Você está na página 1de 2

EL DOLOR POR LA MUERTE Sabemos que todos vamos a morir algn da, sin embargo, aprendemos a negar que

la muerte puede llegar en cualquier momento para uno mismo y para los que amamos. El dolor por la muerte de un ser querido es el ms grande que cualquier ser humano pueda experimentar, pero al mismo tiempo cada prdida, pena o dolor es nuestro potencial de crecimiento y lo podemos utilizar para aumentar nuestra compasin y profundizar nuestra sabidura. Recientemente ha surgido una actitud ms sana hacia la muerte, se ha empezado a investigar y a entender este proceso desculturizando el mito de callar. La tanatologa o estudio de la muerte y la agona est surgiendo con gran fuerza, ya que la gente reconoce la importancia de integrar la muerte dentro de la vida. Todas las muertes son diferentes como lo son todas las vidas. La experiencia de morir siendo vctima de un accidente ereo no es la misma que morir de un cncer fatal, un suicidio o un ataque cardaco. La edad en que se presente la muerte tambin es un factor influyente en la afliccin de los sobrevivientes, pues la aceptacin y resignacin cambia de intensidad cuando muere un nio o un jven que no ha padecido enfermedades a un anciano que ha tenido una larga agona. ENFRENTAMIENTO CON LA MUERTE POR EDADES NIOS. Es hasta los 6 o 7 aos que los nios empiezan a entender que la muerte es irreversible, esto quiere decir que una persona, animal o planta no puede volver a vivir despus de morir. Aproximadamente a esta edad tambin se dan cuenta de otros dos aspectos acerca de la muerte: primero, que es universal, es decir que todas las cosas vivas mueren; y la segunda, que la persona no es funcional, lo cual significa que todas las funciones de la vida terminan con la muerte. Los nios ms pequeos, de 3 a 5 aos, no tienen desarrollado el pensamiento abstracto, por lo que suelen creer que las personas no mueren, creen tambin que una persona muerta puede pensar y sentir por lo que llegan a preocuparse si tendr fro o hambre la persona desaparecida.

JVENES. Ellos son los ms susceptibles a la muerte, pues esta etapa se centra en vivir con intensidad como si la vida fuera eterna. Muchos adolescentes piensan todava de una manera egocntrica y creen poder tomar todo tipo de riesgos sin correr ningn peligro, por lo que tardan ms tiempo que el adulto en recuperarse del duelo por la muerte. Cuando enfrentan la prdida de un amigo no logran entender el por qu si se supone que las personas no mueren jvenes, y la mayora reacciona de manera ms descontrolada que los adultos. Cuando viven la experiencia de la muerte de un familiar cercano como el padre o la madre, se desarrolla un fuerte sentimiento de frustracin y culpa que los lleva a mostrarse irritables, desinteresados y agresivos, pero internamente sienten un gran pnico por el futuro ya que los padres representan seguridad.

ADULTOS. Su reaccin a la muerte tambin depende del tipo de personalidad y la educacin hacia el tema. El fallecimiento de un ser querido siempre trae dolor aunque la aceptacin y recuperacin varan dependiendo de quien se trate. Por estudios realizados al respecto, se sabe que el dolor ms grande que puede sentir el ser humano es la muerte de un hijo y, aunque llegue a aceptarse, siempre queda una huella que lo hace presente con todo y que pasen los aos. A pesar de que no fcil la recuperacin del duelo, el adulto tiene la fuerza para actuar y resolver, y an con todo el dolor interno puede continuar con sus responsabilidades. La Dra. Elizabeth Kbler Roos, psiquiatra especialista en el estudio de la muerte,

dice: No hay necesidad de tenerle miedo a la muerte, convencernos de ella es la clave para el crecimiento personal y el desarrollo para el potencial humano. Vivamos felizmente cada da como si fuera el ltimo de nuestra vida.

Você também pode gostar