Você está na página 1de 5

MAGNETOSTATICA

OBJETIVOS: Medir el campo magntico. Medir y analizar el efecto que tiene la fuerza de un conductor de corriente en un campo magntico homogneo como una funcin de la corriente en varias longitudes y formas de conductores. Determinar el factor de proporcionalidad entre fuerza y corriente como una funcin de la longitud del conductor. MARCO TEORICO:

La magnetosttica es el estudio de todos los fenmenos fsicos en los que intervienen campos magnticos constantes en el tiempo. La magnetosttica abarca desde la atraccin que ejercen los imanes y los electroimanes sobre los metales ferromagnticos, como el hierro, hasta los campos magnticos creados por corrientes elctricas estacionarias. De hecho ambos fenmenos estn estrechamente relacionados, ya que las corrientes elctricas crean un campo magntico proporcional a la intensidad de corriente y que disminuye con la distancia. Adems todo cuerpo que entra en un campo magntico toma una imantacin que depende de su naturaleza, y que generalmente pierde al retirarse de ese campo; algunos aceros conservan parte del magnetismo inducido o magnetismo remanente. Hay cuerpos paramagnticos que son atrados por los imanes (hierro, nquel, cobalto, etc.), y cuerpos diamagnticos, que son repelidos por ellos.

Lneas de fuerza de una barra magntica.

No fue si no hasta el ao de 1820, cuando Hans Christian orsted descubri que el fenmeno magntico estaba ligado al elctrico, que se obtuvo una teora cientfica para el magnetismo.7 La presencia de una corriente elctrica, o sea, de un flujo de carga debido a una diferencia de potencial, genera una fuerza magntica que no vara en el tiempo. Si tenemos una carga a una velocidad , sta generar un campo magntico que es perpendicular a la fuerza magntica inducida por el movimiento en sta corriente, as:

Para determinar el valor de ese campo magntico, Jean Baptiste Biot en 1820,8 dedujo una relacin para corrientes estacionarias, ahora conocida como ley de Biot-Savart:

Donde

es un coeficiente de proporcionalidad conocido como permeabilidad

magntica, es la intensidad de corriente, el es el diferencial de longitud de la corriente y es la direccin de la corriente. De manera ms estricta, es la induccin magntica, dicho en otras palabras, es el flujo magntico por unidad de rea. Experimentalmente se lleg a la conclusin que las lneas de fuerza de campos magnticos eran cerradas, eliminando la posibilidad de un monopolio magntico. La relacin matemtica se la conoce como ley de Gauss para el campo magntico:

(2) Adems en la magnetosttica existe una ley comparable a la de Gauss en la electrosttica, la ley de Ampar. sta ley nos dice que la circulacin en un campo magntico es igual a la densidad de corriente que exista en una superficie cerrada:

Cabe indicar que esta ley de Gauss es una generalizacin de la ley de BiotSavart. Adems que las frmulas expresadas aqu son para cargas en el vaco, para ms informacin consltese los artculos principales.

MATERIALES: Sensor cassy Adaptador de corriente Sensor de fuerza S+ 1N, y adaptador del sensor Trpode en forma de V, 20cm Varilla de 47 cm. Unidad sensora de 30 A Grupo de anillos conductores para medir la fuerza Fuente de potencia de alta corriente con cable Fuente de potencia AC/DC 0.15V Prensa mltiple 5 cables, 100cm, 2 rojos y 3 azules Bobina de campo, de 120 espiras con su respectivo soporte PC con Windows 95/98/NT o mejor versin Software cassy lab.

MONTAJE Y EECUCION Fuerza del campo magntico en una bobina de aire: Para realizar el montaje deber seguir los siguientes pasos con ayuda de la grafica 1 y asi poder empezar a desarrollar la practica. 1. conectar a las fuentes los cables rojos y azules como se muestra en la figura 1. 2. instalar el adaptador al sensor de fuerza. 3. conectar el sensor cassy por puerto serial al PC. 4. conectar el sensor cassy con el adaptador de corriente al toma corriente. Para la ejecucin del experimento usted deber realizar los siguientes pasos: 1. ingresar al cassy lab dar clic en cerrar la ventana 2. En la nueva ventana (ajustes) que aparece dar clic en cargar ejemplo. 3. En la ventana de ejemplos de ensayo dar clic en Fsica y luego en la prctica llamada FUERZA EN UN CAMPO MAGNETICO DE UNABOBINA SIN NUCLEO. Se da clic en cargar ejemplo cargar ejemplo (Sin Power-Cassy). 4. Cerrar las ventanas que aparecen excepto la ventana de ajustes. 5. En la ventana de ajustes y en la pestaa general se activa el sensor Cassy con un clic, como se muestra en la figura 2. 6. Cerrar la ventana de ajustes y en documento nuevo dar clic, para iniciar las nuevas mediciones.

BIBLIOGRAFIA: Textos sugeridos: SERWAY, Raymond. FISICA tomo ll, Quinta edicin. Ed. Mc Graw Hill. Textos complementarios: SADIKU, Matthew. Elementos de electromagnticos, Tercera edicin. FLEISCH, Graus. Electromagnetismo con Aplicaciones, Quinta edicin. RODRIGUEZ, Omar. Fsica Electromagnetismo.

www.google.com: De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Você também pode gostar