Você está na página 1de 44

MANTENIMIENTO DE LAS MAQUINAS OFFSET

Nombres apellidos: Gyan Carlos Caballero Osco. Empresa: Exituno S.A. Institucin: SENATI. CFP: Artes Grficas. Especialidad: Prensista Offset Semestre: IV

2011

PROYECTO DE INNOVACIN Y/O MEJORA EN EL PROCESO DE PRODUCCIN O SERVICIOS DE LA EMPRESA FICHA DE CALIFICACIN PROGRAMA: APRENDIZAJE DUAL. CARRERA: Prensista Offset.

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: EMPRESA: Direccin:

DENOMINACIN DEL PROYECTO DE INNOVACIN. REA DE APLICACIN EN LA EMPRESA: Produccin. CALIFICACIN PR LA EMPRESA

Nro. ORDEN

CALIFICACIN CRITERIOS DE EVALUACIN PUNTAJE MXIMO PUNTAJE OBTENIDO

01 02 03 04

Factibilidad de aplicacin del trabajo de innovacin y/o mejora. Beneficios que se espera con su aplicacin. Cuantificacin e indicadores adecuados para medir los resultados de la innovacin y/o mejora Relacin entre la inversin estimada versus los resultados a obtener (costo/ beneficio). Estimado del retorno de la inversin. Nota: El evaluador calificar considerando como base el puntaje mximo sealado, la suma de puntajes obtenidos es la nota del trabajo de innovacin. Lugar y fecha:. Nombre y firma del directivo de mayor nivel de rea de Aplicacin de la empresa.

CALIFICACIN DE LA MEJORA EN NMEROS EN LETRAS

NDICE:
1. CARATULA.

2. FICHA DE CALIFICACIN
3. NDICE. 4. INTRODUCCION. 5. ANTECEDENTES. 6. OBJETIVOS GENERALES. 7. DESCRIPCION DE TAREA. 8. HOJA DE PROCESO. 9. MANTENIMIENTO. 10. CONCLUSIONES. 11. PLANO DE TALLER. 12. COSTO DE MATERIALES. 13. BENEFICIOS OBTENIDO. 14. CONCLUSION. 15. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIN
Este trabajo consta de una investigacin de los problemas que se puedan presentar en la empresa, que generan demos y perdidas en la productividad. Esta mejo de mtodo tiene por finalidad mejorar la calidad de impresin y demora en realizar trabajos y mantener satisfechos a los clientes.

En primer lugar los clientes necesitan trabajos que estn hechos de buena calidad y unos buenos acabados as como son los colores con buen contraste y un buen barnizado, por todo esto la empresa debe proveer buenos productos para que el cliente se sienta satisfecho estos trabajos no deben ser psimos.

As mismo si la empresa demora el trabajo el cliente queda perjudicado por que la empresa no cumple en entregar por motivos que la maquina se malogra en medio del tiraje y ah vienen las demoras perjudicando la produccin y tambin al cliente por todo eso es necesario hacer mantenimiento a la maquina y as no tener un contratiempo.

ANTECEDENTES
En la empresa grafica Exituno S.A, vengo realizando mis practicas pre profesionales de Impresin Offset, se me encargo buscar los problemas que ocasionan dificultades en la impresin, para luego realizar un anlisis y proponer una mejora en este campo. En el sector de offset tenemos 3 maquinas que son: Komori lithrone 28, Komori lithrone S29 y Komori L40 con barniz en lnea, haciendo un anlisis de la maquina en k trabajo la komori L40 vengo conociendo y viendo los problemas que cada da se observa en la maquina como son las partes de remosqueo que se dan al costado del lado derecho de la impresin y la falta de registro debido a las pinzas en mal estado. Por lo cual llegue a una conclusin que es el problema ms significativo que tenemos ahora es la falta de mantenimiento en la maquina offset, si es bien en la maquina offset si existe mantenimiento pero creo que no es suficiente ya que tenemos muchos inconvenientes para el registro y para entonar bien el color y por lo cual tenemos ciertas reposiciones y hasta veces devoluciones de trabajo ya que se encuentran variaciones de colores y falta de registro. Creo que deberamos trabajar ms en este punto porque beneficiara tanto al cliente como para los trabajadores de la empresa y por bien de la empresa.

OBJETIVOS GENERALES

Evitar demoras para realizar los trabajos. No ocasionar ms reposiciones.


Minimizar merma para realizar el trabajo. Realizar trabajos de calidad.

Mantener satisfechos a los clientes.

DESCRIPCIN DE LA TAREA
MANTENIMIENTO DE LAS MAQUINAS OFFSET

Presentado por: Gyan Carlos Caballero Osco.

Empresa: rea: Fecha:

Exituno S.A Produccin 30/06/2011

Examina y entregue esta hoja al supervisor siguiente, lo antes posible, adjuntando sus comentarios a la misma.

Dirigido al Seor: Percy Morales

Fecha: 30/06/2011

Aprobado por: Percy Morales.

Observaciones:________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

MEMORANDUM PARA PROPONER MTODO MEJORADO


Al Seor: De: ASUNTO: FECHA: Percy Morales. Gyan Carlos Caballero Osco. Propongo mejorar el mtodo actual de mantenimiento de maquinas. 30/06/10.

VENTAJAS DE MTODO DE PROPUESTO.


Evitar merma. Evitar reposiciones. Evitar demoras en el trabajo. Mejorar la calidad de los impresos a los clientes.

CAMBIOS Y REQUERIMIENTOS
Aplicar seleccin de problema para poder saber el verdadero problema de mantenimiento que tenemos en la maquina offset, como la mostramos en la siguiente hoja.

MANTENIMIENTO
Accin eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operacin. El mantenimiento debe ser tanto peridico como permanente, preventivo y correctivo. El mantenimiento es la segunda rama de la conservacin y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada. Es importante notar que, basados en el servicio y su calidad deseada, debemos escoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio; el equipo queda en segundo trmino, pues si no nos proporciona lo que pretendemos, debemos cambiarlo por el adecuado. Por ello, hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir. Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento, pues estn ejecutados con este fin. El mantenimiento se divide en mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:
Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparacin mediante una rutina de inspecciones peridicas y la renovacin de los elementos daados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.
9

Caractersticas:
Bsicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyndose en el conocimiento de la mquina en base a la experiencia y los histricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada mquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian fajas, desmontaje, limpieza, etc.

Ventajas:
Se hace correctamente, exige un conocimiento de las mquinas y un tratamiento de los histricos que ayudar en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.

El cuidado peridico conlleva un estudio ptimo de conservacin con la que es indispensable una aplicacin eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.

Reduccin del correctivo representar una reduccin de costos de produccin y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificacin de los trabajos del departamento de mantenimiento, as como una previsin de los recambios o medios necesarios.

Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con produccin.

Desventajas:

Representa una inversin inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tcnicos especializados.

10

Si no se hace un correcto anlisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.

Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivacin en el personal, por lo que se debern crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfaccin y compromiso, la implicacin de los operarios de preventivo es indispensable para el xito del plan.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO:
En esta etapa, "mantener" es sinnimo de "reparar" y el servicio de mantenimiento operaba con una organizacin y planificacin mnimas (mecnica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenan demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y, debido a esta sencillez, fcil de reparar. La poltica de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento. Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentacin, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo. Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos tcnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuracin del sistema o del desarrollo de programas. Se establecer un marco de colaboracin que contemple las actividades que corresponden a la garanta del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato.

11

La correccin de los defectos funcionales y tcnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento, incluye: Recogida, catalogacin y asignacin de solicitudes y funciones. Anlisis del error / problema. Anlisis de la solucin. Desarrollo de las modificaciones a los sistemas, incluyendo pruebas unitarias. Pruebas del sistema documentadas. Mantenimiento de las documentaciones tcnicas y funcionales del sistema.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO:
Que est basado en la determinacin del estado de la mquina en operacin. El concepto se basa en que las mquinas darn un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los sntomas para despus tomar acciones. Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser anlisis de aceite, anlisis de desgaste de partculas, medida de vibraciones, medicin de temperaturas, termo grafas, etc. El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.

12

MANTENIMIENTO CERO HORAS:


Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningn fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre

MANTENIMIENTO DE MEJORA (DOM):


Consiste en modificaciones o agregados que se pueden hacer a los equipos, si ello constituye una ventaja tcnica y/o econmica y si permiten reducir, simplificar o eliminar operaciones de mantenimiento.

MANTENIMIENTO DE OPORTUNIDAD:
Aprovechando la parada de los equipos por otros motivos y segn la oportunidad calculada sobre bases estadsticas, tcnicas y econmicas, se procede a un mantenimiento programado de algunos componentes predeterminados de aqullos.

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (T.P.M.)


Es un sistema de organizacin donde la responsabilidad no recae slo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las mquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos".

13

Su capacidad productiva. Dicha revisin consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.

MANTENIMIENTO EN USO:
Es el mantenimiento bsico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricacin, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formacin, sino tal solo un entrenamiento breve. Este tipo de mantenimiento es la base del TPM (Total Productive Maintenance, Mantenimiento Productivo Total).

MODELOS DE MANTENIMIENTO:
Cada uno de los modelos que se exponen a continuacin incluye varios de los tipos anteriores de mantenimiento, en la proporcin que se indica. Adems, todos ellos incluyen dos actividades: inspecciones visuales y lubricacin. Esto es as porque est demostrado que la realizacin de estas dos tareas en cualquier equipo es rentable. Incluso en el modelo ms sencillo (Modelo Correctivo), en el que prcticamente abandonamos el equipo a su suerte y no nos ocupamos de l hasta que nos se produce una avera, es conveniente observarlo al menos una vez al mes, y lubricarlo con productos adecuados a sus caractersticas. Las inspecciones visuales prcticamente no cuestan dinero (estas inspecciones estarn incluidas en unas gamas en las que tendremos que observar otros equipos cercanos, por lo que no significar que tengamos que destinar recursos expresamente para esa funcin).

14

Esta inspeccin nos permitir detectar averas de manera precoz, y su resolucin generalmente ser ms barata cuanto antes detectemos el problema. La lubricacin siempre es rentable. Aunque s representa un coste (lubricante y la mano de obra de aplicarlo), en general es tan bajo que est sobradamente justificado, ya que una avera por una falta de lubricacin implicar siempre un gasto mayor que la aplicacin del lubricante correspondiente. Podemos definir ya los diversos modelos de mantenimiento posibles.

A. Modelo Correctivo:
Este modelo es el ms bsico, e incluye, adems de las inspecciones visuales y la lubricacin mencionadas anteriormente, la reparacin de averas que surjan. Es aplicable, como veremos, a equipos con el ms bajo nivel de criticidad, cuyas averas no suponen ningn problema, ni econmico ni tcnico. En este tipo de equipos no es rentable dedicar mayores recursos ni esfuerzos.

B. Modelo Condicional:
Incluye las actividades del modelo anterior, y adems, la realizacin de una serie de pruebas o ensayos, que condicionarn una actuacin posterior. Si tras las pruebas descubrimos una anomala, programaremos una intervencin; si por el contrario, todo es correcto, no actuaremos sobre el equipo. Este modelo de mantenimiento es vlido en aquellos equipos de poco uso, o equipos que a pesar de ser importantes en el sistema productivo su probabilidad de fallo es baja.
15

C. Modelo Sistemtico:
Este modelo incluye un conjunto de tareas que realizaremos sin importarnos cul es la condicin del equipo; realizaremos, adems, algunas mediciones y pruebas para decidir si realizamos otras tareas de mayor envergadura; y por ltimo, resolveremos las averas que surjan. Es un modelo de gran aplicacin en equipos de disponibilidad media, de cierta importancia en el sistema productivo y cuyas averas causan algunos trastornos. Es importante sealar que un equipo sujeto a un modelo de mantenimiento sistemtico

no tiene por qu tener todas sus tareas con una periodicidad fija. Simplemente, un equipo con este modelo de mantenimiento puede tener tareas sistemticas, que se realicen sin importar el tiempo que lleva funcionando o el estado de los elementos sobre los que se trabaja. Es la principal diferencia con los dos modelos anteriores, en los que para realizar una tarea debe presentarse algn sntoma de fallo. Un ejemplo de equipo sujeto a este modelo de mantenimiento es un reactor discontinuo, en el que las materias que deben reaccionar se introducen de una sola vez, tiene lugar la reaccin, y posteriormente se extrae el producto de la reaccin, antes de realizar una nueva carga. Independientemente de que este reactor est duplicado o no, cuando est en operacin debe ser fiable, por lo que se justifica realizar una serie de tareas con independencia de que hayan presentado algn sntoma de fallo. Otros ejemplos:

El tren de aterrizaje de un avin. El motor de un avin.

16

D. Modelo de Mantenimiento de Alta Disponibilidad:


Es el modelo ms exigente y exhaustivo de todos. Se aplica en aquellos equipos que bajo ningn concepto pueden sufrir una avera o un mal funcionamiento. Son equipos a los que se exige, adems, unos niveles de disponibilidad altsimos, por encima del 90%. La razn de un nivel tan alto de disponibilidad es en general el alto coste en produccin que tiene una avera. Con una exigencia tan alta, no hay tiempo para el mantenimiento que requiera parada del equipo (correctivo, preventivo sistemtico). Para mantener estos equipos es necesario emplear tcnicas de mantenimiento predictivo, que nos permitan conocer el estado del equipo con l en marcha, y a paradas programadas, que supondrn una revisin general completa, con una frecuencia generalmente anual o superior. En esta revisin se sustituyen, en general, todas aquellas piezas sometidas a

desgaste o con probabilidad de fallo a lo largo del ao (piezas con una vida inferior a dos aos). Estas revisiones se preparan con gran antelacin, y no tiene porqu ser exactamente iguales ao tras ao. Como quiera que en este modelo no se incluya el mantenimiento correctivo, es decir, el objetivo que se busca en este equipo es CERO AVERAS, en general no hay tiempo para subsanar convenientemente las incidencias que ocurren, siendo conveniente en muchos casos realizar reparaciones rpidas provisionales que permitan mantener el equipo en marcha hasta la prxima revisin general. Por tanto, la Puesta a Cero anual debe incluir la resolucin de todas aquellas reparaciones provisionales que hayan tenido que efectuarse a lo largo del ao.

17

Algunos ejemplos de este modelo de mantenimiento pueden ser los siguientes:


Turbinas de produccin de energa elctrica. Hornos de elevada temperatura, en los que una intervencin supone enfriar y volver a calentar el horno, con el consiguiente gasto energtico y con las prdidas de produccin que trae asociado.

Equipos rotativos que trabajan de forma continua.

Depsitos reactores o tanques de reaccin no duplicados, que sean la base de la produccin y que deban mantenerse en funcionamiento el mximo nmero de horas posible.

EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Se entiende por mantenimiento la accin o conjunto de acciones que tienden a conservar, preservar o mejorar la infraestructura e instalaciones de la edificacin o establecimiento educacional, sin agregarle valor adicional a ste. Por dicha razn, el mantenimiento debe realizarse ajustado a un estricto control de costos para racionalizar y maximizar los recursos que aporta el Estado y los que aporta la comunidad. La implementacin de un programa de mantenimiento en los establecimientos educacionales comienza por la creacin de una conciencia de la organizacin o direccin del plantel, que debe ser asumida por la comunidad escolar como una actividad continua.

18

Para implementar el programa se comienza por conocer qu vamos a mantener, cmo lo vamos a hacer y cundo o cul es la oportunidad ms propicia para hacerlo. Para facilitar estas respuestas, se entregan a continuacin algunas recomendaciones prcticas que tienen relacin con el tema.

Objetivos del Mantenimiento:


Mitigar y combatir el desgaste y la destruccin tanto de la infraestructura como de las instalaciones. Restaurar una operacin y funcionamiento original.

Garantizar una operacin y funcionamiento continuo, confiable y seguro sin interrumpir los servicios que se prestan.

Contribuir a tener menores costos de operacin.

Diagnstico Preliminar:
Es fundamental el conocimiento de la realidad local o particular de cada establecimiento Educacional en lo concerniente a infraestructura e instalaciones, definiendo previamente acciones de mantenimiento preventivo y/o correctivo. Existe una relacin directa entre la calidad de la construccin, de la infraestructura e Instalaciones y la necesidad de su mantenimiento. Cunto peor sea la calidad de lo edificado, mejor tendr que ser el programa de revisiones a realizar para un diagnstico y posterior programa de mantenimiento. Tambin hay una relacin directa entre la mayor antigedad de la construccin. Necesidad de su mantenimiento: mientras ms antiguo sea lo edificado, el programa de Mantenimiento ser ms acucioso y ms frecuente la periodicidad de las acciones destinadas a l.
19

El diagnstico de la situacin de infraestructura e instalaciones del establecimiento Educacin al debe contemplar un registro exacto de los signos de deterioro de cada una de sus partes. Se recomienda que estos datos se agrupen por componentes. Este reporte de inspeccin proporcionar la base para programar las actividades, tanto preventivas como correctivas del establecimiento. Se recomienda definir parmetros simples en funcin del grado estimado de desgaste del componente y su costo de mantenimiento y la equivalencia porcentual respecto a su valor de reposicin, tales como: Grado 1: el costo fijo permanente de una actividad de mantenimiento mnimo bsico, pero indispensable, del componente y los materiales que lo constituyen. Ejemplo: aseo integral de un pavimento. Grado 2: deterioro o desgaste que representa un mantenimiento equivalente a un 25% del valor de la reposicin del componente. Ejemplo: reparacin superficial de parte de un pavimento. Grado 3: deterioro o desgaste que representa un mantenimiento equivalente a un 50% del valor de la reposicin del componente. Ejemplo: reparacin superficial y de base de parte de un pavimento. Grado 4: trmino de la vida til del componente. Corresponde a una reposicin total del Componente. Ejemplo: reposicin total de un pavimento.

20

Cundo realizar el Mantenimiento?


Como pauta general de referencia, las guas de mantenimiento sealarn la frecuencia de los trabajos a ser efectuados. Las caractersticas particulares de cada establecimiento educacional permitirn establecer las bases para elaborar un programa mnimo que evite el deterioro de los componentes el que debe ser asumido como rutina por parte del personal de mantenimiento del establecimiento. Sin embargo, no debe olvidarse el planteamiento integral del mantenimiento preventivo no slo debe atender a los conceptos bsicos que lo integran, sino tambin aquellas otras actividades que lo complementan. El plan (anual, mensual, semanal y diario) de trabajo ser un requisito para garantizar la prolongacin de la vida de la infraestructura e instalaciones de los establecimientos educacionales y obviamente, la atencin a tiempo de cualquier signo de deterioro.

Por qu hacer Mantenimiento en una Empresa?


Porque el mantenimiento representa una inversin que a mediano y largo plazo acarrear ganancias no slo para el empresario quien a quien esta inversin se le revertir en mejoras en su produccin, sino tambin el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e ndices de accidentalidad bajos. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos.

Finalidad del Mantenimiento:


Conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la funcin para la cual fueron proyectadas con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economa de acuerdo a un nivel de ocupacin y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Produccin.
21

UNA ORGANIZACIN DE MANTENIMIENTO:


Puede ser de diversos tipos, pero en todos ellos aparecen los 2 componentes siguientes:

1.

RECURSOS: Comprende personal, repuestos y herramientas, con un tamao,


composicin, localizacin y movimientos determinados.

2.

ADMINISTRACIN:
a cabo.

Una

estructura

jerrquica

con

autoridad

responsabilidad que decida que trabajo se harn, y cuando y como debe llevarse

PLANIFICACIN DEL TRABAJO Y SISTEMA DE CONTROL:


Un mecanismo para planificar y programar el trabajo, y garantizar la recuperacin de la informacin necesaria para que el esfuerzo de mantenimiento se dirija correctamente hacia el objetivo definido. La totalidad del sistema de mantenimiento es un organismo en continua evolucin, cuya organizacin necesitara una modificacin continua como respuesta a unos requisitos cambiantes. Como el objetivo principal de la organizacin es hacer corresponder los recursos con la carga de trabajo, es preciso considerar estas caractersticas antes de detallar los tres componentes bsicos mencionados.

22

MTODO IMPLEMENTACIN GESTIN MANTENIMIENTO Anlisis situacin actual

Definir poltica de mantenimiento

Establecer y definir grupo piloto para realizacin de pruebas

Recopilar y ordenar datos grupo piloto

Procesar informacin

Analizar resultados

Readaptacin del sistema

Mejora continua

Ampliar gestin o ms grupo Organigrama del Departamento de Mantenimiento

23

Cules son los beneficios para una empresa, de realizar mantenimiento preventivo? Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones intiles o para de mquinas.

Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

CONCLUSIONES
El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversin que a mediano y largo plazo acarrear ganancias no slo para el empresario quien a quien esta inversin se le revertir en mejoras en su produccin, sino tambin el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e ndices de accidentalidad bajos. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. Tambin el mantener las reas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminacin, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo.

24

El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitir mayor responsabilidad del trabajador y prevencin de accidentes.

MANUAL DE GESTION DE MANTENIMIENTO A LA MEDIDA:


El proyecto "Sistemas de Gestin de la Calidad Total", financiado por la Organizacin de los Estados Americanos -OEA- y la Agencia Tcnica de Cooperacin Alemana -GTZ-, inici sus actividades en 1982, orientndose en un principio hacia el Control de Calidad. En una primera etapa metodolgica, entre los aos 1982y 1987, participaron principalmente Ecuador, Hait, Honduras, Panam y Uruguay. El enfoque fue bsicamente hacia Control de Calidad y elaboracin de manuales, siendo difcil el lanzamiento del Proyecto por: 1. Desconocimiento del concepto de Calidad en Amrica Latina; 2. Falta de voluntad por parte de las gerencias para permitir el ingreso a las empresas, de consultores y representantes del organismo nacional que coordinaba el Proyecto; 3. Gerencias conservadoras. Ante esta situacin, el proyecto consider prioritario iniciar con las siguientes acciones: 1. Difundir el mensaje de la Calidad y su concepto en los pases de Amrica Latina; 2. Conformar una infraestructura institucional en cada pas, que facilite la organizacin y coordinacin de las actividades en el rea de Calidad;

25

3. Ofrecer programas de capacitacin tcnica, profesional y gerencia en las tcnicas de Control de Calidad. 4. Despertar la confianza en los empresarios a travs de asesoras, transferencia de tecnologa y la elaboracin de manuales de Calidad; 5. Trabajar con una sola empresa modelo por pas (planta piloto). La responsabilidad de seguimiento del proyecto fue principalmente de las

Coordinaciones Nacionales, la Coordinacin Regional y los asesores. Esta etapa finaliz con: 1. La elaboracin y presentacin de Manuales de Calidad, los cuales tienen poco uso; 2. Tcnicos, profesionales y gerentes capacitados en los diferentes aspectos de Control de Calidad; 3. Difusin del mensaje de la Calidad en los pases de Amrica Latina; 4. Ningn cambio en la actitud y actividad por parte de las gerencias hacia la Calidad. En una segunda etapa, de 1988 a 1993, participaron ya once pases: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Repblica Dominicana y Uruguay, trabajndose en los sectores de carne, leche y textiles. Se inici con: 1. Una mayor confianza por parte de los empresarios; 2. El concepto de Calidad ms difundido; 3. La experiencia propia del proyecto, cuyo enfoque ahora va de Control de Calidad hacia la Gestin de la Calidad Total.

26

En esta fase, se llevaron a cabo las siguientes acciones: 1. Fortalecimiento de las Coordinaciones Nacionales; 2. Seleccin de gerentes jvenes y menos conservadores; 3. La experiencia propia del proyecto, cuyo enfoque ahora va de Control de Calidad hacia la Gestin de la Calidad Total; 4. Fomento del trabajo conjunto entre gobierno e industria a travs de cmaras y asociaciones, los industriales y la universidad; 5. Delegacin de mayor responsabilidad de ejecucin a las gerencias de las empresas participantes; 6. Aumento del nmero de empresas, ya no slo una por pas; 7. Difusin de los elementos de la Gestin de la Calidad Total en los pases de Amrica Latina. Adems, con base en la experiencia obtenida, el proyecto inici la introduccin de metodologas propias que se adaptan a las necesidades y valores culturales de Amrica Latina. Estas metodologas son las siguientes: 1. Gestin de la Calidad Total a la Medida; 2. Auditoras de la Calidad a la Medida (Auditora de los Puntos Crticos del xito, Auditora Tecnolgica del Centro de Investigaciones en Tecnologa de Alimentos, CITA, entre otras); 3. Planificacin a la Medida; 4. Metodologa para la seleccin de nuevos gerentes, basada en su capacidad empresarial y su empuje por la superacin profesional y personal.

27

La finalizacin de esta etapa se caracteriz por la obtencin de resultados positivos en algunas empresas, causado esto, principalmente, por un convencimiento y compromiso gerencia y por las tcnicas de gestin gerencia adaptadas al medio. Por otro lado, hubo resultados mixtos, causados principalmente por falta de un compromiso gerencia hacia el cambio. Surge, ahora, una tercera etapa con un enfoque eminentemente gerencial y motivado por: 1. La necesidad de producir mayores casos de xito en la gestin gerencial, para impulsar el desarrollo de los pases de la regin; 2. La apertura de fronteras y la integracin regional, la necesidad de elevar rpidamente los niveles de Calidad de los productos y servicios, y la prctica gerencial. 3. El enriquecimiento del proyecto a travs de la experiencia obtenida; 4. La demanda por parte del sector empresarial, que se encuentra ms motivado y convencido de la importancia de la Calidad Total. Ante este reto y por el prestigio que ha alcanzado el proyecto en los distintos pases, se decidi establecer un objetivo ms ambicioso que es promover la participacin de un grupo de 30 gerentes como mnimo en los pases en los cuales el Proyecto muestra un mayor avance. El orden de las acciones a seguir en esta etapa es el siguiente: 1. Seleccin de los gerentes con base en la metodologa del proyecto; 2. Capacitacin en la metodologa de la Gestin de la Calidad Total a la Medida; 3. Auditoras de los Puntos Crticos del xito;

28

4. Planificacin a la Medida; 5. Utilizacin de las herramientas y tcnicas gerenciales para la ejecucin de los planes de trabajo; 6. Nueva auditora y reinicio del ciclo (numerales 3, 4 y 5). El proyecto confa que, en esta nueva etapa, a causa de los retos presentados por la integracin regional, la seleccin cuidadosa de los gerentes, su capacitacin y la aplicacin de la metodologa ya comprobada en varios pases, se produzcan numerosos casos de xito en Amrica Latina, impulsando as el desarrollo de la regin. Esta obra presenta una metodologa actualizada y orienta al gerente en el camino a seguir para dirigir la funcin mantenimiento de su empresa dentro del marco de la Excelencia Gerencial y Empresarial.

DEFINICIONES IMPORTANTES:
1) EMPRESA
Sistema complejo constituido por un proyecto, personas y tecnologas que es capaz de: Producir riquezas (bienes y servicios) en mayor medida de las que consume para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de los consumidores al nivel ms econmico;

Adaptarse al entorno competitivo que la rodea; Sobrevivir y desarrollarse como entidad autnoma y responsable que tiene riesgos y, en consecuencia, posibilidades de desaparecer.

29

Su supervivencia depende de los ingresos que obtiene por la venta de sus productos y/o servicios. En efecto, para obtener xito, la empresa debe ofrecer productos y/o servicios que:

Respondan a una necesidad, uso o propsito bien definido. Satisfagan las expectativas de los consumidores. Cumplan con normas y especificaciones aplicables. Cumplan con requisitos reglamentarios y otros de la sociedad. Estn disponibles a precios competitivos. Sean suministrados a un costo que genere una ganancia.

Su xito depende del cumplimiento de los Puntos Crticos para el xito Gerencial y Empresarial desarrollados en el Captulo 9 del libro "El Terremoto Empresarial", Dr. Y. Malevsky e Ing. A. Rozotto, desarrollado tambin dentro del Proyecto OEA/GTZ, incidiendo entre otros la excelencia gerencial y de la organizacin, la capacidad y motivacin de su personal y el estado y caractersticas de sus equipos e instalaciones. stos, slo alcanzan un rendimiento o eficiencia satisfactoria si estn elegidos, posicionados, adaptados, operados y mantenidos por un personal competente.

2) GERENCIA
rgano que dirige las empresas, los distintos departamentos dentro de ellas, estableciendo metas y objetivos y, obteniendo resultados a travs de otros.

3) DIRECCION EJECUTIVA
Fuerza motivante que estimula y dirige a la organizacin para lograr satisfactoriamente los objetivos a travs de una ejecucin eficiente y econmica de sus funciones.

30

4) FUNCIONES
Fases de un trabajo distinguible de las dems.

5) ESTRUCTURA
Relaciones entre grupos que combinan las distintas unidades de responsabilidad.

6) PRODUCCION
Conjunto de actividades que consumen energa, tiempo y materia para transformar a sta desde una forma a otra utilizando tecnologa e instalaciones apropiadas, sin afectar negativamente al medio ambiente y terminando al menor costo un producto fsico o de otro tipo, solicitado, demandado o necesitado por alguien.

7) MANTENIMIENTO
Comprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condicin particular condicin.

8) FINALIDAD DE MANTENIEMTO
Conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la funcin para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economa de acuerdo a un nivel de ocupacin y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Produccin.

9) EQUIPO
Elemento que constituye el todo o parte de una mquina o instalacin que, por sus caractersticas, tiene datos, historial y programas de reparacin propios.

31

10) CRITICIDAD
La incidencia que tiene cada equipo o mquina dentro de la operacin de la empresa. El cdigo 1 es el ms crtico.

11) MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo. Se clasifica en:

No Planificado:
Es el mantenimiento de emergencia (reparacin de roturas). Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avera imprevista a reparar lo ms pronto posible o por una condicin imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminacin, de aplicacin de normas legales, etc.).

Planificado:
Se sabe con antelacin qu es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparacin, se disponga del personal, repuesto y documentos tcnicos necesarios para realizarla correctamente.

12) MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Cubre todo el mantenimiento programado que se realiza con el fin de: Prevenir la ocurrencia de fallas. Se conoce como Mantenimiento Preventivo Directo o Peridico -FTM (Fixed Time Maintenance) por cuanto sus actividades estn controladas por el tiempo. Se basa en la Confiabilidad de los Equipos (MTTF) sin considerar las peculiaridades de una instalacin dada. Ejemplos: limpieza, lubricacin, recambios programados.

32

Detectar las fallas antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias en produccin. Est basado en inspecciones, medidas y control del nivel de condicin de los equipos. Tambin conocido como Mantenimiento Predictivo, Preventivo Indirecto o Mantenimiento por Condicin -CBM (Condition Based Maintenance). A diferencia del Mantenimiento Preventivo Directo, que asume que los equipos e instalaciones siguen cierta clase de comportamiento estadstico, el Mantenimiento Predictivo verifica muy de cerca la operacin de cada mquina operando en su entorno real. Sus beneficios son difciles de cuantificar ya que no se dispone de mtodos tipo para el clculo de los beneficios o del valor derivado de su aplicacin. Por ello, muchas empresas usan sistemas informales basados en los costos evitados, indicndose que por cada dlar gastado en su empleo, se economizan 10 dlares en costos de mantenimiento. En realidad, ambos Mantenimientos Preventivos no estn en competencia, por el contrario, el Mantenimiento Predictivo permite decidir cundo hacer el Preventivo.

13) MANTENIMIENTO DE MEJORA (DOM)


Consiste en modificaciones o agregados que se pueden hacer a los equipos, si ello constituye una ventaja tcnica y/o econmica y si permiten reducir, simplificar o eliminar operaciones de mantenimiento.

14) MANTENIMIENTO DE OPORTUNIDAD


Aprovechando la parada de los equipos por otros motivos y segn la oportunidad calculada sobre bases estadsticas, tcnicas y econmicas, se procede a un mantenimiento programado de algunos componentes predeterminados de aqullos.

33

15) CONFIABILIDAD
Caracterstica de un equipo, instalacin o lnea de fabricacin que se mide por el tiempo promedio en que puede operar entre fallas consecutivas (MTTF).

16) MANTENIBILIDAD
Es el tiempo promedio requerido para reparar la falla ocurrida (MTTR). Est influenciada por el diseo del equipo y el modo en que se encuentre instalado

17) EFICIENCIA DE LA ORGANIZACIN DE MANTENIMIENTO


Es el tiempo promedio que se espera por la llegada de los recursos de mantenimiento cuando ocurre una parada (MWT). Est influenciada por la organizacin y estrategias usadas por produccin y mantenimiento.

18) PEDIDO DE TRABAJO


Es la solicitud verbal o escrita de una tarea a ser ejecutada por Mantenimiento, requerida por Produccin, por Calidad o por el propio Mantenimiento y que es ingresada al sistema para su concrecin posterior.

19) ORDEN DE TRABAJO


Es el instructivo por el cual se indica a los sectores operativos de mantenimiento ejecutar una tarea.

20) DATOS DE SERVICIO


Es la suma de informacin referida a los datos de fabricacin, operacin, repuestos o planos de cada equipo y/o instalacin de la planta.

34

21) TALLERES
Son los sectores internos o externos de la empresa que efectan mantenimiento.

22) TIPO DE CARGO


Es la imputacin que tiene cada gasto efectuado. Por lo general son cinco, a saber: mano de obra propia, mano de obra contratada, existencia de materiales en almacenes, otros cargos y ajustes.

23) PLANIFICACION
Es el sector interno que recibe, procesa y emite informacin relativa a datos tcnicos, fallas, solicitudes y rdenes de trabajo, mano de obra ocupada y materiales utilizados en las tareas de mantenimiento y, eventualmente -de corresponder- en los Servicios de Produccin.

24) AUDITORIA
Es una actividad documentada que se realiza para determinar mediante investigacin, examen y evaluacin de evidencias objetivas el cumplimiento de procedimientos establecidos, instrucciones, especificaciones, cdigos, normas, programas operativos o administrativos y otros documentos aplicables, as como la efectividad de su implementacin.

25) AUDITORA DE CALIDAD (ISO 8402)


Un examen sistemtico e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones previamente establecidas, si stas se han aplicado efectivamente y son adecuadas para lograr los objetivos.

35

Tener presente que la auditora de calidad se aplica esencialmente pero no se limita a un sistema de calidad o a elementos de ste, a procesos, a productos o a servicios. Estas auditoras se denominan usualmente auditora del sistema de calidad, auditora de calidad del producto, auditora de calidad del servicio. Tambin, tener presente que a las empresas les interesa la realizacin de auditoras para evaluar la efectividad de sus sistemas de calidad desde los puntos de vista tcnico y econmico y detectar las posibles fallas que requieran correccin para, as, mejorar su competitividad reduciendo costos de produccin, mejorando su eficiencia y la satisfaccin del consumidor. Aplicada a la Gestin y al Aseguramiento de la Calidad, se trata de una evaluacin escrita, no verbal, formal e independiente de la puesta en prctica, su cumplimiento y efectividad. Formal significa estar de acuerdo con reglas preestablecidas y desarrolladas en el plan de cada auditora individual. Independiente quiere decir realizada por personas ajenas a toda responsabilidad directa del sistema o de parte del mismo, objeto de la auditora. La investigacin, el examen y la evaluacin constituyen las herramientas requeridas para obtener evidencias objetivas; las mismas son sinnimo de indagacin, observacin y seguimiento. Evidencias objetivas significa informacin cual y/o cuantitativa, registros de hechos vinculados a la calidad de un producto o servicio o a la existencia e implementacin de un elemento de un sistema de calidad, basados en observaciones, medidas o ensayos y que pueden ser verificadas.

26) TIPOS DE AUDITORA


a) Internas/Externas: Segn se realicen o no en el seno de la estructura de una misma organizacin, conducindose con propsitos internos o externos.

36

b) Producto: Consiste en una re inspeccin o inspeccin paralela de materiales o productos realizada por tcnicos independientes. Su objeto se limita a determinar el grado de conformidad de la inspeccin y no a la aceptacin o no del producto. c) Proceso: Consiste en una verificacin del nivel de calidad de un proceso o si el proceso trabaja al nivel exigido. Comprende, entre otras, las siguientes comprobaciones: Existencia de procedimientos para realizar el trabajo y para su inspeccin y/o ensayos. Conocimiento de estos procedimientos por el personal de produccin y de control. Conformidad de actuaciones con los procedimientos existentes. Desviaciones de los procedimientos documentados. d) Competencia del personal de fabricacin/produccin y de control de calidad: Para algunos procesos puede ser requerida una calificacin mediante pruebas previas que no son objeto de la auditora. f) Sistemas de Calidad Es la evaluacin de la calidad resultante de la existencia y operacin de los diferentes sistemas que integran la Gestin Total de la Calidad de la empresa. Se trata por lo tanto de un anlisis detallado de los sistemas funcionales y de sus procedimientos de trabajo que se realiza mediante la comprobacin en cada uno de los puntos ya indicados en el apartado anterior.

37

EL CONCEPTO ACTUAL DE GESTIN DE MANTENIMIENTO


El hacer mantenimiento con un concepto actual no implica reparar equipo roto tan pronto como se pueda sino mantener el equipo en operacin a los niveles especificados. En consecuencia, buen mantenimiento no consiste en realizar el trabajo equivocado en la forma ms eficiente; su primera prioridad es prevenir fallas y, de este modo reducir los riesgos de paradas imprevistas. El mantenimiento no empieza cuando los equipos e instalaciones son recibidos y montados, sino en la etapa inicial de todo proyecto y contina cuando se formaliza la compra de aqullos y su montaje correspondiente.

1) PROPOSITO DEL MANTENIMIENTO:


Es el medio que tiene toda empresa para conservar operable con el debido grado de eficiencia y eficacia su activo fijo. Engloba al conjunto de actividades necesarias para: Mantener una instalacin o equipo en funcionamiento,

Restablecer el funcionamiento del equipo en condiciones predeterminadas.

El mantenimiento incide, por lo tanto, en la cantidad y calidad de la produccin.

En efecto, la cantidad de produccin a un nivel de calidad dado est determinada por la capacidad instalada de produccin y por su disponibilidad, entendindose por tal al cociente del tiempo efectivo de produccin entre la suma de ste y el tiempo de parada por mantenimiento.

38

2) OBJETIVO DEL MANTENIMIENTO


Asegurar la disponibilidad planeada al menor costo dentro de las recomendaciones de garanta y uso de los fabricantes de los equipos e instalaciones y las normas de seguridad. Para ello acta sobre: La continuidad de la operacin produccin, es decir, la confiabilidad que se mide por el tiempo medio entre fallas consecutivas (MTTF); El tiempo de paradas (MDT) cuando stas se producen. El tiempo de paradas incluye el tiempo efectivo de reparacin (Mantenibilidad) (MTTR) que es funcin del diseo, herramientas disponibles y destreza y capacitacin del personal y, del tiempo de espera (MWT) (Soporte) que es funcin de la organizacin (sistemas y rutinas, herramientas y talleres disponibles, documentacin tcnica, capacitacin, entrenamiento y suministro de piezas y/o repuestos).

3) CUNTO MANTENIMIENTO HACER?


Es funcin de: Nivel mnimo permitido de las propiedades cualitativas de cada elemento; Nivel mximo de las propiedades cualitativas que deben elevarse; Tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual las propiedades cualitativas bajan del nivel alto al bajo; Modo en que los elementos estn sometidos a tensin, carga, desgaste, corrosin, etc., que causan prdida de las propiedades cualitativas o de la capacidad de los elementos para resistirlas.

39

Resumiendo, la cantidad de mantenimiento est relacionada con el uso de los equipos en el tiempo, por la carga y manejo de los mismos. El control del mantenimiento se basa en el control de condicin de los equipos que se realiza mediante el uso de los sentidos complementado con el empleo de procedimientos tcnicos. En su mayora, estos procedimientos comprenden una actividad directa de medicin o indirecta, lo que puede significar un ensayo de funcionamiento ola observacin de una des funcin.

4) PARA QU?
El mantenimiento constituye un sistema dentro de toda organizacin industrial cuya funcin consiste en ajustar, reparar, remplazar o modificar los componentes de una planta industrial para que la misma pueda operar satisfactoriamente en cantidad/calidad durante un perodo dado. El mantenimiento, por su incidencia significativa sobre la produccin y la productividad de las empresas, constituye uno de los modos idneos para lograr y mantener mejoras en eficiencia, calidad, reduccin de costos y de prdidas, optimizando as la competitividad de las empresas que lo implementan dentro del contexto de la Excelencia Gerencia y Empresarial.

40

BENEFICIOS OBTENIDOS
Los beneficios con la mejora de mtodo sern los siguientes:

Mejores trabajos en calidad. Mayor produccin. No perdida d clientes. Satisfaccin de los clientes.

41

CONCLUSION
Habiendo culminado con nuestra labor de encontrar unas de las causas frecuentes en la empresa que viene sucediendo, que causan demoras, perdidas de cliente y baja productividad que viene hacer uno de los problemas que sucede frecuentemente que sucede en la empresa EXITUNO S.A. como se dijo es el mantenimiento de las maquinas offset esperando que efecten esta mejora por el bien de la empresa y sus trabajadores.

42

PROYECTO DE INNOVACIN Y/O MEJORA EN EL PROCESO DE PRODUCCIN O SERVICIOS DE LA EMPRESA FICHA DE CALIFICACIN PROGRAMA: APRENDIZAJE DUAL. CARRERA: Prensista Offset. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: Gyan Carlos Caballero Osco. EMPRESA: Exituno S.A. Direccin: A.V Manuel Cipriano Dulanto 291 Pueblo Libre DENOMINACIN DEL PROYECTO DE INNOVACIN. REA DE APLICACIN EN LA EMPRESA: Produccin. CALIFICACIN PR LA EMPRESA Nro. ORDEN CALIFICACIN CRITERIOS DE EVALUACIN PUNTAJE MXIMO O 01
Factibilidad de aplicacin del trabajo de innovacin y/o mejora. Beneficios que se espera con su aplicacin. Cuantificacin e indicadores adecuados para medir los resultados de la innovacin y/o mejora Relacin entre la inversin estimada versus los resultados a obtener (costo/ beneficio). Estimado del retorno de la inversin.

PUNTAJE OBTENID

02 03

04

43

Nota: El evaluador calificar considerando como base el puntaje mximo sealado, la suma de puntajes obtenidos es la nota del trabajo de innovacin.

Lugar y fecha:. Nombre y firma del directivo de mayor nivel de rea de Aplicacin de la empresa.

CALIFICACIN DE LA MEJORA EN NMEROS EN LETRAS

44

Você também pode gostar