Você está na página 1de 2

GANADERA Y AMBIENTE

64

CONSEJOS PRCTICOS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES

Centro para la Investigacin en Sistemas Sostenibles de Produccin Agropecuaria -CIPAVElaborado por:

Enrique Murgueitio Restrepo /


Director ejecutivo Fundacin CIPAV.

Carolina Giraldo E. / Investigadora


Fundacin CIPAV, rea de Restauracin Ecolgica y Agroecologa.

Csar Augusto Cuartas Cardona /


Investigador Fundacin CIPAV, rea de Servicios Ambientales e Incentivos. En esta Entrega Consejos prcticos sobre los recursos naturales: Los bosques de galera o corredores ribereos Flora amiga del ganado Plant a s p a ra aislamiento de nacimientos y fuentes de agua (trpico bajo): Guadua Guadua Angustifolia Kunth Sistemas Silvopastoriles Utilizacin del Trupillo Prosopis juliflora (Sw.) DC para Sistemas Silvopastoriles en el Trpico Bajo Seco. Produccin ganadera limpia Erosin elica y soluciones Mercados ambientales Proyectos MDL piloto en Latinoamrica sobre almacenamiento de carbono.

Los bosques de galera o corredores


Corredor Ribereo. Finca Villa Hanna del Doctor Harold Martnez, Cartago (Valle del Cauca)

on franjas de vegetacin nativa que protegen los cursos de agua a lo largo de su recorrido. La ganadera genera una fuerte presin sobre ellos debido al establecimiento de pasturas y al uso del fuego como prctica de manejo en las mismas. Las fuentes de agua tambin se perjudican cuando se permite el ingreso de ganado hasta las aguas (Char & Murgueitio 20051). Los corredores ribereos garantizan el abastecimiento de agua durante todo el ao en acueductos municipales y zonas de produccin agropecuaria. La ganadera, manejada en forma sostenible, debe

promover su establecimiento y conservacin para contribuir al mejoramiento del recurso hdrico, tanto en cantidad por la regulacin de caudales, como en calidad al favorecer hbitats saludables para albergar gran diversidad de organismos y garantizar el recurso para actividades humanas (Char 20042).
1 Char J. y Murgueitio E. 2005. The role of silvopastoral systems in the rehabilitation of Andean stream habitats. Livestock Research for Rural Development. Vol. 17, Art. 20. www.cipav.org. co/lrrd/lrrd17/2/char17020.htm. 2 Char J. 2004. Manual de evaluacin biolgica de ambientes acuticos en microcuencas ganaderas. 2 Ed. Cipav, Colombia.

64

FEDERACIN COLOMBIANA DE GANADEROS

GANADERA Y AMBIENTE

Imagen satelital que muestra la conexin entre fragmentos de corredores ribereos, cercas vivas y silvopastoriles, municipio de Montenegro, Quindo. Finca Veraguas propiedad de Sebastin Gmez Londoo. VERAGUAS Area de compensacin Area de recuperacin Cerco Mulitestrato Hileras de rboles

ribereos

Adems de ser fundamentales para la fauna terrestre, los rboles de los bosques ribereos cumplen funciones ecolgicas fundamentales para conservar la biodiversidad y la calidad de los recursos hdricos: La cada de hojas aporta la principal fuente de energa para el funcionamiento del sistema acutico en quebradas pequeas y medianas. Las hojas, ramas, troncos y races caen constantemente al cauce y contribuyen a diversicar el hbitat: crean obstculos naturales y dan origen a piscinas de diferentes profundidades, que sirven como refugio y sustrato para los organismos acuticos.

La sombra de los rboles sobre las quebradas regula la temperatura y disminuye la evapotranspiracin, mejorando el caudal. Adems reduce el crecimiento de algas lo que mejora la calidad del agua (Char 2004). Ejemplo de Restauracin de corredores de vegetacin en ncas ganaderas La cuenca media del ro La Vieja en los departamentos del Quindo, Valle del Cauca y Risaralda es actualmente un paisaje ganadero con ms del 70% del rea ocupada por pasturas. Salvo pocas excepciones, la mayora de los bosques son pequeos

fragmentos menores de diez Has. pero conservan una importante riqueza en su flora, por tanto la conexin entre fragmentos es una prioridad de conservacin. Para lograrlo se requiere el cambio de uso de la tierra en sectores claves y la decisin del propietario puede lograrse mediante el incremento de la productividad en zonas apropiadas y el incentivo a la revegetalizacin a travs del pago por servicios ambientales. Los cambios propuestos incluyen la restauracin de franjas de bosque nativo, con la siembra de guadua Guadua angustifolia Kunt y caabrava Gynerium saggitatum (Aubl.) Beauv. y el establecimiento de plantaciones forestales con especies maderables nativas. Como compensacin a los productores que ceden reas para estos cambios de uso, una parte del terreno de las fincas cubierto actualmente por pasturas sin rboles es reemplazada por sistemas silvopastoriles intensivos con Leucaena leucocephala L en alta densidad y un estrato superior de rboles nativos adems del establecimiento de cercas vivas en toda la nca.

CARTA FEDEGAN No. 95 |

65

Você também pode gostar