Você está na página 1de 17

Estrategias de Comunicacin en la Gestin de Riesgo

Ramn Pajares Briones Oficial de Comunicacin para el Desarrollo Unicef - Per

Introduccin

El impacto de los desastres provocados por amenazas naturales est creciendo. Durante el decenio anterior se produjo un notable incremento en el nmero de catstrofes, provocando prdidas sin precedentes en muchos pases. Muchas veces la aumentacin del impacto de los desastres es un resultado de una falta de una cultura de prevencin o falta de acceso a la informacin de poblaciones en riesgo. Edificar una cultura de prevencin requiere una actitud colectiva y multidisciplinario que sola puede construir mediante un proceso de largo plazo. Dentro de este proceso, la socializacin y democratizacin del conocimiento e informacin es un factor clave.

Comunicacin en la Gestin de Riesgo

La comunicacin para la prevencin es un proceso muy complejo que requiere la accin conjunta de muchos profesionales de muy diversas disciplinas, donde el profesional en comunicacin es un eje del conjunto. Un eje clave para facilitar el acceso de la poblacin a la informacin bsica y el cambio social. No solo sobre medidas inmediatas posteriores a los eventos, sino desde mucho antes, para identificar los sitios inestables / de riego y persuadir a la poblacin de reducir los niveles de riesgo que estn dispuestos a aceptar.

Comunicacin en la Gestin de Riesgo


Se requiere un amplio aprendizaje de los proyectos ms innovadores, exitosos. Re-conocer y divulgar las experiencias exitosas enfatizando en ellas el rol que tienen los propios ciudadanos, quienes en ltima instancia son los directamente involucrados y quienes ms acciones pueden generar para evitar/reducir los efectos de la emergencia / riesgo.

Comunicacin en diferentes fases de gestin de riesgo

Aplicar sistemticamente la comunicacin para el cambio social a la gestin del riesgo, implica integrarla en cada etapa del ciclo de manejo del riesgo. En la fase de antes (prevencin) el papel de la comunicacin es muy importante porque permite difundir el conocimiento sobre vulnerabilidad, riesgo y medidas de prevencin as como las recomendaciones para reducir los riesgos, a travs de las campaas de sensibilizacin /educacin a travs de medios de comunicacin masivos, o trabajando la comunicacin comunitaria e interpersonal. A largo plazo este contribuir a formar una cultura de prevencin.

Comunicacin en diferentes fases de gestin de riesgo

En la fase de durante (atencin, respuesta) la comunicacin consiste a informar la poblacin sobre la magnitud de la emergencia (cifras, datos) as como sobre la evacuacin (dado el caso) de las poblaciones en riesgo; adems de sensibilizarlos para su accin solidaria. En la fase de despus (rehabilitacin y reconstruccin) el papel de la comunicacin ser principalmente ofrecer informacin sobre la evaluacin de los daos, pero tambin se enfocar nuevamente en la educacin e informacin preventiva.

El papel de los comunicadores sociales y MMCC en la creacin de una cultura de prevencin

Cada da circula a travs de medios de comunicacin una gran cantidad de informacin sobre los efectos e impacto de los desastres que han ocurrido y sus consecuencias en las poblaciones de zonas afectadas as como en el sector social y econmico. Sin embargo, los comunicadores y los medios de comunicacin masivos pueden hacer mucho mas en el mbito de prevencin de desastres. El papel del comunicador no debe ser solo informar sobre el pasado, sino ayudar a prepararse al futuro, explicando el significado de los hechos y ofreciendo al ciudadano informacin amplia sobre los riesgos y la prevencin y mitigacin de los desastres; pero sobre todo educndolos con enfoque de derechos y teniendo como foco principal de atencin a nios, nias y adolescentes.

Papel de los MMCC y Comunicadores


Difundir conocimientos cientficos y tecnolgicos de los riesgos y amenazas. Los avances cientficos y tecnolgicos permiten pronosticar muchos fenmenos naturales. Los medios masivos pueden tener un papel fundamental en la prevencin y en la fase de alerta temprana mediante la publicacin de mensajes educativos que lleguen a grandes grupos de ciudadanos a travs de la radio, televisin peridicos, medios digitales, altoparlantes.

Papel de los MMCC y Comunicadores


Incorporarse a los programas de planificacin y corresponsalidad interinstitucional con sectores de inequvoca competencia en estas reas (INDECI). Incorporar tanto a los medios masivos como los alternativos para lograr los objetivos de esta fase, a los que deben sumarse tambin las instituciones acadmicas y gremiales de comunicacin. La comunicacin social, por el acceso que tiene a pblicos masivos, debe convertirse en factor fundamental de una cultura de prevencin. El papel de la comunicacin en estos procesos alude a la intermediacin / Incidencia / Vigilancia ciudadana entre expertos, gobierno y comunidad para hacer accesible a los ciudadanos el conocimiento de los riesgos, planes, acciones concretas.

Papel de los MMCC y Comunicadores


Comunicadores y periodistas deben estar capacitados en la gestin de riesgos para promover procesos de participacin ciudadana orientadas al cambio social de comportamientos, hbitos, costumbres, actitudes (proactivas) y no solamente de informacin. Para evitar desinformacin y abuso en la funcin informativa y comunicacional es necesario elaborar, participativamente, un cdigo de comportamiento tico de los comunicadores / periodistas / Medios de comunicacin masiva en situaciones de desastre.

Estrategia de Comunicacin Institucional

Disear una estrategia de comunicacin requiere de un estudio (diagnstico operativo) que indica cul es el conocimiento /actitudes / prcticas que tiene el pblico (aliados, contrapartes, polticos, ciudadanos) acerca de tema de inters (gestin del riesgo), adems de las formas en que sus prcticas (hbitos, costumbres, sensibilidades, etc.) se concretan en la vida cotidiana de las personas, familias, organizaciones pblicas o privadas.

Estrategia de Comunicacin Institucional


Es importante entender: cmo la poblacin percibe el riesgo, cules son las creencias y mitos que tienen sobre el riesgo. cul es la visin de desarrollo de la comunidad que tienen sus lderes (porque pueden generar condiciones de riesgo con sus acciones, p.e. cuando se generan daos ambientales). y cmo la comunicacin puede contribuir en este proceso.

El diagnstico

Es el reconocimiento de un problema y sus posibles soluciones. En el mbito de la comunicacin implica detectar las necesidades de comunicacin de los ciudadanos, presentes en determinadas condiciones; es decir, la diferencia entre la informacin necesaria y la disponible, para el entendimiento y accin (orientada) de la prctica social (cotidiana) de individuos, grupos, estratos, clases, naciones.

Diagnstico de Comunicacin: aspectos a tener en cuenta

Situacin y percepcin del riesgo: cmo percibe el riesgo a poblacin, cmo interpretan su situacin y cuales son sus necesidades de informacin. Organizaciones: cuales son las organizaciones que estn o deberan estar involucradas en la gestin del riesgo. Necesidades de informacin: cules seran los beneficios de un proyecto o campaa de comunicacin. Formas de recepcin: identificar los canales por cuales a poblacin recibe e intercambia informacin sobre diversos temas: medios de comunicacin, medios electrnicos, etc.

Diagnstico de Comunicacin: aspectos a tener en cuenta

Riqueza informativa: Informacin que dispone la poblacin sobre la gestin de riesgo y experiencias de desastres pasados. Recursos: identificar los medios de comunicacin que estn en disposicin de contribuir con los esfuerzos locales para evitar o mitigar los desastres

Para disear una estrategia de comunicacin, tener en cuenta:


1. Enfoque: de qu manera se abordar el tema, el marco conceptual, los grupos sociales que se involucrara, el pblico de inters, etc.) 2. Objetivos y Resultados: indica la esencia de la campaa, que se quiere lograr con esta. 3. Pblicos de inters: al cual enfocar la accin; permite delimitar el contenido y seleccionar los canales y medios a utilizar. 4. Contenido: los temas de mayor inters para ese pblico, debiendo estar acordes a las posibilidades reales de respuesta del pblico de inters.

Para disear una estrategia de comunicacin, tener en cuenta:


5. Canales de comunicacin: MMCC masiva (Radio, tv, impresos, digitales); MMCC comunitarios (teatro, pasacalles, tteres, cuentacuentos utilizados en mercados semanales, ferias, misas, etc.); Interpersonales (familiar, amical, comunitario) 6. Monitoreo y evaluacin: Esta siendo y fue recibido el mensaje? Se ha modificado la percepcion y comportamiento del grupo meta?, Metodologa: encuestas, sondeos, talleres de evaluacin participativas)

Você também pode gostar