Você está na página 1de 15

Trabajo Prctico El Conductismo a partir de la visin De La Naranja Mecnica

Nombres: Minerva Sobarzo Waleska Mansilla Dahara Cruz Materia: Historia y fundamento de la psicologa Fecha entrega: 6 mayo 2011 Ayudante: Gustavo San Martin Cdigo ayudanta: NRC 4999

ndice

Introduccin

1. Cul es desde una perspectiva conductista- el trastorno que padece Alex? Dentro de la psicologa esta una corriente denominada conductista la cual se basaba en observar las conductas del individuo y los estmulos que hacen que se realicen esas conductas venidos desde el exterior o del ambiente , desde este punto de vista Alex posee un trastorno antisocial de personalidad denominado tambin un comportamiento socipata en donde ellos pierden la nocin de las reglas que rigen una sociedad, esto se refleja en su comportamiento ultra violento, denominado as por el placer, la diversin y la satisfaccin que le provocaba el sufrimiento y desesperacin de la sociedad o de las personas que le rodeaban, estas acciones para el protagonista se volvieron normales y comunes, tomndolo como una adiccin que da a da necesitaba realizar con el nico fin de satisfacer sus propias necesidades de saciar ese trastorno y sentirse cmodo con el dolor de los dems, siendo este un comportamiento habitual y normal segn la propia perspectiva pensando que su comportamiento es correcto y el de los dems errado.

2. En que consiste el Tratamiento Ludovico? Describa y analice el mismo dando cuenta del problema a abordar, las tcnicas utilizadas y los resultados esperados por los investigadores. Justifique el anlisis utilizando citas textuales de los textos recomendados. Citar segn normas, texto entre comillas y referencias del texto a pie de pgina.

El tratamiento Ludovico se enfocaba hacia hacer desaparecer las conductas que el protagonista tenia frente a situaciones de ultra violencia y los problemas de personalidad que llevaba, este tratamiento consista en una terapia de aversin que significa que queran que Alex tuviese una oposicin o cierta repugnancia sobre sus conductas este tratamiento iba a llevar que se comporte como un miembro de la sociedad, que asuma el regirse por ciertas reglas y las asuma como suya en fin, es un anlisis experimental de la conducta para posteriormente condicionarla y modificarla segn la manera que los investigadores encuentren ms precisas. El tratamiento Ludovico consista en presentarles imgenes violentas acompaadas de sonidos fuertes que las miraba mientras le daban drogas que le provocaban problemas en su organismo adems, para que no pestaeara ni intente mirar hacia un costado se mantena su cabeza con unos alambres; posteriormente se le presento la msica de Beethoven que le provocaron que se dedique a pensar los errores que haba cometido que atentaban contra la sociedad. Skinner denuncia por otra parte el metalismo, o tendencia a atribuir la causa de los comportamientos a estados o procesos mentales. En el contexto de la psicologa de los aos treinta y cuarenta, este mtodo de aplicacin esterilizaba sectores enteros e la psicologa cientfica. Un ejemplo clsico hace referencia a la teora de las necesidades, donde cada categora de conducta encontraba su explicacin en la necesidad correspondiente (como las alimenticia, las conductas alimenticias se explicaban por la necesidad necesidad de identificacin, etc.).

conductas agresivas por la necesidad de agresin, la conducta imitativa por la

3. Realice un esquema describiendo el tratamiento, situando los siguientes elementos y las asociaciones que surjan entre ellos: Estmulo Neutro Estimulo Condicionado Estmulo Incondicionado Respuesta condicionada Respuesta Incondicionada. Estimulo Neutro: El estar atado a la silla sin poder hacer nada, encontrase inmvil (la msica en un principio tambin lo fue). Estimulo Incondicionado: las drogas. Estimulo Condicionado: la ultra violencia y la msica. (En un principio la msica no lo era, luego se vuelve condicionada). Respuesta incondicionada: malestar. Respuesta condicionado: malestar que el individuo tiene despus de sometido al tratamiento (sin la droga).

Estimulo Condicionado

Estimulo Neutro

Estimulo Incondicionado

Respuesta Condicionada

Respuesta Incondicionada

El estimulo condicionado que es la ultra violencia y la msica (en un principio no lo fue), el estimulo neutro que es el hecho de encontrarse atado a la silla y el estimulo incondicionado provocan en Alex una respuesta condicionada la cual es el malestar ocasionado por las drogas, el hecho de estar atado y la msica que Alex considera un castigo relacionarla con los videos que para l en el momento son una tortura(a causa de las drogas), lo que deriva a una respuesta incondicionada , lo que quiere decir que luego Alex cada vez que tiene la intencin de realizar un acto de violencia o sexual, le causa un malestar, pero este malestar ya no es ocasionado por la droga, sino que el la relaciona inconscientemente con ella.

4. Cules son las escenas de la pelcula en las que manifiesta que el tratamiento ha resultado eficaz desde la perspectiva de los investigadores? Alex es sometido al tratamiento Ludovico en el cual a travs de imgenes y videos (de violencia y sexuales), y sonidos o msica (9na sinfona de Beethoven) se le intenta condicionar con el fin de terminar su comportamiento violento y no adecuado en la sociedad, cambiando las sensaciones agradables para Alex a sensaciones desagradables, esto es provocado por una droga que se le aplicaba a Alex antes de cada comida, la cual le provocaba nauseas y vmitos, lo llevaban a la sala donde le ponan las escenas de ultra violencia y sexuales, mas la msica de fondo y Alex relacionaba (de una manera inconsciente) su malestar que le ocasionaba la droga, con las escenas provocando as la repulsin hacia dichas prcticas mostradas en las imgenes mostradas por el tratamiento al cual era sometido. En las escenas donde se muestra que el tratamiento aplicado a Alex fue eficaz es principalmente cuando es presentado en un escenario ante varias personas, donde se encontraban principalmente personal de la crcel, los doctores que aplicaron el tratamiento a Alex y las personas importantes del gobierno. En la escena Alex esta sobre el escenario y aparece en escena un hombre, el cual comienza a atacar a Alex con el fin de provocarlo para que Alex realice un acto de delincuencia o lo ataque, Alex al sentirse atacado acta en su defensa, pero su cuerpo reacciona con repulsin al hecho de actuar con violencia y defenderse por la droga aplicada mientras era sometido al tratamiento provocndole malestar y nauseas, las mismas reacciones que le provocaban mientras se le aplicaba dicha droga; en esta parte de la pelcula y en dicha escena se manifiesta que el tratamiento a sido eficaz desde la perspectiva criminal y violenta que tena el protagonista en un inicio. Luego aparece en escena una chica semidesnuda la cual comienza a acercase a Alex con el propsito de ocasionarle un deseo sexual y esperando como respuesta el estimulo correspondiente el cual sera tocarla y tener relaciones sexuales con ella, pero al momento de realizar dicha acciones le vuelven a ocurrir los mismos acontecimientos anteriores, provocando en Alex a modo de respuesta la repulsin. Es aqu donde los investigadores consideran que Alex est listo para entrar nuevamente a la sociedad totalmente curado.

5. Cul es el factor del tratamiento que produce resultados no esperados por los investigadores en Alex? Cules son las escenas de la pelcula en las que esto se puede observar? Uno de los principales factores es el hecho de que Alex se sienta mal, reaccione con vmitos, nauseas o sintiendo dolor, en un principio esto no les importa a los realizadores del tratamiento, ni al gobierno, ya que lo que de verdad importaba era que Alex dejara su actitud de violencia y se curara para introducirlo nuevamente a la sociedad y demostrar que exista un mtodo para dar solucin a la delincuencia, pero Alex al salir a la sociedad y encontrarse libre nuevamente es incapaz de defenderse ante cualquier tipo de acto de violencia, privndolo as de su capacidad de tomar decisiones, ya que ya no puede defenderse. Alex al salir en libertad totalmente curado segn indican los investigadores se encuentra con que el ya no es aceptado en la sociedad, inevitablemente se encuentra con sus vctimas los cuales a sabiendas del tratamiento en el cual fue sometido Alex, no les importa mayormente ya que l les provoco malestar y violencia en algn momento a ellos, es as como Alex se debe enfrentar en primera instancia a sus padres y a la llegada de un nuevo personaje el cual viva en la casa y en lugar de Alex, asiendo as que Alex quedara en la calle y sin un hogar, en una segunda escena vemos como se encuentra con un anciano vagabundo victima de Alex, el cual lo reconoce y lo golpea, en ese momento a consecuencia del tratamiento Alex es totalmente incapaz de defenderse hasta que llega la polica, al llegar se encuentra con que la polica son sus ex amigos, los cuales fueron victimas de l, ya que Alex en un momento de la pelcula toma el papel de lder dentro de su grupo de compaeros lo que no le gusto a los dems, se encuentra con ellos y estos a modo de venganza lo golpean hasta dejarlo indefenso y Alex, sin darse cuenta, llega a la casa de una de sus vctimas, un anciano al cual dejo invalido, el anciano se da cuenta y a modo de venganza y a sabiendas del tratamiento, le pone la msica que Alex no poda escuchar, Alex al escucharla comienza a sentir los malestares y/o consecuencias del tratamiento (nauseas, dolor y malestar fsico) siendo tan alto el grado de repulsin hacia la msica que escuchaba, la misma que le aplicaban en el tratamiento, que Alex toma la decisin del suicidio creyendo en que esa era la nica y verdadera escapatoria ante aquel martirio en el cual se encontraba a causa del tratamiento, Alex se tira por la ventana. El que Alex llegara al suicidio era claramente un resultado no esperado ni por los investigadores, ni por el gobierno, el cual le ofrece un puesto de trabajo a cambio de su silencio.

6. Cul es la definicin de Conductismo que propone Watson en el texto Qu es el conductismo? La vieja y la nueva Psicologa en oposicin en El Conductismo, Editorial Paids. Buenos Aires, 1961. Transcrbala. Es sta acorde al Tratamiento Ludovico que se emplea en el film? Justifique la respuesta.

7. Cul es la crtica que realiza el Capelln de la prisin al ver el comportamiento de Alex? Qu respondera Watson a esas crticas?

8. En la segunda internacin de Alex, se realiza un tratamiento para descondicionarlo. En qu escena se puede observar que el descondicionamiento ha sido exitoso?

9. Segn lo visto en clase el Condicionamiento Operante (C.O.) ofrece alternativas al Condicionamiento Clsico (C.C.). Podramos decir que el C.O. habra tenido mejores resultados? justifique su respuesta. Presente un breve tratamiento alternativo para el protagonista, siguiendo las reglas del C.O. de Skinner, justifique su pertinencia segn el mismo autor. El condicionamiento operante tendra mejores resultados, dado que trabajara

mediante el refuerzo o reforzamientos que haran que el tratamiento se vuelva mas constructivo cambiado las conductas para que estas perduren en el tiempo, dado que, el condicionamiento operante se basa en la asociacin entre las respuestas & las consecuencias del refuerzo adems siempre es voluntaria. Si a Alex se le hubiera presentado un refuerzo positivo que a el lo estimule e incentive a realizar una conducta necesaria para la sociedad, se habran tenido mejores resultados dado que esto se basa en las consecuencia de las respuesta frente a un reforzamiento. Un tratamiento alternativo seria analizar, observar & estudiar que cosas del ambiente & entorno de Alex hace que el tenga esas conductas & reacciones, adems de tener en cuenta que produce el organismo de Alex sobre el mundo exterior o sobre el ambiente, todo esto para buscar e investigar lo que produce que el protagonista tenga un trastorno grave de personalidad. Un estimulo que valla acompaado de un refuerzo positivo hara que Alex cambie su conducta o la modifique segn las reglas impuestas por la sociedad & que se forme un encadenamiento, haciendo que esto perdure aplicando en Alex un tipo de premio o consideracin cada vez que Alex haga algo positivo en el mejoramiento de su conducta, la prolongacin de algn estimulo har que Alex adquiera una conducta modificable por medio de la repeticin de esta. Es de suma importancia que cundo le presentemos el estimulo reforzador a Alex esta se valla reiterando dado que si no sucede esto la respuesta que el tenga se ira extinguiendo cuando ya se demuestre que Alex a asumido una conducta correcta se disminuir el refuerzo pero paso a paso para no causar otro tipo de problemas en la conducta de Alex. El re fuerzo & el estimulo mientras ms intensidad tenga har que tenga mas durabilidad en su comportamiento.

10. Stanley Kubrick realiza en su pelcula una fuerte crtica acerca del poder que puede ejercer el Estado sobre los individuos, y cmo se pueden implementar tcnicas para dominar a las personas. Podra encontrar otros ejemplos en la vida cotidiana en los que pueda observarse este tipo de manipulacin? Ejemplos de condicionamiento en la vida cotidiana se pueden encontrar por montn, se pueden observar diariamente como por ejemplo al momento de ensearle a un nio buenas conductas en el colegio, el profesor les indica que realicen una tarea o actividad, el nio quizs no querr realizar dicha tarea, pero a cambio el profesor le ofrece un estimulo positivo el cual puede ser una nota si es realizada de manera correcta o si es mal realizada con un castigo, lo mismo se puede observar en el hogar, los padres premian al nio ante una conducta bien realizada como por ejemplo cuando se les ensea a ir al bao, el nio al ir al bao solo, los padres lo felicitan, le aplauden, lo abrazan y le dan mucho cario entregndole as un estimulo positivo por algo bien hecho y logrado, pero si el nio no va al bao, los padres lo regaan y le infringen un castigo provocando as un estimulo negativo, la finalidad es que el nio aprenda a ir al bao y el nio tomara el estimulo agradable aprendiendo a ir. Otro ejemplo que podemos encontrar es a la hora de entrenar a un animal, en este caso a un perro, al igual que el ejemplo del nio con el bao, con el animal es lo mismo, se le castiga si hace sus necesidades dentro de la casa o bien se le premia si realiza sus necesidades a fuera o donde se le ha indicado, o ensearle trucos como sentarse, hacerse el muerto, entre otros. Otro ejemplo puede ser cuando una persona prueba un alimento y este no le gusta, desde ese momento cada vez que la persona vea el alimento sentir un rechazo y se acordara de la primera vez que lo probo y el desagrado que este le provoco, dando como respuesta el no comerlo nuevamente. Tambin se pueden encontrar ejemplos en la poltica, una campaa electoral, en un principio los candidatos le ofrecen una variedad de ideas y promesas las cuales ellos dices que si son elegidos las van a cumplir, las personas actuando bajo este estimulo votan por su candidato preferido. Como se puede observar se pueden encontrar muchos ejemplos en la vida cotidiana y a diario ya sea con estmulos a un bebe o comportamientos de un nio, a lo largo de nuestra vida nos encontramos con que la mayora de las acciones que realizamos son bajo un estimulo respuesta, sea que nos encontramos diariamente bajo un condicionamiento.

Conclusin

Bibliografa

Você também pode gostar