Você está na página 1de 42

Derecho Constitucional - Prof.

Patricia Soul

EL CONSTITUCIONALISMO A.PRECONSTITUCIONALISMO EL DERECHO CONSTITUCIONAL, PRODUCTO DEL CONSTITUCIONALISMO.El llamado constitucionalismo o movimiento constitucionalista es un proceso poltico jurdico que a partir del siglo XVIII, tuvo por objetivo establecer en cada Estado un documento legal con determinadas caractersticas. a) ASPECTOS FORMALES. Es un documento legal que consta de un texto escrito, nico y orgnico con supremaca jurdica sobre el resto de las normas. b) ASPECTOS DE CONTENIDO. Estructura bsicamente al Estado, dividindolo en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y enuncia determinados derechos personales, conforme a una ideologa poltica concreta (el individualismo liberal, tambin llamado capitalismo). El movimiento constitucionalista procur as racionalizar el poder poltico, creando la imagen de la nomocracia, o gobierno de la ley (todo acto del Estado, para ser vlido y legtimo, debe derivar de una competencia prevista en una constitucin). El constitucionalismo har nacer el derecho constitucional.

SITUACIN PREVIA AL CONSTITUCIONALISMO.- Cualquier organizacin poltica ya tena una estructura jurdico-poltica o constitucin. Pero, antes del constitucionalismo, tal estructura no contaba con un texto constitucional que cubriese los requisitos de forma y de contenido que hemos sealado. Es factible encontrar ciertas ideas previas al movimiento constitucionalista: a) En la Grecia clsica, la distincin entre un poder legislativo ordinario (asamblea o acclesia) y un poder legislativo superior, encarnado en ciertas normas de mayor jerarqua (p.ej., las leyes de Soln, de Dracn) con la existencia de una accin, la graphe paranomn, destinada a asegurar la primaca de stas. b) El pensamiento iusnaturalista cristiano, que frente a la tesis romanista de que todo el derecho proviene de monarca, quien se hallaba desligado de la ley, sostuvo la primaca de las reglas supremas (divinas o derivadas de la naturaleza humana) por sobre el derecho del soberano, a las que l no poda perjudicar; as como tambin la existencia de derechos humanos previos e igualmente superiores a cualquier ley del Estado. c) El aporte del derecho germnico medieval en la nocin de reinado de la ley, conforme a la cual el rey est bajo Dios y bajo la ley, porque la ley es la que hace al rey d) La admisin en la alta Edad Media, de la supremaca de ciertas normas sobre e derecho legislado comn.

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul A. ETAPA PRIMERA: LIBERAL. EL CONSTITUCIONALISMO INDIVUDUALISTA Y

CONCRECIONES.- El constitucionalismo de la primera etapa (siglos XVIII Y XIX) est al servicio del tercer estado (estado llano o burguesa) que a partir del siglo XVIII, triunfa sobre el primer estado (el rey y la aristocracia) y el segundo estado (el clero). Esa victoria se concreta en tres grandes revoluciones, que producen diversos documentos constitucionales de gran predicamento. a) REVOLUCIN INGLESA. Ocurrida en el siglo XVII, que produce el Agreement ok the people (pacto popular).}, en 1647, y, especialmente, el Instrument of Goverment (1653), llamado por George Jellinek la primera y nica carta constitucional que ha tenido Inglaterra. Este ltimo erigi tres rganos principales de gobierno: el Lord Protector, el Consejo y el Parlamento unicameral, as como enunci ciertos derechos personales. Estuvo en vigencia durante cuatro aos. En 1689 se dict, en Inglaterra, el Bill of Rights, o Declaracin de Derechos, que junto con la Petition of Rights de 1620, la Magna Carta de 1215, el Act of Settlement y otros documentos, forma parte esencial de la actual Constitucin inorgnica britnica. b) REVOLUCIN NORTEAMERICANA. En 1776 produjo primero varias constituciones estaduales o locales (como la de Virginia de 1776) y luego la federal de 1787, que, completada enseguida con enmiendas que enuncias los derechos personales, tipifica la primera constitucin moderna en el sentido habitual de este vocablo. Incluye tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. c) REVOLUCIN FRANCESA. En 1789 se estableci primero la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (27 de Agosto de 1789) y despus la Constitucin de 1791. En sta, el Poder Ejecutivo se confa al rey, el Legislativo a una Asamblea Nacional y el Poder Judicial a magistrados elegidos por el pueblo.

BASES IDEOLGICAS.a) Hobbes aporta la idea de sociedad posesiva de mercado. El hombre es bsicamente malo: lobo para el hombre. Una sociedad civilizada es aquella que sustituye el apetito primitivo de destruccin de todo hombre hacia su semejante, por el de acumulacin ilimitada de riquezas. La lucha subsiste, pero moderada y segn las reglas de juego legales que fija el Estado. Al Estado le toca velar por el cumplimiento de los contratos. b) Locke subraya la presencia de derechos naturales, previos al Estado. ste existe para asegurar a cada uno su propiedad (vida, libertad y bienes de una persona). Como los hombres son libres, pueden vender su trabajo. Si esto pasa, el sirviente adquiere el derecho al salario, pero carece de tiempo y de cultura para actuar polticamente: no es correcto concederle el sufragio. Todos son inicialmente libres e iguales, pero con el tiempo los asalariados pierden sus derechos polticos. c) La escuela fisiocrtica francesa aadir la presencia de un orden natural en la economa, que la regula armoniosamente. Los valores existentes en el mercado se balancean espontneamente. Bueno es que el Estado no se entrometa en ese terreno. Aqu se deriva la ley econmica de oferta y demanda. d) Sieys aporta la idea de la nacin como sujeto del poder constituyente. Todo pas debe tener una constitucin, dictada por la nacin. La nacin se

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul integra, bsicamente, por el tercer estado o burguesa, puesto que el rey y el clero son una minora nfima. La nacin es el origen de toda legalidad; ella no est sometida a nada ni a nadie, y tiene as derecho a practicar un poder constituyente supremo, originario. e) Para culminar la ideologa individualista-posesiva, se recurre a la teora de la representacin poltica: no es bueno que el pueblo gobierne por si mismo (Montesquieu). Deben ser los representantes de la nacin quienes dirijan el Estado, sin sujecin a mandato alguno. f) Los ciudadanos son divididos en dos categoras: activos (quienes pueden votar) y pasivos (quienes carecen de derechos electorales). Los activos son aquellos que renen ciertas cualidades (dinero, sexo, cultura) para sufragar. Los pasivos, pobres y asalariados: el cuarto estado - no pueden quejarse si se restringen o niegan sus derechos electorales, ya que el derecho a sufragar se ensea, no es un derecho de cada uno en particular, sino de la nacin en su conjunto, que determina quines estn habilitados o inhabilitados para concurrir a las urnas.

Cules son los postulados: 1) La organizacin poltica tiene como finalidad la proteccin de la libertad, seguridad y propiedad. 2) La organizacin poltica se asienta en dos principios fundamentales que son los Derechos y Garantas individuales y la Divisin y equilibrio de poderes. 3) Constitucin elaborada en un texto escrito, rgido y solemnemente proclamada. 4) Una constitucin es la ley Suprema ya que es la fuente de validez ltima de todo ordenamiento jurdico. 5) Estado de derecho regido por la racionalidad de las normas jurdicas, la vol. de la ley por encima de la voluntad del monarca, cuyo poder es limitado por el derecho. 6) El poder est dividido y equilibrado: est el poder ejecutivo, legislativo y judicial siendo el poder legislativo la expresin mxima de la soberana popular y el autor de la ley. 7) Afirmacin del sistema representativo republicano. 8) Solemne declaracin de los derechos y garantas individuales. 9) En lo social: el individuo, en la poltica: el ciudadano. 10) El estado es liberal, abstencionista, no intervencionista y gendarme.

EL CONSTITUCIONALISMO CLSICO se difundi y expandi en Europa y en Amrica y la constitucin escrita, fundamental y suprema fue una necesidad del Estado liberal moderno. Junto con esta expansin se dio una expansin en la industria como fenmeno paralelo ya que fue la clase media de industriales, comerciantes y profesionales liberales quienes realizaron esta Revolucin Industrial y demandaron un gobierno constitucional. Sin embargo como consecuencia de este proceso de industrializacin, a mediados del siglo XIX, y otros factores, se fue ampliando el mbito de poder del

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul Estado, surgen procesos de socializacin y el Estado que se haba idealizado comienza a dejar necesidades insatisfechas y las proclamadas libertades y armonas no se produjeron.

B. ETAPA SEGUNDA: CONSTITUCIONALISMO DERECHO.

DEL ESTADO SOCIAL DE

INTRODUCCIN.- CRISIS DEL CONSTITUCIONALISMO INDIVIDUALISTA LIBERAL.- Los tres ideales supremos del constitucionalismo liberal-individualista, enunciados al producirse la Revolucin Francesa (libertad, igualdad, fraternidad), quedaron desvirtuados por aplicacin del propio sistema jurdico-poltico que los proclamaba. a) Crisis de Libertad. Acontecimientos tecnolgicos, como la Revolucin Industrial, y econmicos, como el librrimo juego de la oferta y la demanda, as como la capacidad de acumular ilimitadamente las riquezas, produjeron fenmenos de enorme concentracin econmica que, en definitiva, extinguieron la libre concurrencia en el mercado. En el mbito poltico, el cuarto estado adverta el engao ideolgico que significaba la distincin entre ciudadanos activos y ciudadanos pasivos en funcin de la riqueza, argumentacin clasista que slo beneficiaba al tercer estado, y reclamaba, en su consecuencia, el sufragio universal. Tambin demandaba nuevas libertados y derechos, y su reconocimiento constitucional, como el de agremiarse y, en particular, el derecho de huelga. b) Crisis de Igualdad. La igualdad formas que declaraban las constituciones contrast con enormes diferencias sociales entre la alta burguesa y el proletariado. Una nueva nobleza la del dinero oper con igual o mayor opulencia que viejos seores feudales. Las desigualdades econmicas determinaron, obviamente, las polticas, ya que el ejercicio y la eficacia de los derechos cvicos y de las libertades enunciadas por la constitucin eran bien distintos entre quienes disponan de los medios culturales y econmicos para practicarlos, y quienes carecan de ellos. c) Crisis de Justicia. El eslogan de la fraternidad fue tal vez el menos cumplido: el sistema constitucional individualista fue cualquier cosa, menos solidario. A fines del siglo XIX, en una encclica papal, la Rerum Novarum, adverta que la mayora de los obreros se debate indecorosamente en una situacin miserable y calamitosa. El trabajo de menores, junto con el de adolescentes que cumplan jornadas de doce a diecisis horas diarias, pasa a ser en ciertos pases un dato de la existencia cotidiana. Emerge con toda fuerza un problema gravsimo e insoportable: la cuestin social, lo cual provoc cambios sustanciales en la estructura vigente, Diferentes doctrinas polticas (el socialismo, con sus mltiples versiones, el sindicalismo, el solidarismo, el social cristianismo, el marxismo, los anarquismos, el corporativismo, etc.), reclamaban un nuevo orden no individualista. Hasta el propio liberalismo termina por aceptar la necesidad de una reformulacin sistemtica: el neoliberalismo, consiente las recetas de justicia social y bienestar social a fin de restaurar la libertad en las transacciones, atender necesidades colectivas impostergables y afianzar una mayor igualdad de oportunidades. Elabora la nocin de economa social de mercado. CONCRECIONES.- El segundo tramo del constitucionalismo que comienza a esbozarse a mediados del siglo XIX, para concretarse en el siglo XX comparte ciertas caractersticas formales del constitucionalismo inicial (por ejemplo, constitucin nica, orgnica y suprema), pero difiere en su contenido, ya que

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul procura abrir (y en ciertos casos sustituir) el juego poltico y econmico, auspiciando constituciones no slo a favor del tercer estado, sino tambin del cuarto estado. Tiene varias especificaciones: a) El Constitucionalismo neoliberal-social. Despunt con la revolucin de Febrero de 1848 en Francia, y dict la Constitucin del mismo ao. Posteriormente se concreta en las revoluciones mejicanas de 1910 y alemana de 1918, consideradas como modelos paradigmticos del nuevo constitucionalismo social. Este constitucionalismo neoliberal-social es policlasista, pluripartidocrtico y, en cuanto a la cuota de poder conferida al Estado, moderado. Se inspira en posiciones neoliberales, socialistas moderadas, solidaristas y socialcristianas. A menudo se presenta como el nico constitucionalismo propio del Estado de derecho, descalificando a las otras manifestaciones del constitucionalismo social como fenmenos autoritarios de descontitucionalizacin. b) El Constitucionalismo Marxista. Se inici con la revolucin comunista rusa en octubre de 1917, y la posterior Constitucin de la Repblica Socialista Federativa de los Soviets de Rusia (1918). Postul inicialmente un Estado uniclasista, unipartidocrtico y autoritario, erigido como dictadura del proletariado. El Constitucionalismo marxista desconfa del concepto liberal del Estado de derecho, de que expresa: Trata de defender los intereses de la burguesa, fijados por la ley. Postula una nueva idea: la de legalidad socialista. Impone tres consecuencias: 1) Cumplimiento de las leyes que expresan la voluntad de los trabajadores. 2) Aplicacin de esta exigencia a todos los funcionarios. 3) Riguroso control de su cumplimiento. Rechaza la divisin de poderes propuesta por el constitucionalismo liberal, y en su lugar afirma el principio del centralismo democrtico, el rgano ms representativo del pueblo (el Parlamento) es el que debe predominar sobre los dems. c) El Constitucionalismo Corporativo. Encarnado en los gobiernos de Mussolini en Italia (1922), Oliveira Salazar en Portugal (1932) y Franco en Espaa (1939), del que emergen documentos constitucionales inorgnicos o dispersos, u orgnicos (Portugal, Constitucin de 1933). Auspicia un Estado pluriclasista, generalmente unipartidemocrtico y autoritario. Tanto el fascismo, como el nuevo Estado portugus, o el rgimen espaol aludido, se autodefinen como Estados sociales y Estados de derecho, institucionalizados mediante la normativa pertinente. BASES IDEOLGICAS.a) Concepto Positivo de Libertad. Se trata de ver a la libertad como una facultad o potencia: alguien es libre en la medida en que realmente pueda optar entre hacer o no hacer algo. La libertad es entendida como un derecho a realizar una pretensin lograble: es la libertad-potencia, diferente de la libertad entendida como un no-hacer del Estado, al estilo del constitucionalismo individualista. b) Concepto Sustancial de la Igualdad. Acepta la tesis de la igualdad formal ante la ley del constitucionalismo individualista, reclama asimismo una

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul relativa igualdad de hecho entre los seres humanos (igualdad de oportunidades). En concreto, reputa que una sociedad con desigualdades profundas en una sociedad injusta, y aconseja al Estado crear ciertas desigualdades a favor de los desposedos para establecer nuevos niveles de igualdad. c) Participacin Poltica. Aade la idea de democracia participativa: un rgimen donde la comunidad interviene tambin en la adopcin de ciertas decisiones polticas y econmicas. La participacin poltica aparece as como un presupuesto de justificacin de la democracia: a mayor participacin, mayor legitimidad, y viceversa. d) Dignificacin tica y Poltica del Trabajo y de los Trabajadores . En lugar de devaluar a los asalariados, procura valorizarlos. Se declara al trabajo derecho-saber, o funcin social, y se afirma el principio de sufragio universal. Se eliminan los requisitos del constitucionalismo individualista que apuntan a la posesin de riqueza para el acceso a ciertas magistraturas pblicas y se reconoce e derecho de huelga. El cuarto estado o proletariado adquiere as un status poltico. e) Funcin Social de la Propiedad. Involucra los siguientes elementos: la propiedad no tiene que ser manejada caprichosamente por su titular, sino que debe atender necesidades sociales; dicha propiedad no puede ser empleada con fines antisociales. En posturas ms extremas (por ejemplo, el marxismo) es usual reclamar la extincin del derecho de propiedad individual sobre los bienes de produccin social f) La Dignidad de Vida Como Meta Gubernativa. El Estado social promete brindar a todos un nivel decoroso de vida. Intenta, pues, resolver ciertas necesidades mnimas, como salud, vivienda, educacin. g) La Solidaridad Como Deber Jurdico. El Constitucionalismo social impones a la solidaridad carcter de deber jurdico. Se entiende que el goce y satisfaccin de una serie de apetitos y necesidades personales deben posponerse a la previa solucin de una serie de carencias grupales elementales que ya hemos citado: vivienda, salud, educacin. El constitucionalismo social enuncia deberes y prohibiciones para las personas, a favor de los dems miembros de la comunidad y del Estado. h) Justicia Social. Utilizada para resolver la cuestin social, a la que ya hicimos referencia. Opera como una justicia protectora de los carecientes y dbiles. Para ella, justo no es, de por s, lo libremente convenido por las partes. i) Intervencionismo Estatal. El Estado debe asumir un rol protagnico en la vida econmica y social: legisla ms, regula ms, interviene como empresario, etctera. El proteccionismo, el intervencionismo, la economa dirigida y la planificacin son consecuencias posibles de tal actitud. Del Estado-gendarme individualista se pasa al Estado de Bienestar propio del constitucionalismo social. La versin degenerada de ste es el Estadoprovidencia. Los postulados del constitucionalismo Social son: Junto a la LIBERTAD PROPIEDAD SEGURIDAD se afirman valores como la justicia y la solidaridad, apareciendo toda una dimensin social del derecho. La constitucin deber ser el resultado de una elaboracin donde aparecen aspectos histricos y sociolgicos de la realidad. Surge el Estado Social de Derecho, justicia y bienestar.

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul Hay crisis en el principio de divisin de poderes y equilibrio entre poderes porque se da prevalencia al PODER EJECUTIVO como motor del gobierno en decaimiento del PODER LEGISLATIVO por una crisis del funcionamiento del parlamento y la delegacin de facultades legislativas. En contraposicin al individuo aislado aparece el individuo dentro de la sociedad y el constitucionalismo asumiendo la problemtica integral del individuo. Socializacin como proceso que intensifica las interrelaciones sociales. Entre el Estado y el individuo aparecen infinidad de agrupaciones intermedias sociales que posibilitan el desarrollo del hombre pero que a la vez crean nuevos centros de poder existiendo la posibilidad de que se extralimite. El Estado comienza a ser Intervencionista mediante un poder promotor, planificador.

CONSTITUCIONALISMO ACTUAL. PERSPECTIVAS. Al declinar el siglo XX, el constitucionalismo contemporneo registra estas notas peculiares: a) La casi extincin del constitucionalismo corporativo y el repliegue del constitucionalismo marxista, depuse de los procesos de perestroika y glasnost, que ha provocado la occidentalizacin de muchos Estados comunistas. b) Un constitucionalismo social ms discreto y menos intervencionista en el enunciado y programas de accin, rescatando ideas en torno de la iniciativa privada en el mbito econmico. c) El aumento del nmero de constituciones multiplicacin de los Estados independientes. formales a raz de la

d) El auge del derecho transnacional, presente en las nuevas constituciones con distintas variaciones; pero en general, con un reconocimiento en las constituciones nacionales, de las normas del derecho internacional. e) La acentuacin del principio de desconcentracin (divisin de funciones y multiplicacin de estructuras), con la aparicin de numerosos rganos extrapoder, situados fuera de la esfera de los tres poderes clsicos, consejo de la magistratura, jurado o tribunal superior de elecciones, etctera. f) La generalizacin del ombudsman (comisionado parlamentario, aunque hay tambin ombudsman ejecutivos), encargado de controlar la Administracin Pblica. g) El enunciado de nuevos derechos personales, como la objecin de conciencia para prestar el servicio militar (Alemania Federal, art 12), el derecho de antena (Portugal, art 40); el derecho de la propia imagen (Espaa, art18); el derecho a la proteccin del medio ambiente (Grecia, art 24-1: Malta, art 9) y de la proteccin de los consumidores (Espaa, art 51), etctera. Son los llamados derechos de tercera generacin. h) La aparicin de constitucionalismos sui generis, autodenominados sociales. Cabe mencionar el constitucionalismo teocrtico de la Repblica Islmica de Irn, que enuncia una serie de derechos sociales, adopta como religin del Estado del Islam, hasta el fin de los das, y sostiene el principio de la intransigencia tica. Slo es permitido el ejercicio de ciertos cultos, y las leyes deben respetar, junto con la Constitucin, las reglas del Corn, para lo cual existe un rgano de control de constitucionalidad llamado consejo de los custodios.

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul

EL CONSTITUCIONALISMO ACTUAL, DERECHOS DE LA TERCERA GENERACIN Y LA INTERNACIONALIZACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS En la actualidad se habla de los derechos de tercera generacin por la poca en que se generaron. Los de primera generacin fueron los clsicos derechos civiles y polticos, los de segunda generacin emergen como los derechos sociales, econmicos y culturales con el Constitucionalismo Social del siglo XX, entonces aparecen los derechos de TERCERA GENERACIN e incluyen el derecho a la paz, a la cultura, al medio ambiente sano, a la comunicacin e informacin, a los usuarios que podran titularse derechos colectivos. Originariamente los derechos del hombre han sido denominados derechos individuales, pero actualmente conviene ms til denominarlos DERECHOS HUMANOS como otra categora histrica propia del sistema democrtico. Los derechos humanos imponen la exigencia de su plasmacin y vigencia sociolgica en el derecho constitucional, en el que una vez positivizados de la doctrina los apodera derechos fundamentales. En la actualidad estamos en presencia de un proceso de internalizacin al existir numerosas convenciones y tratados de derechos humanos que en la actualidad por la vigencia del art 75 inc 22 tienen jerarqua constitucional como se ver ms adelante. Con esto nuestro derecho ha acogido una doble fuente para el sistema de derechos una fuente interna y una internacional. Este derecho internacional se distingue del derecho internacional comn. Los tratados sobre derechos humanos estn destinados a obligar a los estados partes a cumplirlos dentro de las respectivas jurisdicciones internas. Estas normas son ius cogens, es decir inderogables, imperativas e indispensables y forman parte de los principios fundamentales del derecho internacional poltico. DERECHO CONSTITUCIONAL: CONCEPTO OBJETO Constitucin del Estado como ley de organizacin del Estado del Gobierno y de los derechos y garantas. Podemos decir que el DERECHO CONSTITUCIONAL desde el punto de vista FORMAL: Es la rama de las ciencias Jurdicas que estudia la ESTRUCTURA FUNDAMENTAL u organizacin poltica de la Nacin en lo referente al rgimen de la libertad y al funcionamiento de los poderes pblicos, dentro de las finalidades esenciales y progresivas del Estado y decimos desde el punto de vista formal porque existen fuera de la Constitucin instituciones, usos, costumbres, comportamientos, etctera, que tambin hacen al orden constitucional y no estn contenidos en la constitucin propiamente dicha. En la actualidad el DERECHO CONSTITUCIONAL ha ampliado su concepto y contenidos y se supera al texto escrito incluyendo aspectos que estn fuera de l. FUENTES La palabra fuentes del derecho es multvoca. Muchos distinguen entre fuentes materiales de fuentes formales. Bidart Campos distingue entre fuentes del orden normativo y fuentes del derecho constitucional material. Las fuentes de las normas pueden significar: La manifestacin o constancia de la norma, por la que sabemos que en el orden normativo hay una norma, en este sentido parece ser la norma misma. El acto o creacin o de establecimiento de la norma. El conjunto de ideas, valoraciones, normas, realidades, etctera que sirve de inspiracin para el contenido de la norma.

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul Las fuentes del derecho constitucional material aluden a todo el canal o carril por el cual ingresa y se incorpora o emigra un contenido en la constitucin material, todo cuanto en ella encontramos proviene de una fuente que engendra un derecho vigente en la dimensin sociolgica. Son fuentes del derecho constitucional material: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La Constitucin Nacional. Leyes de contenido constitucional. Tratados internacionales. Derechos consuetudinario. Derecho judicial. Derecho internacional no contractual.

Por ltimo encontramos las fuentes histricas, que podrn ser ideolgicas o doctrinarias: la base ideolgica e institucional espaola con se maneja la Revolucin de Mayo permanece como fermento que conduce en 1853 a la organizacin constitucional. Por otro lado la emancipacin acua desde el 1810 algunas pautas fundamentales que componen el ideario de mayo. Desde EE UU llega el rol de ejemplaridad de su constitucin de 1787. La repblica y el federalismo nos sirve de inspiracin, pero se institucionalizan en forma autctona. Los ensayos constitucionales como Las Bases de Alberdi tambin colaboraron al igual que la generacin del 37 expresando el de las palabras simblicas del Dogma Socialista y el ideario federal formulado principalmente por Artigas.

RELACIONES DISCIPLINAS

DEL

DERECHO

CONSTITUCIONAL

CON

OTRAS

El Derecho constitucional se relaciona con: 1. Ciencia Poltica y Derecho Poltico La Ciencia Poltica tiene como objeto de estudio a la actividad poltica, como actividad ordenadora de la vida social. Este orden que establece la act. Poltica se instrumenta, se lleva a cabo por medio del ejercicio del poder poltico. De all que la Ciencia Poltica tenga por objeto de estudio adems de al act. Poltica toda la problemtica del poder poltico y las relaciones de ste dentro y fuera del estado. CIENCIA POLTICA, OBJETO, ACTIVIDAD POLTICA, PODER POLTICO El poder se relaciona con el derecho y de esta relacin surge el DERECHO POLTICO. Este derecho poltico puede ser General o Especial. General: Es el Derecho que establece el Rgimen Jurdico del Estado como fenmeno social. La realidad poltica que cae baja la influencia de las normas jurdicas. Especial: Es la organizacin jurdica especfica del poder la que es particular, que tiene determinadas caractersticas que caracterizan a un determinado rgimen jurdico poltico, es el DERECHO CONSTITUCIONAL, como conjunto de normas jurdicas que con jerarqua de supralegalidad rigen la estructura fundamental del Estado que est organizada en base a la divisin de poderes y al respeto de los derechos inalienables de las personas

El derecho constitucional es el derecho fundamental del Estado, es el derecho poltico, es el ms vinculado con la Actividad Poltica.

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul

2. Derecho Administrativo Ya sea que consideremos al Derecho Administrativo desde un punto de vista: Subjetivo: como la rama del derecho que es parte del derecho Pblico y que regula la organizacin y funcionamiento de la Administracin Pblica instalada en el Poder Ejecutivo. (Tiene en cuenta el rgano que la ejerce). Objetivo: teniendo en cuenta la sustancialidad de dicha funcin ya sea que se la ubique en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o Poder Judicial. (Tiene en cuenta la funcin propiamente dicha independientemente del rgano que la ejerce).

En ambos casos hay una estrecha relacin de uno con otro. El derecho constitucional es el instrumento de gobierno que realiza el reparto de las competencias supremas del Estado, teniendo en cuenta cuales son las decisiones ms importantes del Estado de modo que ha normativizado (ha convertido en una norma) los fines que deben asumir los rganos del Estado en su relacin con los administrados. La relacin entre ambas ramas del derecho se visualiza porque todas las instituciones administrativas se subordinan a los principios y las normas constitucionales. 3. Derecho Internacional Pblico Este derecho es la rama que regula las relaciones de un Estado con otros Estados y con las Organizaciones Internacionales y se relaciona con el Derecho Constitucional porque precisamente es la Constitucin la que sienta los principios fundamentales y las normas en que se deben establecer estas relaciones. Esta influencia se intensifica en un momento como el actual donde se ha internacionalizado la vida econmica, social, poltica, cultural y ha aumentado ka interdependencia de las comunidades internacionales como consecuencias de los procesos de integracin. (MERCOSUR NAFTA COMUNIDAD EUROPEA). Este fenmeno ha sido receptado en la Reforma de la Constitucin del ao 1994 en el art 75 inc 24 y en el art 2 de la Constitucin nacional.

10

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul

Bolilla 2 1. Constitucin A) El poder Constituyente 1. Concepto El poder constituyente surge del poder constitucional del pueblo y de un mecanismo formal de poder. Segn Linares Quintana es: La facultad soberana del pueblo a darse su ordenamiento jurdico-poltico fundamental originario, por medio de una constitucin, y a revisar a esta total o parcialmente cuando sea necesario. Segn Bidart Campos: Poder Constituyente es la capacidad, competencia o energa para constituir o dar constitucin al estado, es decir para organizarlo. 2. Clasificacin Poder Constituyente Originario y Derivado Poder Constituyente Originario: primigenio, no subordinado a normas (salvo el principio del derecho natural o las limitaciones impuestas por la convivencia internacional) absoluto en cuanto a las posibilidades de hacer lo que se debe dentro de los marcos anteriormente mencionados. Bidart Campos dice que es cuando se ejerce en la etapa funcional o de primogeneidad del Estado, para darle nacimiento y estructura. Tiene como titular al pueblo o a la comunidad porque es la colectividad toda la que debe proveer en su organizacin poltica y jurdica en el momento de crearse el Estado. El poder constituyente originario que dio origen a nuestro estado aparece en una fecha cierta: 1853. Todo el proceso gentico desde 1810 alcanza culminacin con la constitucin que establece el congreso constituyente reunido en Santa Fe. A esta clasificacin Bidart Campos agrega la siguiente distincin: Poder Constituyente Originario Abierto: es cuando se ejercita a lo largo del tiempo. Por ej., su ejercicio no quedo agotado en 1853, sino que abarco un ciclo que se cerr en 1860, porque con la reforma de 1860 Buenos Aires ingresa a la confederacin- El pacto de San Jos de Flores da base a dicha reforma. Poder Constituyente Originario Cerrado: es cuando en un solo acto constituyente se ejercita el poder constituyente originario. Poder Constituyente Derivado: Es el sometido a reglas preexistentes de derecho positivo. Casi siempre importa un poder de reforma o enmienda de una constitucin previa, pero en otros casos posee tambin poder de reemplazo, ya que puede estar facultado para sustituir una constitucin por otra. Este poder tuvo manifestaciones en nuestro pas desde la convencin de 1866 en adelante y en la de 1898, en la de 1949, en 1957 y en la de 1994. La enmienda de Lanusse de 1972, fue una reforma basada en un poder constituyente de reforma autocrtica. Poder Constituyente Interno y Externo Normalmente, una constitucin es producto del poder constituyente de su propio pas. En sntesis, del poder constituyente interno. Pero a veces, es producto del poder constituyente de una o ms naciones extranjeras, ya sea de modo total o parcial. En otros supuestos, un poder extranjero aunque no dicte normas constitucionales nacionales, influye

11

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul decididamente en el poder constituyente interno. Es factible entonces, hablar de un poder constituyente externo. 3. Competencia (Potencia) Jurdico-Poltica del Poder Constituyente Originario Tradicionalmente se define al poder constituyente originario como autnomo, incondicionado. Otros le atribuyen la soberana originaria, extraordinaria, suprema y directa, con ribetes de poder poltico ms que jurdico. Conviene advertir que el hecho de ejercer un poder poltico no impide que simultneamente se ejerza un poder jurdico (de productor de normas), y que, por ende, est sometido el poder constituyente originario tambin a principios jurdicos. Es acertado marcar ciertos lmites del poder constituyente originario. Topes Fcticos: como toda obra humana, el poder constituyente originario est recortado y condicionado por las fuerzas polticas que operan en un pas, los lobbies y grupos de presin, los factores de poder, las posibilidades econmicas, etc. b) Topes Normativos: El derecho internacional opera tambin como condicionante del poder constituyente interno. La Convencin de Viena sobre los tratados, adoptada en nuestro pas, puntualiza en el art. 27 que el Estado no puede desligarse de sus compromisos internacionales argumentando normas de derecho interno, salvo en determinados supuestos (si el tratado se firm violando manifiestamente reglas de derecho interno en materia de competencia para celebrarlo) La creacin de una justicia internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San Jos de Costa Rica, importa erigir una autoridad supranacional que puede invalidar actos de autoridades nacionales. Por supuesto, un estado puede incumplir sus compromisos internacionales y hacer prevalecer en su territorio su voluntad constituyente interna, pero eso le acarrea sanciones polticas, militares y econmicas emergentes de su responsabilidad internacional. c) Topes Axiolgicos y de Derecho Natural: Hay principios jurdicos-polticos que limitan la potestad de un poder constituyente originario (p. Ej., los valores justicia, libertad, igualdad, seguridad, paz, solidaridad, etc.). Plasmados muchas veces en reglas y postulados de derecho natural, previos y superiores a cualquier constitucin positiva. Estos topes axiolgicos y de derecho natural no son meras indicaciones lricas. Para las concepciones iusnaturalistas, una norma constitucional opuesta a un principio de derecho natural es de derecho en sentido impropio, y no obligara, en principio, a los operadores de la constitucin. Para el trialsmo, una norma constitucional evidentemente injusta provoca una laguna axiolgica, de tal modo que no debe ser obedecida, y tiene que ser sustituida por otra norma, mediante el proceso integracin. En ltima instancia, si una constitucin fuese globalmente contraria a los valores jurdico-polticos, y diese lugar aun rgimen tirnico, el pensamiento cristiano autoriza, el ejercicio del derecho de resistencia a la opresin. Tales requisitos son: 1. existencia de un sistema gravemente injusto y prolongado; 2. agotamiento de todos los recursos legales; 3. consenso y posibilidades de xito en la resistencia; 4. resistencia pasiva, y 5. resistencia activa, siempre que haya posibilidad de crear un rgimen mejor que el tirnico vigente. a) 4. Titularidad y Ejercicio del Poder Constituyente Es usual distinguir entre: a. la titularidad del poder constituyente (generalmente conferida al pueblo o a la nacin; es decir, en quien se hace formalmente residir la potestad constituyente, y a quien se le atribuye o imputa la decisin del poder constituyente), y

12

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul b. el ejercicio de tal poder, o sea, el desempeo de ste por los autores de la constitucin formal (p. Ej., los miembros de una asamblea constituyente). En el mbito de las realidades, la diferenciacin entre titularidad y ejercicio del poder constituyente es una estrategia de legitimacin del comportamiento de quienes elaboran la constitucin y la establecen. Si el titular del poder constituyente se limita a elegir a quien ejercita, sin poder controlarlo luego, es evidente que su titularidad es un derecho sumamente relativo, y que el poder constituyente, de modo efectivo, recay en el ejercitador. A veces se recurre a formulas discutibles. Por Ej., la Constitucin norteamericana indica en su Prembulo: Nos, el pueblo de los Estados Unidos. Ordenamos y establecemos esta Constitucin. Con esto parece alegarse que esta hecha por el pueblo o aprobada por l. Sin embargo, esto seria sincero si tal constitucin hubiera sido confirmada por un referndum. 5. Poder Constituyente y Poderes Constituidos El poder constituyente sienta las bases de la ley suprema y origina los poderes constituidos que en nuestra organizacin es el poder ejecutivo, legislativo y judicial, y los regimenes polticos inferiores que tienen como misin el cumplimiento de los grandes lineamientos establecidos por la propia Constitucin y por el Poder constituyente. B) CONCEPTOS DE CONSTITUCION Es un documento jurdico que contiene las declaraciones, derechos y garantas y organiza polticamente una sociedad. Es una ley suprema escrita y codificada producto del poder constituyente. Es el fundamento del orden jurdico de un Estado. Es la ley suprema que determina la organizacin del Estado, reglamenta el ejercicio del poder y consagra los derechos y garantas que se consideran fundamentales para el ser humano. La Constitucin en sentido formal: son las reglas relativas a la organizacin y la actividad del Estado, y el conjunto de normas que consagran los derechos humanos fundamentales. La Constitucin en sentido material: es el documento que debe ser elaborado y modificado segn un procedimiento especial, distinto de aquel que se observa para la legislacin comn. C) CLASIFICACIONES Formal y Material Se ha impuesto en el estudio del derecho constitucional el criterio de las ciencias polticas, lo cual significa tener un punto de vista realista. Lo que se busca, adems de las formas, es esclarecer la verdadera prctica, el funcionamiento efectivo de las instituciones, su realidad poltica e institucional. Este criterio realista ha llevado a elaborar una distincin entre constitucin material y constitucin formal. Lasalle, al preguntarse Qu es la Constitucin?, deca que la Constitucin real o material eran los factores reales de poder de un determinado pas y que la Constitucin formal era la Constitucin escrita. a) Derecho Constitucional Formal: el contenido de este derecho esta dado formalmente por la constitucin formal cuya expresin tpica radica en la constitucin codificada o escrita. De este modo el Derecho constitucional formal se agotara en los repartos descriptos por normas expresamente formulados en un sistema unitario y reunido que compone la constitucin formal. El enfoque seria parcial e insuficiente. El derecho constitucional formal se maneja con una constitucin tambin formal, y tiene como caractersticas: La Constitucin es una ley. Por ser la ley suprema se la considera como superley. Es una ley escrita. Esta codificada o reunida en un texto nico.

13

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul


Por su origen es producto de un poder constituyente.

En definitiva deducimos, que la constitucin formal pone el acento fundamentalmente en lo normativo. Se trata de un conjunto sistemtico de normas. b) Derecho Constitucional Material: utiliza el concepto y la realidad de la constitucin. El Derecho es material cuando tiene vigencia, actualidad y positividad. La materia o el contenido del derecho constitucional material estn dados por dos grandes mbitos o partes: 1. La parte que se refiere al poder, sus rganos, sus funciones y las relaciones entre rganos y funciones (orgnica). 2. La parte que se refiere al modo de situacin poltica de los hombres en el estado, relacin con el propio estado y relaciones con los dems hombres (dogmtica). El derecho constitucional material: Consiste en un orden real de conductas de reparto que tienen ejemplaridad. La ejemplaridad significa que esas conductas funcionan como modelo y que engendra seguimiento. En ese orden de conductas de reparto con ejemplaridad tienen vigencia. La vigencia proporciona act5ualidad. Los repartos con tal contenido son descriptos y captados lgicamente como normas generales. Dichas normas pueden estar formuladas expresamente o no formuladas expresamente. La constitucin material es entonces la parte de la realidad constitucional que se integra con repartos ejemplares que componen un orden de conductas. Escrita y No Escrita a) Constitucin Escrita: se caracteriza por la reunin de normas a un cuerpo unitario, llamados tambin formales o codificadas. b) Constitucin No Escrita o dispersa: se destacan por la ausencia de un cuerpo nico, Bidart Campos tambin las denomina consuetudinarias. Rgida y Flexible a) Constitucin Rgida: son aquellas que solo pueden ser modificadas siguiendo un procedimiento diferente a los establecidos para la sancin de la legislacin comn. b) Constitucin Flexible: admite su enmienda mediante e mecanismo empleado para la legislacin comn. Bidart Campos agrega otra clasificacin:

a) Constitucin Otorgada: cuando un rgano estatal es otorgada la concede o establece unilateralmente. b) Constitucin Pactada: es cuando der4iva de un acuerdo, comprimido o transaccin entre un rgano estatal y la comunidad o un sector de ella. c) Constitucin Impuesta: es cuando se la supone emanada del poder constituyente radicado en el pueblo y surgida de un mecanismo en ejercicio del mismo poder. Democrticas, Autocrticas y Mixtas a) En funcin de su origen, los textos constitucionales son Democrticos, si son sancionados por una asamblea constituyente electa democrticamente, aprobados por el pueblo mediante plebiscito, o ratificados por cuerpos de origen popular (como la de Estados Unidos de Amrica, aprobada por sus propios Estados) b) Las constituciones Autocrticas emergen de la voluntad constituyente de sujetos que no tienen origen electoral popular. Por Ej., la Constitucin de Mnaco

14

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul de 1962, dictada por el prncipe soberano de ese estado, y los documentos constitucionales emanados de gobiernos fe facto, basados en las fuerzas armadas. c) La constitucin es Mixta cuando su fuente constituyente es doble, popular y autocrtica. As la Constitucin espaola de 2876 fue promulgada por el rey Alfonso en unin y acuerdo con las Cortes del Reino. Codificadas, No codificadas e Intermedias La constitucin oficial tpica del siglo XX es Codificada (unificada, sistematizada, orgnica). Trata de contener en ella toda la materia constitucional principal. La constitucin dispersa es hoy rara avis. Se forma con varios documentos separados. La constitucin mixta se inicia como codificada, pero incorpora apndices o constitucionalizada normas que alteran su fisonoma inicial Constituciones Cortas y Extensas El estilo constitucional del siglo XIX era en general breve, puntual y esquemtico. En tal aspecto, pudo ser la Constitucin federal de los Estados Unidos de Amrica de 1787. Las constituciones del siglo XX resultan habitualmente extensas, en ciertos casos largusimas (400 artculos en las de la India). La mutacin de estilo proviene de diversas circunstancias: 1. una exageracin en el aspecto declarativo y programtico de la constitucin, especialmente en el enunciado de derechos tericos; 2. confusin de papeles entre constituyente y el legislador originario; 3. desconfianza del constituyente hacia los poderes constituidos; y 4. creencia en el legitimismo cuantitativo: se supone que cuanto mas diga una constitucin, mejor ha trabajado el poder constituyente. La constitucin extensa peca de obesidad jurdica, es una desnaturalizacin de su misin (ya que deben regular solo lo principal) y obstaculiza el desarrollo de una sociedad, ya que al legislar sobre temas muy cambiantes, impide su reforma y actualizacin, dada la rigidez constitucional. Totalitarias, Autoritarias y de Poder Moderado En funcin de la cuota de poder que otorgan al estado, la constitucin oficial puede ser totalitaria (cosa que raramente admite), si subordina de modo absoluto el hombre al Estado. La constitucin autoritaria significa una fuerte concentracin de poder en el Estado, aunque en dosis menor a la anterior. La constitucin de poder restringido o moderado reconoce un amplio espectro de derechos personales, sin perjuicio de su restriccin en situaciones de emergencia, pero encuadrando esas limitaciones segn pautas de razonabilidad. Las constituciones autocrticas tienden a ser autorizadas o totalitarias, pero hay excepciones (p. ej., la de Mnaco). Las democrticas tienden a ser de poder moderado, pero tambin hay excepciones; como las constituciones aprobadas con intervencin popular, pero con fuertes concentraciones de autoridad. Desde luego, una constitucin puede, en la practica pasar de autocrticas a de poder moderado, y viceversa. Definitivas y de Transicin Alberdi diferenci las constituciones de creacin o transicin, propias de pases en vas de formacin (o, destinadas a afrontar una situacin histrica coyuntural) de las constituciones definitivas o de conservacin, propias de pases consolidados. La mayora de las constituciones se presenta como de tipo definitivo. Otras, en cambio, tienen vocacin de provisional (p. ej., el Estatuto Provisional argentino de 1815). Desde luego, una constitucin permanente puede contener normas transitorias.

15

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul

Eficaces e Ineficaces La constitucin oficial enuncia un deber ser normativo, y como toda norma, su xito depende del seguimiento que logre por parte de sus operadores. En la dimensin fctica del derecho constitucional, las constituciones son eficaces (exactas, las llama Goldschmit) si logran obediencia; ineficaces (inexactas) en caso contrario. Ninguna constitucin es totalmente exacta, porque siempre hay una cuota de desobediencia y rechazo. En funcin de su eficacia, las constituciones admiten una triple clasificacin: 1. Constitucin Retratista: es la que se limita a describir una realidad, sin pretender corregirla ni perfeccionarla. Admite la vigencia del derecho constitucional consuetudinario, e identifica lo actual con lo deseable. Es eficaz y sincera, aunque poco innovadora. 2. Constitucin Contrato: disea un orden jurdico-poltico realizable y exigible en el presente o en un corto plazo, cuyo cumplimiento pueden reclamar los interesados e caso de omisin o infraccin. Es una constitucin posible, con vocacin de eficacia, prxima a la realidad, generalmente discreta en el enunciado de metas programticas. 3. Constitucin Promesa: se caracteriza por dibujar un esquema de poder y de derechos personales y sociales destinados al futuro, prcticamente inexigible en la actualidad. Muy generosa en la proclamacin de beneficios, subordina el goce de stos al dictado de normas reglamentarias, cuya sancin deja librada a la voluntad discrecional de los poderes constituidos. Habitualmente, la constitucin promesa es fantasiosa, terica, utpica. Por naturaleza, tiende a ser ineficaz.

D) TIPOLOGIAS DE LOS CONCEPTOS DE CONSTITUCION Importantes juristas como Kelsen, Sller, Posada, Schmitt, etc., han esbozado diversas tipologas al respecto. Nosotros mencionaremos la elaborada por Garca Pelayo, quien distingue tres tipos de constitucin: a) racional normativo, b) histrico tradicional y c) sociolgico, y en cuyo desarrollo seguimos a Romero. El concepto racional normativo corresponde a la primera etapa del constitucionalismo y es consecuencia del ideal iluminsta del gobierno d la ley con la pretensin en base al dominio absoluto de la razn, de formular constituciones intemporales e inespaciales con validez universal. La Constitucin era ante todo un sistema intemporal de normas jurdicas supremas. Esta fue la primera etapa del constitucionalismo liberal y en sus excesos posteriores, sobre todo en la concepcin kelseniana, tratar de identificar Estado con derecho. A esta Constitucin corresponde el concepto de validez. La tipologa histrico-tradicional produjo la reaccin frente al primer concepto que analizamos, que alcanz su punto culminante en la Revolucin Francesa. Fue la respuesta del romanticismo y del historicismo, que provino esencialmente de Alemania, donde se levant la idea del derecho de los pueblos a una construccin jurdica propia. Sobre esa base se crearon las corrientes romnticas e histricas y comenzaron a privilegiarse las tesis tradicionalistas. Frente a la Constitucin normativa se elabor la idea de la Constitucin real, y contra la tesis racionalista se esgrimi una de carcter historicista, que corresponde al concepto de la legitimidad. El nfasis se puso en la historia, en la tradicin, en la herencia como fundamento de una horma constitucional. Lo que significa afirmar las creencias sobre la base del respeto que el pueblo tiene en la tradicin, en la sabidura y en la justicia de las normas. La tipologa sociolgica apunta a un concepto ms actual, con nfasis en la vigencia efectiva de4 la Constitucin. O sea, una correspondencia entre lo que la Constitucin dice y lo que efectivamente se verifica e la existencia poltica

16

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul de cada comunidad: realzan el ser y no el deber ser jurdico. Enfatiza el modo de existir real de un pueblo, en la estructura poltica real de una comunidad nacional. El concepto que corresponde a esta topologa es el de vigencia. As como antes las formas o los valores tenan conforme a la topologa racional normativa o a la histrica tradicionalista, en esta topologa se pone el acento en los hechos. Se trata, pues, del enfoque sociolgico del orden jurdico que permite ver si en la prctica las hiptesis de las normas tienen una efectiva vigencia. En el derecho constitucional ha primado el concepto normativo. Pero la topologa histrica-tradicionalista ha ido restableciendo, lo mismo que el concepto sociolgico, al concepto racional normativo. Compartimos el criterio de Bidart Campos de que la topologa de la Constitucin Nacional es mixta. Esta inserta en el tipo racional normativa porque ste era el concepto que tuvo el padre de nuestra Constitucin, Alberdi, en 1853-1860, ya que el texto se inscribe dentro del constitucionalismo liberal o clsico. Pero tambin hay una topologa tradicional-histrica, pues hubo un ejercicio del poder constituyente originario y abierto iniciado en 1810 y que culmin en 1860. En definitiva, la Constitucin Nacional resumi las tradiciones y la historia de nuestro pas. Por ello la Corte Suprema de Justicia de la Nacin ha sentenciado que nuestra Constitucin es una creacin genuinamente Argentina. E) NORMAS DECLARATIVAS, PROGRAMTICAS Y OPERATIVAS Muy conectado con el tema de la eficacia de las reglas constitucionales, es su clasificacin en declarativas, programticas y operativas. Normas Declarativas Son aquellas que concluyen en una mera proclamacin. Por ejemplo, la antigua Ley de Principios del Movimiento Nacional (de rango constitucional, hoy derogada) indicaba e su art. 1: Espaa es una unidad de destino en lo universal. Para algunos, las reglas declarativas carecen de contenido jurdico. Sin embargo, sirven como pauta de interpretacin e invalidan a las normas ordinarias que se opongan a ellas. Normas Programticas Son reglas constitucionales no autoaplicativas o no autooperativas, ya que requieren el dictado de leyes o reglas ordinarias complementarias o reglamentarias para entrar en funcionamiento (Goldschimidt las llama imperfectas o incompletas). Algunas veces, la constitucin define claramente a la norma programtica, ya que subordina su eficacia al dictado de una norma ordinaria. En otros casos, el carcter programtico deriva de la generalidad de los trminos que emplea la constitucin; por ejemplo, el art. 14 bis de la Constitucin Argentina, cuando dice: El Estado otorgar los beneficios de la seguridad social, que tendr carcter de integral e irrenunciable. La condicin de programtica de una regla constitucional, cuando una constitucin no la presenta as, deriva de la voluntad de sus operadores, quienes podrn considerarla programtica u operativa. Interesa averiguar el grado de eficacia de las normas programticas. Existen varias posturas: 1. Teora de la Ineficacia: sostiene que las reglas son impropias, meramente formales, que carecen de importancia como normas constitucionales. 2. Teora de la eficacia: la calificacin de programtica a una norma es una estrategia de no vigencia de clusulas constitucionales. Toda regla constitucional debe ser operativa, expresa, de lo contrario la eficacia de la constitucin dependera de la voluntad de los poderes constituidos, de instrumentar o no a las normas programticas.

17

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul 3. Teora de la Eficacia Parcial: no asimila las reglas programticas a las operativas, pero reconoce a aqullas el siguiente vigor: a) son reglas jurdicas de rango constitucional; b) actan como material jurdico inductor, ya que impulsan al legislador ordinario y dems poderes constituidos a actuar de un modo especfico; c) condicionan la validez de la legislacin ordinaria (resultara inconstitucional, una norma subconstitucional opuesta a una norma constitucional programtica), y d) sirven para interpretar la constitucin. Adherimos a esta ltima postura. Problemtica de la Inconstitucionalidad por omisin La cuestin de la ineficacia de normas constitucionales programticas (cuando no se dictan las normas reglamentarias subconstitucionales) se conectan con el tema de la inconstitucionalidad por omisin. La inconstitucionalidad por misin se plantea tanto en: Actos individuales impuestos por la constitucin (omisin de actos de pronunciamiento y de actos de ejecucin; p. ej., si el presidente no designa a un ministerio, o si no pone en libertad a la persona que obtuvo en su favor un habeas corpus). Como respecto al no dictado de normas generales, donde el rgano moroso puede ser tanto el Poder Legislativo (si no dicta una ley que instrumente una clusula programtica); el Poder Ejecutivo (si no reglamenta una ley del congreso), as como el Poder Judicial (cuando no asume los roles legislativos que la constitucin la encomienda). El siguiente cuadro grafica la situacin: La doctrina tradicional y la jurisprudencia de la Corte han entendido que la reglamentacin de una clusula programtica de la constitucin es un tema reservado al Congreso y si ste no dicta la ley del caso, al interesado no le cabe ningn recurso. Tambin ha dicho que si el Poder Ejecutivo no reglamenta una ley, tampoco puede coaccionrselo a que lo haga. Un significativo sector de la doctrina reputa que hay violacin de la constitucin cuando se la ataca por accin, y cuando se la incumple por omisin. La omisin inconstitucional de actos individuales est habitualmente reparada por acciones ordinarias o de amparo. Pero la omisin inconstitucional en la produccin de normas generales genera mayores dudas. Bidart Campos propuso habilitar una instancia judicial para que el perjudicado por la mora legislativa logre una intimacin (del Poder Judicial) al Congreso, para que sancione la norma faltante; y, si no era escuchado, deba autorizarse al Poder Judicial a cubrir el vaco normativo por medio de la integracin de una laguna jurdica; autointegracin (por ej., la analoga), o heterointegracin (los principios generales del derecho). Compartimos tal postura, aunque aclarando que hay reglas programticas de cumplimiento optativo para los poderes constituidos (p. Ej., el art. 43, const. Italiana, -que permite al Parlamento estatizar empresas que presten servicios pblicos esenciales) y otras de cumplimiento obligatorio (como el art. 14 bis, Const. Nacional, cuando obliga al Estado a establecer el seguro social obligatorio). La doctrina de la inconstitucionalidad por omisin y su remedio judicial slo puede operar respecto de las normas programticas de la segunda categora, ya que en las primeras no hay mora inconstitucional si el legislador no est obligado a emitir la ley del caso. Puede ocurrir que detectada la mora en la produccin de normas generales, intimado el rgano pertinente y desodo el requerimiento, el Poder Judicial no pueda cubrir el vaco existente (pinsese, p. Ej., en el caso del seguro social obligatorio: la judicatura no estara en condiciones de crear toda la estructura administrativa correspondiente). En tal supuesto, cabe pensar en fijar una indemnizacin a favor del perjudicado por el ocio legisferante del Estado.

18

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul Algunos textos constitucionales han contemplado el asunto, como los de Portugal y Yugoslavia. Mucho ms terminante, el art. 208 de la Constitucin de la Provincia de Ro Negro determina que el Superior Tribunal fija el termino para que se subsane la omisin; y si persiste el incumplimiento, integra el orden normativo resolviendo el caso con efecto limitado al mismo y, de no ser posible, determina el monto del resarcimiento a cargo del Estado conforme al perjuicio indemnizable que se acredite. Normas Operativas, Permisivas, Preceptivas y Prohibitivas; Irrestrictas y de Eficacia Restringida. Frente a las normas programticas, las operativas se aplican por s mismas (son autoaplicativas: no requieren de normas reglamentarias para entrar en funcionamiento). La tendencia en las actuales constituciones es conferir operatividad a la mayor parte de las clusulas, pero tal aspiracin no siempre puede lograrse. Las normas operativas son de distinta ndole. a) Permisivas: cuando autorizan una conducta al Estado o a los particulares (por Ej., el art. 3 de la Const. De Honduras El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurreccin e defensa del orden constitucional). b) Preceptivas: son las que imponen deberes de accin (por Ej., el art. 30 de la Const. Italiana: los padres tienen el derecho y el deber de mantener, instruir y educar a sus hijos) o de omisin (por Ej., el art. 40 de la Const. Iran: Nadie puede, aplicando un derecho propio, daar a otro o violar los intereses colectivos). c) Prohibitivas: si impiden ciertos comportamientos (como el art. 16 de la Const. Nacional: La Nacin no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento). d) Irrestrictas: son las reglas que no pueden limitarse ni regularse por normas reglamentarias. As, el art. 15 de la Const. Nacional afirma que en la Republica no hay esclavos. No sera imaginable una regulacin de esta clusula que previese, por Ej., semiesclavos, esclavos transitorios o esclavos durante el estado de sitio. e) De eficacia Restringida: son clusulas reglamentables dentro de pautas de bien comn o razonabilidad (p. Ej., la mayor parte de los derechos constitucionales, como los de asociarse, usar y disponer de la propiedad, comerciar, ensear y aprender, etc.).

F) INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL 1. Hermenutica Constitucional Linares Quintana sostiene que la hermenutica jurdica es la disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio y la sistematizacin de los principios y mtodos interpretativos; as se evidencia el error de quienes pretenden sustituir el trmino interpretacin por el de hermenutica en la equivocada creencia de que se tratara de vocablos sinnimos. La interpretacin es aplicacin de la hermenutica, sta descubre y fija los principios que rigen a aquella. La hermenutica es la teora cientfica del arte de interpretar. Debemos distinguir siguiendo a Quintana, la interpretacin de la integracin. Interpretar significa desentraar el sentido del texto; integrar es determinar la extensin y su significado dentro del mbito plenario del derecho. Un texto legal slo tiene sentido en funcin de todo el conjunto sistemtico del derecho. De aqu en su direccin intelectual la funcin interpretativa es en realidad prcticamente inseparable de la obra de integracin del derecho. El problema de la interpretacin siempre estuvo presente entre los juristas nos recuerda el juez John Marshall: Nunca debemos olvidar que lo que estamos interpretando es una Constitucin.

19

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul La naturaleza jurdica de la Constitucin y su jerarqua como Ley Fundamental y Suprema, impone caractersticas especiales a la interpretacin jurdica. A continuacin precisaremos ciertos criterios interpretativos esbozados por Romero: Toda constitucin es una transaccin, en el sentido que ella decepciona una pluralidad de motivaciones, la influencia de varios factores, sean ellos econmicos, sociales, polticos o histricos. En la tarea interpretativa no debe perderse de vista la formula poltica a que responde la Constitucin. Toda norma constitucional hace referencia en distinto grado, a una ideologa poltica, a criterios de organizacin y a una estructura social. La frmula poltica se integra de tres elementos: 1.-Un hecho ideolgico que alude a las afirmaciones capitales sobre modo de relaciones entre la sociedad poltica y el individuo. 2.-Un modo concreto de organizacin poltica, (Estado unitario, regional o federal), y 3.-La estructura social en cuanto al modo arquitectnico que configura la sociedad poltica. La realidad social de la comunidad que cambia y sufre mutaciones en su propia estructura. Toda Constitucin debe tener caracteres esencialmente dinmicos, es decir aquellas cualidad que le permita adaptarse, sin violacin a sus normas, a los cambios sociales. Bidart Campos seala que puede haber integracin cuando existen lagunas en el orden jurdico o frente a la existencia de normas jurdicas, denominado esta situacin como la carencia dikelgica de la norma. Considera que la integracin puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes: a. Cuando acudimos a soluciones del propio orden normativo existente, es decir, a la justicia formal y en ese caso hablamos de autointegracin, y b. Cuando la solucin se encuentra fuera del propio orden normativo, recurriendo a la justicia material por lo que hablaramos en este caso de heterointegridad. La autointegracin se asemeja con la analoga y con los principios generales del mismo orden normativo. La heterointegracin prescinde del orden normativo y salta a la justicia material, este principio de heterointegracin resulta excepcional porque como principio rige el de la supremaca de la Constitucin forma.

2. Clases Linares Quintana seala que la interpretacin puede ser autentica, judicial y doctrinaria. La interpretacin autentica es aquella que realiza el mismo rgano que dio existencia a la norma jurdica, por medio de un nuevo acto, que aclara con efecto retroactivo el sentido del acto originario interpretado. El Poder Legislativo podra reconsiderar sus propias leyes, sea para modificarlas, sea para interpretarlas, determinando su alcance, aclarando su sentido, su propsito y la mens legis. La Corte Suprema de Justicia de la Nacin, ha declarado que en principio, la opinin expuesta en las cmaras legislativas por los miembros informantes, durante la consideracin de los proyectos de leyes, constituyen fuentes de interpretacin autentica de esas en su significacin y alcance. Luego, la Corte ha expresado: La primera regla de la interpretacin de las leyes es la de dar pleno efecto a la intencin del legislador. La interpretacin judicial es la que efecta el Poder Judicial en la funcin que especficamente le corresponde. Crea o no derecho el juez cuando interpreta la ley? Linares Quintana sostiene que le resulta inaceptable dentro de la concepcin del estado constitucional, porque ello atenta contra la divisin de poderes. Est de acuerdo en que: La constitucin es lo que los jueces dicen que es, pero no

20

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul acepta que los jueces puedan crear normas con el mismo valor que los preceptos constitucionales o legales. La interpretacin doctrinaria es la que realizan los jurisconsultos tambin llamada intervencin cientfica. Otras clasificaciones: Quintana teniendo en cuenta el resultado, clasifica en: Literal: que consiste en apreciar el sentido con exclusiva referencia a los trminos de la letra del texto, sin ampliar y restringir su alcance. Extensiva: es aquella que debe deducirse del contexto, y que hace alcanzar el precepto a casos aparentemente no expresados, pero que pueden reputarse razonablemente incluidos. Restrictiva: es aquella que reduce el sentido y el alcance de la norma cuando su expresin literal excede lo que razonablemente corresponde: no confundirse con la interpretacin literal que mantiene el alcance del texto legal mientras la restrictiva lo reduce. Otra clasificacin de Quintana es por escuelas de interpretacin constitucional: La escuela de la interpretacin mecnica que atribuye a los tribunales la funcin exclusivamente mecnica de decir la ley. La escuela de la libre decisin legal se aparta del mtodo de interpretacin estricta de la Constitucin y busca el verdadero progreso del derecho constitucional mediante la actividad creadora de los jueces. La escuela de la jurisprudencia realista o experimental, desenvuelta en los tribunales angloamericanos. Aparece claramente expuesta por el Obispo Hodlay: quienquiera que goce de autoridad absoluta para interpretar cualquier ley escrita o hablada es verdaderamente el que dicta la ley en ciencia cierta, y no la persona que la escribi o expreso verbalmente en primer termino. Luego el juez Holmes hizo notar lo inadecuado del mtodo tradicional de interpretar el derecho, y siguiendo su postura, surge en los Estados Unidos la tendencia realista o experimental, que estima que el derecho es el resultado de fuerzas sociales a la vez que es un instrumento de control social. 3. Mtodos de Interpretacin El primer mtodo interpretativo en la historia de la metodologa jurdica fue el gramatical, utilizado por los glosadores, el cual se atiene estrictamente a las palabras del texto escrito. Este sistema ofrece graves inconvenientes en el actual estado del progreso. Resulta inadmisible su empleo exclusivo. El segundo mtodo es el lgico por el cual se pretende desentraar por medio del razonamiento, el pensamiento real del legislador, al tiempo de dictar la ley, para lo cual se recurre a las notas del codificador, al texto de las discusiones en las cmaras legislativas. Este mtodo cuando se enfrenta a al caso de que o hay ley expresa acude a la aplicacin de leyes anlogas sobre la base de la intencin presunta del legislador. El mtodo sistemtico aparece como resultado de la escuela dogmtica. Savigny centra la atencin en considerar el ordenamiento jurdico e tanto la totalidad sistemticamente estructurada, cuyas partes, se vinculan entre s y reciben su sentido del todo en que se insertan. El mtodo teleolgico signific la introduccin en el derecho de la nocin de fin, finalidad. En este caso el juez examina el valor de la norma o del principio constitucional. El administrador y el juez deciden mirando el fin. 4. Reglas para la interpretacin Romero ha sintetizado las siguientes reglas: a. La interpretacin constitucional debe prevalecer siempre el contenido teleolgico o finalista de la Ley Suprema. b. La constitucin debe ser entendida con un criterio amplio, prctico y liberal: nunca estrecho, limitado y tcnico, en forma que sus disposiciones tengan cabal cumplimiento en orden a sus fines. 21

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul c. Las palabras que emplea la Constitucin deben ser entendidas e su sentido general y comn, salvo que su empleo tcnico resulte claro y que nunca ha de suponerse que u termino constitucional es superfluo. d. La constitucin debe interpretarse como un conjunto armnico, y cada parte debe entenderse en armona con las otras restantes: ninguna disposicin debe considerarse aisladamente y siempre ha de preferirse la interpretacin que armonice y no la que coloque en pugna a las distintas clusulas de la ley Suprema. e. La Constitucin, en cuanto instrumento de gobierno permanente, debe ser interpretada teniendo en cuenta las condiciones sociales, econmicas y polticas que existan al tiempo de su aplicacin. f. Las excepciones y privilegios deben interpretarse con criterios restrictivos. g. Los actos pblicos se presumen constitucionales en tanto mediante la interpretacin razonable de la Constitucin pueden ser armonizados con ella. Finalmente propicia Romero una interpretacin constitucional dinmica, adecuada a los tiempos que nos toca vivir, porque toda ley fundamental en congruencia con su actitud de futuro, tiene la capacidad normativa ideolgica para asegurar su permanencia. 2. LA SUPREMACA CONSTITUCIONAL A) Concepto. Antecedentes y Doctrina en el Derecho Norteamericano Podemos decir que todo orden jurdico tiene como fundamento absoluto a la Constitucin. El principio de supremaca en un estado federal como el nuestro significa una graduacin de normas, tanto del estado federal como de los estados autnomos o provincias cuyo orden jurdico local debe tambin adaptarse no solo en la ley suprema, sino tambin en las leyes que se dictan en consecuencia y adems deben conformarse a los tratados internacionales que tienen jerarqua de ley. De manera que ninguna de las leyes o normas legales que se dicten para regular aspectos concretos de la vida nacional puede estar en oposicin a las normas constitucionales, so pena de nulidad, derivada precisamente de su inconstitucionalidad porque, de otro modo, la Constitucin resultara letra muerta y violado el principio de supremaca. El principio de supremaca constitucional est sostenido explcitamente en el art. 31 de la Constitucin Nacional: Esta Constitucin, las leyes de la Nacin que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son la ley suprema de la Nacin; y las autoridades de cada provincia estn obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposicin en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la Provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados despus del Pacto del 11 de noviembre de 1859 El fallo Marbury vs. Madison tiene mucha importancia debido a que la Constitucin de los Estados Unidos, no establece en forma expresa un sistema de control de constitucionalidad, de manera que se convirti en la primera declaracin de inconstitucionalidad efectuada por el Poder Judicial, por lo que tambin constituye un gran antecedente para el sistema difuso de control adoptado por la Argentina. Tuvo as una gran influencia en una de las dos corrientes entorno a los sistemas de control de constitucionalidad. Se trata de la corriente en la que va a prevalecer el principio republicano de limitacin del poder, con lo que se justifica que los jueces ejerzan, en cada causa sometida a su decisin, el control de constitucionalidad de las leyes. En este caso especifico, el juez Marshall justifico las atribuciones del Poder judicial para controlar la constitucionalidad de las leyes con el siguiente razonamiento: a) Si la Constitucin es la ley suprema, todo acto legislativo que se oponga a ella no es valido como ley.

22

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul b) Los jueces como parte del ejercicio de sus funciones, deben resolver conflictos de leyes para escoger cual es la aplicable al caso concreto sometido a su decisin. c) Si el juez se enfrenta a un conflicto entre una ley ordinaria y la Constitucin, debe resolverlo a favor de la Constitucin. B) El control de constitucionalidad 1. Introduccin Poco vale el principio de supremaca constitucional si no se planifica un aparato de control de esa supremaca. Esto es, una magistratura constitucional, que opere como rgano de control, y procesos constitucionales, mediante los cuales pueda efectivizarse realmente la superioridad de la constitucin, cuando es infringida por normas, omisiones y actos de los poderes constituidos o de los particulares. La importancia de este tema ha hecho nacer una nueva disciplina: el derecho procesal constitucional. 2. Condiciones Un sistema completo de control de constitucionalidad requiere varios ingredientes: Una Constitucin Rgida: ya que si es totalmente flexible, y puede ser reformada por leyes ordinarias, no hay proteccin de la constitucin ante la ley inconstitucional. a) Un rgano de Control Independiente del rgano Controlado: pues difcilmente un autocontrol (por. Ej., del parlamento respecto de la constitucionalidad de las leyes que l mismo dicta) sea en definitiva til. b) Facultades Decisorias del rgano de Control: la razn est en que si sus pronunciamientos slo concluyen en recomendaciones o consejos, carece de vigor y efectividad. c) Derecho de los Perjudicado a Reclamar e Impulsar el Control: Ello es as, por cuanto de poco servira un sistema de revisin de constitucionalidad si el agravado no pudiera exigir que la supremaca constitucional no impera realmente en ellas. d) Sometimiento de Todo el Mundo Jurdico al Control: si ciertas reas del quehacer estatal o de los particulares estn exenta del examen de constitucionalidad, esto quiere decir que la supremaca constitucional no impera realmente en ellas. 3. Clasificacin de los Sistemas de Control de Constitucionalidad En el derecho comparado desarrollaremos a continuacin. cohabitan regimenes muy diversos, que

En funcin de la admisin del control: sistemas positivos (completos e incompletos) y negativos. La mayora de los pases programa una constitucin de modo explicito, o admite tcitamente, algn rgimen de control de constitucionalidad (mtodo, positivo de revisin). El sistema es completo si cubre las 5 condiciones que hemos descripto, o incompleto si solo satisface algunas de ellas. Normalmente, los estados tienen sistemas incompletos. Muy pocas naciones carecen de control de constitucionalidad (sistema negativo). Pases como Francia, durante la Tercera Republica, Luxemburgo y el Vaticano son ejemplos de la casi inexistencia de tal mecanismo de examen. Hay casos de hipocresa constitucional, cuando la constitucin proclama dispositivos de control de constitucionalidad, pero en la prctica ellos no operan.

23

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul En funcin de los rganos de control. Control judicial. Sistemas del control difuso En razn de quien controla, pueden distinguirse tres variables: sistemas judiciales (o con fisonoma judicial); no judiciables (parlamentarios, ejecutivos, electorales, sui generis); nacionales o internacionales. El modelo norteamericano propicia el control judicial, de tipo difuso o desconcentrado: cualquier juez puede evaluar la constitucionalidad de una norma o acto (y el efecto de su decisin, por lo comn, se cie al caso concreto). Es un sistema no especializado, ya que el juez de la magistratura constitucional desempea, al mismo tiempo, tareas de juez en lo civil, en lo penal, etc. Rige tambin en la republica Argentina Control judicial especializado: el fuero constitucional Programado especialmente por Kelsen, se lo llama sistema austriaco, por haberse implantado en la Constitucin de tal pas. Propone un rgimen concentrado en un tribunal constitucional, es decir, centralizado en un tribunal constitucional que opera como rgano extrapoder (fuera de los tres poderes clsicos). Kelsen parte de estos supuestos: a. No hay control efectivo de constitucionalidad si el rgano de control no esta habilitado para fallar con efectos generales (erga omnes) y hasta para derogar a la norma inconstitucional. b. Es importa un enorme poder poltico-inconstitucional, que debe confiar a un cuerpo intermedio entre el viejo Poder Judicial y el parlamento; dicho rgano debe integrarse con magistrados designados con participacin del Poder Legislativo y por periodos limitados. c. El control de constitucionalidad exige un cuerpo especializado, a fin de garantizar una mayor capacitacin entre sus miembros y una suerte de mentalidad constitucionalista al dictar sus sentencias. Pases como Austria, Italia, Espaa, Portugal, Alemania, han seguido el plan de Kelsen. Sistemas mixtos Otros pases han instrumentado sistemas hbridos, compatibilizando las bases del sistema estadounidense con el austriaco. La formula de armonizacin puede ser la siguiente: todo juez puede conocer en litigios de constitucionalidad (rgimen estadounidense), tomando decisiones con valor para el caso concreto; pero ciertas acciones, que pueden promover slo determinados sujetos (p. ej., el presidente), se diligencian exclusivamente en el tribunal constitucional; y la sentencia de ste tiene efectos erga omnes.

Sistemas no judiciales. Control parlamentario En numerosos pases, el control de constitucionalidad no est sometido a la judicatura. En algunos casos, se desconfa de esta, por entendrsela demasiado conservadora. En otros, se impugna su carcter no popular. En los pases tributarios del constitucionalismo marxista-leninista, lo usual ha sido conferir el control de constitucionalidad al propio rgano que sanciona las leyes, es decir, al mismo Poder legislativo. En ciertos casos, el control lo ha hecho el propio parlamento; en otros, el parlamento a travs de un rgano propio. El control parlamentario se justifica, por la tesis del centralismo democrtico, el rgano ms representativo del pueblo (el Poder Legislativo) debe prevalecer sobre los dems. En los pases occidentales, el parlamento realiza tambin control de constitucionalidad cuando deroga una ley por reputarla inconstitucional. Control ejecutivo En los pases occidentales, el Poder Ejecutivo ejerce algunas veces control de constitucionalidad sobre el congreso mediante el veto.

24

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul Tambin se ha programado un control ejecutivo en Espaa en el gobierno de Franco, por medio del llamado recurso de contrafuero. Ha sido este un sistema poco frecuente. Control por el electorado Un caso no habitual es el sistema de revisin de constitucionalidad por medio del cuerpo electoral. En los estados Unidos de Amrica fue instrumentado en la Constitucin del estado de Colorado. Si el Superior Tribunal del estado declaraba inconstitucional una norma, el 5% del electorado tena el derecho a que se sometiera a referndum lo resuelto por el tribunal (apelacin popular de sentencias). Control por rganos sui generis. Algunas naciones han creado regmenes atpicos constitucionalidad: a. Portugal. El consejo de la revolucin b. Irn. Consejo de los custodios c. Francia. Consejo constitucional d. Ecuador. Tribunal de garantas constitucionales. de revisin de

Control nacional y control supranacional Diferentes convenios internacionales han creado tribunales transnacionales, con la misin de tutelar el derecho comunitario, y cuyas sentencias definitivas son obligatorias para los estados, quienes deben cumplirlas (arts. 67 y 68, Pacto de San Jos de Costa Rica). Si bien la misin de estos tribunales es aplicar el derecho transnacional y no el nacional, bien puede ocurrir que una misma facultad o garanta sea tratada por ambos ordenamientos jurdicos; as, la libertad de cultos, captada tanto por la Constitucin argentina (art. 14), como por el derecho transnacional (art. 12, Pacto de san Jos de Costa Rica). Por su parte, la jurisprudencia transnacional esta autorizada para revisar lo decidido por la Corte Suprema nacional sobre concepto de libertad de cultos, y esto importa un control transnacional. rganos de control de letrados, legos y mixtos Habitualmente los cuerpos de control judiciales son letrados; en algunos casos se requiere una alta calificacin profesional para integrar el tribunal constitucional. Pero algunas veces se admite jueces legos, especialmente en los sistemas de control difuso, donde cualquier juez (incluso no abogados) puede revisar la constitucionalidad de una norma. Un caso curioso es el de ciertos tribunales constitucionales mixtos, formados por juristas y legos, como el Tribunal de estado de Liechtenstein, o el tribunal de Garantas Constitucionales de Ecuador. Clasificacin de los sistemas en razn del procedimiento de control. Segn el momento: control preventivo, reparador, y mixto. a. Preventivo: se lleva a cabo antes de que la norma sea tal, es decir, consiste en un control sobre proyectos. b. Reparador: tiene lugar despus de entrar en vigencia la norma controlada. c. Mixto: se puede practicar antes y despus de que la norma se sancione. Algunas veces el control mixtos se desdobla e rganos diferentes, as, en Chile. El control preventivo queda a cargo del tribunal Constitucional, y el reparador, en manos de la Corte Suprema. Segn el modo de articular la impugnacin de inconstitucionalidad: control abstracto y control concreto. En el control judicial de constitucionalidad se divisan dos variables principales

25

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul d. Control abstracto: quien lo promueve puede no estar, involucrado en una relacin jurdica especifica donde se aplique la norma que el juzga inconstitucional. Esto pasa en las acciones populares y en ciertas acciones declarativas puras de inconstitucionalidad, articulables en el derecho comparado por determinados funcionarios. e. Control concreto: solo est autorizado para impulsarlo quien tenga determinado inters (derecho subjetivo, inters legitimo, inters simple, segn los casos) afectado por la norma que califica como inconstitucional. Control condicionado e incondicionado. El control condicionado se presenta cuando, para acceder al rgano de control de constitucionalidad, es necesario pasar previamente por un rgano de preseleccin, que decide si los autos se remiten por un rgano de preseleccin, que decide si los autos se remiten o no al primero. En cambio, en el control incondicionado, el rgano de control no est subordinado al parecer de otro cuerpo anterior a l. Es posible que haya instancias previas al rgano definitivo de control (p. ej., en la Argentina, jueces de primera instancia, cmaras de apelaciones), y que estas puedan conceder o rechazar un recurso de inconstitucionalidad; pero el rgano final (Corte Suprema) puede conocer en la causa, pese a lo decidido en las instancias inferiores. Segn los sujetos autorizados a impulsar el tramite: Control restringido, amplio, amplsimo y automtico En el control restringido, slo determinados sujetos estn habilitados para reclamar el funcionamiento del rgano de control de constitucionalidad. Un caso paradigmtico es Francia, donde nicamente el presidente de la republica, los presidentes de las cmaras del Parlamento, el primer ministro, y sesenta diputados o senadores estn legitimados para actuar ente el Consejo Constitucional. Pases como Estados Unidos de Amrica y la Argentina propician un control amplio: quien tenga un derecho subjetivo, o un inters legtimo vulnerados por una norma constitucional est habilitado para impetrar ante la justicia la declaracin de inconstitucionalidad de una norma. El control amplsimo se da cuando quien, aunque no tenga derecho subjetivo, inters legitimo n inters simple afectado por una norma o acto inconstitucional, posee legitimacin procesal para exigir un pronunciamiento del rgano de control de constitucionalidad. Esto perfila a las acciones populares. En Argentina, un caso parecido es l accin de habeas corpus, promovible por cualquier persona, aunque no fuese pariente ni apoderado del detenido. El control automtico ocurre, segn Naranjo Mesa, cuando son que nadie lo requiera, por mero imperativo constitucional, un rgano est obligado a evaluar la constitucionalidad de una norma o acto. Segn el radio de cobertura: total o parcial Un rgimen total de control de constitucionalidad sometera a todas las normas y actos estatales al juicio de constitucionalidad que emita el rgano de control. Sin embargo, ser difcil hallar un caso de tipo total de control; normalmente hay reas de la actividad del estado exentas de l. Por ej., normas que tratan las llamadas cuestiones polticas no justiciables; los decretos y leyes secretos, que al no conocerse por e Poder Judicial, obviamente son incontrolables; y varios supuestos de inconstitucionalidad por omisin. En funcin del efecto del control: Sistemas no decisorios y decisorios. Inconstitucionalidades relativas y evolutivas. En los sistemas no decisorios, el rgano de control de la constitucionalidad dicta pronunciamientos que no invalidan la norma reputada inconstitucional: emite un dictamen en tal sentido, pero transfiere la decisin definitiva a toro ente. En cambio, en los sistemas decisorios lo resuelto por el rgano de control invalida a la norma inconstitucional, ya slo para el caso concreto (estados Unidos de Amrica, Argentina), ya erga omnes (Espaa, Italia). Algunas veces existen

26

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul sistemas intermedios, donde el resultado del fallo puede tener consecuencias especficas para el caso concreto, o generales, segn lo resuelva el tribunal constitucional. Cuando el efecto de la cosa juzgada constitucional es erga omnes, la ley declarada inconstitucional es abolida o derogada. Cuando es Inter. partes, la norma es invalida para el caso judicial concreto, pero persiste vigente; en otro expediente, el mismo tribunal puede reputarla constitucional. El sistema estadounidense permite decepcionar mejor la doctrina de: Las inconstitucionalidades relativas: puede ocurrir que una ley sea declarada inconstitucional e determinado proceso, pero que en otro no causa agravio a la constitucin, y que, por ende, no se la declare inconstitucional. Las inconstitucionalidades evolutivas: cambian con el tiempo, segn las variaciones en las creencias sociales y el contexto de vida. Sistemas retroactivos y no retroactivos En ciertos casos, la declaracin de inconstitucionalidad no tiene efectos retroactivos, mientras que en otros si. En nuestro pas, la norma reputada inconstitucional por la justicia se considera como derecho no valido, ex tunc, con efecto retroactivo (pero sus consecuencias son, en principio, nicamente efectivas para el caso concreto).

Bolilla 4 I. Estructura A) Sistemtica de la Constitucin Conjuntos de principios o reglas sobre una materia, enlazados entre si. Conjuntos de cosas que ordenan, se relacionan entre si y contribuyen a determinados objetivos: La Constitucin esta estructurada sobre la base de un sistema que le da la unidad orgnica al conjunto de disposiciones que le conforman. Tal sistematizacin parte del ncleo de: Principios: base o razn fundamental de algo (ej.: libertad) Valores: grado de utilidad o aptitud de las cosas Creencias: conformidad que se presta a una cosa Todos estos principios, valores y creencias son los que forman el prembulo.

Organizacin de la Constitucin Nacional Argentina 1- PREMBULO Principios, valores y creencias que dan sentido a sus disposiciones que no necesitan demostracin. 2- PRIMERA PARTE: Parte Dogmtica: son presupuestos de verdad absoluta que no requieren demostracin. Captulo Primero: Declaraciones, derechos y garantas (art.1 al 35). Captulo Segundo: Nuevos derechos y garanta (art.36 al 43). Declaraciones: formulas solemnes. (Ej.: art.1). Derechos: derivan de declaraciones implcitas y explcitas. (Ej.: art.5y 33).

27

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul Garantas: otorgan seguridad jurdica para la efectiva vigencia de los derechos. Nuevos derechos y garantas: surgen con la reforma de 1994. Ej: defensa del orden constitucional y tica publica; derechos polticos; institucin de democracia semidirecta; proteccin del medioambiente, usuarios y consumidores; garantas de amparo, habeas corpus y habeas data, etc. 3- SEGUNDA PARTE (ORGNICA): es la que lleva a cabo la prctica de los principios, valores y creencias de las Primera Parte. AUTORIDADES DE LA NACION: Ttulo primero : GOBIERNO FEDERAL Seccin Primera: Del Poder Legislativo (art.44) Captulo Primero: De la Cmara de Diputados (art.45 al 53) Captulo Segundo: Del Senado (art.54 al 62) Captulo Tercero: Disposiciones comunes a ambas Cmaras (art.63 a 64) Captulo Cuarto: Atribuciones del Congreso (art.75 y 76) Captulo Quinto: De la formacin y sancin de las leyes (art.77 al 84) Captulo Sexto: De la Auditora General de la Nacin (art.85) Captulo Sptimo: Del defensor del pueblo (art.86) Seccin Segunda: Del Poder Ejecutivo Captulo Primero: De su naturaleza y duracin (art.87 al 93) Captulo Segundo: De la forma y tiempo de la eleccin del presidente y vicepresidente de la Nacin (art.94 al98) Captulo Tercero: Atribuciones del Poder Ejecutivo (art.99) Captulo Cuarto: Del jefe de gabinete y dems ministros del Poder Ejecutivo (art.100 al 107) Seccin Tercera: Del Poder Judicial Captulo Primero: De su naturaleza y duracin (art.108 al 115) Captulo Segundo: Atribuciones del Poder Judicial (art. 116 al 119) Seccin Cuarta: Del ministerio pblico (art.120) Ttulo segundo: GOBIERNOS DE PROVINCIAS (art.121 al 129) 4- DISPOSICIONES TRANSITORIAS: regulan el traspaso al nuevo rgimen. Al estar en la Constitucin, prevalecen aun sobre las normas definitivas sancionadas. Algunas tienen un plazo de vigencia indeterminado y otras especificados en ellas. Caracteres y tipologa de C.N. Caracteres de la C.N. Escrita o codificada: para darle mayor seguridad jurdica. Formulada en un conjunto de normas sistematizadas en un nico cuerpo legal, lo que le da el carcter de formal. Racional, Normativa: ya que tiene la pretensin de planificar hacia el futuro nuestro rgimen poltico, pero tuvo un sentido realista de compromiso o visin sociolgica, y le plasmo contenidos arraigados en la comunidad social que la preexistan combinando algunos caracteres de tipo tradicional historicista. Contenidos ptreos: que mientras nuestra comunidad mantenga su fisonoma, no podrn ser validamente alterados o abolidos por ninguna reforma constitucional. Rgida: las reformas solo sern llevadas a cabo por una Convencin Constituyente, rgano diferente al que dicta las leyes ordinarias, y su procedimiento tambin ser distinto (establece obstculos para su reforma para imponer tambin, seguridad jurdica). Constitucin Legal: porque hablamos de un acto unilateral por el cual el pueblo argentino como nico sujeto, y a travs de sus representantes, reunidos en

28

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul congreso, se dan su propia Ley Fundamental. No pactamos ni acordamos, por eso el Prembulo dice: ordenamos, decretamos, establecemos. Fundamental o Suprema: tanto las diferentes disposiciones del ordenamiento jurdico, como cualquier ley, decreto, resolucin, ordenanza, de cualquier naturaleza, debe estar sustentada en la C.N. para tener validez. La Ideologa constitucional se conecta con la dimensin dikelgica (desde su deber ideal y hace valoraciones; con la dimensin sociolgica porque determinaron un orden de conductas, organiza el rgimen y por ltimo con el orden normativo en cuanto escribe las pautas ideolgicas, los fines del Estado, etc. La Reforma de 1994 a pesar de haber impreso a la constitucin de 1853 1860 una fisonoma en muchos aspectos distinta a la del texto originario (es mas extensa, mas abierta en sus normas, mas detallista en algunas), no nos hace hablar de una nueva Constitucin, porque ha mantenido, aunque ampliado, el eje vertebral primitivo de principios, valores, derechos y pautas sin alterar el contenido esencial originario. Tipologa Nuestra Constitucin Nacional asume la estructura formal del tipo racionalnormativo y con rasgos sociolgicos (racional porque pensaron que la razn otorga principios de validez temporal y universal). Pero en sus contenidos sustanciales recepta la tradicin (segn Bidart Campos), y el modo de ser argentina, cambindolos en el modelo que proyecta como tarea a realizar, con postulados de Liberalismo-racionalista. Clasificacin de los Tipos: Racional-normativo: define a la Constitucin como un conjunto de normas, escritas y reunidas en un cuerpo codificado. Supone que la razn humana puede ordenar constitucionalmente a la sociedad y al Estado. Es un esquema racional de organizacin. (Constitucionalismo Clsico, siglo XVIII). Historicista: cada Constitucin es el producto de una cierta tradicin que se prolonga desde el pasado y se consolida en el presente. Descarta la racionalidad y la generalidad para quedarse con lo individual, particular y concreto. Sociolgico: enfoca a la constitucin material como funciona hoy en cada sociedad. Encara la vigencia sociolgica de la constitucin materialmente presente. Procedimiento para la reforma de la constitucin Nacional La sociedad, por su propia naturaleza, esta sujeta a cambios propios de la vida social. La Constitucin de 1853 dispona: La constitucin puede ser reformada en todo o en cualquiera de sus partes, pasados diez aos desde el da en que juraron los pueblos. En 1860 se hizo necesaria la reforma de las C.N. para permitir la incorporacin de Buenos Aires a la confederacin. Sin bien solo haban transcurrido siete aos, era necesarios dejar de lado la limitacin de reforma para lograr un objetivo superior: la Unidad Nacional. La propia Constitucin ha previsto el procedimiento para asegurar la legitimacin de la reforma. Si bien el pueblo es el titular del ejercicio del Poder Constituyente derivado, tal poder esta sujeto a lmites, que surgen del propio orden que se pretende reformar. Asi hace mencin el art.30 C.N., cuyo alcance es discutido por la doctrina: Artculo 30.- La Constitucin puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuar sino por una Convencin convocada al efecto.

29

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul La primera parte del art., dice que es posible modificar la Constitucin siempre que se mantengan los principios bsicos. Diferencia entre modificar y sustituir: Modificar o reformar: el pueblo es quien puede modificar la C.N. manteniendo la estructura bsica (Ej.: puede modificar o reformar el rgimen democrtico, ampliando o restringiendo la participacin, pero siempre manteniendo el poder en el pueblo). Sustituir o cambiar: es darle una forma o estructura totalmente distinta (Ej.: si se pretende un rgimen monrquico absoluto, donde el poder se transfiere por herencia, sin intervencin del pueblo). C) 1- Etapas del procedimiento para la Reforma Etapa Preconstituyente El Poder Legislativo declara la necesidad de una reforma por una ley, donde aclara los puntos sujetos a reformar, especificando los temas, artculos, el tiempo o plazo de reunin de la Convencin, entre otros. La Ley para ser aprobada deber ser votada por las dos terceras partes de los miembros totales. En la misma Ley se determinara la forma de eleccin de los Convencionales Constituyentes y el sistema electoral por el cual sern elegidos. Tambin deber establecerse donde funcionar la Asamblea y los fondos con los que dispondr para cumplir con su cometido. Sintetizando, decimos que los pasos a seguir por la ley declarativa son: 1. Ser sancionada con el voto de las dos terceras partes de sus miembros totales. 2. Mencionar los artculos que se quieren reformar. 3. Forma de eleccin de los convencionales constituyentes y sistema electoral por el cual sern elegidos. 4. establecer la cede donde funcionara, tiempo o plazo para cumplir su objetivo. Disponer de los fondos para cumplir su cometido. Etapa Constituyente Convencin o Asamblea: se llama a elecciones para la eleccin de los Convencionales /con igual numero de diputados con relacin a las provincias o se propone un nmero determinado). En la primera reunin, presidida por alguien hasta la eleccin, ser director el convencional mas antiguo, y secretario el convencional mas joven1. Los convencionales, con posterioridad dictan el reglamento, especificando cada tema, para los cuales se elegir una comisin. Luego se presentan todos los temas a la Asamblea donde un representante de cada comisin expresa y expone el mismo. Pasando despus a votacin para la formacin o no de una cmara redactora y tcnica analizadora (cumpliendo la reforma en la Constitucin Nacional de los diferentes artculos, y agregndole o no), se expone delante de todos los integrantes, lo firman y por ultimo lo juran. Las comisiones constituyentes estn limitadas, pueden reformar todos, algunos o ninguno de los artculos previstos, pero no puede reformar ningn tema que no haya sido establecido de antemano. La Convencin Reformadora tiene 2 clases de competencias: 1. Material: es soberana, pues dicta un propio reglamento para regir un funcionamiento y deliberaciones, puede o no modificar los artculos previstos en la ley, pero no puede alterar temas o artculos no comprendidos en ella y tampoco inmiscuirse o dictar normas de aplicacin inmediata para los poderes constituidos. Tienen poderes implcitos para cumplir un cometido. 2. Temporal: se fija un plazo para que realice ese cometido el cual es improrrogable por la Convencin (generalmente es de 120 das).

30

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul

II. LA SUPREMACA DE LA CONSTITUCIN NACIONAL ARGENTINA A) Anlisis de los artculos 31 y 75 inc.22 de la C.N. Antes de la reforma de 1994, el orden jerrquico de las normas era el siguiente: En primer lugar encontrbamos a la Constitucin Leyes nacionales Tratados con potencias extranjeras Otra normativa nacional. Constituciones Provinciales Leyes provinciales Cartas orgnicas municipales Leyes Municipales, etc. Este es el orden que establece el art. 31. C.N. La reforma Constitucional de 1994, introdujo un complicado sistema o rgimen de validez de los Tratados Internacionales en los incisos 22 y 24 del artculo 75 que se refiere a las atribuciones del Congreso. Al no ser reformado el art. 31 (ya que integra la parte ptrea de la constitucin) surge una contradiccin, entre este art.31 que establece que las leyes nacionales son superiores a los tratados; y el art. 75 que en su inciso 22 establece que primero se encuentran los tratados y luego las leyes. El problema ha sido dejado en el aire y actualmente la pirmide jurdica est constituida de la siguiente manera: La Constitucin y los Tratados sobre derechos Humanos que tienen jerarqua constitucional (son los expresamente enunciados en el inc. 22 del art. 75) y por lo tanto estn por encima de las leyes. Con la expresa salvedad de que ello es as, en tanto y en cuanto no deroguen artculo alguno de la primera parte de la Constitucin y deben entenderse como complementarios a los derechos y garantas por ella reconocidos. Los tratados de integracin que junto con los dems tratados tienen jerarqua inferior a la Constitucin, pero son superiores a las leyes de la Nacin. Las leyes de la nacin que se sanciones en consecuencia de la Constitucin. Constituciones provinciales. Leyes provinciales. Cartas Orgnicas Municipales. 7. Leyes municipales, etc. Artculo 31.- Esta Constitucin, las leyes de la Nacin que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nacin; y las autoridades de cada provincia estn obligadas a conformarse a ellas, no obstante cualquiera disposicin en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados despus del Pacto de 11 de noviembre de 1859. Artculo 75.- Corresponde al Congreso: Inc. 22: Aprobar o desechar tratados concluidos con las dems naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarqua superior a las leyes. La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaracin Universal de Derechos Humanos; la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y su Protocolo Facultativo; la Convencin sobre la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio; la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial; la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer; la Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convencin sobre los Derechos del

31

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul Nio: en las condiciones de su vigencia, tienen jerarqua constitucional, no derogan artculo alguno de la primera parte de esta Constitucin y deben entenderse complementarios de los derechos y garantas por ella reconocidos. Solo podrn ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobacin de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara. Los dems tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirn del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara para gozar de la jerarqua constitucional. B) El control de constitucionalidad en el derecho argentino El Control de Constitucionalidad es la funcin que cumple la magistratura constitucional cuando verifica que las leyes y dems normas positivas inferiores a la constitucin guarden armona con ella y, en caso contrario, adopta las medidas necesarias para restaurar el orden constitucional vulnerado por una norma inferior que se opone a la constitucin. Este sistema es absolutamente necesario para que se cumpla el Principio de Supremaca Constitucional. Ante la presencia de conflictos entre ellos que vulneren la Constitucin podrn ser declarados inconstitucionales. Se ve claramente la interdependencia " control supremaca". Poco vale el principio si no se planifica una magistratura constitucional que opere como rgano de control y procesos constitucionales para que se haga efectiva la superioridad de la Constitucin que haya sido infringida por normas y actos de los poderes constituidos. Existen en los distintos Estados diversos sistemas, de caractersticas muy diversas para ejercer el control de constitucionalidad. Sin embargo, todos ellos se apoyan necesariamente sobre los siguientes presupuestos bsicos: Constitucin Rgida: todo sistema de control de constitucionalidad presupone la existencia de una constitucin rgida, ya que de lo contrario, si la constitucin puede ser reformada por el mismo rgano que dicta las leyes ordinarias y mediante el mismo procedimiento, el ejercicio del poder constituyente se confunde con el ejercicio del poder constituido y, el legislador ordinario no se encuentra limitado por la Constitucin en su labor de legislar, de donde resulta que no habra que controlar. rgano de control independiente: debe ser justamente independiente para que exista control, esta es conditio sine qua non de cualquier sistema de control, incluido el de constitucionalidad. Facultades decisorias del rgano de control: solo habr un verdadero control de constitucionalidad si el rgano controlador, verificada la incompatibilidad de una ley con la Constitucin, esta investido de atribuciones que tornen eficaz ese control, sea dejando sin efecto la ley con carcter general, sea no aplicndola al caso concreto. Otras variables que nos muestren los diversos sistemas y que marcan diferencias entre ellos, pueden hacer que un sistema se nos muestre ms o menos eficaz que otro, pero la ausencia de alguno de los tres mencionados conduce a afirmar que no existe control. Sistemas de control de constitucionalidad: Fundamentos El desarrollo terico del constitucionalismo clsico nace en el seno de la Revolucin Francesa, con la distincin de las nociones de poder constituyente y poderes constituidos. Dentro de ese mismo contexto histrico, poltico y social van a surgir dos corrientes de pensamientos en torno a los sistemas de control de constitucionalidad: En una va a prevalecer el principio democrtico de soberana del pueblo, inspirada principalmente en el pensamiento de Rousseau. En esta corriente, las decisiones del Poder Legislativo, representante de la voluntad popular, no pueden estar sometidas a control de los jueces, magistrados

32

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul estos que carecen de representatividad de la voluntad soberana del pueblo. Los jueces estn para aplicar las leyes y no para juzgarlas. El control de constitucionalidad de las leyes entonces debe ser confiado a algn rgano especial investido de alguna manera de representatividad popular. Esta primera corriente prevaleci en Europa y en Francia que hasta hoy conserva un sistema poltico de control de constitucionalidad (Consejo Constitucional). Con inspiracin en este misma corriente, a partir de la Constitucin se Australia de 1920 proyectada por Kelsen, se establece el llamado sistema jurisdiccional concentrado de control de constitucionalidad, en que existe un nico rgano jurisdiccional (Tribunal Constitucional) que tiene atribuciones para controlar la constitucionalidad de las leyes. En la otra va a prevalecer el principio republica de limitacin del poder, inspirada en el pensamiento de Siyes. Para esta segunda corriente necesidad de poner limites al poder y de hacer respetar los limites que el poder constituyente le impone a los poderes constituidos, aun cuando representen al pueblo, justifica que los jueces ejerzan, en cada causa sometida a su decisin, el control de constitucionalidad de las leyes y consideren invalidas aquellas que contraran a la Constitucin, por haber sido dictadas excediendo las atribuciones que el Poder Constituyente le confiri al legislador. Esta segunda corriente se impuso primero en los Estados Unidos y se difundi luego ampliamente por Latinoamrica. Reconoce su origen en el famoso fallo de la Corte Suprema de Justicia Norteamericana en la causa Maubury vs. Madison en la que el juez Marshall justifico las atribuciones del Poder Judicial para controlar la constitucionalidad de las leyes con el siguiente razonamiento: Si la Constitucin es ley suprema, todo acto legislativo que se oponga a ella no es ley. Los jueces deben resolver conflictos de leyes para escoger cual es la aplicable al caso concreto sometido a su decisin. Si en ocasin de decidir sobre una causa, el juez se encuentra frente a un conflicto entre una ley ordinaria y la Constitucin, debe necesariamente resolver dicho conflicto a favor de la Constitucin y dictar sentencia aplicando directamente al caso la Constitucin y dejando de lado la ley inferior que se le opone a que, de lo contrario, echaramos por la borda todo el sistema de constituciones rgidas permitiendo que el legislador ordinario modifique a su antojo la Constitucin. De lo expuesto podemos diferenciar claramente ambas corrientes, mientras que en la primera la declaracin de inconstitucionalidad de una ley es un acto poltico de carcter general, para la segunda se trata simplemente de la resolucin de una causa, caso o juicio por parte de su juez natural. PRIMERA CORRIENTE El control de Constitucionalidad puede hacerse en abstracto, con carcter general sin que sea necesario un caso concreto en el que aparezcan vulnerados derechos y garantas. La declaracin de inconstitucionalidad tiene efectos generales o erga omnes. Se deroga la ley inconstitucional Siendo un acto poltico la declaracin de inconstitucionalidad, es coherente con ella que la facultad de promover tal declaracin se encuentre restringida a ciertos rganos del Estado; o bien se ample ilimitadamente permitiendo que cualquier ciudadano lo haga. SEGUNDA CORRIENTE Solo se ejerce en causas o casos concretos, la declaracin de inconstitucionalidad es un medio para resolver un juicio de manera compatible con la Constitucin. Solo implica la no aplicacin de la ley inconstitucional para esa causa, el juez no tiene facultades legislativas y no puede derogar la ley con alcance erga omnes. Se limita a no aplicarla al caso concreto, efecto inter partes. Siendo la declaracin de inconstitucionalidad un medio para resolver una causa concreta sometida a decisin de un juez, toda persona afectada en forma

33

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul personal y directa esta legitimada para pedir que sea declarada inconstitucional; no se reconoce tal legitimacin a quien no se encuentra afectado directamente. El sistema argentino de control de constitucionalidad Caracteres: La Constitucin histrica no contena ninguna disposicin que establezca en forma expresa un sistema de control de constitucionalidad. Recin con la reforma de 1994 se introduce directamente la cuestin en el art. 43 de la C.N. cuando, al regular la accin de amparo, establece que en ese tipo de juicios el juez podr declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisin lesiva. Desde los primeros aos de vida institucional del pas, la Corte Suprema de Justicia de la Nacin hizo suyos los argumentos de su similar norteamericana en Maubury vs. Madison, afirmando por tanto la atribucin del Poder Judicial para controlar la constitucionalidad de las leyes. Por lo tanto podemos resumir sus caracteres en los siguientes puntos: Control difuso: en el cual todos los jueces (nacionales, provinciales, cualquiera sea su competencia), pueden verificar la compatibilidad de las normas a aplicar en las causas sometidas a su conocimiento y, en su caso, dejar de aplicarlas cuando las consideran inconstitucionales. Efecto relativo, Inter.-partes: El juez no deroga la norma declarada inconstitucional, solamente la deja de aplicar en el caso concreto. Dicha norma nicamente puede ser derogada por el rgano que la dict, el Poder Judicial se limita a no efectivizarla en el caso concreto de modo que la sentencia produce efectos relativos. Es decir que la declaracin de inconstitucionalidad de una ley u otra norma no importa su derogacin, sino nicamente su no aplicacin al caso concreto. La ley mantiene su vigencia con carcter general hasta que sea derogada o modificada por el rgano competente y la decisin nicamente tiene para terceros el valor de un precedente jurisprudencial que podr ser invocado en otros casos, ante el mismo juez o ante otros, pero sin carcter vinculante, aunque esta declaracin de inconstitucionalidad provenga de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin; ya que existe un deber moral o deber institucional de parte de los tribunales inferiores de seguir sus criterios, aunque pueden apartarse de ellos dando fundamentos suficientes. Legitimacin amplia: en nuestro sistema, para plantear la inconstitucionalita de una norma cualquier persona que se encuentre afectada en sus derechos o intereses por la norma inconstitucional puede plantear ante el juez competente la cuestin. Los sujetos habilitados para solicitar la declaracin de inconstitucionalidad de una norma o acto son aquellos que se sienten agraviados, que tienen un "inters legtimo".No se admite la llamada accin popular de inconstitucionalidad en la que cualquier ciudadano, persiguiendo nicamente el inters de la constitucin, reclama la declaracin de inconstitucionalidad. Tiene carcter reparador: porque acta una vez que la norma inconstitucional esta en vigencia y con el objeto de purgarla del ordenamiento jurdico (no acta antes de su entrada en vigencia, con la finalidad de evitarla). Puede actuar preventivamente cuando se trata del control de constitucionalidad de hechos y actos individualizados (amparo y habeas corpus), ya que puede articularse con el objeto de evitar que se consume la lesin a los derechos constitucionales amenazados. Vas procesales para ejercer el control de constitucionalidad: tradicionalmente la Corte Suprema ha sostenido, en sentido coherente con los fundamentos del sistema adoptado, que solo procede por va indirecta o incidental; esto es, cuando la declaracin de inconstitucionalidad en un medio necesario para hacer efectivo un derecho que constituye la pretensin principal de la parte que la plantea. Sin embargo, a partir de 1986, la corte admiti el planteo de inconstitucionalidad por va de accin, por lo que debemos afirmar que nuestro sistema es mixto y admite el planteo de inconstitucionalidad tanto por va indirecta o incidental, como por va directa o de accin.

34

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul Es parcial o restringido: dado que no todas las normas ni todos los actos gubernativos son susceptibles de control. La exclusin se refiere a "las cuestiones polticas" y "facultades privativas o reservadas" que se encuentran exentas de control. El control de constitucionalidad de una reforma constitucional Un tema discutido es el referido a la posibilidad de ejercer el control de constitucionalidad sobre una reforma constitucional. En general, la discusin gira en tres cuestiones ntimamente vinculadas entre si: 1. El poder constituyente se encuentra sujeto a limites o, por el contrario, es soberano? 2. Si existen lmites al poder constituyente quin controla que no los sobrepase? O lo que es lo mismo es posible que un poder constituido controle los actos del poder constituyente? 3. en su caso, no se trata de una cuestin poltica no justiciable? Debemos distinguir primero entre: Poder Constituyente Originario: es la facultad que tiene un pueblo de darse un ordenamiento jurdico poltico nuevo. Poder Constituyente Derivado: es la facultad de modificar el existente. El poder constituyente originario tiene caractersticas de ser un acto fundacional que no busca sustento de validez y legitimidad en un ordenamiento anterior, sino que parte de cero y se sustenta en s mismo. Pese a ello, este poder esta limitado, ya que no podra desconocer legtimamente los derechos derivados de la condicin natural del hombre. Tambin encuentra una clara limitacin en los principios, valores y creencias fundamentales de la comunidad a la que va a regir a la nueva Constitucin o, como las denomina Fernando Martinez Paz, el ncleo no negociable de la cultura de la sociedad. El poder constituyente derivado, por su parte, pretende reformar las bases fundamentales de un ordenamiento jurdico positivo existente, cuya validez, legitimidad y vigencia reconoce y en las cuales funda la propia. Por esa razn, la constitucin a reformar es la que fija las condiciones y procedimientos para su propia reforma, como lo hace la Constitucin argentina en su art.30. La Convencin Reformadora se encuentra sujeta a lmites que surgen de la condicin natural del hombre y de la realidad social y cultural con concretas prescripciones positivas que debe acatar, porque de lo contrario su obrar se torna antijurdico y carece de validez y legitimidad. No cabe duda entonces de que el PJ puede y debe desconocer validez y legitimidad a los actos que, dictados en plena vigencia del ordenamiento jurdico, se apartan de la Constitucin, aun cuando estos emanen de una asamblea constituyente. Ejemplo: frente a un concreto planteo de inconstitucionalidad de la reforma de 1957 en Soria de Guerrero c/Bodegas y Viedos Pulenta Hnos, la corte esgrimi el argumento de las cuestiones polticas. Se cuestionaba la validez de la reforma del art.14 bis, por haber quedado sin qurum la convencin inmediatamente de sancionado en articulo y el alto Tribunal rechazo el planteo sosteniendo que no haba materia justiciable, a cuyo fin reitero los argumentos utilizados en el caso Cullen c/Llerena cuando entendi limitadas las facultades judiciales en lo que hace a la revisin del procedimiento de formacin y sancin de leyes. Sin embargo, ya en esa oportunidad la Corte haba aclarado que esa regla cedera si se demostraba la falta de concurrencia de los requisitos mnimos e indispensables que condicionan la sancin de la norma constitucional reformada. Por lo tanto resulta imprescindible distinguir entre los casos en que lo cuestionado es la inobservancia del procedimiento fijado para llevar a cabo la reforma de la Constitucin (ej.: concurrencia de las mayoras requeridas), donde el PJ no puede excusarse de entender y resolver los planteos que formule parte interesada en caso concreto, basados en la violacin de los procedimientos establecidos por la

35

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul Constitucin para la reforma; y aquellos en los que la tacha de inconstitucionalidad se funda en razones de fondo, o sea en la alteracin de contenidos inmodificables, el vicio que se atribuye a la reforma es sustancial o de contenido, por haber modificado puntos que, aun encontrndose entre los sometidos a su consideracin, se entiende que constituyen aspectos no modificables de la Constitucin. En este supuesto no estaramos frente a una reforma, sino ante una destruccin de la Constitucin o ante una alteracin de lo que Bidart Campos denomina contenidos ptreos. En este supuesto la cuestin no es tan simple y no parece razonable atribuir al rgano jurisdiccional una potestad tal que lo coloque por encima del pronunciamiento del los representantes del pueblo en cuanto a la decisin de cuales son los contenidos fundamentales de la constitucin. Parece forzoso reconocer como regla que determinar el contenido sustancial de una reforma constitucional, dentro de los temas sometidos a su consideracin, es facultad privativa del poder constituyente derivado y, por ende, ajena al control jurisdiccional. El caso Fayt Al analizar el caso Fayt, vemos que s es posible declarar la inconstitucionalidad de una reforma constitucional, la cual siempre tendr valor para el caso en particular hasta tanto no sea reformada por el rgano correspondiente. La Corte en su fallo deja perfectamente en claro que su decisin no comporta un pronunciamiento sobre aspectos de naturaleza sustancial que conciernen a la conveniencia o inconveniencia de la norma impugnada (juicio que no esta en las atribuciones propias del Poder Judicial) sino en la comprobacin de que aquella es fruto de un ejercicio indebido de la limitada competencia otorgada a la Convencin Reformadora. Es indudable entonces, que la doctrina de la Corte, sigue considerando a los aspectos sustanciales de la reforma constitucional como una cuestin poltica, en tanto se trata de una facultad atribuida por la constitucin, en forma privativa, a otro poder del Estado. Sin embargo el carcter poltico y no justiciable de la cuestin de fondo, no obsta a la atribucin judicial de precisar de que el acto haya sido dictado dentro de los lmites de las competencias constitucionales del rgano emisor y mediante los procedimientos fijados al efecto. Tal es lo que ha ocurrido en el caso mencionado, ya que la Corte Suprema de Justicia ha declarado la inconstitucionalidad del Art.99, inc.4, prrafo 3 de la Constitucin Nacional, y de la disposicin transitoria 11 en la causa promovida por uno de sus ministros, el Dr. Fayt, por considerar que la Convencin de Santa Fe-Paran ha excedido el marco de sus atribuciones cuando introdujo el lmite de las 75 aos de edad para la inamovilidad de los magistrados, por no haber estado ese punto incluido entre los temas sujetos a revisin segn los arts. 2 y 3 de la Ley 24.390, de donde resulta aplicable la sancin de nulidad prevista por su Art. 6. Adems se alteraba el principio contenido en el Art.110 C.N. (Art.96 del texto anterior) segn el cual los jueces...conservan sus empleos mientras dure su buena conducta. Resumimos el caso en los siguientes puntos: Resulta trascendente que en el caso, la Corte haya precisado los alcances de la doctrina de las cuestiones polticas y los lmites de la no judiciabilidad. Luego de reconocer que lo atinente al contenido de una reforma constitucional, reivindica su funcin de interprete final de la Constitucin y su facultad de juzgar en los casos que se le planteen, si el acto impugnado ha sido expedido por el rgano competente, dentro del marco de sus atribuciones y con arreglo a las formalidades a la que esta sujeto, ya que all es donde la cuestin deja de ser inmune a la revisin judicial. La doctrina del control judicial sobre el proceso de la reforma de la Constitucin fue elaborada por el tribunal hace mas de 30 aos, en la sentencia dictada al caso Soria de Guerrero, Juana Ana c/ Bodegas y Viedos Pulenta Hnos. S.A. en el cual se aplic a la actividad de una convencin reformadora el principio jurisprudencial que limitaba las facultades jurisdiccionales respecto del procedimiento de

36

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul formacin y sancin de leyes. Se afirmo que esa regla solo cedera si se demostrase la falta de concurrencia de los requisitos mnimos exigidos. El texto del Art.30 de la C.N. tras declarar la posibilidad de que aqulla sea reformada en todo o en cualquiera de sus partes y conferir al Congreso de la Nacin la funcin de declarar la necesidad de la reforma, atribuye su realizacin a una Convencin convocada al efecto, esta expresin pone de manifiesto que la convencin se rene con la finalidad de modificar aquellas clusulas constitucionales que el Congreso declaro que podan ser reformadas y sobre las cuales el pueblo de la Nacin tuvo la oportunidad de pronunciarse al elegir a los convencionales y no otras. En el Ncleo de Coincidencias Bsicas tampoco aparece explicita ni implcitamente limitacin a la garanta de inamovilidad. Caso Marbury vs. Madison (1803) Luego de analizar el presente caso, salta a la vista que a lo que se refiere el mismo es a la Supremaca Constitucional, es decir, con relacin a normas de otra disciplina (cdigo civil, penal, leyes laborales, etc.) las reglas del derecho Constitucional tiene superioridad. As se menciona en el ultimo prrafo trascripto: la Constitucin de los EE.UU. confirma y enfatiza el principio (Supremaca Constitucional), que se supone esencia para toda constitucin escrita de que la ley repugnante a la Constitucin es nula, y que los tribunales, as como los dems poderes, estn obligados por ese instrumento. La Constitucin de los Estados Unidos no establece en forma expresa un sistema de control de constitucionalidad, siendo el presente fallo la primera declaracin de inconstitucionalidad efectuada por el Poder Judicial. En Estados Unidos se fundamento la potestad de los jueces para resolver esta inconstitucionalidad de LAS LEYES en el Caso Marbury vs. Madison, en donde el juez Marshall estableci que: La Constitucin Nacional en una ley suprema. Todo auto legislativo contrario a la Constitucin no es ley. Es funcin natural de los jueces decidir entre leyes en conflicto (entre ley ordinaria y ley suprema). En caso de advertir el juez una contradiccin debe resolver el caso aplicando directamente la Constitucin Nacional y no declarndola inconstitucional. Esta declaracin deviene una forma indirecta, al resolver el juez en juicio aplicando la C.N. y no la ley que declara inconstitucional. C) Concepto, doctrina y jurisprudencia sobre las cuestiones polticas no judiciables Cuestiones Polticas son aquellos temas que escapan al contralor de la judicatura. Importa una declinacin del Poder Judicial frente al mbito reservado de los poderes polticos. Los tribunales deben dejar la decisin de tales cuestiones a las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno. Estas ramas tiene a su cargo los asuntos polticos, y la procedencia de lo que debe ser hecho en el ejercicio de su poder poltico no esta sujeta a la investigacin o decisin judicial. Nuestro sistema de control de constitucionalidad, diseado por la jurisprudencia, encuentra un limite material creado tambin jurisprudencialmente, en la doctrina elaborada por la Corte estadounidense de las llamadas political questions (cuestiones polticas), que excluye del contralor jurisdiccional a todo mbito de contornos poco precisos y, en ocasiones indefinidos, distinguiendo lo jurdico de lo poltico. As como el Poder Judicial se atribuyo la potestad de revisar la constitucionalidad de los actos de los otros poderes del estado, l mismo se autolimit excluyendo del mbito de su control a aquellas cuestiones cuya valoracin y decisin ha sido confiada por la Constitucin en forma privativa de los denominados poderes polticos, por lo que se dice que trata de cuestiones no justiciables. Otra denominacin a este mbito excluido del control judicial es el de facultades privativas del Congreso o del Presidente. La doctrina de las cuestiones polticas tiene defensores y detractores:

37

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul Los defensores, la vinculan con el principio de divisin de poderes y afirman que, de no existir esta limitacin, el Poder Judicial estara colocado por encima de los otros dos y se llegara a un sistema de gobierno de los jueces, distorsionando el rgimen republicano. Los detractores que la cuestionan, afirman que no puede existir aspecto alguno del mundo jurdico que quede excluido del control judicial ya que toda decisin del gobierno, aun aquellas en las que la Constitucin ha reservado un amplio margen de discrecionalidad al Presidente o al Congreso, son susceptibles de ser revisadas por el rgano jurisdiccional para determinar si la potestad ha sido ejercida con razonabilidad y no en forma arbitraria (Bidart Campos). Ms all de los argumentos de defensores y detractores de la doctrina de las cuestiones polticas, lo cierto es que se advierte un marcado avance en la jurisprudencia, de una tendencia a acotar cada vez ms el mbito de las materias exentas de control judicial. En primer termino, parece imponerse el criterio segn el cual, mas all del carcter poltico o no de una determinada medida de gobierno, el PJ puede y debe intervenir en lo que hace a la tutela de derechos subjetivos de rango constitucional en caso concreto. Por otra parte, la tendencia jurisprudencial parece tender a determinar el mbito de lo no justiciable, no tanto en funcin de la naturaleza poltica o jurdica del acto, ya que lo poltico es un ingrediente que necesariamente aparece en el fenmeno jurdico, sino ms bien en funcin de reparto de competencias de la Constitucin hace entre los poderes del Estado. Opinin del Prof. Bidart Campos: La construccin de las cuestiones polticas es una elaboracin tpica de la jurisprudencia norteamericana, adoptada luego por a nuestra. los tribunales consideran que, en su esfera, el legislativo se halla en posesin de todos los conocimientos tiles, y es el depositario de la sabidura. Mientras acta dentro de los limites del poder legislativo los hechos del proceso no son objeto de consideracin judicial. Sin embargo, a nuestro juicio la verdad es otra, las cuestiones polticas han nacido como consecuencia de una actitud de abstencin por parte de la judicatura. Pero esta inmunidad que la cuestin poltica confiere al Poder Ejecutivo o al Legislativo (dependiendo de que lado se observe la cuestin), apareja el no juzgamiento de graves casos de infraccin a la Constitucin. La intromisin de la judicatura perturbara la separacin de funciones y exaltara a los jueces a una supervigilancia que permitira hablar de un gobierno judicial, el equilibrio quedara roto y los dems poderes perderan su independencia. Nosotros no queremos que esto suceda, ni hacemos de la judicatura tutor de los dems, solamente propiciamos que cada vez que en un caso concreto se plantee la inconstitucionalidad de cualquier conducta poltica de un rgano del Estado, los jueces revisen esa actividad para nulificarla si ha sido lesiva de la Constitucin, aunque entre el las llamadas cuestiones polticas. Tenemos ms confianza en los jueces que en los otros poderes y por eso pensamos que siempre habr menos peligro de exceso en los primeros que en los segundos. Para concluir decimos que no puede existir aspecto alguno del mundo jurdico que quede excluido del control judicial ya que toda decisin de gobierno, aun aquellas en las que la Constitucin ha reservado un amplio margen de discrecionalidad al Presidente o al Congreso, son susceptibles de ser revisadas por el rgano jurisdiccional para determinar si la potestad ha sido ejercida con razonabilidad y no en forma arbitraria. Nstor Sags enumera las materias que en la jurisprudencia de la Corte han sido consideradas cuestiones polticas no justiciables, mencionando entre ellas: Declaracin de intervencin federal a una provincia. Declaracin del estado de sitio. La decisin de indultar. Declaracin de estado de guerra. El control de la poltica econmica del Estado.

38

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul La decisin del presidente de enviar un pliego de embajador al Senado pedir acuerdo. El contralor del Congreso sobre los decretos de necesidad y urgencia. El anlisis del trmite de sancin de una ley, salvo que falten los requisitos mnimos e indispensables que condicionan su creacin. La destitucin de funcionarios mediante juicio poltico, salvo que medie violacin de la garanta del debido proceso. Enumeracin a titulo de ejemplo de los casos que la doctrina y la jurisprudencia han reputado no judiciables por configurar cuestiones polticas: Reforma de la Constitucin: Se admite ms la revisin constitucional de una enmienda por vicio de forma que por defecto de contenido. Ej: en nuestro pas tenemos el caso Soria Guerrero A. c. Bodegas y Viedos Pulenta Hnos. Poderes militares: en nuestro pas la Corte ha resuelto que no es resorte del PJ juzgar sobre la necesidad de la guerra, los medios escogidos y la oportunidad en que pudieron o debieron ser utilizados. Intervencin Federal: incumbe privativamente al poder que la decreta apreciar si el Estado destinatario de ella ha desvirtuado la forma republicana de gobierno que esta obligado a mantener. Por eso en nuestro pas se ha reputado, desde 1893 (cosa Cullen c. Llerena) hasta la fecha (caso Crdoba en 1960). Relaciones internacionales: en Estados Unidos se consideran cuestiones polticas el reconocimiento de gobiernos extranjeros, la adquisicin de territorios, la conclusin de tratados, la fijacin de limites, las disputas con potencias extranjeras, etc. Cuestiones vinculadas con el sistema electoral: formacin de los padrones electorales, contralor judicial sobre los partidos polticos limitado, procedimiento para constituir los poderes polticos, organizacin de otros poderes, son funciones estrictamente polticas. Decisiones del jurado de enjuiciamiento: como tribunal poltico con respecto a los magistrados, no quedan sometidas en nuestro pas al PJ. Golpes de Estado y revoluciones: nuestra Corte decidi en sus acordadas de 1930 y 1943 que el titulo de gobierno de facto no puede ser judicialmente discutido con excito, o sea, que el PJ no analiza si el movimiento fue legitimo, justo, etc. Al producirse el derrocamiento del presidente Frondizi la Corte tuvo ocasin de sentenciar que las causas determinantes de la acefala del presidente y vicepresidente, no constituyen cuestin judiciable. Emergencias en general: el PJ se inhibe de revisar si en el orden de la realidad existe el hecho constitutivo que como causa determinante permite declarar un estado de emergencia y utilizar poderes especiales. En orden a las emergencias de tipo econmico, tambin se considera que si el Congreso dicta leyes que dan por supuesto la existencia de la emergencia, el PJ debe atenerse a la declaracin legislativa. Medidas adoptadas por el Congreso o por el PE: se tiene por sentado que los tribunales no pueden sustituir su criterio de conveniencia o eficacia econmica o social del Congreso o del presidente, es decir que no pueden resolver si en vez de tal o cual medida deba escogerse tal o cual otra. La Corte revisa solamente si los medios escogidos por los poderes llamados polticos son o no proporcionados a los fines que se proponen conseguir, si existe razonabilidad. Materia de expropiacin: el principio general es que la declaracin de utilidad pblica que hace el Congreso por ley previa, es irreversible por el PJ, salvo caso de extrema arbitrariedad. Forma de sancin de las leyes: tambin es ajena a revisin del PJ. La calificacin de la propiedad enemiga efectuada por el PE en uso de poderes de guerra. Durante un conflicto blico no es revisable el criterio con el que el PE escoge y usa los medios para conducir a la guerra. No es judiciable el mrito intrnseco de la ley, ni su justicia abstracta, y tampoco los motivos tenidos en cuenta para dictarla. La justicia de las tarifas, tasas, impuestos y contribuciones no pueden ser revisadas por los jueces, salvo que sus montos sean confiscatorios.

39

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul En definitiva, no negamos la distincin entre los poltico, lo privativo, lo irreversible, y por el otro lado, lo judiciable. Solamente que el primer sector queda sustrado al contralor de la judicatura mientras no haya conflicto de constitucionalidad; no bien este surge, los jueces reasumen la plenitud de su competencia revisora. III. IDEOLOGA DE LA CONSTITUCIN A) Los valores de la Constitucin: liberal individualista, neotomista y social
Valores de la Constitucin: Romero los define como el conjunto de ideas, convicciones, perjuicios y sentimientos sobre el modo de organizacin, ejercicio y objetivos del Poder Poltico en la sociedad.

Valores liberal individualista Dictada al promediar el siglo XIX, la Constitucin no poda dejar de ser liberal en muchos de sus aspectos. Su liberalismo se advierte en el prembulo, que se propone asegurar los beneficios de la libertad no solo para los argentinos, sino para todo el que desea habitar el pas. Se concreta en el enunciado una amplia gama de derechos personales, como ocurre en el art.14, en el art.18, prosigue con el principio de igualdad y concluye con el reconocimiento del derecho de propiedad declarada inviolable (art.17). En el plano poltico se propugna un liberalismo desigualitario, ya que para acceder a ciertas magistraturas es necesario poseer una situacin econmica slida (dos mil pesos fuertes de renta), y con escasa participacin popular, ya que solo los diputados son electos directamente en comicios. El pueblo no puede gobernar ni deliberar por si mismo (art.22). En lo econmico, el esquema liberal de la Constitucin es perfectamente definido por Alberdi, quien despus de rechazar las extravagancias y desvaros del socialismo, se adhiere al pensamiento fisicrata. De lo primero que debe acompaarse la Constitucin, aade, es de la riqueza, de la obtencin de capitales, del bienestar material. Al Estado no le toca corregir las desigualdades de la riqueza, porque no le corresponde enmendar las diferentes cualidades con que Dios hizo a los hombres. Valores ideolgico social La reforma de 1957 incorpor a la Constitucin cuestiones del constitucionalismo democrtico social. Inspirada en la Constitucin italiana de diez aos atrs, esa reforma impulso en la ley suprema el salario mnimo, vital y mvil; impulso la participacin de los trabajadores en la direccin y ganancias de la empresa, limito la jornada laboral, reconoci constitucionalmente a los sindicatos, enuncio el derecho de huelga, afirmo principios de seguridad, etc. A su vez, la reforma constitucional de 1994, la cual tericamente no deba alterar el techo ideolgico preexistente, ya que el art. 7 de la ley 24.309 dispuso explcitamente que la asamblea constituyente no poda introducir modificacin alguna a las declaraciones, derechos y garantas contenidos en el Captulo nico de la Primera Parte de la Constitucin Nacional. Sin embargo se produjeron contrabandos ideolgicos cuando, so pretexto de tratar algn tema para el que estaba habilitada la Convencin, indirectamente se retocaban reglas de su primera parte. As, la reforma robusteci el techo ideolgico propio del Estado social de derecho, al afirmar, por ejemplo, los principios de justicia social (art.75, inc.19), de igualdad real de oportunidades (arts. 37, 43, 75 inc. 19 y 23), propiciar polticas de generacin de empleos y formacin de los trabajadores (art.75, inc. 19), etc. B) El Prembulo Contenido y funcin jurdica

40

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul El prembulo integra la Constitucin, pero en si mismo no tiene valor normativo. Es elemento esencial e insustituible para la interpretacin constitucional. Es una norma jurdica mayor, no invoca conductas a seguir. Fue elaborado por los Constituyentes de 1853 y tiene una finalidad especfica dentro del texto constitucional. Contiene y expresa los valores de la organizacin jurdica dentro de nuestro Estado, y tambin los fines para los cuales nuestros Constituyentes dictan esta Constitucin. NOS LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO DE LA NACIN ARGENTINA: habla de los convencionales elegidos por las provincias (para reunirse en Santa Fe 1994). Se menciona como sujeto representado al pueblo de la Nacin, lo que importa reconocer que est como entidad moral superior y abarcadora de las provincias, ha preexistido al Estado, es decir que la Nacin Argentina existi antes que la Constitucin. REUNIDOS EN CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE: se trata de una reunin de los diputados para dictar la Constitucin. POR VOLUNTAD Y ELECCIN DE LAS PROVINCIAS QUE LA COMPONEN: la voluntad de las provincias aparece fundada, expresada y ratificada en estatutos, reglamentos, pactos, tratados. Parece tambin como fundamento del Estado, al ser la causa que da origen al Congreso Constituyente, que expresara la voluntad de la Nacin. EN CUMPLIMIENTO DE PACTOS PREEXISTENES: los sucesivos acuerdos celebrados entre las provincias, Tratado de Pilar de 1820, el del Cuadriltero de 1822, llevaron a la suscripcin del Pacto Federal de 1831, y dio origen a una insipiente organizacin confederal, y previo a la convocatoria del Congreso que organizara en definitiva a la Republica bajo la forma federal. Tambin encontramos el Acuerdo de San Nicols de los Arroyos de 1852. CON EL OBJETO DE (FINES) CONSTITUIR LA UNIN NACIONAL: la unin no quiere uniformidad, no excluye la diversidad, sino que exige solidaridad fundada en una comunidad de ideales, fines y destino. La Nacin no solo esta compuesta de provincias, sino de una pluralidad de hombres individuales, colectivos, grupos y sectores. La Unin Nacional requiere la participacin de todos ellos en esa comunidad de ideales, fines y destino. AFIANZAR LA JUSTICIA: exige la instauracin de un orden justo, es decir donde se le de a cada uno lo suyo. Es la justicia como virtud suprema del ente social que comprende tanto la justicia individual y social y proviene de Dios (fuente de toda razn y justicia). CONSOLIDAR LA PAZ INTERIOR: enaltece el orden como valor supremo y necesario, porque sin el no hay justicia, libertad ni bienestar general. PROVEER LA DEFENSA COMN: la Nacin necesita defender su existencia, por esto involucra la de todos los miembros que componen esa unidad de ideales, fines y destino. PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL: se trata del bien comn, que comprende tanto los bienes fsicos, materiales y espirituales. Es el bien de todos los hombres que componen la sociedad argentina, y de todo hombre, es decir su integridad. ASEGURAR LOS BENEFICIOS DE LA LIBERTAD: la libertad como don natural del hombre y derechos emergentes de su condicin humana, que el Estado debe limitarse a reconocer y asegurar. Corresponde a todos los hombres por igual, sin ningn tipo de discriminacin. PARA NOSOTROS, PARA NUESTRA POSTERIDAD Y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EN EL SUELO ARGENTINO: la realizacin de esta tarea no esta reservada a los constituyentes ni a su generacin, sino que explcitamente se dirige adems a las generaciones futuras. INVOCANDO LA PROTECCIN DE DIOS, FUETE DE TODA RAZN Y JUSTICIA (acto jurdico) el constituyente hizo prevalecer los principios, creencias y valores de la cultura social, y reconoce que la fuente de la que emana la razn, con la cual se elaboran sus normas constitucionales, y la fuente de la justicia que se propone

41

Derecho Constitucional - Prof. Patricia Soul alcanzar es Dios. Por esta razn pone bajo su proteccin a la Nacin y a sus instituciones.

42

Você também pode gostar