Você está na página 1de 2

La Perfeccin Que Nos Lleva al Fracaso

Por: Jorge A. Llaguno*

El estigma de la pereza y la informalidad azota a varias naciones latinoamericanas. Quiz no sin razn. Existen dos trminos para referirnos a esa propensin a posponer las cosas: la desidia y la procrastinacin. Ambas se refieren a una tendencia a no enfrentar lo arduo en el momento debido. Sin embargo existe una sutil diferencia: la procrastinacin, del latn "procrastinare", implica un conocimiento de las consecuencias, particularmente negativas para el procrastinador, mientras que en la desidia se ignoran las repercusiones. La desidia es, pues, una manifestacin de la pereza, un defecto de la voluntad, carencia de fortaleza para enfrentar y acometer lo que debo de hacer. La procrastinacin, en cambio, es una manifestacin del autosabotaje. Es una promesa de fracaso, que la persona necesita cumplirse, fallando. Y por eso es ms nociva. Uno de los sntomas de la procrastinacin est en los sentimientos de culpa que experimenta tras el retraso. Alguien proclive a esta actitud se siente culpable por no llegar, por no terminar, por no entregar las cosas, mientras que un desidioso no sufre por ello. El desidioso o perezoso, suele distraerse con actividades recreativas, y cuando se le conmina a entregar resultados, acepta que va retrasado. Quiz incluso se muestre sorprendido por ella, pues no contemplaba las consecuencias. El procrastinador, en cambio, sufre mucho en cada ocasin, pues asume todos estos retrasos como fracasos personales, y es consciente desde el principio de las consecuencias negativas, pero an as no logra realizar las tareas. Lo peor es que, a diferencia del perezoso, ste siempre est ocupado. Es slo que orienta sus actividades de tal manera que al final logra "no lograr" los resultados. Por eso se trata de un autosabotaje.

Cmo resolverlo? La desidia se resuelve con estrategias para el ptimo manejo del tiempo, con pequeos ejercicios de disciplina y, sobretodo, haciendo consciente a la persona de los beneficios y de los costos involucrados en la consecucin de sus tareas. En cambio, para problemas de procrastinacin, es necesario ir a las races de la personalidad: a la autoestima y a los paradigmas perniciosos que se ha formado la persona. Las estrategias ordinarias de los procrastinadores son: los comportamientos compulsivos, el excesivo perfeccionismo, los mecanismos de defensa y la hostilidad. Quien padece de procrastinacin es una persona inteligente. Incluso suelen ser catalogados como brillantes. Este concepto de los dems los vuelve extremadamente juiciosos sobre su propio desempeo, lo que genera cierta tendencia al perfeccionismo. Sin embargo, enfocarse demasiado en detalles impecables, puede provocar descuido en aspectos generales de la tarea. Deca el Gral. Patton: "Es mejor un plan bueno hoy, que uno perfecto maana".

La Perfeccin Que Nos Lleva al Fracaso


Al no enfrentar la tarea principal, adoptan comportamientos compulsivos y repetitivos (denominados "ritualsticos") en tareas menores que les hacen perder el tiempo en lugar de ocuparse en lo importante. Estas conductas compulsivas refieren a aspectos no relacionados con la actividad profesional, como dedicar tiempo excesivo a redes sociales o a actividades propias del trabajo pero que no estn directamente relacionadas con la tarea: planeacin interminable, pequeas tareas sin importancia que se acumulan, o que podran haberse delegado, tiempo excesivo dedicado a organizar informacin, ordenar la oficina, etc. Mediante estos rituales, la persona siente que s est trabajando, an y cuando sabe que est posponiendo algo importante, y entran los mecanismos de defensa, como la racionalizacin, para justificar estas distracciones. Finalmente, la hostilidad hacia cualquier sugerencia o retroalimentacin sobre su desempeo, hablan de un exceso de personalizacin en sus actividades. El ciclo se cierra cuando el individuo se acostumbra a sacar adelante las tareas en el ltimo minuto, con cierto xito, debido a su inteligencia, experiencia o capacidad. Esto ltimo es lo ms grave de la procrastinacin: que se acostumbran a "salvar el da" con muy poco margen de maniobra. Es grave pues refuerza la conducta nociva y lleva al procrastinador a arriesgarse cada vez ms, hasta que el fracaso es mayor. Justo este ltimo punto nos da la clave de entrada para comenzar a trabajar con la procrastinacin: las personas que las padecen depositan un exagerado valor en las evaluaciones externas. Es decir, permiten que el resultado de sus actividades, sus xitos y fracasos, definan quines son, en vez de verlas como lo que son: resultados externos. Una persona madura tiene un claro concepto sobre s misma, sobre sus alcances y limitaciones. Entiende que a veces se triunfa y en otras no. Y que los fracasos son excelentes oportunidades para aprender y mejorar. Saben cul es su vala y aceptan que pueden equivocarse, sin hacer que su autoestima dependa del resultado. El secreto est en aprender a darle valor a mi persona y contemplar el trabajo como un medio para ser mejor, y no como la definicin de mi mismo.

*El autor es profesor de Factor Humano en el Instituto Panamericano de Alta Direccin de Empresa (IPADE), donde se especializa en temas de cambio en la vida profesional, estilos de mando, cultura organizacional y aprendizaje en la organizacin.

Você também pode gostar