Você está na página 1de 26

SEP

DGEST

SNEST

MATERIA: SISTEMAS DE MANUFACTURA

TEMA:
AUTOMATIZACION EN LA MANUFACTURA PRESENTAN: TEODORO HERNANDEZ RUBEN IGLESIAS CRUZ JOSE EDUARDO CATEDRATICO: ING. SERGIO ROCHA RIOS CARRERA: ING. INDUSTRIAL

CERRO AZUL, VER. A DICIEMBRE DEL 2010

UNIDAD 5.- AUTOMATIZACIN EN LA MANUFACTURA 5.1.- DEFINICIN, TIPOS Y USOS DENTRO DE LAS DIFERENTES OPERACIONES DE MANUFACTURA. Durante aos, pocas compaas pensaban que las Operaciones y sus Procesos podan ser una fuente importante de ventajas competitivas. A medida que las empresas Japonesas se convirtieron en competidores globales y dominaron amplios sectores de la produccin industrial (automviles, electrodomsticos, productos electrnicos, etc.), dcadas de los setenta y ochenta, es que las empresas americanas empiezan a estudiar los motivos de estos xitos. Los gerentes occidentales entendieron que para recuperar competitividad tenan que lograr que las operaciones sea parte fundamental de una estrategia corporativa orientada bsicamente a:   Agregar valor a los productos Atender eficientemente las necesidades de los clientes.

 Al ser los mercados ms globalizados y competitivos el reconocimiento del rol de operaciones es cada vez ms importante. De esta manera se desarrollan e implementan nuevos conceptos y herramientas de Gestin de Operaciones tales como:

MRPII, ERP, Cadena de Suministro, Comercio Electrnico, etc.

Calidad Total, Just in Time, Reingeniera de Negocios, Manufactura racionalizada

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL Para la automatizacin de procesos, se desarrollaron mquinas operadas con Controles Programables (PLC), actualmente de gran ampliacin en industrias como la textil y la alimentacin. Para la informacin de las etapas de diseo y control de la produccin se desarrollaron programes de computacin.   Dibujo (CAD), Diseo (CADICAE),

 Manufactura CAM, para el manejo de proyectos, para la planeacin de requerimientos, para la programacin de la produccin, para el control de calidad, etc.

SISTEMAS DE MANUFACTURA
MERCADOTECNIA CONTABILIDAD FINANZAS

DISEO

MANUFACTURA

PRODUCTO

PLANIFICACION Y CONTROL

Con la ayuda de estas tecnologas de informacin, la produccin industrial de los pases ha conocido un ritmo de crecimiento cada vez ms elevado en los ltimos aos. Por ejemplo, le Informacin amplia enormemente la capacidad de controlar la produccin con mquinas de control computarizado y permite avanzar hacia mayores y ms complejos sistemas de automatizacin, unas de cuyas expresiones ms sofisticadas y ms ahorradoras de trabajo humano directo son los robots, los sistemas flexibles de produccin y los sistemas de automatizacin integrada de la produccin (computer integrad manufacturing CIM).La mayor calidad en los productos se logra mediante exactitud de las mquinas automatizadas y por la eliminacin de los errores propios del ser humano; lo que a su vez repercute grandes ahorros de tiempo y materia al eliminarse la produccin de piezas defectuosas. La flexibilidad de las mquinas permite su fcil adaptacin tanto a una produccin individualizadas y diferenciada en le misma lnea de produccin, como el cambio total de la produccin. Esto posibilita una adecuacin flexible a las diversas demandas del mercado. ACTIVIDAD DE DISEO EN UN SISTEMA DE MANUFATURA
CONCEPTUALIZACION DEL DISEO Y AXIOMAS IDENTIFICACION DE FUNCION DEL PRODUCTO MODELACION DEL PRODUCTO

DISEO DEL PRODUCTO

SELECCIN DEL MATERIAL

DISEO PARA UNA EFICIENTE MANUFACTURA

DIMENSIONAMIENTO Y TOLERANCIAS

SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA y y y y y Mdulo Flexible de Manufactura (FMM) Celda Flexible de Manufactura (FMC) Grupo Flexible de Manufactura (FMG) Sistema Flexible de Produccin (FPS) Lnea Flexible de Manufactura (FML)

MDULO FLEXIBLE DE MANUFACTURA (FMM)


INTERCAMBIO DE HERRAMIENTAS

INTERCAMBIO DE PARTES

INTERCAMBIO DE PALLETS

CELDA FLEXIBLE DE MANUFCATURA (FMC)


FMM 1

FMM 2

AGV

FMM n

FMM 3

Consiste en varios FMM s organizados de acuerdo a los requerimientos particulares del producto.

GRUPO FLEXIBLE DE MANUFACTURA (FMG) Un FMG es una combinacin entre FMMs y FMCs en la misma rea de manufactura y unidos mediante un sistema de manejo de material, como los AGV (Vehculos Guiados Automticamente)
ALIMENTACION DE PARTES DESCARGA DE PARTES

AVG

AVG

FMG 1

FMG 2

FMM1

SISTEMA FLEXIBLE DE PRODUCCION (FPS) Un FPS consiste de FMGs que conectan diferentes reas de manufactura tales como: Fabricacin Maquinado Ensamble
ALMACENAMIENTO AUTOMATIZA DE HERRAMIENTAS ALMACENAMIENTO AUTOMATIZADO DE HERRAMIENTAS

AVG

AVG

FMM1

FMM2

LINEA FLEXIBLE DE MANUFACTURA (FML)

AVG

AVG ESTACION 1 ESTACION 2 ESTACION n

AVG

AVG

Lnea Flexible de Manufactura es una serie de mquinas especializadas (dedicadas), conectadas por AGVs, robots, conveyors o algn otro tipo de dispositivo automtico de transporte. Las nuevas tecnologas de automatizacin Industrial: 1.- Los Robots 2.- Sistemas CAD-CAM 3.- Mquinas herramientas automatizadas. 4.- Software 5.- Accesorios 6.- Sujetadores y pallets 7.- Componentes y sistemas de comunicacin 8.- Sistemas de control 9.- Sensores y equipos de medicin 10.- Ingra. De sistemas 11.- Equipos de manejo de materiales Manufactura Flexible *Adaptabilidad *Calidad *Respuesta *Oportunista

Desde mediados de los aos setenta las posibilidades de automatizacin integrada han aumentado rpidamente gracias a los adelantos en la robtica. En las mquinas herramienta de control numrico, en los sistemas flexibles de produccin, y en el diseo y manufactura asistidos por computadora (CAD/CAM).

El principal papel de los robots. Es articular diferentes mquinas y funciones productivas; transporte, manejo de materiales, maquinado, carga y descarga, etc. mediante su capacidad para desempear diversas tareas u operaciones.

Estas diversas aplicaciones industriales implican la clasificacin de los robots en cuatro tipos de operaciones efectuadas:  Robots de manejo de materiales: carga y descarga de mquinas herramienta, moldeado de plstico.     Robot. de tratamiento de superficie: pintura Robots de en ensamblaje y transferencia. Robot. de soldadura Robots de procesamiento por calor; moldeado, prensado, etc.

5.2.- HADWARE Y SOFWARE PARA AUTOMATIZACION ANTECEDENTES En estados unidos la produccin de plus valor, busca la ventaja tecnolgica y organizativa en su campo especfico incrementando as sus ganancias. Su proceso de acumulacin y a su capacidad innovativa generadora de nuevas y superiores formas de apropiacin de la naturaleza. La tecnologa electro informtica los elementos determinantes son el microprocesador o cerebro de la computadora y la memoria. El microprocesador contiene las instrucciones de funcionamiento plasmadas objetivamente en el diseo de sus circuitos, pero es incapaz de funcionar sin el apoyo de una memoria o almacn de datos que deben ser utilizados en el funcionamiento bsico de la computadora. En las tecnologas de aplicacin programable (TAP) se expresan las dos ramas del electro informtico bajo la imagen de hardware y software o CAM CAD, de manera que identificaremos cada una de ellas y marcaremos su importancia relativa. En el caso del CAM, los sistemas programables son principalmente tres: robots, mquinas herramienta de control numrico y sistemas de manufactura flexible, siguiendo su orden de complejidad. EMPRESAS EN SOFTWARE Las dos empresas lderes en software son Microsoft Systems e IBM. La primera controla el llamado sistema operativo, de uso universal y obligado y que constituye una especie de equivalente general en al campo de la electro informtica. IBM se encuentra en la frontera del desarrollo de los sistemas de CAD-CAE y la inteligencia artificial. Este liderazgo se mantiene en las redes de comunicacin de datos con Novell y la disputa en todo caso se encuentra ubicada entre Novell, IBM y General Motors.

DEFINICION DE SOFTWARE Software en la automatizacin El control de procesos computarizado es el uso de programas digitales en computadora para controlar el proceso de una industria, hace el uso de diferentes tecnologas como el PLC est guardado en el proceso de una computadora. Hoy en da el proceso computarizado es muy avanzado ya que los procedimientos de datos y otras funciones se pueden controlar ms. La fuerte unin del software con el hardware en los sistemas electromecnicos requiere de un sistema de validacin completo. Los ingenieros estn cambiando de una simple ejecucin de fase de despliegue a una ejecucin de fases de diseo-prototipo-desplegado .

La fase de diseo incluye la simulacin de caractersticas mecnicas, trmicas y de flujo de los componentes del hardware en el sistema, adicional a los algoritmos y lgica de control que podran controlar estos componentes

EL HADWARE Los sistemas de automatizacin de maana desempearn tareas complejas en una variedad de productos, con frecuencia de manera simultnea. Los retos del hardware en el diseo de dichos sistemas son lograr flujo del proceso, la produccin, y el tiempo de funcionamiento mientras se logra cumplir la compleja tarea de automatizacin.

CARACTERISTICAS: 1. Flujo del Proceso.- La velocidad de su mquina afecta directamente el flujo del proceso. Para lograr grandes velocidades. 2. Produccin.- La reduccin de desechos con alto nivel de repeticin es clave para lograr una mejor produccin. 3. Tiempo de Funcionamiento.- Una mquina moderna requiere un manejo de ms de 10 productos en la misma lnea de manufactura. AUTOMATIZACION Automatizacin es la tecnologa que trata de la aplicacin de sistemas mecnicos, electrnicos y de bases computacionales para operar y controlar la produccin. Capacidad para cambiar partes del programa sin perder tiempo de produccin y la Capacidad para cambiar sobre algo establecido fsicamente asimismo sin perder tiempo de produccin.

RAZONES PARA LA AUTOMATIZACION          Incrementa la productividad Alto costo de mano de obra Mano de obra escasa Tendencia de mano de obra con respecto al sector de servicios Seguridad Alto costo de materiales en bruto Mejora la calidad del producto Reduce el tiempo de manufactura Reduccin del proceso de inventarios Alto costo de la no automatizacin

5.3.- INGENIERIA CONCURRENTE Concepto de Ingeniera Concurrente La ingeniera concurrente, tambin llamada por muchos autores ingeniera simultnea, es un fenmeno que aparece a principios de la dcada de los ochenta en el Japn y que llega a Europa a travs de Amrica, fundamentalmente Estados Unidos, a finales de esa misma dcada. El objetivo de una empresa industrial es, en pocas palabras: "Disear productos funcionales y estticamente agradables en un plazo de lanzamiento lo ms corto posible, con el mnimo coste, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del usuario final". Evidentemente, este objetivo se debe alcanzar dentro de la filosofa del libre mercado, donde la industria debe vivir de sus propios recursos. La ingeniera concurrente que ahora se aborda es una filosofa basada en sistemas informticos y, como la gran mayora de estos sistemas, su aportacin fundamental consiste en una muy evolucionada forma de tratar la informacin disponible. Bajo esta idea se han planteado diversas posibles definiciones pero quiz la que mejor responde a esta idea es:

"Filosofa de trabajo basada en sistemas de informacin y fundamentada en la idea de convergencia, simultaneidad o concurrencia de la informacin contenida en todo el ciclo de vida de un producto sobre el diseo del mismo". Englobando en el diseo del producto tanto el propio producto como el sistema productivo que lo hace posible. Esta filosofa de trabajo involucra, dentro de una compaa, a todas las personas y entes que participan de cualquier manera en el ciclo de vida de un producto en la responsabilidad del diseo del mismo. Evidentemente, el diseo ya no es una tarea unipersonal, es una tarea de equipo. Es responsabilidad del equipo y, por tanto, las decisiones importantes deben ser tomadas en funcin de la informacin aportada por cada una de las personas afectadas, haciendo referencia directa a proveedores y subcontratistas.

Diseo tradicional frente a diseo concurrente Con objeto de aclarar algunas ideas relativas a la concurrencia, convergencia o simultaneidad de la informacin necesaria para la elaboracin de un proyecto de diseo, se puede analizar, aunque sea superficialmente, el diseo de algn producto de los que se encuentran en el mercado. Analicemos el caso concreto del diseo, por ejemplo, del sistema de aire acondicionado que va a llevar un edificio: "Un arquitecto proyecta un edificio, nave, vivienda u oficina y, normalmente, debe prever la instalacin de algn tipo de acondicionamiento de aire. Para dimensionar su edificio, necesita datos de volumen relativos al sistema de aire acondicionado, volmenes que ha de prever en sus planos. Pero el instalador del sistema no le dar las dimensiones de los equipos que necesita si no ve previamente los planos del edificio a acondicionar. No se puede definir el sistema de aire acondicionado si no se ha dimensionado previamente el edificio. No se puede dimensionar el edificio si no se hacen las previsiones oportunas para habilitar los espacios necesarios que habr de ocupar el sistema de aire acondicionado que todava no se ha definido. Hace falta una concurrencia en el diseo. No hace falta entrar en la complejidad de los elementos que se han de tener en cuenta para poder levantar cualquier construccin. Se da por supuesto que, tras no pocas idas y venidas, el edificio se construye.

El edificio es ocupado por una empresa que desea ubicar sus oficinas. La distribucin es aparentemente vlida, pero no ha pasado un mes y ya se han levantado cuatro mamparas, se ha tirado un tabique y se ha ampliado el despacho del director general, que no era suficientemente grande. Como consecuencia de ello, aquella persona que debera tener una ventana a la izquierda para recibir luz indirecta, tiene que situar su mesa de espaldas a la misma con lo que la luz del da se refleja permanentemente en su pantalla y le obliga a cerrar las persianas para poder trabajar. Adems, no se sabe por qu extraa razn, se le ha colocado su mesa debajo de la salida de un chorro de aire fro que le provoca un resfriado permanente." Evidentemente, en este esquema hay algo que falla. Y lo que falla no es nada especialmente complejo, es falta de informacin. La solucin a ste y cualquier problema de diseo pasa por que se coordinen las herramientas necesarias para hacer que la informacin relativa al producto, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, est a disposicin del equipo de diseo. Ante un proyecto de diseo, por sencillo que parezca, el volumen de informacin que se maneja y se hace necesario es tal que obliga a la concurrencia de varias personas, cada una de ellas aportando su "algo" al diseo. Y la mejor forma de coordinar este flujo de informacin es mediante herramientas informticas. Se est entrando ya en el diseo concurrente. La aplicacin de las nuevas tecnologas a cualquier fase del desarrollo de nuevos productos tiene que perseguir como objetivos fundamentales la innovacin en los productos y la reduccin del tiempo de desarrollo y por ende el tiempo de puesta en el mercado . Diseo concurrente e ingeniera simultnea

Como se ha indicado al principio, la ingeniera concurrente es tambin denominada, quiz no muy correctamente, ingeniera simultnea y, hoy en da, tambin ingeniera corporativa. Aun cuando los conceptos se aplican indistintamente, existe una pequea diferencia de matiz que es necesario apuntar. La ingeniera concurrente propiamente dicha nace de la concurrencia o retroalimentacin de informacin desde reas de fabricacin hacia diseo al objeto de disear al mismo tiempo el producto y el sistema de fabricacin del producto.

Esta idea evoluciona rpidamente y obtiene una concurrencia de informacin no slo de fabricacin hacia diseo, sino de todos los dems elementos implicados (figura 1). Desde el punto de vista de planificacin, la filosofa de concurrencia implica una idea de simultaneidad de tareas al abordarse en paralelo tanto el diseo del producto como el diseo del sistema de fabricacin, los esquemas de montaje y embalaje, el plan de lanzamiento e incluso la obsolescencia. Este hecho hace que en sectores de planificacin y organizacin no se hable de ingeniera concurrente sino de ingeniera simultnea (figura 2).

Figura 3. Coste comprometido frente a coste incurrido

Figura 4. Coste de la modificacin Ingeniera corporativa La evolucin de los sistemas de diseo asistido es ciertamente muy rpida. Una compaa puede tener hoy da dos profesionales trabajando en paralelo uno en las oficinas centrales en Espaa y otro en fbrica en el sudeste asitico. Estas dos personas pueden estar comunicadas trabajando en el mismo proyecto, manejando los mismos planos y las mismas aplicaciones informticas de clculo y adems hablando y "vindose la cara" a travs de la pantalla del ordenador. Esta tecnologa es la misma que la que se ha utilizado siempre cuando dos tcnicos hablan a travs del telfono mientras analizan unos planos que previamente se han enviado por un sistema tradicional como el correo postal o el fax. Gracias al correo electrnico el envo de informacin y la comunicacin se hizo en su momento mucho ms gil, pero esta situacin ha llegado a su punto de mxima utilidad con la incorporacin de sistemas basados en Internet. La aparicin de Internet ha marcado un hito en las comunicaciones en general, pero tambin ha entrado de lleno en las utilidades de los sistemas de diseo asistido. Bajo este planteamiento, cuando son varias las personas de una misma compaa las que trabajan bajo esta filosofa, ya no se habla slo de ingeniera concurrente o simultanea, sino que se abarca un concepto ms ambicioso que hoy en da se denomina ingeniera corporativa. Anlisis de costes El factor coste, como siempre, es el factor fundamental de cara a la evaluacin de la idoneidad de la aplicacin de estas tecnologas. El estudio de la variacin del coste de una modificacin en funcin de la fase del proyecto en la que nos encontremos puede ser un factor decisivo a la hora de aplicar estas tecnologas. Pero una cosa es el coste real, coste incurrido, y otra muy distinta el denominado coste comprometido. En la figura 3 se aprecia la diferencia entre uno y otro desde la perspectiva de las diferentes fases del proyecto. Los costes derivados de las fases de diseo no pasan de ser dedicados a la adquisicin de papel y a la utilizacin de horas de ordenador. Pero las decisiones que en esta fase se toman condicionan sobremanera el coste de fabricacin y pruebas, razn por la que el anlisis econmico no debe ser de costes incurridos sino de costes comprometidos. Como resultado del anlisis se obtiene la grfica recogida en la figura 4, en la que se presenta el coste de una modificacin, un cambio, frente al momento en el que ste se produce. Aplicaciones Con objeto de profundizar un poco ms en el campo de la ingeniera concurrente y su campo de aplicabilidad en el diseo industrial, se procede a analizar situaciones reales que se dan hoy en da en diversos sectores como son: - Diseo mecnico. - Montaje. Como se ha visto a lo largo de estas lneas, el mayor logro de la ingeniera concurrente consiste en la interrelacin e integracin de herramientas informticas. De entre estas herramientas se debe destacar una de fundamental valor, el simulador.

El simulador es un sistema informtico que, en base a la informacin contenida, es capaz de hacer una previsin de funcionamiento de un prototipo virtual y, con ello, ayudar al equipo de diseadores a adecuar sus especificaciones a la funcionalidad del conjunto.

Figura 5. Sistemas informticos en ingeniera concurrente

Diseo mecnico Quiz sea en el campo del diseo mecnico el sector en el que ms ha avanzado la ingeniera concurrente. Ello es debido probablemente a que el diseo del automvil, conjunto de elementos mecnicos acoplados con precisin, ha estado sometido a fuertes exigencias para obtener cada vez ms y mejores resultados. Tambin se ha de apuntar que en el sector del automvil Japn es un lder indiscutible, y su liderazgo se debe, sin lugar a dudas, a su capacidad para elaborar y poner en funcionamiento herramientas cada vez ms sofisticadas de diseo y fabricacin automatizadas, herramientas entre las cuales, la ingeniera y diseo concurrentes son un engranaje ms. El campo del diseo mecnico tuvo una primera fase en la que los dibujos y planos de piezas se elaboraban con sistemas informticos, los primitivos sistemas de diseo asistido en dos dimensiones, que tenan por misin realizar con un ordenador las mismas tareas que previamente haba realizado el delineante proyectista sobre su mesa de trabajo. Estos sistemas evolucionaron rpidamente hacia sistemas ms sofisticados, consiguindose con ellos herramientas muy potentes de modelizado de slidos capaces de mover piezas en el espacio y generar planos en dos dimensiones a partir del modelizado en tres dimensiones. Estos sistemas siguen evolucionando y han avanzado hacia el diseo concurrente. El diseo concurrente en este sector se transcribe a una concurrencia diseo-fabricacin a la hora de fabricar una pieza. En este sentido, el diseador puede, sobre su puesto de trabajo, crear la pieza a disear con su modelizador de slidos.

A su vez, basndose en herramientas de diseo asistido, puede generar los planos detallados en dos dimensiones de la pieza, planos que pueden ser analizados y corregidos por un tercero, que puede ser el cliente, el responsable de fabricacin o el responsable de montaje, o mejor todos a la vez. Asimismo, en base a herramientas informticas, el diseador puede, sobre su propio puesto de trabajo, simular el proceso de fabricacin con herramientas de control numrico, y el montaje, por ejemplo robotizado, de la pieza. En ambos casos, el propio diseador o cualquier otro usuario puede detectar un error en un plano generado en dos dimensiones. Tambin es posible que, al ejecutar un programa de mecanizado en el simulador, se pueda detectar un posible fallo. Pues bien, la potencia de los sistemas de diseo concurrente puede llegar al punto en que, al hacer una modificacin sobre los planos 2D, el propio sistema es capaz de regenerar los 3D acorde con la modificacin. E incluso si se modifica el programa de fabricacin de una pieza, el propio sistema es capaz tambin de modificar y regenerar tanto el modelo 3D inicial como los 2D obtenidos a partir de l. Como se puede apreciar, con esta tecnologa se est entrando en la fabricacin sin papeles. La planta de produccin donde la informacin se trasmite nica y exclusivamente mediante sistemas informticos.

Figura 6. Del plano en dos dimensiones a la pieza real pasando por la simulacin del Mecanizado.

Montaje En el campo del montaje todava se debe localizar otro factor importante en la idea de la concurrencia en la transmisin de informacin de diseo. Si en la fase de montaje, simulado por supuesto, se detecta un problema que afecta a ms de una pieza, por ejemplo un ajuste, la modificacin introducida, que afecta a varias piezas, debe ser capaz de ser procesada en todas de una manera automtica, sin obligar al diseador a recordar y localizar cules son las piezas a las que esta modificacin pueda afectar. Se gestionan las modificaciones de manera automtica, sin intervencin exterior, nico elemento que garantiza que el conjunto guarda su integridad y su coherencia intrnseca. Como se ha visto, la cantidad de informacin que necesita el equipo de diseo es de tal magnitud que su manejo mediante mtodos convencionales se hace poco menos que inviable. Se hace necesario, por tanto, la utilizacin de los ordenadores y de los sistemas informticos como herramientas habituales de diseo. Pero la utilizacin de estas herramientas no acaba haciendo lo mismo pero de otra manera, muy al contrario, la mejor manera de sacar partido a estos sistemas es utilizarlos en toda su potencialidad, aprovechando la capacidad de los mismos y evolucionando poco a poco los propios mtodos de diseo y desarrollo de productos.

Figura 7. Simulacin de ensamblado Perspectivas de futuro Tal como se ha apreciado hasta el momento, se tiende a trabajar con gran cantidad de informacin, obtenida de muy diferentes fuentes, capaz de saturar el cerebro ms privilegiado. Hace falta, y se hace imprescindible, la utilizacin del ordenador. Se hace necesario de nuevo que todas las personas relacionadas directa o indirectamente con el producto se responsabilicen, en la medida correspondiente, en el diseo del mismo, desde el departamento de estudios de mercado hasta el servicio postventa. Es responsabilidad de los directores de desarrollo el facilitar esta tarea, de forma que si un tcnico no ve facilitada esta labor, no ser su responsabilidad sino de los propios directivos de la compaa.

Para todo ello se hace necesario realizar un replanteamiento de los procedimientos clsicos de desarrollo de productos y adecuarlos a la tecnologa actual, la tecnologa de la informacin, que pasa, necesariamente, por la ingeniera concurrente. 5.4.EL PROCESO DE AUTOMATIZACIN: ETAPAS, PROBLEMAS, REQUERIMIENTOS,

PROCEDIMIENTOS Y RECOMENDACIONES.

AUTOMATIZACIN DE PROCESOS Automatizacin, sistema de fabricacin diseado con el fin de usar la capacidad de las mquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervencin humana. El trmino automatizacin tambin se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricacin en los que los dispositivos programados o automticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano. En comunicaciones, aviacin y astronutica, dispositivos como los equipos automticos de conmutacin telefnica, los pilotos automticos y los sistemas automatizados de gua y control se utilizan para efectuar diversas tareas con ms rapidez o mejor de lo que podran hacerlo un ser humano.

ETAPAS DE LA AUTOMATIZACIN La fabricacin automatizada surgi de la ntima relacin entre fuerzas econmicas e innovacin tcnica como la divisin de trabajo, la transferencia de energa y la mecanizacin de las fbricas, y el desarrollo de las mquinas de transferencia y sistemas de realimentacin, como se explica a continuacin. La divisin del trabajo (esto es, la reduccin de un proceso de fabricacin o de prestacin de servicios a sus fases independientes ms pequeas), se desarroll en la segunda mitad del siglo XVIII, y fue analizada por primera vez por el economista britnico Adam Smith en sus libro Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776).

En la fabricacin, la divisin de trabajo permiti incrementar la productividad y reducir el nivel de especializacin de los obreros. La mecanizacin fue la siguiente etapa necesaria para la evolucin hasta la automatizacin. La simplificacin del trabajo permitida por la divisin de trabajo tambin posibilit el diseo y construccin de mquinas que reproducan los movimientos del trabajador. A medida que evolucion la tecnologa de transferencia de energa, estas mquinas especializadas se motorizaron, aumentando as su eficacia productiva. El desarrollo de la tecnologa energtica tambin dio lugar al surgimiento del sistema fabril de produccin, ya que todos los trabajadores y mquinas deban estar situados junto a la fuente de energa.

La mquina de transferencia es un dispositivo utilizado para mover las piezas que se est trabajando desde una mquina herramienta especializada hasta otra, colocndola de forma adecuada para la siguiente operacin de maquinado. Los robots industriales, diseados en un principio para realizar tareas sencillas en entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hbiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando as todas las funciones de una mquina de transferencia. En realidad, se trata de varias mquinas separadas que estn integradas en lo que a simple vista podra considerarse una sola.

En la dcada de 1920 la industria del automvil combin estos conceptos en un sistema de produccin integrado. El objetivo de este sistema de lnea de montaje era abaratar los precios. A pesar de los avances ms recientes, ste es el sistema de produccin con el que la mayora de la gente asocia el trmino automatizado.

REALIMENTACIN Un elemento esencial de todos los mecanismos de control automtico es el principio de realimentacin, que permite al diseador dotar a una mquina de capacidad d autocorreccin. Un ciclo o bucle de realimentacin es un dispositivo mecnico, neumtico o electrnico que detecta una magnitud fsica como una temperatura, un tamao o una velocidad, la compara con la norma establecida, y realiza aquellas acciones preprogramadas necesarias para mantener la cantidad medida dentro de los lmites de la norma aceptable.

El principio de realimentacin se utiliza desde hace varios siglos. Un notable ejemplo es el regulador de bolas inventado en 1788 por el ingeniero escocs James Watt para controlar la velocidad de la mquina de vapor. El conocido termostato domstico es otro ejemplo de dispositivo de realimentacin. En la fabricacin y en la produccin, los ciclos de realimentacin requieren la determinacin de lmites aceptables para que el proceso pueda efectuarse; que estas caractersticas fsicas sean medidas y comparadas con el conjunto de lmites, y que el sistema de realimentacin sea capaz de corregir el proceso para que los elementos medidos cumplan la norma. Mediante los dispositivos de realimentacin las mquinas pueden ponerse en marcha, pararse, acelerar, disminuir su velocidad, contar, inspeccionar, comprobar, comparar y medir. Estas operaciones suelen aplicarse a una amplia variedad de operaciones de produccin.

USO EN LA INFORMTICA El advenimiento del ordenador o computadora ha facilitado enormemente el uso de ciclos de realimentacin en los procesos de fabricacin. En combinacin, las computadoras y los ciclos de realimentacin han permitido el desarrollo de mquinas controladas numricamente (cuyos movimientos estn controlados por papel perforado o cintas magnticas) y centros de maquinado (mquinas herramientas que pueden realizar varias operaciones de maquinado diferentes).

La aparicin de la combinacin de microprocesadores y computadoras ha posibilitado el desarrollo de la tecnologa de diseo y fabricacin asistidos por computadora (CAD/CAM). Empleando estos sistemas, el diseador traza el plano de una pieza e indica sus dimensiones con la ayuda de un ratn o Mouse, un lpiz ptico u otro dispositivo de introduccin de datos. Una vez que el boceto ha sido determinado, la computadora genera automticamente las instrucciones que dirigirn el centro de maquinado para elaborar dicha pieza. Otro avance que ha permitido ampliar el uso de la automatizacin es el de los sistemas de fabricacin flexibles (FMS). Los FMS han llevado la automatizacin a las empresas cuyos bajos volmenes de produccin no justificaban una automatizacin plena. Se emplea una computadora para supervisar y dirigir todo el funcionamiento de la fbrica, desde la programacin de cada fase de la produccin hasta el surgimiento de los niveles de inventario y de utilizacin de herramientas. Asimismo, aparte de la fabricacin, la automatizacin ha influido enormemente sobre otras reas de la economa. Se utilizan computadoras pequeas en sistemas denominados procesadores de textos, que se estn convirtiendo en la norma de la oficina moderna. Esta tecnologa combina una pequea computadora con una pantalla de monitor de rayos catdicos, un teclado de mquina de escribir y una impresora. Se utilizan para editar textos, preparar cartas, etc. El sistema es capaz de realizar muchas otras tareas que han incrementado la productividad de la oficina.

LA AUTOMATIZACIN EN LA INDUSTRIA Muchas industrias estn muy automatizadas, o bien utilizan tecnologa de automatizacin en alguna etapa de sus actividades. En las comunicaciones, y sobre todo en el sector telefnico, la marcacin, la transmisin y la facturacin se realizan automticamente. Tambin los ferrocarriles estn controlados por dispositivos de sealizacin automticos, que disponen de sensores para detectar los convoyes que atraviesan determinado punto. De esta manera siempre puede mantenerse un control sobre el movimiento y ubicacin de los trenes.

No todas las industrias requieren el mismo grado de automatizacin. La agricultura, las ventas y algunos sectores de servicios son difciles de automatizar. Es posible que la agricultura llegue a estar ms mecanizada, sobre todo en el procesamiento y envasado de productos alimenticios. Sin embargo, en muchos sectores de servicios, como los supermercados, las cajas pueden llegar a automatizarse, pero sigue siendo necesario reponer manualmente los productos en las estanteras.

El concepto de automatizacin est evolucionando rpidamente, en parte debido a que las tcnicas avanzan tanto dentro de una instalacin o sector como entre las industrias. Por ejemplo, el sector petroqumico ha desarrollado el mtodo de flujo continuo de produccin, posible debido a la naturaleza de las materias primas utilizadas.

En una refinera, el petrleo crudo entra en un punto y fluye por los conductores a travs de dispositivos de destilacin y reaccin, a medida que va siendo procesada para obtener productos como la gasolina. Un conjunto de dispositivos controlados automticamente, dirigidos por microprocesadores y controlados por una computadora central, controla las vlvulas, calderas y dems equipos, regulando as el flujo y las velocidades de reaccin. Por otra parte, en la industria metalrgica, de bebidas y de alimentos envasados, algunos productos se elaboran por lotes. Por ejemplo, se carga un horno de acero con los ingredientes necesarios, se calienta y se produce un lote de lingotes de acero. En esta fase, el contenido de automatizacin es mnimo. Sin embargo, a continuacin los lingotes pueden procesarse automticamente como lminas o dndoles determinadas formas estructurales mediante una serie de rodillos hasta alcanzar la configuracin deseada. Cada una de estas industrias utiliza mquinas automatizadas en la totalidad o en parte de sus procesos de fabricacin. Como resultado, cada sector tiene un concepto de automatizacin adaptado a sus necesidades especficas. En casi todas las fases del comercio pueden hallarse ms ejemplos. La propagacin de la automatizacin y su influencia sobre la vida cotidiana constituye la base de la preocupacin expresada por muchos acerca de las consecuencias de la automatizacin sobre la sociedad y el individuo. LA AUTOMATIZACIN Y LA SOCIEDAD La automatizacin ha contribuido en gran medida al incremento del tiempo libre y de los salarios reales de la mayora de los trabajadores de los pases industrializados. Tambin ha permitido incrementar la produccin y reducir los costes, poniendo autos, refrigeradores, televisores, telfonos y otros productos al alcance de ms gente.

Empleo Sin embargo, no todos los resultados de la automatizacin han sido positivos. Algunos observadores argumentan que la automatizacin ha llevado al exceso de produccin y al derroche, que ha provocado la alienacin del trabajador y ha generado desempleo. De todos estos temas, el que mayor atencin ha recibido es la relacin entre la automatizacin y el paro.

Ciertos economistas defienden que la automatizacin ha tenido un efecto mnimo, o ninguno, sobre el desempleo. Sostienen que los trabajadores son desplazados, y no cesados, y que por lo general son contratados para otras reas dentro de la misma empresa, o bien en el mismo trabajo en otra empresa que todava no se ha automatizado. Hay quienes sostienen que la automatizacin genera ms puestos de trabajo de los que elimina. Seala que aunque algunos trabajadores pueden quedar en el paro, la industria que produce la maquinaria automatizada genera ms trabajos que los eliminados. Para sostener este argumento suele citarse como ejemplo la industria informtica. Los ejecutivos de las empresas suelen coincidir en que aunque las computadoras han sustituido a muchos trabajadores, el propio sector ha generado ms empleos en fabricacin, venta y mantenimiento de ordenadores que los que ha eliminado el dispositivo. Por otro lado, hay lderes sindicales y economistas que afirman que la automatizacin genera paro y que, si no se controla, llevar a la creacin de un vasto ejrcito de desempleados. Sostienen que el crecimiento de los puestos de trabajo generados por la administracin pblica y en los sectores de servicio han absorbido a quienes han quedado desempleados como consecuencia de la automatizacin, y que en cuanto a dichos sectores se saturen o se reduzcan los programas gubernamentales se conocer la autntica relacin entre la automatizacin y el desempleo.

BIBLIOGRAFIA Investigacin desarrollada y enviada por: Mara del Mar Espinosa mespinosa@ind.uned.es Domnguez, M. Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales UNED - Madrid http://sifunpro.tripod.com/automatizacion.htm http://digital.ni.com/worldwide/latam.nsf/web/all/A946B3967FE32BE08625717F001552C7?OpenD ocument&node=165720_esa http://www-306.ibm.com/software/os/zseries/newsletter/mainstreamed10_es.html http://redem.buap.mx/t1cecena.html http://www.ipcommtronix.com/SolAutProInd.htm Administracin y direccin de operaciones, Chase Aquilano. MC Graw Hill. Abdn Snchez Sossa. universidad nacional de Colombia febrero 2000. http://www.cdi.org.pe/tema_0032004.htm http://www.monografias.com/trabajos6/auti/auti.shtml

Você também pode gostar