Você está na página 1de 3

Animales vertebrados y su reproduccin

Todos los animales presentan diferencias entre ellos, pero tienen caractersticas que permiten clasificarlos en dos grandes grupos: invertebrados y vertebrados. Los animales vertebrados son los que poseen un esqueleto interno y se dividen en: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. Los peces poseen un esqueleto flexible y un cuerpo alargado apropiada para desplazarse en el agua. La forma fina y aplanada de la cabeza, aletas y cola, les permite nadar con ms facilidad y ofrecer menor resistencia al agua. Los msculos de los peces les permiten movimientos rpidos. Muchos peces poseen escamas que protegen sus cuerpos y su respiracin es branquial.

En la reproduccin, los vulos son abandonados por la hembra en el agua al azar y son inmediatamente fecundados por el macho. La fecundacin es externa porque ocurre en medio del agua. Los huevos quedan flotando en el agua, algunos caen y se fijan en el fondo, pero la mayora sirven de alimento a otros peces. Hay una pequea especie de peces, como los tiburones y los peces martillo, que tienen fecundacin interna, es decir, que se realiza dentro del cuerpo de la hembra.

Los anfibios, como las ranas y los sapos pueden vivir dentro y fuera del agua. Tienen las extremidades inferiores alargadas y pueden saltar con facilidad. Las patas de las ranas poseen una membrana entre los dedos que les permiten desplazarse gilmente por el agua. Su piel es desnuda y hmeda. Primero tienen respiracin branquial, luego pulmonar.

Los anfibios son ovparos y efectan una fecundacin externa. Los machos abrazan a las hembras y stas al pasar uno o dos das, sueltan los vulos en el agua. Luego el macho deposita sus espermatozoides sobre los vulos para lograr la fecundacin y el posterior desarrollo de los mismos. Los huevos son blandos y sin cscara, como stos se secan rpidamente, los depositan en el agua o en sitios hmedos. Las cras no se parecen a sus padres, tienen aspecto de pececillos y respiran como los peces. Cambian de forma, es decir,

sufren metamorfosis. Pasan de un estado de renacuajo, donde no tienen patas, a la forma adulta adquiriendo las cuatro patas. Los reptiles son animales que se arrastran por el suelo, es decir, reptan porque no poseen patas o las tienen muy cortas. La columna vertebral de los reptiles es flexible y sus msculos son fuertes. Su piel est cubierta de escamas, tienen sangre fra y respiracin pulmonar. Las culebras pueden enrollarse sin dificultad por la flexibilidad de su aparato locomotor. Los reptiles son animales ovparos, producen huevos. El macho se aparea con la hembra y sta produce huevos fecundos. La hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra y de ellos nacen los pequeos reptiles. En algunos casos, como las vboras, los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las cras que salen vivas al exterior, por eso se les llama ovovivparas.

Las aves son los nicos animales que poseen plumas. Existe una gran cantidad de especies, por lo menos 8600 tienen nombre colocado por los cientficos. Pueden vivir en diversos ambientes y algunas pueden vivir cerca del ser humano, como la gallina. Las aves son capaces de volar, los avestruces y pinginos son la excepcin, pues no vuelan, el pinginos utiliza sus alas para nadar, el avestruz puede correr grandes velocidades pero no emplea sus alas para nada.

Las aves son de sangre caliente, tienen respiracin pulmonar, tienen dos patas, no tienen dientes y en su mayora son sociables y andan siempre en grupos. Su fecundacin es interna pero el embrin se desarrolla fuera del cuerpo de la madre, dentro de un huevo. Por eso se dice que son ovparas. La hembra pone sus huevos en un nido construido por ella, por su compaero o por ambos. Pero algunas aves como el cuco, depositan sus huevos en nidos de otras aves, que los incuban hasta que nacen los pichones.

Los mamferos tienen un esqueleto y una musculatura que estn adaptados para hacer diversos movimientos: correr, saltar o caminar. Hay mamferos terrestres como la vaca, acuticos como la ballena y el delfn, voladores como el murcilago. Todos los mamferos terrestres tienen el cuerpo cubierto de pelos que reviste y protege sus cuerpos, son de sangre caliente, y su respiracin es pulmonar.

Los mamferos tienen fecundacin interna y son vivparos. El macho se aparea con la hembra para fecundar los vulos y originar el cigoto. El embrin se desarrolla por completo dentro del vientre de la madre en un perodo de gestacin variable segn la especie y despus es expulsado al exterior en el parto. Despus que estn afuera, las cras son amamantadas por la madre con la leche que sale de las glndulas mamarias hasta que pueden valerse por s mismos y buscar su alimento.

Descubre en la sopa de letras palabras relacionadas con el tema estudiado.

Você também pode gostar