ya que (segn ellos) pertenece a uno de los siete sacramentos de la santa iglesia. No se si tu pensamiento a or del Bautismo o Inmersin es alguno de los anteriores o eres de los que ni siquiera te habas detenido a pensar en el mismo, tienes tantas ocupaciones o distracciones que no lo considerabas de tu inters, pero una cosa si se No es casualidad que ests leyendo esta gua, El Eterno Dios en su gran misericordia le ha placido amarte y hacerte participe de muchas cosas bellas e importante que tu desconoces. Quiero recordarte que ahora eres nueva criatura, Jess (Jeshua) muri por tus pecados (Juan 3:16), te liber de la potestad de las tinieblas, y trasladado a su Reino (Colosenses 1:13) y ahora eres hijo del Eterno Dios (1 de Juan 3:1). Te preguntaras Qu tiene que ver mi nuevo nacimiento con el bautismo?, Qu es el bautismo entonces sino es nada de lo expuesto anteriormente?, Si ya me bautizaron de nio porque debo bautizarme otra vez? Estas y otras preguntas sern respondidas a continuacin Preprate a recibir conocimiento de vida para poner en prctica tu obediencia (Emunnah) al Eterno Dios.

Gracia y Paz...

Pastor: Jairo Garca

Ministerio de Restauracin Cdigo de Honor

Pastor: Jairo Garca

Lo que NO es Bautismo (Inmersin)


No No No No No No es es es es es es un bao en agua ms. un compromiso con mi conciencia. el resultado de un ataque de emocin pasajera (Efmero) un rito misterioso y ocultista. querer satisfacer el capricho de mi pastor. un acto de ignorancia.

Para inicial este estudio veo conveniente conceptualizar la palabra Bautismo

1.- Qu es Bautismo-Bautizar?
La palabra bautizar, no es palabra espaola: es una transliteracin de una palabra griega, (el Nuevo Testamento se escribi originalmente en griego) baptizein o baptizo, que quiere decir sumergir, Teir. Simplemente el Gran Diccionario Larousse que incluye la etimologa de las palabras dice: bautizar (del latn baptizare gr. baptizo, zambullir, bautizar). El Diccionario de Palabras Griegas de W. E. Vine dice del sustantivo bautismo: baptisma, bautismo, consistente en el proceso de inmersin, sumersin, y emergencia. La Wikipedia tiene esto en su artculo Bautismo: La inmersin era la forma primitiva generalizada, y pervive en la etimologa de la propia palabra "Bautismo", de ello dan testimonio arqueo-lgico las grandes fuentes bautismales del arte paleocristiano en numerosos templos cristianos en oriente y occidente, tanto los que siguen activos, como los que yacen en estado de ruina. El bautismo (Inmersin) en agua es una ordenanza bblica establecida por Jesucristo la cual consiste en la inmersin del creyente en agua. El nuevo pacto ensea que el bautismo (Inmersin) es una confesin voluntaria de la Fe (Emunnah) y regeneracin que ya existe en el corazn del creyente. El bautismo (Inmersin) en agua NO salva, NO regenera, ni puede transformar la vida de un pecador. El bautismo (Inmersin) viene despus y no antes, ni durante la experiencia de la regeneracin. El acto del bautismo (Inmersin) es uno de los modos divinamente establecidos de confesar nuestra Fe (Emunnah) en Jesucristo. (Glatas 3:27, Mateo 28:19)

2.- Cul es el significado del Bautismo (Inmersin)?

Ministerio de Restauracin Cdigo de Honor

Pastor: Jairo Garca

El bautismo (Inmersin) es smbolo y representacin objetiva de la experiencia espiritual de conversin que el nuevo creyente ha tenido. Esta experiencia, es esencia, es una muerte, una sepultura al pecado y una resurreccin a una nueva vida en Jess (Jeshua). En el creyente se repite, espiritualmente, lo que fueron acontecimientos histricos y reales en Jess (Jeshua). Es decir, Jess (Jeshua) muri, fue sepultado, y al tercer da resucit. De manera que el bautismo (Inmersin) tiene un significado bblico y espiritual. El bautismo (Inmersin) representa, exteriormente, lo que el nuevo creyente experimento interiormente en la salvacin. (Romanos 6:3-11, Colosenses 2:12).

A.- Qu simboliza el Bautismo (Inmersin) en Agua?


Muerte al pecado, sepultura y una nueva vida en Jess (Jeshua) (Romanos 6:14) Lavamiento en la Sangre de Jess (Jeshua) (Hechos 3:19, 22:16). Resurreccin a una nueva vida en Jess (Jeshua) (Romanos 6:5, 8,9).

B.- El Bautismo (Inmersin) en agua es una confesin


De pecados................................................. Mateo 3:6 De nuevos propsitos. Romanos 6:11 De Fe (Emunnah) en la palabra. Hechos 2:41 De unin con Jess (Jeshua).. Glatas 3:27 De buena conciencia. 1 Pedro 3:21 De lealtad a Jess (Jeshua) Mateo 28:20

3.- Quines estn sujetos a la ordenanza del Bautismo (Inmersin)?


Todos los que creen en Jesucristo y lo aceptan como salvador personal. El individuo, entonces debe tener la edad suficiente para que pueda creer. La biblia no dice la edad que la persona debe tener para poder ser bautizada. Pero si un individuo tiene la capacidad para creer en Jesucristo como Seor y Salvador. Entonces puede bautizarse, (Hechos 8:36,37; 16:30-34). Marcos establece la prioridad de la Fe sobre el Bautismo (Inmersin), (Marcos 16:15,16). Lucas relaciona el arrepentimiento y la remisin de los pecados y los ve como requisitos previos al bautismo (Inmersin). Los creyentes estn sujetos al bautismo (Inmersin). Es un deber claro, definido, Ineludible y fijado para cada persona que recibe a Jesucristo, (Hechos 2:38, 22:16).

Ministerio de Restauracin Cdigo de Honor

Pastor: Jairo Garca

El nuevo testamento nos ensea, segn la comisin dada por el Seor, (Mateo 28:18-20), que al bautismo (Inmersin) precede el requisito de haber doctrinado primero. Ninguna ceremonia llevada a cabo por nuestros padres en nuestra infancia, puede excusarnos de no cumplir con el requisito bblico del bautismo (Inmersin). Tampoco debe ser menospreciado porque no es esencial para la salvacin; porque muchas cosas que no son esenciales para la regeneracion son esenciales para la obediencia y el cultivo de la vida cristiana, y el bautismo (Inmersin) es una de ellas. El Bautismo (Inmersin) en agua NO salva a nadie, pero es el deber de todo creyente bautizarse conforme a lo mandado por Jesucristo en Juan 14:15

4.- Cul es el modo bblico y correcto del bautismo (Inmersin)?


El modo bblico y correcto de bautizar a un nuevo creyente es por Inmersin, esto es, sumergiendo completamente el cuerpo del creyente en agua. Ciertas sectas religiosas practican lo que se llama como bautismo por aspersin. El cual consiste en rociar o derramar un poco de agua sobre la cabeza de la persona. La practica de la aspersin como un modo de bautizar se origin antiguamente en lo que se llamo bautismo clnico, porque se le aplicaba nicamente a los enfermos, a quienes no se les poda introducir en un recipiente con agua. Con el tiempo esa prctica se generaliz.

Hay cuatro razones que respaldan el Bautismo por inmersin


Porque el termino bautismo, en griego, significa sumergir. Porque el bautismo como smbolo significa muerte, sepultura y resurreccin. La inmersin en agua es el nico modo adecuado de representar esto. Porque en algunos de los casos de bautismo mencionados en el nuevo pacto, se incluyen dos detalles descriptivos: que haba suficiente agua, y que el creyente entraba y sala del agua. Jesucristo mismo se bautiz en el ro Jordn, (Mateo 3:16, Juan 3:23, Hechos 8:36,38) Porque los primeros dos siglos del cristianismo se bautizaba solamente por inmersin. En varias ciudades del oriente y en Roma misma se han descubierto pilas que servan de bautisterios.

Ministerio de Restauracin Cdigo de Honor

Pastor: Jairo Garca

5.- Por qu se debe bautizar (sumergir) el nuevo creyente?


La razn principal es porque nuestro Rey salvador Jess (Jeshua) lo manda. El dijo a sus discpulos que bautizaran a los creyentes. El nuevo creyente acepta a Jesucristo tambin como su Seor; de consiguiente, debe obedecerle en todo. Pero tambin el bautismo es un hermoso testimonio pblico de nuestra fe en Jesucristo. El que cree en Jesucristo no debe rehusar bautizarse.

6.- Cundo debe de bautizarse el nuevo creyente?


Despus que la persona ha credo y entendido lo que significa el paso que va a dar debe tambin conocer y creer en la palabra del Eterno Dios y o que significa el formar parte de una nueva familia. Por eso las congregaciones deben ensear-discipular a los nuevos creyentes. Pero, Cunto tiempo debe mediar entre el momento de la profesin de fe (Emunnah) y el bautismo (inmersin)? El tiempo suficiente para que el nuevo creyente entienda lo que va a hacer. Entonces, segn este concepto, un creyente se puede bautizar (Sumergir) casi inmediatamente de haber credo, o algunas semanas y aun meses despus.

7.- Se bautiza uno para ser salvo?


NO. El nuevo creyente se bautiza porque ya esta salvo. El bautismo en agua NO salva. Nadie se puede salvar por medio de dos salvadores, Jess (Jeshua) y el bautismo. El bautismo (inmersin) es un acto litrgico, y su validez est n ser el testimonio de uno que ya es salvo. Si el bautismo (inmersin) tuviera de por si virtud salvadora, como ensean algunos, entonces podramos decir que si un pecador se bautiza, automticamente quedara salvo, lo que es realmente imposible. Se puede ver en el libro de hechos que todos los casos de bautismo que relatan, mencionan el arrepentimiento y la fe primero, y despus el bautismo. Porque el bautismo (inmersin) es el testimonio de obediencia del individuo que ya ha sido salvo, (Efesios 2:8,9, Marcos 1:14,15).

8.- Cul es la forma bblica deL bautismo (Inmersin)?


El Mesas Jess cuando dijo, "bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu de Santidad" (Mateo 28:19) quiso ensearnos ms que una liturgia bautismal. Jess resuma en esa expresin los pasos necesarios y esenciales para crecer en

Ministerio de Restauracin Cdigo de Honor

Pastor: Jairo Garca

madurez del discpulo. El bautismo en el nombre del Espritu de Santidad es el paso inicial. El Espritu Santo revela la persona del Mesas resucitado. La segunda fase del discipulado es hacer Seor a Jess por el Espritu de Santidad. Cuando decimos en el nombre de Jess, l se convierte en centro y objetivo de nuestra vida. Le seguimos por fe. El, por su parte, nos conduce al ntimo conocimiento del Santo de Israel. El dijo, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por m." (Juan 14:6) Slo podremos experimentar el nombre del Padre si el Mesas Jess nos gua ante la presencia de l. Finalmente, el ltimo paso del discipulado es conocer el nombre del Padre. La prueba de que una persona ha experimentado esto es su amor por Israel, el pueblo de Dios. Vivimos das de engao y tremenda confusin. Continuamente se nos quiere hacer ver los muchos "caminos a Dios". La va segura es la del bautismo en el nombre del Padre, el nombre del Hijo y el nombre del Espritu Santo, va que nunca nos llevar a la decepcin. ________________________________________________________________ A medida que desarrollaba este estudio, converse con varios miembros de la congregacin y les preguntaba que como se sentan para dar el paso de ser bautizados (inmersos) y pude notar en muchos de ellos un grado de ignorancia y miedo; pero lo mas resaltante fue lo equivocado que estn en pensar que bautismo (inmersin) es sinnimo de compromiso con la congregacin o con el pastor. Entre los argumentos mas frecuentes me encontraba con las siguientes No me siento preparado(a) para dar este paso tan importante Recuerda que el requisito principal para ser bautizado (Inmerso) es recibir a Jess (Jeshua) como Seor nico y suficiente salvador de tu vida ya tienes a Jesucristo en tu corazn?... Si, pues ya estas preparado Recuerda que el bautismo (Inmersin) viene despus y no antes, ni durante la experiencia de la regeneracin. El acto del bautismo (Inmersin) es uno de los modos divinamente establecidos de confesar nuestra Fe (Emunnah) en Jesucristo. No quiero quedarle mal a los pastores Fueron los pastores que dieron su vida por tus pecados?, fueron tus pastores los que te dieron redencin por tus pecados pasados, presentes y futuros?, te dieron esa paz que sobrepasa todo entendimiento? NO, NO Y NO No hay compromiso alguno con tus pastores en cuanto a tu salvacin Eres lo que eres hoy en da por Jesucristo y tienes lo que tienes tambin por l. Jesucristo conoce tus fortalezas y tus debilidades No somos perfectos Pero nos perfeccionamos en l Su sacrificio fue por todos tus pecados y te prometi que estara contigo todos los das hasta el fin. Si tienes a Jesucristo en tu corazn es porque disfrutas de sus misericordias las cuales son nuevas cada 6

Ministerio de Restauracin Cdigo de Honor

Pastor: Jairo Garca

dia Entonces por que te achicopalas? No hagas del bautismo ms ni menos de lo que es Es un mandato establecido por tu amado Jess (Jeshua) Pero que dirn mis amistades y familiares? Vives tu por los comentarios de tus amigos o familiares?, Quin te dio la vida? Que mundo tan loco en el cual vivimos A lo bueno lo llaman malo y a lo malo llaman bueno Esta tan, pero tan loco que aquellos que llamas amigos y familiares se complacen o ven normal cuando participas en el pecado mentiras, borracheras, contiendas, fornicacion, adulterio, dolor, amargura, tristeza y muchas otras cosas mas. Pero cuando decides querer hacer las cosas bien y ordenar tu vida, te ven como un aliengena (un ser de otro planeta). Dejarn de ser tus amigos por exteriorizar tu fe (Emunah) en Jesucristo? Recuerda que los verdaderos amigos son aquellos que se complacen y se alegran con TU felicidad y prosperidad la cual no esta acondicionada a lo que ellos piensen o digan de la vida Esto aplica tambin para los familiares siempre y cuando no dejes de cumplir tus funciones ya sea como hijo, hermano, padre, madre, esposo o esposa. Te repito el bautismo (inmersin) es un hermoso testimonio pblico de nuestra fe en Jesucristo. Mateo 10:33, Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo tambin le negar delante de mi Padre que est en los cielos. Es que todava miento, digo insolencias y cometo otros pecados Entonces tu problema es que no has entendido que Jesucristo no vino a buscar a sanos sino a pecadores al arrepentimiento Una cosa es que peques y otra cosa es que te complazcas en pecar El bautismo (inmersin) No te har ms santo, ya eres santo por medio de Jesucristo Yo dira que las personas que usan estas excusas se ocupan ms de la carne y el mundo que de lo eterno y espiritual. Gracia y Paz!!! Jairo.

Você também pode gostar