Você está na página 1de 7

Esc. Normal N 9-002 Toms Godoy Cruz Prof.

Mabel Lescano

Profesorado de Matemtica Mario Correa Natalia Gngora

Funciones Continuas
En Topologa, para caminar con soltura y seguridad, es necesario conocer con precisin lo que son las funciones. Es fundamental, las ideas intuitivas y conceptos previos que, seguro, tenemos sobre estos temas. Aunque todos creamos entender lo que significa que una funcin asocia a cada elemento x otro y o que una funcin es una ley que a cada x le atribuye un y" es necesario aclarar que quiere eso de asociar" o lo que es esa ley que atribuye" a cada x un y. Lo que sigue puede ser particularmente difcil o abstracto, pero nos parece necesario referirnos con este grado de generalidad al concepto de funcin pues l ocupa un lugar privilegiado en la presentacin formal de diversas ramas cientficas y en la ajustada representacin de fenmenos y relaciones que estn presentes en nuestra vida cotidiana.

De manera muy intuitiva, una funcin es una relacin que a cada elemento de un conjunto le hace corresponder un solo elemento de otro conjunto. Las palabras clave son aqu: cada y solo; si a algn elemento del primer conjunto no le correspondiera uno del segundo o si a algn elemento del primer conjunto le correspondieran varios del otro, no tendramos una funcin. A las funciones se les da algn nombre que aclare el carcter de la relacin y, en su formato ms abstracto, para denominarlas se suelen usar letras ubicadas en la parte intermedia del alfabeto latino: f, g, h.

Veamos una definicin algo ms rigurosa. Dados dos conjuntos cualesquiera, A y B, diremos que f es una funcin de A en B y escribiremos f: AB si a cada elemento de A le corresponde uno solo de B. Por ejemplo, la correspondencia del conjunto de las personas al conjunto de las mujeres, que a cada persona le hace corresponder su madre, es una funcin porque cada persona tiene una sola madre. La relacin que en el sentido inverso le hace corresponder a cada mujer sus hijos, no lo es por dos razones: porque una mujer puede tener varios hijos y porque hay mujeres que no tienen hijos.

Esc. Normal N 9-002 Toms Godoy Cruz Prof. Mabel Lescano

Profesorado de Matemtica Mario Correa Natalia Gngora

Se dice que A es el conjunto dominio y que B es el conjunto recorrido (o codominio). En el ejemplo anterior (madre de), el dominio son todas las personas y el recorrido, las mujeres. Observe que varios elementos del conjunto A pueden tener la misma madre y que hay mujeres que no corresponden a ninguna persona (las que no son madres). Dado un elemento x en A (x e A) se dice que su correspondiente por la funcin f es su imagen f(x). Por ejemplo, la imagen de Roberto Markarian, por la funcin que venimos estudiando, es Osana Abrahamian, mi madre.

Otro ejemplo: la relacin que va del conjunto de los mexicanos a los nmeros, o sea una relacin que hace corresponder un nmero a cada mexicano, definida de la siguiente manera: a cada mexicano le corresponde su altura medida en centmetros. Naturalmente que para tener una funcin bien definida, habr que hacer la medicin en un ao o un da bien determinado. Obsrvese que el conjunto recorrido es muy pequeo, porque los nmeros van de 0 a 250; estoy suponiendo que no hay mexicanos que midan ms de 2 metros y medio. Continuemos con estas definiciones bastante difciles, pero necesarias. Se dice que una funcin f: AB es invertible si cada elemento de B es imagen de uno y slo uno de A. Ninguna de las funciones dadas como ejemplos anteriormente es invertible. Pero la funcin que va del conjunto de los mexicanos al conjunto de los nmeros naturales y le hace corresponder a cada mexicano adulto su nmero de Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) es una funcin invertible, pues cada nmero es imagen de un solo mexicano (estamos suponiendo que todo mexicano tiene una sola CURP). Con poco rigor diremos que una funcin es continua si lleva puntos cercanos a puntos cercanos, si no separa mucho. Obviamente que para ello hay que definir un concepto de cercana. A estos efectos es conveniente trabajar en espacios topolgicos donde tales cercanas estn dadas por los conjuntos abiertos.

Esc. Normal N 9-002 Toms Godoy Cruz Prof. Mabel Lescano

Profesorado de Matemtica Mario Correa Natalia Gngora

Una topologa es una familia de conjuntos abiertos de un conjunto X, cualquier conjunto abierto que contiene un punto de X se dice que es un entorno o cercana de ese punto.

Diremos que una funcin f que va de un espacio topolgico X en otro Y (esto se escribe as f: XY) es continua en un punto x de X, si dado un entorno U en Y de la imagen f(x) del punto x, existe un entorno E que contiene x, tal que la imagen de E est dentro de U. Esto es casi lo mismo que decir que las cercanas de un punto x del punto imagen f(x) Y.

X se transforman en cercanas

Las funciones continuas, como ya se observ, son uno de los conceptos fundamentales de la topologa. Son funciones que no rompen, transforman con suavidad, slo deforman. Si un proceso va a saltos no es continuo (ver Fig. 1).

Para nuestros efectos actuales es an ms importante el concepto de funcin bicontinua, llamada homeomorfismo entre los matemticos. Son funciones invertibles, o sea que se puede ir en un sentido y en otro, y siempre tener una correspondencia bien definida. No es el caso de la funcin que a cada persona le hace corresponder su edad medida en aos, pues si bien cada persona tiene su edad (es una funcin), la correspondencia inversa no est bien definida pues, dado el nmero 23, hay una cantidad muy grande de personas que tienen esa edad. Esta funcin no es invertible. Sin embargo, la funcin que a cada persona le hace corresponder la huella dactilar de su dedo pulgar derecho es invertible: cada huella corresponde a una sola persona; por ello es que permite identificarla. Esto claramente no sucede con el ejemplo de la edad.

Esc. Normal N 9-002 Toms Godoy Cruz Prof. Mabel Lescano

Profesorado de Matemtica Mario Correa Natalia Gngora

Figura 1 Funcin continua: f(E) est contenido en U. La importancia de las funciones que son invertibles es que no repiten valores (por ello la edad de las personas no es invertible). Se dice que se tiene una correspondencia biunvoca (uno a uno) entre los objetos de salida y llegada de la funcin. Si una funcin es biunvoca (supongamos, a cada persona su huella dactilar) queda definida la funcin inversa (a cada huella dactilar una persona).

El siguiente resultado nos da algunos criterios que permiten decidir si una funcin entre dos espacios topolgicos es o no una funcin continua. Sean (X,e (Y,J) espacios topolgicos y sea f: X Y una funcin. ) f se dice continua en x si para cada U J (f(x)) existe V V J (x) tal que f (V) X V

f se dice continua si lo es en cada x X. U.


Las siguientes condiciones son equivalentes. i) f es continua. ii) Para todo x X si U V J (f(x)) entonces f -1 (U) V (x). iii) Para todo A J, f -1 (A) . iv) Si V es miembro de una base de J, f -1 (V)

.
4

Esc. Normal N 9-002 Toms Godoy Cruz Prof. Mabel Lescano

Profesorado de Matemtica Mario Correa Natalia Gngora

v) Si V es miembro de una sub-base de J, f -1 (V) vi) Para todo F cerrado en Y, f -1 (F) es cerrado en X. Ejemplos.

1. Si f: X Y es una funcin constante de valor k, entonces f es continua. En efecto, si O es un subconjunto abierto de Y entonces f -1 (O) es X o Una funcin constante f: X Y es siempre continua. 2. Las siguiente funciones son ejemplos de funciones continuas f: x (2 y se consideran con la topologa usual): f (x ,y) = x + y ; f (x, y) = x y ; f (x) = a x, a

dependiendo de si k es

o no un elemento de O. En cualquier caso f -1 (O) es abierto en X.

.
es ms fina que (X,

3. Si 1 y 2 son topologas definidas sobre un conjunto X y si

(esto es

), entonces la
1 2

funcin idntica id x : (X,

)
1

) es
2

continua. En caso contrario, es decir si existe un subconjunto O de X que pertenece a


2

pero no a

, entonces
1

id

-1

X (O) no es abierto en (X,

). En
1

este caso,

aunque parezca sorprendente, la funcin idntica no es continua. 4. Si X es un espacio discreto, cualquier funcin f: X Y es continua. Si Y es indiscreto y X es cualquier espacio topolgico f: X Y es continua. - X conjunto, = {X, } es la topologa indiscreta. - X conjunto, = es la topologa discreta. (X)

5. Si Y es un espacio grosero, es decir si los nicos subconjunto abiertos de Y son; y el mismo Y, entonces toda funcin con codominio Y es continua.

Esc. Normal N 9-002 Toms Godoy Cruz Prof. Mabel Lescano

Profesorado de Matemtica Mario Correa Natalia Gngora

6. Consideremos el intervalo [0, 1) con la topologa inducida de la topologa usual de

y denotemos con C la circunferencia en el plano complejo, con centro en el origen

y radio 1. Definamos la funcin f: [0, 1) C por f(x) = e 2ix. Veamos que f es una funcin continua. El conjunto formado por todos los segmentos abiertos de la circunferencia es una base para la topologa de C. Si J es uno de tales segmentos y si J no contiene al nmero complejo 1, entonces f -1 (J) es un intervalo abierto de la forma (a, b) donde 0 < a < b < 1. Luego f -1 (J) es abierto en [0, 1). Por otra parte, si 1 J entonces f -1 (J) tiene la forma [0, a) 1) donde (b, 0 < a < b < 1 que tambin es un conjunto abierto en [0, 1). Se concluye que f es continua.

Figura 2

Esc. Normal N 9-002 Toms Godoy Cruz Prof. Mabel Lescano

Profesorado de Matemtica Mario Correa Natalia Gngora

Bibliografa

Roberto Markarian. Topologa explicada para maestros II. Antes del Aula. Funcin topolgica Isabel Dotti, Mara Druetta. Trabajos de Matemtica. Serie C. N 2. Universidad Nacional de Crdoba. 1992.

Você também pode gostar