Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEO DISEO DE MODAS TALLER DE DISEO BASICO 1

DISEO DE UN BOLSO UTILIZANDO COMO REFERENTE EL CONCEPTO DECONSTRUCTIVISTA PARA LA SINTTESIS DE UNA DRUTA COMO ELEMENTO O MODULAR.

Docente: Dos, Anabela Lpez. Alumno: Ruth Malan. Julio, 2011. Ambato - Ecuador

2. Objetivos............................................................................................................4 3.1 Marco Terico Referencial................................................................................4 3.1.1 Constructivismo/Deconstructivismo..............................................................4 3.1.2. Elemento Modular........................................................................................4 3.1.3 Anlisis del producto.....................................................................................5 3.2 Marco Metodolgico........................................................................................6 3.2.1 Proceso de Construccin...............................................................................6 3.2.2 Anlisis Semitico..........................................................................................6 4. Conclusiones/ Recomendaciones........................................................................7 Disear un bolso que sea funcional y que adems posea esttica aplicando el deconstructivismo,es posible, claramente aplicando todos los conocimientos obtenidos a lo largo de la investigacin, se pudo sintetizar a la fruta que se escogi como inspiracin obteniendo as un sin nmero de modelos realmente fantsticos para la creacin de bolsos nunca antes vistos por consiguiente se puede introducir al mercado una fresca y nueva propuesta totalmente aceptable , que puede revolucionar el diseo de bolsos o otros accesorios conocidos en el mercado ...............................................................................................................7

Diseo de un bolso utilizando como referente el concepto deconstructivista para la sntesis de una fruta como elemento modular. Introduccin:

Desde de la invencin de los bolsos, se pudo observar que fueron diseados netamente para el universo femenino, pero aun as, en estas ltimas dcadas hemos podido ver que sean ido infiltrando en el universo masculino.

Hablando de moda podemos considerar que Europa siempre ha estado a la vanguardia hablado de moda en todos los aspectos, a pesar de esto debido a la gran influencia de la moda europea podemos ver que no solo en Europa se puede encontrar propuestas innovadoras sino tambin en diferentes continentes tales como Amrica, Asia donde tambin podemos encontrar nuevas y frescas tendencias que son muy personales ya que presentan caractersticas nicas de cada uno de los continentes.

Los pases asiticos tienen una poltica de pensamiento muy poderosa que es copiar , igualar y mejorar, as mismo en el mundo de la moda vemos que no solo existen imitaciones baratas si no que tambin existen grandes innovaciones buscan responder a las necesidades del mercado y no solo de un pequeo grupo si no tambin del mercado en masa , usando nuevos diseos, materiales que buscan la innovacin de los mismos, se pueden ver grandes creaciones que adems han sido implantadas en varios pases incluso en Europa , llegando a su propsito que es la innovacin, invencin y creacin.

Una vez realizada la investigacin sobre los diversos accesorios para la moda, se descubre que no existe el diseo bolsos, carteras u otros que sean netamente inspirados en el deconstructivismo; por ello se genera la necesidad de disear un bolso cuya forma no sea comn, cuya textura , tamao y decoracin sean innovadores pero que al mismo tiempo sea funcional y que tenga esttica como accesorio para la mujer actual.

2. Objetivos
-Disear un bolso utilizando el estilo deconstructivista - Analizar una fruta atreves de la sntesis bidimensional utilizando el concepto y estructura del de constructivismo para la realizacin del bolso -Introducir al mercado una nueva propuesta de diseo de bolso. -Aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de estudios.

3.1 Marco Terico Referencial. 3.1.1 Constructivismo/Deconstructivismo


El constructivismo es un movimiento artstico y arquitectnico que entiende la labor del artista al servicio de la revolucin en el campo de la ingeniera y el diseo, y otra de naturaleza esttica que defiende la libertad de creacin. Las ideas del constructivismo son muy cercanas a las
del suprematismo y la abstraccin espiritual.

A partir del Constructivismo nace el Deconstructivismo que es el Movimiento de la dcada de los sesenta que pretenda llegar a nuevas soluciones arquitectnicas evitando las limitaciones estructurales y las jerarquas funcionales y temticas, desarrollando diseos no rectangulares y aparentemente inconexos. Al principio, y dentro de la arquitectura, se trat al deconstructivismo corriente que nunca quiso verse como estilo o moda, sino como ideologa- como una consecuencia de la obra de los viejos constructivistas rusos que, utilizando formas puras, daban forma a lo no puro, elaborando geometras en conflicto para cuestionar de algn modo la ortodoxia tradicional.

3.1.2. Elemento Modular. Para la fruta para el presente proyecto se estructura la naranjilla como fruta representativa para la elaboracin del bolso.
Su nombre cientfico es Solanum Quitoense.el lulo, tambin llamado naranjilla o nuqu, es una fruta tropical de la familia de las solanceas, que tiene origen andino y es frecuentemente consumida en Per, Ecuador, Colombia y Centro Amrica, principalmente en Costa Rica.

Se encuentra en zonas ms altas (por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar que crecen en Regiones de Produccin: Colombia y Ecuador. En menor escala en Panam, Costa Rica y Guatemala.Es un planta perenne, un arbusto herbceo de 1 a 1.5 metros de altura, con tallos gruesos, extendidos y frgiles. Sus hojas nervudas de color verde oscuro, moradas o blancas tienen ms de 0.30 centmetros de largo y al igual que los tallos son densamente velludos. Sus flores de color lila plido estn cubiertas por una gruesa capa de vellos de color morado claro. Internamente, su estructura se asemeja a la del tomate. Su fruto cido, amarillo verdoso tiene una pulpa con numerosas semillas y jugo de color verde. Son bayas globosas, de 4 a 8 cm de dimetro y un peso entre 80 y 100 g, estn cubiertos de tricomas de color amarillo o rojo. Sus frutos de color amarillo- naranja tienen de 3 a 8 cms. de dimetro. Su cscara est cubierta con finos vellos, los que son fcilmente removibles. La Naranjilla por su color atrae alegra y calidez, es un sentimiento de primavera que presenta frescura y claridad, el color claro del centro de esta fruta trae a la mente un destello de sol que solo puede estar presente la maana, as que refleja la vida de cada da, su suave estructura permite que sea fcil de pelar lo que permite ver su segunda capa sin provocar ningn dao a la fruta es como si tuviera dos facetas, las figuras que se presentan al cortar la fruta son muy hermosas adems permiten que la imaginacin no tenga fin.

3.1.3 Anlisis del producto.


La primera mencin literaria se remonta al siglo XIV, aunque algunos jeroglficos egipcios muestran una especie de bolsitas que se llevaban alrededor de la cintura. Los bolsos estaban unidos a lo que se conoce como "cintos", que se ataban alrededor de sta. Bordados y joyas los adornaban y se utilizaban para mostrar clase social. Cuanto ms elaborado fuese el bolso, ms riqueza tena la persona. En el S. XVI los bolsos tomaron un papel ms prctico con el uso de materiales ms comunes como el cuero, y los bolsos se hacan con un cordoncillo que se ataba en la parte superior. Tambin se comenzaron a hacer bolsas ms grandes de tela para los viajeros, que se llevaban diagonalmente al cuerpo. En el s. XVII comenz a ser un artculo variado y utilizado por mujeres y hombres.

Con la llegada del S. XVIII y el estilo neoclsico, desaparece la cantidad de enaguas bajo las faldas de las mujeres. El uso del bolso arruinara el efecto de la vestimenta, por lo que se empezaron a utilizar pequeos bolsos de mano llamados "retculas". Las damas tenan un bolso para cada ocasin y cada revista de moda escriba debates sobre cmo llevar el bolso de manera adecuada. Normalmente en las retculas se llevaba colorete, polvos faciales, un abanico, perfume, tarjetas de visita, una cajita para las tarjetas y sales. El trmino "bolso" comenz a utilizarse a principios de 1900 y se refera a los bolsos de mano utilizados por los hombres, tipo maletn. Estos se convirtieron en una inspiracin para nuevos bolsos que populariz el gnero femenino, incluyendo bolsos con complicados mecanismos de cierre,

compartimentos interiores y asas. As, los joyeros tambin aportaron los suyo, aadindose compartimentos para las gafas de pera, cosmticos y abanicos.

Algunos de los tipos de Bolsos ms comunes, tipos de tela y sus caractersticas son: De mano: Comnmente el bolso de mano est provisto de dos asas o manillas que
pueden ser de tela, cuero, o madera, entre otros. Tiene un tamao pequeo o mediano, y se utiliza para llevar los artculos personales esenciales.

Tote bag: Tienen dos asas, algunos tienen un compartimento con zipper que los divide en
diferentes secciones. Este tipo de bolso es un bolso muy grande, y est diseado para cargar cosas Es decir, aqu adems de llevar los artculos personales esenciales, se pueden llevar por ejemplo compras, una sombrilla, un abrigo, entre otros.

Hobo Bag: La principal caracterstica en este tipo de bolso, es su forma creciente, la falta de
rigidez en su estructura, y su correa o tira para el hombro, que es parte del cuerpo del bolso. Es siempre redondo en la parte inferior, y se va recogiendo y hacindose delgado en la parte superior.

Clutch o Sobre: Este es un bolso de mano, pero con un tamao ms reducido y


generalmente sin correo o tira para colgarlo, por lo que se llevan abrazados en la mano. Son muy comunes los que tienen forma rectangular, por esto tambin son conocidos como bolsos tipo Sobre.

Mensajero: Este tipo de bolso tiene una correa o tira muy larga que permite que se use
cruzado al estilo de los mensajeros o carteros. Son muy cmodos y especiales para cargar cosas Y todo un icono fashion en muchas ciudades. Se pueden confeccionar en telas como son la seda fra, lona.

3.2 Marco Metodolgico. 3.2.1 Proceso de Construccin


Para realizar el bolso primero se selecciona la fruta, luego por medio de un proceso de sintonizacin de la fruta se obtiene un modulo, con el cual aplicando la desconstruccin permite llegar al modelo del bolso requerido, se elije el material a utilizar. Mediante los bocetos se obtiene la idea del patrn y se comienza a trazar el mismo para confeccionarlo,

3.2.2 Anlisis Semitico


El color blanco representa la mente de un recin nacido en la que se puede ir implantado cada vez nuevas enseanzas y pensamientos , as es como tener un lienzo en blanco en el que se puede ir plasmando cada uno de los diseos que se tengan en mente , al tener una forma ovalado

permite ver su espaciosidad y sus capacidades de usos , la parte sobresaliente que est presente en la parte media del bolso representa el monte de Venus de la mujer pero de una forma exagerada ya que se aplico el deconstructivismo as esa parte que en un inicio era curva fue deformada en forma casi triangular, la figura que presenta en los extremos representa a los ovarios de la mujer al igual que los cierres ovalados , que acentan la fertilidad de la mujer. Refleja fertilidad y hermosura ante la idea de multiplicacin y la creacin o formacin de un nuevo ser, as mismo permite la continuidad del pensamiento haciendo que las oportunidades de imaginacin nunca se agoten, incentivando para que sean totalmente fuera de lo comn.

4. Conclusiones/ Recomendaciones
Disear un bolso que sea funcional y que adems posea esttica aplicando el deconstructivismo,es posible, claramente aplicando todos los conocimientos obtenidos a lo largo de la investigacin, se pudo sintetizar a la fruta que se escogi como inspiracin obteniendo as un sin nmero de modelos realmente fantsticos para la creacin de bolsos nunca antes vistos por consiguiente se puede introducir al mercado una fresca y nueva propuesta totalmente aceptable , que puede revolucionar el diseo de bolsos o otros accesorios conocidos en el mercado . Existe la falta de la introduccin de nuevas tendencias de diseos ya sean de bolsos u otros

accesorios, que pueden estar enterrados solo propuestas e idas que nunca llegan a ser ejecutadas , es por esto que se debera incentivar no solo a las propuestas sino tambin a la creacin de casas abiertas donde se permita la exposicin de las creaciones de diseadores jvenes , lo que traera consigo un gran desarrollo con respecto a la innovacin y creacin en nuestra universidad.

Você também pode gostar