Você está na página 1de 10

MEIOSIS

I. INTRODUCCIN
La meiosis es un proceso celular, ligado a la reproduccin sexual, por el cual, la clula madre de naturaleza diploide, da origen a los gametos de naturaleza haploide, de tal manera que en la fecundacin se reestablece el nmero diploide de cromosomas. As, mientras la mitosis es un proceso de divisin celular con formacin de dos ncleos hijos con el mismo nmero de cromosomas que la clula original, en la meiosis en cambio hay dos divisiones celulares con reduccin del nmero de cromosomas a la mitad. La meiosis es un proceso citolgico que comprende dos divisiones celulares. En la primera divisin meitica ocurre una serie de intercambios de material gentico entre los cromosomas homlogos. Este fenmeno es un proceso complejo que comprende una larga profase en la que, para su mejor estudio y comprensin, se distinguen los estadios: Leptoteno, Cigoteno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis. Entre la telofase 1 y el comienzo de la segunda divisin meitica, a diferencia con la mitosis, no hay un perodo de sntesis y duplicacin del ADN, por lo dems la divisin meitica II, tiene lugar como la mitosis normal en cada una de las clulas haploides (meiocitos de segundo orden), resultante de la divisin meitica

II. MARCO TEORICO


La formacin de los gametos es un problema tcnico a resolver totalmente nuevo. Para formar gametos en los animales, (y, la mayor parte de las veces, para formar esporas en las plantas). un organismo diploide con sus dos copias de cada cromosoma debe formar clulas hijas que tengan solamente una copia de cada uno, En otras palabras. el material gentico debe reducirse a la mitad de manera que cuando los gametos se combinen para formar el cigoto se restablezca el nmero original de cromosomas. en lugar de duplicarse. Si tuvisemos que disear esta tarea, deberamos ser capaces de reconocer los cromosomas homlogos. Podramos entonces arrastrar un miembro de cada pareja hacia una clula hija y el otro miembro hacia la otra clula hija. Si fusemos incapaces de

reconocer los homlogos, no podramos asegurarnos de que cada clula hija reciba uno y slo uno de los dos cromosomas de cada pareja. La clula logra solucionar este problema haciendo que los cromosomas homlogos se apareen durante una dilatada profase. El aparato mittico separa entonces los miembros de los pares homlogos de cromosomas. Existe una complicacin. Como en la mitosis, las clulas que comienzan la meiosis han replicado ya sus cromosomas. Por lo tanto, para producir gametos o esporas haploides, en la meiosis se necesitan dos divisiones nucleares sin una replicacin cromosmica intermedia. La meiosis es, pues, un proceso que consta de dos divisiones del que resultan cuatro clulas por cada clula parental original. Las dos divisiones se conocen como meiosis I y meiosis II. A diferencia de la mitosis, la meiosis tiene lugar slo en ciertos tipos de clulas. En los animales, la meiosis tiene lugar en los gametocitos primarios y secundarios: en las plantas superiores, que presentan alternancia de generaciones, el proceso tiene lugar solamente en las clulas madre de las esporas de la generacin esporoftica.

Profase I Los citogenticos han dividido la profase de la meiosis I en cinco estadios: leptoteno, cigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis (del griego: lepto-. Delgado; zygo-, en forma de ramillete; pachy-, grueso; diplo-, doble; dia-, a travs de). Puesto que estamos fundamentalmente interesados en las consecuencias genticas de este proceso, no nos preocuparemos de los detalles citolgicos de estos estadios. Una clula que entra en Profase I (estadio de leptoteno) se comporta de manera similar a una que entra en la profase de la mitosis: el centrolo, el huso. la envoltura nuclear y el nucleolo se comportan de la misma forma. A medida que los cromosomas se condensan y acortan, los homlogos se aparean punto por punto a lo largo de su longitud. Este proceso en el estadio de cigoteno se denomina sinapsis. La sinapsis est mediada de una manera desconocida por un complejo proteinceo, que aparece entre los cromosomas homlogos, denominado complejo sinaptinmico. En este punto, las Formaciones cromosmicas se conocen como bivalentes, observndose un bivalente por cada par de homlogos. A medida que los cromosomas continan acortndose y engrosndose en el paquiteno, se puede observar que cada cromosoma est formado por dos cromtidas hermanas. Ahora, las formaciones cromosmicas se denominan ttradas porque estn

formada: por cuatro cromtidas. Aproximadamente en este momento el complejo sinaptinmico se desintegra en la mayora de las especies. Ms adelante en la profase I (diploteno), los cromosomas, mientras siguen acortndose y engrosndose parecen repelerse uno a otro a lo largo de la mayor parte de su longitud, En este momento pueden observarse configuraciones en forma de x lo largo de las ttradas. Estas configuraciones en forma de x se denominan quiasmas y tienen una enorme importancia porque indican el entrecruzamiento un proceso por el cual los cromosomas homlogos intercambian segmentos. Cuando dos cromtidas se encuentran situadas una cerca de otra, algunos enzimas pueden romper las hebras de ambas cromtidas y volverlas a unir de manera distinta. As pues aunque los genes tienen una posicin fija en un cromosoma, los alelos que estaban originalmente asociados al centrmero paterno pueden terminar asociados al centrmero materno. El entrecruzamiento puede incrementar en gran manera la variabilidad gentica de los gametos al asociar alelos que no estaban previamente juntos. A medida que la profase I avanza hacia la diacinesis, tienen lugar la unin a las fibras del huso acromtico y la terminalizacin de los quiasmas que se deslizan a lo largo del cromosoma hasta alcanzar tos extremos, liberando a los cromosomas uno del otro en toda su longitud a excepcin de sus extremos.

Metafase I y anafase I En la metafase I, las ttradas son arrastradas hacia la placa metafsica por las fibras del huso. En la anafase I, los centrmeros homlogos, cada uno de ellos con sus dos cromtidas unidas, se separan. A diferencia de la mitosis, los centrmeros no se dividen. Esta divisin meitica se dice que es una divisin reduccional porque reduce el nmero de cromosomas y centrmeros a la mitad del nmero diploide en cada clula hija. Por cada ttrada hay ahora un cromosoma constituido por dos cromtidas, que se conoce como dada, en cada polo de la clula. El objetivo inicial de la meiosis, la separacin de los cromosomas homlogos en clulas hijas distintas, se ha logrado. Sin embargo, como cada dada consta de dos cromtidas hermanas, es necesaria una segunda divisin para reducir cada cromosoma a una sola cromtida,

Telofase I y profase II La duracin de la telofase I puede estar o no muy reducida en el tiempo, segn los organismos. En algunos de ellos tienen lugar todos los estadios esperados; los cromosomas entran en una configuracin interfsica a medida que tiene lugar la Citocinesis. Sin embargo, durante esta breve interfase, que se conoce como intercinesis, no hay duplicacin cromosmica (replicacin del DNA). A continuacin empieza la profase II llene lugar la meiosis II. En otros organismos, los cromosomas de la anafase I tarda entran casi directamente en la metafase II, saltndose prcticamente la telofase I, la interfase y la profase II.

Meiosis II En cualquier caso, la meiosis II es bsicamente una divisin mittica en la que las cromtidas de cada cromosoma son arrastradas a polos opuestos de la clula. Por cada clula original que entra en la meiosis I, se producen cuatro clulas en la telofase II. La meiosis II se dice que es una divisin ecuacional porque aunque reduce la cantidad de material gentico por clula a la mitad, no reduce en cambio el nmero de cromosomas por clula. La meiosis I separa centrmeros maternos y paternos y la meiosis II separa centrmeros hermanos.

III. OBJETIVOS: Al finalizar la presente prctica los alumnos estarn capacitados


para: Reconocer y diferenciar los estados fisiolgicos por los que atraviesan los

cromosomas durante el proceso meiotico en clulas animales.

IV. MATERIALES Y METODOS


Materiales y Reactivos - Grillo o saltamontes machos - Planarias (Dugesia sp)

- Microscopio

- Placas petri

- Laminas, laminilla - Estereomicroscopio

- Algodn - Mechero de alcohol

- Estilete de punta fina - Cloroformo - Carmn actico - Carnoy - Solucin salina 0.7%

V. PROCEDIMIENTO
Procedimiento 1 Anestesiar los animales en las placas petri, colocando dentro de un

pedazo de algodn embebido en cloroformo. Disecar el animal con la ayuda del estereomicroscopio o lupas,

colocndolo en posicin dorsal. Separar los testculos adicionndoles la solucin salina procurando no exponer los rganos al aire para evitar posible desecaciones.

Seccionar los testculos en partes pequeas de 2 a 3mm colocarlos

en un vial con fijador carnoy por espacio de 30 min.

Traspasar los fragmentos a una luna de reloj que contiene carmn

actico y lleve al calor del mechero hasta que entre en ebullicin por espacio de 15 segundos de 5 a 7 veces.

Retire el fragmento del testculo con una pinza de punta fina y

colquela sobre un portaobjetos y agrguela una gota de carmn actico.

Tape la preparacin con una laminilla cubre objetos y sobre esta

ponga un papel absorbente. Presione el cubre objetos con la yema del dedo pulgar y luego con la extremidad plana de un lpiz presionar un poco mas fuerte hasta convertir el material del porta objetos en una capa delgada (squash). Al realizar esta operacin, tenga cuidado para no romper el cubre objetos.

Limpie el exceso de colorante del porta objetos con papel higinico

y lleve el preparado al microscopio para su observacin a menor y mayor aumento. observar y esquematizar.

Procedimiento 2 - En una placa Petri, realice cortes longitudinales y transversales en diferentes planarias.

- Djalas por 48 a 72 horas, tiempo durante el cual se activar el proceso de regeneracin celular, observndose el crecimiento de un mun con bordes blanquecinos (zona de regeneracin)

- Corte esa zona blanquecina y colquela en un vial con fijador carnoy por 15 minutos.

- Traspasar los muones a una luna de reloj que contiene carmn actico y lleve al calor del mechero hasta que entre en ebullicin por espacio de 15 segundos de 5 a 7 veces.

- Retire el mun con una pinza de punta fina y colquela sobre un portaobjetos y agrguela una gota de carmn actico.

- Tape la preparacin con una laminilla cubre objetos y sobre esta ponga un papel absorbente. Presione el cubre objetos con la yema del dedo pulgar y luego con la extremidad plana de un lpiz presionar un poco mas fuerte hasta convertir el material del porta objetos en una capa delgada (squash) Al realizar esta operacin, tenga cuidado para no romper el cubre objetos.

- Limpie el exceso de colorante del porta objetos con papel higinico y lleve el preparado al microscopio para su observacin a menor y mayor aumento. - Observar y esquematizar.

VI. DISCUSIN
A diferencia de la mitosis en clulas de cebollas, la meiosis se realiza en clulas animales que son mucho muchas ms pequeas y se hace un poco ms difcil la observacin e identificacin de las fases. Para tener ms posibilidades de observar las clulas en un proceso meiotico es necesario tener en buen estado las clulas de planarias y que estas hallan sido cortadas 3 das anteriores a la practica para poder observar los muones que se forman y que luego sern utilizados para observar el proceso meiotico.

BIBLIOGRAFA

10

Você também pode gostar