Você está na página 1de 23

SOSTENIBILIDAD DEL CAMPING LA ZARZA

ANTONIO VALENCIA GARCA. 1 DIPLOMATURA DE TURISMO

INTRODUCCIN
SOSTENIBILIDAD DE UN CAMPAMENTO DE TURISMO. CAMPING FICTICIO LLAMADO CAMPING LA ZARZA

ENTORNO
ZARZA DE GRANADILLA.

EMBALSE DE GABRIEL Y GALN.

GRANADILLA. Pueblecito que en su da tuvo que ser abandonado


por sus habitantes debido a la creacin del pantano de Gabriel y Galn.

UBICACIN
MUNICIPIO DE ZARZA DE GRANADILLA (CACERES).

CAMPING LA ZARZA.
A 800 metros de la localidad de Zarza de Granadilla direccin por la carretera del Guijo de Granadilla. Situado a menos de 2 kilmetros de la orilla del Embalse de Gabriel y Galn. Linda con una Caada Real, Caada Real Soriana Occidental. La Ruta de la Plata pasa a 4 kilmetros del camping.

DESCRIPCIN
Camping sobre parcela de 3,23 hectreas. Camping de categora de Lujo. 170 parcelas de acampada en tiendas de campaa. Capacidad 700 personas. Parcelas de 90 metros cuadrados. Restaurante, bar, centro social, piscinas, etc. Puntos de luz en todas las parcelas.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
- CONSTRUCCION DEL CAMPING. - AHORRO DE AGUA. - AHORRO DE ENERGA. - RECOGIDA Y GESTIN DE RESIDUOS

SOTENIBILIDAD (CONSTRUCCIN)
VIALES:
Asfaltados con un pavimento especial que incluye neumticos reciclados que reduce el ruido del transito de vehculos. Imbornales que recogen las aguas pluviales y vierten en una balsa.

PARCELAS:
Recubiertos por losetas de caucho reciclado anticadas.

INSTALACIONES HIGIENICAS (DUCHAS, LAVABOS, LAVADORAS, WC, ETC.).


Sistema de saneamiento dividido en dos:
Para aguas grises (duchas, lavabos, limpieza). Para aguas negras (aguas fecales).

SOTENIBILIDAD (AHORRO DE AGUA)


En total el camping dispone:
1 red de recogida de aguas pluviales 2 redes de saneamiento:
Aguas negras Aguas grises

3 Balsas:
Una por cada red.

Despus de ser tratadas son reutilizadas para:


Riego Aseo personal Limpieza Consumo, con una instalacin de potabilizacin del agua

Mtodos de sistemas de reduccin de agua:


Grifos con aireador. Grifos con regulador de caudal Grifos termostticos. Grifos con pulsador temporizador. Grifos con sensores infrarrojos. Interruptor de caudal para duchas.

Si todos los sistemas de depuracin, canalizacin, reutilizacin, reduccin de agua, etc., funcionan adecuadamente, el gasto de agua sera 0 porque se reutilizaran un porcentaje cercano a 100% de las aguas utilizadas en el camping.

SOTENIBILIDAD (AHORRO DE ENERGIA)


Cada punto de luz esta conectado a su propio contador. 35% de ahorro con respecto a los camping que cobran una cuota fija por luz. Bobillas de bajo consumo, en las instalaciones fijas del camping. 80% de ahorro en el consumo de energa. Iluminacin del camping y los viales, se utilizan farolas con iluminacin tipo LED. 90% de ahorro en el consumo de energa.

Huerto de placas solares:


Abastece de energa a todo el camping. Acumula en sus bateras la energa no consumida. La energa no consumida ni acumulada va a la red general con el consiguiente beneficio econmico.

SOTENIBILIDAD (GESTION Y RECOGIDA DE RESIDUOS)


Puntos de recogida de basura en todos los viales:
Orgnica. Envases. Papel y cartn.

Recogida diaria. Almacenamiento en grandes autocompactadores para minimizar los traslado innecesarios a las plantas de tratamiento.

Sala de almacenamiento de residuos especiales:


Almacenaje y preparacin de los residuos para su transporte. Acta, esta sala de residuos, como Punto Limpio donde los campistas depositar sus residuos. Tipo de residuos admitidos:
Aceites Pilas y bateras RAEE Ropa Pinturas Envases de pinturas o barnices Bombillas o tubos fluorescentes Etc.

Auto-compactadores, transporte de residuos a las plantas de tratamiento, etc. subcontratado con una empresa de gestin de residuos autorizada. Recogida de residuos interior del camping, almacenamiento y preparacin para el transporte, realizado por personal del camping.

NORMAS DE RGIMEN INTERIOR.


Aprobadas por la Consejera de Turismo de la Junta de Extremadura. Normas estrictas en cuanto al ruido por la situacin del camping:
Cerca de una ZEPA. Dentro de un LIC.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL
El turismo est dando vitalidad a estas poblaciones interiores. Posibilidades de que forneos se establezcan all y se frene la despoblacin. Interrelacin cultural y personal de autoalimentacin entre los turistas y los habitantes de estas poblaciones.

SOSTENIBILIDAD ECONMICA
Aumento del nivel de renta de los habitantes por el aumento del consumo de los turistas en esta poblacin. Aumento de la capacidad de negocio de los establecimiento y empresas del lugar. Diversificacin de la economa. Paso del sector primario (agricultura, ganadera) al sector servicio (turismo).

Você também pode gostar