Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL. CARRERA: LIC. EDUCACIN TRABAJO FINAL.

MAESTRO: MARGARITA COBAYASHI.

NOMBRE: ALMA ALICIA ROSAS MORALES. ITZEL ALEJANDRA RUBIO GUERRERO.

MATERIA: DISENO Y ELABORACION DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.

7to CUATRIMESTRE. 3er MODULO.

FECHA: 15/DICIEMBRE/2010

NDICE

Introduccin3 Situacin actual.4 Seleccin y definicin del problema..5 Justificacin6 Planificacin8 Beneficiarios9 Ejecucin..9 Evaluacin9 Conclusin..10 Anexos.11

INTRODUCCIN 2

Se evala siempre para tomar decisiones. No basta con recoger informacin sobre los resultados del proceso educativo y emitir nicamente un tipo de calificacin, si no se toma alguna decisin, no existe una autntica evaluacin. As pues, la evaluacin es una actividad o proceso sistemtico de identificacin, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoracin, tomar decisiones Por tanto, la evaluacin puede resultar un elemento estimulante para la educacin en la medida en que pueda desembocar en decisiones de promocin positivas, y para ello es preciso que el sistema educativo sea pblico y coherente, ofreciendo la informacin precisa para ofrecen la dificultades que puedan surgir. Para ello, es necesaria una definicin clara de los objetivos previos y una recuperacin inmediata en caso de fracaso. En caso de que el fracaso sea reiterado, se hace imprescindible la utilizacin de procesos diagnsticos y teraputicos. Por tanto, lo deseable es la promocin tanto desde el punto de vista del aprendizaje como desde el punto de vista del desarrollo armnico de la persona. Consideramos que para que el docente este preparado para aplicar estas evaluaciones, debe de tener una capacitacin contante irse innovando e informndose de todo lo que acontece cada da, de todo lo nuevo, para as tener una educacin de calidad y mejor tener una evaluacin elaborada correctamente con los instrumentos necesarios, es de suma importancia que el docente cuente con ciertos talles para la elaboracin de instrumentos de evaluacin que le sern de gran ayuda puesto que estarn mejor reparados para brindarles a sus alumnos mejores y diferentes instrumentos de evaluacin.

SITUACIN ACTUAL

En una pasado no muy lejano la evaluacin escolar solo servia para juzgar al alumno, como fruto de ese juicio se determinaba si vala para estudiar y si era trabajado o no. Hoy en da, la funcin de la evaluacin ha cambiado de manera radical, con la evaluacin no se trata de valorar el grado de competencia de los nios, si no de descubrir el tipo de ayuda que necesitan para lograr al mximo el nivel de competencia posible, esta herramienta no es final del proceso educativo si no que es una parte fundamental de dicho proceso, por medio de ella, al valorar el progreso de los nios, se valora tambin su motivacin, sus dificultades especificas y la eficiencia de los procedimientos de enseanza utilizados, adems la evaluacin tambin tiene como cometido evaluar al profesor y si su metodologa es apropiada o no. Los datos obtenidos de la evaluacin aportan la informacin necesaria para reconducir el proceso educativo hacia e mayo xito, por eso actualmente se habla de la evaluacin formativa, no como una nueva forma de hacer exmenes, si no desde la idea de que la evaluacin ha de tener siempre la finalidad educativa, que ayude al nio a aprender con mas eficacia. Por ese motivo nos dimos ala tarea de brindarles talleres a los maestros, los cuales les brinden mayor seguridad al momento de elaborar su evaluaciones, que el alumno sea el mas beneficiado puesto que si se hacen mal las evaluacin o que no estn acorde ala edad o curso del nio no va poder tener una buena calificacin, as tambin consideramos que en la actualidad, como en la institucin que visitamos se siguen manejando las evaluaciones elaboras por maestros jubilados los cuales algunos no estn capacitados para la elaboracin de estos materiales, por que no estn acorde a como esta avanzando la educacin, ellos pueden hacer buenos exmenes pero para cuando ellos estuvieron impartiendo clase, por eso los maestros de la actualidad debemos de independizarnos de algunos otros maestros que no estn actualizados para poder tener una buena evolucin necesitamos capacitacin, talleres que nos brinden la oportunidad de conocer ls mejoras que

se estn viendo en educacin, y que aprendamos a desarrollarnos mejor en este mbito. SELECCIN Y DEFINICION DEL PROBLEMA. Nosotras como equipo nos dimos cuenta que hoy en da el docente muchas veces no est lo suficientemente capacitado para poder disear y elaborar los instrumentos con los que evalan a sus alumnos, o si los elaboran no toman en cuenta todo lo que debe llevar un instrumento. Por este motivo nos gustara que se diera mas la oportunidad de que se brinden talleres o capacitaciones de elaboracin y diseo de instrumentos para la buena evaluacin y que estos talleres sean constantes y nos brinden un mejor panorama de cmo se deben de hacer estos instrumentos para un mejor resultado. Los instrumentos de evaluacin son herramientas esenciales y necesarias que usa el docente para obtener evidencias de los desempeos de sus alumnos en el proceso de enseanza-aprendizaje, por ello el docente debe de poner mucha atencin en la calidad de estos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsin de la realidad. Creemos que la evaluacin es un proceso muy importante dentro de la enseanza educativa ya que sustenta que el propsito fundamental de la educacion es corroborar los alcaces de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje.

DEFINICIN DE LOS OBJETIVOS 5

Con esta modalidad pretendemos que tanto el alumno como el docente sean beneficiados. Sern capacitaciones constantes para todo aquel docente que lo desee Los talleres sern impartidos siempre a docentes para el mejoramiento de diseo de instrumentos de evaluacin Que cada una de las instituciones educativas cuentes con maestros capacitados para el diseo de instrumentos de evaluacin. Que el alumno cuente con diferentes y distintos instrumentos de evaluacin. Que cada uno de los docentes sea capaz de disear sus propios instrumentos de evaluacin y que sean distintos alo s que estamos acostumbrados y sobre todo que cuentes con las medidas establecidas.

Cada taller ser impartido por docentes capacitados y que tengan gran conocimiento sobre instrumentos de evaluacin. Se podr conocer mas afondo las caractersticas de cada alumno puesto que sern impartidos diferentes instrumentos de evaluacin, Los maestros estarn ms capacitados. La motivacin ser cada taller para el docente para poder saber aplicar nuevos instrumentos de evaluacin.

JUSTIFICACIN De acuerdo a los resultados, obtenidos en la encuesta aplicada por mi compaera alma Alicia al maestro ramn yocupicio de la escuela nueva creacin nos damos cuenta de que el maestro utiliza el mismo instrumento para evaluar a los alumnos de su saln. Creemos que no es justo para los alumnos ya que muchos profesores no se preocupan por cumplir con su labor en cuanto a sus instrumentos de evaluacin. Por eso debemos de ofrecerles un curso o taller por lo menos tres veces al ao para que los docentes se sientan lo suficientemente capacitados para poder elaborar sus propios instrumentos de una manera innovadora, ms creativa y que sus alumnos no se enfaden con los mismos instrumentos.

PLANIFICACIN (CRONOGRAMA)

CRONOGRAMA
ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 INTRODUCCION SITUACION ACTUAL PROBLEMA OBJETIVOS DEL PROYECTO JUSTIFICACION PLANIFICACION RECURSOS BENEFICIARIOS EJECUCION EVALUACION INFORMA FINAL CONCLUSIONES RESPONSI BLE

1 6

1 7

1 8

NOVIEMBRE 2 2 2 2 2 3 4 5

2 9

DICIEMBRE 3 1 1 0 1 2 6 7 8 9 3 4

1 5

1 6

BENEFICIARIOS. Las personas que sern beneficiarios dentro de este proyecto sern todos los docentes que se encuentren dentro de esta escuela, as como podrn ser ellos podrn pasar la voz para que vayan enterando de este tipo de cursos para que asistan y se capaciten.

EJECUCIN. Nuestro trabajo tiene de inicio desde el da 22 de noviembre del ao 2010, desde esta fecha nos dimos a la tarea de cumplir e investigar en la escuela primaria nueva creacin, con el maestro Ramn Yocupio, en que situaciones estamos de acuerdo a la elaboracin de instrumentos de evaluacin, lo cual nos pareci muy importante llevar a cabo este proyecto ya que con la investigacin notamos que cada docente necesita un taller para elaborar instrumentos, esto nos permite tener ms xito puesto que estos talleres se llevaran a cabo para ayudar a cada maestro que lo necesite as cada institucin educativa tendr maestros mejor preparados.

EVALUACION Al visitar la institucin educativa nueva creacin, fue de gran xito puesto que fueron amables al momento de atendernos, en cuanto a la directora del plantel se mostr confiada en nosotros y nos permiti el acceso hacia la primaria cuando fuimos a solicitarlo, gracias a que nuestra maestra nos ayudo a proporcionarnos permisos para entrevistar a un docente de cierta escuela, el maestro que fue el escogido para nuestra entrevista, nos ayudo mucho puesto que platico con nosotros acerca de cmo a sido su desarrollo como docente y fue una gran experiencia, como puede ir desarrollndose la educacin en tan poco tiempo y como se puede destruir o atrasar en cada cambio de gobierno, el 10

docente respondi adecuadamente a cada una de nuestra preguntas, y fue amable al momento de hacerlo y brindarnos el tiempo necesario para terminar nuestras preguntas.

CONCLUSIN. Con la elaboracin de este trabajo nos podremos dar cuenta lo que los docentes piensan acerca de la elaboracin de los instrumentos que usan dentro de las aulas. Creemos que es muy importante el uso de diferentes tipos de instrumentos de evaluacin y que sepan usarlos de una manera adecuada, ya que muchas veces los docentes no hacen lo correcto y no los aplican. Tambin debemos tomar en cuenta que el instrumento se debe de aplicar al alumno segn su edad, contexto y contenido. Creemos que si los docentes tuvieran ms cursos o ms talleres de capacitacin tomaran ms en cuenta todos los puntos que deben de llevar.

11

ANEXOS Construccin de un taller para la elaboracin de instrumentos de evaluacin 1.- que opina de la evaluacin? Que es de suma importancia que se aplique cada cierto tiempo a los alumnos, para tener mejores resultados. 2.- Qu tipos de instrumentos utiliza? Mencione algunos Prueba objetiva 3.- que tan importante considera hacer una evaluacin, grupal o individual? Considero que es muy importante, pero individual, grupal no es muy de mi agrado. 4.- le ha funcionado el instrumento que ha utilizado? Si, los elaborados por mi y la prueba objetiva. 5.- cual es el instrumento que le funciona mejor? Prueba objetiva 6.- Cul es de mayor agrado para usted? Por qu? Prueba objetiva, que es para medir el conocimiento, por que viene ms completo y ms entendible para los nios. 7.- ha recibido algn taller para la elaboracin de instrumentos de evaluacin? Si 8.- Qu tan seguido recibe estos talleres? Por el momento no se reciben, hace don aos eran 2 beses por ciclo escolar.

12

9.- Qu le parecen estos talleres, cumplen con lo deseado? En ocasiones no, y depende mucho del inters de los participantes como del que los dirija. 10.- le gustara que se impartieran estos tipos de talleres? Si, cada uno o dos por ciclo escolar En una cesin se elaboraron exmenes para todo el ciclo escolar.

13

Você também pode gostar