Você está na página 1de 3

Los Circuitos Elctricos

Un circuito elctrico es el recorrido de la electricidad a travs de un conductor, desde la fuente de energa hasta su lugar de consumo. Las partes de un circuito elctrico son: Fuente de energa (pila, batera, enchufe); Conductor: cable; Fuente de consumo o dispositivo: (bombillo, aparato elctrico); Interruptor o switch (apagador, enchufe). Con el cursor puedes identificar las partes en la imagen.

Los tipos de circuitos elctricos son:


Circuito abierto: cuando el recorrido no es continuo, el conductor no est completo porque el interruptor o switch est desconectado, cortando el paso de la corriente. Circuito cerrado: cuando el recorrido es continuo y el interruptor est conectado, cediendo el paso de la corriente. Experimenta con el circuito que esta a la derecha haciendo clic sobre el switch.

De acuerdo a la posicin de los bombillos de un circuito, se dividen en:

Circuito en serie: El circuito funciona igual a una fila de hombres que se pasan un balde lleno de agua para apagar. As funciona el circuito en serie. Los bombillos estn conectados uno al lado del otro y la electricidad debe pasar por cada uno de ellos para volver al polo correspondiente. La intensidad de la luz depende de la potencia de la fuente. Si un bombillo se quema se interrumpe el paso de la electricidad y se apagan los bombillos restantes. Ejemplo de esto son las luces navideas.

Circuito en paralelo: Los bombillos estn conectados en forma independiente, cada polo de cada uno de ellos sale un cable. Todos los polos positivos se conectan a un solo cable, y los negativos a otro, estos dos cables son los que se conectan a la fuente de energa. Si se quema algn bombillo, los dems seguirn encendidos. As se hacen las conexiones elctricas en las viviendas.

Smbolos elctricos
Las personas encargadas de instalar la electricidad en viviendas, comercios, oficinas y otros lugares, elaboran planos, dibujos, grficos para representar esquemas de instalaciones elctricas, y as evitar los cortocircuitos. Debido a esto, los fabricantes de aparatos elctricos elaboran manuales con instrucciones para su instalacin, utilizando smbolos o signos que representan los diferentes elementos del circuito. Observa a la derecha las formas de representar dichos elementos.

Cables

Unin de cables

Cruce de cables sin contacto

Lmparas

Generador

Enchufe

Interruptor

El cortocircuito
El uso de la simbologa elctrica est para planificar bien la distribucin de la electricidad, de este modo se evita el cortocircuito. Cuando se unen dos polos iguales, dos positivos o dos negativos, se producen los cortocircuitos, chispazos y a veces explosiones y quemaduras. Tambin estos pueden originarse por sobrecargas, cuando se tienen muchos dispositivos o enchufes, se recalientan los conductores o cables, derriten el aislante que los cubre y hace que se unan las dos cargas elctricas, produciendo incendios y algunas veces la destruccin total de mquinas e inmuebles.

Você também pode gostar