Você está na página 1de 28

ANLISIS TERRITORIAL PARA LA ORDENACIN DE MUNICIPIOS RURALES. COLECCIN IDEAS Patricio Rodrigo S.

1 Ao 11 N 110 Septiembre 2010

Programa Ambiental Chile 21-Chile Ambiente 0

RESUMEN El trabajo desarrolla la importancia de incorporar de la dimensin territorial a los municipios rurales, como base para el ordenamiento del uso del suelo en una forma participativa. Se plantean cuales son las necesidades de informacin para construir bases de datos que sean facilitadoras para la toma de decisiones, tanto de las autoridades locales, regionales, nacionales y tambin del sector privado que desea realizar inversiones en dichas comunas acorde con los planes de desarrollo comunales. Se propone un sistema de clasificacin de la informacin que posibilite el levantamiento de informacin primaria y secundaria de un carcter sistmico, incorporando en el mismo paradigma territorial a los elementos ambientales, sociales y econmicos, lo mismo en cuanto a una modalidad de administracin local de la informacin, que elimina la dependencia del centralismo regional y nacional para obtener datos de calidad. Todo lo anterior orientado a fortalecer a los gobiernos locales mediante el uso de los sistemas modernos de manejo de informacin territorial, intentando lograr acortar las brechas que existen en los municipios rurales producto de la carencia de recursos y un marco normativo insuficiente.

ABSTRAC

The work deals with the importance of incorporating the territorial dimension to rural municipalities, as a base to arrange the use of soil in a way of participation. Should the question arise which are the needs of information to build databases in order to facilitate the making of decisions, as much as local, regional, national authorities and also from the private sector that wish to make investments in those communities in agreement with the communal development plans. It is proposed a system to classify information that allows the raising of primary and secondary data from a systemic nature, incorporating in the territorial paradigm, the environmental, social and economic elements, the same as a local form to conduct inquiries, which eliminates the dependency of regional and national centralism to get quality data. All the above mentioned is aimed to strength local governments by means of using the modern systems for handling territorial information, trying to reduce the gaps existing in the rural municipalities, due to the lack of resources and an inadequate regulatory framework.

Introduccin

Uno de los desafos de las actuales y futuras administraciones del pas es fortalecer a los municipios en cuanto a sus funciones y atribuciones para promover el desarrollo comunal, tarea parcialmente resuelta, a pesar de la existencia de un discurso de descentralizacin y de desconcentracin que ha dominado en los ltimos 20 aos de gobiernos concertacionistas. Dentro de los municipios ms desfavorecidos estn los rurales, generalmente con grandes extensiones de territorio, pero con poca capacidad tcnica y de recursos para integrar dichas zonas a sus proyectos de desarrollo comunal o PLADECOS. Muchas veces son impvidos testigos de cmo se toman decisiones en sus territorios, centralizadas por la administracin o por grandes empresas sin que ni siquiera se los consulten. Los municipios rurales tienen todas las condiciones para poder, con el apoyo de los servicios competentes, formular planes participativos de ordenamiento de sus territorios y con ellos dar seales al mundo privado de donde orientar inversiones que cuentan con el respaldo poltico y social, evitando de paso un sinnmero de conflictos de intereses y retrazo de las inversiones. El primer paso que se debe dar en la planificacin del desarrollo rural en escala comunal, debe ser, necesariamente, conocer en detalle el territorio comunal y la poblacin que en ella vive, se debe construir una imagen numrica y valorativa de la comuna, sin lo cual no es posible hacer un diagnstico y llevar a cabo las diversas etapas que conducen finalmente a su organizacin y desarrollo. La comuna, en el caso de Chile, es una unidad administrativa que presenta particularidades que la hacen atractiva como unidad organizativa del territorio nacional. La superficie media ocupada por cada comuna permite realizar una descripcin suficientemente detallada para el planteamiento de un desarrollo en escala humana. La magnitud de la poblacin que vive en las comunas rurales es tal que permite su caracterizacin con cierto nivel de detalle, lo cual hace posible resolver los problemas en escala humana. El nmero de comunas que existe en pases desarrollados de Europa, por unidad de rea equivalente a la de Chile es entre 20 y 100 veces mayor, lo cual dificulta tanto la administracin de la informacin comunal como la estructuracin de las decisiones sobre la base de estructuras administrativas excesivamente pequeas. Las fuentes de informacin bsica que existen en Chile son en general de gran amplitud y calidad. Existen diversos organismos nacionales especializados en caracterizar geogrficamente el territorio, los cuales proporcionan la informacin bsica susceptible de ser utilizada por la poblacin en general. Entre stas debe destacarse el Instituto 1

Geogrfico Militar (IGM) que ha desarrollado una cartografa bsica de gran calidad y cobertura, sin lo cual no sera posible llevar a cabo el anlisis comunal. El Servicio Aerofotogramtrico (SAF) de la Fuerza Area de Chile mantiene actualizada y organizada la documentacin aerofotogrfica del pas, lo cual se requiere para un anlisis detallado de la comuna. El Centro de Informacin de los Recursos Naturales (CIREN) ha desarrollado una descripcin general de los recursos naturales del pas, especialmente de los suelos y de su capacidad de uso. Adems, mantiene una caracterizacin geogrfica de los predios del pas. La Corporacin Nacional Forestal (CONAF) ha desarrollado recientemente el Catastro y Evaluacin de Recursos Vegetacionales Nativos de Chile, lo cual constituye un valioso aporte para el conocimiento y descripcin de cualquier comuna rural del pas. Todas estas fuentes ahora se ven potenciadas por la riqueza de informacin disponible en los sistemas de percepcin remota, como por ejemplo los de Google Earth. A pesar de existir una abundante y compleja informacin bsica del territorio nacional, no existe una base de informacin localizada y administrada en cada municipio, lo cual dificulta o hace imposible su utilizacin en la escala comunal. Se requiere por lo tanto organizar las bases comunales que contengan la informacin pertinente a esta escala, con el fin de llegar eventualmente a la toma de decisiones informadas. La administracin de la informacin comunal, debe hacerse tambin localmente, en esta misma escala. El anlisis comunal se lleva a cabo en cinco categoras de variables que permiten parametrizar el territorio: a) Variables fsicas, que incluyen los componentes climticos, geomorfolgicos, edficos, hdricos y biocensicos. b) Variables de uso, que incluye su receptividad tecnolgica, productividad potencial, tecnologas involucradas y vulnerabilidad. c) Variables catastrales, que incluye tanto los predios privados, los bienes nacionales y la comarcalizacin. d) Caracterizacin social, que incluye tanto a los actores sociales como a las organizaciones sociales. e) Aspectos legales de organizacin.

Identificacin de objetivos Instrumento de ordenacin Para lograr una optimizacin en el uso de los recursos ecolgicos y administrativos es fundamental realizar un estudio espacial de la organizacin del territorio, en el que se deben considerar tanto los factores fsicos como los sociales, econmicos y polticos (Gmez, 1994). La ordenacin del territorio es un proceso secuencial e iteractivo, orientado a objetivos de largo plazo, para lo cual se divide en tres etapas: anlisis y diagnstico de la informacin territorial y de los actores; planificacin territorial; y gestin del territorio. El sistema de informacin territorial para el espacio rural (SITER) se basa en los conceptos de ordenacin territorial, planificacin integrada y sustentabilidad ambiental; adems, se considera parte importante en su desarrollo, el aporte de modernas tecnologas como es la Percepcin Remota y los Sistemas de Informacin Geogrficos, sumado a todo ello una adecuada organizacin administrativa y una rigurosa metodologa operativa (Urrutia, 1997). El diseo del SITER se organiza sobre la base de una concepcin del territorio, de tal forma que se pueda articular de una manera expedita el submundo computacional con el administrativo y el propio territorio, permitiendo la actualizacin de variables y la consulta del estado de los elementos del territorio, as como la simulacin de escenarios de desarrollo futuro en un marco de manejo sostenido y en equilibrio permanente con el medio ambiente. El Sistema de Clasificacin de Ecorregiones permite articular el sistema ecolgico con el sistema administrativo de una manera coherente. Entrega un marco representacional que es bsico en el diseo del sistema de informacin territorial para la ordenacin del espacio rural. Las caractersticas aportadas por el sistema son: mundial, multivariable, jerrquico, diversidad y transitividad ecolgicoadministrativa (Gast, Cosio y Panario, 1993). Dentro de las bases de desarrollo del instrumento, adems del sistema de clasificacin ya mencionado se considera: el principio de uso mltiple del territorio, los instrumentos tecnolgicos tales como la programacin multicriterio, la teora de juegos y el uso de matrices de decisin. El estudio se lleva a cabo en cuatro etapas (Urrutia, 1997): Etapa I. Construccin de la Imagen. Esta primera etapa corresponde al diagnstico del territorio a ordenar. Es la recopilacin y manejo de la informacin proveniente de las distintas variables a considerar segn el nivel de jerarqua a ordenar. Para el desarrollo de estas etapas se definen tres capas de informacin: bsica, relevante y complementaria. La informacin recabada y la imagen que se construye en funcin de los objetivos y requerimientos de informacin de las etapas siguientes. En esta etapa se rene la totalidad de la informacin requerida para la resolucin del problema, por lo 3

cual el anlisis territorial corresponde al objetivo y requerimiento para la solucin (Figura 1).

Herramientas

Localizacin

Localizacin Comunal

Variables Fsicas Variables de Uso Variables Catastrales Caracterizacin Social Aspectos Legales Variables y Asuntos Especficos Cartas y Base de Datos Datos

Usuarios Individuales y Empresariales

SIG

Administracin de la Informacin

Usuarios Pblicos Provinciales

Usuarios Pblicos Comunales

Figura 1. Variables fundamentales para la caracterizacin de una comuna rural (Gast, Rodrigo y Arnguiz, 1999)

Etapa II. Objetivos y modelacin de escenarios. En esta etapa se prepara la informacin obtenida de la primera etapa para ser utilizada por diferentes modalidades como modelo de valoracin y simulacin de distintas opciones de escenarios, para que los actores involucrados puedan definir los objetivos a que aspiran en su territorio. Etapa III. Toma de decisiones o proyecto de ordenacin. Corresponde al proceso de seleccin de opcin por parte de la autoridad competente en materia de ordenacin del territorio que sea ambientalmente sustentable. La eleccin del mejor escenario de modelacin de ordenacin del espacio rural depende de los criterios tcnicos, econmicos, sociales y polticos y de la capacidad de utilizar la informacin recabada para la construccin de la imagen. 4

Etapa IV. Proyectos de inversin. Corresponde a la etapa final de ejecucin del proyecto seleccionado en la etapa anterior.

Informacin bsica Definicin La comuna es el quinto nivel jerrquico del sistema administrativo de clasificacin de ecorregiones. Es la unidad de administracin local y estatal de los recursos y de los actores sociales, por lo cual su dimensin ecolgica y humana es manifiesta. De acuerdo con la ley, la comuna es una unidad territorial destinada a permitir una eficiente administracin, a fin de asegurar la prestacin de servicios a todos los habitantes del pas, y de propender a la participacin efectiva de la comunidad responsablemente organizada en la solucin de sus problemas y en el mejoramiento de su sistema de bienestar. En consecuencia est constituida por un territorio, en trminos relativos; por un ncleo o centro poblado hacia el cual concurren normalmente los habitantes para la obtencin de sus servicios bsicos, y con una poblacin con caractersticas relativamente homogneas (Toledo y Zapater, 1989). Debe, por lo tanto, conocerse detalladamente y organizarse de manera que permita optimizar la calidad de vida de la poblacin. Es por ello que las decisiones comunales deben realizarse a partir de las condicionantes fsicas del territorio. La dimensin espacial y topolgica de caracterizacin de los componentes del recurso natural es de la mayor importancia, por lo cual se requiere hacer uso de cartografa y de base de datos detallada y georreferenciada de las caractersticas del territorio. La comuna es la escala administrativa ms cercana a las personas y a las empresas. Es por lo tanto la que mejor se articula con la jerarqua superior de provincia y con la inferior de predio. Fuentes de informacin Las principales fuentes de informacin en escala comunal son las siguientes: Cartas del Instituto Geogrfico Militar (IGM) Fotografas Areas del Servicio Aerofotogramtrico (SAF) Ortofotos de CIREN CORFO Imgenes Satelitales Google Earth Las cartas del IGM constituyen la informacin bsica oficial del territorio comunal. Se presentan en escala de 1:50.000 a 1:25.000. Las primeras cubren un rea de 25 ha/cm2 y las segundas de 6,25 ha/cm2. Por sus caractersticas inherentes, de cubrir la totalidad del pas, sus lindes no corresponden a los de las comunas, requirindose en general varias de ellas para cubrir una comuna rural. Cada una de las planchetas contiene informacin superpuesta de: lugares poblados, caminos, ferrocarriles, lmites administrativos, relieve, puntos de elevacin, elementos 5

culturales, hidrografa y vegetacin. En escala comunal, no es conveniente contar con una cartografa tan compleja donde se sobrepone informacin tan variada, lo cual dificulta la solucin de problemas especficos. Se requiere, por lo tanto desintegrar esa informacin en capas unitemticas. Cada una de estas capas debe abarcar la totalidad del territorio comunal, por lo cual se requiere unir la totalidad de las planchetas que cubren el territorio ubicado al interior de la comuna. Este proceso permite contar con un SIG comunal de fcil acceso y operatividad. La totalidad de la informacin politemtica de la comuna y la que se vaya generando en el transcurso del tiempo debe ser referenciada con relacin a la cartografa del IGM.

Localizacin Georreferenciacin y lindes La primera etapa del anlisis comunal consiste en identificar el ente con el cual se trabaja (Figura 2). Dado que el objetivo primario es caracterizar el territorio, debe determinarse con precisin los lindes que acotan el territorio comunal. El procedimiento se inicia con la identificacin de las cartas del IGM; que cubre el territorio comunal. De acuerdo con las caractersticas de la comuna, las cartas se pueden unir total o parcialmente, de manera de facilitar el trabajo posterior. Con la ayuda de las autoridades y funcionarios municipales, se dibuja sobre las cartas los lindes precisos del territorio comunal, el cual luego se digitaliza y georrefencia. Este esquicio constituye la carta base sobre la cual se introduce la totalidad de la informacin politemtica interna y del entorno. En esta forma se divide el territorio en dos, lo que est dentro de la comuna y lo que est fuera de ella. En relacin con esto ltimo se describen las vas de acceso a la comuna
Inform acinG enerada E corregional: R D inio, P eino, om rovincia A inistrativo: M dm acrorregin, Pas, R egin, P rovincia, C una om G eorreferenciacin: Latitud, Altitud, EsquicioC unal om Tem poral: EscaladeTiem Instantes po, Espacial: Escalas de R epresentacin, Lugar Entorno S as E istem xternos Incidentes

H erram ientasE pleadas m Sistem de C a lasificacindeEcorregiones Sistem de C a lasificacin A inistrativa dm M Ecorregiones apas M adm apas inistrativos M C ineros apas am M Fsicos apas Im genes satelitales

LO A C N C LIZA I CMNL OUA

Figura 2. Herramientas empleadas en la localizacin e informacin generada como producto del estudio (Gast, Rodrigo y Arnguiz, 1999)

Localizacin ecorregional El sistema de clasificacin ecolgica consta de nueve categoras o niveles que, ordenados en una jerarqua de mayor a menor permanencia, corresponden a lo siguiente (Gallardo y Gast, 1985; Gast, Silva y Cosio, 1990): Reino Dominio Provincia Distrito Sitio Cada categora y clase, adems de la variable principal que la define se caracteriza por las restantes propiedades y atributos ecosistmicos, sea clima (Kppen, 1923, 1948), geoforma (Murphy, 1967), ambiente edfico y artificializacin, entre otros, de acuerdo con lo que corresponde. El nivel de resolucin de cada categora tiene una escala cartogrfica especfica para su representacin (Gast, Cosio y Panario, 1993). Escala territorial La escala territorial es la porcin entre el tamao real en que se presenta la comuna y el tamao de su representacin cartogrfica. Se representa por una proporcin numrica entre la longitud del elemento en el fenmeno y la longitud del mismo elemento en la carta. La escala de trabajo utilizada para describir las estructuras internas de la comuna est determinada por los siguientes factores: tamao y de talle de las estructuras que se pretende describir; diversidad de la informacin representada; nivel de resolucin deseado; componente de que se trate; y naturaleza del problema. La escala espacial de anlisis vara por ejemplo en comunas de potencial productivo medio, que cubren una superficie de 30.000 a 50.000 hectreas. Se representan en escalas que oscilan entre 1:20.000 y 1:50.000.En comunas ms pequeas, de 5.000 a 15.000 hectreas, con productividades potenciales elevadas, y con una alta complejidad de estructuras, debe emplearse escalas mayores tales como 1:5.000 a 1:10.000. En los poblados y en lugares de alta concentracin infraestructural, las escalas deben ser tal como 1:500 a 1:5.000. Escala temporal Los fenmenos que ocurren dentro del mbito comunal presentan una dinmica que se expresa en diversas magnitudes de acuerdo con sus caractersticas propias. El material geolgico vara en lapsos de decenas de millones de aos, por lo cual no se requiere hacer descripciones frecuentes de estas caractersticas. Lo mismo ocurre a nivel macroclimtico. Los procesos geomorfolgicos naturales ocurren tambin en lapsos prolongados de millones de aos, por lo que no es necesario describirlos a intervalos frecuentes de aos. 7

Los procesos edficos tambin requieren de perodos prolongados. Las series de suelos no cambian constantemente, por lo cual se considera como variable permanente, al igual que las anteriores. Las variables de uso del territorio y las tecnolgicas, a diferencia de las anteriores, varan constantemente, por lo que deben actualizarse de acuerdo con su variabilidad y dinmica. En comunas de uso ms intensivo, la actualizacin debe ser anual, quinquenal o decenal. En cualquier circunstancia y variables, el hecho de contar con una matriz de fondo debidamente estructurada, facilita las labores de actualizacin. Variables fsicas La herramienta fundamental requerida para la preparacin de la cartografa de las variables fsicas del territorio son las cartas del Instituto Geogrfico Militar (IGM) en escala 1:25.000 que permite desarrollar la matriz de fondo georrefenciada del territorio comunal. Dada la multivariabilidad de elementos contenidos en las planchetas, es factible utilizarlo como cartografa bsica para representar otras variables. Tambin debe destacarse las ortofotos de CIREN y las imgenes satelitales. Las fotografas areas y el trabajo de terreno permiten complementar esta labor. Clima El Sistema de Clasificacin de Ecorregiones establece como tercera categora jerrquica a la provincia, que corresponde a las variables climticas de Kppen (1948). En esta forma el pas se divide en 23 provincias ecorregionales, las cuales se representan en escalas de aproximadamente 1:1.000.000. La comuna, en cambio, se representa en escalas de 1:25.000 a 1:50.000, por lo cual requiere de una descripcin climtica ms detallada. Las variables incorporadas en la clasificacin de las subprovincias comunales son las siguientes: temperaturas mximas, mnima y media, dasgrado, horasfro, temperatura mnima absoluta, heladas, radiacin solar, humedad relativa, precipitacin, evapotranspiracin, dficit hdrico, excedente hdrico e ndice de humedad. Todas estas variables se describen mensualmente. (Figura 3).

Herram ientas Em pleadas Cartas IG 1:25.000 M O rtofotos CIREN1:20.000 Im genes Satelitales 1:50.000 Fotografas Areas SAF 1:40.000 G PS Anlisis de Terreno Bibliografa Com unal Registros Locales

Inform acin G enerada C a: Subprovincias, Variables lim Topografa: Curvas de Nivel, Relieve G eoform Cuenca, Distritos, G as: eologa Terreno: Suelos, Sitios Hidroestructura: Natural, Artificial Cobertura: Com unidaes Vegetales, Com unidades Anim ales Diversidad Borde Costero

VARIABLES FSICA S

Figura 3. Herramientas empleadas en la caracterizacin fsica del territorio comunal e informacin comunal generada (Gast, Rodrigo y Arnguiz, 1999)

Geomorfologa Se ha desarrollado una variedad de sistemas de clasificacin que describen y agrupan las geoforma de acuerdo con los procesos que los configuren e influencian. Paralelamente, otros sistemas de clasificacin han incorporado el estado del desarrollo de las formas como un aspecto evolutivo a travs del tiempo geolgico. La configuracin de la superficie terrestre refleja, en algn modo, virtualmente todos los procesos que ocurren en o cerca de la superficie, tanto como aquellos que tienen lugar en la profundidad del globo terrestre como en la corteza (Hargaugh, 1979). Se utilizan variados sistemas de clasificacin (Engeln, 1942; Caillex y Tricart, 1956; Murphy 1967 y 1968). Distritos Se utiliza, basado en Murphy (1968), como criterio de clasificacin la pendiente, siendo que a ella se asocian procesos geomorfolgicos caractersticos en cualquier ambiente morfoclimtico. Por otra parte, al igual que las pendientes, se les adjetiva con el nombre vulgar de la geoforma caracterizada por presentar con la mayor frecuencia cada uno de los rangos de pendiente establecidos. El Distrito es el cuarto nivel jerrquico del sistema de clasificacin de ecorregiones (Gast, Cosio y Panario, 1993). Al referirse a un Distrito determinado, se debe hacer mencin a la unidad mayor a la cual pertenece la Provincia que es de naturaleza climtica. Los Distritos de cada Provincia reciben la denominacin de Montano ( 66,5 %), Cerrano (34,5 % a 66,4 %), Ondulado (10,5 % a 34,4 %), Plano (>0 % a 10,4 %), Depresional ( 0 % formando depresiones abiertas o cerradas) (Fairbridge, 1968; Texeira, 1980; Cristofoletti, 1980). Suelos Un sistema de clasificacin de suelos, aceptado universalmente, es el diseado por los clasificadores del Soil Survey Staff del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), elaborado a travs de aproximaciones sucesivas que circulan para su estudio y crtica (Honorato, 1976). La Sptima Aproximacin fue publicada en 1960, apareciendo posteriormente del Soil Survey Staff en 1964 y 1970, en las que se introducen algunas modificaciones. El sistema es universal y permite la ubicacin de los suelos y considera tanto los suelos vrgenes como los cultivados y erosionados. El sistema es una clasificacin jerrquica que define clases a nivel de Orden, Suborden, Gran Grupo, Subgrupo, Familia y Serie.

Sitios Corresponde al quinto nivel jerrquico del sistema de clasificacin de ecorregiones (Gast, Cosio, Panario, 1993). Sitio se define como una clase de tierra que difiere de otras en su capacidad potencial de produccin de una cierta cantidad y calidad de vegetacin (Dyksterhuis, 1949; Soil Conservation Service, 1962). El sitio es un rea de tierra con una combinacin de factores edficos, climticos y topogrficos, significativamente diferentes a otras reas (Society for Range Management, 1974). Puede ser definido como un ecosistema, que como producto de la interaccin de factores ambientales, engloba a un grupo de tierras o reas abiticamente homlogas, que requieren de un determinado manejo y presentan una productividad potencial similar, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo (Shiflet, 1973; Francis, 1984; Panario et al., 1988, Zonneveld, 1972). El Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) de Australia, utiliza el sitio (site) y lo define como una parte del paisaje, que para todos los propsitos prcticos es uniforme en geomorfologa, suelos y vegetacin (Gonzlez, 1981; Zonneveld, 1972). A su vez, el conjunto de sitios se agrupan en lo que se denomina unidades de tierra (Land Unit) que constituye la geoforma, lo cual es conceptualmente similar al Distrito. Hidroestructura El agua es elemento que determina la existencia y caractersticas de los dems componentes territoriales de uso del ecosistema. Como un agente formador de relieve, determina tanto el aspecto de un lugar como las relaciones de evolucin y adaptacin de la geoforma, del suelo, de la cobertura vegetal y de las comunidades animales y, por ende, de la potencialidad evolutiva del sistema. La estructura hdrica de la comuna est dada por la cuenca de captacin de las precipitaciones y de los cauces de escorrenta y de almacenamiento del lquido. El agua es un elemento ordenador del sustrato, por lo cual la descripcin de sus cauces naturales constituye uno de los componentes de mayor jerarqua en la caracterizacin comunal. En este contexto tambin se incluyen las estructuras artificiales de canales, de embalses y de zonas de aplicacin. Adems de los volmenes y estacionalidades de los flujos de contenidos debe incorporarse los parmetros relativos a la calidad de stos.

Comunidad vegetal Distintos enfoques y tendencias han dominado el desarrollo de los sistemas de clasificacin del paisaje, los cuales se basan primariamente en la vegetacin (Whittaker, 10

1962; Matteucci y Colma, 1982). En escala mundial, Fosberg (1961) propone un sistema jerrquico en todas las categoras, las cuales se definen estructural y funcionalmente. Matteucci y Colma (1982) sostienen que, por ser exclusivamente fisonmico, permite comparar patrones de vegetacin con patrones de factores ambientales. Los sistemas fisonmicos a nivel local son numerosos y a menudo corresponden a adaptacin de los sistemas mundiales, obedeciendo a las caractersticas de la zona. El estudio de CONAF (1997) del Catastro y Evaluacin de Recursos Vegetacionales Nativos de Chile, incluye la cobertura vegetal y el uso del suelo en toda la superficie del pas. El valor de este estudio es que contiene un grado de detalle de la informacin que permite describir los pormenores de una comuna; y, relacionarla con los de otras comunas.

Comunidad animal Las comunidades animales que se presentan en forma natural en la comuna son consecuencia de las caractersticas del ambiente ecolgico que le rodea, el cual est dado por cuatro atributos fundamentales: el hbitat o clima interior del sistema; el nicho o funcin que desempea cada organismo; el territorio o espacio requerido para su supervivencia dado por la magnitud de los recursos; y el lugar o porcin espacial de cada comunidad. El hombre, al interactuar con la naturaleza la artificializa, extrayendo recursos e incorporando elementos tecnolgicos previamente no existentes, con lo cual modifica el hbitat, los nichos existentes en cada ecosistema, el potencial productivo y, la capacidad sustentadora de la fauna. De esta manera, naturaleza, tecnologa y sociedad se integran generando nuevos mbitos donde se establecen nuevas comunidades de fauna. En la caracterizacin comunal de la fauna, debe identificarse, por lo tanto, estos mbitos y luego caracterizar las comunidades animales que all se desarrollan (Correa, 1999).

Borde costero La zona costera es un territorio localizado en la franja terrestre contigua al mar y en la franja de mar contigua a la tierra. Su amplitud es variable de acuerdo con las caractersticas de la costa y del mar contiguo. El borde costero es un ecotono que integra dos territorios diferentes: el mar y la tierra y como fruto de su interaccin genera una franja con caractersticas diferentes a las de ambos. La zonificacin puede quedar restringida al borde strictu sensu; pero desde el punto de vista ambiental, su ordenacin debe considerar las consecuencias e impactos de la ocupacin. La zonificacin es la principal caracterstica que exhibe la gestin del uso del borde costero. Adems, el uso 11

de los recursos naturales anexos entraa un enfoque conceptual de eficiencia no slo econmica, sino que tambin ecolgica. La ordenacin integral de las zonas costeras surge de la necesidad de un manejo estratgico de la estructura del desarrollo comunal y nacional (De Andrade, 1997). Tales espacios deben ser individualizados y caracterizados, ya que permiten mltiples usos, en algunos casos exclusivos y excluyentes y en otros, compatibles entre s, lo que hace necesario definir el mejor empleo del mismo, a fin de procurar un aprovechamiento integral y coherente de los recursos del borde costero y de sus riquezas y posibilidades que ellos contienen y generan.

Variables de uso El uso que se hace de un territorio comunal, est dado por numerosos factores que interactan. En las jerarquas superiores se tiene el clima, la topografa, la geoforma y la estructura hdrica, todo lo cual constituye el escenario ms permanente de la comuna. Tambin interviene como condicionante del uso la cobertura vegetal y las comunidades animales, adems de los suelos y sitios de la comuna. Todo ello establece el marco de receptividad tecnolgica del territorio, el cual, conjuntamente con la estructura social y cultural de los actores, genera la capacidad de acogida. El uso que se haga es una decisin, en ltimo trmino, arbitraria donde intervienen adems las necesidades y deseos de la poblacin. La estructura tecnolgica incorporada al territorio permite articular sus limitantes y potencialidades con la racionalidad de los actores. El uso del territorio se expresa fundamentalmente a travs de la Capacidad de Uso, del Potencial Productivo, de la Capacidad Tecnolgica de Articulacin, de la Vulnerabilidad y, del Uso Mltiple (Figura 4).
Informacin Generada Receptividad Tecnolgica: Capacidad de Uso, Uso Mltiple, Clases de Terreno, Intensidad de Uso, Valores de Receptividad, Capacidad Sustentadora. Intensidad Tecnolgica: Magnitudes. Bases de Datos: Productividad Ganadera, Productividad Forestal, Productividad de Cultivos, Cosecha de Agua. Tecnoestrutura: Vial, Elctrica, Construcciones, Transportes, Comunicacional, Asentamientos. Estado Ambiental: Vertederos, Emisiones, Plantas de Tratamiento, Residuos. Paisaje: Tipos de Paisaje. Riesgos: Incendios, Inundaciones, Erosin, Sismolgico, Desprendimientos de Rocas, Sedimentacin, Tornados.

Herramientas Empleadas Variables Fsicas GPS Anlisis de Terreno Fotografas Area Consultas a Sectores Sociales Bibliografa Comunal Registros Locales

VARIALES DE USO

Figura 4. Herramientas empleadas en la caracterizacin del uso del territorio comunal e informacin comunal generada (Gast, Rodrigo y Arnguiz, 1999)

12

Capacidad de uso del territorio La agrupacin de suelos en clases, subclases y unidades de capacidad de uso, es una ordenacin para sealar su relativa adaptabilidad a ciertos cultivos. Indica, adems, las dificultades y riesgos que se pueden presentar al usarlos. Se basa en la capacidad de la tierra para producir, sealando las limitaciones naturales de los suelos (Honorato, 1976). Las clases convencionales para definir las Capacidades de Uso son ocho; designndose con nmeros romanos desde I a VIII, ordenados segn sus crecientes limitaciones y riesgos en el uso, especialmente desde una perspectiva del laboreo y del uso silvopastoral (Figura Error! Marcador no definido.). Es una medida global de receptividad tecnolgica del sistema desde una perspectiva de receptividad inherente. Existe una clasificacin de la capacidad de uso realizada por CIREN para una buena parte de los suelos de Chile, en escala 1:20.000, la cual puede ser utilizada como informacin bsica comunal.

Capacidad sustentadora La capacidad sustentadora empleada desde una perspectiva ecolgica, ha estado estrechamente relacionada con la Segunda Ley de la Termodinmica o Ley de Entropa (Brown, 1977). Odum (1972) seala que los ecosistemas poseen una caracterstica de poder crear y mantener un alto grado de orden interno, lo que equivale a decir una baja condicin de entropa. De acuerdo con estos fundamentales aspectos de la fsica, la capacidad sustentadora de un ecosistema representara la habilidad del mismo para importar energa de forma constante en el tiempo. Por lo tanto, la tarea del analista de recursos que pretende estimar la capacidad sustentadora de un ecosistema se centra en descubrir la proporcin de los distintos flujos de energa. El establecimiento de una capacidad sustentadora supone un lmite eventual al crecimiento. Si se quiere mantener un flujo de beneficios constante, evidentemente, los recursos deben ser protegidos. Los factores que determinan la durabilidad del sistema y la resiliencia son de vital importancia para determinar cmo puede ser usado y gestionado un ecosistema. Estas restricciones al crecimiento se convierten en un parmetro crtico, con significado econmico, en la planificacin de uso de los recursos (Fernndez, 1995). La definicin de capacidad sustentadora debe ser general, completa y realizada desde la ptica del uso mltiple del territorio. En ella, deben quedar recogidas las necesidades de los distintos usos, gestiones particulares y caractersticas de los ecosistemas (Bartels, Norton y Perrier, 1993).

13

El uso mltiple del territorio se refiere a la coexistencia de varias actividades sobre un espacio determinado, lo que implica la utilizacin de distintos recursos naturales renovables. Pero, adems lleva implcito que los recursos naturales renovables deben ser utilizados y gestionados de manera combinada, de forma que cubran las necesidades de la poblacin sin daar la productividad de la tierra (Lynch, 1992).

Asentamientos humanos y construcciones pblicas La poblacin rural de la comuna se asienta en ubicaciones que corresponden a definiciones de causalidad dado por siete elementos principales: caractersticas fsicas del mbito; estructuras tecnolgicas existentes; historia del lugar; fuentes de empleo; propiedad de la tierra; servicios urbanos; y fundacin de poblados. Las viviendas rurales se encuentran diseminadas en el territorio rural sobre la base de los criterios anteriormente descritos. No existen poblados rurales bien estructurados con algn tipo de organizacin urbana ni con estructura administrativa urbana. En algunos lugares donde se conjugan caractersticas fsicas adecuadas, son historia de antiguos cascos de haciendas y con propiedad de la tierra, las viviendas se encuentran ms o menos concentradas tales como:

Red vial, elctrica y telefnica Las comunicaciones viales intercomunales son expeditas, de calidad y confiables. La cubierta es de asfalto y se mantienen en buen estado de conservacin. Las vas interiores no estn sistemticamente trazadas y corresponden a antiguos caminos y huellas de fundos que han sido gradualmente mejorados o bien mantenidos en su estado original. No corresponden, sin embargo, a un plan carretero formal que incluya mejores trazados y accesos a los predios rurales de la zona y a los bienes de uso pblico tal como el borde costero, estuarios, reas ecolgicas protegidas, borde de ros y lagunas, recursos nacionales y caletas. Los caminos son privados y de uso restringido. Debe cruzarse numerosas puertas y tranqueras que obstaculizan el trfico fluido. Durante la temporada de lluvias se deterioran fcilmente y limitan el trnsito a vehculos acondicionados para todo terreno. Sus trazados no se ajustan a los estndares tecnolgicos actuales. No existe en la actualidad la estructura vial necesaria para una comuna rural moderna en temas tales como ciclovas y senderos peatonales. Se indica tambin en las cartas los tendidos elctricos y telefnicos dados por el IGM y complementadas con informacin reciente.

14

Estado ambiental El ambiente es todo lo que rodea a un organismo que afecta sus posibilidades de vivir y de reproducirse. El ambiente est estrechamente relacionado con la calidad de vida de la poblacin. El ambiente comunal puede establecer limitantes que no permiten a la poblacin expresar su potencial o restringir las condicionantes para optimizar la vida. Tres son los componentes ambientales comunales fundamentales que deben incorporarse a la base de datos y ser representados en la escala comunal: Vertederos y lugares de compostaje, como componentes de la gestin integral de los residuos slidos. Efluentes y plantas de tratamiento como componentes de la gestin integral de los residuos lquidos. Emisiones atmosfricas declaradas o no y que deben monitorearse.

Paisaje El paisaje es un concepto amplio de lo que significa el entorno de ocupacin humana. Su percepcin va ms all de una apreciacin esttica, involucra la interrelacin de todos sus componentes espaciales y ambientales considerados como recursos naturales y culturales del hombre. El paisaje es la apreciacin visual de un territorio, adems de la de los otros sentidos. La percepcin que tiene un individuo forma su propia concepcin de la realidad. Sin embargo, no es objetiva ni abstracta, se modifica por las caractersticas psicolgicas y culturales del observador y tiene directa relacin con la informacin, el aprendizaje y el comportamiento que se ha adquirido. La ordenacin territorial desde la perspectiva del paisaje, requiere combinar experiencias de las reas cientficas, sociales y econmicas, de manera de generar un paisaje donde prevalezca lo social, preserve el ambiente, utilice adecuadamente los recursos, comparta las riquezas del medio y permita la ocupacin del territorio para los momentos de ocio. El paisaje es la imagen del territorio. El progresivo cambio de uso de suelo, la explotacin de los recursos naturales, origina una fuerte antropizacin de los sectores ms naturales. Estas transformaciones que condicionan al paisaje lo presentan como un recurso escaso, difcilmente renovable, de fcil deterioro que produce prdida del medio perceptual y cultural.

15

Predios El catastro predial contiene la informacin relativa de cada uno de los predios de la comuna y de sus propietarios. En la carta se indica su posicin geogrfica y su relacin con los dems predios. Se indica su superficie y longitud del permetro. Las caractersticas prediales, en la escala comunal, pueden ser reconocidas y descritas al sobreponerse el catastro predial sobre cada una de las cartas fsicas del territorio. En esta forma puede reconocerse las series de suelo, las capacidades de uso y la cobertura vegetal predominante. Debe destacarse, sin embargo, que la descripcin fsica que se haga de un predio en particular difiere de la descripcin comunal, pues la escala de trabajo es ms detallada. (Figura 5).

Herram ientas Em pleadas Variables Fsicas Variables de Uso Servicio de Im puestos Internos (SII) Archivos Bienes Nacionales Conservador de Bienes Races Servicio Agrcola y Ganadero Archivos M unicipales Em presas, Organizaciones y actores Sociales M useos Arqueolgicos, Historia Natural y de Archivos Inform acin Generada Catastro predial Bienes Nacionales: Catastro de Unidades Vecinales Unidades Vecinales Patrim onio: Arqueolgico, Cultural

VARIABLES CATASTRALES

Figura 5. Herramientas empleadas en la caracterizacin de las variables catastrales del territorio comunal e informacin comunal generada (Gast, Rodrigo y Arnguiz, 1999)

16

Caracterizacin social La caracterizacin social de una comuna se plantea sobre la base de componentes fundamentales: Los actores sociales. Las organizaciones comunales. Las empresas Las relaciones actores, territorio y organismos pblicos. La poblacin que agrupa el territorio comunal se organiza social, cultural y laboralmente, para utilizar, gestionar y administrar el territorio comunal. Como tal, lo intervienen y modifican adecundolo a sus necesidades, o bien degradndolo al extraer recursos e incorporar los desechos.

Herram ientas Em pleadas Consulta a los Actores Consulta a O rganizaciones Variables Fsicas, de Uso y Estatales Adm inistracin M unicipal
CA RACTERIZA N CI SO CIAL

Inform acin G enerada Actores Sociales Organizaciones Com unales y Supracom unales Relaciones Actor-Territorio

Figura 6. Herramientas empleadas en la caracterizacin social de la comuna e informacin comunal generada (Gast, Rodrigo y Arnguiz, 1999)

Actores sociales Diferentes grupos sociales se encuentran en la comuna tanto en el rea urbana como en la rural. Los grupos sociales corresponden a personas que presentan caractersticas socioeconmicas similares (Queron, 1998). Existen, por lo tanto, intereses convergentes en el interior de los grupos, aunque las personas no estn organizadas o vinculadas, ni hayan identificado metas comunes; y sin que se hayan necesariamente reconocido como pertenecientes a un grupo social particular. Se reconocen los siguientes grupos: Habitantes del medio urbano. Son de dos tipos: los habitantes del medio social alto o medio que deciden instalarse en el balneario; y los habitantes de poblaciones levantadas hace menos de diez aos, originarios del sector rural de la comuna o de otras comunas vecinas. Turistas. Representan un grupo de visitantes externos a la comuna. La mayora son de medio social alto o medio y utilizan casas de condominios o de veraneo 17

Pequeos productores agrcolas y sus familias. Es el grupo ms representado en la comuna. Se integra tanto el mismo productor como su familia. El origen campesino es un determinante fuerte. Medianos y grandes productores. Se dedican a la agricultura empresarial en hijuelas de antiguas haciendas o en fundos que tienen un tamao de 400 a 2.000 hectreas. Empleados de fundos. Se dedican a tiempo completo al trabajo del fundo o hijuela. Viven dentro del predio o en sus inmediaciones. Se distinguen los mandos medios como administradores y capataces; y los trabajadores del campo. Trabajadores en minera, sean pirquineros, obreros de mediana minera o de grandes empresas. Pescadores artesanales, para las comunas costeras. Funcionarios. Son personas que desempean actividades especficas en el medio rural comunal. En esta categora se tiene a los maestros rurales y a los funcionarios de los predios. Nuevos habitantes rurales. Son inmigrantes al medio rural por razones de conveniencia o por necesidad de naturaleza, pero no desarrollan actividades en el campo. Se trasladan a los medios urbanos.

Relaciones entre actores, territorio y organismos Las relaciones entre el territorio con los actores y organismos, como componentes humanos y social, constituyen un elemento fundamental del paisaje rural. Los actores rurales se agrupan en tres categoras: la poblacin rural permanente, los actores de origen externo y, el sector pblico. Los grupos ms representativos de la poblacin rural son: los pequeos productores y sus familias, los medianos y grandes productores agrcolas y los empleados de fundos. Los actores de origen externo son: la poblacin flotante de turistas, las sociedades inmobiliarias y las empresas agroindustriales. En el sector pblico se tiene INDAP, CONAF, CONAMA, SERNAGEOMIN, SERNATUR, Escuelas rurales, postas, obras pblicas y carabineros, entre otros.

Sistema de informacin geogrfico Existe la necesidad de contar con un Sistema de Informacin Geogrfico (SIG) comunal que sea suficientemente detallado y compatible con las necesidades y demandas comunales. Los problemas comunales deben ser planteados y resueltos en la escala de espacio y de tiempo correspondiente al municipio, lo cual implica: 18

Contar con una cartografa politemtica detallada que represente multidimencionalmente al territorio comunal, a los actores sociales y a las infraestructuras y su organizacin topolgica Organizar una matriz de datos comunales en un sistema computacional de manera de facilitar su acceso y mantencin de informacin.

Cuadro 1

Algunas normas con relevancia en la ordenacin territorial rural a escala comunal. Norma LEY 4.363, D.L 701 DFL 458, D.L 3.516 & LEY 18.695 D.S 296 & D.S 884 LEY 18.450 LEY 19.253 LEY 18.362 D.S 971 LEY 18.378 LEY 18.695 LEY 17.288 D.S 660 & D.S 439 LEY 1.939 Constitucin Poltica del Estado de Chile LEY 19.300 y 20.417 D.L 3.516, D.S 718 & D.L 1.305 D.S 718

Tema regulado Regulacin del Bosque Cambio de Uso del Suelo Borde Costero Fomento a Obras de Riego Tierras Indgenas reas Silvestres Protegidas reas de Humedales Regulacin de Actividad Agrcola Ley Orgnica Municipal Proteccin del Patrimonio Arqueolgico Proteccin del Paisaje Rural Saneamiento de Ttulos Desarrollo Territorial Armnico y Equitativo Medio Ambiente Divisin de Predios Rsticos rea de importancia Turstica

Actualmente, los complejos problemas comunales, deben formularse en su imagen ecosistmica, lo cual requiere contar con una detallada y multivariable cartografa, complementada con la representacin numrica del fenmeno; fundamentalmente como un ecosistema. La solucin de los problemas comunales debe ser informada y no simplemente basada en opiniones o conjeturas. Los problemas especficos pueden requerir de informacin adicional, para lo cual es necesario complementar la informacin contenida en la base de datos original con los otros requerimientos del modelo.

19

En el campo de los recursos naturales, especialmente en las disciplinas agroforestales, son utilizadas con diversos fines, que van desde la creacin de cartografa de los recursos, hasta la elaboracin de modelos complejos y mltiples, los que debidamente integrados permiten la planificacin agrcola y forestal: catastros de cultivos, catastros de bosques, simulacin de incendios forestales, distribucin ptima de recursos, trazado de caminos, diseo de rutas ptimas, optimizacin de estudios de mercado de productos agrcolas, evaluacin de impactos ambientales, planes de manejo, mapas de sitios forestales, son algunos de los ejemplos. Los Sistemas Territoriales son la respuesta dada por el hombre a la necesidad de clasificar y diferenciar el espacio en el cual desarrolla sus actividades, con la finalidad de definir la potencialidad de uso y posterior gestin sustentable. Esta tcnica se origin hace ms de dos dcadas, principalmente en Inglaterra y Australia, e implica subdivisiones espaciales de las reas que tienen atributos comunes, diferencindolas de las reas adyacentes. Los rangos de tamao van de slo unas decenas a cientos de Km. Por lo general, dentro de un sistema de tierras, es usual la recurrencia de patrones de topografa, suelos y vegetacin. La diferenciacin se logra en primer lugar, reconociendo las combinaciones especficas de elementos de la naturaleza fsica o de las condiciones culturales y humanas que otorgan los rasgos caractersticos a las diferentes porciones de la superficie a analizar. La descripcin sistemtica de tales combinaciones constituye los llamados patrones (patterns) espaciales. As, la recurrencia y la reproductibilidad de los elementos constituyen dos de los principios bsicos para clasificar sistemas de tierras. La recurrencia implica que cuando estos elementos interactan en rdenes de magnitud determinadas, es posible observar reas similares en forma regular o recurrente dentro de las categoras clasificatorias mayores reproducibles, definiendo sistemas y subsistemas que se caracterizan por presentar la mayor frecuencia de unidades bajo caractersticas que implican una combinacin especfica y genrica. Hay consenso en que las geoforma son elementos claves en la cartografa de tierras, pero con carcter integrador de otros elementos naturales o antrpicos que se relacionan funcional y estructuralmente en una unidad espacial de tipo local. Consecuentemente, no slo se trata de aportar las variables claves para identificar y clasificar un territorio, sino que adems, proporcionar las variables o atributos que faciliten las interacciones que van reconstituyendo la naturaleza compleja de los lugares y brindando oportunidades de uso racional y manejo sustentable de los recursos renovables o no renovables.

Conceptos bsicos de un sistema de informacin territorial (SIT) El objetivo de un SIT es armonizar un desarrollo sustentable y lograr una ordenacin territorial acorde con las realidades regionales. Lo primero que se debe separar, por lo menos en trminos conceptuales, es la diferencia entre lo que en el mercado genricamente se conoce como Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) y lo que se entiende como un SIG inserto en el SIT. Por sus caractersticas, un SIT se constituye en una herramienta de integracin por esencia, donde concurren datos de distintas fuentes para encontrar su expresin comn en un espacio determinado, posibilitando el anlisis e integracin de diversas variables. Puede afirmarse que un SIT no es slo un tipo de tecnologa que descansa en recursos computacionales, sino tambin, una forma de articulacin institucional para la generacin y manejo de la informacin. La experiencia muestra que para tener xito deben cumplirse algunos requisitos bsicos, tales como: Una estrategia de manejo de la informacin que identifique las necesidades de los usuarios y tome en cuenta la disponibilidad de recursos de la institucin donde se encuentra radicado. Participacin de los individuos de los distintos niveles de la organizacin en la implementacin de la tecnologa, de modo tal que el cambio sea percibido como producto de su propia actividad y no como algo impuesto. El SIT se define entonces sobre la base de un tipo de modelo de la relacin sociedad territorio asociada a una regin. El diseo, por lo tanto, de un SIT parte de la comprensin relacional de los componentes sociedadterritorio que existen en un determinado espacio y la informacin que stos generan y que necesitan a la vez, cumpliendo con caractersticas integrativas para guiar el proceso global de toma de decisiones. En trminos funcionales, el modelo requiere considerar los flujos de informacin y funciones de articulacin social y administrativa, que permitan diferenciar el conjunto de relaciones y elementos para lograr la reproduccin de la realidad sin prdidas significativas de informacin. De esta forma, se responde a los procesos de seguimiento, valoracin y evaluacin de cambio en las relaciones de estado, asociadas a la organizacin del sistema sociedadterritorio. 2

Los conceptos operacionales asociados a los SIT son los siguientes: Sistema: conjunto de unidades simples y complejas que interactan y se relacionan, lo que permite distinguir, en el contexto de la relacin sociedad territorio, su organizacin, estructura y arquitectura. Organizacin: relaciones que deben estudiarse entre los componentes que generan la relacin sociedadterritorio dentro del proceso productivo. En el espacio territorial, la organizacin se define a travs de la propiedad, uso del suelo y disponibilidad de recursos, entre otros, as como por la conectividad al interior del modelo, tanto a nivel local como regional y hacia el exterior. Estructura: son todos los componentes locales y regionales diferenciables como articuladores de las relaciones de intercambio, tanto a nivel local como regional. Arquitectura: relaciones topolgicas entre los distintos componentes que integran el territorio, expresados en posiciones espaciales relativas y representados en un sistema de coordenadas cartesianas.

Administracin de la informacin Los actores sociales comunales requieren constantemente conocer el territorio comunal y las organizaciones, como asimismo al resto de la poblacin, de manera de planificar sus actividades e inversiones. Para ello se requiere contar con una slida administracin de la informacin, lo cual debe considerar lo siguiente: Oficina de informacin; Equipamiento computacional; Software; Personal de operacin; Relaciones con usuarios; Mantencin de la base de datos. Si bien la incertidumbre en un proceso de toma decisiones sobre el destino del territorio, el uso de sus recursos y la disposicin de los recursos que ste genere, no puede eliminarse completamente, aunque se realicen acuciosas evaluaciones de los probables eventos que podran ocurrir como efecto de acciones que an no son ejecutadas, e incluso de procesos naturales que tampoco han ocurrido, se debe procurar adoptar decisiones informadas respecto de autorizar y/o ejecutar proyectos de inversin, sobre la base de evaluaciones multicriterio integradas del territorio y de los posibles impactos positivos y/o negativos y riesgos que podran afectarlo. Es evidente que no se puede pretender evaluar y prever el ms beneficioso o ms desfavorable evento que le pueda ocurrir al territorio como resultado del orden que el hombre o la naturaleza imponga, no slo porque no se tiene antecedentes de tales 3

sucesos, sino tambin por lo difcil, oneroso e improductivo que resultara intentar valorarlo. Sin embargo, una de las ms factibles estrategias aplicables al nivel administrativo municipal podra ser disear una herramienta de gestin territorial paradigmtica con componentes tericos, metodolgicos e instrumentales. Dentro de sta, el componente instrumental, no slo debe constituir un sistema que administre simultnea, dinmica e integralmente la informacin territorial comunal, sino tambin debe asistir los procesos para la construccin de la imagen del espacio comunal, la modelacin y evaluacin exante y expost de escenarios y de alternativas para el potencial uso de ste. As pues, se dise un Sistema Comunal de Informacin Territorial (SIT), que integre los atributos de este nivel administrativo en subsistemas dinmicos emergentes, denominados dimensiones temticas, constituidos por multicriterios abiertos. El sistema resultante, sin embargo, explicita algunas prioridades o criterios y, por lo tanto, tambin las restricciones que estas preferencias generarn. Existe la necesidad de tener una visin comn del territorio sobre la base de una fuente comn de informacin. Por otro lado, el acceso a la informacin debe ser lo ms rpida y econmicamente factible. Las bases de datos permiten cumplir con estas caractersticas, junto con un manejo eficiente y una fcil actualizacin. Oficina de informacin. Es el lugar fsico donde se concentra la informacin comunal. En este lugar se mantienen y organizan las bases computacionales de datos de la comuna, se maneja tanto la informacin del territorio como la de los actores sociales. La oficina integra y administra la informacin tanto urbana como la rural, la natural y los bienes nacionales y, en el caso de las comunas litorales incluye, adems, el borde costero y el mar correspondiente. Esta oficina debe contar con el personal calificado tanto para gestionar la informacin como para proporcionar los servicios a los usuarios. Equipamiento computacional. Dado que el objetivo de la oficina es contar con una estructura capaz de almacenar y gestionar una gran base de datos numrica y cartogrfica, se requiere contar con un equipamiento computacional compatible con las necesidades del sector. Relaciones con los usuarios. Los objetivos fundamentales de la oficina de informacin son almacenar y gestionar la informacin comunal y dar servicio a los usuarios que solicitan esta informacin. Para ello se requiere acoger las demandas especficas de cada usuario proporcionndoles las respuestas solicitadas en los formatos correspondientes. En este contexto, usualmente se incorpora la cartografa correspondiente. Mantencin de la base de datos. La base de datos comunal debe actualizarse permanentemente. Para ello se requiere contar con personal de apoyo que lleven a cabo las actividades de terreno que permita capturar la informacin que constantemente se 4

vaya generando. Para ello se requiere contar con un sistema organizado de sensores que permitan constantemente monitorear las variables fsicas, de uso, catastrales, sociales y legales, en la medida que stas se vayan generando.

E presas com m unales A ctores individuales S ervicios pblicos nacionales S ervicios com unales B ibliografa H erram ientas de inform acin

Alim entacin de la Base

B SED D TO A E A S CMNL OUA

Adm inistracin de la Inform acin

O de ferta Inform acin Internet Intranet

U suarios Individuales y Em presariales U suarios Pblicos Provinciales U suarios Pblicos C unales om

Figura 7. Mantencin y administracin de la base comunal de datos (Gast, Rodrigo y Arnguiz, 1999)

Reflexiones finales La complejidad de la relacin sociedad-naturaleza, que se expresa en el territorio, exige de enfoques sistmicos para su estudio y comprensin. El paradigma holstico, en su actual grado de desarrollo, presenta una teora coherente para analizar e interpretar el ordenamiento territorial con relacin al proceso evolutivo. Su aplicacin en territorios comunales es una necesidad para garantizar una participacin efectiva de las comunidades y actores sociales. De los procesos histricos de Chile que afectaron al ordenamiento del territorio, tales como: de conquista, inca y espaola; la colonia, con sus 300 aos de la hacienda; la independencia y trmino de la ley de los mayorazgos; el surgimiento de los fundos y del minifundio; la reforma agraria y el acceso a la tierra; el boom exportador; la agroindustria; la forestacin, urbanizacin, industrializacin, entre los principales, surge el estado actual de la ordenacin territorial que observamos en los municipios rurales, sin que esta haya sido lograda luego de una participacin, sino por los avatares del mercado. El crecimiento de la poblacin, la expansin urbana e industrial que utiliza los mejores suelos para la agricultura y el arrollador impulso del mercado, origina el gran proceso migratorio originando la creacin de mega ciudades y complejos urbanos. La concentracin acelerada de la poblacin en reas urbanas, exige cada vez niveles de organizacin social y poltica ms complejos, con fuertes consumos de energa, generacin de residuos y fragilidad en los abastecimientos. Algo que no ocurre en los territorios rurales que tienen menores impactos ambientales y menor vulnerabilidad frente a eventuales las crisis. Las tendencias de ordenamiento territorial de los municipios rurales, estarn marcadas tanto, por las fuertes demandas que se ejercern desde el mundo urbano, como por las culturas locales que han logrado sistemas sustentables y deben competir en un mercado globalizado. El marco regulatorio, con sus polticas, normas e instituciones, debe velar por la proteccin del bien comn, posibilitando un proceso de desarrollo sustentable con participacin de todos los actores y la conciliacin de sus intereses que eviten el conflicto. Las normativas y la fiscalizacin son instrumentos fundamentales para tal propsito, componentes en que estamos al debe en nuestro pas. Avanzar hacia modalidades y estilos de ordenamiento territorial, que concilien los diversos intereses de la sociedad, sin que alguno de los actores involucrados, salga perjudicado, es un imperativo, tanto para la ciencia que debe mejorar el conocimiento, comprensin holstica de los fenmenos y las metodologas de solucin, como para la administracin que debe mejorar los marcos regulatorios sobre la materia.

La articulacin de los intereses legtimos de cada sector y actor del territorio, debe propender a buscar y alcanzar metas de ordenacin que consideren al bien comn, mediante formas de organizacin que garanticen el uso sustentable de los recursos y la conservacin del patrimonio ambiental. Los desafos para resolver los problemas de ordenacin del territorio de comunas rurales, requiere por un lado la definicin de una poltica nacional que fortalezca el rol de lo local en el desarrollo, y por otro lado la definicin de un marco normativo e institucional que responda a la modernizacin de la gestin pblica en estas materias.

Você também pode gostar