Você está na página 1de 4

Energas renovables: ventajas y desventajas de la energa elica

Energas Renovables http://www.energias-renovables.com/paginas/index.asp?


Publicado en Revista Futuros No. 14, 2006 Vol. IV http://www.revistafuturos.info

Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana. El sol est en el origen de todas ellas porque su calor provoca en la Tierra las diferencias de presin que dan origen a los vientos, fuente de la energa elica. El sol ordena el ciclo del agua, causa la evaporacin que provoca la formacin de nubes y, por tanto, las lluvias. Tambin del sol procede la energa hidrulica. Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosntesis, vivir y crecer. Toda esa materia vegetal es la biomasa. Por ltimo, el sol se aprovecha directamente en las energas solares, tanto la trmica como la fotovoltaica. Las energas renovables son, adems, fuentes de abastecimiento energtico respetuosas con el medio ambiente. La generacin y el consumo de las energas convencionales causa importantes efectos negativos en el entorno. Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, s es cierto, en cambio, que son infinitamente menores. Las energas renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmsfera, como s ocurre con los llamados combustibles fsiles: petrleo, gas y carbn. Las energas renovables no generan residuos de difcil tratamiento. La energa nuclear y los combustibles fsiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente. Los impactos ambientales de las renovables son siempre impactos reversibles. Las energas renovables son inagotables. Los combustibles fsiles son finitos. Las energas renovables son autctonas. Los combustibles fsiles existen slo en un nmero limitado de pases. Por eso, las renovables disminuyen nuestra dependencia de suministros externos. Y en este punto, lo que vale para Espaa vale tambin para Europa, enormemente deficitaria en fuentes de energa convencionales.

Las energas renovables crean cinco veces ms puestos de trabajo que las convencionales, que generan muy pocos puestos de trabajo respecto a su volumen de negocio. Las energas renovables contribuyen decisivamente al equilibrio interterritorial porque suelen instalarse en zonas rurales. Ventajas y desventajas de la energa elica La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes ms baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn (considerado tradicionalmente como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los daos medioambientales. El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc. Evita la contaminacin que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petrleo, gasoil, carbn. Reduce el intenso trfico martimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalacin de lneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refineras o las centrales de gas. La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningn contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras. Al contrario de lo que puede ocurrir con las energas convencionales, la energa elica no produce ningn tipo de alteracin sobre los acuferos ni por consumo, ni por contaminacin por residuos o vertidos. La generacin de electricidad a partir del viento no produce gases txicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia cida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

Cada Kwh. de electricidad generada por energa elica en lugar de carbn, evita: 0,60 Kg. de CO2, dixido de carbono. 1,33 gr. de SO2, dixido de azufre. 1,67 gr. de NOx, xido de nitrgeno. La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petrleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales trmicas. Ese mismo generador produce idntica cantidad de energa que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petrleo. Al no quemarse esos Kg. de carbn, se evita la emisin de 4.109 Kg. de CO2, logrndose un efecto similar al producido por 200 rboles. Se impide la emisin de 66 Kg. de dixido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de xido de nitrgeno -NOxprincipales causantes de la lluvia cida. La energa elica es independiente de cualquier poltica o relacin comercial, se obtiene en forma mecnica y por tanto es directamente utilizable. Al finalizar la vida til de la instalacin, el desmantelamiento no deja huellas. Un Parque de 10 MW: Evita: 28.480 Tn. Al ao de CO2. Sustituye: 2.447 Tep. toneladas equivalentes de petrleo. Aporta: Trabajo a 130 personas al ao durante el diseo y la construccin. Proporciona: Industria y desarrollo de tecnologa. Genera: Energa elctrica para 11.000 familias. Desventajas de la energa elica El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos.

Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

Você também pode gostar