Você está na página 1de 16

TEMA 3 MODULACIN QAM

Inmaculada Hernez Rioja

TEMA 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8

MODULACIN QAM.......................................................................................................................... 3-1 Introduccin. ................................................................................................................................................. 3-1 Transmisor QAM bsico.............................................................................................................................. 3-1 Ancho de banda ocupado ............................................................................................................................ 3-5 Ejemplo: QAM-16 ........................................................................................................................................ 3-6 Receptor QAM: Descripcin general......................................................................................................... 3-8 Deteccin de portadora de datos (Data Carrier Detect)...........................................................................3-10 Recuperacin de portadora........................................................................................................................3-10 Bibliografa ...................................................................................................................................................3-14

P ROCESADO DE SEAL EN COMUNICACIONES

TEMA 3
3.1

MODULACIN QAM

INTRODUCCIN.

La Modulacin de Amplitud en Cuadratura o QAM es una modulacin digital en la que el mensaje est contenido tanto en la amplitud como en la fase de la seal transmitida. Se basa en la transmisin de dos mensajes independientes por un nico camino. Esto se consigue modulando una misma portadora, desfasada 90 entre uno y otro mensaje. Esto supone la formacin de dos canales ortogonales en el mismo ancho de banda, con lo cual se mejora en eficiencia de ancho de banda que se consigue con esta modulacin. La importancia de este sistema de modulacin se debe a la gran cantidad de aplicaciones asociadas a ella: Es empleada por mdems para velocidades superiores a los 2400 bps (por ejemplo V.22 bis y V.32). Es la modulacin empleada en multitud de sistemas de transmisin de televisin, microondas, satlite... Es la base de la modulacin TCM (Trellis Coded Modulation), que consigue velocidades de transmisin muy elevadas combinando la modulacin con la codificacin de canal. Es la base de los mdems ADSL (Asymmetric Digital Suscriber Line) que trabajan en el bucle de abonado, a frecuencias situadas entre 24KHz y 1104KHz, pudiendo obtener velocidades de hasta 9Mbps, modulando en QAM diferentes portadoras.

En este tema no entraremos en la evaluacin del comportamiento de este sistema, es decir, en el clculo de la probabilidad de error. En este aspecto, un sistema QAM M-ario supera el comportamiento de los sistemas de modulacin PSK-M-arios para M>4, en canales con ruido blanco, teniendo ambos caractersticas espectrales y de ancho de banda similares. Sin embargo, este comportamiento superior puede conseguirse nicamente si el canal est libre de no-linealidades, debido a las caractersticas de envolvente constante de los sistemas PSK.

3.2

TRANSMISOR QAM BSICO.

El esquema de un transmisor en QAM bsico se muestra a continuacin. Los datos di serie de entrada, generados a velocidad Rb bps se agrupan mediante un conversor serie/paralelo, formando palabras de J bits que pasarn al mdulo de mapeo de estas palabras. Este mdulo se encarga de seleccionar un smbolo de entre los M=2J posibles smbolos, ubicados sobre un espacio bidimensional. A la salida, los smbolos se producen por tanto a una velocidad de f s =

Rd smbolos por segundo o baudios. J

Los smbolos a transmitir son nmeros complejos que representaremos como ck = ak + jbk . As, el alfabeto lo forman el conjunto de nmeros complejos que podremos transmitir. Este alfabeto se puede representar en el plano complejo, formando la constelacin de la modulacin. En la siguiente grfica se presentan diferentes constelaciones posibles.

3-1

a*(t)

Filtro de Transmisin gT (t )
a (t )

cos c t

O.L

b*(t)

Filtro de Transmisin gT (t )
b(t )

sin c t

+
s(t)

an
MODULADOR DE IMPULSOS MODULADOR

a*(t)

Rb bps

Serie/ Paralelo J

MAPEO

di

b*(t)

2D

DE

bn

IMPULSOS

Constelaciones QAM.

A continuacin, los smbolos se introducen en los moduladores de impulsos, uno para cada componente, obteniendo las seales:

3-2

P ROCESADO DE SEAL EN COMUNICACIONES

a* (t ) = ak (t kT )
k

b* (t ) = bk (t kT )
k

Estas dos seales atraviesan los filtros de transmisin:

a (t ) = a k g T (t kT )
b(t ) = bk g T (t kT )

g T (t ) es el filtro de transmisin y ser de tipo paso bajo. Sobre este filtro aplica todo lo dicho para los filtros
de transmisin en el captulo correspondiente a la transmisin en banda base. En una implementacin discreta, los filtros actan de filtros interpoladores, produciendo L muestras por cada smbolo de entrada, de forma que la frecuencia de trabajo de los filtros ser de Lfs. La seal QAM se obtiene modulando en DBL estas seales:

s (t ) = a(t ) cos c t b(t )sen c t


As, a(t) es la componente en fase de la seal QAM y b(t) la componente en cuadratura. El equivalente paso bajo de la seal QAM, tomando como frecuencia de referencia fc ser:

~ (t ) = a (t ) + jb(t ) = a g (t kT ) + j b g (t kT ) = s k T k T = (a k + jbk )g T (t kT ) = c k g T (t kT )
k k k k

La seal analtica: s + (t ) =

c g (t kT )e
k T

jwc t

En donde la seal QAM es s (t ) = e s + (t ) De forma esquemtica:

}
~ (t ) s s (t )
Re{}

cn
Modulador de impulsos

c (t )
gT(t)

e j c t

Como podemos observar, en el esquema de modulacin propuesto se obtiene primero la seal paso bajo que se modula ms tarde en DBL. Otra alternativa para la implementacin del transmisor QAM puede conseguirse de la siguiente forma:

s + (t ) = c k g T (t kT )e j ct = c k e jkwcT g T (t kT )e j c (t kT )
k k

3-3

Consideramos que h(t ) = g T (t )e

j c t

= hF (t ) + jhC (t ) H ( f ) = GT ( f f c )

hF (t ) = g T (t ) cos c t hC (t ) = g T (t )sen c t
' k jkwc t ' k

c = ck e

= a + jb

' k

' a k = e c k e jkwct = a k cos c kT bk sen c kT

bk'

{ } } = a sen kT + b = m{c e
jkwc t k k c

cos c kT

' s + (t ) = c k h(t kT )

Sustituyendo:

' s (t ) = e s + (t ) = a k hF (t kT ) bk' hc (t kT ) k

]
s (t )
Re{}

ck

c'k
Modulador de impulsos h(t)

s + (t )

e j c kT
y tambin:
Modulador de impulsos hF(t)

ck

c'k

+ -
Modulador de impulsos hC(t)

s (t )

e j c kT

En este ltimo esquema, tanto los smbolos como los filtros son paso banda, a diferencia del esquema inicial en el que las seales se conformaban en banda base, y la traslacin espectral se produce en la ltima etapa. Los filtros conformadores de pulsos hF(t) y hC(t) son tambin interpoladores igual que en el esquema anterior. Esto es, producen L muestras por cada smbolo. Si comparamos este esquema de modulador QAM con el esquema inicial, ste hace L multiplicaciones complejas menos por periodo de smbolo que el anterior, ya que el modulador de producto, trabaja con la seal a ritmo de smbolo, mientras que en el caso anterior, deba de realizar la multiplicacin a razn de L por cada smbolo. La frecuencia de portadora debe ser mayor que la frecuencia de corte del filtro para prevenir solapes entre la parte positiva y negativa del espectro, al igual que en la modulacin en DBL.

3-4

P ROCESADO DE SEAL EN COMUNICACIONES

3.3

ANCHO DE BANDA OCUPADO

Los filtros gT(t) suelen ser filtros en coseno alzado, que reducen la interferencia entre smbolos. Entonces, teniendo en cuenta que la seal se encuentra trasladada en frecuencia, el ancho de banda ocupado por la seal QAM ser:

BT = 2

fs (1 + ) en donde fs es la velocidad de smbolo. 2

De manera que fijado un ancho de banda mximo de ocupacin BT, la mxima velocidad binaria que podr conseguirse para ese canal ser:

R = BT

log 2 M J bits/seg. = BT 1+ 1+

Y la eficiencia espectral obtenida con la modulacin:

f J log 2 M R J bits/seg/Hz. = s = = BT BT 1+ 1+

La siguiente tabla muestra las eficiencias espectrales logradas para diferentes valores de M y . bits/seg./Hz M (n estados) 2 4 8 16 =0,1 0,9 1,8 2,7 3,6 =0,25 0,8 1,6 2,4 3,2 =0,5 0,67 1,33 2,0 2,67 =1 0,5 1,0 1,5 2,0

Como es lgico, la mxima eficiencia espectral se alcanza para el menor valor de combinado con el mayor nmero de estados M. Aumentando el nmero de smbolos de la constelacin, la velocidad de transmisin conseguida es mayor. Sin embargo, no podemos aumentar indefinidamente el tamao de la constelacin, fundamentalmente debido a la presencia de ruido en el canal, que har ms complicada la posibilidad de distinguir cada punto dentro de la constelacin. Ejemplo: En el canal telefnico convencional las seal deben estar en el rango de frecuencias de 300Hz a 3100Hz. En el estndar de transmisin en V22bis, se transmite a 600baudios, y la transmisin full-dplex se consigue simplemente situando los canales de ida y vuelta sobre portadoras diferentes de fC=1200Hz. para el mdem que llama, y fA=2400Hz para el mdem que responde. El valor del factor de roll-off es =0.75, con lo que el ancho de banda ocupado por cada una de las seales ser de 1050Hz.

3-5

525

525 ANS. MODEM

3100 Hz 675 1200 1775 1875 2400 2975 CALLING MOD.


3.4 EJEMPLO: QAM-16

Esta modulacin utiliza un alfabeto de 16 smbolos. Por lo tanto, usa palabras de cuatro bits (J=4). La constelacin es la siguiente:

1011 1010 0001 0011

1001 3 1000 1

1110 1100 1 0100

1111 1101 a 3 0110

0000 0010

0101

0111

Constelacin QAM-16
Esta constelacin se utiliza en los estndares V.22 bis con Rd=2400bps (fs=600 baudios) y V.32uncoded con

Rd=9600 (fs=2400 baudios).


Como se puede observar en la figura, los dos primeros bits especifican el cuadrante en el que estamos y los otros dos la posicin del smbolo en el cuadrante. Obsrvese que si rotamos esta constelacin 90 los dos ltimos bits no cambian. El esquema para la obtencin de los smbolos a partir de los datos es el siguiente:

3-6

P ROCESADO DE SEAL EN COMUNICACIONES

Q4 di Scrambler Serie/ Paralelo Q2 Q1 Tabla Q3 Y2(n)


1

an Mapeo de smbolos bn

(n) Y

Y2(n-1) D Y1(n-1) D

Como vemos en la figura, Q3 y Q4 seleccionan directamente un smbolo en un cuadrante determinado. Los bits Y2 e Y1 seleccionarn el cuadrante. Los bits Q1Q2 especifican el cambio de fase que debe de producirse realizndose as una codificacin diferencial segn se indica en la siguiente tabla:
CAMBIO DE FASE POR CUADRANTE +90 +90 +90 +90 0 0 0 0 +180 +180 +180 +180 +270 +270 +270 +270

ENTRADA Q1n 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

ENTRADA Q2n 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

SALIDA ANTERIOR Y1n-1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1

SALIDA ANTERIOR Y2n-1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

SALIDA ACTUAL Y1n 0 1 0 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 0 1 0

SALIDA ACTUAL Y2n 1 1 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 0 0 1 1

As, por ejemplo: si [Q1, Q2]=[1 0] se especifica que se debe producir un cambio de frase de 180, de forma que si el smbolo anterior se encuentra en el cuadrante asociado a los bits [0 0] (tercer cuadrante), el smbolo actual corresponder al asociado a los bits [1 1] (primer cuadrante). De esta forma, una vez realizada la deteccin y determinados Y1 e Y2 para los instantes actual y anterior al actual, podemos conocer los valores de Q1 y Q2. Con esta estrategia, no es necesario conocer en qu cuadrante se encuentra el smbolo sino slo la diferencia de cuadrantes entre smbolos consecutivos. Como adems el arreglo de los smbolos en cada cuadrante es tal que no vara al cambiar de cuadrante (los bits que identifican el smbolo en un cuadrante no cambian con giros de 90 grados), nos va permitir una indefinicin de la fase de la portadora de /2, ya que una desviacin de la fase de la portadora de /2 corresponde a un

3-7

s giro de la constelacin de /2: s + (t ) = ~ (t )e


transparente a giros de 90.

j ct + 2

= j~ (t )e j ct . Por esto, se dice que el sistema es s

3.5

RECEPTOR QAM: DESCRIPCIN GENERAL.

Un receptor QAM sigue el esquema que se presenta en la siguiente figura. Como puede observarse, el esquema del receptor es considerablemente ms complejo que el del transmisor.

AGC

DCD

r0(t)

Filtro recepcin

r (t) 1

A/D

T.H.

r(nT0 ) r (nT0 )

r + (nT0 )

Recuperacin sincronismo de smbolo

r + (nT0 )

Ecualizador Paso-banda Adaptativo

+ (nT ) (nT

~ (nT )
Slicer

cn

j (nT )
Secuencia de Referencia

cn

(nT )
+

e-j()
e j (nT )

+
_

~ (nT )

ej()

(nT )

Generador de portadora

r0 (t ) , seal de entrada al receptor es la seal QAM transmitida, distorsionada por el canal y con ruido
aadido. La funcin principal del filtro de recepcin: es eliminar ruido fuera de banda, y tambin, en combinaciln el con el filtro de tranmisin, conformar el pulso recibido para que se produzca IES sobre un canal ideal. Debido a que las seales pueden llegar muy atenuadas, la salida del filtro de recepcin se escala por el Control Automtico de Ganancia (CAG) para incrementar su amplitud y as utilizar todo el rango dinmico de los convertidores.

3-8

P ROCESADO DE SEAL EN COMUNICACIONES El muestreo en los convertidores se realiza normalmente a una frecuencia superior a la frecuencia de smbolo:

f0 =

1 1 = n0 = n0 f s que adems ser de al menos el doble de la mxima frecuencia contenida en la T0 T

seal QAM. Las muestras obtenidas sern utilizadas por el mdulo de CAG para calcular el factor adecuado. Tambin se utilizan en el DCD (Data Carrier Detect) para determinar si una seal es seal o es slo ruido. Los instantes de muestreo adecuados se determinarn en el recuperador de sincronismo de smbolo a partir de las muestras obtenidas. El ltimo mdulo forma la seal analtica r + (nT0 ) . Este subsistema que forma esta seal analtica, se conoce como Phase Splitter . Un canal real no tiene respuesta plana y retardo constante de envolvente (como tendra un canal ideal) y esto causa interferencia entre smbolos en la seal recibida. El ecualizador adaptativo pasobanda compensa la respuesta del canal para minimizar la IES. Este filtro debe ser adaptativo ya que a priori no se conoce la respuesta frecuencial del canal. En la red telefnica conmutada por ejemplo, tenemos un canal diferente asignado en cada comunicacin, cada uno de ellos con sus caractersticas determinadas en cuanto a lo que a respuesta en frecuencia se refiere. El ecualizador adaptativo es un filtro FIR que opera por lo general sobre muestras espaciadas

T , es decir, n1

con muestras espaciadas un tiempo inferior al intervalo de smbolo. Este tipo de ecualizador (que opera sobre muestras espaciadas un intervalo de tiempo inferior al intervalo de smbolo) se conoce como ecualizador fraccionalmente espaciado. A la salida genera muestras a intervalo de smbolo, espaciadas por tanto T. Por eso, el periodo de muestreo a su entrada T0=T/n0 debe de ser divisible por n1. Entonces:

n0 = k n1 T0 = T n0 T1 = T T = k n1 n0 j

La seal ecualizada +(nT) se multiplica por la referencia de portadora, para bajarla a banda base,

~ n . Si la ecualizacin fuera perfecta, las obteniendo as su equivalente paso-bajo: (nT ) = + (nT ) e ~ muestas (nT ) seran los puntos de la constelacin. En la prctica, sus valores se desvan de los valores ideales, debido al ruido y a la IES.
El cuantificador (SLICER), realiza la cuantificacin de las seales, eligiendo el punto de la constelacin ms cercano al punto recibido: son los smbolos estimados c n . Cuando el ecualizador est funcionando correctamente, y la referencia de portadora sea la correcta, estas estimaciones sern con mucha probabilidad iguales a los smbolos transmitidos. Por ello, son tomadas como valor de referencia para para sincronizar la portadora generada con la de la seal recibida, funcin que realiza el bloque denominado generador de portadora. Para la fase de ajuste inicial, se dispone en el receptor de una secuencia de referencia ideal que es idntica a la secuencia transmitida (secuencia de entrenamiento). Despus del entrenamiento, las salidas del cuantificador son tomadas como una buena estimacin de los datos transmitidos. Este tipo de operacin se conoce como basada en decisiones. De la misma forma, los datos decididos son tomados como una buena referencia para el ajuste del ecualizador adaptativo.

3-9

A continuacin se estudian dos subsistemas del receptor: DCD :Data Carrier Detect. Recuperacin de portadora

El ecualizador forzador de ceros (no adaptativo) y los ecualizadores adaptativos se estudiarn en un captulo aparte.

3.6

DETECCIN DE PORTADORA DE DATOS (DATA CARRIER DETECT).

La funcin de este bloque es detectar cundo tenemos seal presente y cundo no, por lo general para indicrselo a un mdulo de recepcin de datos. Se trata de un mdulo muy simple, pero de gran importancia, ya que permitir validar o rechazar los datos recibidos por mdulos situados en niveles superiores. La mayora de los mtodos deciden la existencia de seal basndose en la energa de la seal recibida. Considere por ejemplo el siguiente esquema:

x [n ]

p [n ]

Filtro Paso-bajo

y [n ]

Con la siguiente implementacin para el filtro paso-bajo:

H ( z) =

1 c ; h[n] = (1 c)c n u[n] 1 1 c z

que se comporta como un integrador con un cierto factor de olvido, mayor cuanto menor sea c, como muestra la siguiente grfica:

0.15 h( n , 0.9 ) h( n , 0.7 ) 0.1

0.05

0 10 5 0 5 n 10 15 20

3.7

RECUPERACIN DE PORTADORA.

Para simplificar el proceso, y tambin porque los dos problemas pueden tratarse de forma independiente, supondremos en este apartado que la frecuencia de smbolo exacta es conocida.

3-10

P ROCESADO DE SEAL EN COMUNICACIONES El problema que presentamos en este apartado, es la recuperacin de la frecuencia y fase de la portadora. Consideramos la seal analtica:

s + (t ) = c m g (t mT ) e
m

j ( t + (t )) c en donde g (t ) = g T (t ) * c (t ) * g R (t ) es la respuesta global

del canal, y los smbolos complejos c m = a m + jbm . Supongamos que demodulamos esta seal con e

j ( t + (t )) c . Entonces, el valor del smbolo recibido es:

q k = s + (t ) e

j ( c t + (t ))

t = kT

=e

j ( ( kT ) ( kT ))

cm g (( k m )T )
m

k k c , es decir, un error en la fase de la portadora utilizada en la Si no hay IES ni ruido: q k = e k deteccin, girar la constelacin obtenida en ese mismo ngulo. Si el error cometido fuera un error de frecuencia, k k = e kT , entonces observaramos una constelacin girando con velocidad e rad/s. Esto puede perjudicar enormemente la deteccin si no se corrige.
3.7.1 RECUPERACIN DE PORTADORA BASADA EN DECISIONES: DECISION-DIRECTED CARRIER RECOVERY:

j ( ))

Si hay IES podemos poner: qk = e

j k

Ak ck . En este expresin, Ak es un nmero real positivo que

considera los errores en la deteccin de la amplitud, incluyendo ruido e IES, y k = k k es el error de fase cometido en la deteccin, debido tanto al ruido e IES, como a los desplazamientos de frecuencia y fase de la portadora. Vamos a desarrollar la expresin anterior:

qk = e

j k

Ak ck = (cos k + j sin k ) Ak ck

qk = cos k + jsen k Ak ck
* * qk qk ck qk ck q c* = = = k k * Ak c k Ak c k c k Ak c k c k qk ck

* q m qk ck sin k = m k = qk ck Ak ck
* m q k c k y k = arcsin qk ck

3-11

Por lo tanto sabiendo cual ha sido el smbolo transmitido sabemos calcular k . La expresin proporciona el error calculado a partir de los smbolos recibidos qk y los transmitidos ck . Como estos ltimos no los tenemos, debemos utilizar los smbolos decididos. En condiciones de buena recepcin, los smbolos decididos sern idnticos a los transmitidos. Ejemplo Considere la constelacin 4-PSK, junto con las regiones de decisin de la figura. Considere tambin un sistema de recuperacin de portadora basado en decisiones (es decir, que utiliza los smbolos decididos para el

clculo del error k. Si la muestra recibida tuviera un error de fase superior a /4 en amplitud, la decisin sera incorrecta, y el error de fase medido sera tambin incorrecto. Se puede decir que el error de fase medido es k = W , en donde la funcin W() se muestra en la figura.

(k

Regin de decisin

W(x)

x /2 /2

Para superar esta limitacin, se utiliza la codificacin diferencial, mediante la cual la informacin se encuentra codificada en el cambio de fase, en lugar de en su valor en trminos absolutos. Un esquema que implementa esta codificacin diferencial para una constelacin 4-PSK se muestra en la figura.

Puede observarse tambin, que errores de fase mltiplos de /2, no produciran error en la deteccin. Para constelaciones de mayor tamao, la ambigedad de fase del lazo de recuperacin de portadora puede ser ms compleja. Normalmente se codifican diferencialmente dos bits de los M necesarios en una constelacin de tamao 2M, aqullos que identifican el cuadrante, de forma que errores mltiplos de /2, no produzcan error (como en la modulacin QAM-16 estudiada en el apartado anterior). Sin embargo, otros errores ms pequeos podran producirlos.

3-12

P ROCESADO DE SEAL EN COMUNICACIONES El esquema de recuperacin de portadora queda finalmente:

s + (t )

qk

ck
SLICER

e j ( kT + ) c k

VCO

m q k c k * arcsin q k ck

k
F(z)
Si el valor de k es muy pequeo podemos eliminar el clculo del arcsen. Para terminar, el papel del filtro F(z) es eliminar las variaciones rpidas del error de fase, de forma que la correccin de la portadora se realice en base al valor medio del error, y no al valor instantneo. La estructura final obtenida, tiene la forma de un lazo de enganche de fase. La siguiente figura muestra un lazo de recuperacin de portadora de primer orden, en el que el filtro F(z)=KL.

3-13

3.8

BIBLIOGRAFA

Edward A. Lee, David G. Messerschmitt Digital Communication Second Edition. KAP, 1994. (Ch. 16.- Carrier Recovery) Steven A. Tretter Communicaction System design Using DSP Algorithms. With Laboratory Experiments for the TMS320C30 Aplications of Communication Theory. Series Editor: R.W. Lucky, Bellcore. Plenum Press. NY. (1995) Simon Haykin Digital Communications Wiley, 1988 ( John G. Proakis Digital Communications McGraw-Hill, 3 Ed. 1995

3-14

Você também pode gostar