Você está na página 1de 37

1

DERECHO PROCESAL III


(DERECHO PROCESAL PENAL)

UNIDAD 1

Desde una perspectiva poltica, la poltica criminal puede visualizarse como un conjunto de decisiones de la autoridad pblica sobre el delito. Es el sistema de decisiones estatales que, en procura de ciertos objetivos define los delitos y sus penas y organiza las respuestas pblicas tanto para evitarlos como para sancionarlos, estableciendo los rganos y los procedimientos a tal fin, y los lmites en que tales decisiones se debern encausar. Del sistema constitucional pueden extraerse las condiciones bsicas a que debe ajustarse cualquier programa elemental de poltica criminal. Por un lado ese sistema establece los valores y bienes individuales y sociales, que reconoce como tales, a la vez que dispone las formas de su tutela y reparacin, dndole contenido y lmites a los poderes que a tal fin instituye. Est a cargo de una actividad coordinada y coherente de los 3 poderes del estado que est dirigida a un mismo fin. Otro aspecto que no tiene nada que ver con el proceso penal est vinculado a las polticas sociales, ya que hay diferentes problemas que son generadores del llamado delito violento, urbano, como por ej., la marginacin, desocupacin, drogadiccin, etc. Tambin existen otros factores que escapan a la planificacin del estado, y que tambin son generadores de delincuencia como por ej., los demogrficos. Cuanto mayor es el nmero de la poblacin en la ciudad, hay mayor posibilidad de que en esa ciudad, la sociedad genera delitos ms violentos. El otro aspecto que tiene la prevencin, es la prevencin policial o la funcin de polica de seguridad, que es la llamada polica de la calle, la vigilancia en la calle para prevenir con la presencia policial para prevenir la comisin de delitos.

POLTICA CRIMINAL

MODELOS

Se habla que en los pases de occidente que tienen sistemas constitucionales liberales hay dos modelos de poltica criminal.

MODELO AUTORITARIO O DE CONTROL DEL DELITO: debiendo haber un equilibrio entre las garantas constitucionales y los derechos de los ciudadanos y la seguridad de la sociedad. Dentro de la legalidad dan prevalencia en este modelo a aquellas leyes o instrumentos que favorezcan la seguridad de la nacin.

MODELO LIBERAL O DEL DEBIDO PROCESO: entre las garantas y el derecho a la seguridad le dan ms prioridad a las garantas que a los derechos del ciudadano.

MODELOS

Hay otros que frente a estos dos modelos reales y enmarcados en un orden constitucional, hablan de:

MODELOS ABOLICIONISTAS DE POLTICA CRIMINAL: que son aquellas que quieren prescindir del derecho penal. Estas teoras proponen una poltica criminal que prescinda totalmente del derecho penal. (ningn pas lo ha aplicado).

Para ello, admite, incluso, que algunas conductas de los individuos puedan ser prohibidas y an castigadas, pero slo si perjudican a terceros, individualmente o en su organizacin social, y siempre que as se determine, por ley, antes de su acaecimiento. Por otro lado, organiza las funciones estatales de definir tales conductas, investigar su posible acaecimiento, juzgarlas y aplicar las consecuencias jurdicas previstas para su comisin, poniendo tales tareas a cargo de rganos pblicos. El sistema constitucional requiere un esfuerzo de las autoridades que instituye, para que en el mbito de la competencia que a cada una le asigna, cumplan con la responsabilidad de garantizar la vigencia de los derechos que reconoce al ciudadano. Aquellas autoridades debern, primero, procurar activamente remover las causas que puedan estimularlos, y despus, desalentar su comisin mediante el establecimiento de obstculos materiales o jurdicos. El incumplimiento de aquella responsabilidad generar la obligacin estatal de reclamar a la justicia el enjuiciamiento y castigo del delito. Las decisiones que integran la poltica criminal deberan tomarse dentro del mismo marco ideolgico poltico, que servir de inspiracin y de lmite a cada una de ellas, de modo que exista coherencia entre todas las que se adopten. Entre nosotros este marco lo proporciona el sistema constitucional, que si bien reconoce el poder penal del estado, lo concibe como extrema ratio para la tutela de los bienes que protege, y le impone lmites infranqueables a su ejercicio, derivado de la dignidad de la persona humana y de los derechos que se le reconocen por su condicin de tal o por la situacin de afectado potencial o real por aquel poder punitivo, que el sistema constitucional subordina a estos valores e intereses. Tambin es cierto que estas decisiones estarn influidas por conflictos sociales concretos, como por ej., el aumento del delito, la opinin que de ellos se forma la sociedad, las acciones que emprendan sus organizaciones civiles, etc., que en muchos casos no se ajustarn a aquellos objetivos ni respetarn aquellos principios, lo

SEGMENTOS

El procurar evitar la existencia o el aumento del delito, es decir, su prevencin, debe ser parte de la poltica criminal, tambin de la reparacin de la vctima. Si bien la amenaza de la pena, su imposicin y su ejecucin deberan contribuir a evitar delitos convirtindose en obstculos jurdicos a su comisin, la falta de comprobacin emprica de esta aptitud preventiva la ha puesta en una zona de dudas y desconfianzas. Tambin se asigna una funcin preventiva a la tarea policial, cuya funcin sera la de preservar el orden y la tranquilidad pblica y en particular la de impedir que el delito exista, evitando que se cometa. Es la llamada actividad de polica de seguridad que se opone de hecho a la infraccin del orden jurdico, disuadindola como un verdadero obstculo material a la comisin del delito. El mundo enfrenta en estos tiempos un proceso de cambios profundos que afectan sustancialmente las relaciones interpersonales, trayendo aparejado, consecuencias desfavorables en el desarrollo individual y social. INTERRELACIONES Esto hace conveniente partir de la idea que no puede concebirse la formulacin de una poltica criminal aislada o indiferente de otras polticas pblicas, porque el fenmeno delictivo est relacionado con los procesos histricos y polticos de un pas, y las polticas sociales y econmicas, ya que se encuentra inserto en los primeros y condicionados por las segundas. Toda lleva a poner el mayor esfuerzo de la prevencin en las situaciones individuales y sociales que favorecen el desarrollo de conductas delictivas. Por un lado debe repararse en los vertiginosos cambios culturales, el endiosamiento del xito y del lucro y una generalizada falta de ejemplaridad de la dirigencia social y poltica y de los poderosos en general. Tambin habr que revisar algunas prcticas polticas y muchos mecanismos de control de la actividad pblica, en cuyos pliegues se favorece la ilicitud funcional y se protegen delitos de particulares que causan especiales perjuicios en mbitos administrativos, financieros y econmicos. Por otro, hay que preocuparse por las distorsiones de la economa y la creciente exclusin de los grupos sociales ms dbiles, la extrema pobreza, la drogadiccin, el analfabetismo, etc. Todo potenciado por una cultura consumista, que enaltece el xito individual y descree de la solidaridad. Tambin debern atenderse y controlarse presiones o actitudes sociales, o prcticas estatales, que por ser manifestaciones de la violencia de arriba, generan tambin comportamientos delictivos.

DERECHO PROCESAL PENAL. CONCEPTO

Es la rama del orden jurdico interno de un estado, cuyas normas instituyen y organizan los rganos pblicos que cumplen la funcin judicial penal del estado y disciplinan los actos que integran el procedimiento necesario para imponer y actuar una sancin o una medida de seguridad penal regulando as el comportamiento de quienes intervienen en l. Este derecho se ocupa de dos aspectos:

De la organizacin judicial y de la acusacin estatales

De los sujetos que deben actuar y de los actos que deben o pueden llevar a cabo para la imposicin de una pena por la participacin en un delito.

BASES CONSTITUCIONALES

Si la CN acuerda al congreso la atribucin de dictar el CP, si atribuye su aplicacin a los tribunales del pod. Judic., si la imposicin de las penas que el CP prev se condiciona a que previamente se lleva a cabo un juicio, basado en al acusacin, que no puede estar a cargo de cualquier tribunal, sino de aqul que es competente, y que est fijada con anterioridad al hecho del proceso, que el juez sea imparcial, independiente, etc., surge evidente la necesidad de un conj., de normas jurdicas reglamentarias que den vida prctica a estas disposiciones constitucionales y a los principios jurdicos polticos que las inspiran.

LEGISLACIN REGLAMENTARIA

Estas normas deben abarcar el doble aspecto:

Primero, estableciendo los rganos pblicos que se debern ocupar, por un lado, de la preparacin, formulacin, sostenimiento y acreditacin (prueba) de una acusacin que concrete el reclamo estatal de que se imponga una pena la partcipe de un delito, y por otro, los organismos que debern encargarse de conducir la realizacin de un proceso hasta su conclusin que con resguardo pleno de la defensa del imputado, culmine luego de juicio con una decisin definitiva sobre la acusacin, que resuelva el caso concreto a travs de la aplicacin de la norma penal, civil o constitucional, condenando o absolviendo, segn corresponda.

Segundo, adecuando la organizacin, funciones, atribuciones y deberes de todos estos sujetos a aquellos principios que ceirn su actuacin, y regulando los actos que deben o pueden cumplir para el desempeo de esas actividades, programando previamente su forma, oportunidad, secuencia y efectos.

DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL

El marco tico poltico: hay que enfatizar que, en virtud de su carcter reglamentario de las garantas constitucionales, el derecho procesal operar como un condicionador de los modos para procurar y lograr la satisfaccin de la pretensin represiva del estado. El derecho penal como lmite: tambin hay limitaciones que, por imperio de la CN, el derecho penal le impone al derecho procesal. Desde esta perspectiva, el derecho penal condicional al procesal estableciendo el requisito mnimo para la iniciacin y subsistencia del proceso penal: este solo podr iniciarse y desarrollarse fundado en la posible comisin de un hecho delictivo, definido como tal por la ley antes de su acaecimiento, y siempre que se encuentre vigente la posibilidad de perseguirlo. Es decir, que ni la autoridad pblica encargada de la persecucin penal: policas y fiscales, ni la encargada de juzgar y aplicar la pena: los jueces, podrn ejercer sus poderes sin invocar razonablemente, como sustento de su ejercicio, una posible

El derecho procesal penal dentro del marco que fijan la CN y los tratados incorporados a ella, regular en forma conjunta con el derecho penal, el poder punitivo del estado: el derecho penal definir en abstracto los comportamientos punibles, la pena que merecen, y las causas que pueden excluir o modificar a sta, y el derecho procesal determinar las condiciones que deben observarse para que la sancin se aplique legtimamente, fijando los requisitos de quin y cmo, que debern satisfacerse para intentar acreditar y poder dar por acreditada la existencia concreta de un hecho delictivo y la participacin culpable del acusado, y en caso afirmativo, imponerle y hacerle cumplir la sancin que corresponda. Apreciar la intimidad de esta relacin es fundamental, pues inevitablemente el proceso penal tendr que adecuar sus estructuras a las disposiciones expresas y a los principios inspiradores del derecho penal en cada lugar y momento histrico determinados. Se ha dicho que el derecho penal no le toca al delincuente ni un pelo, pues la pena que ste debera sufrir se encuentra slo en las pgs., de los cdigos, nicamente el derecho procesal permitir la realizacin del derecho penal para que as pueda tocarle el pelo al culpable. Obstculo a la realizacin directa del derecho penal: esta condicin configura una sustancial limitacin a la realizacin del derecho penal, pues el derecho procesal opera como un verdadero obstculo a la aplicacin directa de la pena: no hay pena sin proceso previo. Y ste adems debe reglamentar las normas constitucionales que establecen un plexo de derechos y garantas a favor del individuo que por sospechrselo autor de un ilcito, sufre el intento estatal de someterlo a la pena que corresponda, disponiendo que esto no podr logarse a cualquier precio sino sobre la base de la demostracin de su culpabilidad, lograda sin desmedro de su divinidad personal y derechos. En este sentido la CN y los pactos internacionales incorporados a ella, establecen condiciones para imponer una sancin que deben reflejarse en el proceso penal. La realizacin mediata del derecho penal: como consecuencia de que el derecho penal no puede aplicarse sin proceso previo, el derecho procesal debe permitir la canalizacin de la pretensin penal emergente de la noticia de la comisin posible de un delito, y garantizar que los tribunales competentes puedan resolver sobre su fundamento fctico y jurdico, e imponer la pena que corresponda. Es decir, el derecho procesal debe permitir que la actividad de persecucin penal se desenvuelva hasta lograr el dictado de una sentencia definitiva, en la cual se decida si existe en el caso concreto la posibilidad de sancionar a un culpable, garantizando, en caso afirmativo, que la pena pueda ser cumplida efectivamente. Funcin punitiva propia? Pero as como debe instrumentar la realizacin mediata del derecho penal, el proceso penal no puede ser concebido ni funcionar en la prctica como una pena. El principio de inocencia exige que durante la tramitacin del juicio previo, la restriccin del derecho de libertad del imputado sea excepcional y slo

EL PROCESO PENAL: CONCEPTO

Lo que ocurre es que si ste pretende hacer sancionar a una persona no tendr otra alternativa que acusarlo, procurando que a travs del proceso, un tribunal del Pod. Judic., decida si corresponde o no imponer la pena reclamada, con pleno resguardo de los derechos del acusado. Y como par que pueda imponerse una pena el orden jurdico exige la comprobacin jurisdiccional de los requisitos de hecho, y la verificacin de los de derecho a que se subordina la imposicin de la sancin con que la norma amenaza su infraccin, la regulacin del proceso penal por la condicin de nico e ineludible instrumento para intentarlo y lograrlo, debe permitir el inicio y desarrollo de la actividad acusatoria frente a la hiptesis de comisin de un delito y que los rganos responsables de ella puedan probarla ante los tribunales de justicia y reclamarles que decidan sobre su fundamento. No se podr ni negar ni limitar por va procesal al estado, en su rol persecutor, la posibilidad de procurar y lograr una decisin jurisdiccional para la realizacin del poder penal en un caso concreto, pues ello significara en la prctica una inaceptable limitacin de la vigencia del derecho penal por obra del derecho procesal lo que no debera ocurrir respecto de la vctima del delito.

Es una serie gradual, progresiva y concatenada de actos disciplinados en abstracto por el derecho procesal, y cumplidos por rganos pblicos y por particulares obligados o autorizados a intervenir, mediante el cual se procura investigar la verdad sobre la acusacin de un delito y actuar concretamente la ley penal sustantiva. Lmite al poder penal del estado: la CN legitima al poder del estado de aplicar penas a los ciudadanos al autorizar al Congreso Nac., el dictado del CP., el que definir en abstracto las hiptesis en que se podr penar y con qu alcances. Pero el sistema constitucional et hblese como lmites al ejercicio concreto de aquel poder y en garanta de los ciudadanos, quien lo aplica y cmo debe hacerse para aplicarlo. Quin? Se deja establecido claramente que es el Pod. Judic., a travs de los tribunales competentes, independientes e imparciales, provinciales o nacionales, segn las cosas o las personas que caigan bajo sus respectivas jurisdicciones. Queda as claro que la coercin propia del derecho penal slo es jurisdiccionalmente aplicable, es decir, por decisin de los tribunales. Cmo? El art. 18 CN establece que para la imposicin de una pena por la comisin del delito, antes debe sustanciarse un juicio: nadie podr ser penado sin juicio previo". Esto importa la consagracin del proceso como instrumento inevitable y no sustituible por ningn otro para la aplicacin de una sancin penal a una persona, en cualquier caso y en todos los casos. La CN condiciona el ejercicio del poder penal, imponiendo el trmite procesal en todo caso, prohibiendo a los rganos de persecucin penal del estado, tal como lo hace respecto de los particulares la defensa o justicia por mano propia. El proceso funcionar as como un obstculo a cualquier intento de aplicacin directa de la pena. Pero el sistema constitucional claramente dispone que el intento oficial de punir no queda condicionado al cumplimiento de cualquier trmite sino que est subordinado a un proceso con caractersticas especficamente definidas, provocado por un acusador, y a cargo de un juez del Pod. Judic., independiente, imparcial y competente por obra de una ley dictada antes del hecho que deba juzgar, proceso en cuyo transcurso ser inviolable la defensa del acusado, a quien se reconoce en su dignidad humana, que nunca se lo obligar a declarar contra s mismo, que no podr ser arrestado o invadido en su domicilio o papeles privados sino bajo ciertas y estrictas condiciones que la constitucin establece. Garanta frente a la pena arbitraria: es indudable que la imposicin de estas pautas por parte del art. 18 CN, no tuvo como fin principal facilitar el ejercicio concreto del poder penal del estado. Por el contrario, tales exigencias tienen por propsito expreso el de limitar, en beneficio del ciudadano, el ejercicio de tal poder estatal, estableciendo las condiciones que se deben satisfacer para que aqul pueda ser sometido a una pena. El proceso previo exigido por el art. 18 CN., y los tratados incorporados, es decir, ese proceso penal y no otro, es concebido como una garanta del ciudadano, para no ser penado si no corresponde, es decir, par evitar que la pena le sea impuesta arbitrariamente. Instrumentalidad: el hecho de constituir una garanta no es incompatible con que el proceso penal quede regulado como un mbito jurdico, como un instrumento para que el estado, en su funcin acusatoria, intente ante los tribunales demostrar, y demuestre si puede, bajo las condiciones de garanta que el sistema constitucional establece, que una persona debe ser penada como autora de un delito, sin que pueda obstaculizarse esta empresa ms all de lo que aquel plexo normativo permite. Pero esto no autoriza a concluir que el proceso, o esta especial clase de proceso que el sistema constitucional estructura, haya sido estatuido slo ni principalmente para facilitar o posibilitar el ejercicio del poder penal

As como el proceso penal debe ser capaz de evitar que la ley penal se aplique de un modo que no corresponda ni a quien no se lo merece tambin debe permitir que la acusacin sea eficaz y demuestre, si puede, la existencia del delito, y que la ley penal sea correctamente actuada respecto del culpable.

EL PROCESO PENAL: CONCEPTO

Tenso escenario: esta doble faz del proceso penal lo muestra como el principal escenario en donde conviven el impulso estatal para la averiguacin y prueba del posible delito y lograr su castigo, y la garanta de que esto no se procure ni se logre vulnerando la dignidad personal del penalmente perseguido, o desconociendo los derechos inherentes a su condicin de persona o los que se le acuerdan por su especial condicin procesal.

EXTERIORIZACIN DEL PROCESO PENAL

El proceso penal se presenta en la realidad como una secuencia de actos cumplidos por funcionarios pblicos o simples ciudadanos en procura de permitir el conocimiento sobre un hecho delictivo que es objeto de una acusacin y una decisin jurisdiccional acerca de sus posibles consecuencias jurdicas. Actos: stos consisten en expresiones de voluntad o conocimiento de aquellos sujetos, a cuya realizacin se le acuerda efectos en orden a la iniciacin, desarrollo y finalizacin del proceso. Son los actos procesales que la ley procesal regula en abstracto, predeterminando cules son los que se deben o pueden cumplir, su estructura interna, el tiempo, forma y orden de su realizacin, quines son los sujetos que los cumplirn a cada uno, sus condiciones de validez y las sanciones por la inobservancia prctica de tales requisitos. Encadenamiento: encontramos as un grupo de actos que constituyen una especie de columna vertebral del proceso que, para cumplir con el modelo constitucional, se encuentran ordenados a semejanza de una cadena de modo que cada uno es antecedente del siguiente y consecuente del anterior, dependiendo la validez de todos de la regularidad de este encadenamiento. Etapas: tiene, por lo general, diferentes etapas que, si bien todas responden a los fines ltimos de aqul, tiene cada una objetivos propios. En orden cronolgico, sealamos la investigacin preparatoria de la acusacin, el juicio que decide sobre ella, los recursos para corregir posibles errores en las decisiones y la ejecucin de lo decidido en la sentencia. La investigacin preparatoria puede encontrarse precedida de la actuacin policial (prevencin policial), que slo se justifica en teora por razones de urgente necesidad de evitar la prdida de prueba o la fuga de los sospechosos. En la prctica esta actuacin es la regla general. A travs de ellas, y en forma progresiva, se tiende a obtener una sentencia de absolucin o condena, y por ello, cada una de esas etapas constituye el presupuesto necesario de la que se sigue, en forma tal, que no es posible eliminar una de ellas sin afectar la validez de las que le suceden. La etapa cumplida es etapa superada, y no puede volverse a ella, salvo el caso de nulidad.

Los cdigos mantienen en general esta secuencia. Pero varan en orden a otros aspectos, como por ej., si la investigacin previa a la acusacin la debe realizar un fiscal o un juez, o si el juicio posterior a ella debe desarrollarse en forma escrita y secreta o en forma oral y pblica, o si los recursos contra la decisin final deben permitir una revisin de los hechos, o restringirse a un mero control de la correcta aplicacin al caso de normas constitucionales o comunes (sustantivas o procesales).

EXTERIORIZACIN DEL PROCESO PENAL


Sujetos esenciales: entre los sujetos que pueden participar en el proceso hay algunos cuya intervencin es esencial para su validez y son: actor penal que es quien impulsa la persecucin penal preparando, formulando y probando la acusacin, el tribunal, que dirige el proceso, controla el respeto por los derechos del imputado, garantiza su igualdad con el acusador y resuelve provisionalmente o definitivamente y el imputado que es el particular contra quien se dirige o a quien afecta la persecucin penal. Sujetos eventuales: se admite tambin la participacin de otros sujetos como el querellante de accin pblica, el actor civil y el civilmente demandado, cuya intervencin es eventual, pues no tienen influencia sobre la validez del proceso. Objeto: el proceso penal versar sobre la hiptesis de un hecho que se presume criminoso o sobre una posibilidad delictual. Sobre l recaern la investigacin preparatoria del Ministerio Pblico Fiscal o el juez de instruccin, la acusacin, la prueba, defensa del imputado, alegatos de las partes y la decisin del tribunal. Es el llamado objeto principal y el objeto secundario es la consideracin del mismo hecho desde la ptica de sus efectos civiles. (Restitucin o reparacin

Objetivos de cada una: desde el punto de vista del autor es conveniente colocar en manos del Ministerio pblico fiscal la investigacin preliminar de los hechos delictivos, con el auxilio de la polica judicial y bajo el control de un juez. La acusacin deber ventilarse en un juicio oral y pblico, que debe ser parte esencial del proceso en donde el fiscal y el acusado se encuentren en plena igualdad, y el tribunal slo garantice los derechos de cada uno y resuelva imparcialmente, sobre la base de la prueba recibida en el juicio y ofrecidas por aquellos sujetos, teniendo en cuenta sus argumentaciones. Los recursos intentarn corregir las eventuales injusticias en que incurran las decisiones jurisdiccionales a la vez que por su intermedio, se procurar una mnima previsibilidad y uniformidad en la interpretacin de la ley: justicia y seguridad jurdica son los dos valores que se intentan tutelar con los recursos. La ejecucin asegurar el cumplimiento de lo resuelto en la sentencia firme, y abarcar el control sobre las condiciones de ese cumplimiento y sobre el logro de los alegados fines de la pena, en especial si fuera privativa de la libertad. Precisiones: el proceso penal argentino, desde 1939 esgrime entre sus principales propuestas la de jerarquizar el juicio, reduciendo la investigacin previa a un rol meramente preparatorio de la acusacin, sin embargo, este propsito no se logr acabadamente. La investigacin preliminar, en relacin con el valor de las pruebas que en ella se reciban, debe ser verdaderamente preparatoria, o sea no definitiva para que el juicio oral y pblico sea la estrella de primera magnitud del proceso penal, es decir, para que la sentencia definitiva se asiente solamente en probanzas y argumentos recibidos oralmente, de cara a la sociedad, con plena inmediacin entre los sujetos procesales entre s y con las pruebas, escrupulosa vigencia del contradictorio y efectiva identidad fsica de los jueces. Sujetos: las leyes procesales y las de organizacin del Ministerio pblico Fiscal y los tribunales de justicia, establecen quines son los sujetos que deben o pueden intervenir en un proceso penal, acordndoles en abstracto poderes, derechos y atribuciones, o imponindoles tambin en abstracto, deberes o sujeciones que en muchos casos son recprocos. El ejercicio de aqullos y el cumplimiento concreto de stos, comenzar a tener vida a partir de la afirmacin oficial sobre la hiptesis de la comisin de un delito determinando en su desarrollo una trama de vinculaciones entre todos los sujetos que intervienen en el proceso, generando una relacin jurdica procesal, la cual es autnoma de la existencia real del hecho delictivo cuya hiptesis le diera origen, al punto que es posible que un proceso sea desarrollado en su

El proceso penal se lleva a cabo para permitir que los rganos de la acusacin demuestren ante los tribunales de justicia, y en las condiciones de garantas constitucionales preestablecidas, que un delito en realidad y probadamente se cometi, y en caso afirmativo, se disponga la aplicacin por parte de los tribunales, de la sancin prevista por la ley penal para el responsable. El imputado no deber probar su inocencia o circunstancias eximentes o atenuantes de culpabilidad, pero podr hacerlo, por lo que esta posibilitad tambin debe ser considerada como uno de los fines del proceso. Para conocer lo sucedido habr que buscar en el pasado, procurando la reconstruccin conceptual de ese hecho humano que se afirma como ocurrido, buscando a tal fin en las huellas que haya podido dejar en cosas y personas, las cuales bajo ciertas condiciones se admiten en el proceso como pruebas de su existencia, aunque, sobre todo para la individualizacin de la pena o las condiciones de su ejecucin, deba tambin intentarse escudriar el futuro. Por eso se sostiene que el proceso penal tiene como fin permitir que se establezca la verdad real, frente a la llamada mal verdad formal con la que se conforma el proceso civil, pero se tratar en todo caso de la verdad sobre la acusacin, es decir sobre la culpabilidad. Es decir, se trata de conocer y probar en el proceso la verdad de lo contrario de la inocencia, responsabilidad que recaer en los rganos de la acusacin. Esto no significa que el descubrimiento de la verdad real sea un fin institucional del proceso penal, pues esto significara admitir que cuando ella no se logre, ste habra fracasado como institucin. El proceso se puede concebir como un medio para posibilitar que el tribunal logre un convencimiento fundado y motivado sobre aqulla, con respeto de las reglas jurdicas impuestas a tal fin y sobre la base de las pruebas que aporten fundamentalmente el acusador y tambin los otros sujetos procesales. Por eso las resoluciones favorables al imputado dictadas por aplicacin del principio in dubio pro reo, no podrn ser consideradas como un fracaso institucional del proceso, sino slo como una de las dos alternativas previstas como sus posibles resultados: la condena o el sobreseimiento o absolucin del acusado. El proceso penal deber posibilitar lo necesario para que los jueces alcancen por obra de la iniciativa probatoria de los acusadores, una conviccin motivada sobre la verdad de los hechos contenidos en la acusacin, dentro de las formas y con los lmites jurdicamente establecidos y con pleno resguardo de los derechos del acusado. Podra decirse que respecto de la verdad, el proceso tiene una obligacin de medio y no una de resultado. Como slo a travs del proceso la sancin conminada en la norma penal de modo general y abstracto para cualquiera que incurra en la conducta descripta por ella, podr concretarse en la realidad, el proceso penal es necesario y deber ser til para intentar establecer si corresponde o no que un tribunal aplique una pena frente a una hiptesis delictiva. Cualquiera que sea la respuesta, implicar una actuacin del derecho en el caso concreto. Si el acusado es encontrado responsable, se aplicar a su respecto el derecho penal, lo que no se agota con el acto de imposicin jurisdiccional de la sancin en la sentencia condenatoria, sino que abarca tambin la parte de la individualizacin de la pena que debe llevarse a cabo durante la ejecucin.

FINES DEL PROCESO

10

Es lo que se conoce como actuacin del derecho penal. Y si se hubiere intentado la accin civil resarcitoria, podr asimismo hablarse de aplicacin del derecho civil, si se condena a la reparacin del dao causado por el delito. Pero tambin cuando se establezca que no corresponde la aplicacin de una pena habr actuacin del derecho. La absolucin puede fundarse expresamente en el derecho penal cuando obedezca, por ej, a la aplicacin de causales de extincin de la pretensin penal, o de justificacin, inimputabilidad, inculpabilidad, o excusas absolutorias por l contempladas. Cuando aquellas decisiones desincriminantes se dicten porque no existi el hecho delictivo o porque en l no particip el imputado, o porque el hecho es atpico, su fundamento jurdico lo proporcionar el art. 19 CN, porque el imputado no hizo nada penalmente prohibido, ni omiti hacer nada que fuere penalmente obligatorio. Y si obedecen a que el tribunal judicial no pudo arribar a una conviccin fundada en pruebas y demostrable racionalmente en el marco del proceso sobre la existencia del hecho delictivo o la participacin del acusado, o sobre la inexistencia de las causales de exclusin de responsabilidad penal que ste hubiere invocado a su favor, la absolucin o el sobreseimiento, tambin sern dictados conforme a normas jurdicas. El proceso penal debe funcionar como un verdadero escudo protector de la dignidad y derechos inherentes a la condicin humana del imputado, y los derivados de su condicin de tal frente al intento de los rganos de la acusacin de que se le imponga una pena. Cualquiera que sea la decisin final que se adopte en el proceso, condenatoria o desincriminante una vez que adquiera firmeza tendr como efecto cerrar el caso, dejando definida la situacin del imputado frente a la ley, a la vctima y a la sociedad en forma definitiva, no pudiendo volverse a revisar sobre lo decidido, salvo a favor del condenado: non bis in dem. Solo en este sentido, puede decirse que el proceso sirve para solucionar el conflicto que el delito ha implicado. Y la pacificacin jurdica o la integracin del orden jurdico vulnerado por el delito, son ms obra de la actuacin del derecho penal que del proceso. La funcin judicial del estado en lo penal, no tiene la finalidad de componer un conflicto, sino la de aplicar la ley, exista o no exista tal conflicto. Pero en la medida que la propia ley penal admita alternativas no punitivas como respuesta al delito, originada en la idea de solucin y conflicto, el proceso ser el nico instrumento para hacerlo, por lo que en su desarrollo se aplicara lo que el derecho dispone sobre el modo de procurarlo y disponerlo, y sobre la clase de respuesta que corresponda a cada caso.

FINES DEL PROCESO

11

El proceso penal, y el derecho penal, se encuentran ntimamente relacionado con el modelo poltico en el que se exterioriza y con el sistema de valores que nutre a ste. Segn sea el rol que una sociedad le asigne al estado, el valor que reconozca al individuo y la regulacin que haga de las relaciones entre ambos, ser el tipo de proceso que admita. En el decurso de la historia, la primaca de aqul dio lugar a un paradigma llamado inquisitivo, la del individuo, a otro denominado acusatorio. Y con fundamento en la conveniencia de una sntesis entre las virtudes de ambos, se desarroll el proceso o sistema mixto. El inquisitivo y acusatorio son bastante ms que modelos procesales. Representan manifestaciones abiertas o encubiertas de una cultura, pues expresan una determinada escala de valores vigente en una sociedad en un momento histrico determinado. Hoy todos son mixtos. Sin embargo ser til poner de manifiesto los rasgos ms caractersticas de cada uno para facilitar la comprensin y la crtica de muchas de las instituciones del proceso penal mixto de nuestros das, y de las actitudes oficiales frente al fenmeno delictivo. Tanto en su expresin originaria como en sus versiones ms actualizadas estos estn presentes en el derecho procesal penal de nuestros das, mayoritariamente enrolado en el sistema mixto.

PARADIGMAS PROCESALES: RELACIN CON LOS SISTEMAS POLTICOS

SISTEMAS INQUISITIVO El proceso es un castigo en s mismo. Prisin preventiva dispuesta por regla general y como un gesto punitivo ejemplar e inmediato. La presuposicin de culpabilidad que lo caracteriza es preservada de interferencias de cualquier posibilidad defensiva. En lo orgnico funcional, concentra en una sola persona (un rgano oficial) las funciones fundamentales del proceso que son la de acusar, la de defensa y la de decisin: es el inquisidor que so pretexto del triunfo de la verdad, no slo juzga sino que tambin usurpa los roles del acusador y del defensor. El imputado es considerado como un objeto de persecucin al que se lo desconoce en su dignidad, no se le respeta ningn derecho, y se pone a su cargo la obligacin de colaborar con la investigacin, que se exige an a la fuerza. ACUSATORIO Presupone la inocencia del acusado, hasta que se pruebe lo contrario. El proceso es una garanta individual frente al intento estatal de imponer una pena. Admite la posibilidad excepcional de privar al imputado de su libertad antes de la condena, pero slo como una medida cautelar de los fines del proceso, y nunca como una sancin anticipada como parte de presuponer la inocencia. No admite ningn otro medio que no sea la prueba para acreditar la culpabilidad, las funciones de acusar, defender y juzgar se encomiendan a sujetos diferenciados e independientes entre s. El imputado es considerado un sujeto del proceso, a quien se lo respeta en su dignidad y se le garantiza el derecho de defensa, prohibindose obligarlo a colaborar con la investigacin.

12

PROCESO INQUISITIVO MITIGADO O SISTEMA MIXTO

Es una sntesis de los dos paradigmas anteriores, y aparece con el nombre de sistema mixto y se ubica con la aparicin del estado centralizado napolenico. Caracterizacin ms adecuada sera la de inquisitivo mitigado, por reflejar ms fuertemente las notas, los defectos y las desviaciones sobresalientes de ste que las del acusatorio. Influencia del inquisitivo: Es el que rige en Argentina, con algunas excepciones parciales como los CPP de las provincias de Bs. As., Tucumn y Cba. Este modelo rescata, por un lado, aspectos del inquisitivo, en especial, la persecucin y juzgamiento de todo delito que acontezca, con ambas actividades a cargo de funcionarios del estado, y el concepto de verdad real como objetivo supremo a descubrir mediante le proceso para dar paso a la pena, que es concebida como la nica forma de solucin del conflicto con la ley penal. De esta fuente hereda una etapa de investigacin previa llamada instruccin a cargo de un juez inquisidor o de instruccin, desarrollada con fuertes restricciones al contradictorio, cuyos logros probatorios quedan registrados en actas, etapa que si bien tericamente debera ser til slo para darle fundamento probatorio a la acusacin, su eficacia conceptual y procesal excede en mucho ese lmite y avanza impetuosamente sobre la etapa del juicio. Esto ocurre as, no solo porque permite al tribunal del juicio pre-conocer, a travs de las lecturas de las actas, el esquema probatorio antes de su recepcin en el debate sino tambin porque muchas pruebas, incluso la declaracin confesoria del imputado, sin producirse en ella, mediante el subterfugio de la lectura (oralizacin) de las actas que documentaron su incorporacin en la instruccin. Influencia del acusatorio: este paradigma mixto, tambin incorpora actualmente aspectos del acusatorio, como la separacin formal de los roles de acusacin y juzgamiento, la incoercibilidad moral del imputado, la inviolabilidad de su defensa y el principio de inocencia entre otros. Considera valores preeminentes a la aplicacin de la pena al culpable. El juicio deber basarse en una acusacin preparada, sostenida y acreditada por los rganos oficiales encargados de la persecucin penal y desarrollarse en forma oral y pblica, con inmediacin de los sujetos procesales entre s y con los elementos de prueba, y con plena vigencia del contradictorio, debiendo, al menos en teora, dictarse la sentencia slo a base de las pruebas y argumentaciones de las partes all producidas y por obra de los mismos jueces que las recibieron, aspecto que es frecuentemente desconocido en la prctica por la sealada ultraactividad de la etapa preparatoria. Como natural consecuencia de esta modalidad de mixtura los jueces son pensados por las leyes procesales y percibidos como la gente, primero como funcionarios responsables de la represin penal y despus como una garanta para los ciudadanos frente a posibles vulneraciones a sus derechos o frente a acusaciones infundadas en los hechos.

Crtica: a este sistema deriva de su fuente, la que se evidencia en los alcances meramente formales, que se le acuerdan al mtodo acusatorio, que se agota en el hecho de impedir que el proceso o el juicio sean iniciados de oficio por los tribunales, exigiendo en cambio una excitacin ajena a ellos, por obra generalmente del Ministerio Fiscal. Sin embargo, muchas veces esta influencia no impide sino que favorece que se acuerde a aquellos (los tribunales) el poder de obligar a los fiscales a que acusen en contra de su voluntad y tambin el de hacer pruebas por su cuenta, ex oficio, sin pedido, y an en contra de la voluntad de los acusadores sobre la verdad de la acusacin sino tambin durante el juicio oral y pblico.

13

PARADIGMA CONSTITUCIONAL DEL PROCESO PENAL

Segn el autor, el paradigma mixto no es respetuoso del modelo que impone la CN, sobre todo despus de la incorporacin a ella, y a su mismo nivel, de los ms importantes tratados internacionales sobre derechos humanos (art. 75 inc. 22 CN), que han dejado fuera del campo de la interpretacin jurdica y de la libre reglamentacin procesal muchos aspectos del proceso penal para transformarlos en texto expreso e indiscutible. La interpretacin que los organismos regionales de proteccin de los derechos humanos han realizado de la normativa supranacional incorporada a nivel constitucional, parte de la base de que est ms all de toda duda que el estado tiene el derecho y el deber de garantizar su propia seguridad y que la sociedad padece por las infracciones a su orden jurdico, circunstancias que legitiman el inters del estado en resolver presuntos casos penales, a travs del ejercicio de una funcin pblica, y tratndose de delitos de accin pblica perseguibles de oficio, genera al estado una obligacin legal indelegable e irrenunciable de investigarlos, identificando a los responsables e imponindoles las sanciones pertinentes. Este bloque normativo interpretativo deja en claro otros dos conceptos:

Uno que estriba en que la razn principal por la que el estado debe perseguir el delito es la necesidad de dar cumplimiento a su obligacin de garantizar el derecho a la justicia de las vctimas, a las que se reconoce la atribucin de reclamarla ante los tribunales.

El segundo, en que por graves que puedan ser ciertas acciones y por culpables que puedan ser los reos de determinados delitos, no cabe admitir que el poder pueda ejercitarse sin lmite alguno o que el estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar sus objetivos, sin sujecin al derecho o a la moral.

Este nuevo paradigma est diseado sobre la base del equilibrio entre el monopolio del uso del poder penal y la fuerza por parte del estado, y las herramientas acordadas al ciudadano para requerir la intervencin estatal en proteccin o restauracin de sus derechos vulnerados por el delito, o para limitar aquel poder, o prevenirse o defenderse de sus excesos. A la par que rescata un papel central para la vctima, amparando su actuacin en el derecho a la tutela judicial efectiva expresamente previsto en la normativa supranacional, reconociendo a la lesin a su derecho o inters concreto como la base primera e insustituible del ejercicio del poder punitivo estatal. Distincin de roles: este modelo establece que la funcin de perseguir y acusar es diferente e independiente de la de juzgar y punir y pone a cada una a cargo de rganos diferenciados y autnomos entre s. Entiende que la funcin de juzgar no puede, asumir atribuciones de persecucin, e impone que la verdad procesal deba procurarse a travs de la contradiccin entre los intereses opuestos que se enfrentan en el proceso, acordando la responsabilidad de sostenerlos y acreditarlos slo a quienes los representan o encarnan. Este es el que mejor sirve para medir la distancia que separa a la gran mayora de los cdigos procesales mixtos, de nuestro pas, con las exigencias del sistema constitucional, pues en aquellos el triunfo de la verdad es el objetivo supremo del proceso, al que deben contribuir, respetando ciertas reglas pero sin distincin substancial de roles.

14

PARADIGMA CONSTITUCIONAL DEL PROCESO PENAL

Igualdad de atribuciones del acusador y del defensor: este esquema es basado en la exigencia de igualdad plena de posibilidades procesales entre el primero y el tercero y coronado con la imparcialidad impuesta al segundo, que le impide representar o adoptar como propio ninguno de los intereses en pugna. El modelo procesal del sistema constitucional parte de la base de la acusacin. sta no es solo imputar un delito, exponer cargos contra una persona, sino tambin, exponer las pruebas de los mismos, demostrar en un pleito la culpabilidad del procesado, mediante pruebas acusatorias. El paradigma establece que la acusacin debe ser objeto de sustanciacin, es decir, conducida, por la va procesal adecuada, hasta ponerla en estado de sentencia, la que dictar un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley. ste, luego de or pblicamente al acusado y habindole asegurado el respeto a su dignidad personal y derechos, su plena igualdad con el acusador y todas las garantas necesarias para su defensa, lo juzgar.

Mtodo unilateral de averiguacin: tal concepcin se refleja en un mtodo de averiguacin de la verdad de carcter unilateral, que procura alcanzarla no a travs de la actividad de las partes sino mediante la investigacin de un rgano jurisdiccional, a quien en todas las etapas del proceso se considera el principal responsable de descubrirla, el juez o tribunal inquisidor, historiador, que averigua autnomamente, se controla, saca conclusiones y toma decisiones sobre su propia investigacin, todo a la vez. Contraposicin de intereses: este concepto sobre el modo de descubrir la verdad no se corresponde con el diseado por el sistema constitucional, pues ste parte de la base que antolgicamente el proceso es un mtodo para que se reflejen dos intereses contrapuestos y as poder resolver sobre ellos: el inters del estado(que se ha apropiado del inters de la vctima) o el de la vctima(constituido en querellante), en punir la conducta delictiva que atribuye a un ciudadano (que puede ser fundado o no), se enfrenta naturalmente con el inters (fundado o infundado) de ste de no ser sometido a la pena o de no serlo de cualquier modo o a cualquier precio. La contraposicin de intereses no se desvanece frente al argumento de que el Ministerio Pblico Fiscal representa slo un inters de justicia, que no siempre ser contrario al acusado. Es que si puso en marcha una investigacin contra una persona, o la acusa por la comisin de un delito, indudablemente est expresando un inters represivo que es opuesto al inters de autoproteccin de sus derechos de aquella persona. Y si bien el fiscal puede concluir a favor del imputado, lo cierto es que comenz en su contra. La contraposicin aludida tampoco se empaa porque en algunos casos el acusado no resista o consienta la imputacin, pues tal supuesto no ser ms que una excepcin a la resistencia que aqul presenta en la mayora de los casos. La realidad muestra permanentemente intereses contrapuestos entre la acusacin y la defensa. El proceso penal, no slo encierra por definicin un conflicto, una controversia de intereses, sino que as tambin se manifiesta en su existencia prctica. Quin representa los intereses contrapuestos?: aceptando la existencia de intereses contrapuestos, actual o potencial, pero siempre ontolgicamente inherente a la esencia de cualquier proceso, el sistema constitucional fija posicin sobre quien va a representar y defender a cada uno de aquellos, y quien va a resolver sobre este conflicto. Se aparta de la respuesta que a esta cuestin proporciona el paradigma inquisitivo y receptan los sistemas mixtos. Distingue las funciones de acusar, defender y juzgar, separndolas en su desenvolvimiento prctico y distribuyndolas entre distintos sujetos: acusador (ministerio pblico fiscal en los delitos de accin pblica), tribunal y defensor (aun oficial).

15

PARADIGMA CONSTITUCIONAL DEL PROCESO PENAL

Juzgar es deliberar acerca de la culpabilidad del acusado y sentenciar lo procedente sobre la base de las pruebas de cargo y de descargo aportadas en el juicio. Si as encuentra culpable a aqul resolver aplicarle el CP., imponindole la sancin que corresponda. Imparcialidad de los jueces: consecuentemente, el modelo dispone que un tercero, ajeno a esos intereses, tanto porque no le son propios (como s lo es el del imputado), como porque no los debe representar (como s lo hace el Ministerio Pblico Fiscal), ser el encargado de establecer cul de los intereses enfrentados debe prevalecer sobre el otro, por ser el que se encuentra ms justificado segn el derecho que estatuye sobre cuestiones fcticas y legales. El sistema constitucional no tolera aquel procedimiento de averiguacin unilateral y casi monoplico, a cargo de un tribunal que pueda y hasta deba usurpar los roles de la acusacin y la defensa, so pretexto de un inters comn en establecer la verdad. Por el contrario estatuye un proceso en el que el tribunal no procure por s las fuentes de las que podr inferir su convencimiento, sino que se las procuren el acusador y el acusado, no piensa en un tribunal que se convenza por obra de su auto reflexin sino que sea convencido o no por obra y no solo con el auxilio de la iniciativa probatoria y la dialctica argumentativa de aquellos. Reconocimiento del inters prevalente: el reconocimiento de la existencia de intereses contrapuestos entre la acusacin y la defensa, y la aceptacin de la confrontacin entre ellos como mtodo de tratamiento judicial de los casos penales, genera un modelo al que se identifica como contradictorio que apunta a la mayor imparcialidad de los jueces. Su regla principal de funcionamiento es que el triunfo de un inters sobre otro queda librado a la responsabilidad de quienes lo representan o encarnan, careciendo el tribunal de cualquier co responsabilidad al respecto, pues slo debe garantizar que stos tengan iguales posibilidades de lograrlo. Un proceso penal contradictorio: el contradictorio tiene como base la plena igualdad de las partes en orden a sus atribuciones procesales. Exige no slo la existencia de una imputacin del hecho delictivo cuya noticia origina el proceso y la oportunidad de refutarla sino que requiere, reconocer al acusador, al imputado y su defensor, la atribucin de producir pruebas de cargo y de descargo respectivamente, la de controlar activa y personalmente y en presencia de los otros sujetos actuantes, el ingreso y recepcin de ambas clases de elementos probatorios, y la de argumentar pblicamente ante los jueces que las recibieron sobre su eficacia conviccional, en vinculacin con los hechos contenidos en la acusacin o los afirmados por la defensa y las consecuencias jurdico penales de todos ellos, para tener de tal modo la igual oportunidad de intentar lograr una decisin jurisdiccional que reconozca el inters que cada

Al tribunal se le impide iniciar por s el proceso o el juicio (o condenar si el fiscal no lo pide), se le priva de facultades autnomas de investigacin, tanto en la investigacin preparatoria como en el juicio, y se le reserva la tarea de controlar el trmite y fundamento de la acusacin, y de sentenciar imparcialmente y en forma motivada acerca del fundamento de la acusacin y su posible negacin descargo o aclaracin, de forma tal que solo sea admitida como verdadera, cuando pueda apoyrsela con certeza en pruebas de cargo recibidas personalmente por los mismos jueces que tengan bajo su responsabilidad tal decisin, que hayan sido aportadas por los rganos de persecucin penal en el marco de objetividad en el que deben cumplir sus funciones y que no hayan sido enervadas por alguna de descargo que pueda haber sido ofrecida por el imputado y su defensor, pero s recibidas en las mismas condiciones con igual atencin a las argumentaciones. Sin la conjuncin contradictorio inmediacin no puede haber condena penal.

16

PARADIGMA CONSTITUCIONAL DEL PROCESO PENAL

De lo expuesto surge la conjugacin necesaria entre inmediacin y contradictorio, pues ambos deben tener vigencia irrestricta en el juicio oral y pblico cuyas pruebas son la nica base posible de una sentencia de condena. Las restricciones que se admiten durante la investigacin preliminar no podrn extender su influencia a este momento, lo que requerir que se respete la eficacia meramente preparatoria (de la acusacin) de las pruebas que en aquella etapa previa se recojan, impidiendo que puedan ser directamente utilizadas para fundar la sentencia definitiva sin haberse producido en el juicio, salvo casos muy excepcionales y bajo ciertas condiciones. Hay que enfatizar que no ocurre as en los sistemas mixtos, cuya tradicin es poco respetuosa de la conjuncin contradictorio inmediacin y, por ende, sumamente generosa para admitir mltiples casos de incorporacin al debate oral y pblico de pruebas recogidas durante la investigacin preliminar, por funcionarios policiales, fiscales o jueces que no son los encargados de dictar sentencia definitiva, algunas veces recibidas con control del fiscal y la defensa, y muchas otras sin control alguno. Este fenmeno es tambin alentado indirectamente, por la falta de registracin de las pruebas recibidas durante el juicio. Quiz, si esto se estableciera como obligatorio, la influencia de las actas instructorias disminuira. Hasta el hecho mismo de que las leyes procesales mixtas denominen a la produccin en el juicio de la prueba recibida en la instruccin reproduccin es ms un giro idiomtico: slo se reproduce un original, y el valor que se asigna a ese original queda evidenciado cuando se autoriza su incorporacin al debate por la lectura, si fuera contradicho por su reproduccin en ese acto (como ocurre con los testimonios y hasta con la declaracin del imputado).

Faltan los puntos 1.1.2, 1.2.2, y 1.4 (modelos, fuentes y organizacin judicial en materia penal)

UNIDAD N 2
Las garantas procuran asegurar que ninguna persona pueda ser privada de defender su derecho vulnerado (por el delito) y reclamar su reparacin, incluso penal, ante los tribunales de justicia (art. 172 inc. 3 C.P. de Cba., que autoriza a las lees a acordar derechos a los particulares sobre la promocin y ejercicio de la accin penal pblica. Asimismo procuran asegurar que ninguna persona pueda ser sometida por el estado, y en especial por los tribunales, a un procedimiento ni a una pena arbitraria en lo fctico o en lo jurdico, tanto porque el estado no prob fehacientemente su participacin en un hecho definido por la ley como delito, como tambin porque no se respetaron los lmites impuestos por el sistema constitucional a la actividad estatal destinada a comprobarla y a aplicar la sancin

GARANTAS EN EL PROCESO PENAL. NOCIN Y FINES

C. P. de Cba. (constitucin de La provincia de Crdoba)

17

GARANTAS EN EL PROCESO PENAL. NOCIN Y FINES

La restriccin arbitraria a los derechos humanos es aquella que, an amparndose en la ley, no se ajusta a los valores que informan y dan contenido sustancial al estado de derecho. Las garantas se proyectan bilateralmente en el rea de la procuracin y administracin de la justicia penal, expresndose en salvaguardas que pueden ser: COMUNES: para las vctimas del delito que reclaman justicia. Aqu encontramos las de igualdad ante los tribunales, acceso a la justicia y defensa en juicio, e imparcialidad e independencia de los jueces.

En el proceso penal, las garantas se relacionan con quien ha resultado vctima de la comisin de un delito, a quien se considera con derecho a la tutela judicial del inters o derecho que ha sido lesionado por el hecho criminal, y por lo tanto, con derecho a reclamarla ante los tribunales penales, actuando como acusador, aun exclusivo. Tambin se erigen como resguardo de los derechos del acusado, no slo frente a posibles resultados penales arbitrarios, sino tambin respecto del uso de medios arbitrarios para llegar a imponer una penal. Judicialidad: las garantas deben ser judiciales, lo que implica la intervencin de un rgano judicial independiente e imparcial que las proporcione efectivamente. Fuente: luego de la incorporacin a la CN de los principales tratados sobre derechos humanos, y de situarlos a su mismo nivel, puede hablarse de un nuevo sistema constitucional integrado por disposiciones de igual jerarqua que abreva en dos fuentes: la nacional y la internacional. Sus normas no se anulan entre s ni se neutralizan sino que se retroalimentan formando un plexo axiolgico y jurdico de mxima jerarqua al que tendr que subordinarse toda la legislacin sustancial o procesal secundaria, que deber ser dictada en su consecuencia. Todo esto forma un verdadero bloque de legalidad de mximo nivel jurdico que debe presidir la formulacin de las normas procesales penales, y sobre todo, su interpretacin y aplicacin prcticas. Tienen como fundamento los atributos de la persona humana y emanan de su dignidad inherente. Estos derechos son reconocidos por el sistema constitucional, que establece instituciones polticas y jurdicas que tienen como fin principal la proteccin de los derechos esenciales del hombre y tambin procedimientos y prohibiciones para proteger, asegurar o hacer valer su plena vigencia, para resguardarlos frente a su posible desconocimiento o violacin, y para asegurar su restauracin y reparacin. Estas garantas son de naturaleza jurdico poltica, pues surgen de las leyes fundamentales, imponen obligaciones a cargo del estado y establecen lmites a su poder. Estos derechos que las garantas tutelan no son absolutos, pues estn limitados por los derechos de los dems. Las restricciones que con tales propsitos establezcan las leyes que reglamenten su ejercicio por razones de inters general, debern guardar directa relacin con las razones que las autorizan y no podrn alterarlos en su esencia. (art. 28 CN). Es por eso que la interpretacin de aqullas debe ser conforme al sistema constitucional, o sea, con sujecin a la Constitucin que impone al juez la crtica de las leyes invlidas a travs de su reinterpretacin en sentido constitucional y la

ESPECIFICAS

18

GARANTAS EN EL PROCESO PENAL. NOCIN Y FINES

No obsta a esta bilateralidad el hecho de que en el texto de la normativa supranacional las garantas procesales del debido proceso estn diseadas claramente en beneficio del imputado, y que su aplicacin a los afectados por el hecho ilcito, sea un aspecto que no fue debidamente desarrollado. Luego de entender que el papel del derecho penal es el de sancionar el delito, distinguindolo de la funcin del derecho humanitario que es la de proteger y reparar a la vctima, han ido incluyendo a la sancin penal del culpable como un modo de proteccin o reparacin de la vctima del delito, a la que se le reconoce el derecho de procurar su castigo ante los tribunales penales.

CLASES DE GARANTAS

La normativa supranacional incorporada a la CN ratifica y ampla los alcances de muchas de las garantas acordadas exclusivamente al acusado. Aunque tradicionalmente se la ha distinguido entre garantas penales: son las que operan nicamente en la aplicacin de la pena y procesales: son las que operan antes de la imposicin de la pena, es decir en el trmite del juicio previo, aunque se acrecienta la tendencia a considerarlas como un todo, agrupadas por su comn finalidad de limitar el poder penal del estado. Es que ambas clases funcionan como directivas o prohibiciones hacia el estado, indicndole cundo y cmo podr condenar a una persona a cumplir una pena, y cundo y cmo no podr. Hay que destacar que como el derecho penal vive y se encarna en su actuacin judicial, todas estas garantas procesales se combinan con las penales.

GARANTAS PENALES

El sistema constitucional argentino, por ideologa y en sus disposiciones expresas consagra las siguientes garantas penales:

LEGALIDAD: solo la ley puede definir qu accin u omisin de una persona es punible como delito, estableciendo a la vez la pena que le

RESERVA: solo podr aplicarse pena a quien incurra en la conducta descripta por la ley como delito.

LEY PREVIA: slo podr reprimirse una conducta humana si se encuentra descripta por la ley como punible, antes de su acaecimiento y slo con la pena prevista en ese momento.

IRRETROACTIVIDAD: no podr invocarse para reprimir esa conducta una ley posterior a su ocurrencia.

19

Estas garantas se utilizan en la conocida mxima nullum crimen nulla poene sine praevia lege poenali Se admite en forma generalizada que slo pueden conminarse como punibles conductas que deben ser actual o potencialmente dainas para algn bien susceptible de ser protegido por el derecho y culpables, es decir, cometidos u omitidos con conciencia y voluntad: no hay responsabilidad penal objetiva. Con relacin a la pena tambin existen disposiciones garantizadoras. Entre nosotros no puede existir la pena de confiscacin de bienes, ni de muerte. Es tambin una garanta el principio de proporcionalidad de la pena, y que no pueda trascender la persona del delincuente. Los principios de reserva y legalidad penal se proyectan sobre la persecucin penal, condicionando su iniciacin y subsistencia a que se plantee la hiptesis de un hecho que, al momento de su presunta comisin, se encuentre caracterizado como delictivo por la ley sustantiva. Funcionan como garanta al inicio de la persecucin penal y durante su desenvolvimiento posterior erigindose en obstculos insalvables respecto a cualquier investigacin sobre una persona que no est fundada en la supuesta infraccin a una norma penal. GARANTAS PENALES Quedar as tambin delimitada la rbita de la actuacin investigativa y la actividad probatoria de los intervinientes, que no slo no podr versar sobre hechos que no sean delictivos, sino que deber circunscribirse slo a stos y a sus circunstancias jurdicamente relevantes. Consecuentemente los actos de iniciacin del proceso debern sealar expresamente cul es el delito que se incrimina. El sometimiento formal de una persona al proceso tendr requisitos aadidos. Ser necesario, no slo la posibilidad de encuadrar la conducta en una figura penal, sino adems que pueda pensarse, fundadamente, que su participacin en el hecho tpico es tambin antijurdica, culpable y punible. Complementariamente, deber garantizarse que si luego de iniciada la actividad procesal se advierte que el hecho no existi o no fue cometido por el imputado, o no es punible por no encuadrar en una figura penal, o por existir causas de justificacin, inculpabilidad, inimputabilidad o excusas absolutorias, habr que cerrar el proceso a favor de aqul en forma definitiva e irrevocable mediante el dictado del sobreseimiento, haciendo cesar las medidas de coercin que pudieran habrsele impuesto. Y si en la etapa del juicio, al momento de dictar la sentencia posterior al debate, la responsabilidad del acusado por la comisin del delito que se le imputa, no se encontrase plenamente acreditada en todos sus aspectos, se deber absolver libremente (in dubio pro reo).

20

CPP (Cdigo Procesal Penal)

El sujeto a quien se le atribuye participacin en un hecho delictivo es reconocido por el sistema constitucional como titular de derechos que emanan de su condicin de persona humana, la que se valoriza en su dignidad, de all que se le reconozcan derechos como tal y se los proteja an durante el proceso penal. El sistema constitucional le confiere adems otros derechos y garantas especiales en virtud de su especfica condicin de penalmente perseguido, procurando asegurarle un juicio justo. Esta concepcin debe tener como reflejo una firme actitud de todos los poderes del estado en el marco de sus respectivas competencias, tendiente a evitar cualquier afectacin a los derechos del imputado que no pueden ser restringidos bajo ningn concepto durante el curso del proceso, y a minimizar la restriccin de aqullos que s puedan verse limitados por razones procesales, a la medida de lo imprescindible, limitaciones que siempre sern de aplicacin e interpretacin restrictiva.

GARANTAS PROCESALES

El CPP de Cba., en su art. 1 se ocupa principalmente de las garantas del imputado, ste establece que: Nadie podr ser penado sino en virtud de un proceso previamente tramitado con arreglo a ste Cdigo, ni juzgado por otros jueces que los instituidos por la ley antes del hecho y designados de acuerdo con la Constitucin Provincial; ni considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal; ni perseguido penalmente ms de una vez por el mismo hecho, aunque se modifique su calificacin legal o se afirmen nuevas circunstancias. Esta ltima prohibicin no comprende los casos en que no se hubiere iniciado el proceso anterior o se hubiere suspendido en razn de un obstculo formal el ejercicio de la accin. El proceso no podr durar ms de dos aos, pero si concurrieren las circunstancias previstas en la ltima parte del Art. 337, el plazo podr extenderse hasta un ao ms, previo el trmite legal previsto en el Art. 283 inc. 4. Por su bilateralidad, las garantas se relacionan tambin con quien ha resultado vctima de la comisin de un delito, a quien se considera con derecho a la tutela judicial que ha sido lesionado por el hecho criminal y, por lo tanto, con derecho a reclamarla ante los tribunales penales.

21

Derivado de la dignidad personal y como corolario del principio de igualdad ante la ley, la legislacin supranacional sobre derechos humanos de nivel constitucional establece que todas las personas son iguales ante los tribunales y las cortes de justicia. Ello requiere que se acuerde tanto a la vctima que reclama investigacin y juicio, como al imputado, durante el proceso penal un trato que ser igual, cualquiera sea su condicin personal. A la vez cualquiera que sea el sentido que sta adopte, deber ser equitativa e imparcial y fundarse solamente en la prueba y en la ley. Esto exige que no se hagan excepciones personales respeto a la formacin o a la prosecucin de las causas penales, ni a la posibilidad de intervenir en ellas, ni a su radicacin ante los tribunales, ni que se impulsen procesos por motivos personales, derivados slo de quien es la persona que los impulsa o quien es la persona contra quien se promueven. En le plano normativo, la igualdad de las partes en el proceso penal no tendr mejor modo de expresarse, que respetando el principio contradictorio. Por eso desde esta perspectiva habr que esforzarse seriamente en revertir la tendencia implcitamente selectiva de la persecucin penal hacia integrantes de grupos socialmente ms vulnerables quienes, cuando resultan vctimas de un delito, generalmente se topan con la indiferencia estatal. Deber asegurarse tanto a la vctima que lo necesita para reclamar penalmente, como a cualquier imputado, el acceso igual a las posibilidades de una defensa tcnica eficaz, que deber ser provista por el estado en caso de pobreza, y a la de gozar de una igual posibilidad de libertad durante el proceso, que no podr restringirse por falta de recursos para afrontar una fianza econmica.

IGUALDAD ANTE LOS TRIBUNALES

RESERVA DE LA INTIMIDAD

Este es otro de los reconocidos por el sistema constitucional porque emana de la dignidad personal del imputado. Protege todo aspecto de la vida privada de un individuo que ste quiera preservar del conocimiento e intrusin de los dems. Los datos obtenidos en violacin de esta garanta no podrn ser utilizados como prueba. Proyecciones: tiene varias derivaciones y repercusiones

PUDOR

Debe asegurarse el respeto al pudor del imputado (intimidad corporal) cuando sea objeto de la persecucin penal. Es preciso restringir al lmite de la ms estricta necesidad cualquier medida judicial sobre su cuerpo, la que deber ser objeto de una cuidadosa reglamentacin en orden a las causas de su procedencia y a la forma de su realizacin.

DOMICILIO

Es una proyeccin espacial del mbito de intimidad de la persona, lo que ha determinado el reconocimiento general de su inviolabilidad y la exclusin de posibles injerencias arbitrarias en el. Si bien se podr autorizar su registro y allanamiento, ser necesario una prolija regulacin por ley de las razones de su procedencia, el que ser dispuesto solo por un juez competente mediante orden motivada y previa al acto, escrita y determinada, y no reemplazable por ningn otro medio, ni siquiera por el consentimiento del interesado. Excluye no slo la intromisin fsica sino tambin la realizada o distancia o el acceso al domicilio mediante engao.

22

CORRESPONDENCIA Y PAPELES: tambin es resguardada mediante el establecimiento de la inviolabilidad de su correspondencia y papeles privados, lo que debe extenderse a las otras formas de comunicacin. Las limitaciones debern emanar de disposiciones concretas de las leyes, que circunscriban la rbita en que pueden aplicarse durante el proceso penal. Con relacin a la libre circulacin e inviolabilidad de la correspondencia, sus restricciones podrn permitirse slo cuando siendo dirigida al imputado, o remitida por ste, su intercepcin sea til para el descubrimiento de la verdad, salvo de que se trate de cartas o documentos que se enven a los defensores para el desempeo de su cargo.

RESERVA DE LA INTIMIDAD

Comunicaciones: respecto de las comunicaciones telefnicas, telegrficas o similares, su intervencin sigilosa debe restringirse a aquellos casos en que se imprescindible para la investigacin. Slo podr admitirse previa orden judicial y con relacin a las comunicaciones del sospechoso, quedando excluida la posibilidad de interferir las de ste con su defensor. Vida familiar: este derecho abarca tambin el de evitar injerencias abusivas en la vida familiar, incluso por la actividad del estado que puedan importar un resquebrajamiento de su cohesin interna. Secreto profesional o de estado: exige tambin que las confidencias o revelaciones realizadas a otras personas por razones propias de su oficio, profesin o estado, sean mantenidas en la reserva en que se produjeron, incluso en el mbito del proceso penal. Se establece que debern abstenerse de declarar como testigos sobre los hechos de los que se hubieren enterado en razn del propio estado, oficio o profesin, los ministros de un culto admitido, abogados, escribanos, mdicos, farmacuticos, parteras, etc., salvo que sean autorizadas por el interesado en que se guarde el secreto. Y en relacin a aquellos depositarios de las confidencias protegidas, se les prohbe denunciar los delitos que puedan conocer a travs de ellas, cuando tal conocimiento se encuentre por la ley, al amparo del secreto profesional Al imputado se le reconoce durante la sustanciacin del proceso un estado jurdico de no culpabilidad respecto del delito que se le atribuye. Todo acusado es inocente mientras no se establezca legalmente su culpabilidad, lo que ocurrir cuando se pruebe que es culpable en las condiciones de garanta que se establecen en el sistema constitucional y en el CPP.

ESTADO DE INOCENCIA

Repercusiones: ello significa que no se lo podr penar como culpable a quien no se le haya probado previamente su culpabilidad en una sentencia firme dictada luego de un proceso regular y legal, que el imputado no tiene la obligacin de probar su inocencia y que si la acusacin no se prueba fehacientemente por obra del estado, el acusado debe ser absuelto. Este principio de inocencia no es incompatible con las presunciones judiciales de culpabilidad que se exigen para el avance del proceso penal con sentido incriminador en la medida en que aqullas no se quieran utilizar para la imposicin de sanciones anticipadas disfrazadas de coercin procesal. Tampoco tiene ninguna connotacin tica, pues solo consiste en una situacin jurdica de no culpabilidad que el orden jurdico estatuye a favor de quien es imputado de un delito y en relacin a ese delito, hasta que se pruebe lo

23

La prueba de la culpabilidad. Responsabilidad del acusador: la prueba de la culpabilidad del acusado ser responsabilidad, en caso de delitos de accin pblica, de los rganos estatales encargados de la persecucin penal (polica, ministerio pblico fiscal), no de los jueces. La responsabilidad probatoria conducente a la determinacin de la responsabilidad del inculpado, corresponde al ministerio pblico, pues corresponde a la acusacin la demostracin de la posicin que haga procedente la aplicacin de la sancin punitiva. Ello no excluye el derecho del imputado a acreditar su inocencia mediante la introduccin de pruebas de descargo, ni tampoco autoriza a los rganos pblicos a pasarlas por alto, ni mucho menos a ocultarlas, como tampoco a investigar sin objetividad, o slo segn el sentido de sus sospechas. Condiciones y lmites: la prueba que aporten los acusadores deber versar sobre los hechos de la imputacin, sobre la conducta atribuida (accin u omisin), el elemento subjetivo (dolo o culpa) desde que no hay responsabilidad penal objetiva y sobre ciertas condiciones personales del imputado relevantes para la calificacin legal o la individualizacin de la pena. Tambin tendrn que probar la inexistencia de las circunstancias eximentes o atenuantes de la responsabilidad penal, invocadas por ste. El juicio de culpabilidad deber ser inducido de datos probatorios objetivos, nunca deducido de presunciones. Es por esto, que el principio de inocencia ser vulnerado tanto por una sentencia condenatoria dictada sin la evidente y probada concurrencia de los extremos objetivos y subjetivos de la imputacin. Solo la conviccin firme (certeza) y fundada en pruebas de cargo legalmente obtenidas sobre la existencia del delito y la culpabilidad del acusado, permitir que se aplique la pena prevista, pues slo as habr quedado destruido el principio de inocencia. Tal destruccin no podr derivar de ficciones de culpabilidad ni de puros actos de voluntad, ni de simples impresiones de los jueces. La condena slo ser legtima cuando las pruebas la hagan inevitable. Para condenar no ser suficiente que los rganos de la persecucin penal hayan hecho el mximo de los esfuerzos para procurar aquellas pruebas de cargo, si estos esfuerzos no fueron coronados por el xito y la culpabilidad no pudo ser acreditada, siendo en este caso, el imputado absuelto. Complementariamente se establece que ste no podr ser nuevamente perseguido por ese delito: non bis in dem. La sentencia absolutoria aunque obedezca a la falta de certeza de culpabilidad, tendr efecto de cosa juzgada y no podr ser revisada en el futuro, an cuando pudieran aparecer nuevas pruebas.

ESTADO DE INOCENCIA

24

ESTADO DE INOCENCIA: DERIVACIONES

Este principio tiene varias derivaciones y repercusiones, siendo la ms importante la del principio in dubio pro reo. Por duda se entiende la imposibilidad de llegar a la certeza, positiva o negativa, la cual tiene diferentes grados. Stricto sensu: habr duda cuando coexistan motivos para afirmar y motivos para negar, pero equilibrados entre s. Si los motivos para afirmar prevalecen, habr probabilidad positiva, la que si bien se acerca a la certeza positiva no la alcanza en virtud de la vigencia no superada de los motivos para negar. En cambio si son stos los que prevalecen, habr improbabilidad la que se acerca ala certeza negativa pero no llega a ella en razn de la existencia insuperable, de algn motivo para afirmar. La duda para ser beneficiosa, debe recaer sobre aspectos fcticos (fsicos o psquicos) relacionados a la imputacin. Se referir especialmente a la materialidad del delito, a sus circunstancias jurdicamente relevantes, a la participacin culpable del imputado y a la existencia de causas de justificacin, inculpabilidad inimputabilidad o excusas absolutorias que pudieran hacerse planteado. La mxima eficacia de la duda se mostrar en oportunidad de elaborarse la sentencia definitiva, posterior al debate oral y pblico, pues solo la certeza positiva de la culpabilidad permitir condenar al imputado. La improbabilidad, la duda estricto sensu, y aun la probabilidad determinarn su absolucin. Se discute sobre si el in dubio pro reo rige en materia de interpretacin de la ley penal. Algunos se inclinan terminantemente por la negativa, basndose en que aceptar su vigencia importara abolir la tarea de interpretacin jurdica. Otros admiten que este principio valga como criterio de interpretacin no slo para evitar la aplicacin analgica de la ley penal o su extensin interpretativa ms all del marco del hecho, sino tambin en la situacin de incertidumbre del nimo sobre la pena referida a l. Medidas de coercin procesal: el principio de inocencia que asiste al imputado durante el proceso impide la afectacin de cualquiera de sus derechos, incluso el de su libertad ambulatoria a ttulo de pena anticipada por el delito que se le atribuye, antes de que adquiera firmeza una sentencia condenatoria en su contra. Naturaleza cautelar: La privacin de libertad durante el proceso slo encontrar excepcional legitimacin en cuanto medida cautelar, cuando existiendo suficientes pruebas de culpabilidad, ella sea imprescindible para neutralizar el peligro grave de que el imputado abuse de su libertad para intentar obstaculizar la investigacin, impedir con su fuga la sustanciacin completa del proceso o eludir el cumplimiento de la pena que se le pueda imponer. Para mantener su naturaleza puramente cautelar, el encarcelamiento procesal slo puede durar un cierto tiempo: el imprescindible para tramitar y concluir el

Tanto la imposicin procesalmente innecesaria del encarcelamiento, como su prolongacin ms all de lo razonable, lo desnaturalizarn transformndolo en una ilegal pena anticipada, contraria al principio de inocencia. Interpretacin restrictiva: si bien en el derecho penal se admite la interpretacin restrictiva, la extensiva y an la aplicacin analgica, la primera es la nica aceptable en materia de coercin personal del imputado. La interpretacin restrictiva de una disposicin legal, implica que sta debe ser entendida apretadamente a su texto, sin extensin analgica o conceptual, aun cuando su literalidad admita lgicamente su extensin a hechos o relaciones conceptualmente equivalentes o similares a los previstos expresamente por ella. El carcter excepcional de las restricciones a la libertad, imposibilita interpretar las normas que las autorizan ms all de lo que literalmente expresan, ni atrapar en su contexto otras situaciones de hecho no contempladas expresamente como merecedoras de tales

25

ESTADO DE INOCENCIA: DERIVACIONES

La autoridad de cosa juzgada deber ceder cuando haya sido lograda a consecuencia de un error judicial, determinado por falsas pruebas, prevaricato, cohecho, violencia, etc., o si nuevas pruebas, solas o unidas a las ya examinadas hagan evidente que el hecho no existi o que el condenado no lo cometi o cuando los hechos que determinaron la condena fueran inconciliables con los fijados por otra sentencia penal. Propiedad: el principio de inocencia impide tambin que las limitaciones al derecho de propiedad que se autoricen durante el desarrollo del proceso penal signifiquen un anticipo de penas pecuniarias principales o accesorias (multas o decomiso). Para ello, las restricciones que puedan imponerse a la libre disposicin del patrimonio del imputado debern reducirse a los lmites de la ms estricta necesidad procesal.

Buen nombre y honor: el derecho de la persona al buen nombre y honor es el que ms irreparablemente resulta afectado por su sometimiento al proceso penal, que sigue cumpliendo anticipadamente y en los hechos, con una funcin infamante, que segn el sistema constitucional ni siquiera es admisible respecto de la pena. El principio de inocencia requiere que los rganos pblicos no ocasionen esta vulneracin, ni la favorezcan. Para ello, ser preciso que las leyes y las prcticas judiciales procuren restringir al mnimo la posibilidad de que la reputacin del imputado sea afectada ms all de lo que resulte consecuencia inevitable de actos o decisiones adoptadas para el logro de los fines del proceso. El requisito mnimo que debe respetarse es el de preservar a las personas de arbitrarios sometimientos a proceso, estableciendo determinadas exigencias que lo tornen razonable, relacionadas fundamentalmente con la concurrencia de cierto caudal de pruebas de culpabilidad. Adems hay que evitar que la privacin de su libertad, si ella no es absolutamente indispensable, pues nada afecta ms la reputacin de una persona que la privacin de su libertad durante el proceso, sobre todo cuando nuestra tradicin cultural le asigna a esta situacin, la funcin de una pena por la comisin de un delito. Cuando el encarcelamiento preventivo sea imprescindible, deber practicarse del modo que perjudique lo menos posible la reputacin del afectado y debe hacerse efectivo en establecimientos diferentes al de los penados. Es de suma importancia tambin, no difundir pblicamente los rganos policiales, fiscales o judiciales, el hecho del sometimiento a proceso de una persona o su privacin de libertad sobre todo en los primeros momentos de la investigacin. No deben confundirse el conocimiento y difusin del hecho delictivo por parte de la prensa con la difusin oficial de las actuaciones judiciales iniciales: la restriccin se refiere a estas ltimas. Si bien la publicidad propia del debate oral y el libre ejercicio de la actividad periodstica sometern al acusado a la exposicin pblica de su condicin de tal, el tribunal deber adoptar los recaudos necesarios en resguardo de la seriedad de la actuacin judicial, para evitar que sobre aqul se pretenda montar un espectculo. Revisin de la sentencia firme: existe generalizada aceptacin del derecho de quien considere que ha sido injustamente condenado en un proceso penal, porque la conviccin sobre su culpabilidad no fue obtenida del modo que exige la normativa correspondiente, a intentar que se revise la sentencia en su favor, aun cuando se encuentre firme. Parecera que, en este caso

26

La puesta en tela de juicio del estado de inocencia por obra de la persecucin penal, no puede durar ms all de cierto trmino, porque la persistencia temporal del proceso, sin una decisin definitiva, implicar un desconocimiento prctico del principio. De all que se reconozca el derecho del imputado a obtener un pronunciamiento que, definiendo su posicin frente a la ley y a la sociedad ponga trmino de una vez y para siempre, del modo ms rpido posible a la situacin de incertidumbre y de innegable restriccin de la libertad, que importa su sometimiento al proceso penal. Puede tambin hablarse de un trmino mnimo de duracin, el necesario para la eficacia de la defensa y para obtener una decisin serena de los jueces. Trmino mximo y mnimo procuran evitar que el tiempo provoque injusticias, por decisiones tardas o prematuras. Indemnizacin del error judicial: tambin se relaciona con el principio de inocencia el derecho de quien ha sido condenado en virtud de un error judicial, es decir, equivocadamente declarado culpable, a ser indemnizado por los daos sufridos por la sentencia injustamente dictada. El mismo derecho debe reconocerse en aquellos casos de evidente improcedencia de la detencin o prisin preventiva, cando a pesar de no corresponder o no ser necesarias estas medidas, fueron igualmente aplicadas durante el curso del proceso y ste termin por sobreseimiento o absolucin. El resarcimiento deber ser afrontado, en principio, por el estado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera recaer sobre los funcionarios judiciales actuantes en caso de prevaricato, cohecho, negligencia, etc. Principio de inocencia y derecho de defensa: este principio tambin se relaciona ntimamente con el derecho de defensa, pues proporciona a ste su verdadero sentido. Si aqul no existiera, o existiera uno contrario podra tambin existir derecho a la defensa, slo que en este supuesto, la defensa consistira en garantizarle al imputado la oportunidad de probar su inocencia, con la consecuencia de que si as no lo lograra, la condena sera poco menos que inevitable. Pero si a aquel sujeto se le reconoce un estado jurdico de inocencia, que no debe probar, sino que debe ser destruido por la prueba de cargo aportada por los rganos de persecucin penal del estado, el sentido de su defensa ser otro: controlar el modo en que se pretende probar su culpabilidad, o intentar acreditar, si quiere su inocencia. En ambos casos, la defensa ser resistencia frente a la pretensin penal, pero slo en el primero podr ser

ESTADO DE INOCENCIA: DERIVACIONES

27

Si durante el proceso el imputado goza de un estado jurdico de inocencia y nada debe probar, es obvio que nadie puede intentar obligarlo a colaborar con la investigacin del delito que se le atribuye (art. 18 CN) Por eso es que se establece que aqul no podr ser inducido, engaado, constreido o violentado a declarar ni a producir pruebas en contra de su voluntad, pues el sistema constitucional as se lo garantiza. Ello implica la exclusin de la coaccin directa y tambin la inherente a ciertas condiciones o circunstancias. Consecuentemente, la declaracin del imputado debe ser considerada un medio para su defensa y no un medio de prueba. Adems de prohibirse obligar al imputado a declarar contra s mismo, se proscribe igualmente imponerle su intervencin activa como rgano de prueba, de lo que se sigue que no se podr utilizar como presuncin de culpabilidad en su contra que el imputado se abstenga de declarar, o que al hacerlo mienta, o el modo en que ejerza su defensa o que se niegue a actuar como rgano de prueba, tampoco lo dicho o hecho por aqul en cualquier acto practicado con violacin de tales reglas. Slo cuando el imputado acte como objeto de prueba (lo que no significa que sea objeto del proceso), podr ser obligado a participar en el respectivo acto procesal.

PROHIBICIN DE OBLIGAR A DECLARAR Y A ACTUAR COTRA S MISMO

Consiste en que nadie ser juzgado (en ninguna instancia) por jueces o tribunales creados o designados para intervenir especialmente en la investigacin o juzgamiento del delito que se le imputa o respeto de su persona en particular, despus de que la presunta infraccin haya sido cometida, prohbe as los tribunales ex post facto, designados especialmente para el caso. Normativa constitucional: la CN establece que nadie puede ser juzgado por comisiones especiales ni sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa (art. 18 CN). La legislacin internacional incorporada a nivel constitucional (art. 75 inc. 22 CN) coincide en general con el derecho a ser juzgado por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley. Al establecer que los individuos deben ser juzgados por jueces se deja claramente establecido que slo tienen jurisdiccin para llevar adelante el juicio previo y aplicar el CP, los tribunales federales o provinciales que integran el Poder Judicial (art. 75 inc. 12 CN). Esto resulta coherente con la prohibicin dirigida al Pod. Ejec., de ejercer funciones judiciales, y la precisa delimitacin del nico motivo por el que autoriza el Pod. Legisl., la consideracin de delitos: el anlisis de su incidencia sobre la responsabilidad poltica de altos funcionarios pblicos para removerlos de sus cargos (arts. 53 y 59 CN) a fin de que puedan quedar luego sujetos a acusacin, juicio y castigo, conforme a las leyes, ante los tribunales ordinarios, si no se tratara de un juez o tribunal del Pod. Jud., cualquiera autoridad que pretenda ejercer funciones judiciales configurar una comisin especial prohibida por el art. 18 CN.

JUEZ NATURAL

28

JUEZ NATURAL

Origen histrico: resulta interesante repasar el sentido histrico del juez natural, que era aceptado como tal por su capacidad de comprender los valores y criterios de vida, caractersticas y costumbres de la comunidad a la que perteneca el individuo que deba juzgar imparcialmente. Pero hoy, el sistema constitucional lo considera un principio de garanta frente a la posible arbitrariedad de la actuacin del poder penal del estado en perjuicio de aqul que podra facilitarse mediante la asignacin posterior al momento del acaecimiento del hecho que se le imputa, de un juez especialmente designado, no para juzgarlo imparcialmente sino para perjudicarlo. De all tambin que las normas de la constitucin y las internacionales incorporadas a ella le requieran independencia e imparcialidad que son las condiciones que se procuran asegurar con el principio del juez natural. Son derivaciones de este principio los siguientes aspectos: que el nombramiento se haya producido respetando las condiciones constitucionales o legales, que si se trata de un Tribunal colegiado, acte integrado por el nmero y la calidad de jueces que se requieren. Que el juez no se encuentre comprendido por algn motivo que le impida actuar imparcialmente, tanto funcional como personal, que no exista delegacin de cualquiera de las atribuciones propias del juez, y que el juez que intervenga en el dictado de una sentencia condenatoria sea la misma persona que conoci la acusacin y la posicin del imputado sobre ella, particip en la produccin de prueba y recibi las razones y alegatos del fiscal y la defensa. Irretroactividad de la competencia: no cualquier tribunal judicial dar satisfaccin a este principio. Para lograrlo adems deber haber sido creado por un ley, dictada antes del hecho de la causa, de modo que su capacidad para entender en ese caso, derive del hecho de que ese caso es uno de los que de modo general y abstracto, esa ley dispone que sea juzgado por dicho tribunal. Alcances de la garanta: esto no significa que la persona del juez deba estar designada en el cargo antes del hecho: basta con que el tribunal haya recibido por ley previamente su competencia, pudiendo sucederse en su titularidad o integracin distintas personas. Exige, en cambio, que los jueces hayan sido establecidos con anterioridad, para entender y juzgar ciertas categoras de delitos o personas, y que esta capacidad futura surja de una ley que debers ser respetuosa del derecho de todo acusado a ser enjuiciado por el tribunal, federal o provincial, con asiento en la provincia en la que se cometi el hecho objeto del proceso. Hace tambin a la esencia del principio de juez natural que el caso permanezca bajo su rbita. Por eso, se prohbe trasladar una causa a otro tribunal distinto al competente para juzgarlo antes del hecho, sea mediante la supresin sobreviviente al hecho de la competencia de ste, o por la reasignacin del caso a otro ya existente o creado al efecto.

DERIVACIONES

29

IMPARCIALIDAD DEL TRIBUNAL

Si bien la imparcialidad del tribunal siempre fue considerada una garanta implcita, los tratados internacionales incorporados a la constitucin nacional a su mismo nivel, le han dado carcter expreso. La Convencin Americana sobre derechos humanos (CADH), establece en su art. 8.1, que toda persona frente a una acusacin penal formulada contra ella, tiene derecho a un juez o tribunal independiente e imparcial, tiene derecho a que el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal, sea realizado por un tribunal independiente e imparcial. La independencia est actualmente expresada en el art. 114 inc. 6 CN. La formulacin de la normativa supranacional deja en claro que la garanta de imparcialidad es de carcter bilateral pues no solo ampara al acusado penalmente, sino que tambin alcanza a cualquier persona que procure una determinacin judicial sobre sus derechos. La imparcialidad es la condicin de tercero desinteresado (independiente, neutral), del juzgador, es decir, la de no ser parte, ni tener prejuicios a favor o en contra, ni estar involucrado con los intereses del acusador ni del acusado, ni comprometido con sus posiciones, ni vinculado personalmente con stos, y la actitud de mantener durante todo el proceso la misma distancia de la hiptesis acusadora que de la hiptesis defensiva, hasta el momento del dictado de la sentencia. La imparcialidad as entendida supone la independencia del tribunal respecto de cualquier tipo de poder o presin poltico o social, que impida o esterilice cualquier influencia que intente desequilibrar desde fuera, alguno de aquellos platillos. Debe tener plena libertad para decidir el caso, estando sometido, slo a la ley y a la prueba o a la falta o insuficiencia de ella, de la que depende. La imparcialidad tiene dos aspectos:

PERSONAL: las relaciones de amistad, parentesco, enemistad, negocios, etc., entre el juez y las partes, pueden generar el peligro de parcialidad en aquel. Tambin son personales el anticipo de opinin sobre el caso sea de modo extrajudicial o judicial.

La garanta de imparcialidad, entonces, requiere jueces sin responsabilidad de probar los hechos sobre los que deben juzgar.

FUNCIONAL: est relacionado con la actitud que las leyes le asignan o permiten al tribunal frente a los intereses en conflicto sometidos a su decisin. Ello exige que no se atribuyan a un mismo rgano dos funciones diferentes, la de deducir la pretensin jurdica penal y la de juzgar despus acerca de su fundamento. Pero la imparcialidad del tribunal tambin podr verse afectada, no slo cuando pueda comenzar por s mismo el proceso, afirmando una hiptesis delictiva sobre la que luego deber investigar y juzgar sino tambin cuando se le permite investigar o incorporar pruebas de oficio para procurar, por s mismo, conocimiento sobre el fundamento de la acusacin o receptar por propia iniciativa las pruebas enderezadas a resolver luego sobre aqullas en forma definitiva.

30

El sistema constitucional no slo establece quien puede aplicar la pena sino que estatuye tambin cmo: nadie puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, lo que importa la consagracin del proceso como condicin ineludible para la realizacin del derecho penal. A pesar de que en muchos casos sera materialmente posible la aplicacin de una sancin sin ningn procedimiento previo, por medio de intervenciones directas de la autoridad judicial, el estado de derecho decide condicionar el ejercicio de su poder penal e impone el trmite procesal para cualquier caso y para todo caso. Resulta as evidente el efecto poltico garantizador que tiene la exigencia de juicio previo pues constituye una insuperable limitacin objetiva al poder penal estatal, con sentido de proteccin al individuo frente a la posible arbitrariedad del estado. Le impone a ste el respeto de una forma que en su desarrollo a travs del tiempo, constituir el lapso de mxima concentracin de la fuerza protectora de las garantas del individuo ante el intento oficial de restringir sus derechos como sancin por un delito. La incorporacin con jerarqua constitucional, de las pactos internacionales deja en claro que el juicio es el modo de sustanciar y examinar una acusacin contra una persona por la comisin de un delito, ratificando la secuencia acusacin, juicio, castigo, expresamente consagrada por la constitucin nacional que establece a la acusacin como base del juicio, y al juicio como presupuesto del castigo: no hay juicio sin acusacin, no hay pena sin juicio. Alcances: la garanta del juicio previo significa, no slo que l debe preceder inevitablemente a la pena, sino que no puede imponerse una pena por fuera del juicio, ni el proceso puede ser ocasin ni pretexto por una indebida restriccin de los derechos que al imputado se le reconocen como inherentes a su dignidad humana, ni configurar una pena en s mismo, sea por la utilizacin de la prisin preventiva como sancin anticipada, sea por repercusin social estigmatizante. Distintas concepciones: si bien existe coincidencia sobre estos aspectos no la hay cuando se trata de precisar qu se entiende por juicio previo aunque cada una de las opiniones parece tener parte de razn, pues expresa aspectos complementarios entre s, que se fundan en una unidad conceptual: juicio previo, proceso regular y legal, juicio justo, debido proceso, son voces que procuran expresar la misma idea. Hay quienes piensan que como la garanta del juicio previo impone la existencia de una sentencia declarativa de culpabilidad para poder aplicar una pena, juicio previo es sinnimo de sentencia previa. Tambin puede encontrarse quien estima que ste, significa debate oral, pblico y contradictorio que basado en una acusacin, sea el nico fundamento posible de la sentencia de condena. Se ha concluido en una apreciacin dialctica que la acusacin es la tesis, la posibilidad de contradiccin es la anttesis y que ambas son presupuestos del juicio jurisdiccional que es la sntesis. (Clari Olmedo). La opinin ms corriente entiende que juicio previo equivale a proceso previo, concebido ste como una entidad jurdica prefijada, cuya completa tramitacin ser imprescindible para poder aplicar una pena al acusado de la comisin de un delito. Esta construccin legal dispondr en forma previa, abstracta y obligatoria para cualquier caso futuro, cules son los actos que deben cumplirse en su desarrollo, quines podrn ser sus protagonistas, qu formas debern observar y en qu orden debern cumplirse, todo lo cual ser inalterable por los funcionarios y particulares actuantes: es el proceso regular y legal que debe necesariamente preceder a la sentencia condenatoria, que por cierto, lo integra. Debe enfatizarse que no cualquier proceso previo a la condena dar satisfaccin plena a esta garanta, en l debern asimismo respetarse, simultneamente, las dems garantas.

JUICIO PREVIO

31

Nuestro sistema constitucional recepta este principio diciendo que ninguna persona puede ser perseguida penalmente (y por cierto, tampoco juzgada), ms de una vez en forma sucesiva, ni tener contemporneamente pendiente ms de una persecucin penal con relacin al mismo hecho delictivo. Este lmite consiste en que su ejercicio en un caso concreto se puede procurar slo una vez. Se lo ha fundamentado diciendo que el principio tiende a preservar la estabilidad del orden pblico o resulta una derivacin necesaria de la presuncin de verdad de la cosa juzgada o as lo exige la seguridad jurdica de quien ya fue objeto de la persecucin penal del estado. Significa que nadie puede ser condenado por el mismo hecho delictivo por el que anteriormente fue sobresedo o absuelto, ni tampoco ver agravada por una nueva condena, otra anteriormente impuesta por su comisin, y ni siquiera ser expuesto al riesgo de que cualquiera de estas hiptesis ocurra mediante una nueva persecucin penal. NON BIS IN DEM No slo abarca la prisin de una mltiple persecucin sucesiva, sino tambin la de una simultnea a una misma persona, por el mismo hecho. La persecucin ulterior: con las palabras persecucin penal se comprende toda actividad oficial (policial, fiscal e incluso jurisdiccional), o privada (querella), tendiente a atribuir a una persona participacin en un hecho delictivo. Para que pueda hablarse de segunda persecucin, ser necesario que la primera se est desarrollando, o haya concluido por sobreseimiento o sentencia (condenatoria o absolutoria). Aqulla no ser tal, a los efectos del non bis in dem, si el primer intento persecutorio no logr abrir un proceso, como ocurrira en caso de desestimacin de la denuncia o archivo del sumario de prevencin policial, por entenderse que el hecho en ellos contenido careca de tipicidad penal. Pero si el proceso iniciado se viera paralizado por la existencia de algn obstculo removible a la persecucin penal tan pronto ste quede removido la persecucin podr reanudarse, pues se tratar de la misma que prosigue y no de una nueva. Triple identidad: para que este principio sea aplicable, es necesario que la segunda o posterior persecucin penal se refiera al mismo hecho que fue objeto de la primera. El concepto de identidad del hecho implica la existencia de una triple identidad: identidad de persona (dem personam), identidad de objeto (dem re) e identidad de causa de persecucin (dem causa petendi) si alguna de ellas falta no

32

NON BIS IN DEM

IDENTIDAD DE PERSONA (dem personam) Significa que esta garanta slo puede invocarla la misma persona fsica que ya fuera objeto de una primera persecucin, cuando se pretenda perseguirlo de nuevo por el mismo hecho. Este principio carece de efecto extensivo.

IDENTIDAD DE OBJETO (dem re) Se refiere a la identidad entre el contenido fctico de la primera persecucin penal con el de la nueva, sucesiva o simultnea, es decir, la identidad sustancial de la accin humana hipottica. Si esta identidad fctica esencial existe, rige el principio, an cuando en la posterior persecucin se afirmen nuevas circunstancias, o un modo diferente de participacin, o se pretenda una calificacin legal distinta. Por eso mientras lo sustancial de la conducta atribuida se mantenga idntica, no obstar a la vigencia de la garanta que en la nueva persecucin se agreguen accidentes de lugar, tiempo o modo (por ej., existencia de nuevas vctimas), o nuevos hechos integrativos de un delito continuado o circunstancias agravantes de calificacin de la misma figura penal, tanto fsicas como psquicas o jurdicas, o que encuadraran el hecho objeto de la persecucin en una figura penal distinta y ms severamente penada. Tambin regir la garanta cuando en la nueva persecucin se afirme una forma diferente de participacin delictiva o un grado distinto de ejecucin. Este alcance obedece a que en el primer intento se pudo investigar y probar sobre todos estos aspectos, y el tribunal que decidi sobre ella hubiera podido conocer todas estas nuevas circunstancias invocadas en la segunda, si todo ello no sucedi por defectos de la primera persecucin, no se puede procurar mejorarla, repitindola.

IDENTIDAD DE CAUSA DE PERSECUCIN (dem causa petendi) Es sinnimo de identidad de


pretensin ejercitada. Como lo que no se puede procurar ms de una vez es la condena penal de una persona, no existir esta identidad si la segunda o posterior persecucin basada en el mismo hecho, contiene una pretensin de naturaleza jurdica no penal. Para que concurra tal identidad tambin se requiere que las pretensiones penales ejercitadas sucesivas o simultneamente, sean idnticas en sus alcances jurdicos procesales, es decir, iguales en su capacidad de provocar una consideracin del mismo hecho que les da fundamento a ambas, bajo todos sus posibles encuadramientos penales por parte de los tribunales que deban intervenir en ambos casos. Si as no ocurre por limitaciones a la jurisdiccin derivadas de la diferente naturaleza de la accin ejercitada y el tribunal de la primera persecucin slo pudo confrontar el hecho con una parte de las figuras penales, ser posible una segunda persecucin para procurar la confrontacin del mismo hecho con la otra parte de las figuras penales, con las que antes no lo pudo confrontar. En cuanto a los efectos, en los supuestos de doble persecucin sucesiva, el principio podr hacerse valer invocando la excepcin de cosa juzgada, que implica la imposibilidad de revisar, o de intentar hacerlo en contra del imputado, una sentencia firme de absolucin o sobreseimiento o de condena. En caso de doble persecucin simultnea, el principio podr hacerse funcionar interponiendo una suerte de excepcin de litis pendencia, procurando la unificacin de los procesos.

33

Esta garanta es otra de aquellas cuyo reconocimiento es unnime en el sistema constitucional vigente. Importa, latu sensu, la posibilidad de cualquier persona de acceder a los tribunales de justicia para reclamar el reconocimiento y proteccin, an penal, de un derecho y demostrar el fundamento del reclamo, as como el de argumentar y demostrar la falta total o parcial de fundamento de lo reclamado en su contra. Se trata de la posibilidad reconocida a los sujetos privados del proceso, de demostrar el fundamento de la pretensin que ejercitan o la falta total o parcial de fundamento de la ejercitacin en su contra. Es una garanta bilateral, comn para la vctima y el acusado, que implica las garantas de igualdad ante los tribunales y acceso a la justicia.

EL DERECHO DE DEFENSA

Esa garanta se cristaliza en normas constitucionales tales como el art. 18 CN o 40 de la CP de Cba., que dispone es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos, dejndose establecido que el juicio o proceso, es el mbito previsto para intentar la defensa de la persona y de los derechos que aqulla abarca la atribucin de lograr el reconocimiento y la proteccin del derecho que se afirme violado, y la resistencia a la pretensin de restriccin de derechos que implica la imposicin de una pena. Ms recientemente se establece la obligatoriedad de la defensa tcnica y su provisin como un deber subsidiario del estado. La reforma de la CN del 94, que impone al estado el deber de asegurar la eficaz prestacin de los servicios de justicia (art. 114 inc. 6) y la incorporacin de la normativa supranacional a nivel constitucional han enriquecido la discusin sobre aspectos de aquel servicio como el acceso a la justicia para todos, la intervencin efectiva de la vctima (asesoramiento y patrocinio o representacin gratuita de la vctima carentes de recursos econmicos), las exigencias sobre la defensa tcnica oficial para el acusado que no pueda o no quiera tener abogado, el concepto de una igualdad entre los contendientes que supere el plano de lo formal, el concepto de defensa idnea del imputado y la atencin, informacin y orientacin jurdica prestada al pblico en general por integrantes de la justicia en forma permanente

LA DEFENSA DEL IMPUTADO CP., de Cba. Constitucin provincia de Crdoba.

Con relacin al imputado, el derecho de defensa se encuentra consagrado por el sistema constitucional. En especial la CP., de Cba establece en su art. 40 que: es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. Todo imputado tiene derecho a la defensa tcnica, aun a cargo del estado, desde el primer momento de la persecucin penal. Nemo iudex sine defensione: El derecho de defensa es un requisito indispensable para asegurar el desarrollo de un proceso respetuoso de la escala de valores del estado de derecho. Por eso, el sistema procesal debe asegurar todas sus manifestaciones, desde el primer momento de la persecucin penal y en cada una de las etapas procesales. Solo podrn tolerarse restricciones de origen legal y de carcter reglamentario y a condicin de que no lo afecten en su esencia, porque es un componente insustituible del juicio previo constitucional y un lmite a la bsqueda de la verdad sobre la acusacin de un delito, que pude obtenerse legtimamente con el resguardo de la defensa del imputado. O sea que el ejercicio vlido de la jurisdiccin, con el mismo rigor que requiere de la acusacin, requiere de la defensa: nemo iudex sine defensione.

34

Consiste en la posibilidad que se le debe acordar de contradecir la imputacin, proporcionando, si lo desea, su versin sobre el hecho delictivo que se le atribuye, la que tiene que ser objeto de consideracin y de aceptacin o rechazo expreso por parte de los jueces. Tal versin puede consistir en la negativa de la existencia del delito que se le imputa o de su participacin o slo en la invocacin de circunstancias que atenen o excluyan su responsabilidad penal. Podr tambin ofrecer pruebas, controlar la ofrecida por el acusador, y alegar sobre su mrito para demostrar la carencia total o parcial de fundamento de la pretensin de penarlo por razones fcticas (falta de pruebas suficientes), o jurdicas, de fondo (atipicidad del delito, por ej.,) o de forma (por ej., nulidad de la acusacin) e interponer recursos. Integra la posibilidad de resistencia, el derecho irrenunciable del imputado de contar con un abogado que lo asita y represente desde el punto de vista legal. Tambin es parte del derecho de defensa, el de no defenderse, es decir, el no desarrollar ninguna de aquellas actividades, sin que esa posibilidad u omisin pueda ser considerada una presuncin de culpabilidad en su contra: si as no se estableciere, la posibilidad de no actuar, en vez de ser un modo de defenderse sera una forma de inculparse. LA CONDICIN DE IGUALDAD: nuestro sistema constitucional exige que la defensa del imputado se desarrolle en condiciones de plena igualdad con la acusacin, lo que se grafica con la alocucin paridad de armas. Esto ocurrir cuando aqul tenga, no slo en teora sino tambin en la prctica, las mismas posibilidades que el acusador para influir en las decisiones de los jueces sobre el caso, lo que depender de las garantas constitucionales, los derechos procesales, la equivalencia de conocimientos jurdicos, y los recursos humanos y materiales con que ambos cuenten. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES: Desde el punto de vista de los recursos, sera hipcrita hablar de una plena igualdad entre el estado en papel de acusador y un ciudadano comn acusado. El auxilio policial, el uso de la fuerza pblica, la colaboracin obligatoria de todas las reparticiones estatales, la cooperacin interprovincial e internacional, la utilizacin legtima de medios de informacin clandestinos, entre muchos otros, son herramientas de las que carece cualquier imputado. En este aspecto, la igualdad se procura poniendo al servicio de la actividad de la defensa y a su pedido, la mayor cantidad posible de aquellos medios, especialmente en materia probatoria. LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES: la desigualdad existente entre el estado en funcin de acusador y el ciudadano en situacin de acusado tambin se procura nivelar, a favor de este, con el principio de inocencia, con la responsabilidad impuesta a aqul de probar la acusacin con la exclusin de toda exigencia al imputado sobre la prueba de su inculpabilidad y con la imposibilidad de condenarlo si el acusador no logr acreditar ciertamente su responsabilidad sobre la base de las pruebas aportadas. Persigue tambin la igualdad, el carcter de irrenunciable acordado a la defensa tcnica y la obligacin subsidiaria del estado de brindarla a su costa. EL CRITERIO DE OBJETIVIDAD: desde otra ptica, puede considerarse que este criterio, que debe presidir la actuacin de los rganos encargados de la persecucin penal, que los obliga a no desastender la prueba de descargo, y a requerir el sobreseimiento o la absolucin del imputado, o les permite recurrir en su favor cuando todas estas actitudes por derecho correspondan, tiende tambin a favorecer la condicin de igualdad.

LA DEFENSA DEL IMPUTADO

35

LA DEFENSA DEL IMPUTADO

ATRIBUCIONES PROCESALES: la paridad de atribuciones procesales entre el ministerio pblico fiscal y el imputado es la manifestacin legal ms expresiva de la igualdad. Su expresin acabada se encuentra en la etapa del juicio, no as en la investigacin preliminar en la que aqullos tienen atribuciones desparejas, sobre todo en orden al secreto de perodos procesales o actos en particular. Si bien es cierto que por lo general bastara con que la igualdad exista durante el juicio, porque solo sus actos y las pruebas all recibidas pueden dar base a la sentencia de condena, este argumento es ms terico que prctico si se repara que las leyes autorizan la directa admisin en el debate de pruebas recibidas en la investigacin preliminar incluso a espaldas de la defensa. DEFENSA MATERIAL Y TCNICA: tradicionalmente se distinguen dos aspectos de la actividad defensiva: el material y el tcnico.

DEFENSA MATERIAL

DEFENSA TCNICA

Consiste en la actividad que el imputado puede desenvolver personalmente hacindose or, declarando en descargo o aclaracin de los hechos que se le atribuyen, proponiendo y examinando pruebas, y presenciando o participando, segn el caso, en los actos probatorios y conclusivos, o abstenindose de hacerlo.

Es la actividad desarrollada por un abogado que lo aconsejar, elaborar la estrategia defensiva y propondr pruebas, controlar y participar en su produccin y en las de cargo que ofrezca el acusador, argumentar sobre su eficacia conviccional, discutir el encuadramiento jurdico de los hechos que se le imputan a su defendido y la sancin que se le pretenda imponer, y podr recurrir en su inters.

Se ha entendido que la defensa del imputado est integrada por diferentes expresiones: HALLARSE PRESENTE (INTERVENCIN): la defensa presupone el derecho del imputado de intervenir personalmente en su caso de hallarse presente en el proceso. Por eso, si bien la investigacin preliminar puede desarrollarse en ausencia de aqul, no podr producirse la acusacin, ni realizarse el juicio oral y pblico si la ausencia se mantiene. Ms recientemente se ha sostenido que sera posible desarrollar el juicio en rebelda, cuando la ausencia es voluntaria, luego de conocida la existencia del proceso, siempre que al rebelde se le asigne un defensor con amplias facultades y se acuerde un recurso de revisin amplio contra la sentencia. SER ODO (AUDIENCIA): el derecho a ser odo, como elemento esencial de la defensa del imputado, admite la formulacin de preguntas como las que siguen sobre qu ser odo?, Cmo se entera y cundo de aquello sobre lo que puede ser odo?, de qu forma, y bajo qu condiciones deber ser odo?... La respuesta de estos interrogantes precisar el contenido de este concepto. La atribucin a una persona de una accin u omisin que la ley penal reprime como delito es lo que se conoce como imputacin. Sobre ella debe permitirse al imputado ser odo, porque es contra lo que deber defenderse. Si bien los requisitos que debe reunir la imputacin van creciendo a lo largo del proceso, el ncleo central de la conducta atribuida deber mantenerse idntico del principio hasta el fin.

36

SER ODO (AUDIENCIA): la imputacin se exterioriza originariamente en los actos policiales o del ministerio pblico fiscal, que atribuyen inicialmente al imputado una conducta delictiva durante la investigacin preparatoria. En cualquier caso, requerir una descripcin de los hechos atribuidos con referencia expresa a su encuadramiento jurdico. La imputacin se perfecciona con el acto de acusacin, consistente en atribuirle a una persona debidamente individualizada, alguna forma de participacin en un hecho delictivo, y el pedido de que sea sometida a juicio oral y pblico por ese delito. El documento acusatorio deber contener la individualizacin del acusado y la descripcin clara, precisa, circunstanciada y especfica del hecho, su encuadramiento legal y la fundamentacin correspondiente, sobre la base de las probanzas recogidas durante la investigacin preparatoria. Es lo que se denomina en los cdigos requerimiento fiscal de citacin a juicio. Con l quedar delimitada la materia sobre la que debe versar la defensa del acusado y determinando el mbito fctico dentro del que podr ejercer su jurisdiccin el tribunal de juicio. Para que el imputado pueda defenderse de la imputacin debe conocerla en todos sus elementos relevantes, de modo que quede excluida cualquier sorpresa. El acto por el que se le informa de ella se denomina en las leyes intimacin. Esta debe ser previa a cualquier declaracin que se le pueda recibir, detallada, con explicacin de las causas de la acusacin, es decir, los hechos que le dan base y las pruebas existentes y su naturaleza, o sea, su encuadramiento legal. Las leyes exigen que la intimacin sea realizada por la autoridad judicial que debe recibir la declaracin del imputado, de modo previo a ella, tanto durante la investigacin preparatoria como en el juicio oral y pblico. El derecho a ser odo (audiencia) se canaliza principalmente a travs de la llamada declaracin del imputado (indagatoria), acto predispuesto por las leyes procesales par que aqul decida libremente si prefiere ejercer su defensa material guardando silencio o a travs de manifestaciones verbales en descargo o aclaracin del hecho que se le atribuye y que se le ha hecho conocer junto con las pruebas existentes en su contra, en forma previa y detallada, y con el encuadramiento legal recado, porque slo as podr defenderse integralmente. Si el imputado ejerce su defensa guardando silencio, esta actitud no podr ser utilizada como presuncin en su contra. Si el imputado optara por declarar, expondr libremente lo que estime conveniente en descargo o aclaracin de los hechos, pudiendo proponer aquellos elementos probatorios que estime tiles a su defensa, que el rgano judicial deber procurar incorporar. La legislacin internacional incorporada enfatiza sobre el concepto de imparcialidad del tribunal que debe or al acusado que se orienta a asegurar la igualdad procesal entre ste y su acusador, y es considerada un presupuesto de la defensa: el encartado debe ser odo imparcialmente.

LA DEFENSA DEL IMPUTADO

37

LA DEFENSA DEL IMPUTADO

ASISTENCIA EXTRA LEGAL: la defensa deber tambin integrarse con la posibilidad de asistencia estatal en materias que no sean de carcter legal. Abarcar no solo cuestiones tcnicas, sino incluso la colaboracin para la investigacin que fuere necesaria para el acceso a fuentes de prueba (aspecto que no tiene reconocimiento legal entre nosotros). OTRAS MANIFESTACIONES: pueden mencionarse tambin como derivaciones de la garanta a las siguientes:

CONGRUENCIA: el derecho de defensa exige la identidad del hecho delictivo por el que se dicta la sentencia, con el contenido en la acusacin, con el intimado al imputado al recibrsele declaracin y con el expresado en la requisitoria fiscal de instruccin (si existiere), entre todos ellos debe existir una correlacin fctica esencial, en todas las etapas del proceso, es la congruencia.

MOTIVACIN DE LA SENTENCIA: es parte del derecho de defensa, el obtener una decisin jurisdiccional motivada sobre la causa, que le ponga fin decidiendo el caso. Sobre todo si se trata de una sentencia condenatoria, parece claro que al ciudadano que se lo condena se le debe explicar a base de qu se lo hace.

RECURSOS

Integra tambin el derecho de defensa del imputado, la posibilidad de recurrir contra las resoluciones jurisdiccionales que les sean desfavorables, en especial la sentencia condenatoria, lo que ha determinado que hasta se replanteen los alcances del recurso de casacin.

Falta el punto 2.9.4 recurso del acusador y reincidencia. (no lo encontr en el manual)

Você também pode gostar