Você está na página 1de 3

Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS REAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: M Soledad Pascual Guijarro

Ponente: Jos Quintanal Daz

Etapa: Curso: rea: Autor/a:

Primaria Quinto Conocimiento del Medio M Josefa Rodrguez Prez

Animales Invertebrados
BIBLIOGRAFA: Conocimiento del medio. 5 de Primaria. Proyecto: Un paso ms. Editorial: Santillana.

1.- Cmo son los animales invertebrados


Los animales invertebrados se caracterizan porque no tienen un esqueleto con columna vertebral. La mayora son pequeos. El cuerpo de los invertebrados suelen presentar simetra. Lo ms frecuente es que tengan dos mitades iguales, es decir, que presentan un solo eje de simetra. Pero algunos tienen ms de un eje de simetra, y otros carecen de simetra por tener el cuerpo irregular. El cuerpo de muchos invertebrados est protegido por conchas o caparazones. Otros, en cambio, tienen el cuerpo desnudo.

2.-Cmo viven los animales invertebrados

Muchos invertebrados viven en el mar. El resto vive en el agua dulce o en la tierra. La mayora se puede desplazar, tanto en el agua como en la tierra o en el aire. Sin embargo, algunos viven fijos a las rocas del fondo marino y no se desplazan. Unos pocos viven dentro de otros animales, a los que perjudican: son los parsitos. Los invertebrados son ovparos. Normalmente, del huevo sale una larva, es decir, un animal joven con un aspecto diferente al del adulto y que va cambiando a medida que se vuelve adulto.

3.- Los grupos de invertebrados.


Existen muchos grupos de invertebrados. Entre ellos, destacan los siguientes: Las esponjas. Tienen un cuerpo irregular, sin simetra. Viven fijas al fondo marino. Filtran el agua del mar y retienen las sustancias nutritivas que lleva. Los celentreos. Su cuerpo es gelatinoso y con muchos ejes de simetra. Tienen tentculos con dardos venenosos. Son marinos. Los gusanos. Tienen un cuerpo blando con un eje de simetra. Algunos son cilndricos y otros aplanados. Los hay acuticos y terrestres, y muchos son parsitos. Los equinodermos. Su cuerpo presenta cinco ejes de simetra. Tienen un esqueleto hecho de placas con espinas bajo la piel. Son todos marinos. Los artrpodos. Poseen un eje de simetra y estn cubiertos totalmente por un caparazn articulado, como una armadura. Los hay acuticos y terrestres. Los moluscos. Su cuerpo es blando. Muchos estn cubiertos por una o dos conchas. Tienen un eje de simetra.

ACTIVIDADES a desarrollar durante la sesin: Lectura rpida del texto, en voz baja. Lectura en voz alta ( de uno en uno ).: Nos detenemos prrafo a prrafo. ( Cada nio lee un prrafo, y le pregunto qu ideas ha sacado sobre lo leido.) Ejemplos: Caractersticas de los animales invertebrados. ( En el primer prrafo ) tales como: No tienen un esqueleto con columna vertebral. Son pequeos. En el segundo prrafo contina describiendo las caractersticas: Su simetra, etc.. y as sucesivamente con todos los prrafos y con diferentes nios. Una vez destacada las ideas de cada prrafo posteriormente confeccionarn, individualmente, un esquema del texto. ESQUEMA, Ejemplo.: -Caractersticas. -Hbitat. ( Cmo viven). - Desplazamientos. - Reproduccin: ovparos. Proceso: Ponen huevos, sale larva, cambia de aspecto y se hace adulto. -Grupos: -Esponjas. -Celentreos. -Gusanos. -Equinodermos. -Artrpodos. -Moluscos. -Una vez terminado el esquema, saldr un nio a la pizarra a escribirlo. -A partir de ese esquema elaboran un resumen (individualmente). - RESUMEN, (ejemplo): Los animales invertebrados se caracterizan por no tener columna vertebral, son pequeos y simtricos normalmente, aunque excepcionalmente pueden carecer de ella. Viven en el mar, en su mayora, y otros viven en agua dulce o en la tierra. Se suelen desplazar casi todos, aunque otros no lo realicen. Su reproduccin es por huevos, es decir , son ovparos. Destacamos diversos grupos de invertebrados, tales como: -Las esponjas. Los celentreos. Los gusanos. Los equinodermos. Los artrpodos. y - Los moluscos.

Você também pode gostar