Você está na página 1de 11

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 1

POLITICA DE SEGURIDAD Es poltica de Corporacion Miyasato S.A.C., establecer, mantener y mejorar un ambiente de trabajo seguro e higinico, libre de riesgos de accidentes y enfermedades industriales.

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 2 1. OBJETIVOS a) Proteger, preservar y mantener la integridad fsica de todos los trabajadores de la empresa Corporacion Miyasato S.A.C., de los contratistas y dems personas relacionadas, mediante la identificacin, reduccin y control de los riesgos, a efecto de minimizar la ocurrencia de accidentes e incidentes. b) Estimular y fomentar un mayor desarrollo de la conciencia de seguridad entre los trabajadores para que toda actividad sea hecha de manera segura. c) Establecer lineamientos para la formulacin de los planes y programas de control 2. ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD El sistema de Seguridad en la empresa estar constituido por: a) b) c) d) Un comit de Defensa Civil, Una brigada de Emergencias Un grupo de apoyo (mantenimiento, vigilancia y almacn) Un grupo de evacuacin

3. FUNCIONES: A. COMIT DE DEFENSA CIVIL La empresa tiene constituir un Comit de Defensa Civil, integrado por las autoridades y personas representativas de la empresa institucin con el fin que el comit tenga autoridad y decisin de las recomendaciones de seguridad dadas. El Comit asumir la responsabilidad de la seguridad integral del local y sus ocupantes. El citado Comit tendr competencia para: a) Proponer, recomendar y establecer las polticas de Seguridad. b) Aprobar sanciones administrativas por el incumplimiento de los Reglamentos de Seguridad y proponer reconocimientos al desempeo del personal que destaque por sus acciones o aportes a favor de la prevencin. c) Comprobar la vigencia y actualizacin del plan de contingencias para la atencin de situaciones de emergencias. d) Comprometer a todos los trabajadores en el fomento de la Seguridad. e) Conformar y Organizar la brigada de emergencias e Inducir y vigilar que se establezca prcticas de primeros auxilios, y de atencin de emergencia para los trabajadores. f) Tomar accin inmediata cuando reciban reportes de situacin insegura. g) Participar en las inspecciones de las reas de trabajo a fin de verificar las condiciones de Seguridad e informar a la direccin de la empresa de los defectos y peligros detectados, proponiendo la adopcin de medidas preventivas necesarias y oportunas para reducir los riesgos. B. BRIGADA DE EMERGENCIAS Es el rgano Operativo de la Seguridad y est integrado por el personal de la Empresa de las diferentes reas y apoyarn en los casos de: evacuacin, proteccin, sealizacin, primeros auxilios y lucha contra incendios. Funciones : a) Reconocer las zonas crticas de seguridad y las rutas de evacuacin. b) Dirigir a sus compaeros a las zonas de seguridad.

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 3 c) Apoyar en la sealizacin las reas de seguridad, rutas de evacuacin, ubicacin de extintores, etc. d) Dar los primeros auxilios o trasladar heridos al Centro de salud ms cercano si el caso lo requiere. e) Verificar la posible existencia de trabajadores atrapados dentro de los ambientes. f) En situaciones de incendios, cortar los fluidos elctricos y utilizar los extintores. g) Apoyar en las acciones de control y seguridad despus de haberse presentado la emergencia. h) Informar al Comit, las observaciones y sugerencias de los trabajadores respecto a la seguridad. i) Participar en las capacitaciones de seguridad.

La empresa asegurar que los trabajadores que sean seleccionados para formar brigadas, estn fsicamente aptos para realizar los deberes que se les pueda asignar durante las emergencias. La empresa informar a los miembros de las brigadas de emergencias sobre los riesgos especiales existentes en sus instalaciones e indicados en el estudio de riesgos, tales como el almacenamiento y uso de lquidos inflamables y gases, qumicos txicos, fuentes radiactivas, sustancias reactivas a las que pueden exponerse durante el fuego y otras situaciones de emergencia. Tambin se comunicar a los miembros de la brigada de cualquier cambio que ocurra con relacin a los riesgos especiales.

C. GRUPO DE APOYO Est conformado por todas aquellas personas que aseguren el soporte logstico en las emergencias. Estn incluidos: mantenimiento, vigilancia y almacn. Funciones a) Apoyar a la brigada para que puedan cumplir con su cometido brindando el soporte logstico adecuado. b) Mantener los suministros necesarios y adecuados para afrontar una emergencia. c) Estar aptos durante el siniestro a seguir con sus funciones operativas especializadas para canalizar el apoyo a la brigada. D. COORDINADORES DE EVACUACION Funciones a) Aplicar el plan de evacuacin b) Dirigir a los ocupantes de las instalaciones a las zonas seguras para alejarlos del peligro. c) Coordinar la evacuacin simultneamente con las diferentes reas. d) Asistir a las capacitaciones.

4. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD ESTUDIO DE RIESGOS Se elaborar un estudio donde se identifique, describa, analice y evale los riesgos existentes en, referidos a sus equipos, instalaciones y operaciones, la evaluacin de los trabajadores y ambientes de trabajo.

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 4 A partir de dicho estudio se establecer las medidas, procedimientos y controles preventivos para mitigar o contrarrestar dichos riesgos. El mencionado estudio se actualizar por lo menos una vez al ao y se mantendr a disposicin de la autoridad competente.

5. COMPROMISO DE LA EMPRESA: La Empresa adoptar las medidas necesarias para la seguridad y salud de los trabajadores, de informacin y de formacin. 1. Instruir a sus trabajadores respecto a los riesgos a que se encuentran expuestos, adoptando las medidas necesarias para evitar accidentes y siniestros. 2. Asegurar que se coloque avisos y seales de seguridad para la prevencin del personal y pblico en general. 3. Otorgar los recursos necesarios para los planes de emergencia. 4. Establecer las medidas y dar instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores tanto de la Empresa como de sus contratistas puedan interrumpir su actividad y si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo. 5. Mantener condiciones seguras de trabajo mediante la realizacin de inspecciones y adopcin de medidas correctivas. 6. Adoptar las medidas necesarias para que el personal propio y de sus contratistas reciban informacin de las instrucciones adecuadas, con relacin de los riesgos existentes de las diferentes actividades, as como las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. 7. Vigilar que sus contratistas cumplan con el reglamento y dems normas de seguridad. 8. Ejecutar programas de adiestramiento y capacitacin en seguridad para sus trabajadores, 9. Tomar todas aquellas medidas para que las recomendaciones del Comit de Defensa Civil se cumplan. 6. COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES: Los trabajadores tienen derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad, as como tambin tienen obligaciones inherentes a sus actividades. 1. Cumplir las disposiciones de las normas de seguridad y obedecer todas las instrucciones de seguridad procedentes o aprobadas por la autoridad competente. 2. Comunicar inmediatamente a su jefe inmediato o jefe de seguridad, segn sea el caso, acerca de las condiciones y actos inseguros que se observen. 3. Comprometerse con el cumplimiento de las medidas de prevencin que en cada caso se adopten, por su propia seguridad y salud. 4. Participar activa y responsablemente en la difusin de las normas, programas y planes de seguridad de la empresa.

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 5 7. PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIN DE INCENDIOS. CONDICIONES GENERALES: Las operaciones que impliquen serios riesgos de explosin y de incendio rpido, estarn ubicados en lugares aislados, donde el equipo est colocado de modo tal, que en cualquier momento un mnimo de trabajadores est expuesto a estos riesgos. ESCALERAS PUERTAS Y SALIDAS. Las puertas que dan acceso a las escaleras no se abrirn directamente sobre los escalones, sino sobre un descanso cuyo ancho ser, por lo menos igual al ancho de la puerta. Las salidas estarn instaladas en nmero suficiente y dispuestas de tal manera que las personas ocupadas en los lugares de trabajo puedan utilizarlas inmediatamente, con toda seguridad, en caso de emergencia. Las puertas y pasadizos de salida sern claramente marcadas con seales que indiquen la va de salida y estarn dispuestas de tal manera que sean fcilmente ubicadas, an en el caso de que falte corriente elctrica. PROTECCION CONTRA INCENDIOS. CONDICIONES GENERALES: Cualquier trabajador de la Empresa que detecte un incendio, proceder de la forma siguiente : a) Dar la voz de alarma. b) Cortar el fluido elctrico en lo posible y necesario. c) Combatir el fuego con los medios disponibles. d) Despejar pasillos y evacuar el personal a lugares seguros. CONDICIONES DE PREVENCION: a) Mantenga su rea de trabajo limpia, ordenada y en lo posible libre de materiales combustibles y lquidos inflamables. b) No obstruya las vas de acceso o salida con materiales que dificulten la libre circulacin de las personas. c) Informe a su superior sobre cualquier equipo elctrico defectuoso. d) Conocer la ubicacin y forma de uso de los extintores. e) En caso de incendio de equipos elctricos, desconecte el fluido elctrico. No use agua. Utilizar extintores que contengan polvo seco. f) La operacin de un extintor dura muy poco tiempo. Por consiguiente debe utilizarlo bien: dirija el chorro a la base de las llamas, lo ms cerca posible, sin desperdiciar su contenido. g) Obedezca los avisos de seguridad. C. EXTINTORES PORTATILES. La Empresa dotar de extintores adecuados al tipo de incendio que pueda ocurrir, considerando la naturaleza de los procesos y operaciones.

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 6 Los aparatos porttiles contra incendio sern inspeccionados por lo menos una vez por mes, y sern recargados cuando se venza su tiempo de vigencia o se gaste la carga. Todos los extintores se colocarn en un lugar visible y de fcil acceso. Los que pesen menos de 18 Kg., debern estar colgados a una altura de 1.50 m medidos del suelo a la parte superior del extintor, y la seal de ubicacin debe estar a una altura de 2 m. Cuando ocurran incendios que impliquen equipos elctricos, el extintor para combatirlos ser de polvo qumico seco u otro que est indicado para combatir este tipo de siniestro. ALMACENAJE DE SUSTANCIAS INFLAMABLES. El almacenamiento de gasolina, lubricantes y otras sustancias inflamables se har en cilindros de metal de preferencia u otros materiales que sean resistentes y no reaccionen con los componentes que sern almacenados. Estos estarn ubicados dentro del almacn o en lugares que estn claramente sealizados y tengan el aviso preventivo de prohibido fumar. Se tomarn las medidas para evitar escapes de lquidos inflamables hacia desages y detener cualquier prdida de lquido dentro de la zona de seguridad, as como evitar la formacin de mezclas explosivas o inflamables de vapores y aire. En los lugares de la empresa donde se manipule, almacene lquidos combustibles o inflamables, estar terminantemente prohibido fumar o usar llamas descubiertas, y adems deber colocarse avisos preventivos y de prohibido fumar en los lugares anteriormente mencionados. GASES COMPRIMIDOS. Los cilindros que contengan gases comprimidos, pueden ser depositados al aire libre, y deben estar adecuadamente protegidos a los cambios excesivos de temperatura, humedad y rayos de sol. No se deber almacenar gases comprimidos cerca de sustancias inflamables. DISPOSICIN DE LOS DESPERDICIOS. Se dispondr de recipientes para recoger los trapos saturados con aceite, pintura u otro material combustible, en los lugares de trabajo donde estos se produzcan. CONDICIONES ESPECIFICAS DE INSTALACIONES ELECTRICAS Los trabajos de instalaciones elctricas solo podrn ser ejecutados por electricistas del rea de mantenimiento. Se evitar en lo posible efectuar instalaciones elctricas provisionales, las que en todo caso se instalarn en forma definitiva en la brevedad posible. Los conductores elctricos susceptibles de deteriorarse estarn: - Protegidos de una cubierta de caucho duro u otro material equivalente y si es necesario, tendrn una proteccin adicional, pero metlica flexible. - Conservados en buenas condiciones, especialmente en lo que concierne a su aislamiento y enchufes. En las instalaciones elctricas los conductores debern encontrarse adecuadamente cableados. Aquellos conductores que signifiquen peligro(corto circuito o riesgo de choque elctrico) por su deterioro deben ser inmediatamente reemplazados o subsanados. Todo

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 7 trabajador que detecte un defecto en las instalaciones elctricas debe comunicarlo inmediatamente a su Jefe inmediato para tomar las acciones correctivas. El material para todos los equipos elctricos se seleccionar con relacin a la tensin de trabajo, la carga y todas las condiciones particulares de su utilizacin Solo podr obtenerse energa elctrica de toma corrientes, emplendose para tal fin enchufes adecuados, slidos y aislados, quedando terminantemente prohibido efectuar conexiones directamente de los tableros de distribucin, llaves generales y/o emplear alambres para dichas conexiones. Solo personas autorizadas tendrn acceso a tableros de distribucin, a los tableros de control y/o fusibles que tengan conductores al descubierto. Para trabajos elctricos de cualquier ndole, solo se utilizarn alicates, destornilladores, sacafusibles y dems herramientas manuales similares, que se encuentren debidamente aisladas. Antes de proceder a reemplazar fusibles defectuosos, deber desenergizarse el circuito correspondiente. Si se produce un fuego donde haya electricidad, nunca se deber usar agua para apagarlo. Slo debe usar un extintor de polvo qumico o arena a falta de extintor. En caso de descarga elctrica que afecte a una persona se deber comunicar de inmediato al Jefe inmediato. No tocar a la vctima si an estuviera en contacto con los cables energizados, en este caso se debe separar al afectado con una madera seca o desenergizar la lnea o equipo lo que sea ms rpido. Una vez separado, verificar si la vctima respira y si su corazn late, si as no fuera, recuerde que tiene poco tiempo para que pueda ser resucitada, por lo que se deber proceder a la resucitacin cardiopulmonar de inmediato.

8. PLAN DE PROTECCION Y EVACUACION

Este plan se establece con la finalidad de salvaguardar la vida de los ocupantes de las instalaciones de la Empresa Corporacion Miyasato SAC-Planta cuando se suscite en ella las siguientes emergencias: incendios, explosiones, derrumbes, advertencia de explosin terremoto o de similar magnitud. Procedimientos de evacuacin: I. PAUTAS PARA EL PERSONAL DEL AREA DE LA EMERGENCIA Avisar al responsable de rea Informar inmediatamente a vigilancia para que pulse la alarma Utilizar el telfono de emergencia Se recomienda al personal que apague y desconecte sus equipos o mquinas Seguidamente, siguiendo indicaciones del encargado de seguridad, procedern a abandonar el lugar. Seguir las instrucciones del responsable de piso No perder tiempo recogiendo objetos personales Caminar hacia la salida asignada Bajar las escaleras caminando, sin hablar, sin gritar ni correr, respirando por la nariz Una vez trasladados se ubicarn en el punto de reunin preestablecido. PAUTAS PARA EL PERSONAL EN GENERAL Seguir las indicaciones del personal competente Conocer los dispositivos de seguridad e instalaciones de proteccin contra incendio

II.

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 8 Conocer los medios de salida No correr, caminar rpido cerrando puertas y ventanas

No transportar bultos No regresar al sector siniestrado Si al bajar se encuentra humo, descender de espalda, evitando contaminar las vas respiratorias, ya que el humo asciende Evitar el pnico Si se encuentra atrapado, colocar un trapo debajo de la puerta para evitar el ingreso de humo. Una vez fuera de la planta, reunirse en un lugar seguro con el esto de las personas Dar informacin al personal de bomberos.

III.

PAUTAS PARA PERSONAS DISCAPACITADOS O IMPOSIBILITADOS La evacuacin de personas enfermas, lesionados, discapacitados o mujeres embarazadas, debe estar planificada de antemano para velar por su seguridad. Se deber mantener un registro permanente y actualizado de las personas imposibilitadas a los efectos de establecer un rol de emergencia para las mismas. Determinar el nmero y ubicacin de personas con discapacidades en rea asignada. Preseleccionar y asignar un ayudante para cada discapacitado. La sola funcin de este ayudante ser velar por la evacuacin segura del empleado y para designarlo, habr que tener en cuenta su fuerza fsica. Predeterminar las vas de escape mas apropiadas para todos los discapacitados y revisarlas con los ayudantes asignados Enviar una lista de los nombres y ubicacin de los discapacitados y sus ayudantes asignados. Solicitar a los empleados cercanos que ayuden a cualquier persona que enferme o sufra lesiones durante una evacuacin. Confeccionar una lista de verificaciones con los puntos acordados y chequear semanalmente dejando constancia. PAUTAS EN CASO DE INCENDIOS De no poderse extinguir el fuego con los extintores o que por la presencia de gran cantidad de humo no se pueda determinar el panorama se deber: Toque de alarma general. Llamado a la compaa de Bomberos y servicio mdico de emergencia Como medida preventiva prohibir el ingreso de personal a las instalaciones Ordenar el corte de energa del rea siniestrada. Tener en espera los grupos electrgenos o sistemas de emergencia. Controlar que los encargados hayan evacuado hacia reas seguras al personal del rea siniestrada. Recibir a los bomberos brindando toda informacin requerida. Mantener comunicacin con la brigada de emergencia para obtener panoramas de la situacin. En caso de existir traslado de accidentados, disponer el acompaamiento de personal auxiliar. JEFE DE MANTENIMIENTO Tomar accin de todas las medidas preventivas. Corte de energa del piso siniestrado.

IV.

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 9 Preparado del grupo electrgenos para iluminar salidas, alimentar ascensores para el uso de bomberos, bomba de agua, etc. JEFE DE VIGILANCIA Recibida la alarma del siniestro ( Ejm. incendio) proceder en forma inmediata a : Enviar a un hombre de vigilancia al lugar De confirmarse la alarma y dada la orden de evacuar, impedir el ingreso de personas no autorizadas al rea siniestrada. BRIGADA DE EMERGENCIA Al detectar el siniestro informar de inmediato a la consola de comando por medio de telefona o avisadores de incendio. Si la situacin lo permite, intentar dominar el incendio con los elementos disponibles en el rea (extintores) con el apoyo de la brigada de emergencias, sin poner en peligro la vida de las personas. Si el siniestro no puede ser controlado, deber evacuar al personal conforme lo establecido, disponiendo que todo el personal forme frente al punto de reunin del piso. Mantendr informado en todo momento al Coordinador del Comit de lo que acontece en el piso Revisarn los compartimentos de baos y lugares cerrados, a fin de establecer la desocupacin del lugar. Se cerrarn puertas y ventanas. Mantendr el orden de evacuacin, evitando actos que puedan generar pnico, expresndose en forma enrgica, pero prescindiendo de gritar a fin de mantener la calma. La evacuacin ser siempre en forma descendiente hacia las rutas de escape, siempre que sea posible. Se debe informar al coordinador del comit cuando todo el personal haya sido evacuado. Los responsables de reas al ser informados de la situacin de emergencia(ALERTA) debern disponer que todo el personal del piso forme frente al punto de reunin. Posteriormente aguardarn las indicaciones del Coordinador de comit a efectos de poder evacuar a los visitantes y empleados del lugar. Al arribo de la compaa Peruana de bomberos, se informar las medidas adoptadas y las tareas que se estn realizando, entregando el mando a los mismos y ofreciendo la colaboracin de ser necesario.

9. RECURSOS NECESARIOS PARA LOS PLANES DE EMERGENCIA La empresa cuenta con los siguientes recursos para afrontar las emergencias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Ropa para agua Botas para agua Cascos Guantes (cuero y jebe) Linternas Pilas recargables Equipo de generacin elctrica Extensiones de corriente elctrica Sogas Arns de seguridad Eslinga

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 10 12. Escalera de mano 13. Escalera telescpica 14. Botiquines de primeros auxilios 15. 16. 17. 18. 19. Equipos de comunicacin, radios internos y nextel Telfonos anexos dentro de la planta de produccin Bateras de repuestos para los equipos de comunicacin Herramientas varias Extintores de PQS y de CO2.

10. PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACION Comprender los siguientes puntos: 1. Establecer los lineamientos generales para la realizacin regular de inspecciones generales planeadas. 1.1 Entrenamiento a los responsables asignados de conducir las inspecciones. Identificacin de todas las reas o estructuras que requieran inspecciones generales planeadas. 1.2 Elaboracin de listas de verificacin de las reas y estructuras que requieran de inspecciones. 1.3 Establecer criterios para la definicin de partes y artculos crticos (reas, estructuras, equipo y materiales). 1.4 Para las partes y artculos crticos identificar aquello que se debe inspeccionar para determinar su estado. 1.5 Designar responsables de las inspecciones, la frecuencia de la inspeccin y la lista de verificacin a usar. 1.6 Definir formato para registrar situaciones detectados durante las inspecciones. 1.7 Establecer un registro de reporte de inspecciones. Establecer un sistema de verificacin y seguimiento de acciones correctivas que incluya: Designacin de responsables. Establecimiento de plazos para la propuesta de solucin a los problemas detectados. Definicin de formato de informes de recomendacin de medidas correctivas a peligros identificados, y a quienes sern dirigidos. Establecimiento de sistema de registro de informes. Establecimiento de mtodo de verificacin de las medidas recomendadas. Establecer un sistema de mantenimiento preventivo que incluya: Identificacin y priorizacin de todos los equipos / sistemas que requieran mantenimiento preventivo. Establecer un registro del mantenimiento preventivo requerido. Identificar los mtodos de mantenimiento y procedimientos requeridos para cada equipo / sistema. Establecer las responsabilidades y frecuencias de mantenimiento. Establecer un formato de informe de inspeccin / mantenimiento. Establecer un sistema de inspeccin de equipos, maquinarias y herramientas cuya funcin primordial sea de seguridad. Establecer procedimientos de inspecciones de equipos que deben ser revisados al comienzo de un turno de trabajo o antes de ser usado por el operador (pre uso).

4 5

CHARLAS PARA LAS BRIGADAS Se tendrn en cuenta los siguientes temas: Organizacin de brigadas

Corporacin MIYASATO SAC Seguridad Pagina 11 Manejo correcto de extintores porttiles Manejo de situaciones crticas Primeros auxilios Evacuacin Prevencin de incendios

RECURSOS: Para Las capacitaciones se contar con las siguientes instituciones: 1. 2. 3. 4. 5. MAPFRE CEPRIT COMPAA PERUANA DE BOMBEROS DEFENSA CIVIL PERSONAL INTERNO

Você também pode gostar